Você está na página 1de 3

Preocupa a SSO alza en diabetes

Escrito por Luis Eduardo Vsquez Jueves, 14 de Noviembre de 2013 12:09

El sedentarismo en la vida de las personas y la falta de actividad fsica ha incrementado el nmero de casos de diabetes mellitus y de obesidad que afecta, particularmente, a mujeres en edad productiva.

Tehuantepec.En Oaxaca existen 12 mil pacientes con diabetes, pero se estima que el nmero real de enfermos podra ser tres veces mayor al que se tiene oficialmente, debido a que no existe una cultura de control y prevencin de la enfermedad. La estimacin de los Servicios de Salud de Oaxaca es que podran existir en la entidad casi 40 mil diabticos y en riesgo de contraerlo, otro porcentaje similar pero quienes lo padecen an no lo saben. En su ltima visita a esta regin, el secretario de Salud, Germn Tenorio Vasconcelos, detall que el grupo poblacional cuya edad va de los 35 a 60 aos de edad tienen un 40 % de riesgo de contraer la enfermedad.

Sostuvo que los malos hbitos alimenticios, sedentarismo y falta de cultura de chequeos mdicos inciden en que cada vez ms oaxaqueos sean parte de la lista de diabticos. En el marco del Da Mundial contra la Diabetes, el secretario de Salud precis que es necesario crear una cultura de prevencin de enfermedades no contagiables y que esto implica cambiar hbitos y formas de vida. En Oaxaca tenemos 12 mil diabticos en control en las unidades mdicas, pero creemos que pueden haber tres veces ms el nmero de enfermos, pero no lo saben, precis el funcionario estatal. Los Servicios de Salud de Oaxaca mantienen un registro de ocho mil pacientes por obesidad y 12 mil de diabetes en toda la entidad, siendo la regin ms afectada el Istmo de Tehuantepec, seguido de Valles Centrales, que concentra tambin los casos ms graves. El sedentarismo en la vida de las personas y la falta de actividad fsica ha incrementado el nmero de casos de diabetes mellitus y de obesidad que afecta, particularmente, a mujeres en edad productiva. Debemos evitar sta enfermedad con anlisis mdicos como el de hemoglobina glicocinada, que permite predecir el riesgo de contraer la enfermedad si no cambiamos los hbitos alimenticios, dijo Tenorio Vasconcelos. Para controlar estas enfermedades crnicas los servicios de Salud cuentan con dos clnicas especializadas ubicadas en la ciudad de Juchitn, en la colonia Gustavo C. Pineda, y Tehuantepec en la Avenida Universidad, del barrio Santa Cruz Tagolaba. El jefe jurisdiccional, Daniel Lpez Regalado, detall que durante el 2012 y el primer trimestre del 2013, la unidad mdica de Juchitn ha brindado seis mil 896 consultas, de las cuales, mil 386 fueron de enfermera, mil 684 de nutricin y mil 216 de atencin psicolgica, y dos mil 610 de medicina general. Asimismo ha ofertado 253 talleres, 91 actividades comunitarias y sesiones de orientacin a 249 familias, dos mil 810 detecciones de diabetes mellitus, hipertensin arterial, obesidad, alcoholismo, tabaquismo y depresin, as como seis mil 27 estudios de laboratorio como glucosa, hemoglobina, colesterol, triglicridos, entre otros. Avanza en mujeres La tendencia de diabetes en mujeres mayores de 30 aos en el Istmo de Tehuantepec va en aumento, respecto a los casos presentado en los hombres de la misma regin, segn datos del sector salud, al reportarse 7 de cada 10 casos de este padecimiento en las fminas El ndice de diabetes en mujeres del Istmo de Tehuantepec aument respecto al parmetro que presentan los hombres en los ltimos tres aos. En 2012, la jurisdiccin sanitaria nmero 2 tiene registrados 785 casos nuevos, con la prevalencia de seis mil 66 casos en total, de los cuales cuatro mil 292 la padecen mujeres y mil 774 varones, siendo el 45 % quienes se encuentran en control. Este dato indica que las mujeres con diabetes representan el 75% de los casos registrados en toda la regin del Istmo y cuya prevalencia va en aumento, principalmente por la vida sedentaria y los malos hbitos alimenticios.

Esta enfermedad preocupa a las autoridades de salud estatal porque en toda la entidad, el Istmo es la principal regin con amputaciones de extremidades inferiores por causa de la diabetes y es Juchitn, la ciudad que reporta el mayor nmero de cirugas en el Istmo. Germn Tenorio Vasconcelos seal que la diabetes es el principal problema crnico-degenerativo que enfrentan los istmeos y cuyas consecuencias son fatales para los enfermos al no llevar un buen estilo de vida. La diabetes cuesta al erario pblico cerca de 10 mil pesos al mes por persona (dependiendo del grado de avance de la enfermedad) sin contar los gastos por el proceso de dilisis o las amputaciones requeridas, en los casos ms severos, que tambin llegan a ser costeados mayoritariamente por los servicios de Salud. Debemos evitar sta enfermedad con anlisis mdicos como el de hemoglobina glicocinada, que permite predecir el riesgo de contraer la enfermedad. Tenorio Secretario de Salud Vasconcelos

Você também pode gostar