Você está na página 1de 6

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plantilla del plan de unidad


Haga clic sobre la descripcin del texto, luego digite su propio texto.

Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad El Mundo Mgico de la Poesa Resumen de la unidad
Justificacin: A travs de este proyecto, valoraremos la poesa Madre Campesina, de Matilde R. de Gonzlez y su vocabulario. Creando en el educando un nueva forma de ver las poesas o este tipo de material de apoyo en la enseanza aprendizaje.

Pablo Pinto M. Instituto David Provincia de Chiriqu, ciudad de David. Barrio Lassonde, frente a la feria.

Espacio/s curricular/es o asignatura/s


Espaol

Ao y nivel Sptimo grado Tiempo necesario aproximado Sern seis sesiones de cuarenta minutos cada una. Fundamentos de la unidad Contenidos

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 1 de 6

Programa Intel Educar Curso Esencial

Conceptuales Poesa: Madre Campesina

Procedimentales Manejo del significado real de las palabras y el significado figurado.

Actitudinales Escucha con atencin y respeto a sus compaeros. Valora el pensamiento potico de la autora. Admira la declamacin de sus compaeros. Muestra respeto por la creacin de cada uno de sus compaeros.

Vocabulario de la poesa

Interpretacin de la poesa. Comentarios y presentacin de las palabras escogidas de la poesa.

Objetivos del aprendizaje

Disfruta de la lectura y escritura como formas de comunicacin y como medios de recreacin y fuente de enriquecimiento expresivo y cultural. Indicadores de logros: Utiliza las palabras de acuerdo a su significado recto y tambin a su significado figurado. Declama la poesa expresando los sentimientos que la autora describe, desde su apreciacin personal. Maneja palabras nuevas o de significado desconocido en forma correcta y de acuerdo a los significados que se presentan en la poesa

Preguntas orientadoras del plan de unidad

Pregunta esencial

Por qu debemos comunicarnos en forma clara y precisa?

Preguntas de unidad

Qu temas encontramos en la poesa?


Qu sentimientos expresa la poetisa en su obra?

Preguntas de contenido

Cules son los significados de las palabras extradas de la poesa

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 2 de 6

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de evaluacin Cronograma de evaluaciones

Tenemos tres tipos de evaluacin as: evaluacin diagnstica, formativa y sumativa.

Antes de empezar el trabajo del proyecto

Durante el desarrollo del proyecto Buscar las palabras, extradas


de la poesa, en el diccionario. ellas en el aula. palabras.

Una vez completado el proyecto


Utilizarn las palabras del vocabulario en forma correcta en su significado recto o figurado.

Criterios de evaluacin. Investigar la poesa y la biografa de la autora. Copiarlas en su libreta. Extraer palabras de significado desconocido Recordar fragmentos de poesas aprendidas anteriormente.

Comentar el significado de Hacer oraciones con esas Escuchar con atencin la

*Declamarn la poesa haciendo una coral potica sencilla con dos participantes.

declamacin de la poesa. modelo.

Comentarn la declamacin

En su libreta interpretarn a travs del dibujo un verso de dicha poesa.

Resumen de evaluaciones

Evaluacin Porque debemos comunicarnos en forma clara y precisa.

Proceso y propsito El idioma espaol al igual que otros idiomas se puede usar en forma figurada y en forma recta, el joven debe saber o conocer las dos formas, la forma figurada utilizada por los poetas y la forma comn utilizada por el pueblo. Por ello debe ampliar su vocabulario, y, la mejor forma de establecer esas diferencias, es comparar las buenas poesas con el idioma usado diariamente.

Detalles de la unidad Habilidades previas Uso del diccionario, conocimiento del manejo del internet, uso de la biblioteca, la conversacin diaria. Las herramientas como el power point.

Procedimientos
Lluvia de ideas, coral potica, investigacin, declamacin, tareas en casa y ejercicios en el aula

Actividades Iniciales:
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina 3 de 6

Programa Intel Educar Curso Esencial

Actividad n1: prueba diagnstica El problema es la falta de concentracin al momento de ejecutar la expresin oral y la gran cantidad de errores ortogrficos que se cometen al escribir. Objetivos de la actividad: Mejora la escritura, redaccin oral y escrita a travs de la declamacin y el vocabulario. Competencias: comunicativa. Expresa e interpreta de forma oral y escrita pensamientos, acciones y opiniones. Herramientas: computadora Subproductos: Vocabulario de la poesia Tiempo: una sesin de 40 minutos. Tareas de la actividad: copiar la poesa Observa el video sobre la poesa ejemplo de declamacin de poesa Lluvia de ideas de lo que representa una poesia Copiarn la poesa y extraern 10 palabras de significado desconocido o de significado dudoso. Luego con el uso del google buscaran el diccionario de la real academia el significados de las palabras Actividades de desarrollo: Actividad n1. El problema es conocer el verdadero significado de las palabras y su escritura correcta . Objetivos de la actividad: Mejora la escritura y redaccin oral conociendo el significado recto de las palabras y el sentido figurado que le dan algunos autores a sus escritos. Competencias: comunicativa. Expresa e interpreta de forma oral y escrita pensamientos, acciones y opiniones. Herramientas: computadora Subproductos Tiempo: una sesin de 40 minutos. Tareas de la actividad: comentarn en el blogs el significado de las palabras estableciendo las diferencias del significado recto de las palabras con el significado figurado que le dio la poetisa a las mismas Escucharn la declamacin modelo realizada por el docente. Cierre . Objetivos de la actividad: Mejorar la expresin oral a travs del discurso aprendido. Competencias: comunicativa. Expresa e interpreta de forma oral y escrita pensamientos, acciones y opiniones. Herramientas: computadora Subproductos: declamarn la poesa, haciendo una coral potica sencilla Tiempo: tres sesiones de 40 minutos. Tareas de la actividad: declamarn la poesa, haciendo una coral potica sencilla. Adems grabarn sus presentaciones utilizando la herramienta movie maker

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 4 de 6

Programa Intel Educar Curso Esencial

Estudiante con necesidades especiales No hispanoparlantes Estudiante talentoso

.Para el estudiante con problemas de lenguaje: traer sus tareas, se le escribir en su libreta la tarea y se conversar con su profesora asesora, para que ella nos ayude con las adecuaciones necesarias. En la declamacin, el estudiante redactar su pensamiento o interpretacin del contenido de dos estrofas de la poesa asignada.

Todos mis alumnos son hispanoparlantes.


Aparentemente todos mis alumnos tienen un cociente intelectual normal. .

Materiales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa Hardware (equipo necesario) Cmara x Computadora(s) Cmara digital Reproductor de DVD x Conexin a Internet Tecnologa Software (necesario) Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones x Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM
Materiales impresos Suministros Recursos de Internet Otros Recursos

Disco lser Impresora Sistema de proyeccin Escner Televisor

VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Otro

Editor de imgenes Buscador Web Multimedia *

Desarrollo de pginas web Procesador de texto Otro Biblioteca Diccionario

Diccionario, Itinerario de la Poesa en Panam Internet.

real academia
http://www.youtube.com/watch?v=cptTQBcmzxk
Bibliotecarias

Los programas de Intel Educacin son financiados por la Fundacin Intel y la Corporacin Intel. Derechos reservados 2008, Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pases. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

Rubrica
Presentacin Poesa : Madre Campesina
Nombre del maestro/a: Pablo Pinto

Nombre del estudiante: ________________________________________


2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina 5 de 6

Programa Intel Educar Curso Esencial

Criterio Volumen

5
El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia a travs de toda la presentacin. Tiene buena postura, se ve relajado y seguro de s mismo. Establece contacto visual con todos en el saln durante la presentacin.

4
El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia al menos 90% del tiempo. Tiene buena postura y establece contacto visual con todos en el saln durante la presentacin.

3
El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia al menos el 80% del tiempo. Algunas veces tiene buena postura y establece contacto visual.

2
El volumen con frecuencia es muy dbil para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia. Tiene mala postura y/o no mira a las personas durante la presentacin.

Postura del Cuerpo y Contacto Visual Oraciones Completas

Habla con oraciones Mayormente (80Algunas veces (70completas (99-100%) 98%) habla usando 80%) habla usando siempre. oraciones completas. oraciones completas.

Raramente habla usando oraciones completas.

Habla Claramente

Habla claramente y distintivamente todo (100-95%) el tiempo y no tiene mala pronunciacin.

Habla claramente y distintivamente todo (100-95%) el tiempo, pero con una mala pronunciacin.

Habla claramente y distintivamente la mayor parte (9485%) del tiempo. No tiene mala pronunciacin. Los estudiantes usan 1-2 apoyos que hacen la presentacin mejor.

A menudo habla entre dientes o no se le puede entender o tiene mala pronunciacin.

Apoyo

Los estudiantes usan varios apoyos (puede incluir vestuario) que demuestran considerable trabajo/creatividad y hacen la presentacin mejor. El tono usado expresa las emociones apropiadas.

Los estudiantes usan 1-2 apoyos que demuestran considerable trabajo/creatividad y hacen la presentacin mejor. El tono usado algunas veces no expresa las emociones apropiadas para el contenido. Expresiones faciales y lenguaje corporal algunas veces generan un fuerte inters y entusiasmo sobre el tema en otros.

El estudiante no usa apoyo o los apoyos escogidos restan valor a la presentacin.

Tono

El tono usado expresa emociones que no son apropiadas para el contenido.

El tono no fue usado para expresar las emociones.

Entusiasmo

Expresiones faciles y lenguaje corporal generan un fuerte inters y entusiasmo sobre el tema en otros.

Expresiones faciales y lenguaje corporal son usados para tratar de generar entusiasmo, pero parecen ser fingidos.

Muy poco uso de expresiones faciales o lenguaje corporal. No genera mucho inters en la forma de presentar el tema.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 6 de 6

Você também pode gostar