Você está na página 1de 19

Objetivos especficos

Conocer el deterioro que tiene actualmente sombre los recursos naturales y


sus implicaciones para la vida sobre el planeta.

Indicar las actividades humanas que estn modificando los recursos


naturales de la tierra.

Enumerar estrategias prcticas que contribuyan a proteger y/o controlar el


deterioro de los recursos naturales.

Metodologa

Las ctedras se impartirn en base a una discusin preliminar sobre el tema participativo de los estudiantes. Se utilizaran vistas fijas, transparencias mostrando la situacin actual del ambiente, se observaran las diferentes causas que afectan el medio ambiente.

Introduccin

El ecosistema son el conjunto de partes independientes que funcionan como una unidad, en donde intervienen factores biticos y abiticos; de entrada y salida, donde la fuerza impulsora fundamental es la energa solar. Entre los diversos ecosistemas que podemos encontrar como son los humedales, praderas marinas, dunas costeras, estuarios, etc. Cada uno de estos con caractersticas nicas en donde la vida se desarrolla la vida de una forma dinmica. Sustituyendo numerosas poblaciones de organismos y especies distintas incluyendo la diversidad de interacciones durables entre las especies de los organismos que viven en estos ecosistemas. Entre los factores que afectan al ambiente esta la contaminacin atmosfrica, sonora, del suelo, agua, entre otras. Las cuales afectan a la salud del hombre, tanto a nivel psicolgico, patolgica y sociolgica a parte de el deterioro del medio que le circunda. El suelo consiste en la acumulacin de sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Por otra parte cabe mencionar la contaminacin

1. Diga que es un ecosistema y sus componentes?


Es un conjunto de partes independientes que funcionan como una unidad que requieren entrada y salida. Las partes fundamentales de un ecosistema son los productores (plantas verdes), los consumidores (herbvoras y canivoros), los organismos responsables de la descomposicin (hongos y bateras) y el componente no viviente o abitico, formado por materia organica muerta y nutrientes presentes en el suelo y el agua. Las entradas al ecosistema son energa sola, agua, oxgeno , dixido de carbono, nitrgeno y otros elementos y compuestos. La salida del ecosistema incluyen el calor producido por la respiracin, agua, oxigeno, dixido de carbono y nutrientes. La fuerza impulsora fundamental es la energa solar.

2. Define que son humedales?


Son considerados humedales aquellas superficies cubiertas de agua estancada, permanentemente o temporal, dulce, salobre o salada, natural o artificial que incluyen pantanos, y extensiones de aguas marinas cuya profundidad en la marea baja no sobre pasa los 6 metros de profundidad.

Un humedal es una zona de tierras, generalmente planas, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitentemente. Al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxgeno y dando lugar a un ecosistema hbrido entre los puramente acuticos y los terrestres.

3. Defina praderas marinas?


Las praderas de hierbas marinas son ecosistemas costeros, establecidos en aguas pocas profundas para permitir el paso de la luz hacia la vegetacin formadas por plantas angiospermas. La misma se desarrolla
4

sobre sustrato areno-fangoso y requieren de aguas claras para poder llevar a cabo la fotosntesis, o sntesis de materia orgnica, a partir de la luz solar.

Las praderas marinas son zonas submarinas cubiertas de pastos compuestos de plantas con flores pertenecientes a una de las cuatro familias de plantas que viven, en medio ambientes estrictamente salinos, en la mayor parte de los ocanos del mundo (Zosteraceae, Posidoniaceae, Cymodoceaceae y Hydrocharitaceae).

4. Diga que son dunas costeras?


Las dunas costeras son formaciones arenosas, originadas y moderadas por los vientos. Grandes acumulaciones de arena empujada por el viento, tierra adentro y descargada en cualquier parte, donde es frenada por plantas pioneras y por el nivel de terreno.

Las dunas costeras corresponden a montculos de arena sujetos a la accin del viento. Se encuentran en todas las costas arenosas, a la orilla de ros, lagos o del mar. Adquieren diversidad de formas y tamaos. Presentan una altura variable, desde menos de un metro hasta centenares de metros. Se encuentran detrs de la zona de la playa donde llegan las mareas mas altas.

Las dunas ms abundantes son las marinas, pues hay ms costas colindando con el mar que cualquier otra masa de agua. Estas requieren la coincidencia de tres ingredientes para su formacin: sedimentos de tamao adecuado, viento intenso y obstculos (plantas, rocas, troncos, etc.)

5. Qu es un estuario?
Corresponden a ecosistemas especiales formados por la desembocadura en el mar e intercambia, con el mar, agua salada y agua dulce debido a las
5

mareas. La desembocadura del estuario est formada por un solo brazo ancho en forma de embudo ensanchado. Suele tener playas a ambos lados, en las que la retirada de las aguas permite el crecimiento de algunas especies vegetales que soportan aguas salinas. En resumen, es el accidente geogrfico que se genera cuando el agua dulce se mezcla con el agua salada.

6. Defina que es una fragmentacin y de ejemplo?


Cuando un cierto numero de individuos de una especie que confirmado en una pequea porcin de territorio su habitad natural a pasado de ocupar extensas areas interrumpidas a quedar divididos en fragmentos aislados de menor extincin local de numerosas especies.

Ejemplo: Constanza cuenta con las ms importantes reservas naturales del pas: Valle Nuevo y bano Verde. stas tienen un papel importante como aporte a la Biodiversidad de todo el pas, encontrndose aqu diversas variedades de plantas nicas en el mundo.

7. Qu es para ti la diversidad biolgica?


Se refiere al nmero de poblaciones de organismos y especies distintas, para los eclogos el concepto incluye la diversidad de interacciones durables entre las especies y su ambiente inmediato o biotopo, el ecosistema en que los organismos viven. En cada ecosistema, los organismos vivientes son parte de un todo actuando recprocamente entre s, pero tambin con el aire, el agua, y el suelo que los rodean.

8. Defina que es la contaminacin del suelo y el subsuelo?


6

La contaminacin del suelo consiste en la acumulacin de sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentracin, se vuelven txicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradacin qumica que provoca la prdida parcial o total de la productividad del suelo.

La contaminacin del subsuelo, se produce por la presencia de compuestos qumicos hechos por el hombre u otra alteracin al ambiente natural del suelo que se produce en forma artificial. Este tipo de contaminacin es una de las ms peligrosas por su caracterstica de ser muy silenciosa y no presentar muestras que evidencien la misma, sino hasta que sus consecuencias se observan en los seres vivos.

9. Qu es la contaminacin atmosfrica y cuales son los efectos que produce?


Se entiende por contaminacin atmosfrica a la presencia en el aire de materias o formas de energa que impliquen riesgo, dao o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza, as como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.

Entre los efectos que produce la contaminacin atmosfrica del aire tiene una relativa relacin en la funcin pulmonar y en el aumento en los ataques cardacos, pero sobre todo afectan a las personas que padecen asma. Si bien es verdad que la calidad el aire es mejor hoy que hace veinte aos, las grandes metrpolis siguen acumulando una mala calidad del aire que repercute en la calidad de vida de sus habitantes.

Los ms afectados por la calidad del aire son los ms vulnerables, es decir, los ancianos y los nios. El nivel de riesgo de verse afectado por la contaminacin ambiental depende de varios factores: la cantidad de contaminacin registrada en el aire, la cantidad de aire que respiramos en cada momento y la salud general de cada persona.

10.

Diga

que

son

los

recursos

naturales

su

clasificacin?
Es todo aquello que existe en la naturaleza que no ha sido creado por el ser humano, y que este se utiliza para su bienestar. El hombre emplea estos recursos para cubrir sus necesidades de alimentacin, salud, produccin y cualquier otro tipo de beneficio personal o social.

Clasificacin de los recursos naturales Recursos naturales inagotables, limitados o inexhaustibles. Recursos naturales agotables, limitados o exhaustibles. Recursos naturales renovables. Recursos naturales no renovables. Recursos culturales. Recursos naturales de la Repblica Dominicana. Recursos minerales.

11.

Qu es la contaminacin del suelo?

La contaminacin del suelo consiste en la acumulacin de sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentracin, se vuelven txicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradacin qumica que provoca la prdida parcial o total de la productividad del suelo.

12.

Hable del deterioro del medio ambiente?

Deterioro del Medio Ambiente. El proceso de deterioro del Medio ambiente en los ltimos aos se ha acrecentado de forma vertiginosa, se contaminan los suelos, el agua, la atmsfera, los cambios climticos son evidentes y como resultado muchas especies animales y vegetales se extinguen. Se debilita la diversidad gentica y con ella las potencialidades de la vida misma. Todo esto se encuentra en el centro de las problemticas vitales para la humanidad, se han convertido en una de las mayores preocupaciones polticas, econmicas, sociales y educativas de cuya solucin depende la existencia de la Madre Tierra.

13.

Cul es la importancia del medioambiente?y para

que nos sirve?


La importancia del medio ambiente estriba en el hecho de que todas las formas de vida toman lugar en l y no en otro lugar, por lo cual su cuidado y preservacin debera ser uno de los elementos primordiales de la accin humana. Hoy en da existe una conciencia cada vez ms notoria sobre la relevancia de estas acciones y no slo los individuos si no tambin los gobiernos y las empresas han comenzado a desarrollar actividades que tiendan a preservar o a limitar el dao sobre el medio ambiente.

14.

Qu es el ruido y cuales efectos causa en el hombre?

Ruido es la sensacin auditiva inarticulada generalmente desagradable. En el medio ambiente, se define como todo lo molesto para el odo. Desde ese punto de vista, la ms excelsa msica puede ser calificada como ruido por aquella persona que en cierto momento no desee orla.

Algunos efectos del ruido sobre la salud:


9

Enfermedades fisiolgicas: Se pueden producir en el trabajo o ambientes sonoros en torno a los 100 decibelios, algunas tan importantes como la prdida parcial o total de la audicin.

Enfermedades psquicas: Producidas por exceso de ruido, se pueden citar el estrs, las alteraciones del sueo, disminucin de la atencin, depresin, falta de rendimiento o agresividad.

Enfermedades sociolgicas: Alteraciones en la comunicacin, el rendimiento, etc. Enfermedades patologicas: Alteraciones en su metabolismo.

15.

Cul es la distribucin de la riqueza en la poblacin?

Todos somos conscientes de las desigualdades que existen en el reparto de la riqueza en el mundo.

El dato de que el 50 por ciento de la poblacin adulta acapare el 98 por ciento de la riqueza del mundo no nos resulta del todo extrao, que el 10 por ciento de la poblacin posea el 83 por ciento de la riqueza s nos sorprende un poco, pero que el 43 por ciento de toda la riqueza est concentrada en manos del 1 por ciento de la poblacin es algo difcil de aceptar y, probablemente, bastante injusto.

Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del informe publicado en octubre del 2010 por el Credit Suisse Research Institute, bajo el ttulo Global Wealth Report.

El anlisis, a diferencia de otros publicados por diversas organizaciones especializadas, se centra en el reparto de lo que denomina la riqueza global, abarcando todo el espectro de la poblacin, desde la base de la conocida como pirmide de la riqueza hasta su vrtice superior, donde

10

podemos encontrar a conocidos megarricos, como Carlos Slim, Bill Gates o Warren Buffett.

16.

Hable sobre el desarrollo sostenible y su necesidad?

Se llama desarrollo sostenible aqul desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aqulla que se puede mantener. Por ejemplo, cortar rboles de un bosque asegurando la repoblacin es una actividad sostenible. Por contra, consumir petrleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningn sistema para crear petrleo a partir de la biomasa. Hoy sabemos que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy estn planteadas.

17.

Cul es la manifestacin en el carcter global y medio

ambiente? 18. Cul es la concepcin actual del medio ambiente?

En el concepto del medio ambiente ha ido evolucionando de forma tal que se ha pasado de considerar fundamentalmente sus elementos fsicos y biolgicos a una concepcin mas amplia en la que se destacan las interacciones entre sus diferentes aspectos, haciendo nfasis en la vertiente econmica y sociocultural. Por lo tanto, hoy en dia se identifica como medios ambientales no solo los problemas clsicos relativos a vertidos de desechos, etc., sino tambin otro mas ligado que responde a cuestiones sociales, culturales, econmicas, relacionadas en definitivas con el modelo desarrollado.

11

19.

Cules son los principales objetivos de la educacin

ambiental?
Los principales objetivos de la educacin ambiental son: conocimientos, conciencia, actitudes, aptitudes, capacidad de evaluacin y participacin.

20.

Enumere las agresiones ambientales que sufre hoy la

humanidad?
a) Perdida de la biodiversidad. b) Progresiva desertificacin. c) Aumento de la emisin de gases de invernadero. d) La creciente intoxicacin y artificialidad del ambiente. e) La creciente inevitabilidad e insostenibilidad de las ciudades. f) La justa distribucin de los costos y beneficios ambientales y la ignorancia de la deuda econmica.

21.

Enumere las 3 causas que provocan la desertificacin

del planeta tierra.


a) Proyectos ganaderos b) La agricultura intensiva c) Los cambios climticos

22.

Enumere las 3 consecuencias que provocan

la

desertificaron del planeta tierra.


a) Hambre b) Migracin c) Pobreza
12

23.

Define los 6 objetivos de la educacin ambiental?

a) Conciencia: ayuda a la persona y grupo sociales a adquirir mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y los problemas conexos. b) Conocimiento: ayuda a las personas y grupos sociales a adquierir una compresin bsica del medio ambiente en su totalidad, de sus problemas conexos y de la funcin de la humanidad, lo cual requiere de una responsabilidad critica. c) Actitud: ayuda a las personas adquirir valores sociales y un profundo inters por el medio ambiente que los impulse a participar activamente en su proteccin y mejoramiento. d) Aptitud: ayuda a las personas y grupos sociales adquirir las actitudes necesarias para resolver los problemas ambientales. e) Capacidad de evaluacin: ayuda a las personas y grupos sociales a evaluar las medidas y programas de educacin ambiental en funcin de los factores psicolgicos, polticos, econmicos, estticos y

educacionales. f) Participacin: ayuda a las personas y grupos sociales a que desarrollen sentidos de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar.

24.

Define endemismo?

Endemismo es un trmino utilizado en biologa para indicar que la distribucin de un taxn est limitado a un mbito geogrfico reducido y que no se encuentra de forma natural en ninguna otra parte del mundo. Por ello, cuando se indica que una especie es endmica de cierta regin, significa que slo es posible encontrarla de forma natural en ese lugar.

25.

Cul es el valor de la diversidad biolgica?


13

Entre los principales bienes y servicios provenientes de la diversidad biolgica se puede sealar los siguientes: Suministro de productos derivados directamente de la diversidad biolgica (ejemplo: maderas, pieles, leche, etc.). Suministros de productos derivados indirectamente de los recursos genticos. Purificacin del aire y del agua. Estabilizacin y moderacin del clima de la tierra. Moderacin de inundaciones, sequias, temperaturas extremas, fuerza del viento y otros. Generacin y renovacin del fertilidad del suelo. Control de plagas y enfermedades. Mantenimiento de los recursos genticos. Capacidad de adaptacin y recuperacin natural de los ecosistemas.

26.

Enumere los bienes y servicios provenientes de la

diversidad biolgica.
Suministro de productos derivados directamente de la diversidad biolgica (ejemplo: maderas, pieles, leche, etc.). Purificacin del aire y del agua. Estabilizacin y moderacin del clima de la tierra. Moderacin de inundaciones, sequias, temperaturas extremas, fuerza del viento y otros. Generacin y renovacin del fertilidad del suelo. Control de plagas y enfermedades. Mantenimiento de los recursos genticos.

14

27.

Cul es la tasa de extincin de las especies vivas?

En la actualidad, algunos aspectos vaticinan que en el mundo se estn extinguiendo 19 especies cada hora, 456 al da y 167,000 al ao, muchas de ellas desconocidas por la ciencia.

28.

Enumere 6 procesos que constituyen amenaza a la

biodiversidad.
Alteraciones, fragmentacin o prdida del hbitat, ecosistema y paisajes. Contaminacin de los suelos, del aire y del agua. Instruccin de especies exticas. Degradacin de los suelos. Incendios forestales.

29.

En cuanto se clasifican los recursos naturales?


Recursos naturales inagotables, limitados o inexhaustibles. Recursos naturales agotables, limitados o exhaustibles. Recursos naturales renovables. Recursos naturales no renovables. Recursos culturales. Recursos naturales de la Repblica Dominicana. Recursos minerales.

15

30.

Qu son recursos culturales?

Son una muestra material de las actividades, actitudes y forma de pensar de un grupo de persona; es decir son las cosas que representa una cultura que existe o que existi.

La ecologa del hombre en la Repblica Dominicana


Se ocupa de las mutuas relaciones entre los organismos y el ambiente en que viven. El hombre es un ser que habita y an para su salud orgnica es importante que el medio, el terruo, el planeta en que lo hace, sea para l un lugar apropiadamente "habitable". La raz etimolgica de esta palabra se encuentra en el trmino griego "Oikos"= casa, lugar habitable. Su objeto de atencin es pues el "ecosistema": el medio ambiente= aquello que rodea la existencia humana: el agua, el aire, las plantas, los animales, la ciudad, el pueblo..., considerados como valor intrnseco. Enfrenta la problemtica de tener o no tener un mundo habitable y acogedor e incluso, ms an, de ser o no ser nuestra propia naturaleza; de poder o no poder habitar humana y naturalmente. Detrs de todos sus afanes est el miedo al agotamiento de los recursos naturales, a la multiplicacin de los desperdicios industriales y nucleares y a la destruccin de las culturas tradicionales.

Hoy pocas palabras se repiten tanto como la de ecologa, ecologista, ecolgico, proteccionista, ambientalista..., pero la carta del jefe indio Seattle en 1885 al presidente de Estados Unidos, anticip ya un inteligente concepto sobre cuidado del medio ambiente:

"El hombre no ha tejido la red de la vida; es slo una hebra de ella. Todo lo que haga a la red se lo har a s mismo. Lo que ocurre a la tierra ocurrir a los hijos de
16

la tierra. Lo sabemos. Todas las cosas estn relacionadas como la sangre que une a una familia".

El concepto y actitud que tengamos respecto a la ecologa compromete nuestra mentalidad o concepcin del mundo: el sentido del misterio de la existencia, del universo, de la vida; cual sea para nosotros su fundamento y objetivo ltimo. La ideologa del progreso sin lmites o utopa de un paraso material cientficotecnolgico, est inspirada en una concepcin mecanicista y afinalista de la vida, que muchas veces adolece de la carencia absoluta del talante festivo y de la alegra de vivir; que s en cambio resplandece en el indgena, en su medio ms primitivo y desnudo. El punto de vista ecolgico se propone hoy salvaguardar el ecosistema, instaurando una forma de "desarrollo sustentable", inspirado ms bien en un cierto "estatuto de la naturaleza" o ley natural; por tanto en una concepcin organicista, en unos casos casi 'pantesta' y en otros 'teolgica' de la vida.

17

Conclusin

Un ecosistema es un conjunto de partes interdependientes que funcionan como una unidad y requiere entradas y salida .las humedades son consideradas como una superficie cubierta de aguas estancadas, permanente o temporal, dulce, salobre o salada; natural o artificial. La ecologa del hombre en la rep.dom Se ocupa de las mutuas relaciones El hombre es un ser que habita y an para su salud orgnica es entre los organismos y el ambiente en que viven.

El concepto y actitud que tengamos respecto a la ecologa compromete nuestra mentalidad o concepcin del mundo: el sentido del misterio de la existencia, del universo, de la vida; cual sea para nosotros su fundamento y objetivo ltimo.

El hombre no ha tejido la red de la vida; es slo una hebra de ella. Todo lo que haga a la red se lo har a s mismo. Lo que ocurre a la tierra ocurrir a los hijos de la tierra. Lo sabemos. Todas las cosas estn relacionadas como la sangre que une a una familia.

18

Anexos

Regin de dunas mviles en El Faralln, ubicadas en la parte central del Estado de Veracruz en el Golfo de Mxico. (Foto: Natalia Rodrguez.)

Efectos de la contaminacion del suelo y subsuelo provocando la erocion progresiva.

Recuros culturales de la humanidad.

Endemismo Es un trmino utilizado en biologa para indicar que la distribucin de un taxn est limitado a un mbito geogrfico reducido. 19

Você também pode gostar