Você está na página 1de 9

Jessica Paola Vicente Cern 145481 PEMEX Para empezar y poder hablar del rgimen laboral de Petrleos Mexicanos

es necesario referirnos a los antecedentes histricos que le dan origen, y de los cuales se derivan los rasgos que le dan una identidad muy particular en el contexto del movimiento obrero del pas (ya que fueron los primeros obreros sindicalizados del pas).

Las relaciones de la industria petrolera actual surgen cargadas con la herencia de luchas que libraron los pioneros del movimiento laboral, y a ello explica el porque en su trayectoria esta relacin se halla enriquecido no solo con matices especiales, sino dando a los trabajadores petroleros el orgullo genuino de pertenecer a este gremio, orgullo que se percibe en todos los centros de trabajo de la empresa, especialmente en aquellos donde se desarrolla el proceso sustantivo que le da objeto. Ciertamente, al remontarnos a los orgenes de la explotacin petrolera en Mxico, encontramos que a finales del siglo pasado y a principios del presente, la incipiente industria del petrleo se caracterizo por la explotacin de los obreros mexicanos, por parte de las empresas extranjeras.

En el ao de 1935, se funda el sindicato de trabajadores petroleros de la republica mexicana (STPRM), que encamina su actividad a la exigencia de la celebracin de un contrato colectivo de trabajo, con el propsito principal de las prestaciones econmicas y sociales, as como, las condiciones del trabajo se uniformaran en toda la rama industrial.1 El proceso de discusin y negociacin, por una parte, se caracteriza por una lucha de los trabajadores petroleros para unificar sus esfuerzos y sus aspiraciones, y por otra por lograr que los patrones reconocieran los derechos bsicos recogidos ya por la constitucin de 1917 y por la ley federal del trabajo de 1931.

Es precisamente un conflicto laboral el que habra de marcar el rumbo de la industria petrolera, entonces privada, para convertirse en una industria de http://www.industriapetroleramexicana.com/tag/sindicato-unico-detrabajadores-petroleros/
1

Jessica Paola Vicente Cern 145481 carcter nacional. Este hecho trascendera de manera significativa en el futuro del sindicalismo petrolero.

El 7 de junio de 1938, el presidente Crdenas creo la empresa Petrleos Mexicanos, misma, que se constituyo como patrn directo de los trabajadores, operndose as una primera sustitucin patronal. Las relaciones laborales no siempre son buenas, se caracterizaron sin embargo por una entrega de los trabajadores hacia la nueva situacin de Pemex, esta a su vez procuro conceder en buena parte y en la medida de sus incipientes posibilidades las prestaciones establecidas en la junta de trabajo.

PEMEX es la empresa paraestatal mejor pagada y con mayores prestaciones de todo Mxico, en la cual para poder entrar no importa la preparacin acadmica que tengas, si no las relaciones que tengas con los lderes sindicales.2 Para hablar del rgimen laboral de Petrleos Mexicanos es necesario referirnos a los antecedentes histricos que le dan origen, y de los cuales se derivan los rasgos que le dan una identidad muy particular en el contexto del movimiento obrero del pas (ya que fueron los primeros obreros sindicalizados del pas). Las relaciones de la industria petrolera actual surgen cargadas con la herencia de luchas que libraron los pioneros del movimiento laboral, y a ello explica el porque en su trayectoria esta relacin se halla enriquecido no solo con matices especiales, sino dando a los trabajadores petroleros el orgullo genuino de pertenecer a este gremio, orgullo que se percibe en todos los centros de trabajo de la empresa, especialmente en aquellos donde se desarrolla el proceso sustantivo que le da objeto. Ciertamente, al remontarnos a los orgenes de la explotacin petrolera en Mxico, encontramos que a finales del siglo pasado y a principios del presente, la incipiente industria del petrleo se caracterizo por la explotacin de los obreros mexicanos, por parte de las empresas extranjeras. En el ao de 1935, se funda el sindicato de trabajadores petroleros de la republica mexicana (STPRM), que encamina su actividad a la exigencia de la
2

http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/1/153/24.pdf

Jessica Paola Vicente Cern 145481 celebracin de un contrato colectivo de trabajo, con el propsito principal de las prestaciones econmicas y sociales, as como, las condiciones del trabajo se uniformaran en toda la rama industrial. El proceso de discusin y negociacin, por una parte, se caracteriza por una lucha de los trabajadores petroleros para unificar sus esfuerzos y sus aspiraciones, y por otra por lograr que los patrones reconocieran los derechos bsicos recogidos ya por la constitucin de 1917 y por la ley federal del trabajo de 1931. Es precisamente un conflicto laboral el que habra de marcar el rumbo de la industria petrolera, entonces privada, para convertirse en una industria de carcter nacional. Este hecho trascendera de manera significativa en el futuro del Sindicato petrolero. la reforma laboral que se esta realizando por nuestros miembros del poder legislativo de nuestro pas en este momento de la historia; tome esta decisin ya que el tema que era mi objetivo principal, habla sobre los derechos de Pemex y ahora que se esta cocinando una propuesta preferente por parte de ejecutivo federal en la que se ven cambiados casi todos los artculos de la Ley Federal del Trabajo y esto va a dar un cambio radical en la historia del trabajador mexicano.

En los siguientes momentos de este blog vamos a abordar puntos relevantes sobre la reforma laboral, como lo son, el pago por hora, contratacin temporal, legalizacin del outsourcing y por supuesto sobre la regulacin del sindicalismo; mi punto postura seguir siendo la misma en cualquier circunstancia, que es defender el bienestar, seguridad social y la voz del trabajador frente a los patrones.

Me voy apoyar en los distintos exponentes del Frente Parlamentario Progresista, como lo son los licenciados Manuel Bartlett por el PRD, Layda Sansores por Movimiento ciudadano, Luis Miguel Barbosa Huerta por el PRD ellos senadores y el ex diputado por el PT Gerardo Fernndez Noroa, con sus diferentes opiniones y propuestas para esta incitativa de reforma, ya que ellos defienden como yo, la razn a favor del trabajador, ya que la propuesta del actual presidente Felipe Calderon Hinojosa, le quita mucha seguridad social a

Jessica Paola Vicente Cern 145481 los trabajadores y le da mayores beneficios a los empresarios para no tener mayor responsabilidad sobre sus empleados.

La forma que voy a estructurar los puntos importantes de la reforma es la siguiente; en primera, el punto que considere importante, despus voy a poner una generalizacin de la misma y mas abajo la opinin relevante de los diferentes partidos.

Contratacin temporal La nueva reforma permitira que las relaciones de trabajo sean para obra o tiempo determinado, por temporada o por tiempo indeterminado, en las que el trabajador estar sujeto a prueba o capacitacin inicial. Los partidos de izquierda sealan que esta propuesta, que impuls el Ejecutivo y aval el PRI, atenta contra la estabilidad laboral, y promovieron un intenso debate al respecto. Las modificaciones a la Constitucin permitiran contratos iniciales por hasta 6 meses, despus de los cuales el patrn podra prescindir de los servicios del trabajador; el predictamen establece que en el trmino de la relacin laboral deber contar con la opinin de la Comisin Mixta de Productividad, Capacitacin y Adiestramiento. Sindicatos Entre los artculos ms polmicos de la propuesta presidencial de reforma laboral, eran el 49 y el 373 relacionados con los sindicatos, mismos que omitieron en el proyecto de dictamen.3 El primero de ellos prevea el voto libre, directo y secreto para el desahogo de la prueba del recuento de los trabajadores, en los conflictos de huelga y titularidad de contrato colectivo de trabajo y administracin de contrato ley. En cuanto al segundo, indicaba que la directiva de los sindicatos debera rendir a la asamblea cada seis meses, por lo menos, cuenta completa y detallada de la administracin del patrimonio sindical, en la que incluira la situacin de los ingresos por cuotas sindicales y otros bienes, al igual que su destino. El PRI en la Cmara de Diputados argument que no apoyara estas
3http://www.indexjuarez.org/INICIO/2013/Publicaciones/REFORMA%20LABOR

AL%20Enero%202013.pdf

Jessica Paola Vicente Cern 145481 propuestas del Ejecutivo porque vulneran la autonoma sindical.

Legaliza el outsourcing o subcontratacin En el artculo 15 se legaliza el outsourcing, que se realiza en Mxico desde aos recientes, el cual queda establecido como aquel por medio del cual un patrn denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con trabajadores bajo su dependencia, a favor de otra persona fsica o moral que resulta beneficiaria de los servicios contratados. En este apartado, se prev la preocupacin de algunos diputados y trabajadores en el sentido de que se utilice este rgimen de subcontratacin de forma dolosa para simular salarios y dar prestaciones menores. El pago por horas El artculo 83 contempla que cuando se pague por unidad de tiempo, el trabajador y el patrn convendrn el pago por cada hora de prestacin de servicio. Diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano han denunciado que podra haber pagos de hasta 8 pesos por hora, si se permite que avance sin ningn candado esta modificacin a la ley. En el predictamen se agrega a la propuesta del Ejecutivo que el ingreso que perciban los trabajadores por esta modalidad, en ningn caso ser inferior al que corresponde a una jornada, con lo cual se reduce el ri esgo de que se cometan posibles abusos de los patrones.

Y estos son los puntos mas importantes que considero en esta reforma laboral, o bueno por lo menos son los mas discutidos por los legisladores.

sobre la aprobacin que hicieron los diputados el da de ayer 8 y sobre la segn alianza del PRD y PAN y las acciones que de los mismos Empezare comentando que el Partido Accin Nacional (PAN) en la Cmara de Diputados secund al bloque PRI-PVEM-Panal para volver a incluir en la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) la eleccin a mano alzada de los dirigentes sindicales y suprimir el derecho de los trabajadores a decidir qu

Jessica Paola Vicente Cern 145481 sindicato los representara para la firma de un contrato colectivo. Tambin esas cuatro bancadas autorizaron que el senado pueda publicar la reforma laboral, si en la revisin de la minuta hay nuevos cambios en los artculos 371 y 373; este ltimo obligaba a los sindicatos a entregar informacin sobre el manejo de las cuotas. Aun cuando manej el discurso de que mantuvo el bloque con la izquierda hasta el final, el PAN acept modificar el artculo 371 para que el mecanismo de eleccin de lderes por el voto libre, directo y secreto no fuera el nico, y en una cerrada votacin para dejar fuera los artculos 388 y 390, relacionados con la atribucin de los trabajadores para elegir sindicato, se evidenci el doble juego panista. Tambin les comento sobre los votos bajo la manga que tenan los de PAN. En la votacin de estos dos artculos que les acabo de mencionar el PRI, PVEM y Panal votaron por desecharlos, pero para ello contaron con el voto de ocho panistas, entre ellos empresarios como el ex dirigente del Consejo Coordinador Empresarial y presidente de la Comisin de Economa, Mario Snchez Ruiz; del lder transportista y presidente de la Comisin de Transportes, Juan Carlos Muoz Mrquez; del textilero Jos Gonzlez Serna; del dueo de maquiladoras en Ciudad Jurez Carlos Angulo Parra, y del vicepresidente de la Confederacin Patronal de la Repblica Mexicana en Veracruz, Humberto Alonso Moreli. Con esos ocho sufragios prestados, el PAN garantizaba la eliminacin de los citados artculos, ya que PRI, PVEM y Panal sumaron 250, pues el ex secretario de comunicacin de la dirigencia del Partido Verde, Enrique Aubry, no asisti a la sesin, su ausencia forzaba un empate en esta decisin con el Frente Legislativo Progresista que, sin embargo, habra perdido aun con todos los votos de Accin Nacional, debido a que tampoco estaban cuatro legisladores de Movimiento Ciudadano: Beatriz Crdova Bernal, Juan Luis Martnez, Jos Martnez Soto y Ada Fabiola Valencia Ramrez. De esta manera, el pleno desech ambos artculos con 258 votos en favor y 237 en contra. La forma en que el PAN secund al PRI fue objeto de crtica por los miembros del Frente Legislativo Progresista, que le reclam haber roto el compromiso de avalar juntos el cambio que hicieron los senadores para obligar a elecciones libres, directas y secretas en los sindicatos.

Jessica Paola Vicente Cern 145481 El dirigente panista, Gustavo Madero, dijo hace unos das que "ojal los perredistas no se cuartearan en el acuerdo". Pero quien se cuarte fue el PAN En un agrio intercambio entre los diferentes partidos desde la tribuna del congreso de la unin, Rubn Camarillo del PAN expres "Dicen en mi pueblo: no te pelees con un cerdo, porque al final ambos quedarn enlodados, con la diferencia que a l le va a encantar y a ti no. Antes, una vez que se defini la votacin en lo general del dictamen, con 361 votos en favor y 129 en contra, el diputado Silvano Blanco Deaquino del PRD insisti en que la reforma se aprob debido a los compromisos de Enrique Pea Nieto con los grandes empresarios y los poderes fcticos. Y advirti: "Aqu lo vamos a esperar como se merece, el primero de diciembre. El pueblo de Mxico sabr lo que es actuar con dignidad. Paralelamente, diputados de PRD, PT y Movimiento Ciudadano subieron a la mesa directiva con una manta en la que se lea: Quien traiciona a los trabajadores traiciona a la patria. Y desde la tribuna reprocharon el golpe a la clase obrera y lamentaron que Accin Nacional rompiera el bloque que su propio dirigente, Gustavo Madero, promovi la semana pasada con el sol azteca.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, defini, "Qu lstima que la alianza haya sido efmera. Una especie de aventura extramarital por un da; su compaero de bancada Ricardo Meja afirm que el viraje de Accin Nacional se debi a una negociacin de ltima hora y pregunt: Cul fue la moneda de cambio? Cmo presion Pea Nieto a Felipe Caldern para que les doblara las manos? A unos das del cambio de poderes hay una visin cada vez ms sofocante del trabajo legislativo Luisa Mara Alcalde (Movimiento Ciudadano) asegur que al suprimir el 388 bis prevalecern el charrismo y las extorsiones a empresarios de sindicatos fantasmas por parte de seudolderes corruptos que tienen permiso para encabezar sindicatos de membrete.

Jessica Paola Vicente Cern 145481

Bibliografa

http://partidodeltrabajo.org.mx/2011/index.php http://www3.diputados.gob.mx/camara/005_comunicacion/b_agencia_de_n oticias/008_2012/10_octubre/31_31/526_defendera_prd_en_reforma_labor al_el_voto_libre_directo_y_secreto_para_elegir_lideres_sindicales_es_logr o_historico_silvano_aureoles_conejo http://www.diariamente.com.mx http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/08/11/contratocolectivo-de-trabajo-de-pemex-mas-privilegios-cupula-sindical/ http://www.industriapetroleramexicana.com/tag/sindicato-unico-detrabajadores-petroleros/ http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/1/153/24.pdf http://www.indexjuarez.org/INICIO/2013/Publicaciones/REFORMA %20LABORAL%20Enero%202013.pdf http://www.proceso.com.mx/?p=350281 http://www.presenciaunamiradaalainformacion.com.mx/2013/09/09 /con-reforma-energetica-sindicato-dejaria-de-ser-exclusivo-depemex/

Jessica Paola Vicente Cern 145481

Você também pode gostar