Você está na página 1de 13

Asignatura : Electricidad Automotriz

EL CIRCUITO DE ARRANQUE La utilidad de circuito de arranque se pone de manifiesto cuando hay que proceder a la puesta en marcha del motor trmico del automvil. Se necesita entonces una energa considerable para proceder a dar las primeras vueltas al citado motor trmico de modo que se consiga que empiecen a funcionar por s y automticamente, los sistemas de alimentacin de combustible y, en los motores de e plosin, la parte elctrica que proporciona la chispa entre los electrodos de las bu!as. "ste traba!o se le encomienda al circuito de arranque. "l circuito de arranque es uno de los ms simples del automvil, aunque es tambin un gran consumidor de energa y ello hace que tenga que ser muy robusto. #onsta fundamentalmente de llamado motor de arranque $%&, que encontramos siempre adosado al motor trmico en la 'ona de su volante de inercia con corona dentada, y participa de las funciones de la batera $(& la cual cede la energa elctrica para que el motor de arranque pueda voltear el citado volante y con l al cig)e*al del motor trmico. +ambin participa de las funciones del interruptor de encendido $,&, del modo que vamos a ver a continuacin. +enemos el esquema de este sencillo circuito. "l motor de arranque $%& recibe la corriente directamente de la batera $(&. -ero no se establece circuito, y por lo tanto no funciona, nada ms que cuando su rel $.&, que hace las veces de un interruptor conmutador, recibe corriente de mando procedente del interruptor de encendido $,& a travs de su conector $/&. 0e este modo la corriente de mando es una corriente muy dbil en comparacin con la que el motor de arranque recibe de la batera que es particularmente in tensa $del orden de ms de (11 amperios en motores peque*os&. +enemos un e!emplo de cmo son las cone iones del rel en la prctica. $+odo ello ser estudiado con la debida e tensin a lo largo de esta tercera parte&. "n el rel $tambin llamado solenoide de arranque& confluyen el grueso cable que cede la corriente de la batera al motor de arranque $2& al que se le une tambin el cable procedente del alternador $3&. -or otra parte estn los cables $# y 0& procedentes del interruptor de contacto por el que se proporciona la corriente que e citar el devanado del rel con lo que se cumple su funcin de conmutador, tal como veremos ms adelante. "n algunos casos, procedente del interruptor de encendido slo llega un cable ya que el retorno puede efectuarse por masa, seg4n el dise*o de la instalacin. -or 4ltimo, el cable " establece el paso de la corriente intensa hacia los bobinados del motor de arranque, lo que determina su giro.

Asignatura : Electricidad Automotriz

Ingeniera en Ma uinaria ! "e#culos Automotrices $%&$ 'ro(esor )eri*erto Carrasco '+rez

Asignatura : Electricidad Automotriz

Ingeniera en Ma uinaria ! "e#culos Automotrices $%&$ 'ro(esor )eri*erto Carrasco '+rez

Las -artes de que se compone un motor de arranque #omo se ha podido ver, la pie'a fundamental de este circuito de arranque est formada por el mismo motor de arranque. La batera que le suministra la corriente elctrica pertenece ms bien al circuito de carga que ya se ha visto con anterioridad y el interruptor de encendido e!erce unas funciones m4ltiples de interrupcin de la corriente de la mayora de los circuitos de automvil por lo que forma parte tambin, con!untamente, de muchos de los circuitos necesarios en la instalacin elctrica de un automvil moderno. -or lo tanto, el motor de arranque en s puede considerarse como la pie'a bsica y 4nica de este circuito elctrico, y a todo este con!unto vamos a dedicarle nuestros estudios, tenemos un dibu!o que nos muestra el aspecto e terior de un motor de arranque, tal como es en la realidad. 2qu podemos ver con claridad el cuerpo del motor de arranque propiamente dicho, se*alado con el n4mero %, el rel o solenoide de arranque $(& que siempre se encuentra montado en la parte superior del motor y, montado en la tapa lateral delantera $,&, se encuentra el pi*n de ataque $.& que forma parte del mecanismo de arrastre por horquilla que ya veremos con detalle ms adelante. Si sobre este con!unto practicramos un corte que nos pudiera mostrar la constitucin interior de un motor de arranque y todo su con!unto veramos algo seme!ante a lo que nos muestra ahora donde se ha procedido de esta forma. 2qu se puede apreciar la constitucin interna del rel, con su bobinado de e citacin, as como la disposicin del pi*n de ataque y su horquilla de empu!e. +ambin tenemos aqu a la vista el inducido que es la pie'a bsica de cualquier motor elctrico6 pero antes de continuar ser conveniente tener una idea de la forma de funcionar un motor elctrico, cosa que vamos a hacer en las pr imas lminas. Luego continuaremos con un despie'o completo de un motor de arranque.

Ingeniera en Ma uinaria ! "e#culos Automotrices $%&$ 'ro(esor )eri*erto Carrasco '+rez

Asignatura : Electricidad Automotriz

"l -rincipio de funcionamiento de un motor elctrico 2l hablar de alternador ya vimos la relacin que e iste entre el magnetismo y la electricidad y lo fcil que resulta la creacin de electroimanes para llevar a cabo con ellos la conversin de la energa mecnica de motor en energa elctrica. 7ecordemos que por medio de unas espiras que giran dentro de un campo magntico podemos generar electricidad. 2 poco que meditemos veremos que el caso de motor de arranque, y por e tensin de cualquier motor elctrico similar, est en reali'ar la operacin a la inversa, es decir, en producir energa mecnica a partir de energa elctrica recibida. 2s pues, un motor elctrico debe ser muy parecido a una dinamo o a un alternador en cuanto a los principios fsicos en que se basa. Si el antecedente ms inmediato de la generacin de corriente es el magnetismo veamos qu ocurre cuando llevamos a cabo el e perimento. Si tomamos dos imanes y los colocamos, con sus polos 8 y S enfrentados, inmediatamente se crea entre ambos imanes una fuerte atraccin que tiende a unir las dos pie'as en una, formndose un solo imn en el que los polos de centro desaparecen para pasar a ser vlidos solamente los polos de los e tremos de cada imn. "sto es debido a que las lneas magnticas siguen la misma direccin. -ero si invertimos la posicin de las pie'as entre s, de modo que los polos de igual nombre se enfrenten, tal como es el caso de los polos 8 y S, los dos imanes le!os de unirse veremos que se repelern ya que sus lneas magnticas siguen direcciones diferentes. Si reali'amos esta prueba prcticamente podremos ver que se tiene que reali'ar un esfuer'o para conseguir que dos imanes mantengan unidos con sus polos de igual nombre enfrentados. 9nmediatamente que de!amos de hacer esta presin y soltemos las dos pie'as veremos como ellas se separan con tanta o mayor fuer'a cuanto mayor sea la fuer'a de magnetismo de los imanes con los que se hace la prueba. "ste comportamiento de los imanes se reproduce e actamente igual con los electroimanes que, como ya se di!o, son imanes logrados por procedimientos elctricos. -ues bien: si logramos un sistema que siempre enfrente polos de mismo signo de modo que se repelan podremos obtener que la energa elctrica se convierta en energa mecnica o sea en movimiento. ;eamos, de una forma elemental y simple, cmo es posible reali'ar esto. Sean, por e!emplo, dos masas polares alrededor de la cuales se ha colocado un conductor elctrico y que por el mismo efecto de electroimn crea un flu!o magntico entre las dos masas. -or otra parte, si por un conductor pasa corriente elctrica alrededor del mismo se crea otro campo magntico. 2l hacer circular corriente elctrica por ambos arrollamientos a la ve' el arrollamiento central tiende a girar despla'ado por las lneas magnticas que tienden a repelerse, cuando se encuentran en el mismo sentido de las lneas magnticas generadas por las masas polares. Asignatura : Electricidad Automotriz

Ingeniera en Ma uinaria ! "e#culos Automotrices $%&$ 'ro(esor )eri*erto Carrasco '+rez

0e la unin de varias espiras, y del modo que se crea un movimiento constante y tanto ms velo' y potente cuanta mayor es la cantidad de corriente elctrica que circula por ambos arrollamientos. 3a!o estos principios fsicos traba!an todos los motores elctricos en su parte bsica de su teora.

Asignatura : Electricidad Automotriz

Ingeniera en Ma uinaria ! "e#culos Automotrices $%&$ 'ro(esor )eri*erto Carrasco '+rez

#omo en todas as mquinas elctricas, la parte de las espiras que giran reciben el nombre de rotor, mientras las bobinas que permanecen fi!as se llaman estator. "l primero est se*alado con 7 y el segundo con ". La alimentacin de estator no presenta problemas ya que permanece fi!o6 pero el rotor debe recibir la alimentacin por medio de unas escobillas $S& que permanecen fi!as mientras el colector $#&, solidario de e!e de giro del rotor se desli'a entre las escobillas. #ada una de las pie'as del colector estn unidas a una espira $o un con!unto de ellas, formando una bobina&, de modo que al girar el colector va alimentando solamente a aquella espira $o bobina& que coincide con la posicin de las escobillas. "sta es la bobina que se magneti'a y cuyos polos se oponen a la corriente magntica que el estator genera permanentemente. 2l con!unto de las bobinas del rotor con todos sus elementos se le da el nombre de inducido. "n cuanto al estator, han dibu!ado de dos polos, en la prctica suele estar formado por cuatro bobinas crendose de este modo una polaridad doble.

Asignatura : Electricidad Automotriz

Ingeniera en Ma uinaria ! "e#culos Automotrices $%&$ 'ro(esor )eri*erto Carrasco '+rez

<uncionamiento de un motor de arranque "l funcionamiento general de un motor de arranque. 2 las e plicaciones se compendiarn la parte elctrica y mecnica que interviene en el funcionamiento de estos motores. +enemos un esquema general tanto elctrico como mecnico, de lo que ocurre en un motor de este tipo cuando todo est en reposo. 2l hallarse los interruptores % y ( abiertos no circula corriente, el inducido del motor est parado y el pi*n de ataque $-& no engrana con la corona dentada $#& perteneciente al volante de inercia de motor. "n estas condiciones el motor puede estar funcionando y la corona girando a gran velocidad pero su contacto con el pi*n de ataque no es posible gracias a la accin de los fuertes muelles , y . que empu!an la palanca que retira al pi*n. +ambin si el motor est parado el contacto entre ambas pie'as no se produce por la misma causa aunque el volante no gire. #uando se pulsa el botn de arranque $en el supuesto de motor parado& se establece, en primer lugar, el paso de la corriente. La corriente elctrica procedente de la batera $3& pasa a travs de interruptor de arranque $% & hacia el devanado de rel de arranque $/& establecindose el circuito por masa. "n este momento la fuer'a de electroimn del rel despla'a su n4cleo $=& hacia la derecha de la figura. #on ello se producen los siguientes movimientos que quedan representados en la figura %>.>: por una parte, el n4cleo o ncora del solenoide, al despla'arse hacia la derecha arrastra la palanca de la horquilla $%/& que al pivotar en su parte central despla'a al pi*n de ataque hasta engranar con la corona $#& sobre el tope $% (&. -or otra parte, se produce la conmutacin automtica del interruptor $(&, el cual conecta el otro circuito del motor de arranque, el que realmente lleva la corriente a las bobinas tanto del estator como del rotor, de modo que el motor elctrico comien'a a girar y a arrastrar con ello a la corona del volante solidaria del cig)e*al del motor trmico. #omo que pueden darse situaciones en las que el pi*n de ataque y los dientes de la corona no coincidan, es decir, que los dientes tropiecen, todos los motores de arranque disponen de un mecanismo que permita engranar. "n este caso el motor de arranque se comporta del modo siguiente que se puede seguir con la ayuda de la. #uando el electroimn act4a sobre la horquilla $%/&, el pi*n $-& no puede engranar y el muelle %. se comprime. 2l girar el motor de arranque su primer giro, el pi*n es for'ado a cambiar de situacin y fuertemente impulsado por el muelle %. entra en los dientes de la corona al resbalar ligeramente, iniciando el movimiento de sta. #uando de!a de pulsarse el interruptor $%& el electroimn de!a de recibir corriente, el muelle $., de la figura %=.>& vuelve a su posicin inicial y la horquilla % / se retira for'ando al pi*n de ataque a salir de la corona. "s el momento en que el motor de arranque vuelve a su posicin de reposo. Si en el momento de arrancar el motor trmico no se suelta el mando de arranque y la corona adquiere mayor velocidad que el motor de arranque, para no per!udicar al inducido, la mayora de los motores de este tipo disponen de un mecanismo de rueda libre $% % que protege al inducido de un e ceso de velocidad.

Asignatura : Electricidad Automotriz

Ingeniera en Ma uinaria ! "e#culos Automotrices $%&$ 'ro(esor )eri*erto Carrasco '+rez

Asignatura : Electricidad Automotriz Los motores de arranque de los automviles tienen la cone in de sus bobinas internas en serie y son, por supuesto, de corriente continua ya que sta es la 4nica que puede almacenar y por lo tanto proporcionar la batera. "l hecho de tener sus arrollamientos en serie, es especialmente importante, ya

Ingeniera en Ma uinaria ! "e#culos Automotrices $%&$ 'ro(esor )eri*erto Carrasco '+rez

que estos tipos de motores son los que producen una mayor fuer'a al arrancar, cualidad muy necesaria para la misin que se les encomienda. ?n dibu!o muy detallado que nos muestra la constitucin interna de estos motores. Los n4meros indican sus principales pie'as y como que el nombre de las mismas es importante conocerlo para su identificacin vamos a mencionarlo a continuacin. "n % tenemos el e!e pasante de su!ecin de la horquilla de mando $% /&. "n (, la punta de ncora de mando solidaria de n4cleo de electroimn $=& para el accionamiento de la horquilla. -uede verse en , una tuerca reguladora de la posicin de ncora as como el muelle de retroceso $.&. "n / se representa el espeso bobinado de rel, por el que circula la corriente ms dbil seg4n el funcionamiento que hemos visto antes. "n @ nos encontramos con el contacto mvil, solidario de e!e de electroimn y que puede establecer contacto con los dos bornes $>& de entrada de la corriente principal que proviene de la batera y pasar a alimentar el circuito elctrico de motor. "n A nos encontramos con el inducido que constituye el rotor de esta mquina. "ste rotor va apoyado en casquillos y unas arandelas $% 1& regulan su posicin. "n la parte de la i'quierda de la figura se pueden ver los principales elementos que constituyen el mecanismo de arrastre. Son los siguientes: "n % % el tope trasero, y el delantero, en %(, para regular la carrera del pi*n $% ,&. "n %. podemos ver el muelle de empu!e y en %= el e!e de basculacin de la horquilla de mando. 2 y 3 representan el despla'amiento de la horquilla y B, la medida de regulacin de la salida del pi*n de ataque.

Asignatura : Electricidad Automotriz

0espie'o de un motor de arranque

Ingeniera en Ma uinaria ! "e#culos Automotrices $%&$ 'ro(esor )eri*erto Carrasco '+rez

?na ve' visto ya el funcionamiento elctrico de un motor de arranque, veremos un despie'o general de una de estas mquinas elctricas utili'adas en los automviles. 2qu volveremos a ver los elementos que se han ido mostrando en figuras anteriores, pero ahora separados de con!unto. Los n4meros nos ayudarn a identificar las pie'as se*aladas. "n % nos encontramos con el con!unto de rel, tambin conocido con el nombre de solenoide o interruptor electromagntico. La lnea de rayas y puntos indica el lugar donde va colocado. "n ( tenemos la !unta de unin de la pie'a tapa de rel $,& que es la portadora de los contactos producidos a travs de los terminales $.& y fi!ado todo ello por medio deC tornillo de retencin $/&. "n la 'ona inmediatamente inferior de dibu!o tenemos los elementos que forman el cuerpo de motor. "n el = se puede ver la tapa de e tremo de la tapa trasera $% % & que su!eta al inducido por esta parte. ?n retn $@&, una grapa en # $>& de retencin, unas arandelas de suplemento para regular la posicin de inducido, y un casquillo de co!inete $% 1& componen el resto de los elementos de esta parte. "l portaescobillas $%(& se encuentra en esta parte fi!o a la tapa y coincidiendo con el colector de inducido para que las escobillas $((& puedan aplicarse sobre ste cuando los muelles $(%& las empu!en. Siguiendo la figura nos encontramos, en %,, con el termina de alimentacin del motor y en %. la carcasa del motor o cuerpo central del mismo, al cual van su!etas, por medio de tornillos, las bobinas inductoras que forman el estator. "n el % / tenemos la tapa delantera con uno de los tornillos de retencin del rel que se aprecia en %=. "n %@ se ve el casquillo de su!ecin del e!e del inducido por este e tremo. "n %> se puede ver el tornillo de pivote de la horquilla de accionamiento $% A& para el despla'amiento del pi*n, y en (1, el tornillo pasante de la carcasa. "n la parte inferior de la figura tenemos el e!e del inducido $(,& al que va montado todo el con!unto del inducido $(.&. "n (/ se puede ver el con!unto del pi*n de ataque con!untamente con el embrague de rodillos que forman esta pie'a. -or 4ltimo tenemos en (= el collar de empu!e y en (@, una grapa en #.

Asignatura : Electricidad Automotriz

Ingeniera en Ma uinaria ! "e#culos Automotrices $%&$ 'ro(esor )eri*erto Carrasco '+rez

Asignatura : Electricidad Automotriz

'artes de un motor de arran ue, Masas -olares ! *o*inas

Ingeniera en Ma uinaria ! "e#culos Automotrices $%&$ 'ro(esor )eri*erto Carrasco '+rez

2ntes de entrar de lleno en la parte prctica es conveniente conocer con ms detalle los grupos fundamentales que forman un motor de arranque. los hemos distinguido de siguiente modo: %, carcasa con las masas polares y las bobinas inductoras. (, inducido con mecanismo de pi*n de ,ataque. ,, con!unto de rel. ., con!unto del portaescobillas, y /, tapa lateral. Carcasa con las masas -olares ! las *o*inas inductoras Las pie'as fundamentales que forman este con!unto. "n primer lugar tenemos las bobinas inductoras $%& que son las encargadas de crear el flu!o magntico del estator. "stas bobinas rodean a un n4cleo de hierro dulce $(& D uno para cada bobinaD por medio del cual se establece el paso de las lneas magnticas. "l tornillo $,& asegura la correcta posicin de las masas polares en el cuerpo de la carcasa. La carcasa se construye de hierro o alguna de sus aleaciones. #onsiste en un cilindro hueco en que se fi!arn las masas polares y las bobinas y dentro del cual tendr que girar el inducido, como ya sabemos. "n cuanto a las masas polares acostumbran a ser cuatro en los motores de arranque para automvil. -or ello se dice que son tetrapolares. "l circuito magntico creado por este sistema. "n cuanto a las bobinas inductoras estn formadas por unos arrollamientos de hi!o de cobre, $en algunos casos tambin puede ser de aluminio& debidamente prensadas, encintadas y adoptando la forma circular de la carcasa a fin de poder a!ustarse perfectamente a ella. "l sentido del arrollamiento del que depende la produccin del flu!o magntico est estudiada para que ste se produ'ca adecuadamente entre los polos y no se creen magnetismos opuestos que se anulen. 0espus de encantadas, las bobinas inductoras se someten a un ba*o de barni', compuesto de goma, laca y alcohol que les da este aspecto brillante e terior y al mismo tiempo sirve para aislarlas de posibles contactos que ocasionen fugas de corriente al e terior. "n caso de tener que desmontar estas bobinas es conveniente calentarlas un poco, desde luego sin llama, con el fin de que adquieran cierta mnima fle ibilidad, pues el barni' las hace formar un con!unto muy rgido. Es adelante volveremos a ocuparnos de la forma de desmontarlas.

Asignatura : Electricidad Automotriz

Ingeniera en Ma uinaria ! "e#culos Automotrices $%&$ 'ro(esor )eri*erto Carrasco '+rez

Ingeniera en Ma uinaria ! "e#culos Automotrices $%&$ 'ro(esor )eri*erto Carrasco '+rez

Você também pode gostar