Você está na página 1de 17

ELECTRNICA DE POTENCIA Laboratorio N 1 MEDICIONES CON DISPOSITIVOS R-L-C INFORME

Integrante:
Ivazeta Pineda, Piero Salvador

Seccin: C15 6 A Profesor: Jos Jacob Lazarte Fecha de entrega: 28 de noviembre del 2013

2013 II

ndice:

Objetivos: ..................................................................................................................................... 3 Objetivo General: ...................................................................................................................... 3 Objetivos Especficos: ................................................................................................................ 3 Introduccin Terica................................................................................................................... 4 Equipos y Materiales:................................................................................................................. 5 Procedimiento ............................................................................................................................. 6 Parte 1: ...................................................................................................................................... 6 Parte 2: ...................................................................................................................................... 8 Parte 3: .................................................................................................................................... 12 Aplicacin de lo aprendido ...................................................................................................... 15 Observaciones: ......................................................................................................................... 17 Conclusiones: ............................................................................................................................ 17 Bibliografa: ................................................................................................................................ 17

Pgina 2 de 17

Objetivos:
Objetivo General:
Entender el comportamiento de dispositivos tipo R, L y C y poder aproximar en el tiempo su comportamiento en base a mediciones realizadas en clase.

Objetivos Especficos:
Poder tomar mediciones con corrientes y voltajes en elementos inductivos y capacitivos. Realizar modelos matemticos de su comportamiento en base a mediciones realizadas en el laboratorio. Realizar clculos de potencia con estos dispositivos.

Pgina 3 de 17

Introduccin Terica
El objetivo de la electrnica de potencia es: modificar, utilizando dispositivos de estado slido, la forma de presentacin de la energa elctrica. Uso de fuentes de alimentacin, componentes reactivos e interruptores (no resistencias). Definicin de interruptor ideal

Interruptor abierto

Interruptor cerrado

Otras caractersticas a tener en cuenta son: coste del dispositivo y de los elementos auxiliares, potencia necesaria para controlar el dispositivo. Regla para el anlisis de circuitos de potencia

Ejemplo simple con un solo interruptor. Real Cortado Saturado Ic 1mA 9.96A Vce 499.95V 2V Valores reales Vce 500V 0V Valores ideales Vr 50mV 498V

Real Cortado Saturado

Ic 0mA 10A

Vr 0mV 500V

Real Cortado Saturado

Ic 0.01 0.4

Vce 0.01 0.4 % de error sobre el valor mximo.

Vr 0.01 0.4

Pgina 4 de 17

Ecuaciones fundamentales de Bobinas y Condensadores Para el caso de ser excitados mediante seales de pulsos. Se realiza el anlisis por tramos modelando el comportamiento de la corriente o voltaje correspondiente.

Funcionamiento de una bobina al aplicar una tensin constante

Funcionamiento de un condensador al aplicar una corriente constante

Para el desarrollo de esta experiencia se deben tener claro los conceptos dados en la clase terica, revisar los apuntes y afianzar los conocimientos con el texto base y la bibliografa del curso.

Equipos y Materiales:
01 01 01 01 01 Osciloscopio Generador de seales Fuente de voltaje DC Multmetro Digital PC con software de simulacin

Pgina 5 de 17

Procedimiento
Parte 1:
Realice la implementacin del siguiente circuito mostrado y tome las mediciones de amplitud y tiempo para la corriente en la bobina vista como voltaje en el osciloscopio. T0=1.003ms T1=1.497ms Vi=1.549V Vi=3.081V
XSC1
+ _ A

iL(t)=1.549mA iL(t)=3.081mA

L1 8H V1 1kHz 24 V

R1 1k

Determine el modelo matemtico para la corriente iL(t) durante el segundo pulso de la fuente de alimentacin. (Realice el procedimiento completo en la hoja de resultados de laboratorio para que su respuesta tenga validez)

Aplicando Laplace

Aplicando fracciones parciales

+ Ext Trig

Pgina 6 de 17

( Hacemos s=0 y s= (

Tenemos: A=0.024 y B=-0.024+Io Aplicando Laplace inversa

Condiciones iniciales T=1.003ms I(t)=1.549mA

Obteniendo como modelo matemtico

Mida el valor de la corriente para el punto medio entre t0 y t1 Tx=1.25mA

Con el valor de tx y el modelo matemtico de iL(t) calcule el valor de iL(t) y determine el porcentaje de error obtenido

Pgina 7 de 17

Cuestionario Qu representa el termino independiente en la ecuacin del modelo matemtico de iL(t)? Es la base sobre la cual se calculan los valores de la variable dependiente que se requieren predecir.

Parte 2:
Realice la implementacin del siguiente circuito mostrado y tome las mediciones de amplitud y tiempo para el voltaje en el capacitor y la corriente en la resistencia vista como voltaje en el osciloscopio. T0=1.004ms T1=1.499ms Vi=1.123V Vi=2.228V
XSC1
+ _ A

iL(t)=1.123mA iL(t)=2.228mA

C1 10F V1 1kHz 24 V

R1 1k

Determine el modelo matemtico para la corriente iL(t) durante el segundo pulso de la fuente de alimentacin. (Realice el procedimiento completo en la hoja de resultados de laboratorio para que su respuesta tenga validez)

+ Ext Trig

Aplicando Laplace

Pgina 8 de 17

Aplicando fracciones parciales

Aplicando Laplace inversa

Condiciones iniciales T=1.004ms I(t)=22.877*10-3mA

Obteniendo como modelo matemtico

Determine el modelo matemtico para el voltaje en el capacitor Vc(t) durante el segundo pulso de la fuente de alimentacin. (Realice el procedimiento completo en la hoja de resultados de laboratorio para que su respuesta tenga validez)

Pgina 9 de 17

Aplicando Laplace

Aplicando fracciones parciales

Hacemos s=0 y s=

Aplicando Laplace inversa y dividiendo todo por C para tener Vc=

Pgina 10 de 17

Condiciones iniciales T=1.003ms Vc=1.549mA

Obteniendo como modelo matemtico

Usando el modelo matemtico del voltaje en el capacitor calcule el valor de este en t1 y determine el porcentaje de error con respecto al valor medido.

Tx=1.497mA

Cuestionario Qu representa el termino independiente en la ecuacin del modelo matemtico de Vc(t)? Representa la diferencia de potencial del circuito La corriente en el circuito es constante? Si la respuesta es no, Qu tendencia sigue su variacin? La corriente no es constante, presenta una tendencia exponencial de crecimiento. El voltaje en el capacitor de qu forma varia? Vara de manera positiva, incrementndose con cada pulso de la fuente, hasta cargarse completamente

Pgina 11 de 17

Parte 3:
En base a los clculos y mediciones realizadas en la parte 1 del presente laboratorio determine el modelo matemtico de la potencia desarrollada en la bobina (L) durante el segundo pulso de la fuente de alimentacin. (Realice el procedimiento completo en la hoja de resultados de laboratorio para que su respuesta tenga validez)

t 1.0ms 1.2ms 1.3ms 1.5ms

P 35mW 48mW 53mW 65mW

Realice un grfico de la potencia en funcin del tiempo para el intervalo entre t0 y t1.

Pgina 12 de 17

Simulacin en MatLAB

En base a los clculos y mediciones realizadas en la parte 2 del presente laboratorio determine el modelo matemtico de la potencia desarrollada en el capacitor (C) durante el segundo pulso de la fuente de alimentacin. (Realice el procedimiento completo en la hoja de resultados de laboratorio para que su respuesta tenga validez) t 1.0ms 1.2ms 1.3ms 1.5ms P 25mW 33mW 41mW 49mW

Realice un grfico de la potencia en funcin del tiempo para el intervalo entre t0 y t1.

Pgina 13 de 17

Simulacin en MatLAB

Pgina 14 de 17

Cuestionario Es posible calcular la potencia desarrollada por la bobina o capacitor durante el primer segundo de funcionamiento?, describa el procedimiento Qu relacin encuentra entre los clculos realizados y los criterios de seguridad?

Aplicacin de lo aprendido
Calcular el modelo matemtico de la corriente durante el pulso 10 de la fuente de alimentacin para el siguiente circuito.
XSC1
+ + _ A

C1 10F V1 1kHz 24 V

L1 10H

R1 1k

B + Ext Trig _

Pgina 15 de 17

Pgina 16 de 17

Observaciones:
Trabajar con valores de uA y uV permite tener una mejor exactitud en el clculo del modelo matemtico. Realizar simulaciones en MatLAB y Multisim ayuda a obtener un menor error de clculo. Es necesario previo conocimiento sobre teora de Laplace y modelamiento matemtico para realizar el laboratorio.

Conclusiones:
El modelo matemtico representa el comportamiento de una variable en el tiempo, prediciendo sus valores que puede tomar. Para el caso de alimentacin por pulso es necesario evaluar la grfica por tramos ya que en cada pulso la grfica vara. En el circuito RL el inductor en un primer instante se comporta como un cable abierto y conforme transcurre el tiempo su conductividad aumenta permitiendo as mayor flujo de corriente sobre l. En el circuito RC se puede determinar que en un primer instante el condensador se va a cargar hasta adquirir su carga mxima de esta manera la carga en el condensador disminuir la corriente que circula por el circuito, comportndose como interruptor abierto.

Bibliografa:
GUIA DE LABORATORIO ELECTRONICA DE POTENCIA Recuperado el 27 de noviembre del 2013:

Pgina 17 de 17

Você também pode gostar