Você está na página 1de 17

ANTEPROYECTO DE LEY DEL SISTEMA NACIONAL PARA LA CALIDAD

CONSEJO NACIONAL DE LA CALIDAD CNCA

Tegucigalpa Honduras Agosto del 2005

RESUMEN
En la actualidad se cuenta con el anteproyecto de la Ley del Sistema Nacional para la Calidad, el cual ha sido formulado por tcnicos de la Secretara Tcnica del Consejo Nacional de la Calidad (CNCA) y de la Comisin Nacional de Competitividad (CNC) con la asesora de especialistas del Instituto de Metrologa de Alemania (PTB por sus siglas en alemn) organizacin de reconocimiento mundial por su experiencia en el desarrollo de infraestructuras de la calidad en Latinoamrica. Para la elaboracin de dicho documento, desde su fase inicial (abril 2005) hasta contar con la propuesta actual, fue necesaria la revisin de otras leyes ejemplos en Latinoamrica. Entre otras se revisaron las leyes de Costa Rica, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Lituania y Mxico. Tambin contiene, el ordenamiento de lo que corresponden a actividades Voluntarias (normas, metrologa industrial y acreditacin) y las de carcter obligatorio (Reglamentos Tcnicos y metrologa legal). Adems se crea el Instituto Hondureo para la Calidad como figura mxima en la infraestructura de la calidad requerida para el pas, esto en materia de Normalizacin, Metrologa y Acreditacin, actividades que son bsicas como herramientas para la competitividad. La estructura para la consecucin de los objetivos que plantea este anteproyecto de Ley, se crea mediante el Consejo Nacional de la Calidad como un consejo consultivo del Presidente de la Repblica, responsable de definir polticas de calidad de inters nacional y para su ejecucin se crea el El Instituto Hondureo para la Calidad, como una institucin desconcentrada de la administracin pblica Adscrita a la Presidencia de la Repblica con personera jurdica y patrimonio propio y el cual se desempear como la Secretara Tcnica del Consejo Nacional de la Calidad- Organismo de Normalizacin, Ente de Acreditacin y Laboratorio Nacional de Metrologa (NMI) - se apega en su estructuracin y funciones a lo establecido en normas internacionales, de tal manera que puedan ser homlogos de cualquier figura similar en el mundo. Tambin contiene, el ordenamiento de lo que corresponden a actividades Voluntarias (normas, metrologa industrial y acreditacin) y las de carcter obligatorio (Reglamentos Tcnicos y metrologa legal). Lo correspondiente a la Reglamentacin Tcnica, Metrologa legal y el Centro de Informacin de la OMC y Barreras Tcnicas al Comercio, actualmente son dependencias de la Secretara de Industria y Comercio SIC, sin embargo el documento plantea que corresponde al gobierno definir en el caso de las dos ltimas quin es el responsable; en el caso de la primera es una funcin ministerial y as se define. Actualmente se realiza la socializacin de dicho documento con el sector privado, pblico y acadmico, de tal manera que se comprendan los beneficios de contar con una ley que promueva la creacin de la infraestructura nacional para la calidad, que tan necesaria es en el pas, tanto para protegernos la salud humana, 2

animal, seguridad y el medio ambiente en la importacin de productos y servicios que cumplan con los requisitos establecidos por el pas, y que puedan ser verificables, como tambin que faciliten el comercio hacia el exterior de productos y servicios que garanticen el cumplimiento de los requisitos mnimos exigidos por los mercados de destino y si es posible normas voluntarias bsicas tales como Sistemas de Gestin de la calidad1, Sistemas de Gestin ambiental 2, Sistemas de gestin de la Inocuidad 3 , HACCP, BPM entre otros . En el proceso, se ha contado con el apoyo decidido de la Asociacin Nacional de Industriales y otros gremios como la Cmara Nacional de Turismo etc. , y se est iniciando una gestin de concientizacin con la Cmara de Comercio e Industrias de Corts y de Tegucigalpa. El documento de Anteproyecto de Ley del SNC, no representa un instrumento, ni crea instituciones de carcter punitivo, antes bien es un instrumento de apoyo que con la competencia tcnica y cumplimiento de los requerimientos internacionales en cada uno de las reas relativas a la conformacin de un Sistema Nacional para la Calidad, ofrece una oportunidad para la mejora de la competitividad del sector empresarial y del pas en general.

ISO 9001 ISO 14000 3 ISO 22000


1 2

EXPOSICION DE MOTIVOS El desarrollo econmico y social como responsabilidad del Estado, ante los nuevos retos provocados por la profundas transformaciones en la reglas de negociacin y comercializacin de bienes y servicios a nivel mundial, obliga a las naciones a modernizar la gestin de los gobiernos para el establecimiento de polticas y estrategias, que encaucen ese desarrollo bajo una nueva infraestructura tcnica que permita asegurar la calidad y productividad y por ende la competitividad de la micro , pequea y mediana empresa con especial nfasis, como alternativa de bienestar social, crecimiento y desarrollo. Las oportunidades y el posicionamiento en los mercados en el contexto nacional, regional e internacional de los pases requieren de la competitividad de sus bienes y servicios, mediante la demostracin y la evaluacin con credibilidad de la calidad de los mismos. Constituyen el sistema o infraestructura de la calidad, el conjunto de actores pblicos y privados, tecnologa, principios, disposiciones y recursos, que interactan con la finalidad de mejorar la produccin nacional, promoviendo por ende, el desarrollo nacional, en por lo menos los siguientes aspectos: a) Elevar los niveles de eficiencia en el aprovechamiento de los recursos del pas. b) Hacer efectiva condiciones de proteccin al consumidor, particularmente en asuntos relativos a su seguridad y salud. c) Establecer condiciones que garanticen la proteccin del ambiente. d) Mejorar las condiciones, los beneficios y el ambiente laboral. e) Fortalecer las condiciones de competitividad para afianzar o ampliar la posicin de Honduras en los mercados internacionales. f) Establecer parmetros, estndares y cdigos tcnicos para mejorar condiciones de la infraestructura productiva y social de la Nacin. g) Crear condiciones que impulsen la participacin del sector MIPYME en espacios de produccin que tradicionalmente han sido dominados por el sector de empresas grandes. h) El efecto de mejoramiento de conocimientos, habilidades y posicionamiento tecnolgico en las personas. i) En general mejorar las condiciones de aceptabilidad, deseabilidad, conformidad y de reducir al mnimo el rechazo de productos. Se trata de una infraestructura promovida a nivel internacional fundamentada en procesos estandarizados, medicin, ensayo y gestin de la calidad promovida desde la institucionalidad del Estado y como parte de sus obligaciones de impulsar el desarrollo nacional en forma sostenible y equitativa, si como la seguridad y la proteccin de los con-nacionales. El estado de desarrollo de estos sistemas es diferente en cada pas, Honduras ocupa un puesto notablemente rezagado en este campo, por debajo de todos los pases del rea.

Es conocida, las situaciones de productos nacionales que no cumplen con requisitos de salud, higiene, calidad, seguridad y nocividad ambiental; una cantidad de estos, son rechazados o sencillamente no pueden ser objeto de comercio internacional. Gran parte de esta produccin se origina en la estructura nacional de MIPYMES. En el punto particular de las exportaciones, la infraestructura ayuda a mejorar las condiciones de competitividad y de afianzamiento de la credibilidad sobre la conformidad internacionalmente requerida, factores que eventualmente se traduce en crecimiento de las exportaciones. El marco legislativo existente en cuanto a control de medidas, contenidos y calidad adems de ser exiguo, est fragmentado en varias leyes y sus alcances se han vuelto obsoletos. Esto incluye el marco vinculante de regulaciones de proteccin al consumidor. La Ley de Ordenamiento Territorial determina la institucionalizacin de esta estructura de medicin , normalizacin y de afianzamiento de la credibilidad, cuando en su artculo 5 numeral 7) seala que la insercin competitiva para hacer mas ventajosa la interrelacin poltica y econmica internacional se constituye en uno de sus fundamentos. La misma Ley en sus artculos 44 y 51 hace referencias directas al Instituto Nacional de Metrologa y algunas de sus funciones. La promulgacin de la Ley del Sistema de Calidad es totalmente procedente por tratarse de una funcin institucional del Estado por medio de la cual hace efectivas varias garantas y derechos subjetivos establecidos en la Constitucin de la Repblica, pero sobre todo para establecer los mecanismos que impulsarn el crecimiento de la produccin nacional, el mejoramiento de las condiciones de crecimiento de un sector importante de la produccin como lo son las MIPYMES y la expansin de la actividades de exportacin en general. Por otra parte, es necesario dar cumplimiento a Convenios y Compromisos Internacionales ratificados por nuestro gobierno, particularmente de aquellos relacionados a la asistencia financiera del banco Mundial para el desarrollo del Sistema Nacional de la Calidad y del proyecto de Facilitacin del Comercio e Incremento de la Productividad que cuenta con la asesora tcnica del Instituto de Metrologa de Alemania (PTB), que es una institucin del mas alto prestigio y reconocimiento mundial por sus desempeos en esta materia y por su extenso trabajo, que data de 40 aos en pases de Latinoamrica, en la asesora e implantacin de estos sistemas.

CONSIDERANDOS
CONSIDERANDO: Que la competitividad de muchas empresas hondureas, especialmente el sector de la MIPYME, est frecuentemente limitada porque sus productos, servicios y procedimientos no cumplen con las exigencias mnimas para garantizar el aseguramiento de la calidad requerido actualmente en las transacciones comerciales a nivel nacional, regional e internacional por falta de una adecuada infraestructura de la calidad, que se desarrolle conforme a normas internacionales. CONSIDERANDO: Que por razones de inters nacional de orden comercial en el mbito voluntario y consecuentemente en el orden social, que se han constituido en un requerimiento para mejorar la competitividad de las empresas hondureas, se hace necesario adoptar las medidas necesarias para establecer los organismos que conforman un sistema nacional para la calidad, marco institucional que apoye y facilite el intercambio comercial en igualdad de condiciones desde el punto de vista de la calidad. CONSIDERANDO: Que por las razones antes expuestas, resulta imprescindible la creacin de una infraestructura de la calidad, mediante un Sistema Nacional para la Calidad y los organismos que la integran, que apoye el cumplimiento de los objetivos y propsitos y los actos complementarios o derivados vinculados al campo de la calidad en forma integral y en el marco de una visin de pas y en el intercambio de bienes y servicios siguiendo la tendencia actual, de los mercados globalizados.

LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE CALIDAD CAPTULO I Disposiciones Generales Artculo 1.- PROPSITO DE LA LEY Esta Ley tiene como propsito establecer el Sistema Nacional de la Calidad como infraestructura nacional encargada de las actividades de desarrollo y la demostracin de la calidad, para promover la competitividad de las empresas nacionales, proporcionar confianza en la transaccin de bienes y servicios, facilitar el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de evaluacin de la conformidad, promover la cultura de la calidad y brindar apoyo tcnico a los reguladores. Artculo 2.- FINES Y OBJETIVOS DEL SISTEMA. a) Orientar, ordenar y articular la participacin de la Administracin Pblica y el sector privado en las actividades de evaluacin de la conformidad y de promocin de la calidad, integradas al Sistema b) Promover la disponibilidad y el uso de los mecanismos de evaluacin y demostracin de la conformidad.

c) Promover la adopcin de prcticas de gestin de la calidad y formacin en ellas, en las organizaciones productoras o comercializadoras de bienes en el pas. d) Fomentar la calidad de los bienes disponibles en el mercado y de los destinados a la exportacin. e) Propiciar la insercin cultural de la calidad en todos los planos de la vida nacional, especialmente en el individual y el social. f) Coordinar la gestin pblica y privada que deben realizar las entidades competentes para proteger la salud humana, animal o vegetal, el medio ambiente y los derechos legtimos del consumidor, y para prevenir las prcticas que puedan inducir a error. g) Articular la gestin pblica y privada que realicen las entidades competentes en las actividades de metrologa, normalizacin, reglamentacin tcnica y evaluacin de la conformidad, as como la prevencin de prcticas que constituyan barreras tcnicas ilegtimas para el comercio. Artculo 3.- DEFINICIONES: A los efectos de la presente Ley se entender por: Acreditacin: procedimiento por el cual un organismo autorizado para ello, reconoce la competencia tcnica de laboratorios, organismos de acreditacin, certificacin e inspeccin, para efectuar sus tareas especficas. BIPM: Bur Internacional de Pesos y Medidas. Calidad: grado en que un conjunto de caractersticas inherentes a bienes y servicios cumplen con las necesidades o expectativas establecidas, generalmente implcitas u obligatorias. Calibracin: conjunto de operaciones que establecen bajo condiciones especficas, la relacin entre los valores de magnitudes indicados por un instrumento o sistema de medicin, o valores representados por una medida materializada o un material de referencia y los correspondientes valores realizados por patrones. Certificacin: procedimiento por el cual una tercera parte afirma por escrito que un producto, proceso, servicio o persona, est conforme los requisitos especificados. Certificado de la conformidad: documento, sello o marca de conformidad emitida de acuerdo a las reglas de un sistema de certificacin reconocido, en el que se manifiesta adecuada confianza de que un producto, proceso o servicio, debidamente identificado est conforme con una Norma, Reglamento Tcnico u otra especificacin tcnica o documento normativo especfico. Control de Calidad: parte de la Gestin de la Calidad orientada al cumplimiento de los requisitos de la calidad.

Controles Metrolgicos: es el conjunto de actividades de Metrologa Legal que contribuyen al aseguramiento metrolgico. Ensayo/Prueba: operacin tcnica que consiste en la determinacin de una o ms caractersticas de un producto, proceso o servicio, siguiendo un procedimiento especificado. Evaluacin de la Conformidad: cualquier actividad relacionada con la determinacin directa o indirecta del cumplimiento de los requisitos pertinentes tales como muestreo, ensayo e inspeccin (control de la calidad), evaluaciones, verificacin y aseguramiento de la conformidad (declaracin del proveedor, certificacin), registro, acreditacin y aprobacin tambin como sus combinaciones. Financiamiento Bsico: Corresponde a los recursos financieros requeridos para el funcionamiento operativo de una entidad incluyendo el necesario para la representacin y participacin del Pas en los diferentes organismos Regionales e Internacionales de Metrologa, Normalizacin y Acreditacin. Gestin de la Calidad: actividades coordinadas para dirigir y controlar una organizacin en lo relativo a la calidad. Inspeccin: evaluacin de la conformidad por medio de observacin y dictamen. Acompaada cuando sea apropiado por medicin, ensayo/prueba o comparacin con patrones. Instituto Nacional de Metrologa : (NMI Por sus siglas en ingls) entendido como Instituto Nacional de Metrologa, cuyas funciones en el mbito de la metrologa comprenden entre otras la educacin sobre el tema, difusin del concepto, fomento del uso de mediciones, participacin nacional en el mbito internacional, desarrollo de actividades de laboratorio. ISO: Organizacin Internacional de Normalizacin (International Organization for Standarization). Metrologa: ciencia de la medida. La metrologa comprende todos los aspectos tanto tericos como prcticos que se refieren a las mediciones, cualesquiera que sea sus incertidumbres, y en cualquiera de los campos de la ciencia y de la tecnologa en que tenga lugar. Metrologa Cientfica: aquella parte de la metrologa que se encarga de la custodia, mantenimiento y trazabilidad de los patrones, as mismo de la investigacin y desarrollo de nuevas tcnicas de medicin de acuerdo al estado del arte de la ciencia; Metrologa Industrial: parte de la metrologa que se ocupa de lo relativo a los mtodos de medicin, medios de medicin y calibracin de los patrones y equipos de medicin empleados en produccin, comercio, inspeccin y pruebas;

Metrologa Legal: parte de la metrologa relacionada con las actividades que resultan de requerimientos establecidos en reglamentaciones tcnicas por el organismo competente, concernientes a mediciones, unidades de medida, instrumentos de medida y mtodos de medida; Norma: documento aprobado por una institucin reconocida que prev, para un uso comn y repetido, reglas, directrices o caractersticas para los productos o los procesos y mtodos de produccin conexos, y cuya observancia no es obligatoria. Normalizacin: actividad que establece, con respecto a problemas actuales o potenciales, disposiciones de uso comn y continuado, dirigidas a la obtencin del nivel ptimo de orden en un contexto dado; Patrn: medida materializada, instrumento de medida, material de referencia o sistema de medida destinado a definir, realizar, conservar o reproducir una unidad o uno o varios valores de una magnitud para que sirvan de referencia; Reglamento Tcnico: documento en el que se establecen las caractersticas de un producto o los procesos y mtodos de produccin con ellas relacionados, con inclusin de las disposiciones administrativas aplicables y cuya observancia es obligatoria. Reconocimiento Internacional: procedimiento mediante el cual se homologan y aceptan mtodos relativos a la implantacin de uno o ms elementos funcionales de un sistema de certificacin de otro pas u organismo extranjero, previo acuerdo o convenio, en condiciones no menos favorables que las exigidas a las partes de origen nacional en una situacin comparable. Sistema Internacional de Unidades (SI): sistema de medicin adoptado con la firma de la Convencin del Metro en 1875 y est conformado por siete unidades bsicas- metro, kilogramo, segundo, amperio, kelvin, mol, candela. Trazabilidad: propiedad del resultado de una medicin o el valor de un patrn, por el cual puede ser relacionado con los patrones de referencia, usualmente patrones nacionales o internacionales, a travs de una cadena no interrumpida de comparaciones, teniendo establecidas las incertidumbres. CAPTULO II Del Consejo Nacional de la Calidad Artculo 4.- Se crea el Consejo Nacional de la Calidad (CNCA) como un consejo consultivo al Presidente de la Repblica, responsable de definir polticas de calidad de inters nacional en las reas de normalizacin, acreditacin, metrologa y certificacin, conforme a los lineamientos y prcticas internacionales reconocidas y a las necesidades nacionales.

El CNCA velar por la adecuada coordinacin de las actividades de promocin y difusin de la calidad y elaborar las recomendaciones que considere convenientes. Tambin dar el seguimiento necesario a los lineamientos generales y las recomendaciones que emita. Artculo 5.- El CNCA estar integrado por miembros de los siguientes sectores: Privado Pblico Acadmico Consumidores y; Otros sectores calificados. Artculo 6.- Sin perjuicio y con la condicin de mantener la representacin proporcional mencionada en el artculo anterior, el CNCA podr por si mismo, incrementar el nmero de sus miembros, evitando la dominancia de un sector y asegurar un equilibrio. Artculo 7.- El CNCA atendr las siguientes funciones: a) Asesorar a la Comisin Nacional de Competitividad, la Presidencia de la Repblica y dems rganos del Poder Pblico Nacional en la materia que contempla la presente Ley. b) Proponer polticas de calidad y determinar los lineamientos generales necesarios para el logro de la presente Ley. c) Definir las polticas nacionales, orientadas a mejorar la calidad de los productos y servicios que se comercializan en el pas, as como tambin aquellos que se exportan. d) Establecer las directrices necesarias para garantizar funcionamiento del Sistema Nacional de la Calidad. el efectivo

e) Recomendar y/o aprobar la suscripcin de acuerdos o convenios bilaterales o multilaterales, en el mbito de su competencia. f) Promover en el pas la formacin, actualizacin y especializacin de personas e instituciones en las materias que corresponden al mbito de esta Ley;

g) Dictar su reglamento Interno y de funcionamiento; y h) Las dems que seale el Reglamento de la presente Ley y que sean necesarias para el cumplimiento de los objetivos del Sistema Nacional de la Calidad. Artculo8.- El CNCA se reunir segn su programa de trabajo y lo establecido en su reglamento interno.

10

CAPTULO III INSTITUTO HONDUREO DE LA CALIDAD Artculo 9.- Se crea el Instituto Hondureo de la Calidad, como una Institucin Desconcentrada de la Administracin Pblica, adscrito a la Presidencia de la Repblica, con personera jurdica y patrimonio propio; cuyo objetivo principal ser ejecutar las polticas del CNCA, para garantizar que se desarrollen de manera exitosa las actividades de Normalizacin, Metrologa, Acreditacin y Certificacin, atendiendo a mejorar la competitividad del pas y satisfacer los intereses de la poblacin hondurea. Artculo 10- El Instituto Hondureo de la Calidad es la entidad encargada de cumplir con las distintas actividades que integran el Sistema Nacional de la Calidad. Asimismo, el Instituto Hondureo de la Calidad fungir como Secretara Tcnica del Consejo Nacional de la Calidad (CNCA). Artculo 11.- El Instituto Hondureo de la Calidad contemplar como parte de su organizacin un Directorio integrado por 7 miembros representantes de los sectores pblico y privado, y un Director General, ambos nombrados por el Presidente de la Repblica a propuesta del CNCA. Artculo 12.- El Instituto Hondureo de la Calidad estar bajo la Direccin de un(a) Director(a) Ejecutivo(a), quien ser nombrado por el CNCA a propuesta de la Junta Directiva. Artculo 13.- El Instituto Hondureo de la Calidad se integrar por un cuerpo de especialistas encargados de coordinar cada una de las reas del Sistema Nacional de la Calidad. Artculo 14.- Son funciones El Instituto Hondureo de la Calidad las siguientes: a) Ejecutar las polticas definidas por el CNCA b) Aprobar los planes y programas anuales de las distintas reas del Sistema Nacional de la Calidad; c) Verificar que haya homogeneidad en los criterios y tcnicas de evaluacin de conformidad, en las distintas reas del Sistema Nacional de la Calidad; d) Velar por el funcionamiento del Sistema Nacional de la Calidad, manteniendo permanentemente su actualizacin, de acuerdo a las sugerencias y exigencias internacionales en la materia. e) Asegurar la calidad de los servicios ofrecidos a terceros, por las distintas reas del Sistema Nacional de la Calidad. f) Difundir la importancia del Sistema Nacional de la Calidad. g) Propiciar la interrelacin del Sistema Nacional de la Calidad con sistemas u organizaciones nacionales, regionales e internacionales. 11

h) Las dems que seale el Reglamento de la presente Ley y que sean necesarias para el cumplimiento de los objetivos del Sistema Nacional de la Calidad. Artculo 15.- Forman parte del Instituto Hondureo de la Calidad, el Organismo Nacional de Normalizacin, el Laboratorio Nacional de Metrologa y el Organismo de Acreditacin. Artculo16.- Del Financiamiento. La Secretara de Estado en el Despacho de Finanzas, dentro del Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Repblica que enve anualmente al Congreso Nacional para su aprobacin, incluir la asignacin presupuestaria adecuada para el funcionamiento del Instituto Hondureo de la Calidad (financiamiento bsico); la cual partir necesariamente del Proyecto de Presupuesto que internamente prepare dicho Instituto. Artculo 17.- Adems del financiamiento proveniente del Gobierno Central a que se refiere el Artculo anterior, formarn parte del Patrimonio del Instituto Hondureo de la Calidad los recursos provenientes de legados, donaciones y los aportes de personas naturales o jurdicas, nacionales o internacionales, los fondos no reembolsables que organismos internacionales o pases amigos destinen y los ingresos percibidos por concepto de la venta de bienes y servicios compatibles con sus actividades.

SECCIN I DE LA NORMALIZACIN Artculo 18.- Reconocimiento de la Normalizacin. Las normas voluntarias, en tanto son facilitadoras del entendimiento entre proveedores y consumidores o usuarios, y promotoras del desarrollo tecnolgico y productivo del pas, sern reconocidas como de inters pblico. Por eso, la Administracin Pblica promover su uso y participar activamente en su desarrollo. Artculo 19.- Se crea el Organismo Nacional de Normalizacin, dependiente del Instituto Hondureo de la Calidad, como organismo tcnico encargado de ejecutar las actividades de elaboracin, aprobacin, publicacin y divulgacin de las normas, con miras a facilitar el comercio, servir de base a las reglamentaciones tcnicas, evaluacin de la conformidad, comercio, el desarrollo industrial y proveer las bases para mejorar la calidad de los productos, proceso y servicios. Artculo 20.- El funcionamiento y constitucin del Organismo Nacional de Normalizacin estar basado en los criterios y normas internacionales definidos en la ISO, y su estructura y funcionamiento homologar a los de cualquier Instituto o Organismo Nacional de Normalizacin de otros Pases.

12

Artculo 21.- El Organismo Nacional de Normalizacin se regir por los principios de amplia participacin, transparencia y consenso, y se basar en los resultados consolidados de la experiencia, la ciencia y la tecnologa. Artculo 22.- Los Procedimientos de Funcionamiento del Organismo Nacional de Normalizacin se definirn en su Reglamento Interno. Artculo 23.- Las actividades del Organismo Nacional de Normalizacin se desarrollarn a travs de la integracin voluntaria de instituciones pblicas y privadas, con la participacin conjunta de productores, comerciantes, consumidores y usuarios. Artculo 24.- El Organismo Nacional de Normalizacin, en virtud del reconocimiento que se le otorga y para efectos de la presente Ley, deber, sin perjuicio de las atribuciones y deberes que le asigne sus Reglamentos, cumplir especialmente con las siguientes funciones: a) Dirigir la elaboracin de las normas convenientes para el desarrollo socioeconmico nacional, incluyendo la adopcin de normas internacionales y la armonizacin en mbitos supranacionales. b) Difundir la adecuada aplicacin de las normas a las distintas actividades productivas en los sectores pblico y privado. c) Promover el establecimiento de convenios y acuerdos de colaboracin con entidades a nivel nacional, regional o internacional. d) Representar al Pas como miembro ante las organizaciones regionales e internacionales de normalizacin. e) Promover la creacin de comits, subcomits tcnicos de normalizacin y otros rganos de estudio, evaluacin y control de los interesados en el desarrollo de la normalizacin, por sectores de actividad. f) Desarrollar un programa anual en base a las necesidades de desarrollo nacional y a las directrices dadas por el CNCA.

g) Las dems que seale el Reglamento de la presente Ley y que sean necesarias para el cumplimiento de los objetivos del Sistema Nacional de la Calidad. SECCIN II DE LA METROLOGA Artculo 25.- Se crea el Laboratorio Nacional de Metrologa, con las funciones que internacionalmente se atribuyen a los Institutos Nacionales de Metrologa, como entidad responsable de la metrologa industrial y cientfica en el Pas y como tal acta en calidad de organismo nacional competente, y el cual depender del Instituto Hondureo de la Calidad.

13

Artculo 26.- El Laboratorio Nacional de Metrologa, tiene por objeto promover, fomentar, desarrollar y consolidar en el Pas, la infraestructura metrolgica que impulse el crecimiento en el rea de las mediciones, a fin de garantizar la confiabilidad de las mismas a la vez que contribuyen a obtener productos y servicios de calidad. Artculo 27.- El funcionamiento y constitucin del Laboratorio Nacional de Metrologa estar basado en los criterios y normas internacionales definidos por el BIPM y su estructura y funcionamiento homologar a los de cualquier Laboratorio Nacional de Metrologa de otros Pases. Artculo 28.- Los Procedimientos de Funcionamiento del Laboratorio Nacional de Metrologa se definirn en su Reglamento Interno. Artculo 29.- El Laboratorio Nacional de Metrologa fundamentar el aseguramiento de las mediciones en la trazabilidad de los patrones nacionales hacia patrones internacionales. Artculo 30.- El Laboratorio Nacional de Metrologa basado en su mbito de aplicacin, est conformado por: metrologa industrial y cientfica, definiendo las acciones que se deben tomar en cada una. Artculo 31.-Corresponde al Gobierno, delegar la responsabilidad de ejercer la metrologa legal en el pas. Artculo 32.- El Sistema Internacional de Unidades (SI) ser el sistema base utilizado a nivel nacional de manera legal y las actividades de ejecucin, coordinacin y supervisin, inherentes a la implementacin y vigencia del mismo, estarn a cargo del Laboratorio Nacional de Metrologa. Artculo 33.- El Gobierno garantizar la adecuada infraestructura fsica, equipamiento y personal tcnico especializado, necesarios para la ejecucin de las actividades en materia metrolgica. Artculo 34.- Son funciones del Laboratorio Nacional de Metrologa las siguientes: a) Conformar, custodiar y mantener una coleccin de patrones de las unidades de medida, de sus distintas magnitudes y garantizar su trazabilidad ascendente en el mbito internacional y descendente en el mbito nacional. b) Promover el uso, la calibracin, verificacin y ajuste de los instrumentos de medicin, as como la trazabilidad de los patrones del Sistema Internacional de Unidades y garantizar la trazabilidad de los instrumentos de medida. c) Desarrollar la metrologa en el pas por medio de entrenamiento, capacitacin y actualizacin del personal que forme parte del Laboratorio Nacional de Metrologa. 14

d) Promover el conocimiento, implementacin y uso del Sistema Internacional de Unidades (SI) en el Pas. e) Representar al Pas como miembro ante organizaciones y comits a nivel regional e internacional. f) Participar en nter comparaciones internacionales y organizar en conjunto con el Organismo Nacional de Acreditacin, comparaciones a nivel nacional.

g) Desarrollar en el Pas la infraestructura metrolgica adecuada a la demanda de la industria nacional. h) Difundir y crear conciencia sobre el uso de la metrologa, mediante los servicios de calibracin y educacin para terceros, principalmente para laboratorios de calibracin. i) j) Conformar la jerarqua metrolgica en el pas mediante jerarquas de calibracin y grupos de trabajo en metrologa. Asesorar a los diferentes organismos de la administracin pblica en materia metrolgica y prestar asistencia tcnica a los sectores industriales, tcnicos y cientficos cuando se considere pertinente.

k) Las dems que seale el Reglamento de la presente Ley y que sean necesarias para el cumplimiento de los objetivos del Sistema Nacional de la Calidad. SECCIN III DE LA ACREDITACIN Artculo 35.- Se crea el Organismo Nacional de Acreditacin, dependiente del Instituto Hondureo de la Calidad, como la nica entidad responsable de dirigir en el Pas las actividades de acreditacin para el Sistema Nacional de Calidad, cuyo objetivo es desarrollar las acciones inherentes al reconocimiento formal de competencias tcnicas de entes u organismos para efectuar tareas relacionadas con las diferentes reas del Sistema Nacional de Calidad, con miras a contar con organismos confiables para el desarrollo de la gestin de la calidad en el Pas. Artculo 36.- El funcionamiento y constitucin del Organismos de Acreditacin ser realizar segn los criterios internacionalmente establecidos de acuerdo a las normas y guas ISO, para el funcionamiento de los Organismos de Acreditacin. Artculo 37.- Los Procedimientos de Funcionamiento del Organismo de Acreditacin se definirn en su Reglamento Interno. Artculo 38.- EL Organismo Nacional de Acreditacin ser el nico competente para realizar los procedimientos de acreditacin en lo que respecta a los laboratorios de ensayo y calibracin, entres de inspeccin y control, entes de certificacin y otros afines.

15

Artculo 39.- Son funciones del Organismo Nacional de Acreditacin las siguientes: a) Para todos los propsitos establecidos en las leyes de la Repblica y en tratados, acuerdos y convenios internacionales de los cuales el pas sea parte, cumplir las funciones de organismo tcnico nacional competente, en materia de acreditacin. b) Estimular la acreditacin en todos los mbitos cientficos y tecnolgicos; c) Promover la conformacin de una Red Nacional de organismos acreditados; d) Promover la conformacin de una Red Nacional de Laboratorios Acreditados. e) Garantizar la competencia tcnica y credibilidad de los entes acreditados. f) Participar como miembro en las organizaciones internacionales de acreditacin, y;

g) Las dems que seale el Reglamento de la presente Ley y que sean necesarias para el cumplimiento de los objetivos del Sistema Nacional de la Calidad.

CAPTULO IV DE LA CERTIFICACIN Y LOS LABORATORIOS Artculo 40.- Con el fin de brindar confiabilidad al Sector Privado y a los reguladores, dentro de la evaluacin de la conformidad y la proteccin al consumidor, el Sistema Nacional de la Calidad a travs del Organismo Nacional de Acreditacin conformar una red de organismos de certificacin y Laboratorios debidamente acreditados. Artculo 41.- La Red Nacional de Laboratorios Acreditados estar constituida por laboratorios pblicos o privados debidamente acreditados, que tendrn como objeto comprobar que determinados productos o servicios cumplen con normas o reglamentaciones tcnicas. CAPTULO V DE LA REGLAMENTACIN TCNICA Artculo 42.- La reglamentacin tcnica comprende la elaboracin, adopcin y aplicacin de reglamentos tcnicos que garanticen el cumplimiento de los objetivos relacionados con la seguridad, la salud de la vida humana, animal y vegetal, la preservacin del medio ambiente y la proteccin del consumidor contra prcticas engaosas.

16

Artculo 43.- Corresponde a las respectivas Secretaras de Estado la elaboracin de sus reglamentos tcnicos, de modo tal que su emisin permita la efectiva y eficiente proteccin de la salud humana, animal y vegetal, del medio ambiente, de la seguridad, del consumidor y de los dems bienes jurdicos tutelados. Artculo 44.- La coordinacin de la Reglamentacin Tcnica se llevar a cabo de acuerdo a lo definido en el reglamento correspondiente. Artculo 45.- Corresponde al Gobierno delegar a los organismos competentes, las funciones de Punto Focal de Obstculos Tcnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, as como la conformacin de centros de informacin segn los acuerdos internacionales. CAPTULO VI DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS Artculo 46.- El Consejo Hondureo de Ciencia y Tecnologa a travs de la Unidad de Calidad y Ambiente con la que actualmente cuenta, funcionar como Secretara Tcnica del CNCA, asumiendo la competencia de las actividades de Normalizacin, Acreditacin, Certificacin y Metrologa establecidas en la presente Ley, de manera temporal y transitoria hasta que se institucionalicen los instrumentos y organismos necesarios y se consolide el Instituto Hondureo de la Calidad. Asimismo, el Instituto Hondureo de la Calidad, una vez consolidado, podr operar inicialmente y de forma transitoria, en las Instalaciones del Consejo Hondureo de Ciencia y Tecnologa, hasta que disponga de instalaciones propias para su funcionamiento. Artculo 47.- Todo aquel personal que, al momento de la entrada en vigencia de la presente Ley, se encuentre laborando dentro de la Unidad de Calidad y Ambiente del Consejo Hondureo de Ciencia y Tecnologa (COHCIT) pasar a fungir dentro del Instituto Hondureo de la Calidad una vez que este se consolide. En tal caso, dicho personal mantendr su ambigedad y dems derechos laborales aplicables. Artculo 47.- El CNCA creado por la Comisin Nacional de Competitividad, bajo resolucin CNC 003-2004 de fecha 4 de Octubre del 2004, asumir en propiedad las funciones que, de conformidad a la presente Ley, le corresponden. Artculo 48.- Los organismos nacionales competentes del Sistema Nacional de Calidad, podrn establecer reglas, procedimientos y mtodos que complementen este Decreto; basndose en normas y procedimientos internacionales reconocidos para este fin. Artculo 49.- La presente Ley entrar en vigencia 20 das despus de su publicacin en el Diario Oficial LA GACETA.

17

Você também pode gostar