Você está na página 1de 3

Acumulaciones y enriquecimientos:

El principio terico es, a partir de una corteza geoqumicamente relativamente homognea - se formaban sectores de mayores contenidos de un o otro elemento qumico. Paulatinamente una movilizacin provoc en algunos sectores enriquecimientos en otros empobrecimientos. Un factor importante era la lenta diferenciacin de la proto-tierra a un planeta con ncleo - manto y corteza. Generalmente estos procesos general durante la formacin de la tierra no forman parte de los modelos genticos de los depsitos. Un ciclo de la formacin de depsitos en la corteza terrestre contempla tericamente tres etapas. Pero la mayora de los depsitos se acumul durante varios ciclos. Las etapas de un ciclo: a) liberacin: solucin, lixiviacin, fundicin b) movilizacin - transporte c) deposicin - precipitacin a) Los procesos de liberacin: Todos los procesos exgenos o endgenos que pueden producir una salida de tomos especficos de una roca o un mineral. Especialmente procesos de meteorizacin, erosin y procesos qumicos como solucin y lixiviacin en aguas termales, metasomatismo o metamorfismo. Esta etapa libera un elemento especfico de su entorno y lo posiciona para un futuro transporte. b) movilizacin - transporte Para acumular en un lugar especfico una mayor cantidad de elementos iguales hay que contar con un medio de transporte. Este medio tiene dos funciones: transportar y tal vez separar. La movilizacin puede afectar la futura mena o el material estril y la mena se enriquece en el lugar mismo. El transporte por s mismo muchas veces contempla con mecanismos de separacin entre diferente materiales. En este grupo caen muchos procesos sedimentarios, la circulacin de agua hidrotermal, agua subterrnea, separaciones adentro de una cmara magmtica etc. c) deposicin - precipitacin: S los factores qumicos o fsicos lo permiten los elementos qumicos o minerales se depositan en lugares especficos. Eso significa un aumento gradual en ese lugar o ambiente de una sustancia especfica. Los mecanismos ms importantes son precipitacin qumica y la acumulacin mecnica. Los factores pueden ser qumicos (temperatura, pH, presin etc.), fsicos (velocidad del flujo etc.) o biolgico (actividad de microorganismos).

Muchos yacimientos (posiblemente todos) tenan varios ciclos de enriquecimiento. Por ejemplo: 1. ciclo: cmara magmtica abajo del lomo central, 2. acciones hidrotermales (fumarolas) cercanas del lomo central, 3. ciclo procesos encima la placa ocenica en el fondo marino. 4. procesos durante la subduccin 5. procesos hidrotermales en la corteza continental de un margen activo con subduccin.

Esquema de distintos ciclos de enriquecimientos

Etapas de un ciclo de enriquecimiento

El ciclo de enriquecimiento: posibles mecanismos

liberacin exgenos endgenos


meteorizacin lixiviacin por agua

transporte
agua, viento, gravedad

deposicin
acumulacin sedimentaria precipitacin qumica

factores

procesos metamrficos migracin hidrotermal, precipitacin hidrotermal procesos neumatoltica, diferenciacin y metasomticos pegmatitica cristalizacin fundicin movilizacin magmtica clima velocidad del corriente tipo de roca velocidad del flujo actividad tectnica contenido inicial de la actividad tectnica porosidad, mineraloga sustancia de la roca pH, temperatura, presin, fugacidad de oxgeno, contenido de complejos orgnicos, actividad biolgica, disponibilidad de agua, fuente del agua, ambiente de oxidacin / reduccin

Você também pode gostar