Você está na página 1de 48

INSTITUTO NACIONAL 3 Medio Plan Diferenciado Biologa electivo

CICLOS BIOGEOQUIMICOS Y ACCIN DE LA ACTIVIDAD DEL HOMBRE EN LA NATURALEZA

Instrucciones:
Los

invitamos a leer y estudiar las diapositivas propuestas. Responder las preguntas propuestas en t cuaderno. Anotar las dudas que tengas en t cuaderno y comentarlas en las sesiones tutoriales. Ver el documental Home y difundir la experiencia. Buen trabajo

Qu son los ciclos biogeoqumicos?


Son procesos naturales que reciclan elementos en diferentes formas qumicas desde el medio ambiente hacia los organismos, y luego a la inversa. Agua, carbn, oxgeno, nitrgeno, fsforo y otros elementos recorren estos ciclos, conectando los componentes vivos y no vivos de la Tierra.

En los ciclos biogeoqumicos se pueden reconocer dos partes o compartimientos: la bitica y la abitica.

La parte bitica: Comprende la inclusin de sustancias inorgnicas en el organismo y la subsiguiente descomposicin y remineralizacin. El intercambio de elementos es rpido, pero la cantidad de sustancias inorgnicas no es mayor. El organismo vivo toma elementos inorgnicos y al morir y descomponerse stos son devueltos al ambiente para ser nuevamente aprovechados.

La parte abitica: El medio contiene gran cantidad de sustancias inorgnicas, que se descomponen con lentitud y estn a disposicin del organismo en forma abundante y fcil (agua, dixido de carbono, oxigeno) o escasa y difcil (fsforo y nitrgeno, por ejemplo). En el primer caso se trata de ciclos atmosfricos con grandes reservas de materiales; en el segundo se trata de materiales sedimentarlos (fsforo, hierro, azufre, magnesio, y elementos menores).

Que es un ciclo

Un ciclo se refiere al intercambio de nutrimentos de un ser vivo con el ambiente o de ste con los organismos. Por ejemplo, el agua que para beber pudo haber sido parte de una nube o resultado de la transpiracin de algn ser vivo.

CICLO DEL OXIGENO


El oxgeno molecular (O2) representa el 20% de la atmsfera terrestre. Este patrimonio abastece las necesidades de todos los organismos terrestres respiradores y cuando se disuelve en el agua, las necesidades de los organismos acuticos. En el proceso de la respiracin, el oxgeno acta como aceptor final para los electrones retirados de los tomos de carbono de los alimentos. El producto es agua. El ciclo se completa en la fotosntesis cuando se captura la energa de la luz para alejar los electrones respecto de los tomos de oxgeno de las molculas de agua. Los electrones reducen los tomos de carbono (de dixido de carbono) a carbohidrato. Al final se produce oxgeno molecular y as el ciclo se completa.

CICLO DEL AZUFRE


Reservorio: Rocas y los sedimentos en los que se encuentra inmovilizado, como yeso (CaSO4 + 2 H2O) y la pirita (FeS2) . Sin embargo, los mares y ocanos contienen una cantidad mayor de sulfato inorgnico disponible para la actividad biolgica. Las principales transformaciones biolgicas transcurren entre dos estados de oxidacin: el sulfato y el sulfuro de hidrgeno.

CICLO DEL FSFORO Los reservorios ms activos se encuentran en suelo y aguas en forma de fosfato. Los componentes del fitoplancton y los vegetales acuticos aprovechan los fosfatos, incorporando el fsforo a las cadenas trficas. Los microorganismos participan en el ciclo del fsforo por transferencia de formas inorgnicas a orgnicas o bien solubilizando el fosfato insoluble.

LOS MICROORGANISMOS EN LA BIOSFERA


Los materiales de la naturaleza se transforman mediante una serie de conversiones biolgicas. Las hojas que se caen son degradadas por los microorganismos o consumidas por los animales y retornadas a sus componentes elementales, necesarios para cumplir los diferentes papeles para perpetuar la vida. Aunque todos los seres vivos contribuyen a la vida, los microorganismos desempean un papel particularmente importante. Transforman una enorme cantidad de materia orgnica, y tan slo ellos pueden realizar ciertas transformaciones esenciales..

Microorganismos como agentes beneficiosos y perjudiciales


Los microorganismos intervienen en la naturaleza de una manera fundamental en los ciclos biogeoqumicos. Por otro lado, los organismos superiores proporcionan a los microorganismos un entorno vital muy ventajoso, con un medio rico en nutrientes y condiciones fsicas constantes, ello puede dar lugar a relaciones de parasitismo, simbiosis, etc.

Las bacterias (microorganismos) y los ciclos Biogeoqumicos


Las bacterias, junto con los hongos, desempean una importante funcin como desintegradoras en la biosfera. As, la materia de los compuestos orgnicos puede volver a incorporarse a las cadenas trficas en forma de compuestos inorgnicos simples. Adems, su diversidad metablica las hace indispensables para facilitar la circulacin de muchos elementos qumicos entre las diferentes capas superficiales de la Tierra: son los llamados ciclos biogeoqumicos. Los ecosistemas funcionan gracias al flujo de energa procedente del sol y al ciclo de la materia.

CICLO DEL NITRGENO


El nitrgeno forma parte de cidos nucleicos o protenas. Reservorio: Atmsfera (N2 gaseoso, muy estable qumicamente). Tambin se encuentra en el humus orgnico y en las rocas sedimentarias.. Las reservas ms activas de este elemento son los compuestos inorgnicos, como amonio, nitritos y nitratos, que son solubles en agua. Las actividades biolgicas fundamentales en el ciclo del nitrgeno comprenden la fijacin de nitrgeno, la amonificacin, la nitrificacin y la desnitrificacin y la asimilacin.

El nitrgeno es el nutriente edfico requerido en mayor cantidad por las plantas. En su forma ms abundante, es el gas principal de la atmsfera (N2). Gracias a la actividad de algunos microorganismos y a las tormentas, algo del nitrgeno puede transformarse en compuestos utilizables por las plantas que los absorben del suelo. Aqu se representan las etapas de su ciclo en la naturaleza.

Las bacterias pueden vivir libres utilizando como alimento la materia orgnica en descomposicin o bien, algunas de ellas, pueden vivir dentro de las clulas de las races de algunas plantas, que adquieren de esta manera, indirectamente, la posibilidad de fijar el nitrgeno atmosfrico.

La mayora de las plantas que tienen bacterias fijadoras de nitrgeno asociadas a sus races pertenecen al grupo conocido como "leguminosas", muchas de las cuales producen alimentos bsicos para el hombre. Las leguminosas se caracterizan, entre otros rasgos, por tener frutos en forma de vaina generalmente alargada, que se seca antes de liberar las semillas. Como leguminosas importantes podemos mencionar: frijol, garbanzo, cacahuate, lenteja y tamarindo. Casi todas ellas son alimentos ricos en protenas, quiz principalmente debido a esas maravillosas bacterias que les proporcionan todo el nitrgeno que puedan requerir.

En la figura se muestra la forma que adquieren las races de las leguminosas cuando estn infectadas por bacterias fijadoras de nitrgeno.

Las races de las leguminosas con frecuencia estn asociadas con bacterias capaces de transformar al nitrgeno de su forma gaseosa a compuestos asimilables por las plantas. Esta posibilidad tiene gran importancia en la naturaleza y para la vida del hombre.

Algunos microorganismos juegan un papel muy importante en el ciclo del nitrgeno, slo unas pocas bacterias (Azotobacter, Rhizobium, entre otras) son capaces de fijarlo en forma orgnica. Una vez incorporado o asimilado a la materia orgnica, el nitrgeno sufre distintas transformaciones hasta que sale de nuevo a los almacenes inorgnicos a travs de la excrecin y la muerte.

CICLO DEL CARBONO


Reservorios: - Depsitos de rocas carbonatadas

(dolomitas y calizas), carburantes fsiles y sedimentos (humus orgnico). - La atmsfera (CO2, CO y CH4 ), adems de las inorgnicas disueltas en agua (carbonato y bicarbonato); en equilibrio el CO2 atmosfrico.

La proporcin de microorganismos que intervienen en el ciclo del Carbono es mayor en agua que en tierra; all la produccin de materia orgnica corre a cuenta de las alas y cianofceas unicelulares del fitoplancton y su degradacin es llevada a cabo por eubacterias. El ciclo del Carbono consta de dos fases: asimilacin (sntesis de la materia orgnica y formacin de compuestos carbonados) y desasimilacin (degradacin de estas sustancias en la respiracin de animales y plantas hetertrofos).

Cuando las plantas y los animales mueren, se pudren por la accin de los hongos y bacterias, que convierten las macromolculas de carbono en dixido de carbono, el cual regresa a la atmsfera, de donde lo toman las plantas, y tambin de este modo se inicia el ciclo. En base a la cantidad de CO2, que hay en la atmsfera y al tiempo que tardan las plantas en transformarlo en oxgeno y carbohidratos, se ha calculado que son necesarios alrededor de 300 aos para que se lleve a cabo un ciclo completo.

Luego de haber revisado los contenidos de la presentacin anterior, los invitamos a responder las siguientes preguntas:

1. Clasifique los ciclos presentados en atmosfricos (mayor reserva en la atmosfera) o sedimentarios (mayor reserva en el suelo) segn corresponda. 2. Relacione el proceso de fotosntesis y respiracin con los ciclos del oxgeno, carbono y del agua. 3. Cul es el rol de las bacterias en los ciclos biogeoqumicos estudiados. 4. Con relacin al ciclo del nitrgeno: a) En qu consiste la fijacin biologica del Nitrgeno y que organismos participan. b) En que consiste la amonificacin y qu bacterias participan c) En qu consiste la desnitrificacin y que bacterias participan 5. Indica qu microorganismos son responsables del enriquecimiento del suelo en nitratos, fosfatos y sulfatos. 6. Cul es la importancia fundamental de los ciclo biogeoqumicos.

Si bien en la naturaleza los distintos compuestos orgnicos e inorgnicos deberan circular de forma natural, con intervencin de los factores biticos y abiticos, producto de la accin humana se ha producido un desequilibrio en la naturaleza, que ha llevado al constante deterioro de nuestro medio ambiente. A continuacin te presentamos diversos procesos que han daado la naturaleza:

Los gases que contaminan la atmsfera son: dixido de azufre, dixido de carbono, xido de nitrgeno, metano y ozono. Los efectos que pueden producir sobre la atmsfera son: El aumento del efecto invernadero por aumento de las concentraciones de dixido de carbono en la atmsfera y la destruccin de la capa de ozono por los CFCs (de los sprays y refrigeradores), los insecticidas y herbicidas.

El dixido de carbono, agua, ozono y nitrgeno forman una capa que permite el paso de los rayos del sol a la corteza terrestre, pero impiden su salida cuando rebotan en la superficie de la tierra, produciendo un calentamiento de la atmsfera ms cercana a la tierra. Este efecto puede verse multiplicado por los gases contaminantes que pueden elevar de forma alarmante la temperatura media ambiental de determinados puntos de la corteza. Esto conllevara a la desaparicin de determinadas especies y a la destruccin de los polos. El hielo se fundira y aumentara la cantidad de agua, inundando las costas, los valles... Estos son los efectos del llamado EFECTO INVERNADERO.

Efecto Invernadero y Calentamiento Global Efecto invernadero: 1.- la energa solar atraviesa la atmosfera, parte de ella es absorbida por la superficie y otra parte es reflejada. 2.- una parte de la radiacin reflejada es retenida por los gases del efecto invernadero. 3.- otra parte vuelve al espacio.

Calentamiento Global: 1.- la quema de combustible, la deforestacin, la ganadera etc., incrementan la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmosfera. 2.- la atmosfera modificada retiene el calor, as se daa el equilibrio natural y aumenta la temperatura de la tierra.

Deshielos
El aumento de la temperatura derrite el hielo, el cual se recupera menos en invierno y comienza a fundirse antes de la primavera

Causa deshielos en los Polos

Actividad humana Deforestacin Combustibles seos Transporte Actividades industriales


Incrementa Gases efecto invernadero Vapor de agua CO2, CH4, NO2, O3. Cloroflurocarburos Aumenta la temperatura Calentamiento global: incrementa (en el tiempo), de la temperatura media de la atmosfera terrestre y los ocanos. Radiacin ultravioleta Desgaste de la capa de ozono

Principales Gases contaminantes

- El

dixido de carbono. - Los clorofluorocarbonos. - El metano. - El xido nitroso.

Observe el grfico, analice la informacin entregada y la incidencia del hombre en el aumento de CO2.

Podemos hacer algo para reducir la emisin de gases de invernadero y las consecuencias del calentamiento global?

Todos podemos hacer algo para reducir la emisin de gases de invernadero y las consecuencias del calentamiento global. Entre otras cosas, debemos:

Zonas que han sufrido calentamiento global

Lluvia cida
Cuando la humedad del aire se combina con oxido de nitrgeno y el dixido de azufre, los cuales son provocados por las fabricas, centrales elctricas y automotores que queman carbn y aceite se llega a formar la Lluvia cida. Estos gases al combinarse con el vapor de Agua se forma cido sulfrico y acido Ntrico, que cuando caen a la tierra en Forma de precipitacin, causan dao a La vida.

Causas y efectos de las lluvias acidas

CAUSAS:

* EFECTOS:
- Causa daos ambientales severos en los bosques y en los rboles. - Daa los ecosistemas vitales. - Algunos animales no pueden sobrevivir a este cido y mueren. - Daa la salud de los seres humanos

- Quema de combustibles fsiles.


- Liberacin del sulfuro en el ambiente por parte de las industrias. - Las emisiones de los automviles que producen la abundancia de xido de nitrgeno en el aire.

Efectos de la lluvia cida

Reflexionemos acerca del impacto de la accin humana en la Tierra:

1. Cules son los principales gases que promueven el efecto invernadero y cules son las fuentes que los emanan? 2. Qu efectos provoca el efecto invernadero en nuestro planeta? 3. Por qu se origina la lluvia cida y cules son sus efectos? 4. Qu es el ozono contaminante y qu efectos provoca en nuestra salud? 5. Qu conductas positivas realizas t para contribuir con mejorar nuestro medio ambiente? 6. Cul es t conducta ms negativa con la cul contribuyes a daar el medio ambiente? 7. Cmo incentivaras a t familia, compaeros y amigos para cuidar nuestro planeta?

Estimados los invitamos a disfrutar del siguiente documental llamado HOME, junto a tus amigos, compaeros y familia, este documental ha sido creado para conocer y tomar conciencia.

Para ver en lnea (difusin gratuita) http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM

Home para descargar (difusin gratuita) http://www.todotegusta.com/2009/06/home-2009dvdscreenerdualdocumental/

Te proponemos que realices una reflexin del documental y difundirla a travs de t blog, facebook, twitter etc. E invitar a otros a tomar conciencia.

Você também pode gostar