Você está na página 1de 4

Presentamos un circuito muy til e imprescindible en el taller de electrnica, que permite graduar la temperatura de un cautn, mediante un potencimetro.

Existe una gran variedad de cautines elctricos, de diferentes marcas, estilos y modelos. Cuando se escoge un cautn para una tarea especifica, lo que se mira es su potencia que es b sicamente su capacidad para generar un calor especfico. Por lo regular en electrnica se usan cautines con potencias de entre los !"# y un m ximo de !""#. $e alimentan de la red pblica %&!" o !!" '(C). *ebemos tener en cuenta que los componentes electrnicos tienen una tolerancia a la temperatura. Por eso se debe escoger un cautn que no produ+ca m s calor del que soporten los circuitos a soldar o las pistas del circuito impreso, de lo contrario, pueden llegar a levantarse las pistas y,o causar da-os permanentes en los componentes.

(.ora bien, El cautn ideal para nuestro banco de traba/o es uno que se pueda a/ustar a todos los requerimientos. Por e/emplo para desoldar componentes de superficie se debe elevar el calor bastante, pero para montar componentes comunes se usan temperaturas m s ba/as. *ebido a eso, en el mercado .an aparecido infinidad de cautines especiales, dotados de una base o estacin de traba/o que controla o regula su temperatura. Este aditamento permite escoger la cantidad de calor m s adecuada para soldar o remover cada tipo de componente, sin contar que se alarga la vida til del cautn y de las puntas. Pensando en las personas que no tienen la posibilidad de comprar una estacin de calor, ya que su precio es elevado, presentamos una solucin econmica y muy f cil de .acer.

$mbolo del triac

0os terminales 1& y 1! son sus terminales principales, es decir por ellos conduce la corriente. El terminal 2 es la compuerta %2ate) este terminal funciona parecido a la base de un transistor 3P3. Cuando aplicamos una peque-a corriente en la 2, el 1riac conduce entre 1& y 1!.

Como el 1riac es de conduccin 4ilateral, no importa si la corriente entra por 1& o por 1!.

potenciometro

Como el triac solo conduce durante medio ciclo de corriente, es necesario utili+ar un disparador que lo mantenga conduciendo por perodos de tiempo m s largos. Para esto se utili+a un *iac, que es un *iodo para Corriente (lterna o bidireccional que slo conduce la corriente cuando es superado el volta/e de disparo. Este volta/e es de 5! voltios aproximadamente. El smbolo del *iac es igual al del 1riac, pero sin el terminal 2.

4 sicamente el diac proporciona una corriente alterna que 6s7ic.ea8 o conmuta el triac a gran velocidad.

Control de fase de una se-al de corriente alterna 0as im genes que veremos a continuacin son capturas de pantalla de un osciloscopio que est conectado a la salida de volta/e de nuestro control de temperatura, en paralelo con el cautn.

El primer gr fico muestra el control al m ximo de potencia. El potencimetro est totalmente abierto. 0a onda se aprecia en forma senoidal con un peque-o defecto de empate entre los semiciclos positivos y los semiciclos negativos. Esto se debe a que el circuito tiene un peque-o retardo al .acer el cambio de fase. Es normal. Como la onda es completa, el volta/e est a &!" voltios que es el volta/e que tenemos en nuestra red pblica. 0a corriente est alrededor de los ".!9" amperios. Entonces tenemos que: ".!9" amperios multiplicado por &!" voltios de la red pblica ; 5"#. El cautn estar a su m xima temperatura, ya que es de 5"# el que usamos para la prueba. $i usa un cautn de <"#, el circuito se a/usta y traba/ar a <"#.

osciloscopio

0a segunda imagen muestra en control al mnimo, es decir con el potencimetro totalmente cerrado. Podemos ver como se .a variado el ngulo de disparo, .aciendo m s r pido el tiempo en que el triac conduce. Por eso se recorta un peda+o de la onda. El volta/e ba/a a <= voltios aproximadamente, y al medir los amperios, vimos que tambin .ay una reduccin a ".&5" amperios. Entonces tenemos que: ".&5" amperios multiplicado por &!" voltios de la red pblica ; &9#. Esto mantiene el cautn caliente, pero a una temperatura de un 9"> de su temperatura total.

cautin

(s pues que cuando estamos alistando material podemos tener el cautn encendido pero a ba/a temperatura. Esto le alargar la vida til a la punta de nuestro cautn. (l momento de necesitar el cautn al m ximo, giramos el potencimetro y en segundos estar listo. ?ecuerde que el 1riac debe llevar un disipador de calor. Esto evita que se

recaliente y alarga la vida del circuito. 1ambin es recomendable aislar el triac del disipador, usando un aislante de mica y pasa muros. El potencimetro debe levar una perilla pl stica. Por ltimo este circuito puede ser traba/ado a &!" voltios y a !!" voltios. 4asta con cambiar los condensadores a un volta/e alto, que sea de m s de !9" voltios.

Esperamos que este circuito sea de gran utilidad para todos.

Você também pode gostar