Você está na página 1de 67

SAGRADA TERNURA

Re-vindicar la persona. lo injusto de la moral 1y la ley

Miguel Alonso Ziga Barrios Bogot D.C., 2012

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ! La moral no dis-cernida es in-justa porque al apelar a la conciencia condicionada por la estructura social para calificar lo bueno y lo malo, demanda de un juicio humano y, ya por ende, existir un equvoco, dado que, necesariamente tiene que echar mano de la ley humana que le dice lo que se ha estipulado, obviando lo esencial de donde ha salido, el amor mismo -lo verdaderamente tico y justo-, en el que ha de vivir y al cual debe volver el hombre.
"

#!

LA TORMENTA

Tu perdn no fue sino eso, un t sin mi... es decir una idolatra de tu yo. Slo queras escuchar de tus labios que perdonabas. Y, sabes, esa no eres T, mi Sagrada Ternura. El ser humano no se puede mentir a s mismo, slo fue una intencin pensada en s y para s, calculada y maquinada del ego no tuyo. Yo conozco tu corazn hermoso.

Pareciera ser que fue como la muerte de Jess-Cristo: de Getseman al sepulcro donde la muerte de Aqul fue tambin producto del Pilatal dilema entre declinar del Cesar entregar a Dios... cuya respuesta ya sabes cul fue, optaste por el Cesar y entregaste la Verdad, el amor. Paso a paso, sin dejar nada en el tintero as lo hiciste acontecer.

$!

LA SPLICA Ahora, suspiro desde mis entraas, arrojado nuevamente en el mundo, preguntando al que no se puede despertar ni desvelar sino hasta que a l le plazca... a la locura y necedad misma, Dnde ests? No te puedo ver todava no te conozco la vida en las posibilidades efectuadas desde el Yo, han herido mi paz, el amor Dnde ests?... Hasta cundo?

En tu Sagrada Ternura abrzame ahora y en el latir de mi corazn indcame la hora para iniciar Que pueda ver!, Pueda or! Pueda escribir! y Pueda caminar! Hblame! mame! La locura y necedad misma: Que se diga de m todo lo que se quiera (ya s que la Locura es detractada continuamente incluso por los ms locos), sin embargo soy yo y solamente yo quien, por mis influjos divinos, esparzo la alegra sobre los dioses y los hombres. No reflejaban el contento que embargaba vuestros corazones y el placer que os ha causado mi presencia? (Erasmo de Roterdam, Elogio a la locura 1)

%!

EL ENCUENTRO El autor: -Hola! buenos das. Ella: -Buenos das! El autor: -Recuerdas tu nombre, perdn? Ella: -Yo soy Aquella de naturaleza celestial o Aquella de naturaleza divina. El autor: -Y, tu segundo nombre cul es? Ella: -La que es fuerte. El autor: -Seductora, sociable, creativa y buscas siempre alcanzar tus ideales. Cariosa con tus seres queridos, los cuales son fundamentales en tu vida. Ella: -Cmo lo sabes? El autor: - Los dos juntos en este tiempo y no te quera ver an cuando te saludaba todos los das. Te conoca de odas pero ahora te han visto mis ojos.

&!

LA RESPUESTA

Ella: -Fue tu im-paciencia y tu orgullo quien no te dej ver. Yo soy quien has dicho y he dicho. No te inquietes, bien lo escuch de alguien, nunca ha habido ms principio ni perfeccin que ahora. El hombre es frgil por constitucin, fallar designa una caracterstica del ser del hombre. El hombre est expuesto a fallar. Este rasgo consiste en una cierta no-coincidencia del hombre consigo mismo (Ricoeur)

Uno no es humano porque sea humano, sino porque nunca lo es completamente, somos equvocos. Lo radicalmente trascendente nicamente se puede expresar desde lo radicalmente inmanente. La corporeidad es para los humanos, ineludible, muestra que el hombre es un ser que nunca acaba de entenderse de la misma manera, que no termina de coincidir consigo mismo, que no encaja. Somos contingentes. Se contingente es vivir la experiencia de la ausencia, de necesidad de la vida, de mi vida. La contingencia es la experiencia de que la inexistencia es tan posible como la existencia. Lo indisponible de la vida. (Joan Carles Mlich, tica de la Compasin, 2010, p.15 -25)

Dice Platn: si imaginamos la formacin de un Estado, acaso no veramos tambin formarse en l la justicia lo mismo que la injusticia? (La Repblica libro

'!

IV) la justicia no es ms que esa forma de la unidad en el movimiento de las partes: consiste, en lo esencial, en devenir, de mltiple, uno (Ricoeur). Dime, Qu quieres que haga por ti?

El autor: -Perdnar! Reconciliar la belleza del amar! Hasta hoy que pude ver, or y caminar, comprendo que t siempre habas sido quien estaba buscando, quien me habl la Voz de la Unidad. Al viajar en el tiempo comprendo que tu silencio y mirada profunda imperan en m tu plena felicidad. Adems, la mejor parte. Permteme compartir contigo la mejor parte. Mi Querida Santa.

La vida se podra definir como una especie de tensin entre realidad y deseo. Cada ser humano desea. Somos seres deseantes, anhelante, en-busca-de, y por lo mismo, carentes, ausentes. Desde muy pronto se busca algo. Se pide algo, se grita. El que suea nunca queda atado al lugar. Al contrario se mueve casi a su antojo del lugar. (Joan Carles Mlich, tica de la Compasin, 2010, p.17)

-Qu quiero? Misericordia. Quiero que te quedes con la mejor parte. Ven, mujer bella, acompame hasta all, caminemos, pasemos esta cuadra, ah, en la esquina a ver si podemos encontrar un lugar donde cenar esta noche.

La locura y necedad misma: Habr sobre la tierra locos ms locos que aquellos cuyo corazn se halla inflamado de amor y piedad? Reparten su dinero con

(!

generosidad, sufren pacientemente las injurias, se dejan engaar, aman igualmente a amigos que a enemigos, aborrecen la voluptuosidad, se alimentan de ayunos, lgrimas, vigilias y ultrajes; desprecian la vida y no desean ms que la muerte; en una palabra, parecen haber renunciado a toda especie de sentido comn; parece como si sus almas morasen fuera de sus cuerpos. No se llama a eso estar loco? (Erasmo de Roterdam, Elogio a la locura, P. 63)

)!

DE CAMINO

El autor: -Imagina, desde tus entraas, un hombre lleno de esperanzas donde su vida es historia de un deseo por dichas esperanzas. Hermoso lugar. Bella realidad. Plenitud constante y posible. Querida Santa: -Un cuento de hadas y princesas del bosque. No existe.

El autor: -Y, qu es existir? Querida Santa: -Es ese estar y ser de lo dado. Me explico, es como cuando un rayo de luz irrumpe el bosque oscuro de la nada.

El autor: -Y, qu es la nada? (Se siente un silencio en la conversacin- un silencio que habla.) Querida Santa: -Entonces, como te vena diciendo, es ese estar y ser de lo dado. Es como cuando un rayo de luz irrumpe el bosque oscuro de la nada.

El autor: -Es cmo? es? Querida Santa: -Es como, porque Quin soy yo para comprender el ser de las cosas? La verdad. Qu es el hombre en la naturaleza? Una nada con respecto al infinito, un todo con respecto a la nada, un medio entre nada y todo.

*!

El autor: -Y, qu es la verdad? (Sonrisas en sus rostros). Querida Santa: -Dolor de parto me ha causado decir: no existe. Dos palabras, una afirmacin. La verdad Umm! Qu es? No lo s. Sin embargo, s que es. Eso si lo s. Creo que debo afirmar, mejor, que ese hombre, del que me hablas en ese mundo, lo ms posible es que si exista. Sabes que si. Todo es posible.

"+!

EL PASO

Ten cuidado al pasar, dame la mano, confa en m por favor

El autor: -Una utopa. Pero un u-topos cuyo lugar s es posible. Es posible siempre y cuando sea Yo dicho topos, dicho lugar. Pero ese Yo, slo si se es persona. Las utopas dejan de ser u-topias cuando las asumes desde la vida. Slo si se es persona. Todo es posible.!!
!

La vida siempre es una tarea, algo por hacer. El mundo se nos impone. La reconciliacin entre el mundo y la vida, en el caso de que tal cosa fuese posible, supondra la presencia de un estado paradisaco. El deseo es deseo de algo que nunca es del todo conocido de antemano, ni puede ser definitivamente alcanzado. No puedo llegar a ser yo-mismo de modo definitivo, no poseo algo propio sin que se encuentre roto por una inquietud. Somos siempre en despedida, porque deseamos algo que no sabemos qu es y porque nunca podremos saciar el deseo. (Joan Carles Mlich, tica de la Compasin, 2010, p.19-20)

Querida Santa: -S! Slo si se es persona. Buena pregunta. Buena respuesta.

""!

EL LUGAR: LA PERSONA

Mira, ste es el lugar El autor: -Esta palabra la engendra el silencio y engendrar silencio como palabra porque la Luz siempre ha estado con Nosotros. La persona siendo persona le urge develar su rostro y volver a caer en la cuenta que cada vez que me encuentro contigo Soy Yo y vuelvo a vivir.

Querida Santa: -Entonces podr afirmar: Dime qu concepto de Persona tienes y te dir quin eres

El autor: -S mi querida Santa, la persona es sustancia completa; carne-espritu; Una; que existe como si misma y busca trascender su misma realidad. Kant la define como fin en s mismo. De ah que lo propio de toda persona, sea respetar a los semejantes. No puedo pretender querer que para mi fin, el otro sea mi medio porque estara dejando de ser persona aunque lo siga siendo en potencia.

Querida Santa: -La persona es un ser escaso, indigente, y slo se desarrolla y plenifica en el buen encuentro con el otro. No se trata meramente de estar y saber que T eres un T y eres hacedor de tu existencia, sino de re-conocer -y no slo de eso sino de re-cordar- que yo soy yo cuando me encuentro contigo ya que eres para m: pregunta y respuesta a la vez as como yo lo soy para Ti. ( Diaz C. 2003)

"#!

El autor: - Adems, que es un ser finito e infinito. Querida Santa: -Por qu lo afirmas? El autor: -Porque es un ser que es mortal pero trascendente. El mismo hecho de ser persona demanda esta condicin, una de sus dimensiones es esta, trascender. Trascender en lo finito sus entraas y al mismo tiempo en la espera ya dada de la trascendencia misma. La persona en ese encuentro vendra a ser el portal entre lo finito y lo infinito. La pregunta y respuesta re-velada, aproximacin al misterio que siempre ha sido, que no se oculta y se nos muestra... nos habla. Querida Santa: -Un portal un portal.

El autor: -Tal portal requiere una constante apertura al otro, a mi prjimo en pro siempre de su construccin y realizacin. Pastor del ser (Heidegger), custodio de mi hermano (Levinas). Por tanto, si pretendo encerrarme en mi Yo y no me dono para evitar la interpelacin constante de mi hermano en la historia, entonces, me niego. Me hago sordo a su clamor. Y, no responder a la llamada escuchada, porque no podemos negar que no la omos- me hace ser cruel con el otro. Entonces, si es as, difcilmente puedo decir que soy Yo porque he negado el encuentro con mis ojos, con mi re-conocerme, mi re-cordarme, con mi vida.

"$!

La locura y necedad misma: el que ama con pasin no vive para s sino para el amado; y cuanto ms se desprende de s mismo para ligarse a este objeto ms siente aumentar su alegra y su felicidad. Por consiguiente, no decimos de alguien que est loco cuando su espritu elevndose por encima de la materia, parece salir de su cuerpo, y como posedo de un delirio? De esto provienen las conocidas expresiones: est fuera de s... vuelve en ti... ha vuelto en s? En resumen, cuando ms perfecto es el amor, la locura es mayor y la felicidad ms sensible. (Erasmo de Roterdam, Elogio de la locura, Pg 66)

Querida Santa: -Y, Quin es mi prjimo? Quin es mi otro?

El autor: -Una pregunta con doble intencin. Cuando digo: prjimo es slo mi familiar, o mi amigo, aqul con el que me vinculo gratamente, aqul que no es impuro ni me hace contradecir mis preceptos de ley, entonces no he sobrepasado an los estrechos lmites de la ley del Talin, que dice: ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, herida por herida. De ese modo no salgo del egosmo, aunque sea apelando, explicndome -como oveja vestida de lobo-, a lo justo. La ley esclaviza, el amor libera y hace feliz a los que apuestan por l.

Vivir la vida es aprender a sacrificar el mundo a favor de la vida del rostro del otro. En un mundo totalitario, hay mundo, pero no vida. Es ms, el totalitarismo se caracteriza por un exceso del mundo y un dficit de vida. La moral pertenece al

"%!

mundo, la tica forma parte de la vida. (Joan Carles Mlich, tica de la Compasin, 2010, p.47) el sistema nos ensea a vivir segn el mundo y no segn la vida. Por eso el sistema, que el hombre mismo ha creado, se encarga de promulgar leyes y tergiversar lo que se conoce por moral para, precisamente, tener control sobre el otro, fortaleciendo el egoismo en el hombre al considerarlo como una amenaza para su misma especie, al cual, hay que corregirlo o estigmatizarlo, por siempre, bajo la idea de culpa ante el error cometido, segn el proceder del panptico ( Focault)

Su debilidad no da para ms que construir seguridades, sus propias mscaras, poniendo en alerta y considerando como subersivo o anatema el cuestionamiento que se le pueda hacer a dichas leyes, morales y/o modelos establecidos. Vivir consiste en enfrentarnos a lo que no somos capaces de afrontar. Por ello no tenemos ms remedio que construir mscaras, espacios para protegernos del tiempo, seguridades, sistemas. Las mscaras nos proporcionan el alivio necesario para sobrellevar el dolor de la experiencia de la contingencia. De todos modos, debido a nuestra condicin finita, nunca podemos protegernos del todo. (Cf. Joan Carles Mlich, tica de la Compasin, 2010, p.32-33)

La locura y necedad misma: Los animales ms felices no son aqullos que viviendo sin regla y sin arte no conocen otras leyes que las de la naturaleza? Hay alguien ms feliz, ms admirable que las abejas? Aunque no posean los cinco sentidos como el hombre, su arqui- tectura no supera en mucho a la nuestra?

"&!

Su repblica no es mil veces ms admirable que todas las inventadas por vuestros filsofos? Erasmo de Roterdam, Elogio de la locura, Pg 24

Cuando los hombres ms se dedican a la sabidura, ms se alejan de la felicidad. Ms locos que los locos mismos, olvidan que slo son hombres y quieren parecer dioses. A ejemplo de los Titanes amontonan ciencias y ms ciencias, artes y ma!s artes sirvindose de ellas como otras tantas mquinas para hacer la guerra a la naturaleza. As pues los hombres vern disminuir sensiblemente las miserias que le atormentan y lo arruinan solamente acercndose cuanto puedan a la ignorancia y la locura de los irracionales y no acometiendo ninguna empresa que se halle por encima de su condicin y naturaleza. Erasmo de Roterdam, Elogio de la locura, Pg 25

El autor: Bajo la concepcin e idea de lo perfecto, como thelos, fin, el hombre mide y juzga a su hermano, olvidando precisamente su naturaleza, ser contigente, equvoco. Por ello, la in-compasin de los hombres, aun cuando se refugien, reconociendo dicha equivocidad, de manera hipcrita, en el templo sagrado del lenguaje. Justifican su juicio a partir de la idea, la idea se procesa por el ejercicio de la razn y, es la razn la que calcula el deseo del poder al haber sido sopesada las consecuencias favorales que puede tener ste en la vida, segn el mundo. He aqu, entonces, la necesidad del orgullo y la sobervia, que es precisamente el ser intransigentes con la vida e interpelacin del otro, dado que puede amenazar mi yo.

"'!

Querida Santa: -Y, en esto qu dices, Qu es lo justo?

"(!

LA JUSTICIA

El autor: -El justo es el compasivo, clemente y misericordioso (Salmo 112 (111), 4.) ste es el justo: Jess se dirigi al monte de los Olivos. Por la maana volvi al templo. Todo el mundo acuda a l y, sentado, los instrua. Los letrados y fariseos le presentaron una mujer sorprendida en adulterio, la colocaron en el centro, y le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en adulterio. La ley de Moiss ordena que mujeres como sta sean apedreadas; t, qu dices? Decan esto para ponerlo a prueba, para tener de qu acusarlo. Jess se agach y con el dedo se puso a escribir en el suelo. Como insistan en sus preguntas, se incorpor y les dijo: El que no tenga pecado, tire la primera piedra. De nuevo se agach y segua escribiendo en el suelo. Los oyentes se fueron retirando uno a uno, empezando por los ms ancianos hasta el ltimo. Jess qued solo con la mujer, que permaneca all en el centro. Jess se incorpor y le dijo: Mujer, dnde estn? Nadie te ha condenado? Ella contest: Nadie, seor. Jess le dijo: Tampoco yo te condeno (Jn. 8, 1-11). Su opcin fue la persona, la mujer que haba fallado, el perdn, el amor, la Sagrada Ternura, la Justicia.

Algo prximo, mi Querida Santa, como aquella historia que se cuenta hace ya mucho tiempo: Un hombre tena dos hijos. El menor dijo al padre: Padre, dame la parte de la fortuna que me corresponde. l les reparti los bienes. A los pocos das el hijo menor reuni todo y emigr a un pas lejano, donde derroch su fortuna viviendo una vida desordenada. Cuando gast todo, sobrevino una

")!

caresta grave en aquel pas, y empez a pasar necesidad. Fue y se puso al servicio de un hacendado del pas, el cual lo envi a sus campos a cuidar cerdos. Deseaba llenarse el estmago de las bellotas que coman los cerdos, pero nadie se las daba. Entonces recapacitando pens: A cuntos jornaleros de mi padre les sobra el pan mientras yo me muero de hambre. Me pondr en camino a casa de mi padre y le dir: He pecado contra Dios y te he ofendido; ya no merezco llamarme hijo tuyo. Trtame como a uno de tus jornaleros.

Y se puso en camino a casa de su padre. Estaba an distante cuando su padre lo divis y se enterneci. Corriendo, se le ech al cuello y le bes. El hijo le dijo: Padre, he pecado contra Dios y te he ofendido, ya no merezco llamarme hijo tuyo. Pero el padre dijo a sus sirvientes: Enseguida, traigan el mejor vestido y vstanlo; pnganle un anillo en el dedo y sandalias en los pies. Traigan el ternero engordado y mtenlo. Celebremos un banquete. Porque este hijo mo estaba muerto y ha revivido, se haba perdido y ha sido encontrado. Y empezaron la fiesta. El hijo mayor estaba en el campo. Cuando se acercaba a casa, oy msica y danzas y llam a uno de los sirvientes para informarse de lo que pasaba. Le contest: Es que ha regresado tu hermano y tu padre ha matado el ternero engordado, porque lo ha recobrado sano y salvo. Irritado, se negaba a entrar. Su padre sali a rogarle que entrara. Pero l le respondi: Mira, tantos aos llevo sirvindote, sin desobedecer una orden tuya, y nunca me has dado un cabrito para comrmelo con mis amigos. Pero, cuando ha llegado ese hijo tuyo, que ha gastado tu fortuna con prostitutas, has matado para l el ternero engordado. Le

"*!

contest: Hijo, t ests siempre conmigo y todo lo mo es tuyo. Haba que hacer fiesta porque este hermano tuyo estaba muerto y ha revivido, se haba perdido y ha sido encontrado (Lc 15, 1-32). La opcin fue, mi Querida Mujer, la persona, el amor, la misericordia, una oportunidad, la no estigmatizacin y el perdn. Situaciones a las que vanidosamente queremos ser ajenos y justificar.

Y, por ltimo mi hermosa mujer, la Justicia se parece a lo acontecido en ste sabio relato: En esto un doctor de la ley se levant y, para ponerlo a prueba, le pregunt: Maestro, qu debo hacer para heredar la vida eterna? Jess le contest: Qu est escrito en la ley? Qu es lo que lees? Respondi: Amars al Seor tu Dios con todo tu corazn, con toda tu alma, con todas tus fuerzas, con toda tu mente, y al prjimo como a ti mismo. Le respondi: Has respondido correctamente: obra as y vivirs. l, queriendo justificarse, pregunt a Jess: Y quin es mi prjimo? Jess le contest: Un hombre bajaba de Jerusaln a Jeric tropez con unos asaltantes que lo desnudaron, lo hirieron y se fueron dejndolo medio muerto. Coincidi que bajaba por aquel camino un sacerdote y, al verlo, pas de largo. Lo mismo un levita, lleg al lugar, lo vio y pas de largo. Un samaritano que iba de camino lleg a donde estaba, lo vio y se compadeci. Le ech aceite y vino en las heridas y se las vend. Despus, montndolo en su cabalgadura, lo condujo a una posada y lo cuid. Al da

siguiente sac dos monedas, se las dio al dueo de la posada y le encarg: Cuida de l, y lo que gastes de ms te lo pagar a la vuelta. Quin de los tres te parece que se port como prjimo del que cay en manos de los asaltantes?

#+!

Contest: El que lo trat con misericordia. Y Jess le dijo: Ve y haz t lo mismo. (Lc 10,25-37). Sin duda, no es la ley por la ley y su tradicin esttica sino que es la misericordia la que prevalece. El prjimo es uno mismo como persona. Fue un pecador quien acto como se deba actuar. No basta con hacerse llamar hijo de Dios, prjimo, hombre de perdn slo de palabra si no se conmueven

verdaderamente las entraas al clamor de la oportunidad y la piedad.

Justicia, entonces, Bello Santo rostro y, hago memoria en estos momentos a dos grandes obras de la literatura universal, el mercader de venecia de William Shakespeare y los miserables de Victor Hugo, no es darle a cada cual lo que le corresponde sino darle a cada quien lo que necesita, porque Quin soy yo para juzgar a mi hermano? si lo hiciera entonces, estara cayendo nuevamente en el juicio desde la idea y concepcin legal y/o moral de lo perfecto nicamente, olvidando la condiicn humana de la contingencia. Y, a los que apelan al orden, artificial, de las leyes, que no se puede negar por la necesidad misma de sociedad, saben que, muchas, muchas veces, casi siempre, la ley no es lo justo, as como la moral no es lo tico. El hombre es tico por naturaleza (Aristteles).

En estos casos, lo que necesitan los hombres siempre es una oportunidad para el cambio. El espritu de las leyes, el ser que mueva stas, sea el principio de misericordia (John Sobrino). La justicia es lo que da a las cosas la fuerza de nacer y lo que conserva una vez nacidas, mientras permanece en ellas. Toda creacin es efecto de gape (amor) es riqueza del sentido y pobreza de la

#"!

apariencia bruta (Ricoeur). Grosso modo, pues el ser de la justicia ha de ser la misericordia y no la ley. Imperativo y sin discusin: la ley de un rey no puede derogar las leyes de los dioses (Sfocles, Antgona).

Querida Santa: - Entonces, Quin es mi prjimo? Quin es mi otro? As que mi prjimo no tiene prescripcin alguna, es mi hermano, mi amigo y enemigo. Mi compaero de historia. Mi negacin a m mismo. Difcil de entender.

El autor: -No es difcil si en tu corazn no existe ego-smo. Qu ganas con hacer el bien y tener amor slo para lo que te tranquiliza? Mrame un momento a los ojos y escchame: Un proceder tal exige, como ha sealado Emmanuel Lvinas, un transtorno del egosmo: los deberes del otro no son derechos para m, mis deberes s son derechos para el otro. Eso es amor, es Sagrada Ternura- la medida del amor: amar sin medida. (San Agustn de Hipona) No se puede reducir a una persona a mi pensamiento, a mis razonamientos o la constumbre, la persona es fin en s misma, abierta a lo que la erige y trasciende, y por ende insubordinada a una cosa, no tratable como objeto, de ah que no deba exponerse Qu? Qu cosa? sea la persona sino al contrario Quin es ella? Cul es su caracterizacin? El hombre cree que el cumplir la ley es el bien, por eso se le olvida perdonar.

##!

Querida Santa: -stas han de ser nuestras convicciones, nuestros principios. Movidos desde la necesidad, del querer, de la misericordia y no del egosta cogito ergo sum (mi pensamiento, lo lgico, mi uso de razn) propio de la modernidad, las leyes naturales y de las ideas liberales: del deber por mi principio, mi conviccin, mi ley heredada, contractuada e inamovible por tradicin. Ese es el riesgo que la dicha ley sea esttica, vaca de misericordia.

El autor: -Cuando la persona acta siguiendo su deber moral en orden a lo bueno, a lo justo, entonces, hace lo que todos aprueban, ya que quiere para los dems lo que quiere para s misma. Pero no se trata ac de un deber, obligante, racional Kantiano si no un deber movido por el amor mismo, porque lo quiero como el anhelo y deseo inconmesurable de la voz de los enamorados don el amado le dice a la amada: mame! Un mane por y con amor y no como deber. Evidentemente la persona no se entiende fuera de de su contexto, de su historia ni se debe reducir a stas. Pero, el Yo sin el T dista del ser verdadero, lo mismo que el T sin el Yo. El ser humano es una apertura radical al mundo y a las dems personas, y como tal su ser consiste en estar siendo. No se nace enseado, poco a poco vamos aprendiendo a relacionarnos y socializarnos. No se puede pretender descubrir mi Yo, trascender mi Yo, sacar la flecha de mi Yo, adentrndome en mi mismo y en expediciones ego-cntricas. La paz verdadera no es como el mundo la da (Jn 14,27).

#$!

Querida Santa: -La persona es agente transformador de su mundo e historia y todo ello ocurre en un tiempo y un espacio. No somos inmunes al tiempo, a la voracidad de Cronos. Somos ms el resultado de nuestras pasiones que de nuestras acciones. (Joan Carles Mlich, tica de la Compasin, 2010, p.14) Pero el tiempo existe? Mejor no lo preguntemos. As, pues, en el encuentro se comprende a profundidad lo humano. Un encuentro incluso que produce no slo un Nosotros sino un l.

El autor: -Un l? dicha afirmacin es toda una tesis para un libro.

#%!

LA ESQUINA: EL ENCUENTRO DE NUESTRAS MIRADAS

Nos detenemos los dos y se escucha la voz

La locura y necedad misma: Ya me parece estar escuchando a los filsofos exclamar: Es una desgracia estar loco, vivir en el error y en la ignorancia. Alto, amigos! Es ser hombre. En verdad no veo por qu razn tiene que ser desgraciado un ser que vive conforme a su nacimiento, a su educacin y a su naturaleza. No es ese el sino de todo lo que existe? El permanecer en su estado natural no puede llamarse desgracia, de lo contrario se podra decir que el hombre se lamenta de no volar como los pjaros, de no andar a cuatro patas como los cuadrpedos y de no llevar cuernos como los toros. Se podra decir tambin que un buen caballo se siente desgraciado porque no sabe gramtica y no come emparedados o que la suerte de un toro es aciaga porque no consigue aprenderse los ejercicios de la academia. La inocencia y pureza de la edad de oro se fue corrompiendo poco a poco y los genios malficos inventaron, las ciencias y las artes. Fueron en principio en pequeo nmero y haba muy poca gente que las cultivase. Pronto la supersticin de los caldeos y la ociosidad de los griegos inventaron multitud de ellas que se convirtieron en otros tantos suplicios para el espritu. Porque solamente la gramtica que es una de las menores, basta para atormentar a un hombre durante toda su vida. (Erasmo de Roterdam, Elogio a la locura P. 3)

#&!

El autor: Que bellos ojos tienes -Hermosa, hermosa eres mi Querida Santa, antes te conoca de odas pero ahora te han visto mis ojos (Job 42,5), desde que pude verte comprend tu silencio esperas y amas la mejor parte. A quien ests viendo no es alguien porque t lo veas, es alguien porque es y porque te ve; toda su presencia misma est hablndonos del carcter radicalmente abierto y extraviado de nuestra existencia, de nuestra apertura radical al mundo y a las personas. Acaso, las primeras palabras que pronuncia un beb son Yo-yo-yo? Slo ms tarde lo aprende. El hecho del balbucear p m indica que el nio se reconoce en el encuentro con la madre el padre. Pronuncia es el T. As inicia su proceso de re-conocerse.

Querida Santa: -Formamos una unidad ecolgica. Formamos ya parte del cosmos as que debemos abrirnos al que ya es Con Nosotros y nosotros somos en l.

El autor: -Sabes, muy pocas veces un ser humano llega a decir con radicalidad: Yo soy, porque muy pocas veces ste realiza la experiencia profunda del entre, de modo que decir yo -o sea, decir entre- ( Diaz C. 2003) resulta una experiencia fugaz, rara profunda mstica. Lo ms ntimo y lo ms profundo de mi yo, en fin, mora entre t y yo. Habita en el entre, en el entre est nuestra ms ntima verdad. Cuando me encuentro en el rostro del otro, cuando amo, me pierdo en el t, pero es as como paradjicamente alcanzo la autoconciencia re-cognositiva, re-

#'!

cordativa. Cuando tal se produce, entonces surge el ex-stasis. Por ello cuanta ms gente en la relacin, tanto ms pobre la relacin. ( Diaz C. 2003) Es entonces, mi pobreza para el entre la que descubre la realidad de mi riqueza. Pero este entre no estara sujeto slo al pedir sino al donarse, por eso, el mejor piropo que cabra para una persona sera definirla como un regalo, un tesoro, esto es como una Gracia. Tanto lo que se pide como lo que se da constituye el mbito de la relacin. Por ello, ante el clamor y acontecer de los hombres en su contigencia es vital, nuca olvidar que nuestro origen es divino, es decir, el amor mismo, la misericordia desbordada.

Querida Santa: -En ese encuentro, en ese situarse recproco, estamos, o deberamos al menos intentar aprender estar, tarea bastante compleja de lo que podra parecer a simple vista, sobre todo en los imaginarios de esta sociedad completamente liberales, egocentristas, vampirizantes. Podemos entonces, deducir aqu las respectivas consecuencias. ( Diaz C. 2003)

El autor: -Unas consecuencias ni malas ni buenas para no entrar en discusiones morales. Unas consecuencias nefastas, como bien lo dice un buen maestro: al decapitarse la realidad o el (horizonte de sentido) de Dios en la modernidad, entramos en la orfandad del mismo hombre (Hno. Arcadio Bolvar) Es cierto, muy cierto, nuestra existencia se vio arrojada en un mundo de absurdo y nausea (Sartre), seres para la muerte (Heidegger) y en esta necesidad de vindicarnos al sentido mismo de nuestra vida, ser felices siendo, nos hemos construido dolos

#(!

que satisfagan nuestras necesidades accesorias, tener, placer, bien-estar ms no las existenciales, ser, trascender, plenificarse, bien-ser. Hemos entrado

precisamente en la lgica del bien-estar liberal que conlleva a una cultura instrumentalizante, utilitarista, individual, consumista, es decir lo que t y yo vivimos da a da desde el momento mismo de abrir los ojos y odos, ser planchados medaticamente.

Bien sean liberales o conservadores, los medios de comunicacin ms importantes son grandes corporaciones, conectadas a su vez con conglomerados an mayores. Como otras empresas, venden un producto en el mercado. El mercado lo constituyen los anunciantes, que son harina de otro costal. El producto es la audiencia. Para la lite de los medios que establece el programa al que otros se apuntan, el producto es por lo tanto una audiencia relativamente privilegiada. Los medios de comunicacin son slo una parte de un sistema doctrinal ms amplio; las otras partes son las revistas de opinin, los institutos y las universidades, los acadmicos, etc. (Noam Chomsky, Las Paradojas del Tio Sam, P. 46)

Estos sectores del sistema doctrinal sirven para distraer a las masas y para reforzar los valores sociales bsicos: pasividad, sumisin a la autoridad, las sempiternas virtudes de la ganancia personal y la avaricia, la falta de inters por los dems, el miedo a los enemigos reales o inventados etc. El objetivo consiste en mantener al pasivo rebao (Lippman) sin hacer nada. Para ellos es innecesario

#)!

preocuparse de lo que sucede en el mundo. De hecho a nadie le interesa, si ven parte de la realidad podran intentar cambiarla. (Noam Chomsky, Las Paradojas del Tio Sam, P. 47)

Querida Santa: -Lo obsesivamente ordenado es desorden. El

escritor

francs

Albert Camus retrat en uno de sus cuentos a un mendigo que, mientras todos pasaban a su lado sin reparar en su desgracia, deca: la gente no es mala, es que no ve. Ese no ver es un pecado esencial, el ms dramtico de ste y todos los tiempos: la indiferencia (Savater 2006), es decir el egosmo. Por no querer afectar nuestro bien-estar somos ajenos al Otro. Una lgica bastante narcisista, new age.

Hago memoria de dos autores a propsito del tema, se trata de el primado del cristianismo-catlico en dilogo con uno de los hombres a-teos y a-religiosos ms nombrados en el mundo contemporaneo, Joseph Ratzinger y Flores D Arcais. En ellos, existe algo claro: el rechazo de una religiosidad y vida sin compromiso, relativizada, sincrtica, acomodada; el rechazo de un Dios hecho a medida, construido a medida de uno mismo por cada uno de nosotros, para el cuidado de nuestro propio cuerpo y de nuestra propia alma, sin pensar demasiado en el Otro o en lo trascendente, o sea sin medirnos a fondo con el problema de la verdad. De una etiqueta que lleva en nuestras sociedades opulentas, la mayora de las veces, la etiqueta de la new age y tambin de una determinada idea del budismo (Dios existe? Joseph Ratzinger y Paolo Flores d Arcais. 2008 p. 28-29)

#*!

El autor: -Es necesario que la persona caiga en la cuenta que es persona y no individuo, una mquina insaciable que, reivindique su ser en el mundo y as se plenifique como lo es y debe ser: Persona. Ser feliz siendo es su sentido pero para ello es urgente que sus imaginarios actuales entren en crisis y se produzca un giro en su acontecer diario desde una lgica del bien-ser. Y, aunque el verbo ser tenga que ver con el estar, es necesario distinguir y priorizar.

Es apremiante pensar trascendiendo nuestras entraas y no bajo la escisin mente-cuerpo mente-corazn. No podemos anular nuestra corporeidad porque hace parte de nuestra misma naturaleza, se trasciende con ella. Slo porque helnicamente hemos tergiversado nuestra antropologa, nuestro sentido se ha vuelto bi-polar. Somos corporeos. La corporeidad rompe con la idea de ser humano autnomo, autoconsciente, amo y seor de s mismo, plenamente responsable de su forma de ser y de vivir. Si somos corporeos estamos en perpetua relacin y dependencia del otro, del otro presente y ausente, de los contemporaneos, de los antecesores y de los sucesores. La corporeidad, es el modo de habitar el mundo. (Joan Carles Mlich, tica de la Compasin, 2010, p.38)

Acaso no somos un todo como personas, y, aunque la parte es parte del todo y el todo necesita de la parte, el todo es el que da respuesta y presencia ante la

$+!

mirada del mundo. El bien-ser debe ser desde el todo, incluyendo la parte evidentemente, y no desde slo la parte. Una sociedad construida desde el bienser no excluye la compasin el primer paso- propio de las entraas, que en un segundo momento, al pensarse, se cae en la cuenta de la misma, es decir: se es consciente. La compasin no excluye que somos personas frgiles-. Ser personas no excluye que somos ms de dos viviendo y no slo co-existiendo, que vivo en un mundo compartido con otros seres vivos. As que sigue tu molleja tus entraas- mi Querida Santa.

Pero para algunos (as) su concepcin del mundo, de la vida y del hombre es combatir el dolor de la existencia proponiendo una renuncia al cuerpo y a las relaciones con los dems. El conocimiento meditacin- ofrecer una salvacin por la va de la interioridad. La consecuencia de esta posicin es el terror de la historia o, lo que es lo mismo, la incapacidad de compasin, el menosprecio de los rtmos corporales, la insensibilidad. (Joan Carles Mlich, tica de la Compasin, 2010, p.13)

Querida Santa: -Y, para bien-ser hay que ser bien, Qu es el bien? La virtud no se aprende en abstracto. Las virtudes se ejemplifican en personas y acciones. Entonces la nica forma de llegar a ser virtuoso es intentar encontrarse con. No podemos ser sordos al clamor del otro. La soberbia combinada con la ignorancia es imprudente, repulsiva (Savater 2006). La soberbia nace cuando la criatura desafa a Dios al no admitir su condicin de criatura y tratar de imponer su deseo

$"!

frente a la divinidad. La caracterstica principal que tiene el soberbio es el temor al ridculo. La prioridad para el soberbio es l mismo y sus necesidades (Savater 2006). Pero Cmo evitar caer en la soberbia? El remedio es muy simple, pero a veces duro de asumir: amar, la Sagrada Ternura es la Verdad y, una verdad nunca podr ser injusta. Cuando yo me considero a m mismo, no soy nada; cuando me encuentro valgo bastante (Confesiones de San Agustn). En definitiva, la soberbia es debilidad y la humildad es fuerza. Nuestro orgen es el amor y a eso estamos llamados, esa es nuesta vocacin y trascendencia.

El autor: - sobre el bien hablaremos despus. Mejor, dime hermoso rostro y Sagrada Ternura, enviada por Dios: Ser que existen personas misericordiosas, tal como existen trboles de cuatro hojas, mi Querida Santa? No te cauasa

curiosidad Por qu el brillo de nuestros ojos cuando se encuentran?

Querida Santa: - Como bien lo induce Savater si alguien es totalmente insensible al clamor de la piedad, estaremos en presencia de un malvado.

$#!

LA CENA: SAGRADA TERNURA

El autor: Bienvenida mi Querida Santa permteme mira, aqu est la carta por favor -Qu deseas pedir?

Querida Santa: - Berengenas salteadas con toffu y, un delicioso jugo de uva.

La locura y necedad misma:Oh dioses! Habr personas ms felices que aqullos a quienes se les da ordinariamente el maravilloso apelativo de locos, insensatos y estpidos? Encontraris quizs extravagante y ridculo lo que os acabo de decir, pero puedo aseguraros que nada hay ms cierto. En primer lugar no temen a la muerte que no es pequea ventaja. No conocen los devoradores remordimientos de una mala conciencia, ni los vanos terrores que inspiran a los dems los cuentos del infierno, ni los temores que causan los espectros y aparecidos. Jams el temor a los males que les amenazan ni la esperanza de los bienes que pueden obtener, turban un solo instante la tranquilidad de su espritu. En una palabra, no son presa de esa serie de preocupaciones que asaltan continuamente la vida humana. No sienten verguenza, ni temor, ni ambicin, ni celos, ni cario. Son lo suficiente felices para aproximarse a la estupidez de las

$$!

bestias, y tienen tambin la ventaja, segn los telogos, de no caer en pecado. (Erasmo de Roterdam, Elogio a la locura, Pg 26)

El autor: -Cuando piensas en Dios, Cmo te lo imaginas? Con un rostro sonriente o ms bien enojado? Intenta describirlo. Querida Santa: - A menudo tenemos dos tendencias: de una parte lo imaginamos como muy rgido y castigador, de la otra, a menudo, no lo tomamos en serio suficientemente y lo imaginamos como un ser relativo a nuestra finitud y falibilidad.

El autor: -Parece ser as es- Dios es al mismo tiempo justo y misericordioso. La misericordia no es una frase de cajn o publicitaria, o una simple caracterstica del que cree en trascender, sino, y sin lugar a dudas, nuestra forma de ser, algo imprescindible con su fe. Sin misericordia no hay cristiano. Sin misericordia no hay persona. As de sencillo. Pero te preguntars: Qu tiene que ver Dios, la ternura, con la misericordia?

Querida Santa: -Dios no es misericordioso, sino que tambien es la misericordia. La misericordia infinitamente profunda y muy en pedazos entendible por nosotros. La misericordia es la forma de ser de Dios, y por lo tanto es la forma de ser de Jess, de la comunidad, y ha de ser la nuestra. No somos misericordiosos porque lo pensamos, meditamos o entendemos ser, sino porque conocemos a Dios. Y, conocer a Dios slo es fruto de su Gracia, de una experiencia fundante (Hno.

$%!

Arcadio Bolvar) de un encuentro compasivo. Es fruto de saber escuchar la voz del amor mismo que clama en el desierto.

El autor: -Qu es conocer? Querida Santa: Jajaja - tal vez sea el entre de sensibilidad y razn que trasciende y debe trascender, el encuentro, develar y seguir admirando el misterio inconmensurable. Tal vez.

El autor: Si caemos en la cuenta de la oportunidad de vivir y poder leer nuestra historia en un horizonte de sentido, toda es historia de misericordia. En trminos de fe, siendo nuestra historia el camino de Dios con la libertad del hombre un Dios trascendente y que acompaa en la historia a la persona misma- la relacin entre Dios y el hombre es historia de misericordia. Querida Santa: - Es cierto, en un horizonte de sentido. Puesto que la ms comn crtica a lo que acabas de decir es el por qu? a las contrariedades e injusticias mismas de la vida como quieran llamarlas. La respuesta a la inquietud es

compleja y de contestacin sencilla: el ejercicio no justo de la libertad del ser humano.

El autor: - La vida ha de ser una continua exaltacin del amor y paradjicamente, su experiencia ms profunda se da en los momentos de infidelidad y de dolor. En el caso de la relacin con Dios, la persona descubre que Dios no es un fro

$&!

humanitario sino un fiel amigo, tierno, clido. La dulce firmeza que forma y brinda siempre otra oportunidad. Querida Santa: - La misericordia es dinmica, transforma, cambia, siembra, rejuvenece, hace crecer y no es un concepto pasivo. Fiel, te ama ms all de tus infidelidades. Esposo(a), justicia y derecho, amor y ternura. Bondad, Sagrada Ternura... comprensin. El autor: - La palabra miseri-cordia se remonta, hasta donde conocemos, a dos palabras hebreas Hesed y Rahamin. El pensamiento Judo, a discrepancia del griego (cabe re-cordar que es con el que nos han formado, abstracto, conceptual) tiene que relacionar todo concepto, con algo ceido dinmico, para poderlo

entender y vivenciar. La misericordia no es slo saber misericordia sino hacerse responsable de este amor. Una experiencia vivida que trasciende. Querida Santa: - Que bello. De hecho Hesed muestra una cualidad de penetrante bondad y, esta bondad, entre dos personas, implica fidelidad correspondiente, pero esta fidelidad correspondiente, es fruto de una fidelidad hacia la compasin sin medidas. Dios es fiel porque es fiel a su amor hacia nosotros, a su compromiso de amor. Misericordia y fidelidad son uno. La fidelidad y el amor de Dios no es por mritos sino, precisamente, por su infinita misericordia.

El autor: - Rahamin, indica el amor de mam, el regazo de una madre. Caractersticas femeninas del lazo entraable de una mam con su hijo. Experiencia que una mujer-madre puede dar fe. La que lo llev en su vientre, le

$'!

habl, lo cuid, lo vio nacer y formar. El hijo de sus entraas. Este amor es gratuito y nico. Amor de madre. Una Sagrada Ternura. Algo que quema desde dentro, una necesidad del corazn. Querida Santa: - La misericordia del latn cor-coris (corazn) es la capacidad de donarse a s mismo a la pobreza-miseria del corazn de mi prximo. As actu y acta siempre un Hombre llamado Jess: al corazn del pobre y pecador, al perdn, a la mirada suplicante, a la voz que clama en la afliccin; Jess, certeza de la resurreccin y el Reino. La misericordia pasa siempre el hambre de arrancar algo de m, para que promueva el ascenso humano del otro.

$(!

NO ES LO MISMO

El autor: - Pero sabes, no es lo mismo la misericordia que la lstima. Esta ltima puede ser un sofisma de distraccin, un pao de agua tibia para poder sentirnos bien y no alterar nuestra armona. El hecho de tener lstima puede convertirse en una manera de opresin puede brindarnos alternativas para pasar de largo frente al dolor del prximo. Querida Santa: - No es lo mismo la justicia a la ley aunque las dos se impliquen entre si, puesto que primero por poder distinguir y no jerarquizar- est la justicia y no la ley.

El autor: No es lo mismo persona que individuo. El individuo es una reflexin modernista que da cabida a las ideas liberales de competencia, propio de las leyes Darwinistas de supervivencia y del ms fuerte. Y, aunque sea individua substancia rationalis natura (Boecio), no significa que su concepto finalice en la precariedad de la definicin. Querida Santa: - No es lo mismo decir que se es persona y no creer en Dios. Puesto que al ser persona ya una de sus dimensiones es trascender. En esta medida afirmar dicha negacin se estara negando a s mismos como personas.

$)!

El autor: - No es lo mismo haberte desconocido no haberte querido aceptar hace tanto tiempo haber estado ciego y sordo- a la gracia y gozo que me concede la vida por tan bendita epifana de mirarte hoy a los ojos y que los mos brillen al contar con tu presencia. Querida Santa: - Tal vez s existan personas misericordiosas como existen trboles de cuatro hojas o exista un hombre lleno de esperanzas donde su vida es historia de un deseo por dicha esperanza. Hermoso lugar. Bella realidad. Plenitud constante y posible. Es posible.

$*!

SAGRADA TERNURA ES QUITAR EL VELO A LAS REALIDADES

Re-cuperar la dignidad de la persona: El autor: - Para des-cubrir la realidad de nuestro prximo, y ser capaces de ver en l su condicin, es necesaria una vida vigilante en el Ver, tener compasin, juzgar, actuar, orar: Sagrada Ternura. Lo que importa no es preguntar quin es el prjimo sino tener la conviccin de quin necesita prximos y saber ser prximo del abatido en el camino (Lc. 10, 25-37) Es cuestin de efectividad misericordiosa. Querida Santa: - Como bien lo platicbamos ahora rato es urgente que la persona siendo persona devele su rostro y vuelva a caer en la cuenta que cada vez que me encuentro contigo Soy yo y vuelvo a vivir.

El autor: - Cuando la persona cae en cuenta de esta realidad, es necesario cultivarla y que la cultive en los ms cercanos del mundo de su vida y as comenzar a construir sociedad. Querida Santa: -Anteriormente hablbamos - sonrojado rostro de ternura- qu y cmo ser dignos como personas? Ahora, necesitamos saber el sentido de serlo.

%+!

El mtodo El autor: -Ver la realidad de los hombres y de las cosas con los ojos de Dios, Ver, tener compasin, juzgar, actuar, orar: Sagrada Ternura. Un mtodo de origen discutido pero asertivo, de efectividad, propio del libro Sagrado del Cristianismo y en l de algunas teologas en Latinoamrica. Un mtodo que no rie con ideas o pensamientos polticos y religiosos sensatos a lo humano. Querida Santa: - Perfecto, preciso, cada uno de los pasos son coherentes con las teoras epistemolgicas y gnoseolgicas que llegan a complejizar lo que conocemos. Entre sensibilidad y razn.

El autor: - Ver que el sentido de la existencia -como el rbol u otro ser vivo busca hacerlo- es vivir. Querida Santa: - As en este buscar sentido, el sentido de este vivir es ser feliz. Ni siquiera la felicidad como un thelos (fin) griego sino como el ser ya en el acontecer. Puesto que si buscamos la felicidad tal vez sta sea hora y todava la estemos buscando. Vivir a plenitud cada instante, cada tiempo que se experimenta y posibilita.

El autor: - El riesgo y la pregunta es cules son los criterios mejor, lo que me dice qu es ser feliz?

%"!

Querida Santa: - El indicador que me da la certeza del ser feliz es uno pero que lo podemos distinguir entre cuatro criterios cuyo ltimo es el uno que dinamiza todos. El autor: - No saba ni haba podido tener la oportunidad de poder platicar contigo. Una mujer interesante eres. Querida Santa: - Fuiste impaciente, no quisiste escucharme. Gracias por lo de interesante.

Querida Santa: - El primero de los criterios es el bien, siempre hay que hacer el bien y qu es el bien? para no entrar en discusiones morales de lo bueno y lo malo- todo aquello que hace ms digno a la persona. Y, lo digno es la respuesta humana efectiva misericordiosa-sagrada ternura para con las necesidades propias del hombre. El segundo, es la justicia que ya comentbamos anteriormente, el justo es el compasivo, clemente y misericordioso (Salmo 112 (111), 4.) ste es el justo (Jn. 8, 1-11) (Lc 15, 1-32) (Lc 10,25-37). No es dar a cada cual lo que le corresponde si no que el ser que mueva este principio sea precisamente la misericordia, la Sagrada Ternura, darle a cada quien lo que necesita. El tercero, es la fe, la puerta, la fuerza vital, conviccin, certeza, compromiso tal que me mueva a la esperanza, sentido razn de vivir, ser feliz. Mi horizonte de sentido. La semilla que trasciende y me trasciende, me hace soar con el milagro. La fe, crece cuando se vive como experiencia de un amor que se recibe y se comunica como experiencia de gracia y gozo. Nos hace fecundos, porque ensancha el corazn en la esperanza y permite dar un testimonio fecundo (Joseph Ratzinger 2012). La posibilidad no es incertidumbre, sino una certeza de lo que puede ser. Esta

%#!

propuesta cuantica, compleja, nos corrobora, entonces que, la fe (lo otro posible) no discrepa de la razn al contrario se sirven (Juan Pablo II, C.E. Fides et Ratio) y, la primera puede superar la segunda porque va ms alla de lo binariamente conocido. ste es el amor que la propuesta y novedad cristiana ha querido compartir en la historia. Ms all de un ejercicio de confesin de fe institucional humana es un ejercicio de hacer caer en la cuenta a los hombres y mujeres de una dimensin mucho ms frtil que las certezas y razones perecederas en la equivocidad de los mismos. Es concebir un re-ligare universal que est por encima de los fundamentalismos o prcticas solipsistas catarsicas e iluminativas del alma. Y por ltimo, tenemos al amor, (la misericordia-la Sagrada Ternura) se ha odo decir que el amor todo lo puede, todo lo perdona, todo lo alcanza. Es cierto, el principal criterio que debe mover el sentido del ser feliz, de vivir y de existir es la Sagrada Ternura, el amor. En esto se resume todo sentido de ser feliz, en la plena satisfaccin de hacer vivo el reinado del amor, de ser justos, de corroborar lo credo y lo amado, de hacer el bien. Es la Sagrada Ternura la razn, el eje transversal del mtodo (Ver, tener compasin, juzgar, actuar, orar) para quitar el velo a las realidades. He dicho.

El autor: - Dios mo! De eso tan bueno no dan tanto. O s? Querida Santa: - Jaja- tal vez s. Estoy frente a Ti. El autor: en das pasados, estuve leyendo un texto del gran hermenuta Paul Ricoeur, a propsito del amor y encontr lo siguiente,

%$!

El amor habla, pero en otro gnero de lenguaje distinto del de la justicia. En primer lugar, el vnculo entre amor y alabanza. El discurso del amor es, en primer lugar un discurso de alabanza. En la alabanza, el hombre se regocija a la vista de su objeto que reina por encima de toros los dems objetos de sus cuidado. Evaluar, valorar algo como lo ms alto , en una suerte de visin ms que e voluntad, he ah algo que colma de alegra. A su vez, la alabanza resurge en el terreno ms general, bien delimitado de la poesa bblica. La segunda extraeza del discurso del amor concierne al empleo perturbador de la forma imperativa en expresiones harto conocidas tales como Amars al Seor tu Dios y amars a tu prjimo como a ti mismo. Si se toma el imperativo en el sentido usual de obligacin, tan vigorosamente argumentado por la moral kantiana, hay algo escandaloso en ordenar el amor, es decir sentimiento. Pero, contrariamente a nuestra espera, la frmula no es la del xodo, la del Levtico o la del Deuteronomio, sino la del Cantar de los Cantares cuya lectura se hace segn el ritual judo, en cada fiesta de Pascua: El amor dice el Cantar-, es ms poderoso que la muerte. La idea que es propiamente genial estriba entonces en mostrar que el mandamientote amar brota de ese lazo de amor entre Dios y un alma solitaria. El mandamiento que precede a toda ley es la palabra que el amante dirige a la amada: mame. Esta inesperada distincin entre el mandamiento y leyes slo tiene sentido si se admite que el mandamiento de

%%!

amor es el amor mismo, como si el genitivo contenido en el mandamiento de amor fuese a la vez genitivo objetivo y genitivo subjetivo; el amor es objeto y sujeto del mandamiento; o, en otros trminos, es un mandamiento que contiene las condiciones de su propia obediencia mediante la ternura del ruego; mame! En virtud del parentesco entre el mandamiento: mame! Y el canto de alabanza, el mandamiento de amor se revela irreductible. en su tenor tico, al imperativo moral legtimamente igualado por Kant a la obligacin, al deber, por referencia a la ndole recalcitrante de las inclinaciones humanas. El tercer rasgo con las expresiones extraas, raras del amor son las que tienen relacin el amor en cuanto sentimiento. El poder de la metaforizacin. El amor no es reductible a la simpata, incluso si la simpata no se reduce ella misma a la fusin emocional, a la prdida de la distancia intersubjetiva. La simpata es reactiva, el amor es un acto espontneo. El amor es un acto positivo en el sentido en que es un movimiento que pasa de un valor inferior a un valor superior. En esta medida el amor es una exaltacin de lo alcanzado. El amor crea, mientras que el odio destruye. (Cf. Paul Ricoeur, Amor y Justicia 2006)

%&!

LA SAGRADA TERNURA COMO HORIZONTE DE SENTIDO ANTE LA ORFANDAD DEL HOMBRE EN UN MUNDO LQUIDO

Re-cuperar el valor de la familia en la sociedad El autor: - As como se signifique la dignidad de la persona, es urgente de-velar y significar el fundamental y transversal valor de la familia en la sociedad. Sino hay dignidad humana en la persona, mucho menos existir dignidad en la familia y por ende una sociedad precaria de humanidad. Querida Santa: - Muy pocas veces nos detenemos a pensar el Por qu? de la des-estructuracin precoz de la familia hoy. Sin nimo de irrumpir los campos de estudio que demandan la rigurosidad del tema pero que el mundo de la vida me ha enseado, creo que la principal causa es el mismo afn del diario vivir del hombre. l mismo se ha encargado de construir una serie de imaginarios que lo lanzan sin sensatez alguna a la ley de supervivencia y del ms fuerte. Lo meditico nos ha hecho lquidos, superficiales, virtuales de pensamiento y accin; por tanto, no existe solidez en nuestra estructura axiolgica. Al no haber estructura axiolgica la preocupacin es completamente desproporcionada a la dignidad y el bien comn de la polis puesto que la construccin de ese estilo de vida es netamente individual.

%'!

El autor: - En esta misma idea, el consumo, como respuesta prctica o mejor ligera e insensata a las necesidades del hombre, es el otro elemento determinante que alimenta dicha problemtica. La orfandad que anteriormente comentbamos suscita en la persona una constante bsqueda de sentido a la que la respuesta ms fcil ante ste querer es la complacencia banal de hechuras de manos humanas con fines acumulativos de capital. Si, un nio se siente solo por la ausencia afectiva, la respuesta ms pronta y fcil es un medio virtual que le haga compaa. Querida Santa: - Es necesario y urgente un espectro vivo que invada cada uno de los habitantes dee planeta. Un manifiesto vivo que ponga en marcha las personas y en ellas, los pueblos. Es necesaria y urgente Una-Sagrada TernuraUniversal-Escogida y Enviada a todas las gentes, una tica Humana con las caractersticas anteriormente mencionadas.

El autor: - Es cierto. Esta tica en su significacin ms extensa, ha de ser completamente relacional, derivada de dicho movimiento que conserve las semillas primeras de la justicia, el bien, la dignidad de la persona (la familia), la fe, la Sagrada Ternura y con stas se dinamice la parte y el todo de acuerdo con las necesidades que los signos de los tiempos demanden. Querida Santa: - Evidentemente la problemtica familiar actual es estructural, depende de muchas dimensiones, econmicas, sociales, culturales etc. pero que es necesaria y urgente la recuperacin de esta clula es claro Qu querrn las ideas actualmente imperantes? Hacer ms frgil la persona, el ncleo de la

%(!

sociedad, la familia, para poder favorecerse? Divide y reinars? Hoy en da, el imaginario que se construye en el nio la nia es completamente desde el ego y a partir de esta realidad l o ella construye su mundo de la vida y este mundo de la vida construye sociedad. Es pronto la reivindicacin de la dignidad de la persona, de un pensamiento no lquido, virtual, superfluo. Mira, el mayor ejemplo de lo que te cuento es el calentamiento global, la idea de libertad individual y de competir ha llevado netamente al hombre a slo pensar en l, somos ciegos al otro y lo otro, he ah que en este inters de bien-estar consumimos exacerbadamente. Para poder responder a esta demanda la oferta necesita de recursos, los recursos en su mayora son no renovables y escasos, sin embargo hay que responder. La extraccin de recursos codiciosa descompensa el planeta y por si fuera poco en el procesamiento de dichos recursos, para la satisfaccin con el producto demandado, la mquina suscita elementos no favorables al ambiente ocasionando cambios fenmenos climticos que estamos viviendo.

El autor: - El problema radica como bien lo afirmbamos, en construir un mundo a partir del ego y del bien-estar. Si el sentido y la satisfaccin estn en estas dos ideas, por coherencia, la corruptibilidad del hombre sale a flote y en ella la injusticia en la administracin de la casa y de la polis. Al haber corrupcin e injusticia, hay unos que no harn parte de la distribucin. Si hay corrupcin e injusticia, hay desempleo y otras miserias, al haber desempleo hay pobreza, al haber pobreza hay hambre, prostitucin, si hay pobreza y hambre hay violencia y revoluciones, al haber violencia y revoluciones hay muerte (hasta aqu ya se ha

%)!

desestructurado completamente la familia por obvias razones), al haber muerte hay resentimiento, al haber resentimiento, hay doble moral y sed de venganza y volvemos al crculo vicioso. Todo esto, simple y sencillamente porque en nuestro ejercicio de libertad y decisin no camos en la cuenta que somos personas, que siempre, siempre hay que optar y hacer el bien. El desarrollo de los pueblos es sostenible, Humano (L. J. Lebret, O.P). Pero crecemos entre la cizaa y el trigo, por eso la necesidad de fortalecer la raz del trigo, de la persona. Lo importante es no venderle nuestra vida a una mentalidad cuantitativa, calculadora, utilitarista, cosificante que conciente o inconcientemente ya nos permea.

Querida santa: se trata de Progreso o desarrollo?. Pablo VI afirmaba que el desarrollo no puede reducirse al simple crecimiento econmico. Para ser autntico desarrollo, ste ha de ser integral (PP 14; cf.. SRS 15). El objetivo propio de la economa industrial de masificar el bienestar y de generalizarlo, fue slo la ilusin al plantearse como objetivo bsico desde el funcionamiento natural del mercado y de las leyes que lo regulan. El nuevo desarrollo, el autntico desarrollo, debe romper esta mecnica de competencia que nace de la ley del mercado). Es necesario descubrir la dimensin antropolgica que aparece bajo el autntico desarrollo y desarticular todo tipo de falso desarrollo (Cf. Galindo ngel, 1996., p. 418) La cultura es el modo de habrnoslas con la realidad (Zubiri, X., el hombre y Dios., Madrid, 1984). Todo desarrollo est encajado en una cultura en proceso evolutivo. El desarrollo pertenece a una realidad econmica y la accin en pro del

%*!

desarrollo es una forma de proteger la realidad (Cf. Shneider, B., La revolucin de los desheredados. Madrid 1986). El autor: El desarrollo no es un proceso rectilneo, casi automtico y de por s ilimitado (SRS Carta Encclica, Sollicitudo Rei Socialis 27) Los bienes naturales son limitados. Hay una tendencia a reducir al hombre a instrumento o factor productivo y consumista. De igual forma las crisis de las democracias. Abundan las ideologas rgidas, domina el imperialismo. Es necesario buscar autnticos caminos de desarrollo. La crisis de las democracias se manifiesta especialmente en las contradicciones de sus mismas estructuras. Clculos errados, decisiones econmicas imprudentes . Las consecuencias son graves: deuda externa, mala distribucin de los prestamos y la aparicin de un cuarto mundo (Cf. Galindo ngel, 1996., p. 420)

Uno de los fenmenos cancergenos que hay que enfrentar es el consumismo que consiste en el descubrimiento de nuevas necesidades y nuevas modalidades para su satisfaccin (Galindo ngel p. 420). Cuando se absolutiza la produccin y el consumo de las mercancas y stas ocupan el centro de la vida social y se convierten en el nico valor de la sociedad, no subordinado a ningn otro, la causa hay que buscarla no slo y no tanto en el sistema econmico mismo, cuanto en el hecho de que todo el sistema socio cultural, al ignorar la dimensin tica y religiosa, se ha debilitado, limitndose nicamente a la produccin de bienes y servicios (Centssimus Annus 39)

&+!

Querida Santa: El problema de fondo es Antropolgico. El hombre es la dimensin digna del cosmos. El hombre ha de dignificar al cosmos en cuanto es capaz de hacer que todo l sea digno (Cf. Galindo ngel, 1996., p. 420). Las caractersticas Fundamentals del autntico desarrollo son principalmente

antropolgicas. En primer lugar, est comprometido el hombre con su dimensin individual y comunitaria, cultural y espiritual. Segundo, la bsqueda del verdadero desarrollo ha de hacerse desde una dimensin respetuosa de los principios del amor. El verdadero desarrollo ha de responder a la unidad de tres niveles: econmico, poltico y el de los valores. El verdadero desarrollo se mide por el parmetro interior. El autntico desarrollo, entonces, ha de ser integral. (Cf. Galindo ngel, 1996., p. 423) La cultura del desarrollo no puede prescindir hoy de la dimensin tica. Para ver la finalidad del desarrollo se ha de plantear una revisin fundamental de la concepciones filosficas, ticas, antropolgicas y por fin biolgicas del hombre (Peccei, A., Lora Della verit si avvicina. Quale futuro? (Miln 1974) p. 92). Se debe recuperar el reconocimiento del hombre y de los valores de la persona frente al dinamismo impersonal de la tcnica y de la burocracia. Considerar en el momento del juicio o de e-valuar, el privilegio de lo cualitativo sobre lo cuantitativo. (Cf. Galindo ngel, 1996., p. 424)

El autor: Es urgente, Descubrir y re-descubrir el valor de la solidaridad. As como, en el derecho y concepto de la pluralidad y diversidad, la necesidad de re-cuperar, en nuestra condicin tica de lo contingente, el discurso tico de los fines pero con

&"!

la estricta revisin en los medios. O mejor, y ya lo hablbamos de los principios como horizontes de comprensin de la vida.

De igual forma, en esta revisin antropolgica hay que considerar un mayor reconocimiento y preocupacin social, la solidaridad, fraternidad. Una nueva teora del desarrollo, donde quepa la valoracin moral y el desarrollo de la capacidad de iniciativa de personas y de los pueblos. Es necesario trabajar en la lnea de un fortalecimiento del tejido social; comprometerse con instituciones en la defensa de lo digno; as como, re-plantearse la racionalidad del sistema econmico- laboral convencional, re-plantear el marco tico, filosfico de la economa actual, desvelando sus profundas miserias y esbozando la posibilidad de una economa ms humana. El termmetro del desarrollo ha de ser la misma naturaleza (Cf. Galindo ngel, 1996., p. 425, 431)

&#!

UN CAF Una aromtica de frutas, Cierto? Siempre tengo muy presente lo que te hace ser tu El autor: - El hombre actual vive en un mundo lquido como lo afirman algunos autores (Zygmunt Bauman), con la conciencia de saber poco, y que la verdad se da en dosis, de acuerdo con los intereses de lo meditico y publicitario, con intereses particulares de acumulacin de capital. Que todo es relativo. Una cultura de la discontinuidad y del olvido; que no educa en la reflexin con profundidad ni en la actitud de bsqueda, sino en la ojeada fugaz (Zygmunt Bauman). Se dice que es necesario acabar con los meta-relatos. Adems de re-negar de los mximos universales para poder tener a todos contentos (por qu no volver mximos los mnimos acordados? O mejor, Por qu no hablamos de principios orientadores? Y, no de mnimos relativizados o fines opresores). Es ms fcil lo meditico y ligero que el detenerse a pensar o significar el valor mismo de las cosas. Las instituciones afirman- por haberse convertido en opresoras es necesario acabarlas y atacarlas (me pregunto Y, quines son los que hacen las instituciones? No ser que hay que ir ms a fondo y significar dicha necesidad?). Lo que sirve es lo til de lo contrario hay que des-echarlo. Fcilmente se escurre la verdad por entre medio de los dedos de las manos como querer atrapar un lquido en ellas. Cul es el inters de esos pocos para querer hacer esto? La libertad, el bien-estar? acumular?

&$!

Querida Santa: - Exquisita la cena mi querido autor, pero veo que has llamado al mesero Qu vas a ordenar? El autor: - Un caf, haba pensado en una aromtica de frutas pero he decidido mejor un caf. Un caf!

Querida Santa: - Pero el problema ms dramtico detrs de no de-velar las realidades es la esclavitud tanto del opresor como del que no quiere re-conocer dicha esclavitud y se conforma con pan y circo para el pueblo la idea desesperanzadora de no querer salir de tal situacin. He ah uno de los problemas que se deben proclamar a viva voz. El conformismo de los pueblos frente a la indigna situacin que viven.

El autor: - He ah la necesidad de trastornar el egosmo (Levinas) y la idea de bien-estar ego-ltrico. Querida Santa: - Es cierto, es que acaso no se dan cuenta de tal realidad. Acaso stas no son personas, que sufren, lloran, ren y suean como cualquiera de nosotros. Cmo es que no se les conmueven las entraas? Y, esto que afirmo y pregunto es tanto para el opresor como para el oprimido.

El autor: - Por eso es que conocer la realidad desde una mirada de misericordia es hacerse conmover por una realidad de pobreza que a veces hemos adornado y tranquilizado. Nos olvidamos que la pobreza es falta de educacin, salud,

&%!

vivienda, seguridad alimentara; desplazamiento forzado, muerte injusta y antes de tiempo, condena a muerte. Querida Santa: - Quin es el pobre? Es la pregunta cuya respuesta es,Pobres son los que tienen en su contra a todos los poderes del mundo. Tienen en su contra, ciertamente, a las oligarquas y a las empresas multinacionales, a las fuerzas armadas y prcticamente a todos los gobiernos. Pero tampoco los partidos polticos, las universidades, e incluso las iglesias, se preocupan mucho de ellos... (Jon Sobrino, Fuera de los pobres no hay salvacin). El autor: - Es necesario despertar y construir el imaginario colectivo de una Sagrada Ternura que reivindique la persona en un mundo lquido. Que sea la persona quien viva. Por mi vida, no me complazco en la muerte del pecador sino en que cambie de conducta y viva (Ezq. 33, 11) Querida Santa: - Una actitud y pensamiento tal que en el ejercicio de la administracin del poder y la casa germine no de un abstracto tico sino de una reaccin primera, esencial ante el que sufre, quien se convierte en el principio de discernimiento y accin.

El autor: - Que este principio-todo convencido sea no por cumplir con un precepto o mandamiento, ni para buscar la iluminacin, sino como nica reaccin matriz humana legtima e indiscutible. Querida Santa: Reaccionar con misericordia significa, entonces desvivirse por bajarlos de la cruz...trabajar por la justicia, y poner al servicio de ella, todas las

&&!

capacidades humanas, intelectuales, religiosas, tecnolgicas... (Jon Sobrino, Bajar de la cruz a los Pobres).

&'!

LA HECHICERA DEL MEDIO DA

Lo primero es la sagrada ternura El autor: - Todo esto que hemos platicado sobre la ternura y la persona me hace recordar una tormenta que tuve que vivir durante un tiempo. La vida en las posibilidades efectuadas desde el Yo manifest la finitud y cada como persona, hirieron la paz, el amor. No fue para nada fcil caer en la cuenta y entender lo que sucedi puesto que muchas veces los cuentos de hadas pueden hacernos alejar a las realidades que acontecen en el ms ac. La hechicera del medio da me envolvi y en su dulzura, como el dulce sonido de las sirenas, correspondi con su fin. A ti no te ha envuelto? En una ciudad amurallada quiso convertirse ese amor amado. La ego-latra del mundo hace lo posible para que los hombres y mujeres de amor no quieran volver a su esencia: amar. Pero la justicia se da en la espera y la espera se da en el tiempo. Re-conociendo lo misericordioso que es ponerse en los zapatos del Otro; slo, arrojado en el mundo, con lgrimas en los ojos vi caer la ciudad amurallada no por su imperfeccin legal sino por su tipo de corazn; un corazn que no era suyo sino permeado por lo que esclaviza, la ley y, no lo que libera y hace feliz, el amor. Incluso, ante la splica del mismo Dios y, unida a sta, en mi voz temblorosa imploraba Sagrada Ternura desde lo ms profundo de mis entraas. Pero con las

&(!

mismas lgrimas del Cristo ante la negada respuesta de la ciudad fortificada y preciosa, hoy tengo que decir tambin: "Jerusaln, Jerusaln que matas a los profetas y apedreas a tus hijos, cuantas veces quise reunirte como la gallina a sus pollitos bajo sus alas.... (Lc. 13, 34)

Despus de la tormenta llega la calma mi Querida Santa, a continuacin de todo, tengo que escribir y proclamar que ya no necesito decir ni hacer nada en Jerusaln... y como ese mismo Cristo despus de su resurreccin, hoy afirmo: Vayan a Galilea que all me vern (Mt. 28, 7). En Galilea, en el pueblo de los de corazn sencillo, de los que esperan en el Abb misericordioso, en la Sagrada Ternura. Lo ms cierto es que nuestro tesoro all s sea encontrado, querido, sagrado, Querida Santa. Tu presencia misma es tesoro, hermosa mujer.

Querida Santa: - Fcilmente puede tambalear la barca de la vida y las convicciones ante tales situaciones azares de la existencia pero he ah la importancia de la fidelidad a las mismas. Es la Sagrada Ternura y no el precepto la que nos debe mover a vivir. El juicio debe ser efectuado desde el todo (aunque la parte sea parte del todo) y no desde el mero hecho, puesto que la persona es un proceso falible y una serie de dimensiones que lo construyen. Somos personas.

El autor: - Permteme por favor decirte m tierna mujer, que te ves muy hermosa hoy, como todos los das, por supuesto.

&)!

Querida Santa: - Gracias! Sonrisa en su rostro-

El autor: - Sabes, El sbado se hizo para el hombre no el hombre para el sbado (Mc 2, 23-24). Para Jess de Nazarteth la meta suprema (J. Gnilka, oc., 144) es el amor a los dems, no el cumplimiento del precepto hermtico religioso y esttico por slo tradicin. Una afirmacin que si se toma en serio, antepone lo humano (amar) a lo religioso (cumplir las observancias regulares, la ley, las voces inertes e insensibles heredadas-el precepto). Jess estaba convencido que para Dios lo central no es la religin (entendida y representada aqu en la observancia del sbado), sino la persona, especialmente cuando se ve apremiado por una necesidad vital de sus entraas. Querida Santa: - Los fariseos se caracterizaban por ser lo ms fieles observantes de las normas, cumplidores de sacrificios que se ponan en sus prcticas religiosas. Es decir, eran los hombres del deber, de rostro hermoso y sobre saltado, o sea, los hombres para quienes el cumplimiento de la ley religiosa era, no slo una meta lmite ideal, sino adems un programa efectivo de vida prctica. (P. Ricoeur, Finitud y culpabilidad, Madrid Taurus 1969, 404) Entonces, Qu explicacin tiene que la observancia termine produciendo sospecha, denuncia, juicio y asesinato? La vida diaria ensea, con frecuencia, ejemplos de este tipo, muy frecuente. Lo cual nos lleva a una cuestin ms fuerte: Cmo es posible que el ms exacto cumplimiento de la moral lleve a los observantes al ms brutal quebrantamiento del centro mismo del comportamiento tico, (la muerte de Jess)

&*!

el respeto por la dignidad, la verdad, el amor, a la vida misma de las personas? (Castillo J. M., La tica de Cristo) . El autor: - Curioso, cierto? As, stas concepciones han hecho de la

experiencia religiosa y la vida misma de las personas un producto, no solo ingrato, cruel y duro, sino que adems ha puesto en el primer plano lo religioso, los principios del deber por el deber, lo ms desagradable la vida (el des-amor, la tristeza, la in-felicidad) Querida Santa: - mira, cuando se trata de observar el comportamiento de una persona, resulta ms determinante la sensibilidad que los preceptos, los prejuicios, porque stos se vuelven inertes y verdugos en vida. Cada persona es lo que es su sensibilidad. Y cada cual hace lo que dicta su sensibilidad. Hacemos aquello a lo que somos sensibles, y dejamos de hacer todo aquello a lo que somos insensibles. Ms an, y para esperanza de muchos de nosotros, la sensibilidad tiene una fuerza en la vida, que termina por modificar incluso las convicciones ms firmes y en general la manera de pensar de las personas.

El autor: - El que es sensible ante la dignidad, el clamor, el dolor,

de otra

persona, ese se comportar ticamente de manera correcta con quien tiene ante s. De la misma manera de quien es insensible ante las situaciones humanas con las que se enfrenta a la vida, por muchas ideas morales que haya almacenado en su cabeza sern un indeseable, un indiferente ante el dolor ajeno, un violento en definitiva. La verdad no est en sufrir sino en la compasin, no existe el llamado karma si hay bendicin, perdn y reconciliacin; no hay perdn si no hay

'+!

reconciliacin y no hay reconciliacin si no hay perdn. Se trata de un ejercicio de memoria, perdn y reconciliacin, la verdad est en la misericordia, en la Sagrada Ternura. Como bien lo dice el gran maestro citado en los primeros prrafos: la vida est en la oportunidad misma que da y se da el hombre en su existencia (Hno. Arcadio Bolvar) y, la verdad est en la vida, en el amor. El amor se en el tiempo y eternamente. En particular, cre, que el tiempo no depone el amor, al contrario, fortalece lo amado de una manera des-medida.

Querida Santa: - Sin embargo y -para no comenzar a justificarnos lavarnos las manos- se debe tener claro que, Jess no hace meramente el bien obras de beneficencia-yo te tolero, y todos estamos tranquilos al respecto, sino que libera de males que tienen races histricas. Su quehacer no es slo ayudar al pobre, sino defenderlo del que le ahoga su esperanza, del opresor; no es slo benfico sino liberador, reconciliador. (Castillo J. M., La tica de Cristo). Y, como es bien sabido, lo benfico, como mera beneficencia, se tolera y an se alaba que bonito- pero cuando se trata de lo liberador, reconciliador, romper esquemas, eso si ya no podemos perdonar o hacer.

El autor: - Precisamente, en el encuentro con el otro, en el rostro del otro, que es siempre encuentro marcado por la sensibilidad, encontramos al Otro. Dios est donde se afirma el Otro. Dios est en los lugares donde se supera la identidad y donde se encuentra la diferencia, -porque la suma de dos comienza por Uno y 1+1 no es igual a 2 sino a 3- en darnos la oportunidad de vivir otra

'"!

lgica ms liberadora, Salvfica, Re-conciliadora. Es decir: en la Miseri-cordia en la Sagrada Ternura.

LA PALABRA

'#!

Querida Santa: - Est hermoso el lugar donde hemos cenado, mira pareciera ser que el cielo est ms cerca de nosotros y sus estrellas parecen mariposas que rosan nuestra piel, el frio se alterna con el calor de la hoguera en la chimenea y el color de la noche descubre y abre nuevos horizontes El autor: - Que poesa! Definitivamente eres aquella de naturaleza divina Sagrada, tierna, inteligente de sonrisa hermosa Bella mujer, ms vale tarde que nunca, pues nunca es demasiado tarde para comenzar a preguntarse por el rostro del otro y por su condicin de presencia comunicada. El hombre que cada uno de nosotros es no accede a su propio yo sino es a travs del nosotros, mediante el t y ste entre la Sagrada Ternura. La voz, el rostro y el cuerpo del ser humano constituyen una voz comn, un cuerpo comn, un cuerpo mstico. Urge, as las cosas, dedicar tiempo a la escucha de nuestro propio interior complejo y a las voces de los otros. A la sabia Voz de la Unidad, de la Sagrada Ternura.

Querida Santa: - La gran tristeza, el mximo reproche profundo que podra experimentar el hombre consistira en comprobar cmo lo que l hace nada tiene que ver con la Voz de la Unidad. (Diaz, Carlos, 2006) Conocer la Sagrada Ternura es encontrarse con una realidad personal, y una persona no puede ser conocida a menos que no se conozca su nombre. Dar nombre es conferir identidad. Es un acto de poder. El conocimiento de la Sagrada Ternura se revela en su nombre mismo: Sagrada Ternura. Es la que es. La que hace ser. La que crea. Existe y da verdad, armona (Cf. Brown, R., 1998)

'$!

El autor: - La persona conoce la Sagrada Ternura por su nombre y no necesita ms definiciones. Por este nombre es proclamada como divina, personal, que se revela as misma a la persona que se justifica as misma y quiere desposarse con la humanidad misma. La Sagrada Ternura es viva y eficaz. La Sagrada ternura demanda una respuesta en la relacin con la persona y no simplemente un formalismo del deber. En este sentido la Sagrada Ternura habla y transforma, no se puede negar que acta en la historia misma. (Cf. Brown, R., 1998) Querida Santa: - La Sagrada ternura es un principio de accin donde su cualidad ms evidente es el poder, un misterioso impulso divino. Es delicia y alegra.

El autor: - Sagrada Ternura es una realidad propia cargada de poder. Hace perdurar en el futuro, sobrevive a quien la pronuncia y hace. Instituye una realidad y es en s misma una realidad instituida (R. Brown 1998). Por tanto, es necesario que sea asumida entraablemente por la persona para posibilitar la efectividad y transformacin en la realidad misma. Querida Santa: - La Sagrada Ternura es una ternura que va ms all, es ms firme que la buena voluntad humana, y es el atributo que le impulsa a perdonar y a mostrar su actitud benvola con la persona. El autor: - No saba que conocas al respecto de ste hermoso tema, mi Querida Santa. Querida Santa: - Miguel, Yo soy persona.

'%!

El autor: - No me queda la menor duda. Tu presencia, tus palabras y actitud lo dicen todo. La Sagrada Ternura es sagrada porque su esencia y personalizacin la hace trascender por si misma como por el sujeto que la asume. Es tierna porque es dulce como el amor inexplicable de una madre el amor mismo. Y, es Sagrada Ternura porque es el ser de la misericordia misma que clama y sale al encuentro de la persona y por ende de la humanidad misma. Es la esencia, el ser mismo de la misericordia, del amor.

'&!

LA ESPERANZA El autor: - Ya casi termina la noche mi querida mujer y que curioso que a esta fecha del calendario de la Sagrada Ternura a punto de iniciar un nuevo da, tambin estemos a solo minutos para celebrar un ao nuevo en tu vida. Dios, la vida, la historia, la Sagrada Ternura te bendecirn, te hablarn. Feliz ao m Querida Santa, Aquella de naturaleza celestial o Aquella de naturaleza divina la que es tierna, Sagrada de rostro Inteligente Querida Santa: - Sabes, como bien lo expresa Sfocles en su joya de teatro, Antgona: nac para compartir el amor. Gracias por esos deseos. Gracias por la Sagrada Ternura. Nuestra Sagrada Ternura. Por ahora no tengo nada que decirte pero s que decirme. El autor: - Comn es a todos los hombres el errar; pero cuando el hombre yerra no es necio e infeliz si, reconociendo su error, se enmienda y no es terco; pues la obstinacin revela ignorancia. Ser cierto lo que me dice el corazn? Lo mejor siempre es la Sagrada Ternura. Me incitars a revelar lo que debera quedar oculto en mi corazn? Querida Santa: - Qu amenaza puede haber contra vacas razones? Te entiendo totalmente. Un hombre, por sabio que sea, no debe tener vergenza de mostrarse humilde en el error. T ves en los torrentes invernales, que los rboles que ceden se salvan, pero los que resisten, son arrancados con sus mismas races. (Sfocles, Antgona)

''!

El autor: - Gracias por tus palabras, por tu tiempo, por acompaarme hasta aqu, caminando juntos, pasando la cuadra, aqu en la esquina a buscar un lugar donde poder cenar esta noche. Un honor tu presencia. Esto tambin es Sagrada Ternura. Y, seguir sindolo si me permites una prxima invitacin. Querida Santa: - Gracias a Ti por la invitacin, por hablar. Y, Claro que es cierto lo que te est diciendo el corazn, lo mejor siempre es la Sagrada Ternura. Espero poder saber pronto lo que deba quedar oculto en tu corazn porque eso es, deber y no un querer y, t mismo dijiste que al deber lo precede el querer. As que tienes que revelarlo. Todo es posible para el que cree, para el que quiere. Todo es posible en la Sagrada Ternura.

'(!

Bibliografa
Buber, M., Qu es el hombre? FCE, Mxico 1970. Buber, M., Yo y T. Caparrs, Madrid 1998. Diaz, C., Horizontes del Hombre, CCS, Madrid 2003. Diaz, C., La persona como presencia comunicada. Diaz, C., Para ser persona. Las palmas, 1993. Lacroix, J., Filosofa de la culpabilidad. Herder, Madrid 1982. Levinas, E., Totalidad e infinito. Sgueme, Salamanca, 2002. Marcel, G., Aproximacin al misterio del ser. Encuentro, Madrid 2000. Maritain, J., Humanismo integral. Carlos Lohl, Buenos Aires 1966. Mounier, E., obras completas. Sgueme, Salamanca 1999. Ricoeur, P., Soi-mme comme un autre. Seuil, Paris 2002. Savater Fernando., los siete pecados capitales, Editorial Planeta,

Madrid 2006.Ruiz de la Pea, J. L., Las nuevas antropologas, Sal Terrae, Santander, 1993. Ruiz de la Pea, J. L., Imagen de Dios. Antropologa teolgica fundamental. Sal Terrae, Santander 1998. Ruiz de la Pea, J. L., Antropologa teolgica especial. Sal Terrae, Santander 1991. Sheler, M., el puesto del hombre en el cosmos. Losada Buenos Aires 1971. Wojtyla, K., persona y accin. BAC Madrid 1982. Zubiri, X., el hombre y Dios. Alianza, Madrid 1988. Sfocles Antgona. Editorial Longseller. Hno. Roberto Villa, la Misericordia en la Biblia y en la tradicin de la Iglesia. http://www.inslujan.edu.ar. Castillo Jos M., La tica de Cristo. Editorial Descle de Brouwer, 2007. Ruiz de la Pea, J. L., Antropologa teolgica especial. Sal Terrae, Santander 1991. Ricoeur, P., Soi-mme comme un autre. Seuil, Paris 2002. P. Ricoeur, Finitud y culpabilidad, Madrid Taurus 1969 Wojtyla, K., persona y accin. BAC Madrid 1982. Raymond E. Brown, Joseph A. Fitzmyer Roland E. Murphy, Nuevo comentario bblico San Jernimo. Verbo Divino.

Você também pode gostar