Você está na página 1de 27

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes

DEFINICIN

La Micro y Pequea Empresa es la unidad econmica constituida por una persona natural o jurdica, bajo cualquier forma de organizacin o gestin empresarial contemplada en la legislacin vigente, que tiene como objeto desarrollar actividades de extraccin, transformacin, produccin, comercializacin de bienes o prestacin de servicios.

CLASIFICACIN -Microempresas de sobre vivencia


Tienen la urgencia de conseguir ingresos y su estrategia de competencia es ofrecer su mercadera a precios que apenas cubren sus costos. Como no llevan ningn tipo de contabilidad a menudo confunden sus ingresos con el capital. El dueo hace uso indistinto del dinero y hasta de la mercadera.

- Microempresas de subsistencia
Son aquellas que logran recuperar la inversin y obtienen ingresos para remunerar el trabajo.

- Microempresas en crecimiento
Tienen la capacidad de retener ingreso y reinvertirlos con la finalidad de aumentar el capital y expandirse, son generadoras de empleos. Aqu microempresa se convierte en empresa

CARACTERSTICAS:
a) El nmero total de trabajadores: La microempresa abarca de uno (1) hasta diez (10) trabajadores inclusive. La pequea empresa abarca de uno (1) hasta cincuenta (50) trabajadores inclusive b) Niveles de ventas anuales:
La microempresa: hasta el monto mximo de 150 Unidades Impositivas Tributarias - UIT. La pequea empresa: a partir del monto mximo sealado para las microempresas y hasta 850 Unidades Impositivas Tributarias - UIT. Adems las microempresas se dedican principalmente a actividades comerciales o de servicios y la mayora de ellas se encuentra en Lima. Cualitativamente la MYPE es un sector principalmente joven ya que casi el 50% de empresarios tienen menos de 24 aos y estn dispuestos a asumir distintos riesgos para obtener el crecimiento. La informalidad tambin es una caracterstica de este sector ya que aproximadamente el 70% de la MYPE es informal, esto debido a la falta de capacitacin a los empresarios sobre los beneficios de la formalidad.

Formacin de una MYPE : Periodo de duracin 120 (promedio)


1.Tramitar RUC en la SUNAT 2. Luego debemos elegir el rgimen tributario ms conveniente, estos pueden ser: Rgimen nico Simplificado (RUS) Rgimen especial Rgimen General
3. Procedemos a imprimir los comprobantes de pago ( en caso de haber elegido la segunda o tercera opcin) para lo cual hay que presentar los formularios N 806 y n 816. 4. Luego procedemos a la obtencin de permisos especiales, estos so otorgados por la institucin correspondiente al giro de la empresa. Ejemplo, si el queremos abrir un hostal necesitamos el permiso del Ministerio de turismo y comercio exterior (MINCETUR). Seguido a esto pasamos a los libros de contabilidad que se llevan segn el nivel de ventas de la empresa.

5. A continuacin tramitamos la licencia de funcionamiento municipal para lo cual la empresa debe cumplir con los requisitos especificados por la municipalidad de su distrito ejemplo de esto es el certificado de defensa civil, entre otros. 6. Luego debemos hacer visar el libro de planillas por en ministerio de trabajo y promocin del empleo. Luego pasamos al registro patronal y a la aseguracin de los empleados en Essalud. Y finalmente el trmite con INDECOPI en el cual se hace el registro de marcas y patentes de la empresa.

REGLAMENTO DE LA LEY MYPE - DECRETO SUPREMO N 008-2008-T


El presente reglamento contiene las disposiciones aplicables a la promocin de la competitividad, formalizacin y desarrollo de la micro y pequea empresa y del acceso al empleo decente, destinada a promover la formalizacin empresarial y laboral. CONSIDERANDO
Las MYPE, que representan el 42% del PBI y ms del 98% de las unidades productivas, por fin cuentan con una regulacin integral, permanente y cumplible, pues reduce los costos laborales no salariales del rgimen general al 42% y al 14%, para la pequea y la microempresa, respectivamente.

REGLAMENTO DE LA LEY MYPE - DECRETO SUPREMO N 008-2008-T


El rgimen laboral especial slo es aplicable a las MYPE que previamente se registren en el Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo (MTPE), y lo importante es que aquellos trabajadores del rgimen general que cesen desde el 1 de octubre solo podrn ser re contratados despus de un ao.
Adems, se faculta al Consejo Nacional de Trabajo acordar remuneraciones mnimas diferenciadas para las MYPE y delegar la responsabilidad de fiscalizar a este sector al 20% de los inspectores del MTPE.

Se otorga a la pequea empresa el derecho a depreciar aceleradamente los bienes muebles, maquinarias y equipos nuevos en un plazo de tres aos.

Los trabajadores de microempresas; en el caso de sus derechos pensionarios; podrn optar por afiliarse al Sistema Nacional de Pensiones, al rgimen privado o al sistema de pensiones sociales (creado por D. Leg. 1086) Este es aplicable slo a trabajadores de la MYPE, no alcanza a afiliados a otro rgimen previsional, el aporte es mixto y va a una cuenta individual del afiliado.

El trabajador accede al derecho a jubilacin al cumplir 65 aos y 300 aportaciones. La pensin se calcula con base en el capital acumulado de la cuenta individual de capitalizacin y el producto del aporte del Estado.

Est permitido el traslado al SNP o al SPP. Adems de la jubilacin e invalidez, genera pensin de sobrevivientes.

LISTADO DE PRECISIONES PARA FACILITAR LA APLICACIN DE LA NORMA

PRECISIONES LABORALES
Las empresas unipersonales (incluida la EIRL) deben contar por lo menos con 1 trabajador para acogerse a la ley. Se excluye al conductor para determinar el lmite de 10 trabajadores de la micro empresa. El lmite de trabajadores es: 10 para la micro 100 para la pequea Tomando en cuenta este requisito antes del registro de la MYPE en el Ministerio de Trabajo. Cuando en el ao el nmero de trabajadores fuese variable, se obtiene el promedio de los 12 ltimos meses. Cuando hay discordancia en el nmero de trabajadores entre la planilla electrnica y el acta de inspeccin, prevalecer la ltima (primaca de la realidad). Para fines laborales se consideran las ventas brutas anuales (total facturado). El Rgimen Laboral Especial slo es aplicable a las MYPE que previamente se registren en el MTPE (deben contar con Certificado de Inscripcin). Los trabajadores del Rgimen General que cesen desde el 01.10.08 podrn ser re-contratados al cabo de un ao.
EIRL: Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada. MYPE: Micro y pequea empresa. MTPE: Ministerio del trabajo y promocin del empleo.

PRECISIONES LABORALES
Durante 02 aos la empresa podr superar el lmite de trabajadores y el monto de ventas, en estos casos se le otorgar un ao adicional y a partir del 4to. ao deber cambiar de rgimen laboral Individual o colectivamente o por decisin unilateral del empleador, se podr reconocer mejores beneficios laborales a los trabajadores de las MYPE. EL CNT podr acordar remuneraciones mnimas diferenciadas para las microempresas. Mediante acuerdo individual y por escrito, los 15 das de vacaciones se podrn reducir a 7 das, precia compensacin econmica.

El registro de las MYPE en el MTPE ser automtico, se deber presentar la solicitud de registro, copia del RUC y declaracin jurada en casos de empresas nuevas donde se declare que cumple con los requisitos exigidos.
Las Juntas de Propietarios (propiedad horizontal) tambin podrn acogerse al rgimen laboral de las microempresas. Los trabajadores del sector agrario Ley N 27360 que ingresen a laborar a partir del 01.10.08 podrn acogerse al Rgimen Laboral Especial de las MYPE. El 20% de los inspectores del MTPE tendrn la misin de fiscalizar a las MYPE.

EIRL: Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada. MYPE: Micro y pequea empresa. MTPE: Ministerio del trabajo y promocin del empleo. CNT: Confederacin Nacional del Trabajo. RUC: Registro nico contribuyente.

PRECISIONES TRIBUTARIAS Y SOCIETARIAS


Para acogerse al RER se considera los ingresos netos anuales, esto es, del monto facturado se deduce el IGV, los montos anulados y devueltos. Para la pequea empresa el lmite de ventas anuales de 1,700 UIT se reajustar de acuerdo a la variacin del PBI cada 02 aos, desde el 2009. Las MYPE pueden operar como persona natural o como persona jurdica (EIRL, SA, SAC, SCRL, etc.). En mrito el convenio PCM, Notaras, MIEMPRESA, SUNAT, SUNARP, RENIEC, las MYPE se constituirn en 72 horas. Donde no existe notara, las Cmaras de Comercio y municipalidades, previo convenio , podrn actuar como Ventanilla nica para la constitucin de las MYPE.

PRECISIONES TRIBUTARIAS Y SOCIETARIAS


No pueden acogerse a la nueva ley MYPE los bares, discotecas, juegos de azar y afines, as como los que presenten informacin falsa. Se establecen los requisitos y condiciones para que exista vinculacin econmica entre empresas y directivos de las mismas que estn impedidos de acogerse a la nueva ley. El MTPE verificar cada ao que la empresa cumpla el lmite de ventas anuales y el nmero de trabajadores. La SUNAT anualmente proporcionar informacin al MTPE respecto de monto de ventas de las empresas (PDT 402 y 601). Hasta el 31.01.2009 las MYPE que tengan adeudos laborales y de seguridad social (ESSALUD, ONP) tendrn derecho a una amnista, libre de multas e intereses moratorios y otras sanciones administrativas. El 40% de las compras estatales sern efectuadas por las MYPE.

CONCLUSIONES:

La MYPE es en el Per un motor generador de empleo, ingresos y descentralizacin. El Estado debe participar activamente en la promocin y desarrollo de este sector, ya que hay que aprovechar el emprendimiento de los peruanos y las ganas de trabajar, si se aprovecha este motor, el desarrollo se encontrara mucho ms cerca, ya que se disminuira el nivel de desempleo, pobreza y centralizacin en el Per. Realmente espero que no se deje de lado a este sector, tambin apelo a los lectores a fomentar la formalizacin de empresas y participar del cambio que se necesita para alcanzar los objetivos que el pas anhela

DESCRIPCION GENERAL:
El Per vive desde fines de la ltima dcada del siglo XX un sostenido crecimiento de la industria de la construccin, impulsado, sobre todo, por el aumento de los ingresos econmicos de los hogares, las mayores inversiones publicas y privadas, ambas consecuencia directa del crecimiento econmico y, asimismo, por la mejora de las condiciones de financiamiento para la adquisicin de vivienda pblicas. Cuyo epicentro es Lima Metropolitana y sus replicas en menor escala en otras ciudades del interior como Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Piura, Ica, Huancayo, Cajamarca, Huaraz, entre otras. El sector construccin crece a tasas superiores al 10%, vale decir a ritmos mayores que la tasa de crecimiento del PBI global. Tal es as que desde el 2006 creci en ms del 14% anual, excepto en el 2009 cuando cay al 6% causado por la crisis financiera internacional, pero inmediatamente se recuper hasta alcanzar en el 2010 una tasa superior al 17%. Los aos subsiguientes continu creciendo, aunque con menor velocidad, , tal como corroborarse en las estadsticas oficiales del INEI y del BCRP.

EMPRESAS CONSTRUCTORAS
Una constructora es una empresa que se dedica a la elaboracin y ejecucin de proyectos de construccin, aunque pueda darse el caso, que dichos contratos sean adquiridos de terceros.
AMBITO DE ACCION
Cuando se crea una Empresa constructora se debe definir a que sector se va a dirigir, al sector publico, al sector privado o ambos.

CONSTRUCTOR: Persona natural o jurdica cuya responsabilidad es ejecutar una obra (Fuente: RNE).

La CONSTRUCCIN se refiere al arte o tcnica de fabricar edificios e infraestructuras. En un sentido ms amplio se denomina construccin a todo aquello que exige, antes de hacerse, tener o disponer de un proyecto o plan predeterminado.

RUBROS
Hay cinco tipos generales de construcciones: Residencial Comercial Industrial Obras pblicas Institucionales

CONSTITUCIN DE UNA EMPRESA CONSTRUCTORA

PASOS PARA CREAR UNA EMPRESA CONSTRUCTORA Pasos Previos

1. Identificar y definir las actividades que realizar la empresa constructora. Ejemplo: construccin, consultora, instalaciones elctricas, instalaciones sanitarias, decoracin de interiores etc. etc. etc.

2. Buscar asesoramiento de un abogado o alguna institucin para definir EL TIPO DE SOCIEDAD ms adecuada para la constructora.

3. Define un nombre para la empresa constructora. Luego acudir a Registros Pblicos para descartar que exista una empresa con el mismo nombre y para reservar el mismo mientras realizas los dems trmites. Ejemplos: kvc Constructors S.A.C. Construyendo Edificator E.I.R.L.

4. Obtener fotocopia simple del DNI del titular o de cada uno de los socios de la empresa.

5. Define el aporte que cada miembro har a la empresa constructora. Ejemplo: Bienes dinerarios

Richard Sachn Ibez aportar S/ 7000


Bienes no dinerarios: Diego Montalvo aportar tres PCs Pentium 4 valorizadas en S/. 1500 cada una. Bienes dinerarios y no dinerarios: David Quispe Sangay aportar S/ 600 y cinco escritorios valorizados en S/. 500.

Pasos para la Formalizacin de la Empresa Constructora 1. Elaboracin de la minuta


Este es un documento especial de carcter privado, en el que los socios de la futura empresa constructora suscriben un contrato. Contiene el pacto social y los estatutos. Deber ser redactado y autorizado por un abogado. Este documento luego se dirige a un notario para que lo extienda en su registro de escrituras pblicas.

2. Elaboracin de la escritura pblica


La minuta se lleva a una notara. El notario pblico es el au torizado a ingresar el documento al registro notarial, estableciendo as la escritura pblica.

3. Inscripcin en los registros pblicos


Una vez que la Escritura Pblica ha sido suscrita por los socios, el notario gestionar su debida inscripcin en los Registros Pblicos. Pagar derecho de tramite respectivo

4. Inicio del trmite del RUC


El usuario con una copia del testimonio debidamente inscrito en los Registros Pblicos, se dirige a las oficinas descentralizadas de la SUNAT, para inscribirse en el Registro nico del Contribuyente RUC y solicitar su nmero correspondiente. Adems, el usuario deber inscribir a sus trabajadores en ESSALUD. 5. Permisos especiales
Estos trmites corresponde a aquellas empresas cuyas actividades requieran solicitar autorizacin previa del sector competente, entre las principales estn: Ministerio de Agricultura. Ministerio de Energa y Minas. Ministerio de Comercio Exterior y Turismo - MINCETUR Ministerio del Interior. Ministerio de Salud. Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo. Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Direccin General de Correos.

Instituto Nacional de la Competencia y de la Proteccin de la Propiedad Intelectual- INDECOPI Organismo Supervisor de la Inversin de Energa - OSINERG, Servicio de Taxi Metropolitano SETAME. Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado CONSUCODE

6. Autorizacin del libro de planillas Se hace en la Oficina de Trmite Documentario del Ministerio de trabajo y promocin del empleo. Se requiere: Comprar el Libro de Planillas Solicitud de Autorizacin de libros de planillas Derecho de pago (1% UIT = S/. 32.00) MYPE (70% descuento = S/. 9.60) Esasalud CTS ESCOLARIDAD PLIZA DE SEGURO

7. Licencia municipal de funcionamiento Se debe obtener un permiso municipal para el local donde desarrolle el negocio. La municipalidad es la autoridad competente para otorgar: Licencia de Funcionamiento Provisional. Licencia Municipal de Funcionamiento Definitiva. Se necesita presentar: Fotocopia Simple del comprobante de informacin registrada o ficha RUC. Declaracin Jurada Simple de ser micro o pequea Empresa. Recibo de pago por derecho de trmite. 8. Legalizacin de libros de actas y de contabilidad Los libros contables debern ser legalizados previamente por un Notario Pblico o Juez de Paz Letrado. ENTRADAS SALIDAS COMPRAS Y VENTAS total 4 LIBROS

DESARROLLO GENERAL

1. Elaborar la Minuta de Constitucin

2. Elaborar la Escritura Pblica

3. Inscripcin en Registros Pblicos

5. Elegir rgimen tributario

4. Obtencin del Registro nico de Contribuyentes (RUC)

6. Comprar y legalizar libros contables

7. Legalizar el Libro de Planillas en el Ministerio de Trabajo

9. Solicitud de licencia municipal

8. Inscribir a los trabajadores en ESSALU

Você também pode gostar