Você está na página 1de 17

GL-IDS3401-L08M TURBOCOMPRESOR CARRERA: 441803 TECNICO EN MECNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRNICA 441703 INGENIERA EN EJECUCION MECNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRNICA ASIGNATURA:

IDS3401- SISTEMAS DE INYECCION DIESEL SEMESTRE: III PROFESOR: HASSEN RIOSECO ARCE.

1. Introduccin. Con los motores actuales la respiracin del motor debe ser lo mas eficiente posible, para lograra una aspiracin de un 100% es necesario de accesorios, ya que con aspiracin natural es imposible. Los turbos suplen esa falta de capacidad entregando al motor un gran rendimiento volumtrico, lo que resulta en una alta cantidad de potencia Deber solicitar las herramientas necesarias para la actividad en el paol. Utilizara los motores asignados por el profesor para realizar la actividad. Deber leer cuidadosamente las instrucciones de este manual para evitar accidentes. Cada vez que vea este smbolo llame al profesor para que le entregue instrucciones y aclare dudas. Sigas las instrucciones de esta gua para evitar accidentes y lograr los objetivos planteados. Las llaves de los motores deben solicitarse en el paol. Esta actividad se realizara en motores vivos y automviles 2. Objetivos. El objetivo es poder reconocer y ubicar cada componte de los diferentes sistemas de alimentacin combustible 3. Duracin. 90 minutos 4. Prerrequisitos. No tiene prerrequisito 5. Bibliografa previa. Tcnicas del Automvil Autor Jos Miguel Alonso Captulo 9 Tema Sobrealimentacin de los motores Diesel Paginas 179 a la 200

6. Marco terico. Turbo Cargador con Compuerta de Descarga

La carga aire a presin se debe principalmente a la velocidad y carga del motor. A baja carga del motor, el volumen del gas de escape que conduce la turbina es relativamente pequeo y todo el gas de escape necesita pasar por la turbina a fin de mover la turbina y el compresor. Cuando la carga del motor es ms alta, el volumen de gas de escape tambin es mayor, esto significa que la energa que conduce el turbo es mayor y el compresor entonces fuerza ms aire al interior del motor. Si la carga del motor aumenta an ms, el volumen de gas de escape producido por el motor ser superior al necesario para conducir el compresor en forma proporcional a la masa da aire correcta para la combustin. A altas cargas, el volumen de gases que acciona la turbina debe entonces limitarse para que el motor produzca el flujo correcto de aire. Esto se consigue con una vlvula, llamada compuerta de descarga, que abre un pasaje de desvo paralelo a la turbina. El exceso de aire que no es necesario para accionar la turbina pasa a travs de este conducto. La vlvula de descarga es una vlvula de compuerta que abre y cierra el pasaje de desvo al lado de la rueda de turbina. Esta vlvula es controlada por un diafragma en el cuerpo del compresor y es accionada por una varilla desde el diafragma localizado en el cuerpo del compresor. Un resorte de espiral en la caja del diafragma acta en la direccin de cierre mientras que la presin del diafragma acta en la direccin de apertura. La caja del diafragma es controlada mediante una manguera desde el turbo cargador a travs de una vlvula solenoide, el que a su vez es controlado por el Modulo de Control del Motor (ECM).

Control del turbo a baja carga: A baja carga, la vlvula de descarga est cerrada. Entonces todo el gas de escape pasa a travs de la turbina. Control del turbo a alta carga: Con alta carga, el volumen del gas de escape es mayor, lo que hace que la rueda de la turbina gire ms rpido. Esto suministra un mayor desplazamiento de aire hacia el motor. Cuando el desplazamiento de aire es mayor que la masa de aire ideal para la combustin, no puede ser controlado solo por el acelerador, por lo que el turbo debe regularse. Esto se hace abriendo la vlvula de descarga de modo que una parte del gas de escape pasa a travs de la compuerta. Consecuentemente este gas no contribuye a accionar la turbina y la velocidad de sta se controla de manera que el desplazamiento de aire producido por el turbo ser el correcto. Turbo Cargador de Geometra Variable

El Turbo Cargador de Geometra Variable (VGT) posee las siguientes ventajas: El motor produce mayor torque a bajas velocidades. Como la temperatura de trabajo del turbo cargador puede mantenerse baja, mejora la compresin y aumenta la potencia. El turbo cargador responde ms rpidamente a los requerimientos de torque, mejorando la manejabilidad. Reduce el consumo de combustible y las emisiones de escape son ms limpias. El VGT no tiene vlvula de descarga, pero en su lugar tiene un juego de aspas en el lado del escape del turbo cargador. Estas aspas controlan el turbo cargador. Con bajo flujo de gas de escape, las aspas se posicionan para aumentar la velocidad del turbo y como consecuencia aumentar la presin. Esto significa ms torque del motor a bajas velocidades. Con alto flujo de gas de escape, la velocidad del turbo cargador se reduce para evitar las sobre revoluciones del turbo cargador mientras continua suministrando la presin de refuerzo requerida.

La caja de vaco, que regula la posicin de las aspas, es ms grande que en los turbo cargadores anteriores, para asegurar que reciba el vaco necesario. La caja de vaco est controlada por un solenoide, el que a su vez es controlado por el Modulo de Control del Motor (ECM). Revisin e Instalacin del Turbo Cargador

Revisin y Ajuste del Turbo cargador Las fallas del turbo cargador pueden producirse debido a sobrecalentamiento (fisuras), material extrao (conduccin sin filtro de aire o con ste daado) o problemas de lubricacin. Antes de la instalacin del turbo cargador, debe revisar lo siguiente: Juego axial con comparador de esfera. Las especificaciones pueden encontrarse en el Manual de Servicio. Revisin de fisuras Revisin de daos debido a material extrao (ruedas de la turbina y el compresor) Revisin de filtraciones de aceite Revisin de la presin del turbo: La presin del turbo puede comprobarse utilizando un conector T y un medidor de presin. Conectar el medidor de presin al mltiple de admisin y comparar las lecturas con las especificaciones dadas en el manual de servicio. Tngase en consideracin que la presin del mltiple es actualmente prefijada en la fbrica y no es recomendable algn ajuste posterior. Referirse al Manual de Servicio para informacin ms detallada. Revisin de la caja del diafragma: Si la presin bsica de carga no puede ser alterada, conectar una bomba de vaco a la caja del diafragma y crear una presin negativa. Comprobar que el brazo de control en la caja de diafragma se mueve y que la presin negativa no cambia por al menos 30 segundos.

Si se produce cualquier problema relacionado con el turbocompresor (potencia insuficiente del motor, aceleracin pobre, ruido anmalo del motor o fugas de aceite), compruebe el turbocompresor segn el procedimiento siguiente. 1. Compruebe el montaje del turbocompresor y la conexin de escape (o despus del tratamiento). A. Compruebe si est montada la junta. B. Compruebe si los pernos de montaje (o tuercas) estn correctamente apretados. C. Compruebe su hay alguna fuga de gas. D. Compruebe si hay daos, como grietas, en las piezas. Si se produce una fuga de gas, si la junta no est montada o si los pernos de montaje (tuercas) no estn correctamente apretados, podra producirse un ruido anmalo del motor.

Si detecta la causa del problema, vuelva a apretar los pernos de montaje (tuercas) al par especificado o sustituya la junta o las piezas daadas por unas nuevas. 2. Compruebe el montaje del turbocompresor y el colector de escape. A. Compruebe si est montada la junta. B. Compruebe si los pernos de montaje (o tuercas) estn correctamente apretados. C. Compruebe su hay alguna fuga de gas. D. Compruebe si hay daos, como grietas, en las piezas. Si se produce una fuga de gas, si la junta no est montada o si los pernos de montaje (tuercas) no estn correctamente apretados, podra producirse un ruido anmalo del motor. Si detecta la causa del problema, vuelva a apretar los pernos de montaje (tuercas) al par especificado o sustituya la junta o las piezas daadas por unas nuevas. 3. Compruebe el montaje del colector de escape y la culata. A. Compruebe si est montada la junta. B. Compruebe si los pernos de montaje (o tuercas) estn correctamente apretados. C. Compruebe su hay alguna fuga de gas. Si se produce una fuga de gas, si la junta no est montada o si los pernos de montaje (tuercas) no estn correctamente apretados, podra producirse un ruido anmalo del motor. Si detecta la causa del problema, vuelva a apretar los pernos de montaje (tuercas) al par especificado o monte una junta nueva si es necesario. 4. Compruebe la manguera y la tubera de alimentacin del aceite y drene la manguera y la tubera. A. Compruebe si est montada la junta. B. Compruebe si los pernos de montaje estn correctamente apretados. C. Compruebe si las abrazaderas estn colocadas en su sitio. D. Compruebe que las mangueras o las tuberas de aceite no estn daadas (dobladas, aplastadas, torcidas o agrietadas). Si se produce una fuga de gas, si la junta no est montada o si los pernos de montajes no estn correctamente apretados, podra producirse una fuga de aceite. Si la manguera y la tubera de alimentacin del aceite estn daadas, el aceite del motor no se suministra de manera suficiente al turbocompresor y ste podra daarse. Si la manguera y la tubera de drenaje de aceite estn daadas y obstruidos, el aceite del motor no se drena con normalidad y podra provocar fugas en el turbocompresor. Si detecta la causa del problema, vuelva a apretar los pernos de montaje (tuercas) al par especificado o sustituya la junta o las piezas daadas por unas nuevas. 5. Compruebe las fugas de aceite entre la carcasa central y la carcasa del compresor. A. Compruebe si los pernos de montaje estn correctamente apretados. B. Compruebe si hay alguna fuga de aceite.

Si la junta trica (junta) entre la carcasa central y la carcasa del compresor est daada, podran producirse fugas de aceite. Si se detectan fugas de aceite, sustituya el turbocompresor por uno nuevo. 6. Compruebe las mangueras y las tuberas de vaco del actuador del turbocompresor. A. Compruebe si la manguera de vaco est conectada al actuador correctamente. B. Compruebe si las mangueras o las tuberas de vaco estn daadas (dobladas, desacopladas o rasgadas). C. Compruebe si hay daos, como grietas, en las tuberas de vaco. D. Compruebe si las mangueras de vaco estn conectadas a la entrada o salida de la vlvula solenoide de forma correcta. Si las mangueras y tuberas de vaco estn daadas o desconectadas, el actuador no funciona correctamente y podra producirse una alimentacin del motor insuficiente o una aceleracin pobre. Si las mangueras y tuberas de vaco estn daadas, sustityalas por unas nuevas. 7. Compruebe el actuador del turbocompresor. A. Actuador electrnico Compruebe el movimiento de la varilla del actuador cuando se ejecuta con el GDS un modo de funcionamiento del actuador. (Consulte la gua DTC)

Si el actuador del turbocompresor est daado, podra producirse una falta de potencia en el motor o una aceleracin pobre. Si la varilla del actuador no se mueve, sustituya el turbocompresor por uno nuevo. 8. Compruebe la rueda del compresor del turbocompresor. A. Compruebe si la rueda del compresor est daada (doblada o deformada). B. Compruebe si la rueda del compresor gira con normalidad. Ext.

Si la rueda del compresor est daada, podra producirse un ruido anmalo procedente del turbocompresor y una aceleracin pobre. Si la rueda del compresor est daada o deformada, cambie el turbocompresor por uno nuevo. 9. Compruebe la rueda de la turbina del turbocompresor. A. Compruebe si la rueda de la turbina est daada. B. Compruebe si la rueda de la turbina gira con normalidad.

Si la rueda de la turbina est daada, podra producirse un ruido anmalo procedente del turbocompresor y una aceleracin pobre. Si la rueda de la turbina est daada o deformada, cambie el turbocompresor por uno nuevo. Si no se detecta ningn problema en el turbocompresor, compruebe las piezas relacionadas segn el procedimiento siguiente. 1. Compruebe la manguera de fuga de gas. (Consulte el grupo FL) A. Compruebe si la manguera del respiradero est daada (doblada, obstruida). B. Compruebe si la vlvula de ventilacin del crter (PCV) est obstruida. Si la manguera del respiradero est doblada u obstruida, la presin interna del motor aumenta y el aceite no motor no se suministra correctamente al turbocompresor. Si es as, el turbocompresor podra daarse y producirse fugas. Si se detecta la causa del problema, sustituya la manguera del respiradero o las piezas relacionadas por unas nuevas.

2. Compruebe que la manguera de admisin de aire est conectada al turbocompresor. A. Compruebe si la manguera de admisin de aire est daada (doblada, desacoplada o rasgada). Si el corte transversal de la manguera se reduce debido al aplastamiento o al doblez de la manguera del aire de admisin, el aire de admisin en el turbocompresor se reduce y la presin en la parte frontal cae. Si es as, el turbocompresor podra daarse y producirse fugas. Si la manguera del aire de admisin est desacoplada o desgastada, es posible que se introduzcan sustancias extraas en el turbocompresor y se produzcan daos. SI la manguera de aire est daada, sustityala por una nueva. 3. Compruebe el filtro de aire. A. Compruebe si el filtro de aire est contaminado. B. Compruebe si en el filtro de aire se introduce agua. C. Compruebe si hay suciedad en la cubierta del filtro de aire. D. Compruebe si el filtro de aire es una pieza original. Si el filtro de aire est humedecido, excesivamente sucio o no es una pieza original, se reduce la cantidad de aire de admisin que entra en el turbocompresor y la presin en la parte delantera del turbocompresor cae. Si es as, el turbocompresor podra daarse y producirse fugas. . Si el filtro de aire est humedecido o excesivamente sucio, reemplcelo por uno nuevo.

Sustituya el filtro de aire segn el calendario de mantenimiento. 4. Compruebe las mangueras y tuberas del intercooler. A. Compruebe si las mangueras y tuberas del intercooler estn conectadas correctamente. B. Compruebe si las mangueras o las tuberas del intercooler estn daadas (dobladas, desacopladas o rasgadas). C. Compruebe si hay daos, como grietas, en las tuberas del intercooler. D. Compruebe si las abrazaderas estn colocadas en su sitio. Si las mangueras y tuberas del intercooler estn daadas o desconectadas, podran producirse fugas de aceite y el turbocompresor podra exceder la velocidad permitida y sufrir daos. Si las mangueras y tuberas del intercooler estn daadas, sustityalas por unas nuevas.

Use abrazaderas nuevas al reemplazar las mangueras y tuberas. 5. Compruebe el intercooler. A. Compruebe si los depsitos y los conductos del intercooler estn daados (fugas de aceite o grietas).

Si el intercooler est daado, el turbocompresor podra exceder la velocidad permitida y sufrir daos. Si el intercooler est daado, sustityalo por uno nuevo.

Utilice abrazaderas nuevas al sustituir el intercooler. 6. Compruebe el aceite del motor. A. Compruebe el nivel de aceite para motores. B. Compruebe si el aceite del motor sufre decoloracin, influjo de agua o degradacin de viscosidad. C. Compruebe el grado del aceite del motor. Si el nivel de aceite del motor es bajo, la cantidad de aceite que se suministra al turbocompresor se reduce y los cojinetes en el turbocompresor podran pegarse por la falta de lubricacin o refrigeracin. Si detecta la causa del problema, aada o cambie el aceite del motor.

Cambie el aceite del motor segn el calendario de mantenimiento. 7. Compruebe la presin del aceite del motor. A. Presin del aceite del motor: Compruebe la presin del aceite usando un indicador de presin de aceite tras retirar el interruptor de presin de aceite del bloque de cilindros. B. Compruebe la pantalla de aceite del motor en el crter de aceite si el nivel de aceite es bajo. Compruebe si existen fugas de gas en los inyectores y si hay sustancias extraas acumuladas en la pantalla de aceite. Si el nivel de aceite del motor es bajo, la cantidad de aceite que se suministra al turbocompresor se reduce y los cojinetes en el turbocompresor podran pegarse por la falta de lubricacin o refrigeracin. Si detecta la causa del problema, aada o cambie el aceite del motor. Si hay sustancias extraas acumuladas en la pantalla de aceite, lave la pantalla y sustituya la arandela del inyector por una nueva tras comprobar si existen fugas de gas en los inyectores. Si es necesario, compruebe las piezas relacionadas con el motor, como la bomba de aceite.

Mientras el turbocompresor gira a una velocidad de 100. 000 rpm o ms, el deterioro del aceite del motor podra daar los cojinetes del turbocompresor. Compruebe si el aceite del motor sufre de decoloracin, influjo de agua, degradacin de viscosidad y baja presin del aceite. 8. Compruebe la vlvula solenoide del turbocompresor. (Consulte la gua DTC) A. Dao de la vlvula solenoide: Compruebe si genera vaco en la manguera de vaco desconectada del actuador cuando se ejecuta el modo de funcionamiento del actuador con el GDS. B. Obstruccin del filtro de la vlvula solenoide: Compruebe si se libera el vaco cuando se ejecuta el modo

10

de funcionamiento del actuador a un rendimiento mximo (95%) con el GDS. (Si el filtro de la vlvula solenoide est obstruido, el vaco no se libera o le llevar mucho tiempo hacerlo.)

Si la vlvula solenoide est daada, el actuador no funciona correctamente y podra producirse una alimentacin del motor insuficiente o una aceleracin pobre. Si el filtro de la vlvula solenoide est obstruido, el vaco no se libera y el turbocompresor podra daarse debido a exceso de funcionamiento. Si la vlvula solenoide est daada, sustityala por una nueva. 9. Compruebe los inyectores, sensores, vlvula EGR, etc. (Vase el grupo FL) A. Compruebe si los inyectores funcionan correctamente. B. Compruebe si los sensores, tales como el sensor de flujo de masa de aire (MAFS), el sensor de temperatura de aire de admisin (IATS) y el sensor de presin de sobrealimentacin (BPS) funcionan correctamente. C. Compruebe si la vlvula de recirculacin del gas de escape (EGR) funciona correctamente. Si los inyectores, sensores, vlvula EGR no funcionan correctamente, podra producirse una alimentacin de potencia del motor insuficiente. Si se detecta la causa del problema, sustituya las piezas relacionadas por unas nuevas. Instalacin Es muy importante que haya aceite en la turbina del compresor cuando se arranca el motor. Llenar la entrada y la tubera de aceite del turbo con aceite. Girar la rueda del compresor varias veces con el fin de lubricar los cojinetes. Para reducir el riesgo que las mangueras montadas en el lado de entrega del turbo cargador se suelten debido a la baja friccin y altas presiones de aire, las mangueras y las piezas de conexin deben limpiarse cuidadosamente antes de su instalacin.

11

7. Actividades a realizar 7.1 Actividad 1: Arme, desarme, limpieza y verificacin de los juegos axial y radial de un turbo a. Equipos requeridos Turbo b. Nmero de alumnos sugerido por equipo. Se recomienda realizar la actividad con 2 alumnos c. Instrumentos requeridos. El alumno no requerir ningn instrumento d. Herramientas requeridas. Cepillo de alambre de cobre e. Descripcin y procedimiento. El desarme del turbo debe realizarse con extremo cuidado, no debe golpear ningn componente ya que si esto sucede se ver afectado el balanceo y el trabajo final del turbo.

12

1. Una vez extradas suelte las tuercas de fijacin de los alabes. NOTA: Estas tuercas son hilo izquierdo.

Tornillos de fijacin de los alabes

2. Una vez sueltos saque los alabes de la bomba y la turbina.

Alabes

13

3. Una vez desarmado, proceda a la limpieza. 4. Limpie las carcasas y la turbina del turbo con el cepillo de alambre de cobre, sople con aire los conductos de lubricacin y galeras de aire. 5. Verifique que no existan grietas, ralladuras ni desgaste en ninguno de los componentes 6. Arme el turbo. 7. Una vez armado Verifique el juego radial del eje de los alabes.

Eje de los alabes 8. Coloque un reloj comparador en el conducto de engrase hasta que toque el eje.

14

Caja de lubricacin.

9. Gradu a cero el comparador. 10. Presione hacia abajo con ambas manos el eje desde la turbina y el compresor y hgalas girar. Anote la medida encontrada. 11. Luego realice la misma operacin pero ahora presionando hacia arriba el eje. Anote la medida obtenida. 12. Una vez obtenidas las medidas proceda a sacar la diferencia de ellas, es resultado ser la desviacin que tenga el eje ( aprox. 0.08 y 0.15mm). 13. Compruebe ahora el juego axial del eje de los albes.

14. Monte un comparador en el eje de los alabes.

15

Reloj comparador

Eje de los alabes

15. Aplique una fuerza lateral con la mano en un sentido del eje y luego en el otro sentido, anote los valores obtenidos. 16. La diferencia de las dos medidas el total del juego axial ( aprox. 0.03 a 0.08 mm)

17. Una vez terminada la actividad proceda a guardar los componentes y dejar el lugar de trabajo limpio y ordenado.

GUA DE AUTOEVALUACIN PARA EL ALUMNO

Conteste las siguientes preguntas Individualmente y Luego realice una evaluacin a su compaero.

16

1.- Cul es la diferencia entre un turbo de geometra variable y uno con compuerta de descarga? _________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________ 2.- Es necesario cambiar las empaquetaduras despus de verificar un turbo? _________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________ 3.- Cmo se refrigera un turbo? _________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________ 4.- Por qu es necesario comprobar el juego radial del eje? _________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________ 5.- Qu es un juego radial?

_____________________________________________________________________________________ 6.- Qu es un juego axial? _________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________

Integrantes

Nota Fecha

Seccin

17

Você também pode gostar