Você está na página 1de 7

Redes informticas

Una red informtica es un conjunto de dispositivos interconectados entre s a travs de un medio, que intercambian informacin y comparten recursos. Bsicamente, la comunicacin dentro de una red informtica es un proceso en el que existen dos roles bien definidos para los dispositivos conectados, emisor y receptor, que se van asumiendo y alternando en distintos instantes de tiempo. Tambin ay mensajes, que es lo que estos roles intercambian. !a estructura y el modo de funcionamiento de las redes informticas actuales estn definidos en varios estndares, siendo el ms extendido de todos el modelo T"#$%#, basado en el modelo de referencia o terico &'%.

Dispositivos
!os dispositivos conectados a una red informtica pueden clasificarse en dos tipos( los que )estionan el acceso y las comunicaciones en una red *dispositivos de red+, como mdem, router, s,itc , access point, brid)e, etc.- y los que se conectan para utili.arla *dispositivos de usuario final+, como computadora, noteboo/, tablet, telfono celular, impresora, televisor inteli)ente, consola de videojue)os, etc. !os que utili.an una red, a su ve., pueden cumplir dos roles *clasificacin de redes por relacin funcional+( servidor, en donde el dispositivo brinda un servicio para todo aquel que quiera consumirlo- o cliente, en donde el dispositivo consume uno o varios servicios de uno o varios servidores. 0ste tipo de arquitectura de red se denomina cliente$ servidor.

Clasificacin
"onsiderando el tama1o o la enver)adura de una red, podemos clasificarlas de la si)uiente manera(

PAN (Personal Area Network) o red de rea personal( est conformada por dispositivos utili.ados por una sola persona. Tiene un ran)o de alcance de unos pocos metros. 2#34 *2ireless #ersonal 3rea

4et,or/+ o red inalmbrica de rea personal( es una red #34 que utili.a tecnolo)as inalmbricas como medio. LAN (Local Area Network) o red de rea local( es una red cuyo ran)o de alcance se limita a un rea relativamente peque1a, como una abitacin, un edificio, un avin, etc. 4o inte)ra medios de uso p5blico. WLAN (Wireless Local Area Network) o red de rea local inalmbrica( es una red !34 que emplea medios inalmbricos de comunicacin. 0s una confi)uracin muy utili.ada por su escalabilidad y porque no requiere instalacin de cables. CAN (Camp s Area Network) o red de rea de camp s( es una red de dispositivos de alta velocidad que conecta redes de rea local a travs de un rea )eo)rfica limitada, como un campus universitario, una base militar, etc. 4o utili.a medios p5blicos. !AN (!etropolitan Area Network) o red de rea metropolitana( es una red de alta velocidad *banda anc a+ que da cobertura en un rea )eo)rfica ms extensa que un campus, pero aun as, limitada. WAN (Wide Area Network) o red de rea amplia( se extiende sobre un rea )eo)rfica extensa empleando medios de comunicacin poco abituales, como satlites, cables interocenicos, fibra ptica, etc. Utili.a medios p5blicos. "LAN( es un tipo de red !34 l)ica o virtual, montada sobre una red fsica, con el fin de incrementar la se)uridad y el rendimiento. 0n casos especiales, )racias al protocolo 678.99: *tambin llamado :in:+, es posible montar redes virtuales sobre redes 234. 0s importante no confundir esta implementacin con la tecnolo)a ;#4.

"elocidades de cone#in
!a velocidad a la cual viaja la informacin en una red est dada por la velocidad mxima que soporta el medio de transporte. 0ntre los medios ms comunes podemos afirmar que la fibra ptica es la ms velo., con aproximadamente 8 <bps- despus le si)ue el par tren.ado, con 977 =bps a 9777 =bps- y por 5ltimo, las conexiones 2i>?i, con @A =bps en promedio. !as velocidades pueden variar de acuerdo con los protocolos de red utili.ados.

Red inalmbrica
0l trmino red inalmbrica es un trmino que se utili.a en informtica para desi)nar la conexin de nodos sin necesidad de una conexin fsica *cables+, sta se da por medio de ondas electroma)nticas. !a transmisin y la recepcin se reali.an a travs de puertos. Una de sus principales ventajas es notable en los costos, ya que se elimina todo el cable 0t ernet y conexiones fsicas entre nodos, pero tambin tiene una desventaja considerable ya que para este tipo de red se debe tener una se)uridad muc o ms exi)ente y robusta para evitar a los intrusos.

Red portable
PNG es un formato )rfico basado en un al)oritmo de compresin sin prdida para bitmaps no sujeto a patentes. 0ste formato fue desarrollado en buena parte para solventar las deficiencias del formato <%? y permite almacenar im)enes con una mayor profundidad de contraste y otros importantes datos. !as im)enes #4< usan la extensin .pn) y an obtenido un tipo =%=0 *ima)e$pn)+ aprobado el 9A de octubre de 9BBC. !as motivaciones para crear el formato #4< se )eneraron en 9BB@, despus de que la compa1a Unisys anunciara que ara cumplir la patente de soft,are del al)oritmo de compresin de datos !D2 utili.ado por el <%? *patente de 0stados Unidos A.@@6.E78 y otras en el resto del mundo+. Faba otros problemas con el formato <%? que acan deseable un cambio, por ejemplo su limitacin a paletas de 6 bits de 8@C colores como mximo, cuando los ordenadores ya soportaban miles o millones de colores. &ri)inalmente #4< era un acrnimo recursivo que si)nificaba #4< no es <%? *PNG's Not GIF+, aciendo alusin a la tradicin de si)las recursivas de <4U. 3unque <%? soporta animacin, el #4< se desarroll como un formato de ima)en esttico y se cre el formato =4< como su variante animada. 0l #4< )an mayor popularidad en a)osto de 9BBB cuando Unisys puso fin a su poltica de licencias de patente libres de derec os para los desarrolladores de soft,are libre o no comercial.

0specificacin de la versin 9.7 de #4< fue lan.ada el 9 de julio de 9BBC y despus apareci como . Gpidamente se convirti en una recomendacin 2E" el 9 de octubre de 9BBC. ;ersin 9.9 con al)unos peque1os cambios y con E nuevas extensiones o Hc un/sH fue liberada el E9 de diciembre de 9BB6. ;ersin 9.8. 4ueva extensin. ?ue liberada el 99 de a)osto de 9BBB. 4ueva versin, li)eramente diferente de la anterior y con una nueva extensin. 3ctualmente #4< es un estndar internacional *%'&$%0I9@BA6(877E+, tambin recomendado por la 2E" el 97 de noviembre de 877E. 0l estndar a partir de 877A es *%'&$%0" 9@BA6(877A+.

P nto a p nto
!a topolo)a ms simple es un enlace permanente entre dos puntos finales *tambin conocida como Point-to-point o abreviadamente #t#+. !a topolo)a punto a punto conmutada es el modelo bsico de la telefona convencional. 0l valor de una red permanente de punto a punto la comunicacin sin obstculos entre los dos puntos finales. 0l valor de una conexin punto>a>punto a demanda es proporcional al n5mero de pares posibles de abonados y se a expresado como la !ey de =etcalfe.

$opolo%&a
!a topolo%&a de red se define como una familia de comunicacin usada por los computadores que conforman una red para intercambiar datos. 0n otras palabras, la forma en que est dise1ada la red, sea en el plano fsico o l)ico. 0l concepto de red puede definirse como Hconjunto de nodos interconectadosH. Un nodo es el punto en el que una curva se intercepta a s misma. !o que un nodo es concretamente, depende del tipo de redes a que nos refiramos. Un ejemplo claro de esto es la topolo)a de rbol, la cual es llamada as por su apariencia esttica, por la cual puede comen.ar con la insercin del servicio de internet desde el proveedor, pasando por el router, lue)o por un s,itc y este deriva a otro s,itc u otro router o sencillamente a los osts *estaciones de trabajo+, el resultado de esto es una red con apariencia de rbol porque desde el primer router que se tiene se ramifica la distribucin de internet dando lu)ar

a la creacin de nuevas redes o subredes tanto internas como externas. 3dems de la topolo)a esttica, se puede dar una topolo)a l)ica a la red y eso depender de lo que se necesite en el momento. 0n al)unos casos se puede usar la palabra arquitectura en un sentido relajado para ablar a la ve. de la disposicin fsica del cableado y de cmo el protocolo considera dic o cableado. 3s, en un anillo con una =3U podemos decir que tenemos una topolo)a en anillo, o de que se trata de un anillo con topolo)a en estrella.!a topolo)a de red la determina 5nicamente la confi)uracin de las conexiones entre nodos. !a distancia entre los nodos, las interconexiones fsicas, las tasas de transmisin y los tipos de se1ales no pertenecen a la topolo)a de la red, aunque pueden verse afectados por la misma.

'strellas
Una red en estrella es una red en la cual las estaciones estn conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se an de acer necesariamente a travs de este. !os dispositivos no estn directamente conectados entre s, adems de que no se permite tanto trfico de informacin. Iada su transmisin, una red en estrella activa tiene un nodo central activo que normalmente tiene los medios para prevenir problemas relacionados con el eco. 'e utili.a sobre todo para redes locales. !a mayora de las redes de rea local que tienen un enrutador *router+, un conmutador *s,itc + o un concentrador * ub+ si)uen esta topolo)a. 0l nodo central en estas sera el enrutador, el conmutador o el concentrador, por el que pasan todos los paquetes de usuarios.

Anillos
Una red en anillo es una topolo)a en la que cada estacin tiene una 5nica conexin de entrada y otra de salida. "ada estacin tiene un receptor y un transmisor que ace la funcin de traductor, pasando la se1al a la si)uiente estacin.

En este tipo de red la comunicacin se da por el paso de un token o testigo, que se puede conceptual izar como un cartero que pasa recogiendo y entregando paquetes de informacin, de esta manera se evitan eventuales prdidas de informacin debidas a colisiones.

( s
Una red en b s es aquella topolo)a que se caracteri.a por tener un 5nico canal de comunicaciones *denominado bus, troncal o bac/bone+ al cual se conectan los diferentes dispositivos. Ie esta forma todos los dispositivos comparten el mismo canal para comunicarse entre s.

)erar* &a
0l inters que para un informtico tiene el modelo de referencia de %'& reside en el ec o de que a conse)uido presentar una visin )lobal y estructurada del problema de interconexin de sistemas informticos. 0n el anlisis de un sistema de interconexin se utili.a abitualmente la metodolo)a consistente en una estructura se)5n una jerarqua de niveles o estratos, tcnica por otro lado ya abitual en informtica, a los cuales se les asi)na funciones distintas y complementarias. 0l propsito de cada capa es ofrecer ciertos servicios a las capas superiores, liberndolas del conocimiento detallado sobre como se reali.an dic os servicios.

+0l sistema de interconexin est formado por un conjunto de entes situados a diferentes niveles estructurales, denominados i)ualmente estratos. !os entes de un determinado nivel n cooperan entre s de acuerdo con un determinado protocolo n. !a capa n en una mquina conversa con la capa n de otra mquina. 3 las re)las y convenciones utili.adas en esta conversacin se conocen conjuntamente como protocolo de la capa n. + !os entes que forman las capas correspondientes en mquinas diferentes se les denomina procesos pares *i)ual a i)ual+. 'on los procesos pares los que se comunican mediante el uso del protocolo.

Você também pode gostar