Você está na página 1de 3

Los Sistemas operativos, un programa que opera como intermediador entre el usuario y el hardware de un computador teniendo como propsitoproveer

un ambiente donde el usuario pueda hacer uso de programas y software. Su objetivo primordiales lograr una comodidad en el uso del sistema en el computador y que el hardware del computador se utilice de manera eficaz. El Sistema Operativo es en s un programa de computadora. Sin embargo, es un programa muy esencial hasta quiz el ms complejo e importante en la computadora, ya que mueveal computador y da a reconocer todos los componentes internos del mismo. Entre los Sistemas Operativos Actuales podemos encontrar, los que ms se manejan actualmente: Windows: (Windows XP, Windows Vista, Windows 7) Es un sistema operativo propiedad de la empresa Microsoft que es privativo (de pago).

Mac Os: Es un sistema operativo propiedad de la empresa Apple (el creador del iPod) que es privativo. Unix: Sistema operativo utilizado por las supercomputadoras y ordenadores de grandes empresas, propiedad de la empresa AT&T y es privativo. Es un sistema muy privado. GNU/ Linux: Sistema operativo que est en alza, completamente gratuito. Cualquiera lo puede modificar segn sus necesidades. Es tambin muy seguro.

Su Utilidad en la Actividad Humana de propsito general, se utiliza en diversos campos de la actividad humana, solo por mencionar algunas, las finanzas, la investigacin, edicin de imgenes, edicin de texto, clculos matemticos, administracin de pequeas y grandes bases de datos, entre muchos otros. Es muy importante, ya que est presente, en nuestros empleos, universidades y para entretenernos, nos ayuda a movernos por TODO el computador, es decir, por todos sus programas, desde crear documentos hasta escuchar msica, es el cerebro del computador.El Sistema Operativo es una pieza indispensable para el computador, ya que sin l ste no puede funcionar. El sistema operativo es el programa estable que se puede visualizar una vez que el computador ha terminado de encender y el ltimo en ver al apagar. Este est conformado por un grupo de componentes:

Gestin de Procesos: Un proceso es simplemente, un programa en ejecucin que necesita recursos para realizar su tarea: tiempo de CPU, memoria, archivos y dispositivos de E/S. El Sistema Operativo es el encargad de: Crear y destruir los

procesos, Parar y reanudar los procesos.Ofrecer mecanismos para que se comuniquen y sincronicen. Gestin de la Memoria Principal: La Memoria, en computacin, es una gran tabla de palabras o bytes que se referencian cada una mediante una direccin nica. Este depsito de datos de rpidaentrada es compartido por la CPU y los dispositivos de Entrada y Salida, es voltil y pierde su contenido en los fallos del sistema, por lo cual el Sistema Operativo es el encargado de Conocer qu partes de la memoria estn utilizadas y por quin, Asignar y reclamar espacio de memoria cuando sea necesario. Gestin del Almacenamiento Secundario: Un sistema de almacenamiento secundario es necesario, ya que la memoria principal (almacenamiento primario) es muy pequea para almacenar todos los programas y datos. Tambin es necesario mantener los datos que no convenga mantener en la memoria de almacenamiento primario, el sistema operativo toma acciones tales como: Planificar los discos, Gestionar el espacio libre y Asignar el almacenamiento. Sistema de Archivos: Los archivos son colecciones de informacin relacionada, definidas por sus creadores. stos almacenan programas (en cdigo fuente y objeto) y datos tales como imgenes, textos, informacin de bases de datos, etc. El Sistema Operativo se encarga de Construir y eliminar archivos y directorios, Ofrecer funciones para manipular archivos y directorios, Realizar copias de seguridad de archivos, entre otros. Sistemas de Proteccin: Dispositivo que controla el acceso de los programas o los usuarios a los recursos del sistema donde el Sistema Operativo se encarga de:Distinguir entre uso autorizado y no autorizado, Especificar los controles de seguridad a realizar,Forzar el uso de estos mecanismos de proteccin.

La funcin principal que desempea cualquier sistema operativo es la de controlar los recursos del ordenador, tanto los recursos fsicos (hardware) que lo componen (la pantalla, el teclado, el disco duro y la impresora, entre otros); como los recursos lgicos (software) los programas. En resumen, el sistema operativo es un programa que se encarga de facilitar el uso del ordenador. Tipos De Sistemas Operativos:

Sistemas Operativos por su Estructura Se deben observar dos tipos de requisitos cuando se construye un sistema operativo, los cuales son: Requisitos de usuario: Sistema fcil de usar y de aprender, seguro, rpido y adecuado al uso al que se le quiere destinar. Requisitos del software: Donde se engloban aspectos como el mantenimiento, forma de operacin, restricciones de uso, eficiencia, tolerancia frente a los errores y flexibilidad. Sistemas Operativos por Servicios Esta clasificacin es la ms comnmente usada y conocida desde el punto de vista del usuario final. Sistemas Operativos por la Forma de Ofrecer sus Servicios Esta clasificacin tambin se refiere a una visin externa, que en este caso se refiere a la del usuario, el cmo accede a los servicios. Bajo esta clasificacin se pueden detectar dos tipos principales: sistemas operativos de red y sistemas operativos distribuidos.

Você também pode gostar