Você está na página 1de 2

PROPIEDADES DE LOS LODOS

PROPIEDADES FISICAS: Densidad o peso Viscosidad Viscosidad plstica Punto cedente Resistencia o fuerza de gel Filtrado API y a HP-HT ( Alta PresinAlta Temperatura) pH % Arena % Slidos y Lquidos PROPIEDADES QUIMICAS: Dureza Cloruros Alcalinidad MBT (Methylene Blue Test)

Los primeros pozos perforados por el mtodo de rotacin solo se usaban agua como fluido que al mezclarse con los slidos de formacin formaban el lodo. Si un pozo era demasiado espeso o pesado se le agregaba agua para adelgazarlo, y si la viscosidad era insuficiente se agregaba otro lodo de reserva para espesarlo. Cualquier problema en el lodo durante la perforacin era solucionado agregando agua o lodo de reserva. En 1901 HAGGEN Y POLLARD sugirieron que en pozos de gas debe llenarse el mismo cuando se saca la tubera a superficie para evitar un posible reventn. Definieron el trmino lodo nativo como la mezcla de agua con arcilla la cual permanece en suspensin por un tiempo considerable. Las arcillas ms usadas fueron de naturaleza GUMBO, despreciando a las arenas y arcillas duras, recomendando un 20% en peso de arcilla en agua. En 1916 LEWIS Y MC-MURRAY definieron al lodo nativo como: Una mezcla de agua con algn material arcilloso que pueda permanecer en suspensin por tiempo considerable que tenga una densidad de 1.05 a 1.1 gcc y que adems debe ser delgado como el agua para evitar efectos negativos en algunas formaciones. Decan que un buen lodo deba ser capaz de sellar arenas de formacin, adems de evitar su lavado y contrarrestar las presiones del gas En 1921 STROUD fue encargado de encontrar un medio para aumentar la densidad para prevenir el descontrol de pozos de gas. As surgi el oxido de hierro para preparar lechadas rpidas y bombeable de 15 a 18 lb/gal .

LODOS DE PERFORACIN

ING. PETROLERA 5 A

LODOS DE PERFORACIN
QU ES UN LODO DE PERFORACIN?
Es un liquido o gas capaz de circular a travs de la sarta de perforacin hasta la barrena y regresa a la superficie por el espacio anular hasta la fecha un pozo de gas aceite no se puede perforar sin este concepto bsico del lodo de circulacin.

PRINCIPALES TIPOS DE LODOS UTILIZADOS EN LA PERFORACIN


Lodos Base Agua: Cuando se le agrega al agua a los productos qumicos orgnicos se les denomina lodos base agua con dispersantes orgnicos, y cuando se les agrega aceite se denominan emulsionados. Los lodos base agua emulsionados requieren en supreparacin aceite, disel o crudo en cantidad de 5 a 10% del volumen total del lodo. Lodos Neumticos:
Son usados en situaciones donde la perforacin con fluidos no es adecuada. Estos fluidos corresponden al aire, espumas, lodos aireados y son utilizados para perforar: Formaciones muy porosas Formaciones Subnormalmente presurizadas Formaciones cavernosas

Lodos Base Aceite (Emulsin Inversa): Es una mezcla de agua en aceite a la cual se le agrega cierta concentracin de sal para lograr un equilibrio de actividad entre el fluido y la formacin. El lodo base aceite se refiere a lodos preparados en aceite con un porcentaje de 1 a 5% de volumen de agua, mientras que el lodo de emulsin inversa se usa para designara un lodo con ms del 5% y hasta con 40% de volumen de agua; ste se puede dispersar y emulsificar con aceite. Estos fluidos son estables a altas temperaturas, inertes a la contaminacin qumica y pueden ser densificados despus de ser ajustada la relacin aceite-agua.

Funciones del lodo: Extraer el detritus o ripio de la perforacin. Refrigerar la herramienta de corte. Sostener las paredes de la perforacin. Estabilizar la columna o sarta de perforacin. Lubricar el rozamiento de sta con el terreno.

Você também pode gostar