Você está na página 1de 47

Qumica Orgnica 2.

LECCIN 4 Antonio Galindo Brito 1 GRUPOS FUNCIONALES

Grupos funcionales: elementos de clasificacin, reactividad qumica


Las molculas orgnicas en general se componen de dos partes muy diferenciadas, el esqueleto carbonado y el o los grupos funcionales. El esqueleto est constituido por tomos de C hbridos sp3, sp2 o sp, unidos entre s y a tomos de H y en general, es poco reactivo, de tal modo que la reactividad qumica de una molcula orgnica habitualmente reside en el grupo funcional. Los grupos funcionales (salvo los de los hidrocarburos insaturados) suelen estar formados por tomos de C unidos a heterotomos (O, N, Halgenos, etc.) por lo que casi siempre el o los enlaces presentes en los grupos funcionales presentan una clara polaridad, de tal modo que los tomos de C de los grupos funcionales tienen una baja densidad electrnica cuando se hallan unidos a heterotomos ms electronegativos que el C, o dicho de otro modo, estos tomos de C tienen una clara afinidad por los centros ricos en electrones (los reactivos nuclefilos), por lo que se comportarn como electrfilos. Por el contrario, cuando el tomo de C se halla unido a un tomo menos electronegativo que l, presentar una elevada densidad electrnica y por ello tendr una clara afinidad por los centros pobres en electrones (los reactivos electrfilos), comportndose por lo tanto como nuclefilos. Un determinado grupo funcional se comporta de manera totalmente similar en todas las molculas que lo contienen, por lo que el comportamiento qumico de los compuestos que contienen un determinado grupo funcional en general siempre es predecible y ello da pie a agrupar a los compuestos orgnicos en categoras o familias que presentan similares propiedades fisicoqumicas en base a la presencia de un determinado grupo funcional.

Qumica Orgnica 2.

LECCIN 4
Grado Oxidacin 0 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1 -C-X X = F, Cl, Br, I - OH COC
O

Antonio Galindo Brito 2

TABLA I. Tipos de compuestos orgnicos y grupos funcionales


Tipo Compuesto Alcanos Alquenos Alquinos Aromticos Haluros de alquilo (R X) Alcoholes (R-OH) (C-OH) teres (ROR) (O-C-O) Epxidos Aminas primarias (RNH2) Aminas secundarias (RRNH) Aminas terciarias (R3N) Grupo Funcional Ninguno -C=C-CCEjemplo CH3CH2CH3 CH3CH = CH2 HC C-CH3 CH3CH2CH2X CH3CH2OH CH3OCH3
O

- C - NH2 - C NH C(- C)3N

CH3NH2 (CH3)2NH (CH3)3N

Qumica Orgnica 2. Tipo Compuesto Tioles (RSH) Sulfuros (RSR) Organometlicos (R-MgX); (R-Li); R2Cd; R2CuLi Aldehdos (RCHO) Cetonas (RCOR) cidos carboxlicos (RCOOH) Cloruros de cido (RCOCl) Anhdridos de cido RCO-O-COR steres RCO-OR Grado Oxidacin 1 1 0

LECCIN 4
Grupo Funcional C-SH CSC C-Metal

Antonio Galindo Brito 3 Ejemplo CH3SH CH3SCH3 MeMgBr; MeLi; Me2Cd; Me2CuLi

2 2 3 3 3 3

- HC = O
C

O H

CH3CHO CH3COCH3 CH3COOH CH3COCl


O

C CO C
C

-COOH
C

O OH

-COCl
C

O Cl
O O

-CO O CO
-CO-OR

CH3 CO O CO CH3 CH3 - CO-O - CH3

O C OR

Qumica Orgnica 2 Tipo Compuesto Amidas primarias (RCONH2) Amidas secundarias (RCONHR) Amidas terciarias (RCONR2) Nitrilos (RCN) Tipos de carbonos

LECCIN 4
Grado Oxidacin 3 3 3 3 Grupo Funcional
O C NH2

Antonio Galindo Brito 4 Ejemplo

- CO - NH2 - CO - NHR

CH3CONH2 CH3CONHCH3 CH3CONH(CH3)2 CH3CN

O C NHR
O C NR2

- CO -NR2 - CN
C

Carbonos primarios son los que estn unidos a un solo carbono y a tres hidrgenos, carbonos secundarios son los que estn unidos a dos carbonos y dos hidrgenos, carbonos terciarios son los que se hallan unidos a tres carbonos y un solo hidrgeno y carbonos cuaternarios son los que se hallan unidos a cuatro carbonos. En la figura siguiente, correspondiente al alcano 2,2,5-trimetil-hexano se muestran los cuatro tipos de carbonos. Hay cinco C primarios (los Me), dos C secundarios (CH2), un C terciario (CH) y un C cuaternario.

Qumica Orgnica 2

LECCIN 4
C secundarios

Antonio Galindo Brito 5

C primario

C primario 2,2,5-trimetil-hexano C terciario

C cuaternario C primario
Hidrocarburos
Se conocen como hidrocarburos aquellos compuestos orgnicos constituidos slo por C e H. Se suelen clasificar en Alifticos y Aromticos. Los primeros a su vez se dividen en Alcanos, Alquenos y Alquinos, mientras que los segundos se dividen en Benceno y Arenos. Alcanos: nomenclatura Los alcanos se caracterizan por poseer C e H unidos entre si slo por enlaces sencillos (sigma) C-C y C-H. La frmula general de los alcanos es CnH(2n+2) . En relacin a su nomenclatura los cuatro primeros alcanos se designan con los nombres comunes metano, etano, propano y butano, mientras que los superiores se designan con un prefijo que indica el nmero de tomos de C seguido del sufijo ano. Estos prefijos son penta (5), hexa (6), hepta (7), octa (8), nona (enea) (9), deca (10), undeca (11), dodeca (12), trideca (13), tetradeca (14), etc. Otros prefijos son eicosa (20), triaconta (30), etc.

Qumica Orgnica 2

LECCIN 4
Hexano Heptano

Antonio Galindo Brito 6

Pentano

Octano Decano

Eneano (Nonano)

Alcanos ramificados
La nomenclatura de los alcanos ramificados exige la introduccin del concepto de grupo o radical alquilo. Se conoce con este nombre a los hipotticos grupos resultantes de eliminar un H de un alcano y se nombran cambiando la terminacin ano del alcano del que derivan por el sufijo ilo. Los radicales alquilo ms usuales son metilo, etilo, propilo, isopropilo, butilo, isobutilo, sec-butilo, terc-butilo, pentilo, isopentilo, secpentilo, terc-pentilo, neopentilo, etc.:

terc-butilo sec-butilo Isopropilo iso-butilo Butilo Metilo Etilo CH3CH2CHCH3 ; (CH3)3C; ) CHCH (CH ; CH (CH ) CH ; (CH ) CH3 2 2 3 2 2 2 CH3- ; CH3CH2- ; 3 2 Pentilo (Amilo)

sec-pentilo terc-pentilo neo-pentilo iso-pentilo CH3(CH2)3CH2- ; (CH ) CHCH CH - ; CH3CH2CH2CHCH3 ; (CH3)2CCH2CH3 ; (CH3)3CCH23 2 2 2
Se conocen como ismeros aquellas sustancias que presentan anloga composicin es decir, idntica frmula molecular, pero que sin embargo presentan propiedades fsicas, qumicas o ambas diferentes. Se deduce por lo tanto, que la frmula de una sustancia no es suficiente para caracterizarla.

Ismeros.-

Qumica Orgnica 2

LECCIN 4

Antonio Galindo Brito 7

Isomera de cadena
Para el butano son posibles dos ismeros que slo difieren entre s en el esqueleto carbonado y que se denominan n-butano y 2-metil-propano. Para el pentano son posibles tres ismeros de cadena, para el hexano cinco, para el heptano ocho, etc. En general, a medida que aumenta el nmero de tomos de carbono del alcano aumenta el nmero de ismeros de cadena:

C4H10

C5H12

;
n-Butano 2-metil-propano n-Pentano 2-metil-butano 2,2-dimetil-propano

Nomenclatura de alcanos complejos


1.- Seleccionar la cadena ms larga de la molcula y usar el nombre del alcano correspondiente. 2.- Cuando haya dos cadenas de igual longitud, elegir la que tenga mayor nmero de sustituyentes. Si ambas
tienen la misma longitud y el mismo nmero de sustituyentes, se usa la regla n 5.

3.- Se nombran los sustituyentes unidos a la cadena ms larga como sustituyentes alquilos, quitando la o final
del nombre. As, metil, etil, etc., en lugar de metilo, etilo, etc.

4.- Cuando existen varios sustituyentes idnticos sobre diferentes posiciones del esqueleto se nombran con el
nmero del C sobre el que se hallan seguido de un prefijo (di, tri, tetra, etc.), que indica el nmero de sustituyentes seguido de su nombre. Estos prefijos no se tienen en cuenta en el orden alfabtico. 5.- Se numeran los carbonos de la cadena ms larga, de modo que a los sustituyentes les toquen los nmeros ms bajos posibles.

Qumica Orgnica 2

LECCIN 4

Antonio Galindo Brito 8

5.- Cuando hay dos sustituyentes sobre un mismo C se les asigna a ambos el mismo nmero. 6.- Se nombra el alcano comenzando por los sustituyentes en orden alfabtico (no se tienen en cuenta los
prefijos iso, sec, terc), precedidos por el nmero del carbono al que estn unidos, seguido por el nombre de la cadena principal.
1 1 2 3 4 5 7 6 2 3 4 5 6 7 8 4

;
6

2 3

;
1

Derivado del heptano


9 8 10 1 2 3 7 4 6 5 5 6 4 3 7 8 2

Derivado del octano


5 4 3

Derivado del hexano trisustituido


1 ; 2 1 4 6

10 9 ;

Correcta de derecha a izquierda (en rojo)

3-etil-5-metil-4-propil-decano 6-etil-2-metil-4-isopropil-octano

7.- Si existen dos o ms cadenas laterales idnticas, se numeran empezando por el C unido a la cadena
principal y para nombrar las cadenas laterales se usan los prefijos bis-, tris-, tetrakis-, etc., precedidos de los nmeros que indican las posiciones de las cadenas. 2

11

5 1

6 5,6-bis-(1,1-dimetilpropil) 1 -undecano 2 3

Qumica Orgnica 2

LECCIN 4

Antonio Galindo Brito 9

Nomenclatura de Alquenos
Los alquenos son hidrocarburos de primer grado de oxidacin que poseen al menos un doble enlace entre dos tomos de C. Se nombran de manera similar a los alcanos cambiando el sufijo ano por eno y numerando la cadena de modo que al doble enlace le corresponda el menor nmero posible; si existen dos posibilidades se elije aquella que haga corresponder los nmeros ms bajos posibles a los sustituyentes.

2-metil-1-buteno 2-buteno 2 2

4-Etil-2,6-dimetil-5-isopropil-2-deceno 4 6 10

;
1

;
2-penteno

;
1

Al igual que ocurra con los radicales alquilo existen radicales alquenilo que derivan de los alquenos por prdida de un H. Los ms importante y habituales son el etenilo o vinilo y el 2-propen-1-ilo o alilo. Es frecuente utilizar para estos radicales los nombres comunes en lugar de los nombres IUPAC:

CH2 = CH - ;
Radical etenilo Radical vinilo

CH2 = CHCH2- ;

Br

2 1

Cl

Radical 2-propen-1-ilo Bromoeteno 3-cloro-propeno Radical alilo Bromuro de vinilo Cloruro de alilo

Qumica Orgnica 2

LECCIN 4

Antonio Galindo Brito 10

Cuando existen varios dobles enlaces en la molcula, la numeracin se hace de modo que a stos les correspondan los nmeros ms bajos posible, haciendo terminar el nombre de la cadena del alcano de origen en dieno, trieno, tetraeno, etc., segn que existan, dos, tres, cuatro, etc., dobles enlaces. Caso de existir dos posibilidades de numeracin, se debe elegir aquella que otorgue los nmeros ms bajos a los sustituyentes:

4 1 3 2

4 3 5

2,5,6,6-tetrametil2,4-heptadieno

2-metil-1,4-pentadieno

Alquinos
Los alquinos son hidrocarburos de segundo grado de oxidacin que contienen al menos un triple enlace C C. Se nombran de manera similar a los alcanos cambiando el sufijo ano por ino y numerando la cadena de modo que al triple enlace le corresponda el menor nmero posible; si existen dos posibilidades se elige aquella que haga corresponder los nmeros ms bajos posibles a los sustituyentes.

6 7

;
1-pentino 2-hexino

2,2,3,6,7,7-hexametil-4-nonino

Qumica Orgnica 2

LECCIN 4

Antonio Galindo Brito 11

Existen radicales alquinilo derivados de los alquinos por prdida de un H y los ms importantes son el etinilo (HC C -) y el propinilo (HC CCH2 -) ms conocido por propargilo. Cuando en una molcula hay ms de un triple enlace se nombran haciendo terminar el nombre en diino, triino, etc., segn que contenga dos, tres, etc., triples enlaces:

HC

C
8

HC

CH2 ;
7 4 6

radical etinilo 6 4 5 7 2,2,8-trimetil-4,6-decadiino 2

radical propargilo 1 2 3

6-(1,1-dimetilpropil)-1,3,7-octatriino

Cuando en la molcula existen dobles y triples enlaces los compuestos se conocen como eninos y se les nombra escogiendo como cadena principal la cadena que contenga mayor nmero de enlaces mltiples numerndose la cadena de modo que a estos enlaces les correspondan los menores nmeros posible. Si existen dos posibilidades idnticas se numera de modo que al doble enlace le toque el menor nmero posible:

8 3 4 3-Hexen-1-ino 2 1 9

4 2 1

6-Etil-4,7-dimetil-1-nonen-8-ino

Qumica Orgnica 2

LECCIN 4

Antonio Galindo Brito 12

Cuando al escoger la cadena ms larga se queda un doble o un triple enlace fuera de lla se le menciona como un sustituyente considerndolo como un grupo alquenilo o alquinilo y se numera de tal modo que el nmero indicado corresponda al C unido a la cadena principal:

1 10 8 6 8-Etenil-1,3,6,10-undecatetraino 3

;1

3 5 4-etinil-2-metil-1,3,5,7-octatetraeno

Hidrocarburos alicclicos
Son hidrocarburos caracterizados por poseer al menos un ciclo. Se suelen dividir en cicloalcanos, cicloalquenos y cicloalquinos segn slo contengan enlaces sencillos, sencillos y dobles o sencillos y triples, respectivamente. Los cicloalcanos se nombran de manera completamente similar a los alcanos sin ms que aadir al nombre del alcano de igual nmero de tomos de carbono el prefijo ciclo:

ciclopropano ciclobutano ciclopentano ciclohexano cicloheptano

Qumica Orgnica 2

LECCIN 4
1 4 2 1

Antonio Galindo Brito 13

Cuando existen sustituyentes se nombran de modo que les corresponda el menor nmero posible:

1 4

2-etil-1,4-dimetilciclohexano

4-etil-1,1-dimetilcicloheptano

1,1,3-trimetilciclopentano

Para los cicloalquenos las normas son idnticas, aunque si no existen sustituyentes no es necesario numerar el doble enlace. Cuando hay sustituyentes su posicin se indica con un nmero, teniendo en cuenta que se empieza a numerar por el doble enlace:

3 4-Etil-3,6-dimetil- 6,6-dimetil-2-propil-1,3ciclopenteno ciclohexeno cicloheptadieno 1,3-ciclohexadieno


Los cicloalquinos por la geometra lineal del triple enlace slo pueden existir en ciclos de gran tamao, en general superior a diez tomos de carbono. Cuando no hay sustituyentes no se menciona el nmero del triple enlace, pues corresponde al uno.

2 4

1 11

2 3

3,3,11-trimetil-cicloundecino

Qumica Orgnica 2

LECCIN 4

Antonio Galindo Brito 14

Hidrocarburos aromticos
El prototipo bsico de este tipo de hidrocarburos es el benceno que contiene en un ciclo de seis eslabones tres dobles enlaces conjugados, aunque debemos indicar que nunca debe ser designado como 1,3,5ciclohexatrieno. Cuando hay dos sustituyentes se indica su posicin relativa (1,2 = orto = o) (1,3 = meta = m) y (1, 3 = para = p) y cuando hay ms de dos, se indica su posicin con nmeros, de manera que les corresponda el menor conjunto de nmeros posible:

4 1-etil-4-metil-benceno p-etil-metil-benceno

1-etil-3-metil-benceno benceno 1-etil-2-metil-benceno o-etil-metil-benceno m-etil-metil-benceno


1 4 2 1

4 3

2 1

;
4 2-Etil-1,4-dimetilbenceno

2-etil-4-metil-1isopropil-benceno

2,4-dietil-1,3,5trimetil-benceno

Qumica Orgnica 2

LECCIN 4

Antonio Galindo Brito 15

Existen radicales derivados de los anillos aromticos que globalmente son conocidos como arilos (Ar) siendo el ms sencillo el fenilo (C6H5-) que suele simbolizarse como Ph ; los arilos (Ar) son fenilos que portan sustituyentes y entre los ms comunes citaremos, el bencilo (Ph-CH2-), el metilfenilo o toluilo del que existen tres posibilidades (o-toluilo, m-toluilo y p-toluilo):

CH2

H3C
Fenilo bencilo o-toluilo

H3C
m-toluilo

H3C
p-toluilo

Haluros de alquilo
Son compuestos que contienen uno o varios tomos de halgeno unidos sobre tomos de carbono que pueden ser hbrido sp3, sp2 o sp, siendo conocidos como haluros de alquilo, de alquenilo o alquinilo, respectivamente. Se les nombra como a los alcanos, alquenos o alquinos, indicando con un nmero la posicin del o de los tomos de halgeno:

Br Cl
2 4 2 3 5 3 4 7

Br

4-Cloro-2-metil-hexano 2,3-dibromo-5- 3-Bromo-4-metil-1,7-octadieno metil-hexano

Br

Qumica Orgnica 2

LECCIN 4

Antonio Galindo Brito 16

Es frecuente designarlos como haluros de alquilo en lugar de hacerlo como alcanos sustituidos por halgenos. Este sistema los nombra como derivados de los respectivos hidrcidos HF, HCl, HBr y HI, es decir como fluoruros, cloruros , bromuros y yoduros de alquilo (alquenilo o alquinilo) respectivamente:
3

Cl
1 Br

Br
2

Floroeteno 3-Iodo-propino 1-Bromo-propano 2-Cloro-propano 2-Bromo-butano Bromuro de propilo Cloruro de isopropilo Bromuro de sec-butilo Fluoruro de vinilo Yoduro de propargilo

Alcoholes
Son compuestos de primer grado de oxidacin, que contienen un grupo hidroxilo (-OH) unido a un tomo de C sp3. Existen varias maneras de nombrar los alcoholes: (a) Con la palabra alcohol seguida del nombre del grupo alquilo en forma de adjetivo; ejemplos: alcohol metlico, alcohol etlico, alcohol proplico, alcohol isoproplico, alcohol butlico, alcohol sec-butlico, alcohol isobutlico, alcohol terc-butlico, alcohol pentlico (amlico), alcohol isoamlico, alcohol neopentlico, etc.:
Alcohol metlico A. etlico A. proplico A. isoproplico A. butlico

CH3CHOHCH3 ; CH3(CH2)2CH2OH ; CH CH CH OH ; CH CH OH 3 2 2 ; CH3OH ; 3 2


A. secbutlico A. isobutlico A. terc-butlico A. pentlico (amlico)

CH3CHOHCH2CH3 ; (CH3)2CHCH2OH ;
A. isoamlico

(CH3)3COH ; CH3(CH2)3CH2OH ;
A. neopentlico

(CH3)2CHCH2CH2OH ; (CH3)3CCH2OH ;

Qumica Orgnica 2

LECCIN 4

Antonio Galindo Brito 17

(b) Considerndolos derivados del alcohol ms sencillo, el carbinol (alcohol metlico), por sustitucin de los H por grupos alquilo o arilo. Ejemplos: El etanol sera el metilcarbinol, el propanol el etilcarbinol, el isopropanol el dimetilcarbinol, etc. Este mtodo no debe aplicarse sino a los alcoholes con sustituyentes fenilos o arilo:

OH Ph OH Ph

OH

Ph

Fenilcarbinol Alcohol benclico Difenilcarbinol

(Ph)3 C - OH
trifenilcarbinol

Ph
Fenilmetilcarbinol (1-feniletanol)

(c) De manera sistemtica de acuerdo con la IUPAC, nombrndolos como derivados de los alcanos que se numeran de manera que al C portador del hidroxilo le corresponda el nmero ms bajo posible, haciendo terminar el nombre del alcano correspondiente en ol:

OH
2

HO
3

4 3

2 1

1 OH

OH ;

OH

2-propanol Isopropanol 1-propanol

2,3,3,4-tetrametil-2-pentanol 3-buten-2-ol 2-metil-2,4-pentadien-1-ol

(d) Cuando sobre la molcula existan varios grupos hidroxilo, se aplica siempre el nombre IUPAC numerando la cadena de modo que a los C portadores de los grupos hidroxilos les toquen los menores nmeros posibles, haciendo terminar el nombre en diol (2OH), triol (3OH), tetrol (4OH), etc.:

Qumica orgnica 2

LECCIN 4
1 2

Antonio Galindo Brito 18

OH OH
1

3 2

HO

; HO

OH
2

HO
1 2 3

OH

OH
3-Pentil-2-hepten-1,4-diol

1,2-Etanodiol Etilenglicol

2-Propen-1-ol Alcohol allico

1,2,3-Propanotriol Glicerina

Conviene notar que los alcoholes son compuestos de primer grado de oxidacin y que en la nomenclatura el grupo hidroxilo es prioritario sobre los halgenos, as como los dobles y triples enlaces. Adems cuando el hidroxilo se halla sobre un C hbrido sp2 aliftico recibe el nombre de Enol y cuando es aromtico Fenol, pero estos compuestos son diferentes de los alcoholes. Finalmente, diremos que los dioles son conocidos habitualmente como glicoles pero que los glicoles geminales o (1,1-glicoles), es decir, aquellos dioles que tienen los dos hidroxilos sobre el mismo C son altamente inestables y se descomponen rpidamente transformndose en aldehdos cetonas:

2 2

OH

1 1-butenol Un enol inestable

;
Fenol

OH

;
1

OH ;
1 m-Metilfenol

OH ;

4 1 p-metilfenol

OH

o-Metilfenol

Qumica Orgnica 2

LECCIN 4

Antonio Galindo Brito 19

teres
Los teres son compuestos de primer grado de oxidacin que contienen un tomo de O enlazado a dos tomos de C por enlaces sencillos, es decir, los teres contienen el grupo funcional C-O-C. La frmula general de un ter aliftico acclico es R O R y desde ese punto de vista se les puede considerar como hidrocarburos alifticos (R-H; R alquilo, alquenilo o alquinilo) en los que un H ha sido reemplazado por un grupo alcoxi (OR). En general, el sustituyente ms pequeo se toma como grupo alcoxi y el mayor como el resto hidrocarburo. Es conveniente advertir que el grupo ter tiene menos prioridad en nomenclaturaque los grupos alcohol, amina, alqueno y alquino. Cuando un resto ter acta como sustituyente, se le menciona como alcoxi (metoxi, etoxi, propoxi, isopropoxi), etc:

CH3O

O 2

O
Etoxietano Dietil ter

O
1-Etoxipropano Etil, propil, ter

1-Metoxipropano 2-Etoxi-2-metil-propano Metil, propil, ter terc-Butil, etil, ter 2 1

1 O

Ph

O 1

[2-(1-metiletoxi)-propano 2-metil-2-[1,1-dimetiletoxi)-propano 1-Fenoxi-propano Disopropil ter Diterc-butil, ter Fenil, propil, ter 2 2 O 1 O 1 Ph

1,2-Dimetoxi-etano

Ph

1,2-Difenoxi-etano

Qumica Orgnica 2

LECCIN 4
OMe OMe
2 4

Antonio Galindo Brito 20

3-Etoxi-1-propeno 2,4-Dimetoxi-1,3-pentadieno Etil, 2-propenil, ter 1 O 1-Etoxi-1-propeno Etil, 1-propenil, ter 1 3 O 3-Eteniloxi-1-propeno Etenil, 2-propenil, ter Vinil, alil, ter

3 O

En otro sistema se nombran los teres indicando los nombres de los restos alquilo, alquenilo o alquinilo unidos al O seguidos de la palabra ter. Cuando los dos restos son idnticos, se usa el prefijo di seguido del nombre del grupo en lugar de repetirlo dos veces; en los ejemplos anteriores se coloca este sistema de nomenclatura en la parte baja del nombre. Cuando el O se halla inserto en un ciclo, estamos en presencia de un ter cclico que se considera como un heterociclo oxigenado y se nombra de manera sistemtica (IUPAC) con el prefijo oxa seguido del nombre del hidrocarburo cclico correspondiente. Cuando sobre el ciclo hay sustituyentes, la numeracin se hace empezando por el tomo de O siguiendo en el sentido tal que a los sustituyentes les correspondan los nmeros ms bajos posibles. Sin embargo, es necesario sealar que muchos de estos heterociclos se designan por nombres comunes algunos de los cuales han sido aceptados por la IUPAC, tales como oxirano, oxetano, tetrahidrofurano (oxolano), tetrahidropirano (oxano), oxepano, oxocano, oxonano. Oxecano,, etc., para los ciclos de 3, 4, 5, 6, 7, 8, o, etc., miembros, respectivamente.

Qumica Orgnica 2.

LECCIN 4
4 1

Antonio Galindo Brito 21

O1 2 O1 Oxaciclopropano oxa-2,4-ciclopentadieno 2,5-dimetil-oxaciclopentano Oxirano, Epxido, 2-metil-Oxaciclobutano Furano 2-metil-Oxetano 2,5-dimetil-tetrahidrofurano xido de etileno 4 4 2 5 5

O1
2,5-dimetil-oxa-2ciclopenteno

O1

4,4-dimetil-oxaciclohexano 4,4-dimetil-oxa-2,54,4-dimetil-tetrahidropirano ciclohexadieno

Cuando hay varios tomos de O sobre una misma molcula se nombra como un hidrocarburo colocando los prefijos dioxa, trioxa, etc, segn que contenga dos, tres, etc., grupos ter. Los restos teres cuando actan como sustituyentes se designan como alcoxi (metoxi, etoxi, etc.):

OH
2

3 6 7 4 5 O 2 3 O

O
8

O
2

OMe

3,3,5,5,7-pentametil2,4,6-trioxaoctano

2,5,8-trioxa-nonano (diglime)

3-metoxi-3-buten-2-ol

Qumica Orgnica 2

LECCIN 4

Antonio Galindo Brito 22

Los epxidos son teres cclicos que contienen un ciclo de tres eslabones formado por dos tomos de C y uno de O, que son conocidos con los nombres de oxiranos y de oxaciclopropanos. Una nomenclatura sistemtica de los epxidos los designa como derivados del epxido ms sencillo, el oxirano, indicando el nombre y la posicin de los sustituyentes numerando el ciclo a partir del O de modo que a los sustituyentes les correspondan los nmeros ms bajos posibles:

Epxidos.-

Oxirano 2-Metil-oxirano xido de etileno xido de propileno Epoxietano Epoxipropano

2,3-dimetil-oxirano xido de 2-buteno 2,3-Epoxibutano

3-metil-2-(2-cloropropil)-oxirano xido de 2,3-(5-cloro-2-hexeno) 2,3-Epoxi-5-cloro-hexano

H H

O1

H H

H H

O1

CH3

H3C

O1

CH3

H3C H 3

O1
2

CH2CHClCH3 H

2 H

H 3 2 H

Otro modo los nombra como xidos de alquenos y un tercero como hidrocarburos que contienen un sustituyente epoxi entre dos carbonos contiguos, debiendo sealarse la posicin del grupo epoxi. En los ejemplos anteriores se hace uso de las tres maneras diferentes de nombrarlos. Finalmente, sealaremos que los epxidos cclicos tambin pueden ser nombrados de manera similar:

xido de 3-5-dimetilciclopenteno xido de 4-metil-ciclohexeno 1,2-epoxi-3,5-dimetil-ciclopentano 1,2-epoxi-4-metil-ciclohexano

O
1 5 2 4 3 2 1

Qumica Orgnica 2

LECCIN 4

Antonio Galindo Brito 23

Son compuestos de primer grado de oxidacin que contienen un grupo amino (-NH2; -NH; -N) de modo que presentan un enlace C-N. Se clasifican en alifticas y aromticas segn que el grupo amino se site sobre un resto aliftico o aromtico. Las aminas alifticas se clasifican a su vez en primarias, secundarias y terciarias segn que el tomo de N se halle sobre un C primario, secundario o terciario, respectivamente. Finalmente, cuando sobre el N se sitan cuatro grupos alquilo o arilo se llaman Sales de amonio:

Aminas.-

Aminas alifticas

CH3NH2
Amina primaria

CH3 NH CH2CH3
Amina secundaria 2

(CH3)3N
Amina terciaria 3

+ (CH3)4N Cl
Sal de amonio

Aminas aromticas

NH2
Anilina

4 1 o-Metilanilina

NH2

NH2
p-Metilanilina

NH2

m-Metilanilina

La nomenclatura de las aminas se hace aadiendo al nombre del grupo R la palabra amina teniendo en cuenta que si es una amina secundaria o terciaria deben indicarse los nombres de los dos o tres grupos alquilo respectivamente, que se hallan unidos al nitrgeno.

Qumica Orgnica 2

LECCIN 4
NH2
Propilamina 2

Antonio Galindo Brito 24

NH2
Etilamina

NH2 H N

NH2

Etenilamina Ciclohexilamina Vinilamina

Butil, etil, butil, amina Etil, 2-propenil, amina Trifenilamina H Alil, etil, amina

N H

Ph3N
N

(CH3)2 N CH2CH3
Etil, dimetil. amina

Ph

Butil, fenil, amina

Cuando sobre la molcula existen varios grupos amino, se nombran indicando la posicin de cada grupo terminado el nombre del alcano con la palabra diamina, triamina, etc.,:

NH2
2 3

NH2
2

5 2

; H 2N

NH2

NH2
2,3-butanodiamina 2,3-diaminobutano

1 NH2 3-Metil, 3-ciclohexen1,2-diamina

NH2
1,2,5-Pentanotriamina

Qumica Orgnica 2

LECCIN 4

Antonio Galindo Brito 25

Las aminas secundarias y terciarias que presentan sobre el N uno o dos grupos metilo (etilo, etc.), respectivamente, se suelen nombrar como derivadas de la cadena carbonada ms larga indicando el o los restantes grupos como sustituyentes sobre el N:

NMe2
N.N-dimetil, pentilamina

NMe2

N.N-dimetil, 2,2-dimetil-propilamina

Algunas aminas reciben nombres comunes consagrados por la bibliografa tales como anilina (no debe decirse fenilamina), pirrol, pirrolidina, piridina y piperidina:

NH2
Anilina

N H
Pirrol

N H
Pirrolidina

N
Piridina

N H
Piperidina

Qumica Orgnica 2

LECCIN 4
OH

Antonio Galindo Brito 26

El grupo amino es prioritario sobre los dobles y triples enlaces pero no sobre el hidroxilo y cuando es un sustituyente se le designa como amino, alquilamino o dialquilamino:

1 3

7 3 4 5

NH2

(2-Bromo-3-metil)-1-butilamina 4-etenil-5-N,N-dimetilamino3,7-octadien-2-ol

Br

NMe2

Aldehdos y Cetonas
Los aldehdos y cetonas son compuestos de segundo grado de oxidacin que contienen el grupo carbonilo (-CO-) como grupo funcional. Los aldehdos tienen unido al C del carbonilo un H y un resto alquilo o arilo, mientras que las cetonas tienen unido al mismo C, dos grupos alquilo, dos grupos arilo o un alquilo y un arilo. La nomenclatura de los aldehdos se hace indicando los sustituyentes con sus nombres y posicin, sealando con el nmero uno el carbono que lleve el grupo carbonilo y haciendo terminar el nombre del alcano correspondiente en al.

O (Ar) (R) C H
Aldehdo Cetona

O (Ar) (R) C (R) (Ar)

Qumica Orgnica 2

LECCIN 4
O H H O H O
Propionaldehdo Propanal

Antonio Galindo Brito 27

O H
Butiraldehdo Butanal

Formaldehdo Acetaldehdo Etanal Metanal

O H

O H
Ciclopentancarboxaldehdo

Benzaldehdo

Ciclopropancarboxaldehdo

Para los aldehdos en los que el grupo formilo (H CO-) se halla situado sobre un ciclo, el nombre del aldehdo se hace colocando el nombre del ciclo sin la o final seguido de la palabra carboxaldehdo. No obstante algunos aldehdos tienen nombres comunes que es necesario conocer y as hablamos de formaldehdo (metanal), acetaldehdo (etanal), propionaldehdo (propanal) y benzaldehdo. Cuando se utilizan los nombres comunes para los aldehdos y cetonas la posicin de los sustituyentes debe indicarse utilizando letras griegas en lugar de nmeros. Se comienza por el C siguiente al carbonilo y se sigue correlativamente empleando para designar estos C las letras , , , d, etc.

O H

Qumica Orgnica 2

LECCIN 4
O OH O
3 4

Antonio Galindo Brito 28

H O
3

2 1

O H

O H

O
5 4 3 1 H

H 1
2

3-Etil-4-metil-3,5-hexadienal

2-ciclopentencarboxaldehdo 2-Bromo-3-formil-4-metoxi2-Hidroxi-3,4-dimetil-3-hexenodial 2-pentenodial

H 1

H ;

Br

OMe

Cetonas
Las cetonas se nombran sustituyendo la o de la terminacin del alcano con el mismo nmero de tomos de C por ona (propanona, butanona, pentanona, etc.). La posicin del grupo carbonilo en la cadena ms larga se indica asignndole el nmero ms bajo posible. Las cetonas tienen menor prioridad que los aldehdos, por lo que cuando en la misma molcula coexisten la funcin aldehdo y cetona se nombra como aldehdo, designndose la cetona con el trmino oxo:

O
4 2 3 5 1 3

OH
4 5 4 3 1

OMe

;
O O
3-oxo-4-pentinal

O
4

;
2 2,4-pentanodiona

3,4-dimetil-3,5hexadien-2-ona

4-Hidroxi-5-metoxi1,5-heptadien-3-ona

Qumica Orgnica 2

LECCIN 4

Antonio Galindo Brito 29

Las cetonas cclicas se nombran de igual manera, aunque si no hay sustituyentes no es necesario sealar la posicin del grupo carbonilo. Los sustituyentes se nombran numerando el ciclo y se empieza por el grupo carbonilo de modo que les correspondan los nmeros ms bajos posibles:

O
1 4 2

O
1 2 3

4 4,4-Dimetil-2- 3,6-Dimetil-2,4,6ciclohexenona Cicloheptatrienona


Los radicales resultantes de eliminar un H del grupo carbonilo de un aldehdo se conocen como grupos acilo y los ms habituales son en nombre vulgares, el formilo, acetilo, propionilo y benzoilo. El nombre sistemtico se hace usando el del alcano correspondiente sustituyendo la o final del nombre por oilo y as diremos metanoilo, etanoilo, propanoilo, benzoilo, etc.:

O C

O
O

C
Etanoilo Propionilo Propanoilo Benzoilo

H Formilo H3CAcetilo
Metanoilo

Qumica orgnica 2

LECCIN 4
O O
2

Antonio Galindo Brito 30

O H
1

O
O
2 1 2 3 3-Acetil-2Cicloheptenona

3-Oxo-pentanal
cidos carboxlicos

2-Formilciclohexanona

2-Acetilciclopentanona

Son compuestos de tercer grado de oxidacin que contienen el grupo carboxilo (COOH). El carboxilo al igual que los aldehdos siempre va situado en el extremo de una cadena carbonada que puede ser de naturaleza aliftica, aromtica o mixta. Los cidos carboxlicos como su propio nombre indica pueden actuar como cidos de Brnsted-Lowry, cediendo el protn unido al O del grupo hidroxilo:

O OH

O OH

Ar

OH

Grupo carboxilo cido carboxlico cido carboxlico aliftico aromtico

Qumica orgnica 2

LECCIN 4

Antonio Galindo Brito 31

Muchos cidos carboxlicos tienen nombre comunes alusivos a su fuente natural y entre ellos citaremos los cidos frmico (HCOOH; formica; en latn hormiga), actico (CH3COOH) (acetum; agrio, cido, en latn), propinico (CH3CH2COOH) (protos prio; griego primera grasa), butrico (CH3CH2CH2COOH) (butyrum; en latn mantequilla), etc. Si se usan los nombres comunes se debe sealar la posicin de los C con letras griegas de manera similar a como se explic para los aldehdos:

O H O H

O O H
cido etanoico cido actico

O O H
cido propinico A. propanoico

O O H
cido butrico A. butanoico

cido frmico A. metanoico

La nomenclatura sistemtica de los cidos carboxlicos se hace cambiando la o final del nombre del alcano correspondiente por el sufijo oico.

O
4 1 OH

O
6 5 4 2

O
1

Me2N Br

OH

OH

OH

OMe

A. 4-hidroxi-2-pentenoico

A. 6-Bromo-7-N,N-dimetilamino4-hidroxi-5-oxo-2-heptenoico

Qumica orgnica 2

LECCIN 4
O
7 6

Antonio Galindo Brito 32

O
4 5 2

O
1 OH

Me2N
2 1 OH

CHO OH

OMe

OMe

A. 4-metoxi-2-pentenoico

A. 6-Formil-7-N,N-dimetilamino4-hidroxi-2-metoxi-5-oxo-2-heptenoico

Cuando en la cadena existen dos grupos carboxilo, el nombre del compuesto se hace cambiando la terminacin en dioico aunque la mayor parte de ellos tienen nombres comunes como oxlico, malnico, succnico, fumrico. Con tres grupos carboxilos el compuesto ms usual es el cido ctrico y en este caso uno de los grupos carboxilo debe considerarse como sustituyente y se designa como carboxi:

O O OH O O

O OH

HO

; HO

HO OH ;

HO
O

OH O

;
A. butenodioico A. fumrico

; HO

O HO COOH OH
2

A. etanodioico A. propanodioico A. oxlico A. malnico

O
A. butanodioico A. succnico A. 2-carboxi-2-hidroxibutanodioico (A. ctrico)

Derivados de cido
Son compuestos de tercer grado de oxidacin que resultan del reemplazo del grupo hidroxilo de un cido carboxlico, por un tomo o grupos de tomos como Cloro (Cl) (RCOCl), aciloxi (OCOR) (RCOOCOR), alcoxi (OR) (RCOOR), amino (NH2) (RCONH2), que dan origen a los cloruros de cido, anhdridos de cido, steres y amidas, respectivamente.

Qumica Orgnica 2

LECCIN 4

Antonio Galindo Brito 33

Cloruros de cido
Los cloruros de cido se designan como cloruros de alcanoilo y as hablaremos de cloruro de metanoilo, etanoilo, propanoilo, butanoilo, etc., aunque es frecuente designar a muchos de ellos con los nombres comunes de estos cidos y as se dice cloruro de formilo, acetilo, propionilo, butiroilo, etc., respectivamente:

O Cl

O Cl Cl O O

O Cl

H3C

Cloruro de formilo Cloruro de acetilo Cloruro de propionilo Cloruro de butiroilo Cloruro de metanoilo Cloruro de etanoilo Cloruro de propanoilo Cloruro de butanoilo

O Cl
Cloruro de benzoilo

Br

O Cl Cl OH

H
Cloruro de 3-Bromo5-oxo-2-pentenoilo

Anhdridos de cido

Cloruro de 4-hidroxi5-oxo-2-hexenoilo

La palabra anhdrido significa sin agua y formalmente, los anhdridos derivan de la fusin de dos molculas de cido con prdida de una molcula de agua. El proceso es reversible pues la adicin de agua a un anhdrido de cido regenera las dos molculas de cido. Para nombrarlos se sustituye la palabra cido por anhdrido tanto en la nomenclatura de la IUPAC (que se usa pocas veces) como en los nombres comunes.

Qumica Orgnica 2

LECCIN 4

Antonio Galindo Brito 34

Los anhdridos mixtos se hallan constituidos por dos cidos diferentes y se nombran con la palabra anhdrido seguida de los nombres de los dos cidos que lo integran; cuando los dos cidos son idnticos, slo se menciona una vez el nombre del cido. Los anhdridos de los dicidos carboxlicos son un ejemplo particular de anhdrido que se nombran de igual manera:

O O

O O O

O O O O Ph O

O O O

O Ph

Anhdrido actico

Anhdrido butanoico propanoico

Anhdrido benzoico

O O

Ph
Anhdrido pentanodioico Anhdrido glutrico

Anhdrido maleico Anhdrido benzoico propanoico

steres

Los steres son derivados de los cidos carboxlicos en los que el grupo hidroxilo (-OH) ha sido sustituido por un grupo alcoxi (-OR) y pueden considerarse formados por la combinacin de un cido carboxlico y un alcohol, con la prdida de una molcula de agua:

O R - C -OH
A. carboxlico

R-OH
Alcohol

cidos

R - C -OR
ster

H2O
Agua

Qumica Orgnica 2.

LECCIN 4
O O

Antonio Galindo Brito 35

Los steres se nombran segn la IUPAC con una palabra derivado del carboxilato del cido carboxlico y una segunda palabra derivada del grupo alquilo del alcohol:

O O O O

Ph

Etanoato de etenilo Propanoato de isopropilo Butanoato de metilo 2-metilpropanoato Acetato de vinilo Propionato de isopropilo Butirato de metilo de bencilo (Isobutirato de bencilo O

4-Hidroxi-5-oxo-2heptenoato de vinilo

2,4-Hexadienoato de terc-butilo

O OH

En nomenclatura, los steres tienen menor prioridad que los cidos carboxlicos, pero mayor que las amidas. Si hay que mencionar un ster (ROCO) como sustituyente se har por sus componentes como alcoxi (RO) carbonilo (CO), por ejemplo metoxicarbonil, etoxicarbonil, isopropoxicarbonil, etc.:

COOCH3
4

O
2 1

COOCH2CH3 ;
Ciclopentancarboxilato de etilo

CCOOCH3 ; H3C

OH

OMe

cido 4-metil-4-metoxi-5Ciclohexancarboxilato metoxicarbonil-2,5-hexadienoico de metilo

Qumica Orgnica 2

LECCIN 4

Antonio Galindo Brito 36

Lactonas
Se conocen como lactonas a los steres surgidos de la reaccin intramolecular de un cido carboxlico con un alcohol desprendiendo agua. Se deduce por lo tanto, que la formacin de una lactona slo puede hacerse a partir de un hidroxicido, o sea una molcula portadora de un grupo carboxilo y un grupo hidroxilo. Dependiendo de la posicin relativa de ambos grupos, las lactonas se clasifican en butirolactonas (IUPAC) o -lactonas (comn) (con un ciclo de cinco miembros), valerolactonas o -lactonas (con un ciclo de seis miembros), caprolactonas o -lactonas (ciclo de siete miembros), etc.:

O OH cidos OH

O O

O OH cidos OH O

O O

+
O OH

H2O

+ H2O

-hidroxicido

-butirolactona

-hidroxicido cidos

-valerolactona

OH

O
-valerolactona

H2O

-hidroxicido

Cuando llevan sustituyentes se nombran del mismo modo que en el cido de que derivan, bien con nmeros a partir del carbonilo, bien con letras griegas (, , , , , etc.).

Qumica Orgnica 2

LECCIN 4

Antonio Galindo Brito 37

Amidas
Las amidas son derivados de cido en los que un grupo amino (-NH2) ha reemplazado al grupo hidroxilo (-OH). Se forman calentando un cido carboxlico con una amina, reaccin que conduce a la formacin de la amida con desprendimiento de agua. Como la amina usada puede ser primaria, secundaria o terciaria, podemos tener tres tipos de amidas: amidas primarias (con dos H sobre el N), amidas secundarias (con un H sobre el N) y amidas terciarias (sin H sobre el N):

Amida primaria

Amida secundaria

Amida terciaria

O NH2
Etanamida Acetamida

O NH

O N

N-metiletanamida N,N-dimetiletanamida N-metilacetamida N,N-dimetilacetamida

Para nombrar una amida primaria se aade la palabra amida al nombre de la cadena carbonada. Si se trata de una amida secundaria o terciaria, antes de nombrar la amida se nombran los radicales que sustituyen a los H del grupo amino, indicando su posicin con la letra (N) o (N, N), segn que sea uno o dos los sustituyentes del N:

O N
N-etil, N-metil-3-metil-butanamida N-etil, N-metil-isopentanamida N-etil, N-metil-isovaleramida

O C NH2

O C N(CH3)2

O C N(CH3)2

Ciclopentan carboxamida

N,N-dimetilciclopropan carboxamida

N,N-dimetilbenzamida

Qumica Orgnica 2

LECCIN 4

Antonio Galindo Brito 38

Lactamas
Una lactama es una amida cclica que se forma a partir de un aminocido, es decir, de una molcula que en su estructura contiene los grupos carboxilo y amino:

O OH
calor

NH2

NH

+
O

H2O O NH

-aminocido

-butirolactama (-lactama)

O NH

NH

NH

-propiolactama ( - lactama)

-butirolactama - valerolactama (-lactama) (-lactama)

- caprolactama (-lactama)

Imidas
Se conocen como imidas los compuestos cclicos resultantes de la adicin de amoniaco a los cidos dicarboxlicos; imidas muy usuales son la N-bromosuccinimida y la Ftalimida que proceden de la adicin de amoniaco al cido succnico (cido butanodioico) y al cido ftlico (cido o-carboxibenzoico), respectivamente. La primera se utiliza como agente bromante de posiciones allicas y benclicas y la segunda como material de partida en la sntesis de aminas primarias (Sntesis de Gabriel).

Qumica Orgnica 2

LECCIN 4
O O N - Br
O

Antonio Galindo Brito 39

O OH OH O

O OH OH N-H O

N-H O

N-BromoO . succnico Succinimida succinimida

O
cido ftlico

Ftalimida

Nitrilos
Los nitrilos son compuestos de tercer grado de oxidacin que contienen el grupo ciano (-CN:). Formalmente, se pueden considerar derivados del cido cianhdrico (H-CN:) por sustitucin del H por un grupo alquilo o arilo (R - CN:) (Ar - CN:). Para nombrarlos se aade al nombre de la cadena carbonada la terminacin nitrilo, salvo para los nitrilos derivados de cidos cicloalcancarboxlicos que se nombran con el sufijo carbonitrilo:

N CH3CN CH3CH2CN PhCN


3,5-Dimetilhexanonitrilo Propanonitrilo Benzonitrilo Etanonitrilo CN Propionitrilo Acetonitrilo

CN
2-Vinilciclopentanocarbonitrilo Ciclopropancarbonitrilo

Qumica orgnica 2

LECCIN 4

Antonio Galindo Brito 40

Nomenclatura de compuestos multifuncionales Cuando en una molcula coexisten diferentes grupos funcionales, conviene saber que grupo funcional es el principal (el que da nombre a la cadena principal) y cuales otros deben describirse como sustituyentes y los nombres que deben utilizarse para estos:

TABLA II. Prioridades de grupos funcionales en nomenclatura Grupo Funcional cido Carboxlico steres Amidas Nitrilos Aldehdos Cetonas Alcoholes Frmula RCOOH RCOOR RCOONH2 RCN RCHO RCOR R-OH Grado oxidacin 3 3 3 3 2 2 1 Nombre principal cido oico -oato -amida -nitrilo -al -ona -ol Nombre sustituyente carboxi alcoxicarbonilo amido ciano formilo oxo hidroxi

Qumica Orgnica 2

LECCIN 4
TABLA II. (continuacin) Frmula RNH2 RCH=CHR RCCR RH R - O - R RX Grado oxidacin 1 1 2 0 1 1 Nombre principal -amina -eno --ino -ano ter Haluro de alquilo

Antonio Galindo Brito 41

Grupo Funcional Aminas Alquenos Alquinos Alcanos teres Haluros

Nombre sustituyente Amino Alquenil Alquinil Alquil Alcoxi Halo

CHO OH
11 13 12 10 9

O
5 7 6 4

NH2
3 2

O
1 OH

COOMe

Br

OMe

cido 3-amino-6-bromo--5-etenil-11-formil-9-hidroxi-4-metoxi10-metoxicarbonil-7-oxo-12-ino-2,4-tridecadienoico

Qumica Orgnica 2

LECCIN 4

Antonio Galindo Brito 42

Efectos electrnicos sobre la reactividad de un grupo funcional Efectos inductivos + I y - I

El N tiene mayor densidad electrnica en la trimetilamina que en el amoniaco. Los grupos metilos actan como donantes electrnicos por efecto + I.

..
Me N

Me

; H
Me

..
N

H H

+ menor que
3 2

+ + menor que

.. ..
Cl :

CH3 +

C H2 +

C H2 +

El tomo de Carbono unido al Cloro por la mayor electronegatividad de ste, tiene menor densidad electrnica que el siguiente. Este efecto se denomina I y tanto el + I como el I no se extienden a travs de ms de tres enlaces sencillos.

Qumica Orgnica 2

LECCIN 4

Antonio Galindo Brito 43

TABLA III . Grupos que ejercen efectos inductivos

Efecto + I
RO -(alcxido) -COO -(carboxilato) R3C(trialquimetilo) R2CH(dialquilmetilo) RCH2(alquilmetilo) H3C(metilo) R3N + (trialquilamonio) R2S + (dialquilsulfonio)

Efecto - I
- CN (ciano) - COOH (carboxilo) -F (flor) - Cl (cloro) -Br (bromo) -I (yodo) - OAr (ariloxi) -COOR (alcoxicarbonilo) -OR (alcoxi) -CO (R) (Ar) (acilo)

-+ NH3
(amonio) - NO2 (nitro) - SO2R (alquilsulfonilo) - SO2Ar (arilsulfonilo)

Qumica Orgnica 2

LECCIN 4
..

Antonio Galindo Brito 44

Efectos resonantes + R y - R

..
:O CH3 C CH3 CH3

CH3

:O: C +

CH3

CH

CH

.. O ..
R

H3C

- ..

.. +
CH
O

CH

:C
C

Ningn electrn desapareado

Dos electrones desapareados

+C

Qumica Orgnica 2

LECCIN 4
..

Antonio Galindo Brito 45

Benzaldehdo. La reactividad se localiza en el C del grupo carbonilo, que es deficiente en electrones por la presencia del O que ejerce un efecto - I.

O:
H

C H

Efecto + R. El grupo metoxi dona electrones y por ello el C del carbonilo se hace menos deficiente y por tanto menos reactivo.

..

.. Me - O ..

O: C H

+ .. Me - O C H

.. O: ..

Efecto - R. El grupo nitro retira electrones y por ello el C del carbonilo se hace ms deficiente y por tanto ms reactivo.

..

..

:O
- ..

+ N

O: C H

- ..

: .. O

.. : .. O -

: .. O

+ N

.. O: ..
C H

Qumica Orgnica 2

Antonio Galindo Brito 46 TABLA IV . Grupos que ejercen efectos resonantes Efecto + R Efecto R O2N (nitro) NC (ciano) HOOC (carboxilo) ROOC (alcoxicarbonilo) H2NOC (carboxamida) RHNOC (alquilcarboxamida) R2NOC (dialquilcarboxamida) OHC (formilo) ROC (acilo) ROSO (alcoxisulfonilo) RO3S (sulfonato) Ar (arilo) ON (nitrosilo)

LECCIN 4

-O (alcxido) -S (tioalcxido) R2N (dialquilamino) RNH (alquilamino) H2N (amino) RCONH (acilamino) RO (alcoxi) HO (hidroxi) ROOC (aciloxi)

RS (tiilo) HS (sulfhidrilo) I(Yodo) Br (bromo) Cl (cloro) F (flor) Ar (arilo)

Qumica Orgnica 2

LECCIN 4

Antonio Galindo Brito 47

Efectos estricos en la reactividad


Cuando en una reaccin orgnica se pasa de un estado fundamental poco congestionado, a un estado de transicin mucho ms impedido, en general la reaccin ser muy sensible, es decir, cambiar de velocidad en funcin del tamao de los sustituyentes del tomo de carbono sede de la reaccin y al tamao del reactivo, pudiendo afirmarse en general, que cuanto mayor sea ese tamao, ms lenta ser la reaccin. As, por ejemplo, ciertas reacciones de sustitucin nuclefila son concertadas (SN2) y se est rompiendo un enlace (CX) al mismo tiempo que se est formando el nuevo enlace C-Nu, pasndose de los reactivos a productos a travs de un estado de transicin en el que el carbono sede de la reaccin se halla unido temporalmente a cinco grupos y por ello este estado est mucho ms impedido que el estado de partida:

Estado de transicin muy impedido. El C se halla unido a 5 grupos

Nu :

C sp3

SN2

R Nu
C sp2

R C R X

*
Nu

C sp3

R R R

Nuclefilo

R R C deficiente
en electrones (C electrfilo)

+ X:

Cuanto ms voluminosos sean los grupos R y el nuclefilo ms lenta ser la reaccin.

Você também pode gostar