Você está na página 1de 25

Cultura Olmeca

La cultura Olmeca o cultura madre mesoamericana fue un civilizacin antigua precolombina que habit en las tierras bajas del centro-sur de Mxico, durante el periodo Preclsico Medio mesoamericano, aproximadamente en el estado mexicano de Veracruz y Tabasco en el istmo de Tehuantepec. La cultura Olmeca tuvo una muy amplia influencia ya que sus obras de arte de esta civilizacin tambin se encuentran en El Salvador. Los olmecas se desarrollaron entre los aos 1200 a.c hasta alrededor del ao 400 a. C. Y por muchos historiadores es considerada la madre de las culturas o civilizaciones mesoamericanas (La cultura madre") que ms tarde surgiran. Innovaciones notables de la Cultura Olmeca
Como la primera de las civilizaciones de Mesoamrica, a los Olmecas se les atribuye y acredita la invencin de muchas creaciones y tradiciones, incluyendo el juego de pelota mesoamericana (juego de bola con fines religiosos), sacrificios humanos, escritura y epigrafa, y la invencin del cero y del calendario mesoamericano. Su organizacin poltica estuvo basada en reinos de ciudades-estado fuertemente jerarquizadas, que fue imitado por prcticamente todas las civilizaciones mexicanas y centroamericanas que le siguieron. Algunos como el historiador de arte Miguel Covarrubias, postula incluso que los Olmecas habran creado a los precursores de muchas de las divinidades o dioses mesoamericanos posteriores, es por eso que se considera a la cultura Olmeca como la Cultura madre de las sociedades mesoamericanas.

Escritura de la cultura Olmeca


Los Olmecas pudieron haber sido la primera civilizacin del hemisferio occidental que desarrollo un sistema de escritura. Smbolos descubiertos en el ao 2002 y 2006 fueron datados hacia los aos 650 a.c. y 900 a.c. respectivamente, es decir, anteriores a las primeras escrituras zapotecas (cultura Zapoteca) datadas en los 500 a.c. El descubrimiento del ao 2002 en el sitio arqueolgico, San Andrs de Tabasco, muestra un ave, glifos similares a los Jeroglficos mayas posteriores. Conocida como el Bloque de Cascajal, fue descubierta en el ao 2006, cerca del sitio de San Lorenzo, muestra un conjunto de 62 smbolos, 28 de los cuales son nicos, gravados en un bloque de serpentina. Un gran nmero de prominentes arquelogos consideraron que este descubrimiento sera "La ms antigua escritura precolombina". Otros permanecen escpticos por la causa de la singularidad de esta piedra, que esta, de hecho, apartada de este contexto arqueolgico ya que no tiene ninguna semejanza aparente a cualquier otro

sistema de escritura mesoamericana. Existen tambin glifos ms tardos de los olmecas, bien estudiados, conocidos como glifos epi-olmecas, a pesar de algunos arquelogos creen que la escritura epi-Olmeca podra representar una escritura de trnsito entre la escritura Olmeca ms antigua y la escritura maya, esta conclusin no es consensual.

Arte Olmeca
Las principales formas artsticas de los Olmecas que sobreviven a pesar de los siglos son las monumentales obras lticas y pequeas obras hechas de piedras preciosas. Mucha del arte olmeca es altamente estilizada y usa una iconografa que refleja un significado religioso. Sin embargo, algunas de las obras de arte de los olmecas son sorprendentemente naturalistas, exhibiendo una relativa precisin a la anatoma humana, probablemente solo apenas igualada por el arte mesoamericano de la cultura Maya. Motivos comunes incluyen bocas cadas y ojos monglicos, ambos vistos como representaciones de hombres jaguares

Adems de los temas humanos en su arte, los artesanos olmecas dedicaban sus representacin a los animales, por ejemplo, las vasijas en forma de pez y de ave. Mientras que las figuras olmecas se encuentran abundantemente en centros olmecas datados del perodo formativo, son los monumentos de piedras como las Cabezas Colosales de la cultura olmeca.

Cabezas Colosales Olmecas:


El aspecto ms largamente reconocido de la civilizacin olmeca son las enormes cabezas colosales (obras de arte ltica de los olmecas), cubiertas con lo que parecen cascos. Estas obras monumentales han sido objeto de muchas especulaciones en cuanto a su creacin y funcin, antes se consideraban que eran representaciones de los jugadores del juego de bola (juego de bola ritual olmeca), pero actualmente se cree que son retratos de los gobernantes olmecas. Hasta el da de Hoy se han desenterrado 17 Cabezas Colosales olmecas. 1. 2. 3. 4. Sitio Sitio Sitio Sitio arqueolgico arqueolgico arqueolgico arqueolgico San Lorenzo 10 Cabezas Colosales La Venta 4 Cabezas Colosales Tres Zapotes 2 Cabezas Colosales Rancho la Corbata 1 Cabezas Colosales

RELIGIN OLMECA
La religin mitolgica del pueblo olmeca de Mesoamrica influy significativamente en el desarrollo social y la visin del mundo. Los estudiosos han visto arte religiosa sobrenatural olmeca en las religiones y mitologas posteriores de casi todas las culturas mesoamericanas precolombinas ms tarde. La cultura olmeca es a menudo considerada una "cultura madre o matriz" para posteriores de las culturas mesoamericanas. No hay referencia directa superviviente de creencias religiosas de los olmecas, a diferencia de los mayas, con sus Popol Vuh, o de los aztecas, con sus muchos cdices y crnicas de los conquistadores. Los arquelogos, por lo tanto, han tenido que depender de otras tcnicas para reconstruir las creencias religiosas de los olmecas, principalmente: tipolgica anlisis de iconografa olmeca y arte. Los Olmecas consideraban inclusive a todo lo que los rodeaba cmo seres vivos desde cuevas, barrancas, manantiales, rboles y montaas, estas estaban llenas de espritus demasiado importantes para los olmecas. Las montaas para los Olmecas son el vnculo entre el cielo con la tierra y el inframundo y tambin eran el lugar donde estn los ancestros y los espritus de la tierra, la lluvia y el inframundo.

Los Olmecas
Caractersticas de la civilizacin Olmeca: De todas las culturas preclsicas de Mesoamrica, la olmeca es la ms avanzada por sus logros culturales, y la que tuvo mayor expansin geogrfica; ejerci marcada influencia sobre las culturas de la zona maya, Oaxaca, el centro de Mxico y el estado de Guerrero, lo que se demuestra por las numerosas piezas olmecas encontradas en esos lugares. Principales centros de poblacin Olmeca: Los ms importantes centros de poblacin de los olmecas, donde se han encontrado los principales vestigios arqueolgicos, fueron La Venta, en el occidente de Tabasco, y San Lorenzo Tenochtitlan y Tres Zapotes, en el sur de Veracruz. Los olmecas, habitantes de la regin del hule, cuyo origen se desconoce, construyeron, entre los aos 1200 y 600 a. C., los ms importantes ncleos de poblacin en un rea de terrenos tropicales y pantanosos, donde la agricultura fue la actividad fundamental. Organizacin Social Olmeca: La sociedad olmeca es probablemente la primera sociedad estratificada de Mxico prehispnico. En la poca de esplendor, el grupo ms numeroso debi dedicarse a la produccin agrcola. Un estrato menos numeroso, desligado del trabajo del campo, estaba integrado por artistas, artesanos, constructores y comerciantes. Por ltimo, se encontraba el grupo de dirigentes-sacerdotes, encargado de las actividades religiosas, del control de la poblacin y de la distribucin de los productos del campo. Cultura Olmeca: A la civilizacin olmeca se deben muchos de los logros del Mxico prehispnico, por ello se le llama "cultura madre". Los olmecas fueron los primeros en construir centros ceremoniales, crearon el juego de pelota; destacaron como escultores tanto de obras monumentales como de pequeas piezas talladas en piedras duras; fueron los inventaros el calendario, del sistema de numeracin vigesimal que utilizaban puntos y rayas, y de los principios de la escritura, por tanto, dominaron disciplinas como las Matemticas y la Astronoma. Arte Olmeca: La actividad en la que ms se distinguieron los artistas olmecas fue el tallado de la piedra. En enormes bloques, trasladados desde lugares alejados, los olmecas labraron cabezas colosales, esculturas zoomorfas y antropomorfas, estelas con representaciones de ceremonias y personajes, grandes tumbas construidas con piedras de basalto y enormes altares con relieves y nichos, de los que se asoman esculturas humanas. La arquitectura olmeca consista en construir plataformas alrededor de un patio, sobre las que se edificaban casas y templos.

Decadencia de los olmecas: Los centros Urbanos ocupados por los olmecas desaparecieron hacia el ao 600 a. C., pero muchos conceptos sociales, econmicos, urbansticos y artsticos que desarrollaron fueron adoptados por las culturas posteriores.

Los mayas
La Cultura Maya, es una civilizacin de Mesoamrica, conocida por haber desarrollado completamente el lenguaje escrito en la amrica pre-colombina. As como por su arte, arquitectura y sistemas matemticos y astronmicos. En un principio los mayas se establecieron en el perodo pre-clsico (2000 a.c. a 250 dC), segn la cronologa de Mesoamrica, muchas ciudades mayas alcanzaron su mayor desarrollo de Estado durante el perodo Clsico (250 dC a 900 dC), y continuaron durante todo el periodo Posclsico hasta la llegada de los espaoles. En su apogeo, fue una de las civilizaciones ms densamente pobladas y culturalmente una de las sociedades ms dinmicas del mundo. La civilizacin Maya comparte muchas caractersticas con las civilizaciones mesoamericanas, debido al gran alto grado de interaccin y difusin cultural que caracteriz a la regin. Los avances en la escritura, epigrafa, y el calendario no se origin con los mayas, sin embargo, su civilizacin los desarrollos plenamente. La influencia Maya puede ser detectada desde Honduras, Guatemala, el norte de El Salvador y la medida de lo central de Mxico, es decir, ms de 1000 km (625 millas) de zona maya. Muchas influencias externas se encuentran en el arte maya y la arquitectura, que se cree que resulta de intercambio comercial y cultural en lugar de conquista externa directa.

Origen de la Cultura Maya


Antes que los mayas se estableciesen en las regiones de Amrica Central, existan all pueblos originarios, como los Otomes. Los mayas eran oriundos de Amrica del Norte, despus de dcadas deambular por Amrica Central se establecieron en la Pennsula de Yucatn y en las reas prximas, alrededor del ao 900 a.c. La produccin de Maz y la influencia de los Olmecas fueron muy importantes para el desarrollo. El rea ocupada por los mayas puede ser dividida en dos regiones. Las de las tierras altas (rea que ocupan hoy en da las repblicas de el Salvador y de Guatemala) que colindaban con el Ocano Pacifico, a pesar de las buenas condiciones naturales de ese territorio, no tuvo mucha importancia para la construccin de la civilizacin Maya. La zona de las tierras bajas maya fue donde desarrollaron su cultura, posea una orografa granulosa de tierras calizas bien irrigadas por los ros que desembocaban en el Caribe y en el Golfo de Mxico.

Organizacin de la Sociedad Maya


La estructura de la sociedad maya se desarroll principalmente en las tres ciudades mayas: Chichen-Itz, Mayapan e Uxmal. En el ao 1004 fue creada la confederacin Maya, que reuni a esas tres grandes ciudades. Decenas de ciudades y poblados serian creados a lo largo de los doscientos aos siguientes, expandiendo el poder poltico de los mayas en la regin. Despus del periodo de unin (entre los siglos X y XI) las ciudades de la Confederacin Maya entraron en confrontacin, siendo la ciudad maya de Mayapan la victoriosa. La hegemona poltica de esa ciudad fue sustentada debido a una fuerte base guerrera. Innumerables revueltas explosionaron en la regin maya, ye n 1441 la Ciudad de Mayapan sera incendiada; las grandes ciudades mayas serian abandonadas a causas delas guerras. Las luchas internas, las catstrofes naturales (terremotos, epidemias, etc.), las guerras externas y principalmente, el declino de la agricultura llevaron a la sociedad maya a la decadencia. Cuando los europeos llegaron a la regin (en el ao 1559), los signos de debilitamiento de la civilizacin maya eran evidentes, convirtindose la conquista y colonizacin ms fcil. En el ao 1697, la ciudad maya de Tayasal es conquistada y destruida por los colonizadores. Los campesinos y artesanos componan la mayora de la poblacin (mazehualob) y eran obligados a pagar tributos, a trabajar en las grandes obras estatales y tenan sus residencias en los barrios ms distantes de los centros urbanos (ciudades mayas). Los esclavos, generalmente por conquista servan a un seor, mas

no trabajaban en la produccin.

Organizacin Poltica de los Mayas


Los mayas no llegaron a organizar un fuerte y poderoso Estado centralizado, sino que formaron Ciudades-Estado. En realidad, las ciudades mayas importantes controlaban las aldeas y tierras prximas. No haba ningn poder o institucin que las unificase. Ellos tenan autonoma econmica y poltica, y generalmente eran gobernadas por familias nobles locales. Cada ciudad maya era independiente y tena un jefe supremo (halach uinc), y el cargo era hereditario. Hubo periodos en que la unidad era establecida entre algunas ciudades, como durante la Confederacin Maya. Sin embargo, la regla constante de la regin era la independencia y lucha entre las ciudades por nuevas tierras, tributos, materias primas, etc.

Economa de la Civilizacin Maya


La economa de los mayas se basaba en la agricultura. La tecnologa empleada en las actividades agrcolas era bastante primitiva. Sin embargo, ellos consiguieron una extraordinaria productividad, principalmente de maz. Es justamente en virtud de esa produccin de Maz, que generaba excedentes, que un gran contingente de mano de obra poda ser liberado de las actividades agrcolas para la construccin de templos, pirmides, reservorios de aguas, etc. Las tierras poco frtiles de la regin obligaron a los mayas a realizar rotaciones de cultivos, que mantena generalmente la tierra buena durante ocho a diez aos. Despus de ese periodo era necesario buscar nuevas tierras, cada vez ms distantes de las aldeas y ciudades. El agotamiento de las tierras, las distancias cada vez mayores entre ellas y las ciudades mayas y el aumento de la poblacin impuso una dura realidad a la civilizacin maya. La escasez de alimentos, fue uno de los factores que llevaron a la decadencia y al abandono de las ciudades mayas.

Manifestaciones Culturales de la Civilizacin Maya


La arquitectura y la ingeniera representaran las reas del conocimiento ms desarrollado por los mayas. Sus grandes centros religiosos, las pirmides, las ciudades con edificios de varios pisos, los canales de irrigacin y los reservorios de agua maravillaron a los conquistadores europeos del siglo XVI. Pero, para desarrollar tan magnifica civilizacin tuvieron que desarrollar la ciencia de la Matemtica. La actividad mdica y farmacutica tambin era bastante desarrollada, que fue incluso reconocido por los colonizadores europeos. Las obras de teatro, los poemas, las crnicas, las canciones, tenan una funcin literaria-religiosa evidente.

Calendario Maya y Astronoma Maya


Los conocimientos de astronoma de los mayas eran realmente avanzados, y sus observatorios astronmicos estuvieron bien equipados para sus interpretaciones. Los mayas podan prever eclipses y elaboraron un calendario de 365 das. Sus observaciones astronmicas fueron extremadamente precisas, sus dibujos de los movimientos de la luna y de planetas son iguales o superiores a los de cualquier otra civilizacin antigua. El clculo de los mayas acerca de la duracin del ao solar era tambin ms preciso que el calendario gregoriano.

Escritura de la civilizacin Maya


La escritura maya, conocida tambin como jeroglficos mayas, Fue el sistema de escritura utilizado por la cultura maya. Los primeros epgrafes que son reconocibles como de la civilizacin maya datan del siglo III a.c., y la escritura fue usada hasta poco despus del arribo a Mesoamrica de los invasores espaoles en el siglo XVI (e incluso despus en lugares como Tayasal). La escritura maya usaba logogramas complementados por un juego de glifos silbicos, con funciones similares a los de la escritura japonesa. La escritura maya fue llamada "jeroglfica" por los antiguos investigadores europeos de los siglos XVIII y XIX, que sin entenderla encontraron que tena cierta similitud en su apariencia con los jeroglficos egipcios del Antiguo Egipto.

Matemtica de los Mayas


Para el desarrollo de la astronoma, la matemtica fue un elemento fundamental, por lo tanto haban ya acumulado conocimientos en esa rea. Los mayas (y sus predecesores los olmecas) desarrollaron el concepto del cero (y usaron este concepto antes que lo conozcas en los europeos), y adems usaban un sistema de numeracin de base 20.

Arquitectura de la cultura Maya


La arquitectura maya es nica y espectacular como la arquitectura griega o romana, con construcciones de varios miles de aos. Las obras arquitectnicas mayas ms conocidas, son las pirmides escalonadas mayas. Durante este periodo de la cultura maya, los centros del poder religioso, comercial y administrativo se expandieron en las ciudades de Chichn Itz, Tikal y Uxmal. Algunas construcciones destacables de las ciudades mayas son: * Las Plataformas Ceremoniales: utilizadas para ceremonias pblicas y eventos religiosos, as como para exhibir las cabezas de las vctimas de guerra (sacrificios de guerra). * Palacios: grandes y a menudo recintos muy decorados, se encontraban cerca del centro de una ciudad. * Pirmides y Templos: los templos religiosos ms importantes se encontraban en la cima de las pirmides mayas, supuestamente por ser el lugar ms cercano a los cielos. * Pistas del Juego de pelota mesoamericano * Observatorios.

Religin de la Cultura Maya


La sociedad maya tena un carcter fuertemente religioso; la religin maya daba legitimidad al poder poltico, que era ejercido por algunas familias nobles de cada ciudad de los mayas. (ciudades-estado mayas) El Ahuecan (seor serpiente) era el supremo sacerdote maya. El indicaba a otros sacerdotes sobre los rituales de ceremonias, recibimiento de tributos y decida sobre las cosas del estado. Existan tambin sacerdotes con funciones especficas como de adivinos, realizadores de sacrificios humanos, de escribas, etc.

Los mayas
La Cultura Maya, es una civilizacin de Mesoamrica, conocida por haber desarrollado completamente el lenguaje escrito en la amrica pre-colombina. As como por su arte, arquitectura y sistemas matemticos y astronmicos. En un principio los mayas se establecieron en el perodo pre-clsico (2000 a.c. a 250 dC), segn la cronologa de Mesoamrica, muchas ciudades mayas alcanzaron su mayor desarrollo de Estado durante el perodo Clsico (250 dC a 900 dC), y continuaron durante todo el periodo Posclsico hasta la llegada de los espaoles. En su apogeo, fue una de las civilizaciones ms densamente pobladas y culturalmente una de las sociedades ms dinmicas del mundo. La civilizacin Maya comparte muchas caractersticas con las civilizaciones mesoamericanas, debido al gran alto grado de interaccin y difusin cultural que caracteriz a la regin. Los avances en la escritura, epigrafa, y el calendario no se origin con los mayas, sin embargo, su civilizacin el desarrollo plenamente. La influencia Maya puede ser detectada desde Honduras, Guatemala, el norte de El Salvador y la medida de lo central de Mxico, es decir, ms de 1000 km (625 millas) de zona maya. Muchas influencias externas se encuentran en el arte maya y la arquitectura, que se cree que resulta de intercambio comercial y cultural en lugar de conquista externa directa.

Origen de la Cultura Maya


Antes que los mayas se estableciesen en las regiones de Amrica Central, existan all pueblos originarios, como los Otomes. Los mayas eran oriundos de Amrica del Norte, despus de dcadas deambular por Amrica Central se establecieron en la Pennsula de Yucatn y en las reas prximas, alrededor del ao 900 a.c. La produccin de Maz y la influencia de los Olmecas fueron muy importantes para el desarrollo. El rea ocupada por los mayas puede ser dividida en dos regiones. Las de las tierras altas (rea que ocupan hoy en da las repblicas de el Salvador y de Guatemala) que colindaban con el Ocano Pacifico, a pesar de las buenas condiciones naturales de ese territorio, no tuvo mucha importancia para la construccin de la civilizacin Maya. La zona de las tierras bajas maya fue donde desarrollaron su cultura, posea una orografa granulosa de tierras calizas bien irrigadas por los ros que desembocaban en el Caribe y en el Golfo de Mxico.

Organizacin de la Sociedad Maya


La estructura de la sociedad maya se desarroll principalmente en las tres ciudades mayas: Chichen-Itz, Mayapan e Uxmal. En el ao 1004 fue creada la confederacin Maya, que reuni a esas tres grandes ciudades. Decenas de ciudades y poblados serian creados a lo largo de los doscientos aos siguientes, expandiendo el poder poltico de los mayas en la regin. Despus del periodo de unin (entre los siglos X y XI) las ciudades de la Confederacin Maya entraron en confrontacin, siendo la ciudad maya de Mayapan la victoriosa. La hegemona poltica de esa ciudad fue sustentada debido a una fuerte base guerrera. Innumerables revueltas explosionaron en la regin maya, ye n 1441 la Ciudad de Mayapan sera incendiada; las grandes ciudades mayas serian abandonadas a causas delas guerras. Las luchas internas, las catstrofes naturales (terremotos, epidemias, etc.), las guerras externas y principalmente, el declino de la agricultura llevaron a la sociedad maya a la decadencia. Cuando los europeos llegaron a la regin (en el ao 1559), los signos de debilitamiento de la civilizacin maya eran evidentes, convirtindose la conquista y colonizacin ms fcil. En el ao 1697, la ciudad maya de Tayasal es conquistada y destruida por los colonizadores. Los campesinos y artesanos componan la mayora de la poblacin (mazehualob) y eran obligados a pagar tributos, a trabajar en las grandes obras estatales y tenan sus residencias en los barrios ms distantes de los centros urbanos (ciudades mayas). Los esclavos, generalmente por conquista servan a un seor, mas

no trabajaban en la produccin.

Organizacin Poltica de los Mayas


Los mayas no llegaron a organizar un fuerte y poderoso Estado centralizado, sino que formaron Ciudades-Estado. En realidad, las ciudades mayas importantes controlaban las aldeas y tierras prximas. No haba ningn poder o institucin que las unificase. Ellos tenan autonoma econmica y poltica, y generalmente eran gobernadas por familias nobles locales. Cada ciudad maya era independiente y tena un jefe supremo (halach uinc), y el cargo era hereditario. Hubo periodos en que la unidad era establecida entre algunas ciudades, como durante la Confederacin Maya. Sin embargo, la regla constante de la regin era la independencia y lucha entre las ciudades por nuevas tierras, tributos, materias primas, etc.

Economa de la Civilizacin Maya


La economa de los mayas se basaba en la agricultura. La tecnologa empleada en las actividades agrcolas era bastante primitiva. Sin embargo, ellos consiguieron una extraordinaria productividad, principalmente de maz. Es justamente en virtud de esa produccin de Maz, que generaba excedentes, que un gran contingente de mano de obra poda ser liberado de las actividades agrcolas para la construccin de templos, pirmides, reservorios de aguas, etc. Las tierras poco frtiles de la regin obligaron a los mayas a realizar rotaciones de cultivos, que mantena generalmente la tierra buena durante ocho a diez aos. Despus de ese periodo era necesario buscar nuevas tierras, cada vez ms distantes de las aldeas y ciudades. El agotamiento de las tierras, las distancias cada vez mayores entre ellas y las ciudades mayas y el aumento de la poblacin impuso una dura realidad a la civilizacin maya. La escasez de alimentos, fue uno de los factores que llevaron a la decadencia y al abandono de las ciudades mayas.

Manifestaciones Culturales de la Civilizacin Maya


La arquitectura y la ingeniera representaran las reas del conocimiento ms desarrollado por los mayas. Sus grandes centros religiosos, las pirmides, las ciudades con edificios de varios pisos, los canales de irrigacin y los reservorios de agua maravillaron a los conquistadores europeos del siglo XVI. Pero, para desarrollar tan magnifica civilizacin tuvieron que desarrollar la ciencia de la Matemtica. La actividad mdica y farmacutica tambin era bastante desarrollada, que fue incluso reconocido por los colonizadores europeos. Las obras de teatro, los poemas, las crnicas, las canciones, tenan una funcin literaria-religiosa evidente.

Calendario Maya y Astronoma Maya


Los conocimientos de astronoma de los mayas eran realmente avanzados, y sus observatorios astronmicos estuvieron bien equipados para sus interpretaciones. Los mayas podan prever eclipses y elaboraron un calendario de 365 das. Sus observaciones astronmicas fueron extremadamente precisas, sus dibujos de los movimientos de la luna y de planetas son iguales o superiores a los de cualquier otra civilizacin antigua. El clculo de los mayas acerca de la duracin del ao solar era tambin ms preciso que el calendario gregoriano.

Escritura de la civilizacin Maya


La escritura maya, conocida tambin como jeroglficos mayas, Fue el sistema de escritura utilizado por la cultura maya. Los primeros epgrafes que son reconocibles como de la civilizacin maya datan del siglo III a.c., y la escritura fue usada hasta poco despus del arribo a Mesoamrica de los invasores espaoles en el siglo XVI (e incluso despus en lugares como Tayasal). La escritura maya usaba logogramas complementados por un juego de glifos silbicos, con funciones similares a los de la escritura japonesa. La escritura maya fue llamada "jeroglfica" por los antiguos investigadores europeos de los siglos XVIII y XIX, que sin entenderla encontraron que tena cierta similitud en su apariencia con los jeroglficos egipcios del Antiguo Egipto.

Matemtica de los Mayas


Para el desarrollo de la astronoma, la matemtica fue un elemento fundamental, por lo tanto haban ya acumulado conocimientos en esa rea. Los mayas (y sus predecesores los olmecas) desarrollaron el concepto del cero (y usaron este concepto antes que lo conozcas en los europeos), y adems usaban un sistema de numeracin de base 20.

Arquitectura de la cultura Maya


La arquitectura maya es nica y espectacular como la arquitectura griega o romana, con construcciones de varios miles de aos. Las obras arquitectnicas mayas ms conocidas, son las pirmides escalonadas mayas. Durante este periodo de la cultura maya, los centros del poder religioso, comercial y administrativo se expandieron en las ciudades de Chichn Itz, Tikal y Uxmal. Algunas construcciones destacables de las ciudades mayas son: * Las Plataformas Ceremoniales: utilizadas para ceremonias pblicas y eventos religiosos, as como para exhibir las cabezas de las vctimas de guerra (sacrificios de guerra). * Palacios: grandes y a menudo recintos muy decorados, se encontraban cerca del centro de una ciudad. * Pirmides y Templos: los templos religiosos ms importantes se encontraban en la cima de las pirmides mayas, supuestamente por ser el lugar ms cercano a los cielos. * Pistas del Juego de pelota mesoamericano * Observatorios.

Religin de la Cultura Maya


La sociedad maya tena un carcter fuertemente religioso; la religin maya daba legitimidad al poder poltico, que era ejercido por algunas familias nobles de cada ciudad de los mayas. (ciudades-estado mayas) El Ahuecan (seor serpiente) era el supremo sacerdote maya. El indicaba a otros sacerdotes sobre los rituales de ceremonias, recibimiento de tributos y decida sobre las cosas del estado. Existan tambin sacerdotes con funciones especficas como de adivinos, realizadores de sacrificios humanos, de escribas, etc.

Cultura Teotihuacana
La Cultura Teotihuacana es una civilizacin precolombina de Mesoamrica que se desarroll entre los siglos I a.c hasta el siglo VIII dC aproximadamente. El termino Teotihuacn significa "lugar donde los dioses han nacido" en idioma nhuatl, esto refleja la creencia azteca de que los dioses crearon todo universo en ese sitio. La base principal del conocimiento antropolgico y especulativo acerca de la cultura teotihuacana se basa en la ciudad del mismo nombre Teotihuacn. La cultura Teotihuacana es una de las culturas ms misteriosas de Mxico. Debido a que desaparecieron antes de la llegada de los espaoles a Mxico, no hay documentacin de los espaoles acerca de su cultura. Incluso los aztecas en la cercana ciudad de Tenochtitlan saban muy poco acerca de ellos, porque su cultura lleg mucho ms tarde de la desaparicin del pueblo de Teotihuacn.

La ciudad de Teotihuacn fue uno de los centros religiosos ms importantes de Mesoamrica. Su horizonte estaba dominado por dos enormes pirmides que los aztecas llamaban la "Pirmide del Sol" y la "Pirmide de la Luna", ambos unidos por una ancha avenida. Era una ciudad planificada con ms de dos mil estructuras. Mientras que los agricultores vivan principalmente en casas de madera, otros habitantes vivan en casas de piedra decoradas con pinturas y murales y, en algunos casos, con sistemas de drenaje. Origen del nombre "Teotihuacn" Fueron los aztecas que dieron el nombre de "Teotihuacn", a esta fascinante cultura prehispnica, cuando llegaron a esas regiones alrededor del ao 1320 a.c. El nombre significa "Ciudad de los Dioses o ciudad donde nacieron los dioses", ya que crean que los dioses se habran reunido all para crear el sol y la luna despus de que el mundo y el universo fue creado. La ciudad de Teotihuacn fue un sitio muy venerado por los aztecas y se convirti en su centro de peregrinacin desde la capital azteca de Tenochtitln (actual Ciudad de Mxico).

Ubicacin Geogrfica de la cultura Teotihuacana La zona arqueolgica de Teotihuacn est situada a unos 30 kilmetros al noreste de la Ciudad de Mxico en la Cuenca de Mxico. La ciudad Teotihuacn fue una de las primeras ciudades metropolitanas de las Amricas, con una poblacin probable de 125.000 habitantes durante el siglo V y VI a.c. La ciudad se redujo entre los siglos VII y X a.c., hasta que fue finalmente fue abandonada. La excavacin de la ciudad nos ha dado muchas pistas sobre su cultura. Origen de la Fundacin de la Ciudad de Teotihuacn

La historia temprana de Teotihuacn es muy misteriosa, y el origen de sus fundadores es debatido. Durante muchos aos, los arquelogos creen que fue construida por los toltecas. Esta creencia se basa en

textos de poca colonial, como el Cdice Florentino, que le atribuy como un sitio de los toltecas. Sin embargo, en el idioma nhuatl, la palabra "tolteca" significa generalmente "artesano del ms alto nivel" y no siempre se refiere a la civilizacin tolteca arqueolgica centrada en Tula, Hidalgo. Adems la civilizacin tolteca floreci siglos despus del fin de la cultura Teotihuacana, es por eso que no podran ser los fundadores de la ciudad de Teotihuacn.

Otros estudiosos han presentado al pueblo totonaca como los verdaderos fundadores de Teotihuacn, y el debate contina hasta hoy. Existe evidencia de que al menos algunas de las personas que vivan en la ciudad de Teotihuacn eran de zonas de influencia teotihuacana (mixtecas, zapotecas, mayas, entre otros pueblos). El origen tnico de los habitantes de Teotihuacn es tambin un tema de debate y posiblemente hayan pertenecido a la etnia nhuatl, otom, totonaca u otro grupo tnico. A menudo se ha sugerido que Teotihuacn era en realidad un estado multitnico. La decadencia de Teotihuacn La ciudad de Teotihuacn se redujo de una de las mayores ciudades metropolitanas del Mxico precolombino en los siglos V y VI a.c., a una virtual ciudad abandonada en el siglo VII y VIII a.c. Aunque los arquelogos pueden documentar el abandono real de la ciudad de Teotihuacn, hay pocas evidencias que permitan saber el motivo de su abandono. Un aumento del militarismo en el arte y de artefactos de la poca sugieren un incremento en las guerras que podra ser una posible explicacin del ocaso de la cultura Teotihuacana. Despus del ao 750 d.c. hay evidencia de rituales con quema de templos y de documentos de la ciudad que se ha asociado con la prdida del poder de la elite de Teotihuacn y la decadencia de la ciudad. Por razones que no se sabe a ciencia cierta, los habitantes de Teotihuacn gradualmente abandonaron su gran ciudad alrededor del ao 700 dC. Los estudiosos creen que el descenso fue causado probablemente por la sobrepoblacin y el agotamiento de los recursos naturales.

Organizacin social de la cultura Teotihuacana

La sociedad Teotihuacana estuvo organizada de forma jerarquizada. En la cima social se encontraba el gobernador con sus familiares "los nobles"; luego se hallaban los funcionarios administrativos y religiosos que apoyaban en el gobierno (estos personajes tambin eran de origen noble). Estas capas sociales superiores se encargaban de la administracin de las ciudades y el mantenimiento del control social. La mayora de la poblacin teotihuacana estaba conformada por los agricultores, y en menor medida de artesanos y comerciantes.

Las estructuras monumentales teotihuacanas evidencian una estructura social elitista en la cultura Teotihuacana. Los diferentes tamaos, la cantidad de artefactos y diferencias de

arquitectura de los complejos apuntan a la conclusin de en la ciudad de Teotihuacn haba una estructura social dividida por clase. Adems, los estudios biolgicos del material seo en los sitios sugieren que los residentes dentro de los complejos arquitectnicos estn estrechamente relacionados. Es decir la sociedad teotihuacana estuvo gobernada por una elite religiosa y militar estrechamente relacionada.

Organizacin Poltica de la cultura Teotihuacana La Poltica al igual que la religin era regida por los lderes religiosos, es decir, tuvieron un gobierno teocrtico durante la mayor parte de su historia. Los sacerdotes o especialistas eran las personas que acumulaban el conocimiento cientfico-mgico que eran importantes para la sobrevivencia de las culturas antiguas mesoamericanas. Los sacerdotes junto a la clase guerrera mantenan bajo control a la poblacin teotihuacana. El gobierno fue centralizado donde la nobleza sacerdotal y guerrera ocuparon los ms altos cargos del reino autnomo (cacicazgo) de Teotihuacn. Economa de la Cultura Teotihuacana LA AGRICULTURA: La pobladores Teotihuacanos basaron la mayora de su economa en la agricultura, de donde obtenan la mayora de sus alimentos. Cultivaban productos agrcolas como el maz, frjol, amaranto (planta de cereales), pimientos, tomates y calabazas. Los mtodos ms comunes en la agricultura teotihuacana fueron la agricultura en terrazas y de regado, aunque ellas no proporcionaron los alimentos suficientes para los teotihuacanos, que se vieron en la necesidad de importar alimentos de otras regiones. La existencia de sistemas de regado hechos por los habitantes de Teotihuacn fueron detectados por fotografa areas en el ao 1954. El agua necesaria para el sistema de regado en la ciudad de Teotihuacn provena de las proximidades del actual estado mexicano de San Juan Teotihuacn, que era alimentado por los ros subterrneos de Cerro Gordo RECOLECCIN, CAZA Y CRIANZA: Tambin recolectaban plantas como bayas de enebro, juncos, verdolagas, nopales y algunas hierbas. La proporcin de estas plantas silvestres en la dieta Teotihuacana no es segura. Los teotihuacanos para completar su dieta practicaron la caza de animales como el ciervo de cola blanca, conejos y aves acuticas. Domesticaron al pavo y perro, pero no se sabe si los criaron para su alimentacin, aunque sea lo ms probable. Los aztecas, sin embargo, si consuman la carne de perro que era considerada un manjar, se creen posible que esto tambin era una caracterstica de los habitantes de la ciudad de Teotihuacn.

RECURSOS ECONMICOS: Teotihuacn tuvo una importancia econmica, particularmente, por la existencia de grandes depsitos minerales de Obsidiana (El ms grande de los depsitos de obsidiana de Mesoamrica se encontraba cercana de la ciudad de Teotihuacn). La obsidiana era usada principalmente en la fabricacin de herramientas. Los teotihuacanos Impulsaron la explotaron de la obsidiana a las comunidades vecinas. Tambin en hallaron en su territorio la esencial arcilla (basalto, adobe y toba) para sus cermicas y construcciones. Explotaron tambin minerales como el estao de las minas del actual estado mexicano de Quertaro.

COMERCIO INTERNACIONAL: El comercio en grandes territorios especialmente habra jugado un papel importante en la economa de la cultura Teotihuacn. Se intercambiaron en el comercio productos bsicos Teotihuacanos, obtuvieron el algodn, cacao, hemetita, jade, turquesa, el cinabrio as como cermica de otras regiones, las exportaciones teotihuacanas fueron la cermica, adems de herramientas de obsidiana. El comercio ha dado lugar a una gran influencia cultural que evidencia de que los Teotihuacanos estaban involucrados en las relaciones comerciales tan lejanas como las tierras bajas mayas, altiplano guatemalteco, el norte de Mxico y la costa del Golfo de Mxico.

Religin de la cultura Teotihuacana La religin de los Teotihuacanos era similar a los de otras culturas precolombinas de mesoamericana. La cultura teotihuacana fue politesta lo que significaba la existencia de varios dioses, cada uno con diferente funcin. Muchos de los dioses teotihuacanos ms importantes fueron tomados de culturas anteriores, y luego de la desaparicin de los teotihuacanos sus dioses serian asimilados y venerados por los habitantes del centro de Mxico. Dioses de los Teotihuacanos: Entre sus muchos dioses adorados, se incluye a la serpiente emplumada (el dios azteca "Quetzalcatl") y al Dios de la lluvia y agricultura (dios azteca "Tlloc"). SACRIFICIOS HUMANOS: Los Teotihuacanos practicaron los sacrificios humanos y animales, segn los hallazgos arqueolgicos hallados en las pirmides de Teotihuacn. Estudios recientes creen que la gente de Teotihuacn ofreca sacrificios humanos como parte de una conmemoracin cuando los edificios administrativos (pirmides) eran ampliados. Las vctimas eran probablemente prisioneros de guerra que eran llevados a las ciudades teotihuacanas para el sacrificio ritual que asegurara la prosperidad de la ciudad. En los sacrificios humanos las vctimas eran decapitadas, les quitaban su corazn, tambin podan ser asesinadas por golpes en la cabeza o podan ser enterrados vivos. SACRIFICIO DE ANIMALES: Los animales que fueron considerados sagrados por representar poderes msticos y militares tambin fueron sacrificados de diversas formas. Los animales sagrados de los Teotihuacanos fueron principalmente: el puma, lobo, guila, halcn, bho, serpientes, entre otros animales.

Arquitectura de Teotihuacn La ciudad de Teotihuacn fue construida alrededor del ao 300 dC, y se caracteriza por el enorme tamao de sus monumentos, cuidadosamente dispuestos en principios geomtricos y simblicos. La mayora de sus estructuras monumentales son el Templo de Quetzalcatl, la Pirmide del Sol (la tercera pirmide ms grande del mundo) y la Pirmide de la Luna. La cultura y la arquitectura de Teotihuacn fue influenciada por la cultura Olmeca, que es considerada como la "civilizacin madre" de Mesoamrica. Los primeros edificios Teotihuacanos estn fechados en los aos 200 a.c., y la pirmide ms grande, la Pirmide del Sol, fue completada en el ao 100 d.c. Tambin sabemos que los pobladores Teotihuacn fueron muy religiosos debido a la cantidad de objetos religiosos y edificios en la ciudad. Sorprendentemente, Teotihuacn contiene ms templos que cualquier sociedad prehispnica mesoamericana. Hay dos pirmides principales, la Pirmide del Sol y la Pirmide de la Luna, dedicado al culto religioso. Tambin, el Templo de Quetzalcatl con magnficas cabezas de serpientes emplumadas en las paredes.

Cultura Teotihuacana
La Cultura Teotihuacana es una civilizacin precolombina de Mesoamrica que se desarroll entre los siglos I a.c hasta el siglo VIII dC aproximadamente. El termino Teotihuacn significa "lugar donde los dioses han nacido" en idioma nhuatl, esto refleja la creencia azteca de que los dioses crearon todo universo en ese sitio. La base principal del conocimiento antropolgico y especulativo acerca de la cultura teotihuacana se basa en la ciudad del mismo nombre Teotihuacn. La cultura Teotihuacana es una de las culturas ms misteriosas de Mxico. Debido a que desaparecieron antes de la llegada de los espaoles a Mxico, no hay documentacin de los espaoles acerca de su cultura. Incluso los aztecas en la cercana ciudad de Tenochtitlan saban muy poco acerca de ellos, porque su cultura lleg mucho ms tarde de la desaparicin del pueblo de Teotihuacn.

La ciudad de Teotihuacn fue uno de los centros religiosos ms importantes de Mesoamrica. Su horizonte estaba dominado por dos enormes pirmides que los aztecas llamaban la "Pirmide del Sol" y la "Pirmide de la Luna", ambos unidos por una ancha avenida. Era una ciudad planificada con ms de dos mil estructuras. Mientras que los agricultores vivan principalmente en casas de madera, otros habitantes vivan en casas de piedra decoradas con pinturas y murales y, en algunos casos, con sistemas de drenaje. Origen del nombre "Teotihuacn" Fueron los aztecas que dieron el nombre de "Teotihuacn", a esta fascinante cultura prehispnica, cuando llegaron a esas regiones alrededor del ao 1320 d.c. El nombre significa "Ciudad de los Dioses o ciudad donde nacieron los dioses", ya que crean que los dioses se habran reunido all para crear el sol y la luna despus de que el mundo y el universo fueron creados. La ciudad de Teotihuacn fue un sitio muy venerado por los aztecas y se convirti en su centro de peregrinacin desde la capital azteca de Tenochtitln (actual Ciudad de Mxico).

Ubicacin Geogrfica de la cultura Teotihuacana La zona arqueolgica de Teotihuacn est situada a unos 30 kilmetros al noreste de la Ciudad de Mxico en la Cuenca de Mxico. La ciudad Teotihuacn fue una de las primeras ciudades metropolitanas de las Amricas, con una poblacin probable de 125.000 habitantes durante el siglo V y VI d.c. La ciudad se redujo entre los siglos VII y X d.c., hasta que fue finalmente fue abandonada. La excavacin de la ciudad nos ha dado muchas pistas sobre su cultura. Origen de la Fundacin de la Ciudad de Teotihuacn

La historia temprana de Teotihuacn es muy misteriosa, y el origen de sus fundadores es debatido. Durante muchos aos, los arquelogos creen que fue construida por los toltecas. Esta creencia se basa en

textos de poca colonial, como el Cdice Florentino, que le atribuy como un sitio de los toltecas. Sin embargo, en el idioma nhuatl, la palabra "tolteca" significa generalmente "artesano del ms alto nivel" y no siempre se refiere a la civilizacin tolteca arqueolgica centrada en Tula, Hidalgo. Adems la civilizacin tolteca floreci siglos despus del fin de la cultura Teotihuacana, es por eso que no podran ser los fundadores de la ciudad de Teotihuacn.

Otros estudiosos han presentado al pueblo totonaco como los verdaderos fundadores de Teotihuacn, y el debate contina hasta hoy. Existe evidencia de que al menos algunas de las personas que vivan en la ciudad de Teotihuacn eran de zonas de influencia teotihuacana (mixtecas, zapotecas, mayas, entre otros pueblos). El origen tnico de los habitantes de Teotihuacn es tambin un tema de debate y posiblemente hayan pertenecido a la etnia nhuatl, otom, totonaca u otro grupo tnico. A menudo se ha sugerido que Teotihuacn era en realidad un estado multitnico. La decadencia de Teotihuacn La ciudad de Teotihuacn se redujo de una de las mayores ciudades metropolitanas del Mxico precolombino en los siglos V y VI d.c., a una virtual ciudad abandonada en el siglo VII y VIII d.c. Aunque los arquelogos pueden documentar el abandono real de la ciudad de Teotihuacn, hay pocas evidencias que permitan saber el motivo de su abandono. Un aumento del militarismo en el arte y de artefactos de la poca sugiere un incremento en las guerras que podra ser una posible explicacin del ocaso de la cultura Teotihuacana. Despus del ao 750 d.c. hay evidencia de rituales con quema de templos y de documentos de la ciudad que se ha asociado con la prdida del poder de la elite de Teotihuacn y la decadencia de la ciudad. Por razones que no se sabe a ciencia cierta, los habitantes de Teotihuacn gradualmente abandonaron su gran ciudad alrededor del ao 700 dC. Los estudiosos creen que el descenso fue causado probablemente por la sobrepoblacin y el agotamiento de los recursos naturales.

Organizacin social de la cultura Teotihuacana

La sociedad Teotihuacana estuvo organizada de forma jerarquizada. En la cima social se encontraba el gobernador con sus familiares "los nobles"; luego se hallaban los funcionarios administrativos y religiosos que apoyaban en el gobierno (estos personajes tambin eran de origen noble). Estas capas sociales superiores se encargaban de la administracin de las ciudades y el mantenimiento del control social. La mayora de la poblacin teotihuacana estaba conformada por los agricultores, y en menor medida de artesanos y comerciantes.

Las estructuras monumentales teotihuacanas evidencian una estructura social elitista en la cultura Teotihuacana. Los diferentes tamaos, la cantidad de artefactos y diferencias de

arquitectura de los complejos apuntan a la conclusin de en la ciudad de Teotihuacn haba una estructura social dividida por clase. Adems, los estudios biolgicos del material seo en los sitios sugieren que los residentes dentro de los complejos arquitectnicos estn estrechamente relacionados. Es decir la sociedad teotihuacana estuvo gobernada por una elite religiosa y militar estrechamente relacionada.

Organizacin Poltica de la cultura Teotihuacana La Poltica al igual que la religin era regida por los lderes religiosos, es decir, tuvieron un gobierno teocrtico durante la mayor parte de su historia. Los sacerdotes o especialistas eran las personas que acumulaban el conocimiento cientfico-mgico que eran importantes para la sobrevivencia de las culturas antiguas mesoamericanas. Los sacerdotes junto a la clase guerrera mantenan bajo control a la poblacin teotihuacana. El gobierno fue centralizado donde la nobleza sacerdotal y guerrera ocuparon los ms altos cargos del reino autnomo (cacicazgo) de Teotihuacn. Economa de la Cultura Teotihuacana LA AGRICULTURA: La pobladores Teotihuacanos basaron la mayora de su economa en la agricultura, de donde obtenan la mayora de sus alimentos. Cultivaban productos agrcolas como el maz, frjol, amaranto (planta de cereales), pimientos, tomates y calabazas. Los mtodos ms comunes en la agricultura teotihuacana fueron la agricultura en terrazas y de regado, aunque ellas no proporcionaron los alimentos suficientes para los teotihuacanos, que se vieron en la necesidad de importar alimentos de otras regiones. La existencia de sistemas de regado hechos por los habitantes de Teotihuacn fueron detectados por fotografa areas en el ao 1954. El agua necesaria para el sistema de regado en la ciudad de Teotihuacn provena de las proximidades del actual estado mexicano de San Juan Teotihuacn, que era alimentado por los ros subterrneos de Cerro Gordo RECOLECCIN, CAZA Y CRIANZA: Tambin recolectaban plantas como bayas de enebro, juncos, verdolagas, nopales y algunas hierbas. La proporcin de estas plantas silvestres en la dieta Teotihuacana no es segura. Los teotihuacanos para completar su dieta practicaron la caza de animales como el ciervo de cola blanca, conejos y aves acuticas. Domesticaron al pavo y perro, pero no se sabe si los criaron para su alimentacin, aunque sea lo ms probable. Los aztecas, sin embargo, si consuman la carne de perro que era considerada un manjar, se creen posible que esto tambin era una caracterstica de los habitantes de la ciudad de Teotihuacn.

RECURSOS ECONMICOS: Teotihuacn tuvo una importancia econmica, particularmente, por la existencia de grandes depsitos minerales de Obsidiana (El ms grande de los depsitos de obsidiana de Mesoamrica se encontraba cercana de la ciudad de Teotihuacn). La obsidiana era usada principalmente en la fabricacin de herramientas. Los teotihuacanos Impulsaron la explotaron de la obsidiana a las comunidades vecinas. Tambin en hallaron en su territorio la esencial arcilla (basalto, adobe y toba) para sus cermicas y construcciones. Explotaron tambin minerales como el estao de las minas del actual estado mexicano de Quertaro.

COMERCIO INTERNACIONAL: El comercio en grandes territorios especialmente habra jugado un papel importante en la economa de la cultura Teotihuacn. Se intercambiaron en el comercio productos bsicos Teotihuacanos, obtuvieron el algodn, cacao, hemetita, jade, turquesa, el cinabrio as como cermica de otras regiones, las exportaciones teotihuacanas fueron la cermica, adems de herramientas de obsidiana. El comercio ha dado lugar a una gran influencia cultural que evidencia de que los Teotihuacanos estaban involucrados en las relaciones comerciales tan lejanas como las tierras bajas mayas, altiplano guatemalteco, el norte de Mxico y la costa del Golfo de Mxico.

Religin de la cultura Teotihuacana La religin de los Teotihuacanos era similar a los de otras culturas precolombinas de mesoamericana. La cultura teotihuacana fue politesta lo que significaba la existencia de varios dioses, cada uno con diferente funcin. Muchos de los dioses teotihuacanos ms importantes fueron tomados de culturas anteriores, y luego de la desaparicin de los teotihuacanos sus dioses serian asimilados y venerados por los habitantes del centro de Mxico. Dioses de los Teotihuacanos: Entre sus muchos dioses adorados, se incluye a la serpiente emplumada (el dios azteca "Quetzalcatl") y al Dios de la lluvia y agricultura (dios azteca "Tlloc"). SACRIFICIOS HUMANOS: Los Teotihuacanos practicaron los sacrificios humanos y animales, segn los hallazgos arqueolgicos hallados en las pirmides de Teotihuacn. Estudios recientes creen que la gente de Teotihuacn ofreca sacrificios humanos como parte de una conmemoracin cuando los edificios administrativos (pirmides) eran ampliados. Las vctimas eran probablemente prisioneros de guerra que eran llevados a las ciudades teotihuacanas para el sacrificio ritual que asegurara la prosperidad de la ciudad. En los sacrificios humanos las vctimas eran decapitadas, les quitaban su corazn, tambin podan ser asesinadas por golpes en la cabeza o podan ser enterrados vivos. SACRIFICIO DE ANIMALES: Los animales que fueron considerados sagrados por representar poderes msticos y militares tambin fueron sacrificados de diversas formas. Los animales sagrados de los Teotihuacanos fueron principalmente: el puma, lobo, guila, halcn, bho, serpientes, entre otros animales.

Arquitectura de Teotihuacn La ciudad de Teotihuacn fue construida alrededor del ao 300 dC, y se caracteriza por el enorme tamao de sus monumentos, cuidadosamente dispuestos en principios geomtricos y simblicos. La mayora de sus estructuras monumentales son el Templo de Quetzalcatl, la Pirmide del Sol (la tercera pirmide ms grande del mundo) y la Pirmide de la Luna. La cultura y la arquitectura de Teotihuacn fue influenciada por la cultura Olmeca, que es considerada como la "civilizacin madre" de Mesoamrica. Los primeros edificios Teotihuacanos estn fechados en los aos 200 a.c., y la pirmide ms grande, la Pirmide del Sol, fue completada en el ao 100 d.c. Tambin sabemos que los pobladores Teotihuacn fueron muy religiosos debido a la cantidad de objetos religiosos y edificios en la ciudad. Sorprendentemente, Teotihuacn contiene ms templos que cualquier sociedad prehispnica mesoamericana. Hay dos pirmides principales, la Pirmide del Sol y la Pirmide de la Luna, dedicado al culto religioso. Tambin, el Templo de Quetzalcatl con magnficas cabezas de serpientes emplumadas en las paredes

Miguel Hidalgo
(Miguel Hidalgo y Costilla; San Diego Corralejo, Guanajuato, 1753 - Chihuahua, 1811) Patriota mexicano conocido tambin con el sobrenombre de El cura Hidalgo. Considerado como el padre de la patria mexicana, fue el iniciador de la lucha por la independencia. Hijo segundo de don Cristbal Hidalgo y Costilla, administrador de la hacienda de San Diego Corralejo, y de doa Ana Mara Gallaga Mandarte, tuvo tres hermanos. A los 12 aos march a la ciudad mexicana de Valladolid (actual Morelia), donde realiz sus estudios en el Colegio de San Nicols. Ya bachiller en 1770, march a al ciudad de Mxico para cursar estudios superiores. En 1773 se gradu como bachiller en filosofa y teologa, y obtuvo por oposicin una ctedra en el mismo Colegio de San Nicols. Durante los aos siguientes realiz una brillante carrera acadmica que culmin en 1790, cuando fue nombrado rector del Colegio de San Nicols. En 1778 fue ordenado sacerdote; al recibir las rdenes sagradas ocup varias parroquias, hasta que a la muerte de su hermano Joaqun, en 1803, lo sustituy como cura de Dolores, en Guanajuato. Hombre muy culto y profundo conocedor de las ideas de la Ilustracin, las puso en prctica entre sus feligreses, en su mayora indgenas, en el intento de mejorar sus condiciones econmicas y de vida. Para ello les ense a cultivar viedos, criar abejas y dirigir pequeas industrias, lo que le vali el apoyo incondicional de sus feligreses. En 1808, la invasin a Espaa por las tropas napolenicas y la consiguiente deposicin de su monarca Carlos IV, y de su hijo Fernando VII, generaron gran oposicin tanto en Espaa como en Amrica. Surgieron entonces numerosos grupos de intelectuales que discutan en torno a los problemas de la soberana y la forma de gobernarse. En 1809 Hidalgo se uni a una de esas sociedades secretas, formada en Valladolid, cuyo fin era reunir un congreso para gobernar el Virreinato de Nueva Espaa en nombre del rey Fernando VII, que en ese momento se encontraba preso de Napolen, y en ltimo caso lograr la independencia. Los conjurados planeaban levantarse en armas contra el virrey de Nueva Espaa el primero de octubre de 1810, pero fueron descubiertos a mediados de septiembre. Hidalgo y algunos otros conspiradores lograron ponerse a salvo gracias al aviso de Josefa Ortiz de Domnguez y se trasladaron a Quertaro, donde Hidalgo se reuni con Ignacio Allende. El 16 de septiembre de 1810, Hidalgo enarbol un estandarte con la imagen de Nuestra Seora de Guadalupe, patrona de Mxico, en el que se poda leer: "Viva la religin. Viva nuestra madre Santsima de Guadalupe. Viva Fernando VII. Viva la Amrica y muera el mal gobierno". Hidalgo lanzaba as el llamado Grito de Dolores, que supuso el inicio de la revuelta; junto con Allende, consigui reunir un ejrcito formado por ms de 40.000 miembros.

El 21 de septiembre, el ejrcito de Hidalgo y Allende captur Celaya, por lo que Hidalgo fue nombrado capitn general del Ejrcito Libertador e Ignacio Allende fue ascendido a teniente general. El obispo electo de Michoacn public un edicto el 24 de septiembre en el que eran excomulgados Hidalgo, Allende, Aldama y Abasolo. Seguidamente tom las ciudades de Salamanca, Irapuato y Silao, hasta llegar a Guanajuato.

El 17 de noviembre Hidalgo se encamin hacia Valladolid con siete mil hombres de caballera y doscientos cuarenta infantes, todos mal armados, entrando el 26 en Guadalajara, pero no logr llegar a la ciudad de Mxico. En Guadalajara, Hidalgo expidi una declaracin de independencia y form un gobierno provisional; adems decret la abolicin de la esclavitud, la supresin de los tributos pagados por los indgenas a la Corona y la restitucin de las tierras usurpadas por las haciendas. A finales de ao haba perdido ya Guanajuato y Valladolid. El 11 de enero de 1811 fue derrotado cerca de Guadalajara por un contingente de soldados realistas. Hidalgo huy hacia Aguascalientes y Zacatecas, con la intencin de llegar a Estados Unidos para buscar apoyos a su causa, pero fue traicionado por Ignacio Elizondo y capturado en las Norias de Acatita de Bajn el 21 de mayo de 1811. Conducido a Chihuahua, Hidalgo fue juzgado en consejo de guerra y condenado a muerte. Lo degradaron como sacerdote y lo fusilaron en la maana del 30 de julio de 1811. Su cabeza, junto con la de Allende y otros insurgentes, se exhibi como castigo en la alhndiga de Granaditas de Guanajuato.

Maximiliano de Habsburgo
1832 - 1867 (Shoenbrn, Austria) Maximiliano de Habsburgo contaba apenas con 32 aos cuando arrib a Mxico, convencido por los conservadores de que todo el pueblo mexicano apoyaba al nuevo Imperio. Nacido en el Palacio de Shoenbrn, cercano a Viena, Maximiliano tena una gran atraccin por el mar, por lo que, cuando eligi su carrera, se decidi por la naval. Realiz numerosos viajes por el mediterrneo; explor el norte de frica y las costas de Brasil. Ya casado con Carlota, hija del rey Leopoldo de Blgica, su hermano Francisco Fernando lo nombr gobernador del reino LombardoVneto. Fue en su castillo de Miramar, frente al Mar Adritico que recibi a la comisin de los conservadores que le ofrecan el gobierno mexicano. Maximiliano tuvo que renunciar a la corona de Austria y firm los tratados de Miramar con Napolen III en los cuales ste se comprometa a mantener las tropas francesas en territorio mexicano durante 6 aos. Mxico pagara por concepto de gastos de guerra setenta millones por concepto de gastos de guerra y adems un prstamo de ms de setenta y seis millones con un rdito anual del tres por ciento mas los gastos del ejrcito tambin correran por cuenta de Mxico. Adems, el Imperio debera aplicar una poltica liberal. El emperador y su esposa llegaron finalmente a la ciudad de Mxico el 12 de junio de 1864. Desde el principio Maximiliano se inclin por elegir a liberales moderados, lo cual molest mucho a los conservadores. Sus primeras acciones fueron la reorganizacin de la Academia de San Carlos, la fundacin de los Museos de Historia Natural y de Arqueologa, y la Academia Imperial de Ciencias Literatura. Maximiliano decret la religin catlica como la oficial del Imperio, pero mantuvo los principios de la reforma liberal: alej al clero del gobierno, dispuso la gratuidad en los servicios religiosos, y pidio que toda correspondencia con Roma pasara por la censura del gobierno antes de enviarse al lugar determinado. El emperador declar fuera de la ley a todo guerrillero que siguera combatiendo al Imperio, y por este decreto fueron fusilados Jos Mara Arteaga y Carlos Salazar, ambos generales republicanos.

Pareca haber un poco de estabilidad y de supremaca conservadora en Mxico cuando Prusia amenaz atacar a los franceses, y los estadounidenses, que ya terminaban su guerra de secesin, comenzaron a protestar contra la estancia del ejrcito francs en Mxico. Napolen resolvi retirar las tropas dos aos antes de lo pactado con Maximiliano. ste, al saber la noticia, decidi abdicar, pero Carlota lo convenci de que no lo hiciera y se embarc hacia Europa, para exigir a Napolen que cumpliera su palabra y pedir ayuda al Papa.

Ni uno ni otro quisieron ayudar a Maximiliano, y estando en Roma, Carlota enloqueci. Su hermano la instal en un castillo de Bruselas, donde permaneci hasta 1927, cuando muri. A Maximiliano se le inform que su esposa haba fallecido, por lo que reincidi en su deseo de abdicar. Sin embargo, la llegada de Miramn y Mrquez a Veracruz lo reanimaron y lo hicieron permancer en Mxico. Tras la derrota de Miramn en Aguascalientes, Maximiliano quiso reforzarse en Quertaro. Sin embargo, al saber de la derrota de Mrquez en la ciudad de Mxico, decidi rendirse, con la esperanza de que lo dejasen regresar a Europa. Preso en el convento de la Santa Cruz, en Quertaro, fue sentenciado a muerte junto con Miramn y Meja, que no lo abandonaron. A pesar de las solicitudes de ministros europeos e incluso estadounidenses, la sentencia se llev a cabo el 19 de junio de 1862. En agosto del mismo ao, lleg a Veracruz la fragata "Novara" en la cual se trasladaran los restos del Emperador al panten de los Capuchinos, en Viena.

Você também pode gostar