Você está na página 1de 7

Conferencia de Autoridades Cinematogrficas de Iberoamrica- CACI

ACUERDO LATINOAMERICANO DE COPRODUCCIN CINEMATOGRFICA

Los Estados signatarios del presente Acuerdo, Miembros del Convenio de Integracin Cinematogrfica Iberoamericana,

conscientes de que la actividad cinematogrfica debe contribuir al desarrollo cultural de la regin y a su identidad; convencidos de la necesidad de impulsar el desarrollo cinematogrfico y audiovisual de la regin y de manera especial la de aquellos pases con infraestructura insuficiente; con el propsito de contribuir a un efectivo desarrollo de la comunidad cinematogrfica de los Estados Miembros; Han acordado lo siguiente:

ARTCULO I

A los fines del presente Acuerdo se considera obra cinematogrfica aquella de carcter audiovisual registrada, producida y difundida por cualquier sistema, proceso o tecnologa, destinada a su explotacin comercial.

ARTCULO II

Las partes entienden por obras cinematogrficas en coproduccin a las realizadas en cualquier medio y formato, de cualquier duracin, por dos o ms productores de dos o ms pases Miembros del presente Acuerdo, sobre la base de un contrato de coproduccin estipulado al efecto entre las empresas coproductoras de conformidad con las disposiciones del presente Acuerdo, y debidamente registrado ante las autoridades competentes de cada pas.

ARTCULO III

Las obras cinematogrficas realizadas en coproduccin de conformidad con lo previsto en este Acuerdo, sern consideradas como nacionales por las autoridades competentes de cada pas coproductor, y gozarn con pleno derecho de las ventajas que resulten de las disposiciones relativas a la industria cinematogrfica, que estn en vigor o que pudieran ser promulgadas, en cada pas. Estas ventajas sern otorgadas solamente al productor del pas que las conceda. No obstante, las autoridades competentes podrn limitar las ventajas establecidas en las disposiciones vigentes o futuras del pas que las conceda, en el caso de las coproducciones financieras o en las que la aportacin financiera no sea proporcional con las participaciones tcnicas y artsticas. Dicha limitacin deber ser comunicada al coproductor interesado, en el momento de ser aprobado el proyecto de coproduccin.

ARTCULO IV

Para gozar de los beneficios del presente Acuerdo, los coproductores debern cumplir con los requisitos establecidos en las Normas de Procedimiento, sealadas en el Anexo A del presente Acuerdo y que se consideran como parte del mismo.

ARTCULO V

1.

En la coproduccin de las obras cinematogrficas la proporcin de los respectivos aportes de cada uno de los coproductores podr variar desde el veinte (20) al ochenta por ciento (80%) por pelcula. Las aportaciones de los coproductores minoritarios miembros deben incluir en forma obligatoria una participacin tcnica y artstica efectiva. La aportacin de cada pas coproductor en personal creador, en tcnicos y en actores, debe ser proporcional a su inversin. Excepcionalmente podrn admitirse derogaciones acordadas por las autoridades competentes de cada pas miembro. En principio, la aportacin de cada pas incluir por lo menos, un elemento considerado como creativo, un actor o actriz en papel principal, un actor o actriz en papel secundario y un tcnico cualificado. El actor o actriz en papel principal podr ser substituido por dos tcnicos cualificados. Se entiende por personal creativo a las personas que tengan la cualidad de autor (autores, guionistas y/o adaptadores, directores, compositores) as como el montador jefe, el director de fotografa, el director artstico y el jefe de sonido. La aportacin de cada uno de estos elementos creativos ser considerada individualmente. Las obras cinematogrficas realizadas bajo este Acuerdo, no podrn tener una participacin mayor al treinta por ciento (30%) de pases no miembros y necesariamente el coproductor mayoritario deber ser de uno de los pases miembros. En el caso de coproducciones multilaterales en que uno o unos coproductores cooperen artstica y tcnicamente mientras otro u otros solo participen financieramente, el porcentaje de participacin de este ltimo no podr ser inferior al diez por ciento (10%) ni superior al veinticinco por ciento (25%) del coste total de la produccin. Dentro de una coproduccin multipartita, la participacin menor de los pases miembros no podr ser inferior al diez por ciento (10%) porcentual y la mayor no podr exceder del setenta por ciento (70%) del coste total de la produccin.

2.

3.

4.

ARTCULO VI

Las partes se comprometen a:

Que las obras cinematogrficas en coproduccin, de conformidad con el Artculo I del presente Acuerdo, sean realizadas con profesionales nacionales o residentes de los Estados Miembros. Que los Directores de dichas coproducciones sean nacionales o residentes de los Estados Miembros o de Amrica Latina, del Caribe u otros pases de habla hispana o portuguesa. Que las coproducciones realizadas bajo el presente Acuerdo, respeten la identidad cultural de cada pas coproductor habladas en cualquier lengua de la regin.

ARTCULO VII El revelado del negativo en los procesos de post-produccin ser realizado en cualesquiera de los estados Miembros o coproductores. Excepcionalmente, y previo acuerdo de los coproductores podr ser realizado en otros pases.

1.

2.

La impresin o reproduccin de copias ser efectuada respetando la legislacin vigente de cada pas.

3.

Cada coproductor tendr derecho a los contratipos, duplicados y copias que requiera.

4.

El coproductor mayoritario ser el encargado de la custodia de los originales de imagen y sonido, salvo que el contrato de coproduccin especifique otras modalidades.

5.

Los contratipos, duplicados y copias a que se refiere este artculo podrn realizarse por cualquier mtodo existente.

6.

Cuando la coproduccin se realice entre pases de distinta lengua, existirn las versiones que los coproductores acuerden, conforme a la legislacin vigente en cada pas.

ARTCULO VIII

En principio, cada pas coproductor se reservar los beneficios de la explotacin en su propio territorio. Cualquier otra modalidad contractual requerir la aprobacin previa de las autoridades competentes de cada pas coproductor.

ARTCULO IX

En el contrato a que se refiere el Artculo I se establecern las condiciones relativas a la reparticin de los mercados entre los coproductores, mercadeo, reas, responsabilidades, gastos, comisiones, ingresos y cualesquiera otras condiciones que se consideren necesarias.

ARTCULO X

Ser promovida con particular inters la realizacin de obras cinematogrficas de especial valor artstico y cultural entre empresas productoras de los Estados Miembros de este Acuerdo.

ARTCULO XI Los crditos o ttulos de obras cinematogrficas realizadas bajo el presente Acuerdo debern indicar, en cuadro separado, el carcter de coproduccin de la misma y el nombre de los pases participantes. A menos que los coproductores decidan otra cosa, las obras cinematogrficas realizadas en coproduccin sern presentadas en los Festivales Internacionales por el pas del coproductor mayoritario o, en el caso de participaciones igualitarias, por el pas del coproductor del cual el director sea residente. Los premios, subvenciones, incentivos y dems beneficios econmicos que fuesen concedidos a las obras cinematogrficas, podrn ser compartidos entre los coproductores, de acuerdo a lo establecido en el contrato de coproduccin y a la legislacin vigente en cada pas.

1.

2.

3.

4.

Todo premio que no sea en efectivo, es decir, distincin honorfica o trofeo concedido por terceros pases a obras cinematogrficas realizadas segn las normas establecidas por este Acuerdo, ser conservado en depsito por el coproductor mayoritario, o segn lo establezca el contrato de coproduccin.

ARTCULO XII

En el caso de que una obra cinematogrfica realizada en coproduccin sea exportada haca un pas en el cual las importaciones de obras cinematogrficas estn sujetas a cupos o cuotas:

La obra cinematogrfica se imputar, en principio, al cupo o cuota del pas cuya participacin sea mayoritaria. En el caso de obras cinematogrficas que comporten una participacin igual entre los pases, la obra cinematogrfica se imputar al cupo o cuota del pas que tenga las mejores posibilidades de exportacin. En caso de dificultades, la obra cinematogrfica se imputar al cupo o cuota del pas coproductor del cual el director sea residente. Si uno de los pases coproductores dispone de la libre entrada de sus obras cinematogrficas en el pas importador, las realizadas en coproduccin sern presentadas como nacionales por ese pas coproductor para gozar del beneficio correspondiente.

ARTCULO XIII

Las Partes concedern facilidades para la circulacin y permanencia en su territorio del personal artstico y tcnico que participe en las obras cinematogrficas realizadas en coproduccin, de conformidad con el presente Acuerdo. Igualmente, se concedern facilidades para la importacin y exportacin temporal en los pases coproductores del material necesario para la realizacin de las coproducciones, segn la normativa vigente en cada pas.

ARTCULO XIV La transferencia de divisas generada por el cumplimiento del contrato de coproduccin se efectuar de conformidad con la legislacin vigente de cada pas. Adems de la especificacin de los modos de pago y de las distribuciones de ingresos, podr acordarse cualquier sistema de uso o intercambio de servicios, materiales y productos, que sea de la conveniencia de los coproductores.

1.

2.

ARTCULO XV Por excepcin a las disposiciones precedentes del presente Acuerdo, pueden ser admitidas como proyectos de coproducciones bipartitas financieras, aquellas que renan las condiciones siguientes:

1.

Tener una calidad tcnica y un valor artsticos reconocidos; estas caractersticas debern ser constatadas por las autoridades competentes. Ser de un coste igual o superior al monto determinado por las autoridades cinematogrficas de cada pas en su momento.

Admitir una participacin minoritaria que podr ser limitada al mbito financiero, conforme al contrato de coproduccin, sin que sea inferior al 10% (diez por ciento) ni superior al 25% (veinticinco por ciento). Excepcionalmente las autoridades competentes podrn aprobar porcentajes de participacin financiera superiores a la sealada. Reunir las condiciones fijadas para la concesin de nacionalidad por la legislacin vigente del pas mayoritario. Incluir en el contrato de coproduccin disposiciones relativas al reparto de los ingresos.

2.

El beneficio de la coproduccin bipartita slo se conceder a cada una de estas obras despus de autorizacin, dada caso por caso, por las autoridades competentes. En estos casos, el beneficio de la coproduccin slo ser hecho efectivoen el pas del cual es originario el coproductor minoritario, cuando una nueva pelcula de participacin mayoritaria de ese pas, haya sido admitida por las autoridades competentes al beneficio de la coproduccin en los trminos del presente Acuerdo. Las aportaciones financieras efectuadas por una y otra parte debern estar, en el conjunto de esas pelculas, globalmente equilibradas en un plazo de cuatro aos.

3.

ARTCULO XVI

El presente Acuerdo estar abierto a la adhesin de los Estados Iberoamericanos que sean partes del Convenio de Integracin Cinematogrfica Iberoamericana. La adhesin se efectuar mediante el depsito del instrumento respectivo ante la SECI.

ARTCULO XVII

Cada una de las partes podr en cualquier momento denunciar el presente Convenio mediante la notificacin escrita a la SECI. Esta denuncia surtir efecto para la Parte interesada un (1) ao, despus de la fecha en que la notificacin haya sido recibida por la SECI y previo cumplimiento de las obligaciones contraidas a travs de este Acuerdo por el pas denunciante.

ARTCULO XVIII

La Secretaria Ejecutiva de la Cinematografa Iberoamericana (SECI) tendr como atribucin velar por la ejecucin del presente Acuerdo, examinar las dudas y controversias que sugieren de su aplicacin y mediar en caso de conflicto.

ARTCULO XIX

A voluntad de uno o varios de los Estados Miembros, podrn proponerse modificaciones al presente Acuerdo, a travs de la SECI, para ser consideradas por la Conferencia de Autoridades Cinematogrficas de Iberoamrica (CACI) y aprobadas por la va diplomtica.

En fe de lo cual, los abajo firmantes, debidamente autorizados a este fin por sus Gobiernos, suscriben el presente Acuerdo, en un ejemplar original en espaol y otro en portugus, cuyos textos son igualmente autnticos. Hecho en Madrid, a los 20 das de Dos Mil.

::::::::::::::: NORMAS DE PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN: :::::::::::::::

Para la aplicacin del Acuerdo Latinoamericano de Coproduccin Cinematogrfica se establecen las siguientes Normas: 1. Las solicitudes de admisin de coproduccin cinematogrfica bajo este Acuerdo, as como una copia del contrato de coproduccin correspondiente, se depositarn simultneamente ante las autoridades competentes de los pases coproductores por lo menos cuarenta (40) das antes del inicio del rodaje. Una copia de dichos documentos ser depositada ante la SECI. Dichas solicitudes debern ser acompaadas de la siguiente documentacin en el idioma del pas correspondiente: 2.1 2.2 2.3 Documentos que certifiquen la propiedad legal de los derechos de autor de la obra a realizar. Guin y sinopsis. Copia del contrato de coproduccin indicando: a) b) c) Ttulo de la coproduccin; Identificacin de los productores contratantes; Identificacin del autor del guin o del adaptador, si se ha extrado de fuente literaria; Identificacin del director, nacionalidad y residencia. Se permite una clusula de substitucin para prevenir su reemplazamiento si fuera necesario; Presupuesto por rubros en la moneda que determinen los coproductores, reflejando el porcentaje de participacin de cada productor que deber corresponderse con la valoracin financiera de sus aportes tcnicos y artsticos; y detalle que identifique los gastos que se desarrollan en cada pas; Plan financiero, incluyendo monto, caractersticas y origen de las aportaciones de cada coproductor; Clusula que establezca la Distribucin de las recaudaciones y reparto de los mercados, medios, o una combinacin de stos; Fecha para el inicio del rodaje y su terminacin; Clusula que detalle las participaciones respectivas de los coproductores en gastos necesarios superiores o inferiores al presupuesto que en principio sern proporcionales a sus respectivas contribuciones; Clusula que seale las medidas a tomar si una de las partes incumple sus compromisos, o si las autoridades competentes de cualquiera de los pases rechaza la concesin de los beneficios solicitados Clusula que prevea el reparto de la propiedad de los derechos de autor, sobre una base proporcional a las respectivas contribuciones de los coproductores

2.

d)

e)

f) g) h) i)

j)

k)

3. 4. Lista del personal creativo y tcnico indicando nacionalidad y categora de su trabajo, y en el caso de los artistas, nacionalidad, papeles a interpretar, indicando categora y duracin de los mismos. Programacin de la produccin, indicando locaciones y plan de trabajo La substitucin de un coproductor solo se permitir en casos excepcionales, previa notificacin

5. 6.

a las autoridades competentes de los pases coproductores y a la SECI. 7. Las modificaciones introducidas eventualmente en el contrato original, debern ser notificadas a las autoridades competentes de cada pas coproductor y a la SECI.

Una vez terminada la coproduccin, las autoridades gubernamentales respectivas procedern a la verificacin de los documentos, a fin de constatar el cumplimiento de las condiciones de este Acuerdo, de las Reglamentaciones correspondientes y del contrato respectivo. Hecho esto podrn proceder a otorgar el Certificado de Nacionalidad

Você também pode gostar