Você está na página 1de 4

Influencias educativas en el movimiento de independencia

El liberalismo poltico, hasta fines del siglo XVII la Nueva Espaa se aliment de las ideas dominantes en la metrpoli en materia poltica y de gobierno, durante el siglo XVIII se inici en Amrica un movimiento en favor de la cultura francesa, las ideas liberales fueron infiltrndose en las capas sociales de la nueva Espaa. Es la doctrina que proclama los derechos del hombre y la soberana del pueblo. En contra de la forma de gobierno absolutista, ensea que todos los hombres son libres e iguales, que nadie puede atentar contra la persona o propiedad de otro, todos los ciudadanos pueden desempear cargos pblicos, todo hombre es libre de pensar y escribir. La literatura francesa revolucionaria: Francia en el siglo XVIII el centro cultural del mundo. En la nueva Espaa se acenta la circulacin de la literatura poltico francesa. La inquisicin da cuenta y razn de que en Mxico existen y son ledos los libros herticos provenientes de Francia que subvierten las instituciones consagradas. Algunas obras de Rousseau, Condillac, Voltaire, Diderot, DAlbert, Abate Mably, Vicente Toussaint, Volney, Lemaux, Mirabeau, Descartes, Raynal. Incluso los clrigos de las ms diferentes jerarquas leas y comentaban esta clase de obras, hubo censuras en el santo oficio en contra del arzobispo de Mxico por leer t retener libros franceses prohibidos. A clase media ilustrada era la que ms lea este tipo de obras. Percusores de la independencia: esta clase social pudo darse cuenta de sus propsitos comunes, al hablar y discutir otra en las conversaciones cotidianas ora en sociedades literarias y luego polticas, ora en las aulas dirigidas por profesores que haban visto la nueva luz, como Hidalgo, que infundio en el colegio de San Nicols de Hidalgo y se lograron dos resultados: uno, la obra que la universidad deba saber realizar la educacin superior como la realizaron por esfuerzo privado, los sabios de la poca, romper las ligaduras de las ideas, unir a los aristcratas de la inteligencia. Peridicos y manifiestos polticos: a la Sazn en los dos primeros siglos de la poca de los colonos es el nico solicitado vehculo para dar a conocer a los criollos y espaoles los sucesos notables de la metrpoli. En 1805 aparece el diario de Mxico, en 1809 El Correo Semanario Poltico y Mercantil, en 1810 la Gaceta de Mxico. Durante los 11 aos de lucha, cuando las escuelas se convertan en clamorosos cuarteles y el dinero se inverta en la guerra sustituyeron los peridicos y los manifiestos de los jefes independientes a las escuelas mismas y fueron los verdaderos educadores. Jos Mara Cos era el cerebro de la revolucin de independencia, por su vasto saber y su inquebrantable entusiasmo.

Las escuelas lancasterianas en Mxico


La decadencia de las instituciones pedaggicas en la poca de la colonia, la guerra de la independencia trajo una desorganizacin poltica y social. Las discusiones alrededor de la forma de gobierno que deba adoptar la nacin, provocaron una serie ininterrumpida de revoluciones y pronunciamiento que influyeron faltamente sobre la organizacin docente del pas. Muchos curatos estuvieron acefatos, los ms inteligentes pastores de la iglesia casi no se preocupaban sino de la poltica, las aulas de los seminarios fueron menos concurridas y menos aptos para sus educadores. Debilitado ya el fervor religioso y acentuado la pobreza e inseguridad general, la mayora de las rdenes religiosas ya no trataron de establecer la imposibilidad de fundar las escuelas que deban erigir.

Educacin pblica, nico y seguro medio de la prosperidad del estado


La enseanza mutua, segn Bell y Lancaster, los nuevos ideales se mantuvieron drate esta etapa de transicin, produjeron nuevas instituciones: la primera fue la Compaa Lancasteriana fundada con el propsito de difundir en Mxico la enseanza mutua, inventado por los ingleses para subvenir a la falla de maestros. La organizacin de esta escuela consiste en que el maestro en vez de ejercer de modo directo las tareas del instructor, alecciona previamente a los alumnos ms aventajados, los cuales transmiten despus de la enseanza a los dems nios. El papel del maestro se limita a vigilar la marcha del aprendizaje y a mantener la disciplina. Adems de los monitores hay en el aula otro funcionario importante: el inspector, se encarga de vigilar a los monitores, de entregar y recoger los tiles de enseanza e indicar al maestro los que deben ser premiados o sancionados. La organizacin de la escuela lancasteriana considera tres aspectos: material, mobiliario escolar, tctica y disciplina y programa. El material y mobiliario posea: plataforma de maestros, bancos para nios, telgrafos, semicrculos, encerados o pizarrones, punteros, travesaos y cartelones. La tctica y disciplina se aseguraban por medio de celadores o instructores y monitores, estos servan de cuadro de honor, cuadros negros, orejas de burro, premios y castigo. Los monitores son distintos para los bancos y grupos y se van cambiando: unos de lectura, escritura o aritmtica. El programa constaba de tres asignaturas: lectura, escritura y clculo elemental.

Origen y auge de las escuelas lancasterianas. La compaa lancasteriana en Mxico quedo fundada el 22 de febrero de 1822, a iniciativa publicada en el peridico el Sol la compaa pudo fundar la primer escuela instalada en la sala del Secreto del viejo edificio de la extinguida inquisicin. En 1823 se fund la segunda escuela, en el Convento de los Betlemitas, mejor organizada y en diciembre fue publicado en el peridico el Sol el reglamento que llevaba por ttulo Reglamento de la Escuela Mutua Normal Filantropa constaba de tres secciones, en la primera se imparta instruccin elemental a los nios (lectura y escritura, calculo, gramtica y catecismo) en la segunda vinculada a la primera y la tercera secciones, se preparaba a los jvenes en teora y prctica del sistema mutuo de enseanza. En la tercera se ofreca ya suerte de enseanza secundaria (elementos de latn, francs, geografa, historia, mitologa, dibujo y matemticas En 1840 ocupo la presidencia de la Compaa don Jos M. Tornell. Bajo su gestin, la Compaa hizo progresos muy considerables: aumento el nmero de socios, estableci escuelas nocturnas y dominicales, organizo sociedades de seoras, consigui no pocos donativos y logro interesar al Gobierno General y a los gobernadores de los Estados a fin de que suministraran auxilio moral y material a la obra educativa. Las escuelas normales lancasterianas, las escuelas de enseanza mutua proporcionaban la educacin elemental que instrua a los jvenes para las tareas del profesorado. Durante las dos primeras dcadas de Mxico independiente, destacan algunas figuras tanto por su accin docente como por sus ideas en favor de la educacin popular. Decadencia: el ao de 1870 empez a decaer; dos poderosos grupos de causas: unas intrnsecas y demandas del sistema mismo recomendable y digno de aplauso ciertamente en su tiempo y en su poca, pero ineficaz de todo punto para realizar y en el peridico el Sol poder ser acomodado a los progresos de la ciencia pedaggica. El grupo de causas extrnsecas que determinaros decadencia, estribo en que tanto el Gobierno General como el municipio empezaron a fundar y a sostener mejores escuelas primarias, cambiando el sistema y acomodndose a los adelantos de la poca. Juicio sobre pedagoga lancasteriana- hubo dos clases de escuelas lancasterianas: las que dependieron directamente de la compaa y las que funcionaron de una manera autnoma. Las primeras fueron conservadoras en su plan de enseanza y en su organizacin; las segundas se singularizaron por las reformas que llevaron a cabo sobre todo por las nuevas materias de enseanza que introdujeron.

El maestro Rebsamen formula la mejor apreciacin sobre la doctrina y prctica de la enseanza mutua. La obra de las escuelas lancasterianas revisti grande e indiscutible importancia ya que: a. La compaa lancasteriana es la primera institucin que se preocupa del grave y delicado problema de la enseanza primaria popular y no solo: dada la carencia de maestros en aquella poca, ignorancia acerca de las cuestiones educativas b. La compaa lancasteriana es un vivo y valiosos ejemplo de lo que puede lograr la iniciativa privada en materia de educacin c. Por antecedentes poltico la compaa lancasteriana y la grande habilidad con que se entendi y practico la tolerancia de la enseanza de la religin, las escuelas fundadas por ella contribuyeron a manera de instituciones de vanguardia a promover y hacer viable el postulado de la enseanza libre.

Primeras innovaciones pedaggicas en la enseanza primaria.


Por rutinarios y memoristas se caracterizaron los procedimientos de enseanza en las escuelas lancasterianas, rechazndose asimismo la forma didctica de ensear simultneamente a leer y escribir. Se llevaba cabo una importante innovacin en la enseanza primaria en las regiones apartadas en Chiapas Circunstancias geogrficas y polticas, Chiapas declaro su independencia el 3 de septiembre de 1821 y adopto los principios del plan de igual t los tratados de crdoba. El 26 declaro la incorporacin de esta provincia al imperio mexicano. El 24 de octubre se declar Chiapas libre e independiente.

Você também pode gostar