Você está na página 1de 11

CAPTULO I: TTULO SUPLETORIO

1. TTULO SUPLETORIO EN EL CDIGO CIVIL PERUANO ARTCULO 926. ARTCULO 950.- () Se adquiere a los cinco aos cuando median justo ttulo y buena fe. ARTCULO 2018.- Para la primera inscripcin de dominio, se debe exhibir ttulos por un perodo ininterrumpido de cinco aos o, en su defecto, ttulos supletorios.

2. TTULO SUPLETORIO EN EL CDIGO PROCESAL CIVIL ARTICULO 486.- Se tramitan en proceso abreviado () 2) Titulo supletorio, prescripcin Adquisitiva y rectificacin de reas o linderos... Artculo 504.- Se tramita como proceso abreviado la demanda que formula: 1. El propietario de un bien que carece de documentos que acrediten su derecho, contra su inmediato transferente o los anteriores a ste, o sus respectivos sucesores para obtener el otorgamiento del ttulo de propiedad correspondiente; El artculo acoge tres supuestos relacionados con el perfeccionamiento de la propiedad. Uno de ellos, es el ttulo supletorio, que parte de la existencia de un propietario, pero que carece de documentos que acrediten su derecho, contra su inmediato transferente o los anteriores a este, o sus respectivos sucesores para obtener el otorgamiento del ttulo de propiedad correspondiente. En el caso de los bienes inmuebles, "la sola obligacin de enajenar un inmueble determinado hace al acreedor propietario de l, salvo disposicin legal diferente o pacto en contrario". En estos casos, lo que se busca no es el reconocimiento de su condicin de propietario, porque este ya lo es a partir de la transferencia, sino tener un ttulo -llmese documento- que le acredite como tal. Bajo este contexto,

el actor al formular la demanda la dirige contra su inmediato transferente o los anteriores a este, o sus respectivos sucesores, segn el caso. Artculo 505.- Adems de lo dispuesto en los Artculos 424 y 425, la demanda debe cumplir con los siguientes requisitos adicionales: () 3. Tratndose de bienes inscribibles en un registro pblico o privado, se acompaar, adems, copia literal de los asientos respectivos de los ltimos diez aos, si se trata de inmuebles urbanos, o de cinco aos si se trata de inmuebles rsticos o bienes muebles, o certificacin que acredite que los bienes no se encuentran inscritos.

3. ANLISIS DOCTRINAL Y JURISPRUDENCIAL a) Concepto del ttulo supletorio El ttulo supletorio es la institucin jurdica que permite al propietario, que carece de ttulo de dominio escrito, ser acreditado en la posesin mediante la debida inscripcin en el Registro Pblico de la Propiedad -justificando previamente su posesin ante el Juez competente- constituyendo de esa manera la garanta de su posesin sin perjuicio de tercero de mejor derecho. ROCA SASTRE, afirma que: "...Constituy una manifestacin de la titulacin supletoria que acreditaba la posesin de un derecho real, afines principalmente de su inmatriculacin", sin el requisito de tener que presentar el ttulo adquisitivo al que promoviere el expediente posesorio.

b) Diferencias entre ttulo supletorio y prescripcin adquisitiva en


el sistema civil y procesal civil peruano
ARTCULO: la prdidao extravo de un ttulo de propiedad es privativo de ttulo supletorio o de la prescripcin adquisitiva ordinaria? Noel o. Villanueva Contreras

El ttulo supletorio tambin denominado como sustitutivo solo es tal ante la ausencia del ttulo original; esto significa que no proceder, los ttulos supletorios si existe el dominio atribuido al titular, muy distinto al peticionante, pero este

conoce sin duda alguna al titular.

En el Cdigo de Procedimientos Civiles, los ttulos supletorios se tramitaban como procesos no contenciosos. Avendao Valdez, comentando el Cdigo de Procedimientos Civiles peruano (ya derogado), sostena lo siguiente: Los ttulos supletorios caben solamente cuando no hay ttulos comprobativos del derecho de propiedad (...), su objetivo principal es lograr la primera inscripcin de dominio (...), lo cual quiere decir que los ttulos proceden cuando el inmueble no est inscrito. Esta posicin es compartida por CHIRINOS SOTO, Francisco; quien sostiene que:
...la condicin fundamental para que se solicite la formacin judicial de un ttulo supletorio respecto de un bien, es que el mismo no se halle inscrito en el Registro Pblico. Esa condicin se apoya en el argumento de la lgica elementa, pues si hay inscripcin registral quiere decir que hay ttulo y, por tanto, no es necesaria la elaboracin de un ttulo que venga a suplir al inexistente.

De lo antes expresado y desde el punto de vista del sistema civil y el procesal civil peruano se hace denotar la distincin entre ttulo supletorio y prescripcin adquisitiva de dominio: Para que proceda el proceso de otorgamiento de un ttulo supletorio se condiciona a que sea un propietario de un bien el que lo promueva siempre que aquel carezca de documentos que acrediten su derecho, ya que la accin debe estar dirigida contra su inmediato transferente o a los anteriores de este, o a sus respectivos sucesores. Y siendo que el fin supletorio recae sobre bienes inmuebles no inscritos en el Registro de Propiedad Inmueble, se requiere certificacin que acredite que los bienes no se encuentren inscritos. Mientras que, para el proceso judicial de prescripcin adquisitiva de dominio, se condiciona a que sea un poseedor de un bien el que lo promueva, cumpliendo determinados requisitos por la ley, para que se declare propietario y que la accin debe estar dirigida contra el antiguo dueo.

Y como quiera que la prescripcin recae sobre inmuebles escritos se requiere que se presente copia literal de los asientos respectivos de los ltimos 10 aos, si se trata de inmuebles urbanos; o de 5 si se trata de inmuebles rsticos. Sin embargo, consideramos que si la distincin se hace desde el lado del sujeto sera discutible, pues el que tiene la calidad de propietario, desde luego, ya tiene la posesin de un bien inmueble; por el contrario el que tiene la posesin puede que tenga la calidad de propietario, pero la duda de la titularidad de quien lo transfiri (en abstracto) aunque se comporte como propietario (concreto)- y por ello prefiere recurrir a la prescripcin adquisitiva de dominio siempre y cuando el bien se encuentra registrado.

CAPTULO II: PRESCRIPCIN ADQUISITIVA


1. PRESCRIPCION ADQUISITIVA EN EL CDIGO CIVIL PERUANO ARTCULO 906.- (POSESION ILEGITIMA DE BUENA FE) Deducimos que, no cualquier tipo de ignorancia puede ser asimilada a la buena fe; por ejemplo, no podra alegarse el desconocimiento de la inscripcin a favor de un tercero, de un inmueble que se est poseyendo. Es por ello que el Cdigo Civil (artculo 950) establece que para adquirir por prescripcin un bien inmueble, se necesitan cinco aos de posesin cuando media la buena fe y diez aos cuando no la hay. ARTCULO 912.- El poseedor es reputado propietario, mientras no se pruebe lo contrario. Esta presuncin no puede oponerla el poseedor inmediato al poseedor mediato. Tampoco puede oponerse al propietario con derecho inscrito. El sentido de la presuncin se orienta a proteger al propietario, partiendo de la premisa de que la posesin es la forma ms directa de manifestar la imagen de la propiedad. Debe tenerse en cuenta a este respecto que la posesin es el ejercicio de hecho de uno o ms poderes (atributos) inherentes a la propiedad (Prescripcin adquisitiva). Por lo tanto, la ley asume que al protegerse al poseedor, se est protegiendo al propietario.

ARTCULO 927.- La accin reivindicatoria es imprescriptible. No procede contra aquel que adquiri el bien por prescripcin. En efecto, aquel que adquiere un bien inmueble por el mero transcurso del tiempo, tuvo que haberlo hecho con la concurrencia y las formalidades establecidas por la norma adjetiva civil, entre las que podemos mencionar el haber posedo el inmueble en forma continua, pacfica y pblica como propietario, durante diez aos sin justo ttulo ni buena fe; o a los cinco aos, si existen estas dos condiciones (artculo 950 del C.C.).

ARTCULO 950.- (PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE BIEN INMUEBLE)

ARTCULO 951.- (PRESCRIPCION AQUISITIVA DE BIEN MUEBLE)

ARTCULO 952.- Quien adquiere un bien por prescripcin puede entablar juicio para que se le declare propietario. La sentencia que accede a la peticin es ttulo para la inscripcin de la propiedad en el registro respectivo y para cancelar el asiento en favor del antiguo dueo. En efecto, una cosa es el hecho de que para poder oponer la prescripcin adquisitiva, el beneficiado con la misma deba invocarla, y otra que tal invocacin, ante la autoridad judicial, no constituye un requisito para configurar el efecto adquisitivo al que ella conduce. No existe implicancia entre ambas cuestiones, la invocacin de la prescripcin es una potestad del sujeto que, en uso de su autonoma privada, puede o no hacer valer, mientras que una vez invocada la prescripcin, si los hechos que la sustentan son acreditados, se considera que el efecto adquisitivo preexista al momento de su invocacin, que esta ltima constituy solo el llamado de un hecho ya configurado, de un hecho que ya est en el pasado con toda su virtualidad jurdica consumada.

El segundo prrafo del artculo 952 del C.C. seala las expresiones "para la inscripcin de la propiedad" y "para cancelar el asiento a favor del antiguo dueo" que nos lleva a la conclusin de que solo recoge el supuesto de "contra tabulas". En ese sentido, se puede inferir que el adquirente por prescripcin inscribir suderecho por haber demostrado una posesin continua, pacfica, pblica y como propietario durante diez o cuatro aos, segn si el bien inscrito es inmueble o mueble. La prescripcin corta en este caso es de difcil aplicacin, ya que para ella se necesita justo ttulo y buena fe, y este ltimo requisito, en general, no cumplira por ser el objeto de la prescripcin un bien inscrito, que goza de la presuncin de que toda persona tiene conocimiento del contenido de las inscripciones (artculo 2012 del C.C.).

ARTCULO 953.- (INTERRUPCION DE LA POSESION) Como he sealado anteriormente al comentar los artculos 950 y 951, la prescripcin adquisitiva requiere la posesin continua de un bien durante cierto lapso de tiempo. Ahora bien, si uno de estos elementos (posesin o tiempo) falta, como puede suceder si el poseedor pierde (hecho fctico) la posesin o que el propietario haya solicitado la devolucin del bien. Estos actos, tienen como resultado la interrupcin de la prescripcin adquisitiva, siempre y cuando se hayan realizado dentro del plazo que se necesita para adquirir la propiedad por prescripcin. En reiterada jurisprudencia nacional se ha reconocido que existe interrupcin civil de la posesin cuando el propietario demanda la restitucin del bien, a consecuencia de lo cual, en virtud de la intimacin judicial, la posesin deja de ser pacfica. Sin embargo, si bien estoy de acuerdo con que la prescripcin se interrumpe con la intimacin judicial, por otro lado, estoy en desacuerdo de que la posesin deje de ser pacfica, ya que el efecto jurdico de la notificacin de la demanda es justamente interrumpir el plazo posesorio, pero el poseedor demandado sigue con una posesin pacfica sobre el bien.

2. PRESCRIPCION ADQUISITIVA EN EL PROCESO CIVIL Artculo 504.- Tramitacin.-Se tramita como proceso abreviado la demanda que formula:() 2. El poseedor para que se le declare propietario por prescripcin; y

Artculo 505.- (Requisitos especiales)

2.1.

DECLARACIN JUDICIAL DE LA PRESCRIPCIN

La prescripcin adquisitiva opera en base a una situacin de hecho llamada posesin; as, ejercer la posesin de manera continua, pacfica, pblica y como propietario, por el periodo de tiempo regulado por la ley, que depender del justo ttulo y la buena fe. Debemos recordar la diferencia entre las sentencias declarativas y las sentencias constitutivas de derecho. Las primeras buscan reconocer una situacin de hecho que se viene generando y que se sigue manteniendo, las segundas buscan alterar (cambiando, modificando o extinguiendo) la relacin jurdica preexistente. Teniendo en cuenta ello, la declaracin judicial de la prescripcin se limita a reconocer una situacin de hecho la posesin continua ejercida como propietario, cumpliendo los dems requisitos exigidos por la ley que genera sus efectos como tal, sin alterarla. La utilidad de la declaracin judicial radica en que mediante esta la propiedad puede ser inscrita en los Registros Pblicos, publicitando el mencionado derecho erga omnes, pues existe la presuncin iure et de iure que los derechos inscritos en el registro son conocidos por todos. As, si la propiedad no ha sido inscrita con anterioridad, ser posible inscribir la declaracin judicial por prescripcin adquisitiva corta la que se refiere al justo ttulo y la buena fe-, sin embargo, de haber estado la propiedad inscrita con anterioridad, no podr alegarse la prescripcin mencionada ya que la publicidad

que despliega el registro, que se presume es conocida por todos, eliminara la buena fe, requisito necesario para la prescripcin corta.

2.2.

REQUISITOS ESPECIALES A LA TRAMITACIN DEL PROCESO DE PRESCRIPCIN

Adems de los requisitos generales de la demanda, establecidos en el artculo 424 del Cdigo Procesal Civil as como sus anexos, recogidos en el artculo 425, el mencionado cuerpo normativo establece, los que a continuacin se enumeran: a. Se deber indicar el tiempo de la posesin del demandante y de sus causantes; la fecha y forma de adquisicin, as como, de ser el caso, la persona que tenga inscritos derechos sobre el bien; y, cuando corresponda, los nombres y lugar de notificacin de los propietarios u ocupantes de los bienes colindantes. b. Se deber describir el bien con la mayor exactitud posible. En caso de inmueble se acompaarn: planos de ubicacin y perimtricos, as como descripcin de las edificaciones existentes, suscritos por un ingeniero y arquitecto colegiado y debidamente visados por la autoridad municipal o administrativa correspondiente. El juez podr, si lo considera necesario, exigir la presentacin de los comprobantes de pago de los tributos que alcancen al bien. c. Al tratarse la prescripcin adquisitiva de dominio sobre bienes inscribibles en registros, se deber acompaar copia literal de los asientos respectivos de los ltimos diez aos, si se trata de inmuebles urbanos, o de cinco aos si se trata de inmuebles rsticos o certificacin que acredite que los bienes no se encuentran inscritos. d. Adems, se ofrecer necesariamente como prueba la declaracin testimonial de no menos de tres ni ms de seis personas, mayores de veinticinco aos, sin perjuicio de los dems medios probatorios que se estime pertinentes.

CAPTULO III: RECTIFICACIN DE REAS Y LINDEROS 1. RECTIFICACIN DE REAS Y LINDEROS EN EL PROCESO CIVIL Artculo 504.- Tramitacin.-Se tramita como proceso abreviado la demanda que formula:() 3. El propietario o poseedor para que se rectifiquen el rea o los linderos, o para que se limitenstos mediante deslinde. Artculo 505.- Requisitos especiales.-Adems de lo dispuesto en los Artculos 424 y 425, la demanda debe cumplir con los siguientesrequisitos adicionales: () 2. Se describir el bien con la mayor exactitud posible. En caso de inmueble se acompaarn:planos de ubicacin y perimtricos, as como descripcin de las edificaciones existentes,suscritos por ingeniero o arquitecto colegiado y debidamente visados por la autoridad municipalo administrativa correspondiente, segn la naturaleza del bien; y, cuando sea el caso,certificacin municipal o administrativa sobre la persona que figura como propietaria oposeedora del bien. Las rectificaciones de reas son un proceso que tiene por objeto rectificar el rea de un predio, por ejemplo si se tiene el rea real de un predio de (3,960.52 m2), el cual es menor al que se encuentra registrado en la partida (4, 243.85 m2), es claro que se pude pedir que ya no tenga dicha rea, sino ms o menos de la indicada. Este proceso no slo puede tramitarse de predios urbanos, sino tambin de predios rsticos. El artculo 13 de la ley 27333 establece tres opciones para realizar la RECTIFICACION DE AREA, LINDEROS Y MEDIDAS PERIMETRICAS DE TERRENOS, los cuales pasaremos a detallar a continuacin:

A)

POR MUTUO ACUERDO: Mediante escritura pblica suscrita por el

propietario del predio y los propietarios de todos los predios colindantes, en la que stos ltimos manifiesten su conformidad con el rea, medidas perimtricas y/o linderos, segn corresponda.

Requisitos: 1. Levantamiento, 2.Asignacin CUC, 3. Base de datos catastral Procedimiento:1. Exposicin pblica 20 das de Informacin catastral, 2. Publicacin, 3. Resolucin municipal, 4. Comunicacin al SNCP (sistema nacional integrado de informacin catastral predial) /SUNARP

B)

PROCEDIMIENTO NOTARIAL:Se podr tramitar como un asunto no

contencioso de competencia notarial, segn los procedimientos a los que se refieren los artculos 504 y siguientes del Cdigo Procesal Civil, en lo que sea aplicable, siempre y cuando el rea real del predio sea igual o inferior a la registrada en la partida. Cuando el rea real es superior a la registrada proceder este trmite siempre y cuando exista una certificacin registral de que la mayor rea no se superpone a otra registrada. Este procedimiento se tramita de conformidad con lo establecido en el Reglamento de la Ley No 27157.

Requisitos:Mediante procedimiento notarial que se tramitar con los siguientes requisitos:1. Ttulo de propiedad original, 2. Inscripcin registral actualizado

expedido por Registros de Predios, 3. Plano y memoria descriptiva, visado por la Municipalidad, 4. Certificado de colindantes, 5. Certificado de numeracin, 6. DNI de los propietarios solicitantes.

Procedimiento:Presentada la solicitud sta se anota preventivamente en el Registro de Predios y se publica un aviso por tres das con un extracto de la misma en el Diario Oficial El Peruano y en otro de mayor circulacin, con intervalo de tres das tiles entre cada uno de ellos, notificndose a(l) titular(es) registral(es) y colindante(s). El Notario realiza una constatacin del inmueble para verificar el rea, linderos y medidas perimtricas. Transcurridos veinticinco das tiles luego de la ltima publicacin sin que medie oposicin el Notario extiende la Escritura Pblica respectiva y remite partes al Registro de Predios para su inscripcin.

C)

PROCEDIMIENTO JUDICIAL: Se tramita por el procedimiento judicial

previsto en los artculos 504 y siguientes del Cdigo Procesal Civil, toda rectificacin que suponga superposicin de reas o linderos, o cuando surja oposicin de terceros.

Requisitos: Adems de cumplir con las exigencias de toda demanda, en el proceso deben cumplir con los siguientes: 1. Indicar el tiempo de la posesin del demandante y la de sus causales, la fecha y forma de adquisicin, los nombres y el lugar de notificacin de los propietarios sus ocupantes de los bienes colindantes. 2. Describir el bien inmueble con la mayor exactitud posible, acompaando los planos de ubicacin y perimtricos, as como a descripcin de las edificaciones existentes, suscritas por ingeniero o arquitecto, visados por la autoridad municipal o administrativa. 3. Certificacin municipal de la persona que figura como poseedora del bien. 4. Certificacin registral que acredite que el bien inmueble no se encuentra inscrito. 5. Se ofrecern necesariamente como prueba la declaracin testimonial de no menos de tres ni ms de seis personas, mayores de veinticinco aos, sin perjuicio de los dems medios probatorios que se estime pertinentes

Competencia:En el caso de proceso judicial la competencia sern Jueces Civiles o Juzgados de Paz Letrados cuando la cuanta de la pretensin es mayor de 20 y hasta50 URP. Con la excepcin de los casos en los que la ley atribuye su conocimiento a otros rganos jurisdiccionales.

Você também pode gostar