Você está na página 1de 10

METODOLOGIA DEL TRABAJO ACADEMICO ACTIVIDAD No.

10 TRABAJO COLABORATIVO N 2 APORTE IDIVIDUAL

PROGRAMA DE INGENIERIA EN SISTEMAS METODOLOGA DEL TRABAJO ACADMICO CODIGO 90002 GRUPO 61

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD CEAD PASTO SAN JUAN DE PASTO 10 DE DICIEMBRE DE 2012

INTRODUCCIN Este trabajo se realiza con la finalidad de que el estudiante aprenda nuevas estrategias que le permitan trabajar en equipo, mediante el uso de las tcnicas y herramientas eficaces para el desarrollo del aprendizaje autnomo, as como tambin reconocer la importancia de la participacin activa y responsable en los aportes de los trabajos colaborativos. Nuestra principal motivacin es la de ser profesionales e itosos, ntegros que ayuden al cambio y al regeneracin de la sociedad, con una e celente formacin acadmica, intelectual, y moral que nos permita ser profesionales comprometidos con nuestra misin de servir. El !"nter#aprendizaje$ nos brinda la oportunidad de profundizar temas de vital importancia en nuestro desempe%o acadmico donde cada tema tiene un contenido realmente &til que nos orienta en nuestra labor acadmica y nos forma como personas, como ciudadanos, como estudiantes y como futuros profesionales.

OBJETIVOS

' (ener presente conceptos b)sicos como interaprendizaje, tutora, consejera, clase para as lograr un ptimo desempe%o en el desarrollo de estas actividades.

' *rofundizar acerca del interaprendizaje un tema fundamental para nuestro desarrollo intelectual, profesional y personal ya que nos brinda las bases para el cumplimiento de las actividades propuestas.

' +er conscientes de nuestra autonoma y responsabilidad de nuestro proceso pedaggico buscando siempre las mejores alternativas que nos permitan los mejores resultados.

,. "nteraprendizaje -formato de autoevaluacin. "nteraprendizaje /efle ione y responda los siguientes interrogantes0 ,. 12u)l puede ser la finalidad de una persona cuando estudia en grupo3 "dentifique por lo menos tres intenciones o motivos diferentes0 Co !"#$%# #o&'() %*'"() +o# "() %+$'#'('( ,o -+'() &o.#"+*o &" ,oo!'#",%/+ Lo.#"# &"( '$"( ,o -+'() *o+*' $o*o( &o( %+$'.#"+$'( ('"+ 0'+'1%,%"*o(

P'# %$' ,#'"# -+" ,-&$-#" *' "-$o,#%$%," 2 ,#3$%," ,o+($#-,$%4" 5",%" '& o$#o A !&%"# &o( ,o+o,% %'+$o( " !"#$%# *' &o( *%4'#(o( "!o#$'( *' &o( ,o !"6'#o(.

444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444 5 1Enuncie, cu)l puede ser la forma particular de actuar de un estudiante cuando trabaja en grupo3 6ctuacin , 7",'# ,o+o,'# (- ,o+,'!$o *'& $' " ,o+ "+$'&",%/+ " 1%+ *' 8-' (' !-'*" 5",'# -+" %+$'#",,%/+ ,o+ '& .#-!o *' ,o !"6'#o(. 6ctuacin 5 Mo$%4"# "& '8-%!o " o!%+"# 2 #'$#o"&% '+$"# &o( "!o#$'( " ,o !"6'#o( 2 $-$o#) ,o+ '& 1%+ *' 8-' (' &o.#'+ &"( 6ctuacin 7 Co+(o&%*"# &"( %*'"( " 1%+ *' ,o+,#'$"# '& $#"0"9o 2 (- "!&%,"0%&%*"* '$"( !#o!-'($"(

44444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444444 8. 1Enuncie cu)l es su propsito y qu estrategia va a utilizar para conseguir un trabajo colaborativo de gran calidad y con alta corresponsabilidad3

A(- %# ,o+ #'(!o+("0%&%*"* '& $#"0"9o "(%.+"*o) "(3

%( o #'(!'$"# &o( "!o#$'( '+$#'."*o(

!o# '& .#-!o " 1%+ *' 8-' '+ '& $#"0"9o 1%+"& ('" .#"+ -$%&%*"* 2 "!#o4',5" %'+$o !"#" &o( *' :() %.-"& '+$' ,- !&%# ,o+ &"( 1',5"( 8-' (' !#o.#" "+ !"#" 8-' +o (' !#'('+$' +%+.;+ #'$#"(o '+ '& ,#o+o.#" " !#'*'$'# %+"*o.

2. I*'+$%1%," T- ,o+('9'#o *articipante Nombre completo del consejero 2iudad de residencia del consejero 2orreo Electrnico del consejero +<ype de la zona del consejero >ue esperas de tu consejero , 9ranco :u%oz 9ranco :u%oz *asto franco.munoz;unad.edu.co franco.munoz= Espero que cuando lo requiera este atento a mis necesidades y que de manera oportuna logre solucionar mis inconvenientes.

7. 6porte al debate del tema escogido <CUAL ES EL BENE=ICIO DE LA UTILI>ACIN EN EL TRABAJO COLABORATIVO DE LAS DI=ERENTES TCNICAS Y 7ERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO EN GRUPO? *or rol se entiende la manera de desempe%ar las funciones propias del status social. En el seno de los peque%os grupos se van diferenciando poco a poco los papeles o roles que juegan cada uno de sus miembros. ?a adopcin de los roles proporciona al grupo una fisonoma determinada, a la vez que ofrece seguridad a sus miembros, porque saben qu tipo de conducta pueden esperar de cada una de las personas que lo integran. En esto consiste lo que denominamos !e pectativas de rol$, que es el factor que impulsa a los diversos miembros del grupo a mantenerse dentro de un tipo de conducta que es lo que los dem)s esperan de ellos. +in embargo, para los integrantes de un grupo, en el )mbito personal, la adopcin de un rol fijo no constituye normalmente un enriquecimiento personal sino m)s bien todo lo contrario, porque impide que la persona pueda reaccionar espont)neamente en las diversas ocasiones y pueda enriquecerse adaptando su conducta a sus propias necesidades y a las diversas circunstancias. *or eso es importante, que el educador ayude a los miembros del grupo a no encasillarse en un rol determinado, sino a adoptar diversos papeles y mantenerse disponibles para reaccionar de diversa forma seg&n el entorno y la situacin. 2lasificacin de /oles -9rancia @ :ata. PAPELES DE RENDIMIENTO +e orientan a la produccin, a lograr unos objetivos. A "niciador. +ugiere ideas, proyectos, formas de abordar los temas, y de reformular las cuestiones. A 2oordinador. +e%ala aspectos, objetivos, posturas. /esume, relaciona. A Estimulador. Busca que el grupo produzca mucho y bien, es decir, con la mayor calidad humana.

A "nterrogador. Est) a la caza de nuevas ideas, de razones, aclaraciones, hechos e plicativos. A "nformador. 6porta datos, hechos, e periencias, para orientar en el dialogo o b&squeda de soluciones. A Cpinante. 6porta ideas, sugerencias, juicios, convicciones sobre los valores que pueden ayudar a conducir o reconducir el tema o el grupo. A Evaluador Dcritico. Enjuicia, valora las ideas, la vida, las realizaciones del grupoE ayuda con preguntas e intervenciones a estar en actitud crtica frente al grupo en todos sus elementos0 objetivos, relaciones, tareas. PAPELES DE MANTENIMIENTO +e orientan a la formacin, conservacin y perfeccionamiento del grupo. A Cbservador#secretario. +igue al detalle el proceso del grupo, interpreta y pasa el informe al grupo. A 6nimador. Busca la cohesin, la participacin en clima positivo, es receptivo a todos y a todo, crea relaciones de cordialidad y solidaridad. A 2onciliador. Es el mediador en los momentos de tensin o conflicto. Busca los puntos comunes. A 6bierto# compromisario. Fispuesto a los acuerdos. 6cepta los puntos de vista de los otros, relativiza, prefiere ciertas renuncias a su opinin o intereses, antes que romper el clima. A 9acilitador de la comunicacin. *reocupado por la opinin y participacin de todos, estimula al tmido. PAPELES INDIVIDUALES EL ROL DEL EDUCADOR Fe modo general el papel del educador consiste en garantizar el marco de la reunin manteniendo la orientacin del grupo hacia sus objetivos y favoreciendo la produccin libre de intercambios que concurren a la realizacin de las tareas fijas.

?a actividad de la conducta de un grupo es, pues, una actividad de control de los procesosE se trata, de hecho, de analizar un sistema, de diagnosticar las distintas funciones y de intervenir sobre este sistema, si fuera necesario y oportuno. -http0GGHHH.asociacionaccent.comGinformaG4dossiertematicoGdossier4tematico4IJ4dinamic a4grupos4trabajo4equipo.pdf.

CONCLUSIONES ?a autonoma pero sobre todo la responsabilidad son fundamentales para nuestro aprendizaje y nuestra educacin, debemos estar comprometidos con nuestra meta de ser los mejores profesionales En nuestro rol como estudiantes debemos buscar las mejores tcnicas y estrategias que nos permitan un ptimo desarrollo del aprendizaje y nos den bases solidas para la construccin de nuestra carrera profesional. 2omo KN6F"+(6+ es de gran importancia el estudio an)lisis correcta asimilacin del conocimiento y ejecucin de las

actividades propuestas, buscando siempre la calidad y e celencia de nuestro trabajo, para la

BIBLIOGRA=IA

(orres Lulio E. -5IIM.. historia, investigacin.

Fundamentos De La Educacin A Distancia. Definicin,

http0GGHHH.asociacionaccent.comGinformaG4dossiertematicoGdossier4tematico4IJ4dina mica4grupos4trabajo4equipo.pdf

Você também pode gostar