Você está na página 1de 24

CURSO DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

1- El incendio estructural y sus riesgos. En todo incendio estructural encontraremos y podemos llegar a enfrentar: Oscuridad parcial o total, visibilidad nula. Un mbito agresivo y desconocido. Gases txicos. Gases inflamables y explosivos. Fenmenos fsicos/ umicos! "ac#draft, Flas$over, %ollover etc. &olapsos estructurales. 'ropie(os, resbalones y cadas. Obstculos de los ms variados. )ervicios de inmueble! electricidad, gas. )tress t*rmico, colapso fsico. Fallas en el +,% -e uipo de proteccin respiratoria.. /ncomunicaciones en caso de accidente por falta de un sistema controlador del personal. &omo se puede observar son varios los riesgos ue a simple vista el bombero o brigadista industrial va a enfrentar en un incendio estructural durante los combates a compartimientos interiores. +s evidente ue la lista seguira incrementndose si reali(amos un anlisis mas critico y profundo. +sto nos demuestra ue todas las 0medidas de seguridad1 ue se implementen siempre sern necesarias y esenciales pero nunca suficientes, pues la dinmica de un incendio en muc$os casos y principalmente en las situaciones limite -rescate de personas o bomberos en el interior, en planos elevados, corte de propagaciones a instalaciones o inmuebles sensibles etc.. re uiere imperiosamente de planes de accin bien planificados, entrenados no puede uedar lugar a dudas, $ay ue actuar. 2- La proteccin del Bombero. )e deben implementar medidas de seguridad para el personal y las maniobras en todo lo ue abarca la definicin de esta maravillosa palabra, en tal sentido a continuacin desarrollaremos algunos aspectos a tener en cuenta! Siempre ingresar con el equipo estructural u otro alternativo correctamente colocado y completo. + uipo estructural! pantaln, c$a uetn, botas, guantes y mon2ita. + uipo alternativo! pantaln y camisa de traba2o de puro algodn, botas o borcegues de cuero, co uetn de cuero, guantes y de ser posible mon2ita. 3o es recomendable la utili(acin de botas de goma comunes de uso comercial, no tienen resistencia a superficies calientes, pueden ser atravesadas por ob2etos pun(antes o cortantes. E ! ba"o un buen programa de control y mantenimiento. pensemos ue de este e uipo depende nuestra vida, cual uier falla puede ser fatal. #tili$acin de accesorios en las operaciones en interiores: ,4)) -personal alert safety system 5 sistema de seguridad de alarma personal.. 6interna de ngulo variable. 7ac$a grande o de bombero -pe ue8a.. )ogas! cabo de gua y cabo de uso personal.

Buen estado f%sico y psicolgico.

)e esta registrando un alto ndice de 0muerte s9bita1 en bomberos, los ata ues cardiacos se suceden tanto en los siniestros, como en el cuartel o en la casa. +sto nos lleva a comprender ue como bomberos no solo corremos riesgos debidos a los accidentes propios de la tarea, relacionados con la muerte.

+n las operaciones estamos exigiendo al cora(n a traba2ar plenamente por amplios periodos de tiempo, en consecuencia estamos reduciendo nuestro propio ciclo de vida considerablemente. 6a 4sociacin 4mericana del &ora(n $a definido cinco factores de riesgo! 1-+nfermedades de las arterias coronarias. 2-6a $ipercolesterolemia -el colesterol total : ;<= mg/d6. &-7ipertensin arterial -:><=mm sistlico 7g o diastlico :?=mm 7g. '-+l fumar, la diabetes. (-7istoria familiar con problemas de cora(n. 6a O)74 -Ocupational )afety and 7ealt$ 4dministration. recomienda! 1-+valuaciones medicas anuales para determinar a ue exigencias del traba2o en emergencias puede someterse. 2-+valuaciones medicas para determinar la aptitud para el uso de + uipos de ,roteccion %espiratoria. &-6levar a cabo un programa de entrenamiento fisico a los efectos de reducir los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y me2orar la capacidad cardiovascular. Buen entrenamiento y conocimientos. +ste segmento estimo conveniente y $aciendo uso de una figura geom*trica familiar a los bomberos como el tetraedro de la capacitacin.

)E)*E+!, +E L* -* *-.)*-.,/

1--,/,-.0.E/),S )E,!.-,S 1 !#EB*S +E L*B,!*),!., 1 +E0,S)!*-.,/ES. )on todos los conocimientos ue por medio de distintos sistemas de capacitacin recibimos en los cursos, seminarios etc. esto es lo ue com9nmente se viene desarrollando de una u otra forma. +2emplo! pitones, nomenclatura, usos y aplicaciones, comprobaciones de caudales etc. 2--,/,-.0.E/),S )E-/.-,S. )on a uellos referidos al conocimiento de los e uipos, partes componentes, modelos, prestaciones, aplicaciones, programas de control, mantenimiento etc. ue ofrecen los fabricantes, avances tecnolgicos. +2emplo! pitones, marcas, fabricantes, modelos, prestaciones etc. &-E/)!E/*0.E/), !*-).-,1, E!*).2,. +s la formacin prctica ue en cierta forma tambi*n se viene llevando a cabo, desde la prctica de simples maniobras $asta la simulacin de grandes operaciones. '-E/)!E/*0.E/), 3.S.-, 4 S.-,L,5.-,. +s el fundamental para muc$as actividades bomberiles inclusive podemos mencionar ue si no tenemos en cuenta este factor determinante el resto de los conocimientos no tendran *xito por si mismos. +2emplo! un bombero ue se esta capacitando sobre rescate en altura, en espacios confinados, uso de +,%4, si en alguna etapa de su capacitacin no superan la barrera sicolgica y tienen un buen estado fisico, su formacin no ueda completada, pudiendo correr serios riesgos en la operacin real.

@ebido a ue la tarea bomberil es de alto riesgo el bombero constantemente tiene su sistema natural de alarmas atento, ue ante la mnima condicin de riesgo este sistema se dispara naturalmente comen(ando con se8ales como el temor, la fobia, problemas emocionales, no ra(ona, se agita, no se controla mentalmente, se desespera, se va encaminando al accidente, disparado este sistema sin una buen entrenamiento y dependiendo de la situacin el final puede ser grave. Factores de riesgo personales son los disparadores para la ocurrencia de graves accidentesA en los incendios estructurales encontraremos un ambiente sumamente agresivo, como la oscuridad, el encierro, el mbito desconocido, los sonidos estructurales etc. alteran sicolgicamente el estado del bomberoA si este ingresa nervioso, intran uilo, con sntomas de cierta desconfian(a respecto de lo ue pueda encontrar dentro de incendio, estos factores en alg9n momento redundaran en una crisis ue mayormente tiene resultados trgicos. +n este sentido el instructor debe apoyar al bombero, reali(ando un seguimiento serio de cada integrante en particular. &ada bombero por su parte debe colaborar directamente con el /nstructor ya ue en si mismo representa un desafo y es *l uien debe ir superando las barreras sicolgicas, ganando confian(a en si mismoA lograr un buen estado fisico, para tener una buena respuesta en las tareas mas exigentes. ,rogramas prcticos con leves avances donde el bombero se vaya superando paso a paso $asta llegar a la situacin de riesgo simulada, por e2emplo dentro de un incendio estructural donde el $ombre realice el traba2o en forma controlada, superando los factores de riesgo sicolgicos y fisiolgicos. 3o es recomendable apresurar o exigir estas etapas de formacin y como se menciona se debe brindar constante apoyo al bombero $asta ue *l logre este ob2etivo fundamental. lanes de *ccin. )on las maniobras predeterminadas, ensayadas, probadas, aprobadas y entrenadas a llevar a cabo desde el comien(o de las operaciones, siendo la gua en com9n de toda la organi(acin en la emergencia. 6a improvisacin se debe de2ar como una y remota alternativa, para esas situaciones donde todo lo previsto es superado por lo imprevisto, no es recomendable tenerla como $erramienta de uso constante, se pueden generar serios riesgos difciles de mane2ar. +n la emergencia debemos actuar aplicando los planes de accin no podemos estar pensando ue $acemos frente al siniestro.

lanes de .ntervencin 6!.) rescue intervention team7 equipos para intervenciones de rescate8. @ebido a la alta tasa de bomberos accidentados en incendios estructurales, desde $ace unos a8os estn funcionando en los ++.UU. los %/'Bs o %/&Bs -rescue intervention team o rescue intervention creC. estos son grupos de rescatadores de bomberos o sea bomberos especiali(ados en el rescate de bomberos. )on e uipos ue act9an en forma paralela a las operaciones de los bomberos regulares, reali(ando 2unto al puesto de comando el seguimiento de las operaciones dentro del incendio, tienen autonoma propia, en caso ue alg9n grupo de bomberos se declare en emergencia estos act9an inmediatamente en el rescate de sus compa8eros. &omo todo grupo especial, re uieren de e uipamiento especifico, entrenamiento, sus planes de accin, tcticas y t*cnicas de rescate etc., en cierta medida es importante ue los &uerpos de "omberos tengan en cuenta la posibilidad de estos $ec$os en funcin de

Sistema controlador de E !* 6equipos de proteccion respiratoria8 +ste sistema consta del e uipamiento adecuado, ya sea el tablero controlador, un bombero a cargo y su correspondiente procedimientoA el mismo es de vital importancia, las dotaciones estn obligadas a llevar el control del personal ue ingresa en un incendio estructural. )iempre se sugiere adoptar el )tandard de O)74 -; adentro 5 ; afuera. cuando dos bomberos ingresan, dos deben uedar fuera preparados, tanto para reali(ar relevos o bien para casos de emergencia ingresar inmediatamente. +n tal sentido el &uerpo de bomberos debe establecer en sus planes de accin el procedimiento para estos casos, ue pueden llegar a ser mas de un puesto de control dependiendo de la magnitud del siniestro y de los lugares de acceso seleccionados. ,ara establecer este procedimiento se debe contar con materiales ue son accesorios de los +,%Bs como las sogas de uso personal, las sogas de gua, las alarmas de $ombre inmvil con su correspondiente tar2eta de controlA antes de ingresar los bomberos activan su alarma personal y se la entregan al bombero controlador a cargo de esas operaciones para ingresarla al tablero y establecer de acuerdo a tiempos/consumos y de la $ora de ingreso, cuando deben estar fuera del incendio, si esto no ocurre, ingresa la pare2a ue esta en stand by. Sistema controlador de E !* 6equipos de proteccin respiratoria8

&- L%mites de inflamabilidad del 9-,:. +l monxido de carbono -&O. mayormente es asociado a uno de los riesgos ue presenta, la toxicidad y ue es el ue cobra mayor cantidad de victimas principalmente en *pocas invernalesA pero tambi*n este gas producto de la combustin cuenta con serios riesgos en los incendios estructurales para los bomberos. +l monxido de carbono a partir de los D==E& tiene su temperatura de ignicin y entre un >;F en volumen de aire $asta un GDF es inflamable y explosivo, estas caractersticas son la base principal de fenmenos fisico/ umico como las explosiones de $umo -bac#draft., propagaciones s9bitas -flas$over. etc. +stos fenmenos tienen su aparicin en distintas etapas del incendio pero en todos ellos se deben brindar estos parmetros para ue se produ(canA como se puede observar en la fa( de gas inflamable el monxido de carbono presenta peligros como todo gas inflamable, en este caso en especial en incendios estructurales dentro de compartimientos interiores. ,or e2emplo el gas ue cuenta con una mayor gama de inflamabilidad es el acetileno -del ;F al H;F. seguido por el $idrogeno y luego el monxido de carbono.

'- 3ases de la combustin. @ependiendo del estado en ue se encuentre el incendio sern en gran medida los m*todos de combate ue se apli uen, existen factores sumamente importantes ue deben considerarse como la medida de tiempo en ue un fuego estuvo uemando -en los primeros I minutos de incendio podemos encontrar el desarrollo total en una $abitacin., la ventilacin ue tenga y el tipo de combustible ue tiene en su interior. 4 los incendios estructurales podemos dividirlos en tres etapas progresivas, como! - Etapa incipiente o inicial. - Etapa de combustin libre. - Etapa de arder sin llama. Etapa incipiente o inicial +n esta primera etapa el oxigeno en la $abitacin se mantiene inalterable no $a sido reducido en consecuencia el fuego produce vapor de agua, bixido de carbono, monxido de carbono, pe ue8as cantidades de dixido de a(ufre y otros gasesA se comien(a a generar calor ue ira en aumentoA en esta etapa el calor de la llama puede alcan(ar los JI=E&, pero la temperatura en el medio ambiente de la $abitacin se esta iniciando y aumentando muy poco. Etapa de combustin libre Ka en esta etapa donde el aire rico en oxigeno es absorbido $acia las llamas ue en forma ascendente los gases calientes llevan el calor a las partes altas del recinto confinndolos. 6os gases calientes se acumulan $ori(ontalmente de arriba $acia aba2o empu2ando al aire fresco a las (onas ba2as y generando emisin de gases de combustin en los materiales combustibles mas cercanos, esta (ona se la considera de presin positiva, la (ona del aire fresco en las partes ba2as de presin negativa o depresin, entre ambas se forma una (ona neutra denominada 0plano neutral1A en este momento el rea incendiada se la puede calificar como fuego de arraigo ya ue esta completamente involucrada. +n situaciones de esta tipo los bomberos deben estar entrenados para traba2ar lo mas ba2o ue sea posible ya ue podemos encontrar temperaturas ue superen los G==E&. +n esta etapa es cuando se pueden producir los distintos tipos de flas$over y sus descargas disruptivas. Etapa de arder sin llama. +n esta ultima etapa, las llamas de2an de existir dependiendo del confinamiento del fuego y la $ermeticidad del recinto, el fuego se reduce a brasas incandescentes el cuarto se llena

completamente de $umo denso y gases producto de la combustin incompleta ue fue consumiendo el oxigeno paulatinamente. 'odo el ambiente tiene la suficiente presin como para de2ar escapar esa presin por las pe ue8as aberturas ue uedenA el fuego seguir reduciendo en este estado latente aumentando la temperatura por arriba del punto de ignicin de los gases de combustin a ms de D==E&. +n esta etapa es donde se pueden llegar a producir los fenmenos de explosiones de $umo o bac#draft.

(- El incendio estructural 63enmenos f%sico1qu%micos8. +n todo incendio estructural y dependiendo de las condiciones del desarrollo del mismo desde su inicio $asta lograr su extincin se pueden producir fenmenos fisico/ umicos ue en la mayora de los casos provoca serios accidentes a los bomberos intervinientes. . rico -3L*S;,2E! . pobre . retrasado -B*-<+!*3) . pobre

-!,LL,2E! -3L*0E,2E! -3L*S;B*-<

+n los incendios declarados donde el fuego se arraigo a todo el inmueble y las dotaciones observan las llamas saliendo por las aberturas, por norma tendrn en primer lugar ue combatir las propagaciones $acia (onas sensibles, y luego o paralelamente dedicarse a la extincin del incendio.A la ocurrencia de estos fenmenos no es tan probable a diferencia de los fuegos confinados ue se estn desarrollando dentro del inmueble en las distintas etapas de la evolucin del fuegoA los bomberos deben ingresar a combatir el incendio, en estos siniestros es cuando tenemos mayor probabilidad de ue ocurran estos fenmenos. 3L*S;,2E! 6propagacin s=bita8: +l concepto sueco de Flas$over, desarrollado y divulgado por los ingenieros L%/)'+% G/)+6))O3 y +)'+%4) %O)43@+%, engloba los fenmenos de Flas$over y "ac#draft, como partes del proceso evolutivo de un fuego confinado, ue puede tomar diferentes direcciones en funcin de una serie de variables. +n este sentido, considera la explosin de $umos o bac#draft, como un tipo o una variedad del Flas$over, pero $agamos primero un recorrido por ciertos conceptos utili(ados en la bibliografa sueca para entender me2or el enfo ue particular con ue se trata este fenmeno. roductos o gases calientes de combustin: +l calentamiento de ciertos materiales provoca una descomposicin umica -pirolisis. y produce una gran variedad de productos de la combustinA &on la excepcin del agua y de alg9n otro, la mayora de los productos de la combustin y principalmente los gases son aun inflamables. 2entilacin: +l grado de suministro de aire, dependiente en general de los $uecos de ventilacin, determina la duracin del flas$over y su posible repeticin, con escaso aporte de aire el flas$over ser de corta duracin puesto ue la combustin reducir la concentracin de oxigeno e imposibilitara su continuidad. &on un aporte medio de aire el Flas$over se producir peridicamente ocasionando un desarrollo fluctuante del incendio, con notables variaciones en la temperatura de los gasesA con un gran aporte de oxigeno el flas$over se mantendr $asta el total desarrollo del incendio en todo el volumen del recinto. )i despu*s del primer Flas$over la aportacin de gases de combustin es pe ue8a, el fuego se reducir restringi*ndose a la (ona de origen de las llamas. +sto suele suceder cuando se produce un incendio en un recinto con paredes y tec$os no combustibles y con gran carga de fuego. 3uente de ignicin: ,ara ue se inicie un incendio es necesario ue una fuente de ignicin inflame la me(cla gaseosa dentro de su rango de inflamabilidad, el $ec$o de ue esta fuente sea de tipo abierto, cerrado o intermitente determinara el carcter del flas$over. +l caso mas tpico de fuente de ignicin abierta es el de una llama situada en un lugar c*ntrico de una $abitacin, una me(cla de gases por encima de su temperatura de ignicin, a falta de suficiente concentracin de oxigeno ue permita su combustin, tambi*n se considera asimilable a una fuente de ignicin abierta. +n este caso se originara una llama en cual uier punto donde se produ(ca la me(cla aire5gas, una fuente de ignicin abierta causara un Flas$over cada ve( ue la me(cla gaseosa alcance los limites de inflamabilidad. Un e2emplo de fuente de ignicin cerrada serian unas brasas cubiertas en un rincn de la $abitacinA otro e2emplo seria un pe ue8o fuego en una $abitacin incendiada, una fuente de este tipo provocara un retraso de la ignicin con respecto al momento en ue la me(cla entra dentro del rango de inflamabilidad. +n este caso la me(cla combustible puede aproximarse a la concentracin ideal y su combustin retrasada provocar un

Flas$over mas violento ue el caso anterior pudiendo producirse una explosin, otro e2emplo! consideremos un recinto lleno de gases inflamables de combustin en ue se produce una entrada de aire, si la ignicin es retrasada por causa del confinamiento de la fuente, se producir un 0Flas$over rico retrasado1 ue puede alcan(ar violencia explosiva. Una fuente de ignicin aleatoria o intermitente es a uella ue puede aparecer repentina o repetidamente. Un e2emplo lo tenemos en las c$ispas o llamas procedentes del incendio ue alcan(an un recinto contiguo previamente inundado de $umos inflamables. Otro e2emplo seria el provocado por las c$ispas procedentes de una instalacin el*ctrica afectada por el calor, o simplemente de un interruptor, esta energa de activacin puede aparecer en cual uier concentracin de la me(cla inflamable. Fuera del rango de inflamabilidad no se producir la ignicin y dentro de *l la violencia de la combustin depender de la proximidad a la me(cla ideal. Una fuente de ignicin aleatoria o intermitente en una $abitacin contigua a la del incendio puede suponer un grave riesgo para los bomberos. Energ%a de la me$cla: @epende del contenido energ*tico de los gases de combustin, 2usto en los limites de inflamabilidad no influir sobre la violencia de la combustin, pero en la (ona central del rango de inflamabilidad es un factor determinante. Una ve( planteados estos conceptos desde la ptica de la escuela sueca, veamos de ue forma afectan a los distintos tipos de Flas$over seg9n los /ngenieros Giselsson y %ossander. +l concepto sueco de flas$over! /ncendio estructural en su fase inicial no se diferencia demasiado de un fuego al aire libre, sin embargo su carcter de confinamiento $ace ue los gases de combustin se acumulen ba2o el tec$o, esta masa de gases calientes generalmente todava combustibles, al inflamarse da lugar al Flas$over y a la explosin de gases denominada 0descarga disruptiva1.

Un fuego confinado en una $abitacin puede comen(ar con un lento tramite de combustin $asta ue los gases en esta etapa inicial de la pirolisis lleguen a la temperatura de ignicin y produ(can llama, a partir de la aparicin de llamas se comien(a a producir un incremento mas acelerado de calor, propagacin del fuego y mayor cantidad de gases de combustin s9per calentados ue se van confinando en las partes altas del tec$o, e ir descendiendo en la medida ue el incendio avan(a, en la $abitacin observaremos tres partes bien definidas en la $abitacin! parte alta 0(ona de presin positiva1, parte ba2a 0(ona de depresin1 y en el medio 0+l plano neutral1.

+l incendio continua avan(ando, la $abitacin se va llenando de gases super calientes la (ona de presin positiva va descendiendo como as tambi*n el plano neutral y la (ona de depresin -en esta es donde el fuego toma el O; necesario para sustentarse. cuando en la (ona de de gases de combustin comien(an aparecer llamas, esto nos indica ue estamos por arriba de los D==E& y ue en algunos sectores se produce la me(cla gas/aire dentro de los parmetros de la gama de inflamabilidad.

+l tramite del incendio continua incrementando la temperatura mas de G==E& y aumentando en consecuencia la (ona de presin positiva de gases s9per calentados de combustin, el fuego continua alimentadose de O; por la parte ba2a de presin negativa y las llamas aumentan de volumen. +n un momento el incremento de la temperatura, la produccin de gases de combustin de todo lo combustible dentro de la $abitacin y llamas $ace ue el fuego se propague s9bitamente por todo el mbito produci*ndose la 0descarga disruptiva1 reaccin ue en algunos casos puede tener violencia explosiva, esta energa es liberada por las aberturas de la $abitacin y conducida internamente por pasillos u otras $abitaciones, lugares estos por los ue los bomberos se movili(an para llegar a la $abitacin incendiada. +escarga disruptiva: 6a descarga disruptiva es un asesino significativo de bomberos, en la estadstica registrada entre >?HJ y >??< se observo un total de <G bomberos cados en los ++.UU. +l termino descarga disruptiva fue introducido por el cientfico "ritnico ,.7.'7OM4) en los a8os D=, esta

definicin fue utili(ada para describir el crecimiento s9bito del fuego $asta alcan(ar el incendio total del compartimiento. '7OM4) dio a conocer esta teora en una publicacin "ritnica por el a8o >?DGA el centro de investigacin del fuego del %eino Unido situado en "ore$am dio a conocer ue la descarga disruptiva era la fase final de una serie de sucesos ue finali(aban en el desarrollo rpido del incendio o propagacin s9bita! 1- /gnicin de los gases supercalentados en una barrera $ori(ontal -(ona de presin positiva. resultado de la pirolisis de los materiales combustibles supercalentados del recinto. 2- %adiacin descendente de las llamas en la barrera $ori(ontal deba2o del tec$o y su aceleracin del fuego. &- ,uede producirse una s9bita descarga disruptiva 0explosiva1 por rotura o fractura de alguna abertura ventilando el recinto. +escarga disruptiva 6seg=n la .S,8: 5 +s la transicin rpida a un estado de propagacin total de un fuego de todos los materiales combustibles dentro de un compartimiento. +escarga disruptiva 6en el !eino #nido8: 5 @urante un fuego en un compartimiento, al llegar a la etapa de radiacin termal a consecuencia de las llamas en el $umo o gases supercalentados, los componentes combustibles del recinto, comen(aran a desprender gases de combustin producto de la pirolisis, estando presente la fuente de ignicin al llegar a los porcenta2es de la gama de inflamabilidad dar lugar a una repentina transicin sostenida en un incendio completamente desarrollado. 3las>over pobre: +l incendio se origina generalmente en la parte inferior de la $abitacin, como consecuencia de los gases de piroli(acin de los materiales adyacentes y de una combustin incompleta debida al progresivo empobrecimiento del oxigeno del recinto, se genera ba2o el tec$o una masa de gases calientes inflamables. +sta masa gaseosa se va $aciendo ms inflamable a medida ue la aumenta la temperatura y la concentracin de gases ue no se uemaron en la combustinA pronto alcan(a el lmite inferior de explosividad -6/+. y este colc$n de gases calientes se inflama. +sta combustin suele ser breve -J5>= segundos. y poco violenta -> #,a de sobrepresin. y generalmente sucede antes de la llegada de las dotaciones de bomberos. 4 partir de este momento volvemos a tener una me(cla pobre, pero ue $a consumido el oxigeno del recinto, el calor generado y el crecimiento del fuego de origen generan un rpido incremento de la temperatura de la $abitacin ue aumenta la produccin de gases de pirolisis procedentes de los diferentes materiales del recinto -mobiliario, pinturas, otros etc.. y ue deriva en la intensidad del incendio. 6as llamas consumen rpidamente el oxigeno ue ueda y la me(cla de gases comien(a de nuevo a enri uecerseA si la ventilacin es pobre las llamas irn reduciendo sus dimensiones $asta acabar en pocos minutos en estado de latencia -arder sin llama.. 3las>over rico: )i el aire entrante encuentra una masa de gases ricos de combustin se puede desencadenar un flas$over, esta entrada de aire puede ser causada por un grupo de bomberos entrando en el recinto o por la rotura de una ventana. ) difcil predecir si un flas$over rico ser tenue o explosivo. 7ay ; tipos de flas$over ricos, el caliente y el retrasado! +n el caso del Flas$over rico caliente, si la temperatura de los gases esta por encima de su temperatura de ignicin, los gases se inflamaran instantneamente al contacto con el aire sin necesidad de una fuente externa de ignicinA esta combustin suele ser espectacular -; #,a de

sobrepresion. y grandes llamas afloraran por las aberturas, sin embargo desaparecer si volvemos a cerrar los $uecos de ventilacin.

Momentos en ue se esta desarrollando un flas$over, por medio de la descarga disruptiva, propagndose s9bitamente, grandes llamas, gran radiacin termal, por la ventana, en la puerta un bombero combate el fenmeno intentando disiparlo.

+ste tipo de Flas$over es fcil de mane2ar, bien cerrando la ventilacin, o mediante un ata ue con agua pulveri(ada, en un primer momento las llamas solo aparecern en las inmediaciones del $ueco donde se produce la me(cla exterior, pero gradualmente irn penetrando en el recinto $asta ocupar todo su volumen. +l flas$over rico retrasado se origina cuando no $ay una fuente de ignicin desde un principio, y los gases tienen tiempo para me(clarse con el aire y $acer ue la me(cla entre dentro de su rango de inflamabilidad, las consecuencias pueden ser de mayor gravedad. 6a fuente de ignicin del flas$over mas com9n es el fuego inicial, si este esta ubicado cerca de la entrada de aire la me(cla se inflamara desde el comien(o y tendr poca violencia, pero por el contrario cuando el fuego se encuentra en el fondo de la $abitacin, el aire se me(clara libremente con los gases antes de ue la me(cla inflamable alcance la fuente de ignicin, en este caso la me(cla de gases inflamada ser mayor ue en los casos anteriores y el aumento de temperatura y la fuer(a de expansin de los gases ser muc$o mayor -$asta >= #,a.. B*-<+!*3) 6e?plosin de >umos8: +s una explosin de violencia variable causada por la entrada repentina de aire en un compartimiento ue contiene o a contenido fuego, y donde se $a producido la suficiente cantidad de $umo -gases supercalentados de combustin. a consecuencia de la combustin incompleta del incendio en su etapa de arder sin llama por deficiencia de oxigeno. +n consecuencia al acudir los bomberos a un incendio ue se encuentre a los finales de la etapa de combustin libre y comien(o de la etapa de arder sin llama o en su desarrollo corren serios riesgos de enfrentar estas explosiones de $umo o bac#draft.

+n la etapa de arder sin llama en el ambiente como se explica, encontraremos debido a la combustin incompleta, el intenso calor de la etapa de combustin libre y las partculas libres no uemadas de carbono mas los gases inflamables como el &O -monxido de carbono. y el )O; -dixido de a(ufre. estn preparados para estallar en una intensa e instantnea combustin cuando el ambiente sea ventilado y se incorpore oxigeno. ,or parte de los bomberos una ventilacin inadecuada puede desatar este fenmeno calificado como explosin por su velocidad y destruccin.

+n la etapa de arder sin llama contamos con suficiente temperatura por encima del punto de ignicin de los gases de combustin producto de la combustin incompleta por falta oxigeno. +l plano neutral ba2a a centmetros del piso esta se8al la podremos observar en la uema(n de la puerta del recinto. )i a esta condicin se le agrega aire fresco producto de una rotura, o ventilacin incorrecta.

+ncontraremos los cuatro elementos necesarios para tener fuego, no obstante en este caso con una reaccin s9bita, instantnea y violenta como lo es la explosin de $umo o bac#draft, aliviando toda su intensidad por donde se origino la apertura, existen pocas posibilidades de supervivencia, en el bac#draft retrasado en el interior de un cuarto, la explosin de $umo puede dar lugar al

%ollover, el frente de llama corre por el pasillo uemando todo a su paso pocos efectos de sobrepresion. +xisten indicativos ue el bombero debe evaluar para prevenir estos fenmenos! Signos y s%ntomas e?ternos: 7umo ba2o presin. 7umo negro convirti*ndose de un color grisceo amarillento. 4islamiento del incendio y calor excesivo. ,oca o nada de llama visible. 7umo ue sale del compartimiento en bocanadas o pulsaciones. Nidrios manc$ados por el $umo, con rasgos violceos, ennegrecidos, con apariencia como engrasados. %uidos sordos. Una aspiracin rpida de aire $acia adentro si se $ace una apertura.

Signos y s%ntomas internos: ,uede ue este ocurriendo en un recinto interior y no lo sepamos. +l plano neutral esta a casi ;=/;J cm del piso. 4l abrir alguna ventilacin se oir como el fuego aspira el aire. ,uede producirse un %ollover. ,ara evitar esta situacin en caso de utili(ar sistemas de ventilacin siempre se debe $acer por las partes mas altas, a los efectos de sacar los gases supercalentados de las (onas altas de presin positiva.

+istintos eventos con 3las>over y Bac@draft.

+.3E!E/-.* E/)!E 3L*S;,2E! 4 B*-<+!*3) 3L*S;,2E! 3ase del incendio Espacio agente inductor calor generado por factores fundamentales tipo de escenario tipo de llama onda de sobrepresion incendio posterior fase inicial recinto ventilado temperatura llamas temperatura ignicin esttico llama libre de difusin no generali(ado B*-<+!*3) fase de arder sin llama recinto no ventilado ventilacin brasas energa mnima ignicin dinmico llama preme(clada frecuentemente no necesariamente

)E!0./,L,5.*: 3lame over 5 /nflamacin de la capa caliente de gases -,a9l GrimCood. 5 %pida propagacin de las llamas sobre una o varias superficies -3F,4. 5 /nflamacin de los gases depositados sobre paredes, tec$os y suelos -Nincent @unn. 5 Otras acepciones! %ollover, ,rogressive lean flas$over. !ollover 5 6a ignicin espordica de gases combustibles a nivel de tec$o durante la fase de crecimiento de un incendio, ocurre antes del incendio. -Nincent @unn.. 5 /nflamacin de la capa de gases, sin ue se inflame el resto del contenido de la $abitacin -/F)'4. Otras acepciones! flameover 3las> bac@ 5 /gnicin repentina de los $umos inflamables acumulados en una $abitacin despu*s de ue el fuego $a sido extinguido con un extintor o manguera-Nincent @unn. Entrenamiento de bomberos en simulador de 3las>over combate en compartimientos interiores

A- /uevos equipamientos. - Equipos de uso personal para auto evacuacin

4rn*s de cintura - Equipos de gu%a y orientacin

&inturn de moc$ila del +,%4

)ogas lumnicas de gua

- Equipos de deteccin termal

B- Los sentidos.

+l ser $umano capta la informacin ue lo rodea por medio de los sentidos naturalmente en estos porcenta2es.

&uando un bombero se e uipa con su estructural y +,% pierde un gran porcenta2e de los sentidos. C- -ontrol de los consumos. -uando se debe regresar7 la lectura del manmetro

&om9nmente se observa ue dotaciones de bomberos tienen como consigna emprender el regreso una ve( ue escuc$an sonar el sistema de alarmas de tubo vaci, restando solo el aire de reserva, esta maniobra es mas ue riesgosa, ya ue la reserva cumple la funcin en caso de emergencias por accidentes de atropamiento, colapso etc. del usuario.

)i tanto consumimos para ingresar y traba2ar, igual cantidad nos va llevar consumir para salir, esto lo debe controlar muy bien el bombero y debe poner suma atencin al control de los consumos de aire, en caso ue de una pare2a de bomberos uno deba volver a salir, lo $acen ambos, la reserva debe uedar solo para emergencias.

D- 0aniobras operativas 6al llegar al siniestro8 *plicacin de estEndares de seguridad. &omo se menciona anteriormente es esencial contar con planes de accin, ue contemplen la accin con2unta de la dotacin y los refuer(os posteriores seg9n la magnitud del siniestro. +stos planes deben contemplar desde la orientacin de los e uipos dentro del incendio, establecer parmetros claros operativos, la b9s ueda de victimas, el rescate, ingreso con materiales primarios o especiales, cuales y cuantos, sistema de relevos y aplicacin de las metodologas modernas o actuales de extincin. ,or e2emplo es importante la consulta a estndares de seguridad como las &F% -&ode Federal %egulations. de O)74 -Occupational )afety and 7ealt$ 4dministration. y su aplicacinA la ;? &F% >?>=5>I< 0Firefg$ter safety regulation1 en uno de sus artculos menciona la 0; in 5 ; out1 si $ay dos bomberos dentro traba2ando debe $aber dos bomberos fuera preparados y listos para el ingreso ya sea como relevo o como e uipo de rescate. +n combate de incendios en compartimientos interiores es sumamente riesgoso ue un bombero ingrese solo, este es uno de los tantos puntos importantes a tener en cuenta al desarrollar los planes de accin, ya ue implementar traba2os interiores por pare2as de bomberos nos lleva a preveer el e uipamiento disponible en las unidades. - !eali$ar el reconocimiento y averiguacin con los testigos. - 3ormular unos planes de accin. - El personal debe estar debidamente informado. - Los E !* >abilitarlos fuera del incendio en un lugar seguro. - /ombrar grupos de a dos bomberos siempre un equipo de relevo o seguridad. D- 0aniobras operativas 6dentro del siniestro8 -omo despla$arse en el interior del recinto en condiciones de poca visibilidad

)iempre de debe $acer aga(apado con un elemento manual -$ac$a, barreta etc. tanteando frente a nosotros para adelantarnos al contacto con cual uier obstculo.

+n caso de no contar con un elemento se puede reali(ar adelantando la pierna apoyando el cuerpo sobre la otra, previniendo una posible cada y con el bra(o reali(ando un paneo por

cual uier obstculo a*reo. +n el ingreso el primer $ombre con su bolso y soga de gua va avan(ando, paralelamente se va desenrollando, el segundo $ombre apoyado por el personal externo avan(a con la lnea de mangueras. -omo ingresar a los recintos cuando la puerta abre >acia adentro.

4mbos bomberos ocupan sus posiciones como lo muestra la foto, el pitonero bien aga(apado sobre la pared, antes ue el ayudante abra la puerta el pitonero ya tuvo ue seleccionar el c$orro en 0lluvia1 y comen(ar arro2ar agua, en ese momento el ayudante abre la puerta por I segundos y la vuelve a cerrar, de2an ue el vapor traba2e y repiten la maniobra $asta asegurarse ue la temperatura del ambiente descendi.

Una ve( ue la atmsfera y el ambiente estn seguros reci*n all ingresan al compartimiento tomando las posiciones como lo demuestran las fotos, siempre cubri*ndose ambos lados de la pared de2ando la apertura de la puerta libre. 6os c$orros seleccionados en lluvia siempre deben ser pulsaciones cortas dirigidas a lo alto del tec$o donde se alo2an los gases supercalentados y producir vapor en secuencias breves para ue ir descendiendo la temperatura, esto me2ora la visibilidad y brinda mayor seguridad a los bomberos. -omo ingresar a los recintos cuando la puerta abre >acia afuera.

'oman sus posiciones como en el caso anterior, siempre bien aga(apados, contra la pared y coordinando las se8as el pitonero selecciona el c$orro en lluvia, comien(a arro2ar agua y su ayudante abre un poco la puerta permite ue ingrese el agua por un lapso de tiempo de I segundos y vuelve a cerrar, y asi sucesivamente repite la maniobra $asta ue el recinto ofre(ca seguridad para el ingreso. 4plicando estas t*cnicas evitamos la produccin de fenmenos tales como el Flas$over y bac#draft. +onde aplicar los c>orros.

+l c$orro a pulsaciones seleccionado en lluvia nunca continuo siempre debe aplicarse a lo largo de la parte alta en la $abitacin donde ubicaremos las mayores temperaturas, a mayor longitud, mayor cantidad de absorcin de calor por el vapor ue genera -;., no es recomendable una ve( dentro del recinto dirigir el c$orro al foco del fuego a mas de J==E& el agua se multiplica I;== veces en litros vapor, los bomberos pueden sufrir serias uemaduras por ese vapor -I.

Você também pode gostar