Você está na página 1de 6

ACTIVIDAD 4

POR: GABRIEL ANTONIO MESA GRAJALES

SENA 2013

INTRODUCCIN
Me propuse a realizar el siguiente trabajo, correspondiente a la unidad 4 para demostrar la aplicacin de los conocimientos adquiridos en el desarrollo del curso, respecto a los temas tratados en las unidades 1, 2, 3, 4. En l se pueden apreciar los diferentes tpicos de los materiales de estudio y de apoyo facilitados por la tutora. El trabajo se enfatiz mucho en la perspectiva tica de la gestin de una organizacin enfocada al trato y manejo de los empleados. Todo el proceso se orient en una empresa que estoy formando desde este momento llamada Dynamo pc, la cual se dedica a vender implementos tecnolgicos, y los respectivos servicios para los mismos, queriendo pues con esto aplicar lo que he aprendido en el desarrollo del programa.

Para realizar este trabajo fue necesario haber participado en los foros del curso, y haber realizado las actividades correspondientes a las unidades ya descritas anteriormente, y tambin a los comentarios y observaciones que realizaba la tutora en cada desarrollo de las actividades.

Objetivo General: analizar los factores que impiden un correcto trabajo de equipo en una organizacin, y basados en esto desarrollar estrategias y mecanismos para formar un buen clima organizacional, donde se apliquen los conceptos aprendidos en el curso.

Objetivos especficos: Leer y analizar los materiales de estudio de todas las unidades del programa Crear un ejemplo de la empresa que contenga el suficiente material para desarrollar los puntos de la actividad. Dar respuestas y sugerencias a los tems propuestos por la tutora.

TALLER: Resolucin de problemas desde una perspectiva tica. Lea y analice cada una de las preguntas relacionadas con la temtica trabajada durante el curso. 1. Piense y determine una unidad de negocio de su preferencia y que le gustara manejar dentro de su campo laboral y posteriormente determine:

20 Prestar excelentes servicios a nuestros clientes, de manera que nos sigan prefiriendo. Mejorar cada da ms en las normas ticas para entablar mejores relaciones comerciales. Capacitar al personal, en sus labores, para que estas sean cumplidas de manera eficiente. Expandir ms nuestra organizacin, para abarcar una buena cuota de mercado. Ser un buen generador de empleo.

Ser pioneros en la atencin al cliente, siempre siendo amables, cordiales, y atentos. Metas que debe cumplir en un mes la unidad de negocio Ventas de $32.000.000 Utilidad de $8.000.000 Mtodos de capacitacin para los empleados Reglamento de trabajo Valores y principios corporativos Conducto regular Canales de comunicacin Conducto de solucin de problemas Clima organizacional ptimo.

Leer ms: http://dynamopc.webnode.es/quienes-somos-/

Portafolio Organizacional) La organizacin pertenece al clster de la tecnologa, sera una organizacin de tipo matricial, puesto que se pretende incentivar a la creacin de proyectos.

Inicialmente se comenzara con 10 empleados, pero ms adelante se necesitaran ms. Abra un director por proyecto, los cuales sern los responsables del cumplimiento y elaboracin del mismo, en conjunto con su equipo de trabajo. 2. Piense, describa y relate una situacin conflictiva que acontece dentro de la unidad de negocio que usted ha creado, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

En la empresa Dynamo Pc, se necesita crear un grupo de trabajo, el cual se encargara de presentar propuestas que se basen en estrategias para ganar una mayor cuota de mercado. El coordinador del proyecto, selecciona a 5 empleados que lo acompaaran en el desarrollo del proyecto. El coordinador del proyecto cita a su equipo de trabajo a la primera reunin. Rpidamente se resuelve en la reunin que el proyecto se desarrollara en el transcurso de 25 das, cumpliendo con las responsabilidades que le fueron delegadas a cada uno de los integrantes. Al cabo de 10 das el coordinador cita nuevamente a los empleados, para saber cmo va el avance. Pero solo 3 personas tenan un avance en el proyecto, pero discrepaban con la opinin de los otros, las otras 2, manifestaron que no saban cules eran sus roles en el proyecto. La reunin fue una prdida de tiempo, puesto que nadie se pona de acuerdo con sus labores a desempear, ni con sus propuestas, no se perciba un ambiente de escucha y respeto por el otro, el coordinador no saba qu hacer, as que escogi una idea que le haba parecido a criterio del interesante, y oriento el proyecto a la ejecucin de aquella propuesta. Al final se entreg la propuesta la cual se entreg a tiempo pero no fue muy convincente para el gerente.

3. Asuma la posicin del lder de la unidad de negocio diseada y cree una estrategia de solucin del conflicto, basado en los siguientes tems:

los principios fundamentales como el amor, la honestidad, la felicidad, entre otros.

la autonoma, la cooperacin, el respeto, la inteligencia emocional y dems. conceptos de clima organizacional, gestin del talento humano y polticas organizacionales. manejar.

Estrategia de solucin del conflicto El conflicto se presenta principalmente por: falta de buenos canales de comunicacin, falta de claridad, falta de responsabilidad, de pro actividad, de afectividad, de cooperacin y egosmo. Todos estos factores se pueden percibir en el conflicto. E impiden el correcto desempeo del proyecto, a lo que vuelve a la empresa ineficiente. En el conflicto se desconoce si a esa fecha, haba un reglamento de trabajo, unos valores corporativos, un personal idneo e integral para las labores, un buen clima organizacional, unos canales de comunicacin, los espacios para exponer las dudas y problemas, un conducto regular. Agregndole a lo anterior, no se conoce la empata y la relacin laboral que tienen los integrantes del grupo de trabajo, pero se pueden inferir que no era la mejor, ya que ninguno, se manifest para dar soluciones o sugerencias en el transcurso de la elaboracin del proyecto. No se percibieron valores ticos, como: el respeto por las opiniones de los dems, la honestidad ya que no se dijo desde el principio que no se entendan las labores por parte de algunos integrantes, tolerancia, amor por el trabajo, y no hubo felicidad ya que las labores que se tenan que realizar, no se tomaron como propias. La empresa Dynamo Pc, debe de promover un reglamento de trabajo, unos valores corporativos; por los cuales se puedan orientar y concientizar a los empleados acerca del desarrollo o adaptacin del tipo de conducta ptima para crear un clima organizacional eficiente y funcional. Se debe de tener ms encuentra a la hora de seleccionar el personal, el perfil, mirando los valores, actitudes y aptitudes de los candidatos. Identificar los lideres negativos y los positivos de la organizacin, para saber en quienes se puede delegar labores que impliquen: planeacin, organizacin, direccin y control de los recursos. Para que haya una buena gestin, se debe pues de trabajar con personas que tengan cualidades positivas aportndole a la organizacin. Se infiere que el trabajo no es solo la realizacin de la labor como tal, tambin incluye la actitud y la disposicin con la que se haga; es decir, que si se presenta un problema que los empleados estn en capacidad de presentar posibles soluciones, que sean proactivos, que busquen ayuda cuando la necesiten, tener una buena actitud por parte de la organizacin de constante apoyo, incentivacin y motivacin para con los empleados. Establecer unos buenos canales de comunicacin entre empleado directivos, empleado clientes, clientes directivos. Como canales de comunicacin

propondra: chat corporativo, manejo del pin, celular empresarial, mensajes de texto, pagina en Facebook, buzn de sugerencias, y conducto regular (para solucin de problemas). Segn el presupuesto y disponibilidad de los recursos de la empresa, invertira para capacitar a los empleados en sus labores, creando una mentalidad de que no se debe de forzar a trabajar ms sino capacitar a las personas para que trabajen mejor. Constantemente se estara facilitando, espacios para que los integrantes puedan comentar dudas, inquietudes, sugerencias, agradecimientos, felicitacin o disgustos con los compaeros y con la organizacin, y aprender de lo que dicen los empleados, tambin incentivar la creatividad de las personas, permitindoles tambin que aporten en los proyectos de la empresa. Y lo ms esencial de todo, difundir los valores como: el respeto, la tolerancia, la paz, la escucha, y la responsabilidad. Tambin reconociendo y dndole a entender a los empleados que son el activo ms importante de la organizacin.

Você também pode gostar