Você está na página 1de 41

ANALISIS TRIBOTCNICO 1. TEMA: Anlisis tribotcnico en los rodamientos y cojinetes de la trituradora de cono GP100S de trituracin secundaria en la elaboracin de cemento.

2. INTRODUCCIN: Existe una gran variedad de cementos segn la materia prima base y los procesos utilizados para producirlo, que se clasifican en procesos de va seca y procesos de va hmeda.

Figura 2 Primera etapa de produccin de cemento

Figura 2.1. Segunda etapa de produccin de cemento El proceso de fabricacin del cemento comprende cuatro etapas principales: Extraccin y molienda de la materia prima Homogeneizacin de la materia prima Produccin del Clinker Molienda de cemento La materia prima para la elaboracin del cemento (caliza, arcilla, arena, mineral de hierro y yeso) se extrae de canteras o minas y, dependiendo de la dureza y ubicacin del material, se aplican ciertos sistemas de explotacin y equipos. Una vez extrada la materia prima es reducida a tamaos que puedan ser procesados por los molinos de crudo. La etapa de homogeneizacin puede ser por va hmeda o por va seca, dependiendo de si se usan corrientes de aire o agua para mezclar los materiales. En el proceso hmedo la mezcla de materia prima es bombeada a balsas de homogeneizacin y de all hasta los hornos en donde se produce el Clinker a temperaturas superiores a los 1500 C. En el proceso seco, la materia prima es homogeneizada en patios de materia prima con el uso de maquinarias especiales. En este proceso el control qumico es ms eficiente y el consumo de energa es menor, ya que al no tener que eliminar el agua aadida con el objeto de mezclar los materiales, los hornos son ms cortos y el clnker requiere menos tiempo sometido a las altas temperaturas. El clnker obtenido, independientemente del proceso utilizado en la etapa de homogeneizacin, es luego molido con pequeas cantidades de yeso para finalmente obtener cemento. Esc. Ing. de Mantenimiento

3. JUSTIFICACIN Las prdidas de potencia debido a la friccin que existe en cada uno de los elemento de las maquinas utilizadas en la industria cementera, constituye uno de los factores que inciden notablemente en el alto consumo de energa por lo que la molienda es una de las etapas de produccin de mayor consumo energtico. La friccin es un factor muy importante que influye en el proceso de desgaste en los elementos de mquina y en el rendimiento del equipo, produciendo menor fiabilidad y mayor tiempo que la maquina se encuentre en reparacin, por tales circunstancias se ha visto en la necesidad un anlisis tribotcnico. Frente a ste problema es necesario reducir al mnimo la friccin por medio de una seleccin correcta de materiales, procesos de fabricacin, aceites lubricantes y un ptimo rgimen de lubricacin, para que con ello no afecte al proceso de la empresa y el funcionamiento correcto de la maquinaria, ya que la maquinaria utilizada para esta prctica es criticas en la elaboracin del producto.

Esc. Ing. de Mantenimiento

4. OBJETIVOS 4. 1. OBJETIVO GENERAL: Evaluar y realizar un anlisis tribotcnico de los cojinetes y rodamientos en la trituradora GP100S. 4. 2. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Identificar el sistema tribotcnico en la trituradora de cono GP100S. Identificar los pares tribolgicos que constituyen el sistema tribotcnico. Determinar la macro y micro geometra, rgimen de lubricacin, espesor mnimo de pelcula, coeficiente de friccin en cada uno de los pares tribolgicos. Calcular la vida de los rodamientos en el equipo ya mencionado. Determinar el rendimiento del sistema. Determinar el tipo de lubricante, periodo de engrase y las perdidas por el efecto de friccin.

5. MATERIALES Y METODOS: 5. 1. MATERIALES Planos Catlogos de la FAG Catalogo de trituradoras de cono de la serie GP

5.2. METODOS Para determinar las prdidas de energa se considera la siguiente metodologa: Seleccionar el sistema tribotcnico Definir la funcin que desempea el sistema tribotcnico Establecer el sistema tribotcnico. Identificar sus pares tribolgicos. Establecer las dimensiones de los elementos que conforman los pares. Determinar la macro y micro geometra, rgimen de lubricacin y potencia friccional en los pares crticos, Calcular la vida de los rodamientos, periodo de engrase y prdidas por el efecto por la friccin.

5.3. CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LA TRITURADORA GP100S Esc. Ing. de Mantenimiento

Figura 5.3.1 Trituradora de cono GP100

6. DESCRIPCION DEL PAR TRIBOLGICO:

Esc. Ing. de Mantenimiento

6.1 PARA EL COJINETE AXIAL DE RODILLOS MATERIAL: BRONCE ESTAO-PLOMO SAE-64 Bronce al estao plomo de muy buena maquinabilidad, con resistencia mecnica y al desgaste bajo cargas pesadas y altas velocidades donde hay deficiente lubricacin. Aplicaciones: Esta aleacin se ha probado en los siguientes usos: Chumaceras y cojinetes, en maquinas, herramientas, trenes de laminacin, gras, dragas, molinos, trapiches, trituradoras, etc. Propiedades mecnicas: Resistencia a la traccin: 35000psi (240 Mpa) Elongacin: 20% en 50mm Dureza: 65 - 78 HB Modulo elstico en tensin: 11.6 x 106 psi (82GPa) Resistencia al impacto, Izod, 7 J: 5ft-lb Resistencia a la fatiga: 13000psi (90 Mpa) a 108 ciclos Otras caractersticas: Densidad a 20C: 8.95 Kg/dm3 Cambio de volumen por enfriamiento: 7.3% Contraccin en el molde: 11mm/m Maquinabilidad: 80% de C36000 Temperatura de alivio de tensin: 260

ELEMENTO MATERIAL

DUREZA HB(kg/mm2) 87 170

MODULO DE ELASTICIDAD (GPa) 82 207

COEFICIENTE DE POISSON 0,36 0.27

DIMETROS

RPM

Cojinete Eje

Bronce SAE 65 Acero AISI-SAE 4140

220 mm --------

----45

Cojinete cuerpo 1 ; Eje cuerpo 2

Esc. Ing. de Mantenimiento

Figura 5.3.2 Coeficiente de Poisson y modulo de Young 6.2 CLCULOS Datos: Dimetro (mm) Interior Exterior 220 ---------Cuerpo 1= cojinete (E1, R1) Cuerpo 2= eje (E2, R2) a= magnitud del arco de contacto b = 805 mm Fn = 20981 N R1=110 mm DESARROLLO: 6.2.1 CONTACTO MIGROGEOMTRICO ( ( ) )

Radio (mm) Interior Exterior 110

Ancho (mm) 80.50

Esc. Ing. de Mantenimiento

( (

( )

) ( )

( ) [( ( ) [(

) )

( (

)( )(

)] )]

b = 805 mm ( )

Esc. Ing. de Mantenimiento

)(

Magnitud de la superficie del rea de contacto: ( )

6.2.2 CONTACTO MIGROGEOMTRICO Segn la rugosidad de los cuerpos:

Por ser menor que dos esta relacin, se llega a la conclusin de que tenemos un contacto rugoso rugoso.

Esc. Ing. de Mantenimiento

De acuerdo a la cinemtica de los cuerpos: Tenemos un par directo, ya que HB2>HB1

Segn el estado tensional Se determina que es deformacin plstica Modulo de elasticidad

Tenemos Ra y Rmax, r

Rmax = 6.25 m ( ) ( )

r = 75 m

6.2.3 GEOMETRA MAGROCONTACTO Densidad de los picos

Nmero de asperezas en el rea nominal

Esc. Ing. de Mantenimiento

rea real de contacto ( )

6.2.4 Calculo del rgimen de lubricacin y espesor mnimo de pelcula con un lubricante ISO VG 32 Viscosidad cinemtica a 42C a 320 mm/s ndice de viscosidad de 99 Temperatura de trabajo 35 C

Variacin de la viscosidad ( ) ( )

( ( Viscosidad cinemtica ( ) (

) )

Esc. Ing. de Mantenimiento

Regimen de lubricacin

Lubricacin limite Espesor de pelcula limite

7. Calculo de los rodamientos, par de rodamientos, par de rozamiento, periodo de engrase y perdidas de energa por friccin. Esc. Ing. de Mantenimiento

Los mtodos para el clculo de la duracin de la vida son: Duracin de la vida nominal y la segn la norma ISO 281 La duracin de la vida modificada segn la DIN ISO 281:1990 ( no forman parte de ISO 291) Duracin de la vida modificada y aplicada segn ISO 281 7.1 Duracin de la vida nominal segn la norma ISO 281 La duracin de la vida nominal y la resultan de: ( )

)( )

Donde: L10 = L vida nominal en (10 revoluciones) C = Capacidad de carga dinmica (KN) P =carga dinmica equivalente (KN) P = exponente de vida L10 es la vida nominal en milln de revoluciones alcanzadas o rebasada por lo menos en un 90% de un gran lote de rodamientos iguales. 7.2 Carga dinmica equivalente (P)

Donde: P = Carga dinmica equivalente (kN) Fr = Carga radial (kN) Fa =Carga axial (kN) X = Factor radial Y = Factor axial 7.3 Carga axial mnima (Famin) ( Donde: Co =Capacidad de carga esttica (kN) A = Factor en funcin de las series A = 0.0027 para la serie 292E A = 0.0031 para la serie 293E A = 0.0021 para la serie 294E Dg = Dimetro exterior del aro de alojamiento (mm) H = Altura total (mm) Esc. Ing. de Mantenimiento ) (KN)

n =Velocidad de servicio mximo (1/min) 7.4 Duracin de la vida modifica 291) segn DIN ISO 291:1990 (No forma parte de ISO

Donde: Lna = 10 revoluciones L10 = vida nominal 10 revoluciones a1 = Coeficiente de duracin de vida para un probabilidad de supervivencia distinta del 90% a2 = Coeficiente de duracin de vida para materiales con caracterstica especiales. Para aceros estndares para rodamientos: a2 = 1 a3 = Coeficiente de duracin de vida para condiciones especiales de funcionamiento, especialmente para estados de lubricacin. Viscosidad nominal (mm/s) ( Relacin de viscosidad Donde: = Viscosidad cinemtica del lubricante a la temperatura de funcionamiento (mm/s) = Viscosidad nominal del lubricante a la temperatura de funcionamiento (mm/s) 7.5 Calculo FAG de la vida aplicada )

Factor de limpieza (s)

Factor de esfuerzo esttico

Donde: = Factor de esfuerzo esttico = Capacidad de carga esttica (kN) = Capacidad esttica equivalente (kN) 7.6 Carga esttica equivalente

Esc. Ing. de Mantenimiento

7.7 Par de rozamiento (Nmm) Donde = Carga independiente = Carga dependiente Par de rozamiento independiente de la carga ( ) (Nmm) Donde = Factor para el tipo de rodamiento y lubricacin = Viscosidad del servicio del aceite o del aceite bsico de la grasa (mm/s) = Velocidad de rodamiento (rpm) dm = Dimetro medio de rodamiento (mm) Par de rozamiento dependiente de la carga (Nmm) Donde = Factor teniendo en cuenta la magnitud de la carga = Carga correspondiente (N) dm = Dimetro medio del rodamiento (mm) Par de rozamiento dependiente a la carga axial ( 7.8 Determinacin de periodo de engrase )

Cantidad de grasa para el engrase (g) Donde: = Cantidad de grasa (g) D = Dimetro exterior del rodamiento (mm) B = Largura del rodamiento (mm) x = periodo de engrase 7.9 Calculo del consumo de energa por friccin (KW) Donde: Esc. Ing. de Mantenimiento

= Consumo de energa = coeficiente de friccin = Carga (kgf) d= dimetro interior del rodamiento n = velocidad o rpm 8. Calculo general del rodamiento axial oscilantes de rodillos FAG 29444E

Datos generales: d = 220 mm D = 375 mm B =122 mm m =67.4 kg C = 2600 KN (capacidad de carga dinmica) Co =8500 KN (capacidad de carga esttica) Dg = 420 mm (dimetro exterior del aro de alojamiento) Fr = 146.1 kN (Carga radial) Fa = 265.6 kN (Carga axial)

Carga dinmica equivalente (P)

Esc. Ing. de Mantenimiento

Figura 8 Tabla de los parmetros x, y para la carga dinmica equivalente

Duracin de la vida nominal

y ( )

Esc. Ing. de Mantenimiento

)( )

)(

Carga axial mnima (Famin) ( A = 0.0021 para la serie 294E ( ) ) (kN)

La FAG recomienda una lubricacin con la grasa Arcanol L223V y su temperatura de trabajo es de 80C, y su ( ( ) )

Esc. Ing. de Mantenimiento

FIGURA 8.1 Diagrama de V-T para aceites minerales Dimetro medio ( ( ) )

Esc. Ing. de Mantenimiento

FIGURA 8.2 Viscosidad nominal

Relacin de viscosidad

Esc. Ing. de Mantenimiento

FIGURA 8.3 Coeficiente de duracin de vida Duracin de la vida modifica 291) segn DIN ISO 291:1990 (No forma parte de ISO

9. Carga esttica equivalente

Factor de esfuerzo esttico

Como

12 se toma que k1=2

Esc. Ing. de Mantenimiento

Si 8 entonces en le caso de apoyo axial en los resaltes segn se indica en las tablas (D1 y D2)

Figura 9.1 tablas (D1 y D2) Factor bsico para la determinacin del factor

Figura 9.2 Factor bsico

para determinar el factor

Zona II: Limpieza normal en el intersticio de lubricacin, (con aditivos eficaces probados en rodamientos se permiten valores a23 > 1 incluso con k < 0,4)

Factor de limpieza (s) Esc. Ing. de Mantenimiento

Figura 9.3 Factor de limpieza

Calculo FAG de la vida aplicada

10. Par de rozamiento Ver tabla 2 y tres para determinar el valor fo y f1 (Nmm) Par de rozamiento independiente de la carga ( ) (Nmm)

Esc. Ing. de Mantenimiento

Par de rozamiento dependiente de la carga (Nmm)

Par de rozamiento dependiente a la carga axial

Figura 10 Factor fa

Esc. Ing. de Mantenimiento

( (

) )

Par de rozamiento

11. Determinacin de periodo de engrase La duracin de servicio de una grasa es el tiempo que transcurre desde el arranque hasta la avera del rodamiento causada por un fallo de la lubricacin. La curva para la duracin de un determinado tipo de grasa para una probabilidad de fallo del 10% se describe mediante F10. Se define a raz de ensayos de laboratorio en condiciones muy cercanas a la prctica. El usuario muchas veces desconoce la denominacin F10, motivo por el cual FAG define el perodo de engrase tf como valor de orientacin para la duracin mnima de servicio de las grasas standard. Por razones de seguridad, el perodo de reengrase (ver abajo) debe elegirse mucho ms corto que el tiempo de duracin de servicio de la grasa.

Esc. Ing. de Mantenimiento

Figura 11 Factor tf

Cantidad de grasa para el engrase Periodo de engrase Semanal mensual anual x 0.002 0.003 0.004 (g)

Esc. Ing. de Mantenimiento

12. Calculo del consumo de energa por friccin (KW)

Esc. Ing. de Mantenimiento

13. Calculo general del rodamiento de rodillos cilndricos de doble hilera FAG NN3040ASK.M.SP

Datos generales: Fr = 744 kN d = 220 mm D = 340 mm B = 90mm m =29.1kg Cr = 800 KN (capacidad de carga dinmica radial) Cor =1460 KN (capacidad de carga esttica radial) Carga dinmica equivalente (P)

Duracin de la vida nominal

y ( )

Esc. Ing. de Mantenimiento

)( )

)(

La FAG recomienda una lubricacin con la grasa Arcanol L223V y su temperatura de trabajo es de 95C, y su ( ( ) )

FIGURA 13.1 Diagrama de V-T para aceites minerales

Esc. Ing. de Mantenimiento

( (

) )

FIGURA 13.2 Viscosidad nominal Viscosidad nominal (mm/s)

Relacin de viscosidad

Esc. Ing. de Mantenimiento

FIGURA 13.3 Coeficiente de duracin de vida Duracin de la vida modifica 291) segn DIN ISO 291:1990 (No forma parte de ISO

14. Carga esttica equivalente

Factor de esfuerzo esttico

Esc. Ing. de Mantenimiento

Figura 14.1 Factor K1 Factor bsico para la determinacin del factor

Figura 14.2 Factor bsico

para determinar el factor

Zona II: Limpieza normal en el intersticio de lubricacin, (con aditivos eficaces probados en rodamientos se permiten valores a23 > 1 incluso con k < 0,4) Esc. Ing. de Mantenimiento

Factor de limpieza (s)

Figura 14.3 Factor de limpieza

Calculo FAG de la vida aplicada

15. Par de rozamiento Ver tabla 2 y tres para determinar el valor fo y f1 (Nmm)

Esc. Ing. de Mantenimiento

Par de rozamiento independiente de la carga ( ( ) ) (Nmm)

Par de rozamiento dependiente de la carga

(Nmm)

Par de rozamiento

16. Determinacin de periodo de engrase La duracin de servicio de una grasa es el tiempo que transcurre desde el arranque hasta la avera del rodamiento causada por un fallo de la lubricacin. La curva para la duracin de un determinado tipo de grasa para una probabilidad de fallo del 10% se describe mediante F10. Se define a raz de ensayos de laboratorio en condiciones muy cercanas a la prctica. El usuario muchas veces desconoce la denominacin F10, motivo por el cual FAG define el perodo de engrase tf como valor de orientacin para la duracin mnima de servicio de las grasas standard. Por razones de seguridad, el perodo de reengrase (ver abajo) debe elegirse mucho ms corto que el tiempo de duracin de servicio de la grasa.

Esc. Ing. de Mantenimiento

Figura 16 Factor tf

Cantidad de grasa para el engrase Periodo de engrase Semanal mensual anual x 0.002 0.003 0.004 (g)

Esc. Ing. de Mantenimiento

12. Calculo del consumo de energa por friccin (KW)

ANEXOS Esc. Ing. de Mantenimiento

Tabla 1 Factor de probabilidad

Tabla 2 Factor F1 y F2 para la determinacin del par de rozamiento dependiente a la carga M1

Esc. Ing. de Mantenimiento

Tabla 3 Determinacin del factor fo

Esc. Ing. de Mantenimiento

Tabla 4 Coeficiente de Friccin

Esc. Ing. de Mantenimiento

Tabla 4 Clase de viscosidad segn ISO

Esc. Ing. de Mantenimiento

LINKCOGRAFIA Y BIBLIOGRAFIA http://www.broposa.com/documentacion/bronce-estanoplomo-sae64.pdf http://www.metaleskutsukos.com.ar/propiedades.htm http://www.deels.com.ar/propiedades.php http://www.deels.com.ar/propiedades.php#64 HTTP://WWW.RODAMIENTOSBULNES.COM/DOC/ES-C-FAG.PDF HTTP://ES.SCRIBD.COM/DOC/64053836/MANUAL-ESPANOL HTTP://WWW.BUENAMAR.COM/UTILERIAS/CURSO%20DE%20LUB%20Y%20%20PARA METROS.PDF

Esc. Ing. de Mantenimiento

Você também pode gostar