Você está na página 1de 15

FISICA II

Ingeniera civil

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE


Laurate International Universities FACULTAD DE INGENIERA Y ARQUITECTURA ESCUELA DE INGENIERA CIVIL

FSICA II TEMA: ONDAS ESTACIONARIAS

INTEGRANTES:
FERNANDEZ VARGAS M, JORGE LUIS VELIZ CAMARGO, VICTOR MANUEL VELIZ CAMARGO, VICTOR MARTIN

FECHA DE REALIZACION

27/04/2013

FECHA DE ENTREGA 29/04/2013 LIMA- PERU 2013

FISICA II

Ingeniera civil

ESTE INFORME SE REALIZO CON LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN EL CURSO, SE ESPERA QUE CUMPLA CON LAS EXPECTATIVAS DEL DOCENTE A CARGO.

FISICA II

Ingeniera civil

1.- RESUMEN
El Movimiento ondas estacionarias en una cuerda tensa es aquel que hace que las partculas de la cuerda se muevan de un lado a otro. Las ondas estacionarias se forman por la interferencia de dos ondas de la misma naturaleza con igual amplitud, longitud de onda y frecuencia; con base en estos conceptos fue posible realizar algunas experiencias, donde se apreciaron claramente las caractersticas y propiedades del movimiento con ondas estacionarias, as como las condiciones bajo las cuales los nodos varan. Por ltimo, se hizo un anlisis de los modelos matemticos que conciernen a esta temtica y se obtuvieron ciertas conclusiones

FISICA II

Ingeniera civil

2.- INTRODUCCION
En esta experiencia analizaremos un fenmeno generado por las ondas conocido como ondas estacionarias, que intuitivamente se define como un movimiento de vaivn, en el cual las partculas del cuerpo oscilan desde su posicin de equilibrio en una direccin determinada de manera transversal al movimiento de la onda. Una onda estacionaria se forma por la interferencia de dos ondas de la misma naturaleza con igual amplitud, longitud de onda y frecuencia que avanzan en sentido opuesto a travs de un medio. En el presente laboratorio, con base en el concepto y caractersticas de este tipo de ondas, se llevarn a cabo las actividades propuestas para encontrar las frecuencias para generar un determinado nmero de usos, se tomarn los respectivos datos y nos valdremos de las frmulas matemticas asociadas a la temtica de ondas estacionarias para hallar velocidad de la onda, las distintas longitudes de onda y algo que tendr prioridad ser hallar la densidad lineal de masa de la cuerda que usaremos en el sistema

FISICA II

Ingeniera civil 3. OBJETIVOS 3.1. OBJETIVOS GENERALES Analizar las ondas estacionarias en una cuerda tensa Determinar las frecuencias resonantes de la cuerda tensa

3.2. OBJETIVO ESPECIFICO Determinar experimentalmente la frecuencia de vibracin de los armnicos de diferentes rdenes, relacionando la tensin y la longitud de la cuerda

4. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:
3.1. Datos experimentales: Caso 1: Se coloc el pndulo simple, como se muestra en la figura 2. Con la cinta mtrica se midi una sola vez la longitud del pndulo, L, desde el punto de suspensin hasta el centro de la masa pendular (en m).

Figura 2: Sistema de pndulo simple.

FISICA II

Ingeniera civil

Para eliminar un posible error sistemtico en la calibracin de la cinta mtrica, se midi una longitud (la mayor) con tres cintas distintas. Como obtenemos el mismo resultado, en mm, consideremos como error absoluta L= 0.0005 m. Con la longitud medida anteriormente, se hace oscilar el pndulo con una amplitud pequea (no mayor de 10 grados) y medir su periodo, T. para esto, se midi el tiempo, t, de 20 oscilaciones y luego se dividi entre 20 para obtener T, finalmente se repiti esta operacin las veces que indica la Tabla 1. Tabla 1: Datos experimentales para las ecuaciones del pndulo simple. Posicion(rad) Velocidad(rad/s) A= 3.113 A = 0.7002 B= 5.37 C = -5.367 B= C= 5.351 2.228 D = -0.00169 D=0.5685

FISICA II

Ingeniera civil

FISICA II

Ingeniera civil

Tabla 2: Valores del periodo del pndulo del caso 2. Numero de Crestas (N) Tiempo Total (Tr) 3.2. PROCESAMIENTO DE DATOS: La ecuacin experimental de la posicin en una funcin del tiempo es: X(t) = Asen(B*t+C)+D La ecuacin experimental de la Velocidad en funcin del tiempo es: V(t) = Acos(B(x)+D La ecuacin teorica de la Velocidad en funcin del tiempo es: V(t) = ABcos(B(t)+C) N=3 Tf-Ti = 1.149 s

FISICA II

Ingeniera civil

Hallamos el valor experimental de la amplitud de la velocidad. Hallamos tericamente el valor de la amplitud en la velocidad, para ello utilizamos los valores de la amplitud de la posicin y la frecuencia angular.

Hallamos el error Absoluto y el error relativo porcentual de las amplitudes

Vexp. VTeor Ea Erp 0.36sen(5.47(t)+3.233)+0.03952 1.915cos(5.47(t)+3.233) 0.009758 0.9756% Hallamos el periodo de las oscilaciones experimentalmente, para divilo 2pi sobre el valor de la frecuencia angular experimental. Hallamos el periodo teorico, para ello dividimos el tiempo total sobre el numero de crestas. Hallamos el error Absoluto y el error relativo porcentual de los periodos Texp 1.149 Tteor 1.148 Ea 0.008703 Erp 0.08703%

3.3. RESULTADOS La Ecuacin experimental de la Posicin en funcin del tiempo es: X(t) = Asen(B*t+C)+D La Ecuacin experimental de la Velocidad en funcin del tiempo es: V(t) = Acos(B(x)+D La Ecuacin terica de la Velocidad en funcin del tiempo es: V(t) = ABcos(B(t)+C)

Periodos del pndulo Simple


Texp 1.149 Tteor 1.148 Ea 0.008703 Erp 0.08703%

FISICA II

Ingeniera civil

4.-Anlisis de Datos:
Pndulo Simple:
Consta de una pequea masa (m), sostenida de un hilo de masa despreciable, el cual uno de sus extremos esta unido a un soporte fijo. Esto ocasionar, al proporcionar un impulso a la masa, el oscilar alrededor de la posicin vertical de equilibrio. El pndulo simple posee un movimiento peridico oscilatorio, con la consideracin de un medio sin friccin. Las fuerzas que se ejecutan sobre la masa, cuando est distanciada un ngulo posicin de equilibrio, son las que se muestran en el esquema:

de la

Como se deduce de la imagen, la fuerza restauradora es:

La relacin entre el arco recorrido por la masa que cuelga del hilo, la longitud del hilo y el ngulo del hilo con la vertical viene dada por:

Aplicando la derivada dos veces en esta expresin respecto del tiempo, obtenemos:

10

FISICA II

Ingeniera civil

En donde hay que evocar que, por definicin:

Concertamos ahora las expresiones (1), (3) y (4):

Reordenando los trminos, se obtiene:

Si

es muy pequeo, podemos hacer el siguiente desarrollo:

Remplazamos la ecuacin (7) en (6):

Resolviendo la Ecuacin Diferencial, tenemos:

11

FISICA II

Ingeniera civil

Donde:

Con esto deducimos, que para pequeas oscilaciones, el movimiento oscilatorio del pndulo es armnico simple, y el periodo de oscilacin T viene dado por la frmula:

Es decir, el tiempo de oscilacin no depende ni de la masa m ni de la amplitud inicial, por lo que puede calcularse g a partir de medidas de tiempo (T) y longitudes (L):

El valor g disminuir con la profundidad (hacia el interior de la Tierra) y con la altura (hacia el espacio exterior) tomando su valor mximo para un radio igual al terrestre.

4.1. MATERIALES E INSTRUMENTOS:


1 computadora.

1 interface Vernier.

Programa Logger Pro.

1 Sensor de periodo

1 regla graduada 12

FISICA II

Ingeniera civil
3 Masas en forma de cilindro

Soporte universal

5. DISCUSIN
Nuestro trabajo se sustent mediante las formulas generadas en el sistema, dadas por las oscilaciones en determinados periodos de tiempo. Usando elementales tcnicas de derivacin para poder hallar de la posicin al terico. Como ya esta especificado en los datos de este informe, tuvimos en cuenta los cambios de seno y coseno para posicin y velocidad. Calculamos tambin los periodos con el sistema de Logger-pro. Los clculos puntuales se aferran a las formulas dadas en la gua de laboratorio.

6. CONCLUSIONES
Despus de haber realizado las mediciones y clculos respectivos con respecto al pndulo simple y su relacin con la longitud, ngulo y masa se ha llegado a las siguientes conclusiones: El perodo de un pndulo slo depende de la longitud de la cuerda y el valor de la gravedad (la gravedad varia en los planetas y satlites naturales). Debido a que el perodo es independiente de la masa, podemos decir entonces que todos los pndulos simples de igual longitud en el mismo sitio oscilan con perodos iguales. A mayor longitud de cuerda mayor perodo.

13

FISICA II

Ingeniera civil

7. AGRADECIMIENTOS A nuestros padres por darnos todo su apoyo, y a los profesores por ser nuestros mentores en el rea acadmica.

8. REFERENCIAS

Fisica Universitaria con fsica moderna (Young-Freedman) Fisica para la Ciencia y Tecnologia (Tripler Mosca)

9. APENDICE -Es comn que el material usado a veces dificulte a poca razn los clculos como el empuje del pndulo en repetidas veces la fuerza no fue la misma, por ende cuando no se tomaba un dato se tena q retomar todo de nuevo. -Se dificulto la firmeza del cuerpo que sostena el pndulo. -Las formulas generadas por cosenos y senos fueron dadas por sistema y en base a eso trabajamos sin deduccin a ninguna frmula ni demostracin solo a base de datos realizados por el sistema

14

FISICA II

Ingeniera civil

15

Você também pode gostar