Você está na página 1de 9

3.2.

5 La base monetaria y la ecuacin del cambio en el stock de base monetaria

El banco central de cada pas puede determinar la oferta de dinero de alto poder expansivo (Mh) o base monetaria.

Es el papel moneda y metlico que circula en la economa, junto con las reservas que mantienen los bancos en el banco central.

El modo fundamental como el banco central cambia la cantidad de dinero de alto poder expansivo en la economa es a travs de sus compras de activos del pblico y sus ventas de activos al pblico.

Las operaciones del banco central y la base monetaria Los tres tipos de operaciones que se usan ms comnmente por la autoridad monetaria para cambiar la base monetaria son las siguientes:

Operaciones de mercado abierto

Operaciones de redescuento

Operaciones de cambio

1. Operaciones de mercado abierto Son las transacciones de los bancos centrales cuando compran y venden bono en el mercado abierto. Una compra de instrumentos financieros por parte del banco central, es un rol de autoridad monetaria, resulta en un incremento de la cantidad de dinero en manos del pblico.

El banco compra los activos con dinero, que se pone entonces en circulacin. A la inversa, una venta de valores por el banco trae consigo una declinacin de la base monetaria. Las operaciones de mercado abierto son la herramienta ms importante que usa el Banco Central para afectar la base monetaria en la economa. Una razn para esto es que el Banco Central puede predecir exactamente el efecto que tendrn estas operaciones en la base monetaria. Si el Banco Central desea incrementar la base monetaria slo necesita das instrucciones a sus corredores de comprar bonos de tesorera por esa cantidad ni ms ni menos. 2. La ventanilla de descuento Otras forma en que el banco central pueda afectar la oferta monetaria es otorgando prstamos al sector privado. Los bancos privados hacen uso de esta opcin de crdito para dos propsitos diferentes:
Propsito 1 Ajustar sus reservas de efectivo en caso de que ellas caigan bajo el nivel deseado o el nivel requerido por las regulaciones del Banco Central Propsito 2 Si las condiciones del mercado lo hacen atractivo, para obtener fondos que el banco puede prestar a sus clientes.

Una situacin diferente se da cuando el banco comercial ve una oportunidad de aumentar su portafolio de prstamos obteniendo fondos de la ventanilla de descuento. Para que un proyecto como ste sea rentable, la tasa de descuento tiene que ser menor que la tasa de inters que cobran los bancos comerciales a sus clientes. Las operaciones de descuento conducen a cambios en la oferta de dinero de alto poder expansivo. Un prstamo a travs de la ventanilla de descuento produce un incremento en la base monetaria igual al monto del prstamo. Los bancos centrales pueden subir y bajar la tasa de descuento. Al bajarse esta tasa, se hace ms atractivo para los bancos tomar prstamos en la ventanilla de descuento. A su vez, esto mayores prstamos incrementan la base monetaria y la disponibilidad de crdito

en la economa. A la inversa, un incremento de la tasa de descuento hace menos atractivo para el sector financiero privado tomar prstamos del Banco Central El banco central puede determinar en qu direccin actuaran los efectos de un cambio en la tasa de descuento e incluso puede obtener una estimacin de su magnitud. Para afirmar su control sabe la base monetaria, el banco central suele aplicar una poltica de mercado abierto, a fin de compensar los efectos monetarios de sus operaciones a travs de la ventanilla de descuento. La aplicacin de una operacin de mercado abierto para compensar los efectos monetarios de otras polticas es una maniobra estndar, se conoce como una operacin de esterilizacin. 3. Operaciones de cambio
Cuando compra o vende activos con denominacin en moneda extranjera, el banco central tambin influye en la oferta monetaria. El banco central compra o vende moneda extranjera a cambio de moneda nacional. El banco central compra o vende un activo que devenga inters en moneda extranjera, tpicamente un pagar de tesorera de un gobierno extranjero. Estas transacciones tienen efectos directos sobre el monto de dinero de alto poder expansivo en manos del pblico.

Si a lo largo de un ao dado el banco central resulta ser un comprador neto de divisas, estas operaciones conducen a un incremento neto de la base monetaria. A la inversa, si la autoridad monetaria termina como vendedor neto de divisas, la base monetaria declinar como resultado de estas operaciones. Bajo una flotacin limpia, el banco central no interviene en absoluto en el mercado de divisas. Dado que el banco central no estabiliza el precio de la divisa comprando y vendiendo pesos por dlares a un precio fijo, el tipo de cambio flucta en el tiempo. En una flotacin limpia, la autoridad monetaria simplemente no participa en dichas transacciones. En la prctica, sin embargo, casi todos los regmenes cambiarios flotantes implican flotacin sucia, dada la activa participacin del banco central en el mercado. Una ecuacin fundamental para el cambio en el stock de dinero Sea: el stock de bonos pblicos en poder del banco central el stock de reservas internacionales el stock de prstamos a los bancos a travs de la ventanilla de descuento.

E es el tipo de cambio, medido en unidades de moneda nacional por unidad de moneda extranjera, de modo que: o E( )es igual al valor en moneda nacional de las reservas externas

Cualquier cambio en el stock circulante de billetes de la Reserva Federal es el efecto de una o ms de las siguientes causas: Un incremento (o disminucin) de la deuda fiscal en poder del banco central. Un aumento (o cada) en el stock de reservas internacionales Un cambio en el monto neto de crditos otorgados a los bancos comerciales a travs de la ventanilla de descuento.

La ecuacin anterior incluye en el lado derecho un cambio en las reservas internacionales. Con libre movilidad de capitales, el cambio en las reservas corresponde al resultado neto de la balanza de pagos, comprendiendo tanto la cuenta corriente como la cuenta de capitales.

Si los controles de capitales bloquean el movimiento internacional de fondos privados, la cuenta corriente como la cuenta de capitales.

Si los controles de capitales bloquean el movimiento internacional de fondos privados, la cuenta de capital se cierra y el cambio en las reservas se hace igual a la balanza comercial.

La acumulacin (o disminucin) de reservas internacionales bajo controles de capitales corresponde al supervit (o dficit) de la balanza comercial (BC). Un supervit comercial incrementa el dinero de alto poder expansivo en tanto que un dficit comercial lo reduce.

El banco central es el comprador ms importante de bonos de tesorera y es tambin el prestamista ms automtico. La compra de deuda pblica por el banco central es generalmente se designa como la monetizacin del dficit presupuestario. La adquisicin de bonos de tesorera por el banco central le permite al gobierno, comprar bienes y servicios por el simple expediente de imprimir moneda. La deuda de la tesorera con el banco central no tiene que devolverse; slo representa un ttulo de una parte del gobierno sobre otra parte. Por tanto, cuando el banco central compra deuda es que el gobierno puede operar con un dficit presupuestario que se paga aumentando la oferta monetaria en manos del pblico. La monetizacin del dficit presupuestario por lo general produce inflacin. Restriccin presupuestaria del gobierno: ( )

: es el cambio en la deuda fiscal entre el periodo corriente y el anterior. Este es tambin el monto de bonos de tesorera que deben venderse para cubrir el exceso de gastos sobre los ingresos en el lado derecho de la ecuacin. Ahora incluimos el nivel de precios y distinguimos entre las variables definidas en trminos nominales D y en trminos reales (G, I, T). Recordemos que los bonos de tesorera pueden estar en manos del pblico, tanto nacional como extranjero, as como del banco central. Un aumento de la deuda fiscal tiene dos componentes: a) Un incremento de la deuda de tesorera con el pblico ( b) Un aumento en el stock de deuda con el banco central ( ) )

El cambio en la deuda que se tiene con el banco central es igual al cambio global en la deuda menos el cambio en la deuda en poder del pblico: ( Sabemos que: ( Sustituyendo ( ) ( ) ( ) ) ( )

) de la ecuacin de restriccin presupuestaria: ( ) ( ) ( )

Nos dice que esencialmente hay tres maneras de financiar un dficit presupuestario, : 1. Mediante un incremento en la base monetaria, 2. Por un incremento de la tenencia de bonos de tesorera por el pblico, ( 3. Por una prdida de las reservas de divisas del banco central,

. ).

En breve el gobierno puede imprimir moneda, tomar prstamos o reducir sus reservas externas. Si el banco central vende divisas para compensar el incremento en la oferta monetaria, entonces de hecho, el gobierno est financiando su propio dficit reduciendo su tenencia de divisas. 3.2.6 El multiplicador monetario El BC es capaz de controlar la base monetaria mejor de lo que puede controlar las reservas, as que tiene sentido vincular la Oferta Monetaria (M) con la Base Monetaria (MB) a travs de una relacin como la siguiente:

Dnde: m es el multiplicador monetario, el cual nos indica cunto cambia la oferta de dinero como resultado de un cambio determinado en la base monetaria (MB).
El multiplicador monetario refleja el efecto sobre la oferta de dinero de otros factores adems de la base monetaria. Los requisitos de reservas impuestas por el BC sobre el sistema bancario tambin afectan la magnitud del multiplicador.

Las decisiones de los depositantes acerca de sus tenencias de moneda y depsitos en cuentas de cheques son factores que afectan al multiplicador monetario.

Derivacin del multiplicador monetario Suponiendo que el nivel deseado de moneda circulante C y de exceso de reservas ER crece de manera proporcional con los depsitos en cuentas de cheques D: son constantes en equilibrio como se indica a continuacin:

Razn monetaria Razn del exceso de reservas R = RR + ER


Frmula que describe la manera en la que la razn del circulante deseada por los depositantes, la razn del exceso de reservas deseada por los bancos y la razn de reservas requeridas establecida por el BC afectan el multiplicador Afirma que el monto total de reservas en el sistema bancario R es igual a la suma de reservas requeridas RR y del exceso de reservas ER. El equilibrio RR = R, supone que el exceso de reservas es cero.

RR =
El monto total de reservas en el sistema bancario R es igual a la suma de reservas requeridas r multiplicada por el monto de depsitos en cuentas de cheques D

R=(

) + ER

Ecuacin que vincula las reservas en el sistema bancario con el monto de depsitos en cuentas de cheques y el exceso de reservas que pueden apoyar. Puesto que la Base Monetaria MB es igual a la moneda circulante C ms las reservas R, podemos generar una ecuacin que vincule el monto de la base monetaria con los niveles de depsitos en cuentas de cheques y la moneda circulante aadiendo la moneda a ambos lados de la ecuacin: MB = R + C = [( ) + ER] + C

Esta ecuacin revela el monto de la base monetaria necesario para dar apoyo a los montos existentes de depsitos en cuenta de cheques, de moneda circulante y de exceso de reservas. El componente de la moneda circulante de MB no conduce a la creacin de un depsito mltiple, como lo hace el componente de la reserva. Por tanto, un incremento en la base monetaria que se dirige hacia la moneda no se multiplica, mientras que un incremento que se dirige al apoyo de los depsitos si lo hace. La frmula del multiplicador monetario en trminos de la razn circulante c = [C/D] y la razn del exceso de reservas e = [ER/D]: ( ) ( ) ( ) ( )

Despejando D (depsitos en cuentas de cheques):

Recordando M = C + D; en dnde C= (

: ) ( )

Sustituyendo en esta ecuacin la expresin de ( )

La razn que multiplica a MB es el multiplicador monetario que indica la cantidad en la que cambia la oferta de dinero en respuesta a cierta modificacin en la base monetaria. El multiplicador monetario es: ( )

Que es una funcin de la razn de moneda circulante establecida por los depositantes c, de la razn de exceso de reservas establecida por los bancos, e, y de la razn de reservas requeridas establecida por el r del BC. Determinantes bsicos del multiplicador monetario 1. Cambios en la razn de reservas requeridas r Si la razn de reservas requeridas sobre los depsitos en cuentas de cheques aumenta mientras todas las dems variables permanecen fijas, el mismo nivel de reservas no puede apoyar una cantidad tan grande de depsitos en cuentas de cheques: se necesitan ms reservas porque las requeridas para estos depsitos en cuentas de cheques han aumentado. La diferencia resultante implica que los bancos deben contraer sus prstamos, ocasionando un descenso en los depsitos, y en la oferta monetaria. La reduccin en esta relacin con el nivel de MB, indica que el multiplicador monetario tambin ha disminuido. Cuando r es ms alta, ocurre una menor expansin mltiple de depsitos en cuentas de cheques. Con una menor expansin mltiple de depsitos, el multiplicador monetario debe disminuir. El multiplicador monetario y la oferta de dinero estn negativamente relacionados con la razn de reservas requeridas r. 2. Cambios en la razn de moneda circulante c Un incremento en c significa que los depositantes estn convirtiendo algunos de sus depsitos en cuentas de cheques en moneda circulante. Los depsitos en cuentas de cheques se sujetan a una expansin mltiple mientras que la moneda circulante no lo

hace. De esta forma, cuando los depsitos en cuentas de cheques se concierten en moneda circulante, existe un cambio de un componente de la oferta de dinero que se sujeta a una expansin mltiple a uno que no lo hace. El nivel general de expansin mltiple disminuye, al igual que el multiplicador. El multiplicador monetario y la oferta de dinero estn negativamente relacionados con la razn circulante c. 3. Cambios en la razn del exceso de reservas e Cuando los bancos incrementan sus tenencias de exceso de reservas en relacin con los depsitos en cuentas de cheques, el sistema bancario, tiene menos reservas para apoyar los depsitos en cuentas de cheques. Dado el mismo nivel de MB, los bancos contraern sus prstamos, ocasionando una disminucin en el nivel de depsitos en cuentas de cheques y un descenso en la oferta de dinero, por lo que el multiplicador monetario disminuir. El multiplicador monetario y la oferta de dinero estn negativamente relacionados con la razn del exceso de reservas e.

Você também pode gostar