Você está na página 1de 2

El gasto pblico en Mxico ha cambiado constantemente tanto con el paso de los aos como con los diferentes gobiernos,

ya que con el tiempo las necesidades de la sociedad aumentan y cambian, al igual que los proyectos y programas de los presidentes que persiguen diversos objetivos con cada sexenio. En primer lugar tenemos la dcada de los sesentas caracterizada por una baja inflacin, estabilidad en el tipo de cambio y recuperacin en los salarios reales. Esto fue posible porque el gasto publico present pequeos dficit, subsanados por prstamos externos. Lo que se tradujo en lo siguiente:
Crecimiento del PIB cercano al 7 por ciento promedio anual, duplicando la produccin nacional en tan slo 10 aos [] Por su parte, la produccin en la industria manufacturera creci en casi 2.5 veces; ello muestra que las inversiones tanto nacionales como extranjeras, fluyeron de una manera importante y continua a la economa mexicana. (Andrade, s/a:2-3)

Se puede decir que el pas en esta dcada tuvo gran importancia, pues, se vieron crecimientos tanto en la industria como en el PIB, los cuales hicieron que la economa del pas se vea favorable para el gobierno y los ciudadanos. Posteriormente estos cambios beneficiosos en la economa se vieron afectados a mitad de la dcada de los setentas, consecuencia de la cada en la produccin del sector primario, en los sectores econmicos, la ineficiente estructura de precios. En 1976 se dio paso a una poltica de corte restrictivo donde se pretenda disminuir el dficit del sector pblico, limitar la deuda externa, incrementar el precio de los bienes y servicios brindados por el sector pblico la apertura de la economa, y represin a los incrementos salariales. A finales de la dcada de los setentas y principios de los ochentas se dio un gran crecimiento en el PIB en promedio anual igual a 8.5 por ciento; la produccin agrcola creci en un 4.3 por ciento; mientras la produccin manufacturera lo hizo al 8 por ciento. En 1982 el gobierno limit su participacin en la economa, como consecuencia de la crisis de aquellos aos, a pesar de que el pas tena una acumulacin de recursos. Se opt por insertar la economa mexicana en la economa mundial junto con la modernizacin, la eficiencia productiva y la apertura comercial.
En 1983, el diseo de la poltica econmica procur reducir la inflacin a travs de la contencin de los elementos de la demanda, en particular el gasto pblico [] en 1988, el gasto publico represent el 37.6 por ciento como porcentaje del PIB. Los esfuerzos de austeridad se cristalizaron en la disminucin del dficit pblico. (Palacio Legislativo de San Lzaro, 2003:9)

De tal forma que el gasto pblico tuvo una disminucin en la dcada de los ochentas ocasionando una disminucin en el dficit publico. El gasto programable del Gobierno Federal, mostr una reduccin relevante del gasto pblico durante esta dcada, hasta principios de los noventas, con cambios ligeros en los prximos

aos. A mediados de los noventas se dio un incremento gradual en el gasto de capital. En los noventas se dio un aumento relativo del gasto pblico debido al proceso de renegociacin de la deuda externa y a los flujos del costo financiero del Gobierno Federal, as como a las coyunturas electorales. En esta dcada se logra una reestructuracin de sus pasivos y consolida la liberacin financiera y la apertura comercial, igualmente en esta dcada se dispara el dficit en cuenta corriente. En este perodo las finanzas pblicas estuvieron caracterizadas por la debilidad institucional en materia de recaudacin fiscal, pues hubo un incremento en las necesidades pblicas y los impuestos que se cobraban no fueron suficientes para cubrir tales necesidades. Por lo que se redujo el gasto pblico, en especial el de capital.
Desde principios de los aos noventa hasta 2008, la economa mexicana registr un cuasiequilibrio en el balance presupuestal. Dicha tendencia fue rota a raz de la crisis financiera global, que provoc que el balance operacional registrara un dficit del 2.6 del PIB en promedio entre 2009 y 2011. Asimismo, el balance fiscal primario, es decir, descontando el costo financiero de la deuda pblica, registr un supervit desde mediados de los aos ochenta hasta 2008. En los ltimos tres ao (2009-2011) el balance primario registr un dficit del 0.5% del PIB en promedio. (Mendoza, 2012: 78)

Este cuasiequilibrio en el balance presupuestal y el supervit fiscal primario demuestra como es el papel de la economa mexicana ante la participacin del Estado. El gasto pblico en Mxico de 1983 al 2011 ha crecido en una tasa del 0.4% y como porcentaje de la produccin disminuy del 39.7% al 25.3%. La deuda pblica en las dos ltimas dcadas han tenido diversos cambios, por una parte entre 1990 y 1994 hay una disminucin tanto de la deuda interna y externa, en 1995 encontramos un repunte, posteriormente de 1996 a 2007 se registr un aumento en la deuda interna y una disminucin en la externa, finalmente del 2008 al 2011 se dio un aumento en el dbito pblico tanto externo como interno. En cuanto a la estructura del gasto en los ltimos aos se puede decir que tres cuartos lo conforma el gasto programable y el otro cuarto el gasto no programable. Las finanzas pblicas son regresivas y rentistas que no son capaces de impulsar el crecimiento y el empleo, adems que el pas no genera su propio crdito debido a la autonoma del Banco Central.

Você também pode gostar