Você está na página 1de 25

INTERVENCIN PSICOSOCIAL DE LA COMUNIDAD 301500

ACTIVIDAD 10 TRABAJO COLABORATIVO 2

CONSTRUCCIN DE LA ESTRATEGIA DE INTERVENCIN PSICOSOCIAL SOBRE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN EL GRUPO DE JVENES DE LA PARROQUIA EL ESPRITU SANTO TEGUCIGALPA

Por: PABLO EMILIO PADILLA SOLANO Cdigo: 8645170

GRUPO 4

Tutora: MARTHA ISABEL ALVAREZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA PSICOLOGIA

Bogot, Noviembre de 2013

INTRODUCCIN

Uno de los mayores factores psicosociales en los cuales se ven sumergidos los jvenes del barrio Tiloarque de la ciudad de Tegucigalpa es la violencia latente en todo el pas de Honduras y especialmente en un sector del barrio. Esta violencia ha sido la causa de muchas muertes selectivas en el sector, adems de ello, varios de estos jvenes manifiestan temor por sus vidas. Algunos a raz de la violencia han sido hurfanos de padre. Otros por el contrario manifiestan estrs, depresin y ansiedad al no ver ningn futuro en sus vidas debido a la falta de oportunidades que las entidades privadas y gubernamentales no ofrecen. Los jvenes son el sector poblacional ms afectado por la creciente espiral de violencia. Ellos han sido tanto vctimas como victimarios, en una atmsfera cargada de estigmatizacin y represin desde hace ms de veinte aos, cuando se organiz la organizacin de las pandillas juveniles y su penalizacin por parte del Estado. Los datos que mejor reflejan el impacto de la violencia en los jvenes son los recopilados por la organizacin no gubernamental Casa Alianza, que de enero a diciembre de 2011, registr un total de 1068 muertes ocurridas en menores de 23 aos. De estos casos, que incluyen el grupo de nios y nias de 0 a 17 aos y el grupo de jvenes de 18 a 22, el 85% (910 casos) corresponden al sexo masculino y el 15% (158 casos) corresponden al sexo femenino. En cifras absolutas casa Alianza registr en 2011 un incremento de 266 muertes de jvenes en comparacin con las registradas en 20101. Adems de las muertes violentas, los jvenes sufren otro tipo de violencia que por sus caractersticas son menos conocidos y estudiados, ejemplo de ello es el abuso sexual, los castigos corporales en el hogar. Con frecuencia la disciplina ejercida mediante castigos fsicos y humillantes e intimidaciones se percibe como algo normal, especialmente cuando no producen daos fsicos visibles o duraderos. Adems del abuso sexual otra de las formas de violencia que afecta ms a las jvenes es la explotacin sexual comercial, la trata con fines sexuales y el trabajo domestico. Teniendo en cuenta el diagnstico realizado en el grupo de la comunidad de jvenes de la colonia Tiloarque se encontr alta frecuencia de Violencia Familiar que altera importantemente la convivencia entre ellos, no logrndose resolver la mayora de los conflictos familiares. Lo que se busca en el presente trabajo es construir una estrategia de intervencin psicosocial para disminuir y erradicar la violencia intrafamiliar presente en la comunidad juvenil y sus familias. Para ello se desarrollar una cartografa social con los jvenes del grupo. Tambin se realizaran conferencias, talleres, consultoras y proyeccin de pelculas que generen la sensibilidad de prevenir este tipo de violencia presente en nuestros contextos existenciales.

Casa Alianza. Informa anual 2011. Sistematizacin de informes sobre la situacin de derechos de la infancia y la juventud durante el ao 2011. Observacin de los derechos de los nios y jvenes en Honduras, pg. 6.

1. CARTOGRAFIA SOCIAL CON LOS JVENES DEL GRUPO DEJANDO HUELLAS PARROQUIA ESPRITU SANTO - COLONIA TILOARQUE TEGUCIGALPA (HONDURAS)

RESUMEN DE LA CARTOGRAFA SOCIAL Y DESCRIPCIN DE LA COMUNIDAD

La parroquia el Espritu Santo se encuentra ubicada en la colonia (barrio) Tiloarque de la zona norte de la capital del pas, cuanta con aproximadamente 12.000 habitantes, que viven alrededor de 2500 casas familiares. La distribucin por edad registra en el barrio una poblacin juvenil (de 14 a 21 aos) de aproximadamente unos 2500 jvenes de los cuales un 60% corresponden al sexo femenino y un 40% al sexo masculino. Un 80% de los jvenes saben leer y escribir pero solo un 15% de ellos est cursando el nivel acadmico de acuerdo a su edad, el resto est retrasado en sus estudios o dejaron de estudiar al finalizar la educacin primaria. Los jvenes que participan en el grupo dejando Huellas de la Parroquia el Espritu Santo oscila entre 120 y 150 jvenes, que conservan la distribucin demogrfica de la poblacin de la comunidad. La cartografa social aplicada se desarroll con un grupo 20 jvenes voluntarios entre las edades de 14 a 21 aos provenientes de la misma comunidad, los cuales en base a sus conocimientos del lugar y de la situacin psicosocial que se vive en la comunidad desarrollaron una mapa de la zona del barrio Tiloarque, en el cual identificaron los sitios relevantes que identifican a la comunidad, como: Iglesias (Catlica, Mormona, Evanglica), escuelas, parques, sitios de recreacin, lugares comerciales, mercados, reas verdes, estacin de polica, centros mdicos, alcalda local y cine. Los jvenes se involucraron de activa en el desarrollo de la cartografa social, evocaron recuerdos de situaciones que vivieron en su niez, algunos de esos recuerdos fueran desagradables en unos y positivos en otros. Todos ellos manifestaron satisfaccin por el trabajo realizado.

Link para observar el anlisis DOFA echo por varios integrantes del grupo de Jvenes Dejando Huellas:

http://www.youtube.com/watch?v=onBrU-YMJ9o

2. JUSTIFICACIN Por violencia intrafamiliar se entiende como la accin u omisin que el integrante de un grupo familiar ejerce contra otro y que produce un dao no accidental en el aspecto fsico o psquico. Estudios sobre la violencia en Honduras dan a conocer que adems de las muertes violentas, los jvenes sufren otro tipo de violencia, que por sus caractersticas, son menos conocidos y estudiados. Segn el estudio presentado en 2006 por Paulo Sergio Pinheiro, experto independiente designado por el secretario general de la ONU, ntre el 80% y el 98% de los jvenes hondureos sufren castigos corporales en el hogar, y un tercio o ms de estos reciben castigos corporales muy graves 2. Con frecuencia la disciplina ejercida mediante castigos fsicos y humillantes e intimidacin se percibe como algo normal, especialmente cuando no produce daos fsicos visibles y duraderos. Hay una cultura de violencia hacia los jvenes en los diferentes espacios donde deben ser protegidos: la familia, la escuela y la comunidad. Esta realidad de violencia nacional tambin se ve refleja en la comunidad de jvenes dejando Huellas de la parroquia el Espritu Santo donde despus de un acercamiento a su realidad familiar se demostr una alta incidencia de violencia intrafamiliar entre estos jvenes. La parroquia el Espritu Santo se encuentra ubicada en la colonia (barrio) Tiloarque de la zona norte de la capital del pas, cuanta con aproximadamente 12.000 habitantes, que viven alrededor de 2500 casas familiares. La distribucin por edad registra en el barrio una poblacin juvenil (de 14 a 21 aos) de aproximadamente unos 2500 jvenes de los cuales un 60% corresponden al sexo femenino y un 40% al sexo masculino. Un 80% de los jvenes saben leer y escribir pero solo un 15% de ellos est cursando el nivel acadmico de acuerdo a su edad, el resto est retrasado en sus estudios o dejaron de estudiar al finalizar la educacin primaria. Los jvenes que participan en el grupo dejando Huellas de la Parroquia el Espritu Santo oscila entre 120 y 150 jvenes, que conservan la distribucin demogrfica de la poblacin de la comunidad. Una investigacin rpida en lo jvenes del grupo dejando Huellas de la Parroquia el Espritu Santo demostr que el 90% de los jvenes sufre o ha sufrido algn tipo de violencia intrafamiliar: Violencia fsica (95%) que consiste en sujetar, inmovilizar o golpear a alguien infringindole un dao corporal con cualquier parte del cuerpo, arma u objeto. Los hombre son los principales agresores en los casos de violencia familiar, pero con mucha frecuencia tambin las mujeres golpean a su hijos e hijas y an a sus esposos. Violencia emocional (97%), La mayor incidencia de todos los tipos de violencia intrafamiliar se da en la violencia emocional, que consiste en actos u omisiones repetitivos que se expresan
2

Urbina, Norma. Fiscal especial de la juventud y de la niez. Impacto de la violencia en la vida de los jvenes y nios hondureos. Presentacin en power ponit. Tegucigalpa 11 de octubre de 2012.

como prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidades, amenazas, abandono, actitudes devaluatorias, etc. Se caracteriza por expresarse a travs de las palabras o de los gestos y actitudes. Violencia sexual (10%), se entiende cuando una persona es obligada a tener cualquier tipo de contacto o relacin con un objetivo sexual contra su voluntad. El acoso, el abuso sexual, la violacin y el incesto son sus distintas manifestaciones.

3. OBJETIVOS

Objetivo General Reducir y erradicar la violencia intrafamiliar en el grupo de jvenes dejando huellas de la Parroquia el Espritu Santo a travs de la intervencin psicosocial.

Objetivos especficos Identificar los diferentes tipos de violencia intrafamiliar en el grupo de jvenes dejando huellas de la parroquia el Espritu Santo. Lograr que los jvenes del grupo dejando huellas de la parroquia el Espritu Santo desarrollen herramientas de comunicacin eficaces para resolver los conflicto intrafamiliares. Contribuir al fortalecimiento de la confianza entre los hijos y padres. Construir vnculos y compromisos que promuevan el bienestar y la convivencia en el contexto intrafamiliar.

4. TIPO DE INTERVENCIN (MODELO DE INTERVENCIN) El modelo seleccionado para la intervencin de la problemtica propuesta es el modelo ecolgico propuesto por Kelly (1966, 1971, 1986) basada en los principios de la ecologa. Para ello propone cuatro (4) ejes bsicos: interdependencia, recursos cclicos, adaptacin y sucesin.

Principio de Interdependencia: Determina que los cambios en un sistema van a afectar a otro sistema. De manera especfica diramos que existe una influencia dinmica en los diferentes sistemas de la Sociedad que van a determinar los componentes colectivos y determinan las condiciones individuales.

Principio de recursos cclicos: Las comunidades como autogestoras de su proceso de transformacin utilizan los medios de los cuales dispone. Los recursos fsicos, humanos, las estrategias para afrontar los problemas, las cualidades de las personas que hacen parte de la comunidad y todos aquellos elementos que dinamizan el desarrollo de la comunidad son recursos que favorecen el proceso de autogestin. La utilizacin y el aprovechamiento propios de la comunidad van a facilitar su desarrollo. Principio de adaptacin: Este postulado seala la capacidad de adaptacin de las personas a su ambiente en funcin de las capacidades, estrategias, conocimientos, experiencias, etc., que ha adquirido a lo largo de su vida. As, se dara una relacin directa entre los recursos y la adaptacin: a mayores recursos mayor adaptacin. Principio de sucesin o evolucin: Las comunidades como los organismos y los diferentes fenmenos del medio social estn sometidos a las dinmicas del desarrollo. El intervenir en un contexto comunitario implica saber que ste posee una historia, que su cultura es producto de un proceso y que las relaciones sociales no son estticas sino que por el contrario estn sujetas a procesos de cambio. Para el desarrollo de la intervencin sobre violencia intrafamiliar en el grupo juvenil dejando huellas de la Parroquia el Espritu Santo se tomaran en cuenta los cinco aportes de Kelly, estos facilitaran la orientacin y la transformacin de la prctica familiar. 1 2 3 Los problemas surgen en un entorno o situacin. Los elementos del entorno desencadenan, incrementan o mantienen los problemas. Los problemas se mantienen cuando el entorno social no dispone de los recursos necesarios para hacerles frente. Es importante ayudar a localizar adecuadamente las manifestaciones de los problemas. La ayuda se dirige ms a los entornos que los sujetos identifican como problemticos, que a las personas en s, para lo cual es importante tanto la dimensin espacial como temporal del problema. Los objetivos de la Intervencin deben ser consistentes con los valores y los objetivos del entorno. Intervenir sobre objetivos o valores distintos a los que se mantienen en el contexto pueden generar conflicto y resistencia a la intervencin. Los cambios deben ser consistentes con los valores implcitos o manifiestos de la comunidad. Una adecuada intervencin proporciona las bases para que la comunidad se desarrolle de forma autnoma a partir de sus propios recursos. Se trata de institucionalizar los propios recursos del entorno a travs de la creacin de redes de apoyo, organizaciones de voluntarios, etc., para proporcionar una base adecuada donde asentar la comunidad (ver Hombrados 1996).

5. METODOLOGA Y ESTRATEGIA DE INTERVENCIN PSICOSOCIAL PLAN DE TRABAJO Tema a trabajar en la Intervencin psicosocial El tema a trabajar es la reduccin de la violencia intrafamiliar en el grupo de jvenes dejando huellas de la Parroquia el Espritu Santo a travs de la intervencin psicosocial. Para lograr este propsito se llevaran a cabo 5 actividades, a saber:
Actividad
Taller con las Familias para conocer los conflictos ms comunes en las mismas

Objetivo de la actividad
El objetivo de esta actividad es conocer a fondo los conflictos que enfrentan los jvenes frente a sus padres y hermanos cuando se habla de violencia intrafamiliar.

Metodologa para desarrollar la actividad


Visitas de campo dentro de las familias y posteriormente el compartir del taller.

Material a utilizar
Papel peridico Lpices de colores Recortes de imgenes que reflejan conflictos Entrevistas para identificar conflictos familiares Test de anlisis: Cmo me siento en mi familia Exposicin del tema Proyeccin de un clic de video: Cmo debo relacionarme en mi hogar Exposicin del tema Proyeccin del video cambia de relacin no de familia Compartir de la historia vuelo de gansos Grabadora Cmara de video Hoja de autoevaluacin Elaborar preguntas sobre la historia familiar Computadora Pelcula Proyector

Resultados esperados
Se espera con este ejercicio que cada familia implicada pueda analizar a fondo los factores que generan conflicto y violencia en sus familias.

Conferencias con las familias titulada Miedo o Respeto Conferencias con las familias llamada comunicacin y confianza familiar Consultoras con familias que quieran hablar de sus problemas y buscar soluciones Proyeccin de la pelcula Cicatrices y

Esta conferencia busca socializar los tipos de relaciones que se establecen dentro de las familias, las cuales en muchas ocasiones se dan dentro del miedo y no dentro del respeto y amor familiar Esta conferencia buscar dar pautas para establecer una comunicacin afectiva y efectiva que facilite la confianza dentro de las familias

Conferencia magisterial por parte de la psicloga Edith Espinal, especialista en relaciones familiares Conferencia magistral por parte del P. Pablo Padilla Solano, especialista en temas de familia.

Se busca que las familias afectadas por la violencia puedan generar respeto, amor y tolerancia cuando se trate de relaciones familiares. La conferencia busca generar una comunicacin fluida dentro de las familias basadas en la confianza y en la responsabilidad que se asume al interior de estas. Crear una conciencia de bsqueda de soluciones en las familias afectadas por la violencia intrafamiliar.

El objetivo es hacer un seguimiento ms de cerca a aquellas familias que presenten violencia intrafamiliar y buscar soluciones pacficas y dialogadas a los conflictos que se puedan dar en ellas. El objetivo de la actividad es mostrar las secuelas que genera una familia violenta y posteriormente se evaluaran ciertos

Visita a los hogares ms conflictivos y dilogo con ellos para buscar soluciones prcticas que ayuden a mejorar sus relaciones familiares. Proyeccin de la pelcula Cicatrices que aborda de fondo el tema de la violencia

Lo que se busca es que los talleres y las conferencias impartidas tengan repercusin en

evaluacin con las familias para debatir si se logro mejorar la convivencia con las 4 actividades anteriores.

comportamientos que no favorecen a la convivencia dentro de las familias.

intrafamiliar. Posteriormente se evaluar el trabajo desarrollado y se culminar con los compromisos personales y familiares a cambiar ciertos hbitos violentos para mejorar la convivencia familiar.

Hoja de compromiso Lpices Marcadores

la solucin pacfica de los conflictos que se presentan dentro de las familias hondureas.

CRONOGRAMA
Actividad a realizar Fecha Lugar Poblacin Tiempo necesario para el desarrollo de la actividad Una semana De 10 a.m a 12 m De 3 p.m a 5 p.m 2 horas 7 p.m a 9 p.m 2 horas 7 p.m a 9 p.m Una semana De 10 a.m a 12 m De 3 p.m a 5 p.m 4 horas 2 p.m a 6 p.m.

Taller formativo : Conflictos ms comunes de violencia intrafamiliar Charla formativa: miedo o respeto

Desde el lunes 23 de septiembre al sbado 28 de septiembre de 2013 Jueves 3 de octubre de 2013

Casas familiares

Saln parroquial

Conferencia: Comunicacin y confianza familiar Consultoras

Mircoles 9 de octubre de 2013

Saln parroquial

Desde el lunes 14 de octubre al sbado 19 de octubre de 2013 Sbado 26 de octubre de 2013

Casas familiares

Padres Hijos Miembros familiares Padres Hijos Miembros familiares Padres Hijos Miembros familiares Padres Hijos Padres Hijos Miembros familiares

Charla formativa: Mejora de convivencia durante el proceso de intervencin.

Saln parroquial

6. ANLISIS DE RESULTADOS Se procedi a intervenir el grupo de jvenes dejando huellas de la parroquia Espritu Santo de la ciudad de Tegucigalpa (Honduras) durante 8 semanas en los meses de septiembre octubre de 2013 encontrando que las principales causas de violencia intrafamiliar fueron: El estrs, el alcoholismo, la drogadiccin y el desempleo. El 70% de los jvenes intervenidos manifiesta que la falta de dinero provoca molestia entre los integrantes de una familia. La situacin econmica por la que atraviesan las familias de la ciudad de Tegucigalpa genera que las personas tiendan a caer en el alcoholismo y la drogadiccin, lo que deriva en violencia fsica o psicolgica dirigida principalmente hacia las mujeres y los hijos, pues los jefes de familia descargan el estrs que sufren en las personas que estn a su alrededor. De acuerdo a la intervencin realizada al grupo de jvenes apunta que el 60 por ciento de los casos de violencia intrafamiliar tiene que ver con el estrs y la falta de empleo. Suena lgico, ya que si en el hogar hace falta dinero para lo ms necesario, la mujer y lo hijos se mantienen molestos con el jefe de familia, que regularmente es el varn. En ese sentido, se desataca que tanto hombres como mujeres de la ciudad de Tegucigalpa tienen alto grado en el consumo de alcohol; los hombres principalmente explican que se tomarn una cerveza para el calor, pero al momento de llegar a su casa ya el alcohol y los disgustos con la esposa e hijos se convierten en un crculo vicioso. Todo este panorama que genera la intervencin propuesta hace pensar en un programa de reduccin y atencin de la Violencia Intrafamiliar, por eso es necesario ofrecer los servicios de atencin psicolgica, mdica y jurdica a las familias que viven en barrios considerados como focos rojos, es decir, donde se detecta que persiste mayor nmero de consumo de alcohol, considerando que esta enfermedad es la que acarrea problemas a la familia. Es importante que las vctimas de la violencia intrafamiliar se animen a denunciar los abusos que sufren en sus hogares. La intervencin realizada logr identificar los diferentes tipos de violencia intrafamiliar en el grupo de jvenes dejando huellas de la parroquia el Espritu Santo, entre ellos se desataca: Violencia fsica (90%), Violencia emocional (95%), Violencia sexual (7%). Como se observa los dos tipos de violencia predominante en los jvenes del grupo Dejando Huellas son la fsica y la emocional. Se procedi a realizar la intervencin psicosocial con conferencias, charlas y talleres en donde se educ a las familias sobre los tipos de relaciones que se establecen dentro de las ellas, las cuales en muchas ocasiones se dan dentro del miedo y no dentro del respeto y amor familiar. Adems a los jvenes se les ense pautas para establecer una comunicacin afectiva y efectiva que facilite la confianza dentro de las familias. A partir de las charlas y los talleres ejecutados los jvenes del grupo dejando huellas desarrollaron herramientas de comunicacin eficaces para resolver los conflictos intrafamiliares. Estas habilidades comunicativas ayudan a solventar de manera apropiada un enfrentamiento familiar, es un ejercicio que se debe practicar conscientemente, adems establece mejores formas de conducir las relaciones familiares. Dentro de las herramientas de comunicacin desarrolladas se destacan:

Mejoramiento de los conflictos familiares a partir de la identificacin de los comportamientos que no colaboran en el buen manejo del conflicto, sea ste con un miembro de la familia. Algunas prcticas inadecuadas en las que se incurren, por ejemplo, endosarle la culpa al otro del desacuerdo. Tomar esta actitud, en lugar de tratar de de buscar acuerdos, lo que podra provocar es una discusin cuyo objetivo es dejar bien claro quin tiene razn y quin est equivocado en lugar de limar las diferencias. De esta forma, la cuestin se torna en un pleito acusatorio, que lejos de buscar una solucin para ambos, se enfrasca en designar un ganador y un perdedor. Este tipo de confrontaciones podra generar baches en la relacin, independientemente de quin haya iniciado el problema, la relacin sale perdiendo y la interaccin familiar tambin se ver negativamente afectada. Los jvenes comprendieron que una forma inadecuada de proceder el desarrollo de la comunicacin familiar es minimizar o menospreciar los sentimientos de la persona con la que se tiene el desacuerdo. Una frase que regularmente se usa en estos casos es No es para tanto, y aunque puede parecer pequea e insignificante, crea una sensacin de incomprensin que entorpece la comunicacin, elevando la cuota de molestia sentida por la otra persona. Por lo tanto, para evitar este resultado, se debe tomar en cuenta que aunque no estemos de acuerdo con el pensamiento del otro, siempre es necesario que intentemos ponernos en su lugar y entender su punto de vista a pesar de que difiramos con l o ella, y a partir de ah, busquemos juntos una solucin y as buscar el beneficio comn. Los jvenes de igual forma desarrollaron competencias de comunicacin familiar, asumiendo que no se puede buscar solamente los intereses individuales dejando de lado los del otro, esto no es una buena forma de manejar un enfrentamiento, sino ms bien deberan ser apreciados como oportunidades para crecer en el arte de las relaciones humanas. Sin embargo, para que esto se d, es necesario que las personas envueltas en el conflicto, estn en la disposicin de buscar consenso a travs de la negociacin, de ser posible, o bien buscar la solucin que mejor convenga (o perjudique menos) a todos los interesados. En general el grupo de jvenes intervenido asumi que todas las relaciones en las que se ven implicados se veran beneficiadas si en algunas ocasiones estuvieran dispuestos a ceder un poco y de manera razonable. Por ejemplo, en aquellas ocasiones en el que el motivo de diferencia es un aspecto de poca trascendencia para nosotros pero de suma importancia para l o ella. Por otro lado, si se asume una actitud intransigente, la interaccin entre ambas personas disgustadas empezar a sufrir paulatinos pero graves daos a nivel familiar. Adems de lo mencionado anteriormente, para llegar a la resolucin respetuosa de un conflicto familiar es elemental una adecuada comunicacin. Aunque un buen dilogo es clave para el buen manejo de las relaciones, lograrlo no es algo sencillo. Entre los aspectos que se requieren para un dilogo fructfero se encuentran no slo la apropiada expresin de ideas, sino tambin un buen par de odos que estn anuentes a escuchar lo que el otro tiene

que decir. El propsito es prestar real atencin y que as, se refleje nuestro respeto hacia el otro y una buena actitud, sin importar que lo escuchado no sea de nuestro agrado3. Los jvenes intervenidos expresaron que se debe evitar a toda costa el perder los estribos y que esto lleve a una discusin violenta. La agresividad y la imposicin no son una solucin edificante, daan las relaciones familiares y lo que causan es miedo, maltrato y agresin en el otro. En caso de sufrir dificultades para manejar la ira de manera adecuada, ellos recomiendan buscar ayuda profesional. De lo contrario, la situacin podra empeorar llevndonos a situaciones ms complejas de resolver como agresiones fsicas, psicolgicas o verbales. Las consecuencias de tales situaciones podran incluir daos emocionales y psicolgicos graves, e inclusive el desencadenamiento de acciones criminales.

Mediante las conferencias y talleres se logr establecer una comunicacin afectiva y efectiva que facilit la confianza de poder expresar sus problemas intrafamiliares en las consultoras echas. Los jvenes mostraron respeto ante las opiniones divergentes y se les ense a enfrentar de forma pacfica la bsqueda de soluciones eficientes a los conflictos que se presentar a nivel familiar. Otro de los logros alcanzados fue que el grupo de jvenes junto con sus padres establecieron acuerdos escritos donde manifiestan sus compromisos de resolver mediante dialogo, respeto y cooperacin los problemas vinculados con violencia intrafamiliar y formar parte de un programa integral desarrollado con reuniones de capacitacin de resolucin de problemas, intercambio de experiencias en conflicto de los diferentes grupos (Compartiendo nuestros problemas) y la formacin de un comit de apoyo a los jvenes permanentes que estn expuestos a la violencia intrafamiliar. Finalmente se observ el mejoramiento de la convivencia familiar durante el proceso de intervencin. Como producto de este proceso de intervencin se dieron algunas recomendaciones que pueden ayudar a enfrentar de forma constructiva una situacin de conflicto en la familia son las siguientes:

Tener siempre consideracin, respeto y tolerancia. Identificar y focalizar el problema. Buscar el lugar y momento oportuno. Aprender a estar en desacuerdo sin pelear. No buscar culpables de los problemas, sino dar soluciones. No pretender ganar siempre y acudir a un profesional si el problema se sale de las manos del manejo familiar.

Caldern, Helena (2008): Cmo resolver conflictos? Enfoque a la Familia. Artculo publicado en prensa. Creciendo en Familia II, Fascculo III. San Jos, Costa Rica. 03 de octubre, 2008

1.

COMPONENTES /CATEGORIA Identificar los diferentes tipos de violencia intrafamiliar en el grupo de jvenes dejando huellas de la parroquia el Espritu Santo.

2.

Lograr que los jvenes del grupo dejando huellas de la parroquia el Espritu Santo desarrollen herramientas de comunicacin eficaces para resolver los conflicto intrafamiliares

HALLAZGOS Una investigacin rpida en lo jvenes del grupo dejando Huellas de la Parroquia el Espritu Santo demostr que el 90% de los jvenes sufre o ha sufrido algn tipo de violencia intrafamiliar: Violencia fsica (95%) que consiste en sujetar, inmovilizar o golpear a alguien infringindole un dao corporal con cualquier parte del cuerpo, arma u objeto. Los hombre son los principales agresores en los casos de violencia familiar, pero con mucha frecuencia tambin las mujeres golpean a su hijos e hijas y an a sus esposos. Violencia emocional (97%), La mayor incidencia de todos los tipos de violencia intrafamiliar se da en la violencia emocional, que consiste en actos u omisiones repetitivos que se expresan como prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidades, amenazas, abandono, actitudes devaluatorias, etc. Se caracteriza por expresarse a travs de las palabras o de los gestos y actitudes. Violencia sexual (10%), se entiende cuando una persona es obligada a tener cualquier tipo de contacto o relacin con un objetivo sexual contra su voluntad. El acoso, el abuso sexual, la violacin y el incesto son sus distintas manifestaciones. Se procedi a intervenir el grupo de jvenes dejando huellas de la parroquia Espritu Santo de la ciudad de Tegucigalpa (Honduras) durante 8 semanas en los meses de septiembre octubre de 2013 encontrando que las principales causas de violencia intrafamiliar fueron: El estrs, el alcoholismo, la drogadiccin y el desempleo. El 70% de los jvenes intervenidos manifiesta que la falta de dinero provoca molestia entre los integrantes de una familia. La situacin econmica por la que atraviesan las familias de la ciudad de Tegucigalpa genera que las personas tiendan a caer en el alcoholismo y la drogadiccin, lo que deriva en violencia fsica o psicolgica dirigida principalmente hacia las mujeres y los hijos, pues los jefes de familia descargan el estrs que sufren en las personas que estn a su alrededor. De acuerdo a la intervencin realizada al grupo de jvenes apunta que el 60 por ciento de los casos de violencia intrafamiliar tiene que ver con el estrs y la falta de empleo. Suena lgico, ya que si en el hogar hace falta dinero para lo ms necesario, la mujer y lo

ANLISIS La intervencin realizada logr identificar los diferentes tipos de violencia intrafamiliar en el grupo de jvenes dejando huellas de la parroquia el Espritu Santo, entre ellos se desataca: Violencia fsica (90%), Violencia emocional (95%), Violencia sexual (7%). Como se observa los dos tipos de violencia predominante en los jvenes del grupo Dejando Huellas son la fsica y la emocional. Todo este panorama que genera la intervencin propuesta hace pensar en un programa de reduccin y atencin de la Violencia Intrafamiliar, por eso es necesario ofrecer los servicios de atencin psicolgica, mdica y jurdica a las familias que viven en barrios considerados como focos rojos, es decir, donde se detecta que persiste mayor nmero de consumo de alcohol, considerando que esta enfermedad es la que acarrea problemas a la familia. Es importante que las vctimas de la violencia intrafamiliar se animen a denunciar los abusos que sufren en sus hogares.

A partir de las charlas y los talleres ejecutados los jvenes del grupo dejando huellas desarrollaron herramientas de comunicacin eficaces para resolver los conflictos intrafamiliares. Estas habilidades comunicativas ayudan a solventar de manera apropiada un enfrentamiento familiar, es un ejercicio que se debe practicar conscientemente, adems establece mejores formas de conducir las relaciones familiares. Dentro de las herramientas de comunicacin desarrolladas se destacan: Mejoramiento de los conflictos familiares a partir de la identificacin de los comportamientos que no colaboran en el buen manejo del conflicto, sea ste con un miembro de la familia. Algunas prcticas inadecuadas en las que se incurren, por ejemplo, endosarle la culpa al otro del desacuerdo. Tomar esta actitud, en lugar de tratar de de buscar acuerdos, lo que podra provocar es una discusin cuyo objetivo es dejar bien claro

hijos se mantienen molestos con el jefe de familia, que regularmente es el varn. En ese sentido, se desataca que tanto hombres como mujeres de la ciudad de Tegucigalpa tienen alto grado en el consumo de alcohol; los hombres principalmente explican que se tomarn una cerveza para el calor, pero al momento de llegar a su casa ya el alcohol y los disgustos con la esposa e hijos se convierten en un crculo vicioso.

quin tiene razn y quin est equivocado en lugar de limar las diferencias. De esta forma, la cuestin se torna en un pleito acusatorio, que lejos de buscar una solucin para ambos, se enfrasca en designar un ganador y un perdedor. Este tipo de confrontaciones podra generar baches en la relacin, independientemente de quin haya iniciado el problema, la relacin sale perdiendo y la interaccin familiar tambin se ver negativamente afectada. Los jvenes comprendieron que una forma inadecuada de proceder el desarrollo de la comunicacin familiar es minimizar o menospreciar los sentimientos de la persona con la que se tiene el desacuerdo. Una frase que regularmente se usa en estos casos es No es para tanto, y aunque puede parecer pequea e insignificante, crea una sensacin de incomprensin que entorpece la comunicacin, elevando la cuota de molestia sentida por la otra persona. Por lo tanto, para evitar este resultado, se debe tomar en cuenta que aunque no estemos de acuerdo con el pensamiento del otro, siempre es necesario que intentemos ponernos en su lugar y entender su punto de vista a pesar de que difiramos con l o ella, y a partir de ah, busquemos juntos una solucin y as buscar el beneficio comn.

3.

Contribuir al fortalecimiento de confianza entre los hijos y padres.

la

La violencia intrafamiliar genera rupturas fundamentales en la relacin de padres e hijos. Una de esas ruptura es la desconfianza que genera este tipo de violencia dentro de las familias. Los Jvenes del grupo Dejando Huellas manifestaron la prdida de confianza hacia sus padres por el maltrato fsico o psicolgico que estos le generan hacia su integridad.

Mediante las conferencias y talleres se logr establecer una comunicacin afectiva y efectiva que facilit la confianza de poder expresar sus problemas intrafamiliares en las consultoras echas. Los jvenes mostraron respeto ante las opiniones divergentes y se les ense a enfrentar de forma pacfica la bsqueda de soluciones eficientes a los conflictos que se presentar a nivel familiar. Los jvenes intervenidos expresaron que se debe evitar a toda costa el perder los estribos y que esto lleve a una discusin violenta. La agresividad y la imposicin no

4.

Construir vnculos y compromisos que promuevan el bienestar y la convivencia en el contexto intrafamiliar.

Al analizar el grupo de jvenes antes de la intervencin se hallo que existian poco vinculo y compromiso frente a la convivencia familiar, ya que la violencia intrafamiliar no facilita el binestar y la convivencia pacfica frente a los conflictos familiares. En general el grupo de jvenes intervenido asumi que todas las relaciones en las que se ven implicados se veran beneficiadas si en algunas ocasiones estuvieran dispuestos a ceder un poco y de manera razonable. Por ejemplo, en aquellas ocasiones en el que el motivo de diferencia es un aspecto de poca trascendencia para nosotros pero de suma importancia para l o ella. Por otro lado, si se asume una actitud intransigente, la interaccin entre ambas personas disgustadas empezar a sufrir paulatinos pero graves daos a nivel familiar.

son una solucin edificante, daan las relaciones familiares y lo que causan es miedo, maltrato y agresin en el otro. En caso de sufrir dificultades para manejar la ira de manera adecuada, ellos recomiendan buscar ayuda profesional. De lo contrario, la situacin podra empeorar llevndonos a situaciones ms complejas de resolver como agresiones fsicas, psicolgicas o verbales. Las consecuencias de tales situaciones podran incluir daos emocionales y psicolgicos graves, e inclusive el desencadenamiento de acciones criminales. Otro de los logros alcanzados fue que el grupo de jvenes junto con sus padres establecieron acuerdos escritos donde manifiestan sus compromisos de resolver mediante dialogo, respeto y cooperacin los problemas vinculados con violencia intrafamiliar y formar parte de un programa integral desarrollado con reuniones de capacitacin de resolucin de problemas, intercambio de experiencias en conflicto de los diferentes grupos (Compartiendo nuestros problemas) y la formacin de un comit de apoyo a los jvenes permanentes que estn expuestos a la violencia intrafamiliar. Finalmente se observ el mejoramiento de la convivencia familiar durante el proceso de intervencin. Como producto de este proceso de intervencin se dieron algunas recomendaciones que pueden ayudar a enfrentar de forma constructiva una situacin de conflicto en la familia son las siguientes: Tener siempre consideracin, respeto y tolerancia. Identificar y focalizar el problema. Buscar el lugar y momento oportuno. Aprender a estar en desacuerdo sin pelear. No buscar culpables de los problemas, sino dar soluciones. No pretender ganar siempre y acudir a un profesional si el problema se sale de las manos del manejo familiar.

COMPONENTE/CATEGORA 1. Identificar los diferentes tipos de violencia intrafamiliar en el grupo de jvenes dejando huellas de la parroquia el Espritu Santo.

INCIDENCIA Los diferentes tipos de violencia intrafamiliar generan en los jvenes incapacidad de dilogo frente a sus padres. Creando en algunas situaciones traumas y poca apertura de los jvenes para relacionarse con los dems.

RELACIN CON EL ACCIONAR EN LA COMUNIDAD Al identificar los tipos de violencia intrafamiliar los jvenes pudieron conocer a fondo las causas que generan los conclictos familiares. Al conocer las causas se dieron pautas para dedesarrollar la comunicacin como herramienta necesaria en la solucin de violencia intrafamiliar. Para llegar a la resolucin respetuosa de un conflicto familiar es elemental una adecuada comunicacin. Aunque un buen dilogo es clave para el buen manejo de las relaciones, lograrlo no es algo sencillo. Entre los aspectos que se requieren para un dilogo fructfero se encuentran no slo la apropiada expresin de ideas, sino tambin un buen par de odos que estn anuentes a escuchar lo que el otro tiene que decir. El propsito es prestar real atencin y que as, se refleje nuestro respeto hacia el otro y una buena actitud, sin importar que lo escuchado no sea de nuestro agrado Mediante las conferencias y talleres se logr establecer una comunicacin afectiva y efectiva que facilit la confianza de poder expresar sus problemas intrafamiliares en las consultoras echas. Los jvenes mostraron respeto ante las opiniones divergentes y se les ense a enfrentar de forma pacfica la bsqueda de soluciones eficientes a los conflictos que se presentar a nivel familiar.

2.

Lograr que los jvenes del grupo dejando huellas de la parroquia el Espritu Santo desarrollen herramientas de comunicacin eficaces para resolver los conflicto intrafamiliares

Los jvenes del grupo Dejando Huellas no presentan herramientas de comunicacin eficaces para la solucin de conflictos intrafamiliares, esto se debe a que muchos de estos jvenes no tiene una formacin integral en la busqueda de soluciones a los problemas que se le presentan, al punto que muchos de ellos crecen en un ambiente de violencia; esto incide de manera directa en el comportamiento de ellos.

3.

Contribuir al fortalecimiento de la confianza entre los hijos y padres.

La violencia intrafamiliar genera dentro de las familias afectadas consecuencias desastrozas, una de ellas es la falta de confianza entre los padres y los hijos. La confianza es un valor bsico en la formacin integral de los jvenes, ya que genera un desarrollo de emociones integrales en los individuos.

4.

Construir vnculos y compromisos que promuevan el bienestar y la convivencia en el contexto intrafamiliar.

Al construir vnculos y compromisos dentro de los jvenes se logra romper las barreras establecidas en ellos, esto crea una mejor integracin y comunicacin en el ambiente familiar.

Estos vnculos y compromisos crearon en los jvenes y en sus padres acuerdos por escritos donde manifiestan sus compromisos de resolver mediante dialogo, respeto y cooperacin los problemas vinculados con violencia intrafamiliar y formar parte de un programa integral desarrollado con reuniones de capacitacin de resolucin de problemas, intercambio de experiencias en conflicto de los diferentes grupos (Compartiendo nuestros problemas) y la formacin de un comit de apoyo a los jvenes permanentes que estn expuestos a la violencia intrafamiliar.

7. PROCESO DE SISTEMATIZACIN DE LAS EXPERIENCIAS REALIZADAS EN LA COMUNIDAD Y PREPARACIN DEL EL BLOG DEL TRABAJO CON LAS ESTRATEGIAS QUE IMPACTARON EN LA COMUNIDAD Qu se hizo Teniendo en cuenta el diagnstico realizado en el grupo de la comunidad de jvenes de la colonia Tiloarque se encontr alta frecuencia de Violencia Familiar que altera importantemente la convivencia entre ellos, no logrndose resolver la mayora de los conflictos familiares. Lo que se busc en el trabajo es construir una estrategia de intervencin psicosocial para disminuir y erradicar la violencia intrafamiliar presente en la comunidad juvenil y sus familias. Cmo se hizo Para desarrollar la intervencin psicosocial de los Jvenes del grupo Dejando Huellas se desarrollar una cartografa social con los jvenes del grupo. Tambin se realizaran conferencias, talleres, consultoras y proyeccin de pelculas que generen la sensibilidad de prevenir este tipo de violencia presente en nuestros contextos existenciales.

Sistematizacin de experiencias realizadas en la comunidad

Experiencias Grupales

Construccin de la cartografa social con los jvenes del grupo Dejendo Huellas Lugar: Parroquia Espritu Santo Fecha: Lunes 16 de septiembre a viernes 20 Dirigido: Jvenes del grupo No. Asistentes: 20 jvenes

Objetivo: Organizar con los jvenes del grupo Dejando Huellas una cartografa social donde distingan los sitios y lugares ms sobresalientes de su barrio. Experiencia: En el desarrollo de la cartografa se desatac el trabajo conjunto de los jvenes. La cartografa social aplicada se desarroll con un grupo 20 jvenes voluntarios entre las edades de 14 a 21 aos provenientes de la misma comunidad, los cuales en base a sus conocimientos del lugar y de la situacin psicosocial que se vive en la comunidad desarrollaron una mapa de la zona del barrio Tiloarque, en el cual identificaron los sitios relevantes que identifican a la comunidad, como: Iglesias (Catlica, Mormona, Evanglica), escuelas, parques, sitios de recreacin, lugares comerciales, mercados, reas verdes, estacin de polica, centros mdicos, alcalda local y cine. Los jvenes se involucraron de activa en el desarrollo de la cartografa social, evocaron recuerdos de situaciones que vivieron en su niez, algunos de esos recuerdos fueran desagradables en unos y positivos en otros. Todos ellos manifestaron satisfaccin por el trabajo realizado.

Taller con las Familias para conocer los conflictos ms comunes en las mismas Lugar: Saln Parroquial Fecha: Desde el lunes 23 de septiembre al sbado 28 de septiembre de 2013 No. Asistentes: 20 familias Dirigido: Padres Hijos Miembros familiares Objetivo: El objetivo de esta actividad es conocer a fondo los conflictos que enfrentan los jvenes frente a sus padres y hermanos cuando se habla de violencia intrafamiliar Experiencia: El taller se desarroll formalmente, las familias implicadas pudieron analizar a fondo los factores que generan conflicto y violencia en sus familias. Algunos de los padres presentes manifestaron inuqietudes en buscar salidas pacficas a la violencia familiar desarrollada en sus casas.

Conferencias con las familias titulada Miedo o Respeto Lugar: Saln parroquial Fecha: Jueves 3 de octubre de 2013 Dirigido: Familias No. Asistentes: 15 familias

Objetivo: Esta conferencia busca socializar los tipos de relaciones que se establecen dentro de las familias, las cuales en muchas ocasiones se dan dentro del miedo y no dentro del respeto y amor familiar Experiencia: La conferencia magisterial fue compartida por la psicloga Edith Espinal, especialista en relaciones familiares. El tema se desarrollo de manera magisterial. Al final de la conferencia se suscitaron una serie de preguntas que fueron resueltas de manera oportuna por la intervencin de la psicologa.

Conferencias con las familias llamada comunicacin y confianza familiar Lugar: Saln parroquial Fecha: Mircoles 9 de octubre de 2013 Dirigido: Familias No. Asistentes: 20 familias

Objetivo: Esta conferencia buscar dar pautas para establecer una comunicacin afectiva y efectiva que facilite la confianza dentro de las familias Experiencia: La conferencia fue compartida por el P. Pablo Padilla, especialista en relaciones familiares. El tema se desarrollo de manera didctica. Se tuvo la oportunidad de ver el video cambia de relacin no de familia. Al final de la conferencia se comparti la historia vuelo de gansos, en ella las familias hicieron nfasis en apoyar ms el desarrollo integral de sus hijos a partir del dilogo y la comunicacin familiar.

Charla formativa: Mejora de convivencia durante el proceso de intervencin. Lugar: Saln parroquial Fecha: Sbado 26 de octubre de 2013

Dirigido: Familias

No. Asistentes: 25 familias

Objetivo: El objetivo de la actividad es mostrar las secuelas que genera una familia violenta y posteriormente se evaluaran ciertos comportamientos que no favorecen a la convivencia dentro de las familias Experiencia: Se proyect la pelcula Cicatrices y se evalu con las familias las mejoras de la convivencia intrafamiliar. La Proyeccin de la pelcula Cicatrices abord a fondo el tema de la violencia intrafamiliar. Posteriormente se evalu el trabajo desarrollado y se culmin con los compromisos personales y familiares a cambiar ciertos hbitos violentos para mejorar la convivencia familiar. Finalmente se observ el mejoramiento de la convivencia familiar durante el proceso de intervencin. Como producto de este proceso de intervencin se dieron algunas recomendaciones que pueden ayudar a enfrentar de forma constructiva una situacin de conflicto en la familia son las siguientes:

Tener siempre consideracin, respeto y tolerancia. Identificar y focalizar el problema. Buscar el lugar y momento oportuno. Aprender a estar en desacuerdo sin pelear. No buscar culpables de los problemas, sino dar soluciones. No pretender ganar siempre y acudir a un profesional si el problema se sale de las manos del manejo familiar.

Experiencias Individuales

Consultoras con familias que quieran hablar de sus problemas y buscar soluciones Lugar: Casas familiares Fecha: Desde el lunes 14 de octubre al sbado 19 de octubre de 2013 Dirigido: Familias No. Asistentes: 20 familias Objetivo: El objetivo es hacer un seguimiento ms de cerca a aquellas familias que presenten violencia intrafamiliar y buscar soluciones pacficas y dialogadas a los conflictos que se puedan dar en ellas Experiencia: El desarrollo de las consultoras facilitaron un acercamiento ms prximo a la problemtica analizada. Las visitas a los hogares ms conflictivos y el dilogo con ellos busc mejores soluciones prcticas que ayuden a mejorar sus relaciones familiares. Muchas de las familias consultadas manifestaron una apertura hacia sus problemas familiares. En algunas casas se pudo notar la pobreza en las cuales viven muchas de estas familias intervenidas.

8. REFLEXIN SOBRE LA TICA Y PSICOLOGA EN SU ACCIONAR DESDE LA INTERVENCIN PSICOSOCIAL COMUNITARIA La psicologa comunitaria es definida como la rama de la psicologa cuyo objeto es el estudio de los factores psicosociales que permiten desarrollar, fomentar y mantener el control y poder que los individuos pueden ejercer sobre su ambiente individual y social para solucionar problemas que los aquejan y lograr cambios en esos ambientes y en la estructura social4. La Psicologa Comunitaria es relativamente nueva y nace en medio de grandes transformaciones de orden social tanto a nivel mundial como nacional, las cuales reflejan el descontento del hombre frente a una sociedad industrializada y sumida en el consumo donde se empieza a reclamar un trato ms justo y ms humano. Dentro de las protestas ms significativas que marcaron el inicio de la Psicologa Comunitaria encontramos el descontento con la guerra de Vietnam, las deshumanizacin de los tratamientos psiquitricos donde los enfermos eran tratados como animales sometindolos a torturas horribles, la visin de calidad inferior con que se trataba a los migrantes en los Estados Unidos y en nuestro pas la creacin de la primera facultad de Psicologa en la Universidad Nacional. En el ao 1948 un hecho que marco significativamente nuestra historia fue el asesinato de Jorge Eliecer Gaitn y los hechos que se desencadenaron a raz de este asesinato, como es el nacimiento de los grupos guerrilleros, con lo cual se dio inicio a un conflicto de grandes proporciones que no tiene fin. Se podra decir que la muerte de Jorge Eliecer Gaitn deja ver la realidad del poder en nuestro pas y cmo las clases sociales ms desprotegidas de la sociedad son marginadas dando inicio a un gran problema social que requiere ser cubierto. Estos acontecimientos son el precedente a los grandes desplazamientos de personas que vivimos en la actualidad y nos dejan ver cmo el rol del Psiclogo Comunitario y su papel de intervencin dentro de las comunidades tiene gran vigencia en la sociedad actual. Es por ello que la intervencin psicosocial comunitaria cambia la concepcin del tratamiento teraputico individual para pasar a la intervencin en la comunidad, pasando de la curacin a una concepcin preventiva que medie por la solucin de los conflictos de un grupo de personas y cree espacios de construccin de procesos de cambio. Por eso, los procesos de intervencin psicosocial comunitarios contribuyen al desenvolvimiento del individuo dentro de un grupo social. No se puede concebir a esta de una manera aislada de la comunidad siendo ella el eje y razn de ser de toda reflexin psicolgica.

MONTERO, Maritza. (2004) Introduccin a la Psicologa Comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Buenos Aires, Argentina: Paids. Pg. 12.

El rol del psiclogo dentro del proceso de intervencin psicosocial a una comunidad va ligado al accionar con la comunidad, su papel lo lleva a interactuar con ella y si bien no est en sus manos dar solucin a las problemticas de cada grupo si est en capacidad de hacer grandes aportes que van desde la mediacin en los conflictos hasta la orientacin en planes de accin que permitan crear comunidades organizadas y con un rumbo a seguir. Gracias a la existencia de la psicologa comunitaria tenemos la posibilidad de intervenir en diferentes situaciones que se presentan en la cotidianidad nuestro entorno, porque como profesionales podemos orientar, evaluar, y solucionar, diferentes procesos gracias a que contamos con habilidades y competencias necesarias para desarrollar nuestro rol con xito. Debemos tener especial cuidado en estar actualizando nuestro intelecto, para mejorar y conseguir nuevas habilidades que nos fortalezcan como investigadores. Debe hacerse la salvedad que no basta con tener una serie de conocimientos, estrategias y tcnicas de intervencin, sino adems y lo ms importante es que todas nuestras acciones deben estar regidas por la tica personal y profesional, velar por el respeto, los valores, las conductas y los procesos de los implicados en la situacin; como Psiclogos debemos promover en la comunidad la participacin y generacin de herramientas que les sean tiles para situaciones futuras, siempre buscando mejorar su entorno, que tengan bienestar y que finalmente mejoren su calidad de vida. Como podemos ver es muy grande la labor que tenemos en nuestras manos y todas estas circunstancias hacen que la intervencin psicosocial tome gran fuerza y relevancia en nuestra sociedad y nos crea el compromiso de adentrarnos en los conflictos de la sociedad actual y mediante nuestra intervencin propiciar alternativas de cambio que contribuyan a la construccin de una sociedad ms justa. Cabe destacar tambin que la intervencin psicosocial se ha desarrollado como consecuencia de la importancia y gravedad de los problemas comunitarios; se han realizado en esta direccin esfuerzos importantes por parte de algunas universidades entre ellas la UNAD. Sin embargo existen pocos profesionales formados en el campo. En las pocas experiencias de formacin institucional en psicologa comunitaria casi no se encontraron profesionales con formacin especfica en intervencin psicosocial5. Si bien no ha sido fcil el camino que ha tenido que seguir la Intervencin psicosocial para consolidarse en Colombia como una rama de la psicologa tradicional pues ha recibido grandes criticas, si es muy amplio su campo de accin y los grandes cambios en la sociedad nos dejan ver su importancia y la necesidad de un cambio en la manera del accionar de la Psicologa tradicional. Para finalizar diramos que como psiclogos debemos regirnos por el Cdigo Deontolgico y respetar su normatividad en todo momento y lugar, conociendo nuestros lmites respecto a procedimientos, evaluaciones, consultas y dems que se deriven del ejercicio profesional.
5

ARANGO, Carlos. Historia de la psicologa comunitaria en Colombia. Grupo de Educacin Popular, Instituto de Educacin y Pedagoga, Universidad del Valle. Cali. Pg. 25. En: http://www.ascofapsi.org.co/documentos/2007/hist__psico_comunitaria__col2006.pdf

CONCLUSIONES La violencia intrafamiliar es un problema social muy comn en la actualidad, sobre todo en los sectores de bajo nivel econmico y cultural, donde debido a las carencias econmicas que impiden cubrir las necesidades ms importantes, es que las familias se ven afectadas por acciones violentas por parte del padre o jefe de familia, principalmente; quien adopta estas reacciones ante la presin social y ante la impotencia de no poder hacer frente a sus responsabilidades y atender sus necesidades fundamentales; lo cual se ve acrecentado muchas veces por la falta de comprensin de su pareja, quien asume una actitud de reclamo; es por ello que el varn reacciona violentamente y maltrata a su esposa o pareja e incluso a sus hijos; y de otro lado, tambin es cierto, que en muchos casos, la pareja maltratada coadyuva a la situacin de violencia, por cuanto no la denuncia; es decir, que consciente tal actitud, la misma que contina cuando asume una actitud de sumisin. Despus de realizar la intervencin psicosocial sobre violencia intrafamiliar en los jvenes del grupo Dejando Huellas de la Parroquia Espritu Santo de la ciudad de Tegucigalpa (Honduras) se observan que los dos tipos de violencia predominante son la violencia fsica y la violencia psicolgica. Estos tipos de violencia presentan altos ndices de manifestacin en este sector debido al bajo nivel econmico y social, tambin en este barrio escasean los alimentos, hay carencia de trabajo, las personas viven tugurizadas, todo ello influye negativamente en el desarrollo social de las familias. La intervencin psicosocial del grupo de jvenes Dejando Huellas dio a conocer las principales causas de violencia intrafamiar, a saber: El estrs, el alcoholismo, la drogadiccin y el desempleo. Es importante destacar que la violencia intrafamiliar va en aumento. La falta de dinero y de trabajo trae como consecuencia, adems de no poder cubrir las necesidades bsicas, la inaccesibilidad a un mejor nivel educativo y cultural, por cuanto, no permite que las personas reciban una buena y adecuada formacin integral, careciendo por tanto de valores, lo cual hace que las personas incidan en actitudes violentas. En efecto, la escasz de trabajo y oportunidades de superacin, la falta de educacin que sufre nuestra sociedad, as como la imposibilidad de obtener estudios superiores, generan malestar en las personas y hacen que stas adopten una actitud negativa, se vuelcan a las calles a delinquir, adquieren malos hbitos, y descargan su violencia en su entorno social y familiar, siendo muchas veces los hijos, los ms afectados, ya que desde pequeos aprenden a vivir en esos ambientes hostiles y crecen pensando que esas reacciones son normales, y cuando asumen la direccin de su propio hogar actan de similar manera creando una reaccin en cadena de nunca acabar. Otra causa de violencia intrafamiliar familiar comn en la comunidad intervenida est dada por el alcoholismo y la drogadiccin, los mismos que inhiben a la persona que los consume y la tornan violenta. Tanto el alcoholismo como el consumo de drogas, son hbitos malos que se han tornado comunes en nuestra sociedad, su consumo habitual produce crisis degenerativas al consumidor quien presenta comportamientos violentos que se dirigen contra sus familias. Los hombres y las personas en general que consumen alcohol y drogas se vuelven ms autoritarios y quieren ejercer su poder presionando y maltratando a su familia.

En cuanto a las vctimas de violencia intrafamiliar cabe destacar que, al encontrarse stas en tal situacin, adoptan una posicin conformista, se sienten presionadas y subyugadas al poder de su agresor, les falta valor para denunciar los casos de violencia familiar, se sienten intimidadas y con temor de que las agresiones sean mayores si denuncian estos actos; adems por cuanto siendo que mayormente la mujer es quien depende econmicamente del hombre se siente minimizada y calla, a fin de no empeorar la situacin y de no verse desamparada, lo que slo impide que se puedan adoptar medidas para erradicar la violencia familiar. Los jvenes del grupo Dejando Huellas que participaron en la intervencin psicosocial sobre violencia intrafamiliar desarrollaron herramientas de comunicacin eficaces para resolver los conflictos intrafamiliares. Al finalizar la intervencin dieron algunas pautas para prevenir, atender y erradicar la violencia intrafamiliar de su barrio: Debe tenerse presente que la violencia familiar es uno de los factores negativos del progreso de una sociedad, generalmente los altos ndices de violencia familiar se encuentran en pases subdesarrollados, donde las principales vctimas son las mujeres y los nios (hijos) debido a la predominancia del machismo en la sociedad y a la dependencia de la mujer con respecto al varn, que es quien generalmente trabaja o lleva dinero al hogar, lo que hace que ste se ponga en una situacin de superioridad y poder que pretende ejercer siempre frente a la mujer, motivo por el cual es importante que el Gobierno adopte medidas de proteccin social, haciendo frente al desempleo, principalmente, y combatiendo la delincuencia con sanciones severas y ejemplares para erradicar a las personas violentas. Se debe propender y dar mayor nfasis a la reeducacin; primero desde el mbito familiar, en el hogar se deben cultivar y ensear valores como el respeto, que a mi entender, es la base fundamental para no transgredir ni vulnerar la integridad fsica, emocional o psicolgica del prjimo; y por su parte el gobierno debe poner mayor nfasis tambin en la educacin, para formar personas de bien desde los niveles primarios, donde se enseen valores, ya que los nios muchas veces provienen de ambientes hostiles y el colegio, despus del hogar, es el mejor lugar para aprender los valores a los que no van a poder acceder en su medio o entorno familiar y social. Se debe legislar de una manera ms amplia y severa acerca de este problema social, dando mejores y ms adecuadas medidas de proteccin para las vctimas de violencia familiar y de otra parte, penas o sanciones ms efectivas contra sus agresores, a fin de que no se vuelva a incidir en este problema y poco a poco se erradique el mismo de nuestra sociedad. Asimismo, se deben efectuar campaas sociales de informacin, para que la sociedad en conjunto adopte una actitud activa en la solucin de este problema y denuncie todos los actos de violencia hasta que se pueda lograr su erradicacin progresiva. Se deben crear programas sociales de concientizacin a los miembros de la sociedad, a efecto de que entiendan que no es recomendable ni sano vivir en ambientes violentos y que tomen conocimiento de que la violencia es mala; creando conciencia por parte de los educadores en los nios, para que stos denuncien toda forma de maltrato que vean a su alrededor y de aquella que sean vctimas, a fin de castigar a los agresores y poner como modelo el hecho de que la violencia no es buena y que por tanto, debe ser erradicada de nuestra sociedad.

En resmen, para combatir la violencia familiar, se deben crear sistemas que busquen erradicarla, atacando sus principales causas, debiendo asimismo, concientizar y culturizar a las personas para que vivan en una sociedad en la que reine la paz y se erradique poco a poco la violencia, enseando a vivir con valores que busquen sobre todo lo mejor para los dems, hasta lograr la anhelada paz social.

BIBLIOGRAFIA

ARANGO, Carlos. Historia de la psicologa comunitaria en Colombia. Grupo de Educacin Popular, Instituto de Educacin y Pedagoga, Universidad del Valle. Cali. Pg. 25. En: http://www.ascofapsi.org.co/documentos/2007/hist__psico_comunitaria__col2006.pdf Caldern, Helena (2008): Cmo resolver conflictos? Enfoque a la Familia. Artculo publicado en prensa. Creciendo en Familia II, Fascculo III. San Jos, Costa Rica. 03 de octubre, 2008 Casa Alianza. Informa anual 2011. Sistematizacin de informes sobre la situacin de derechos de la infancia y la juventud durante el ao 2011. Observacin de los derechos de los nios y jvenes en Honduras, pg. 6. Castro, Fidel Guillermo (2010). Mdulo del curso de intervencin psicosocial en la comunidad. UNAD. Bogot. Hernndez, Victoria Eugenia. (2013) Objeto de informacin Cartografa Social. intervencin psicosocial en la comunidad. UNAD. Bogot. Curso de

MONTERO, Maritza. (2004) Introduccin a la Psicologa Comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Buenos Aires, Argentina: Paids. Pg. 12. Urbina, Norma. Fiscal especial de la juventud y de la niez. Impacto de la violencia en la vida de los jvenes y nios hondureos. Presentacin en power ponit. Tegucigalpa 11 de octubre de 2012.

Você também pode gostar