Você está na página 1de 67

Enseanzas del Papa Francisco. No.

35

El 25 de octubre dijo: "La familia se funda en el matrimonio para siempre y es el mbito natural de la vida humana en donde las personas aprenden a amar." la familia se funda en el matrimonio. A travs de un acto de amor libre y fiel, los esposos cristianos atestiguan que el matrimonio, en cuanto sacramento, es la base en la que se funda la familia y hace ms slida la unin de los cnyuges y su entrega recproca."

" El amor conyugal y familiar tambin revela claramente la vocacin de la persona de amar de forma nica y para siempre y de que las pruebas, los sacrificios y las crisis de la pareja, como de la misma familia, representan pasajes para crecer en el bien en la verdad y la belleza. Es una experiencia de fe en Dios y de confianza recproca, de libertad profunda, de santidad, porque la santidad presupone entregarse con fidelidad y sacrificio todos los das de la vida.

La familia es una comunidad de vida que tiene una consistencia autnoma... No es la suma de las personas que la constituyen, sino una comunidad de personas . La familia es el lugar donde se aprende a amar; el centro natural de la vida humana... Cada uno de nosotros construye su personalidad en la familia... all se aprende el arte del dilogo y de la comunicacin interpersonal.

"Por eso la comunidad-familia debe reconocerse como tal, todava ms en el da de hoy, cuando predomina la tutela de los derechos individuales. Los nios y los ancianos son los dos polos de la vida y tambin los ms vulnerables y, a menudo, los ms olvidados. Una sociedad que abandona a los nios y margina a los ancianos arranca sus races y ensombrece su futuro.

Cada vez que se abandona a un nio y se deja de lado a un anciano, no slo se comete una injusticia, sino que se sanciona el fracaso de esa sociedad. Prestar atencin a los pequeos y a los ancianos denota civilizacin.

La 'buena nueva' de la familia es una parte muy importante de la evangelizacin, que los cristianos pueden comunicar a todos con el testimonio de sus vidas: ya lo hacen, es evidente en las sociedades secularizadas. Propongamos por tanto a todos, con respeto y valenta, la belleza del matrimonio y de la familia iluminados por el Evangelio".

" Y por eso nos acercamos con atencin y afecto a las familias que atraviesan por dificultades, a las que se ven obligadas a dejar su tierra, que estn divididas, que no tienen casa ni trabajo, o que sufren por tantos motivos; a los cnyuges en crisis y a los que estn separados. Queremos estar cerca de todos.

El 27 de octubre dijo: Cmo es posible hoy vivir la alegra de la fe en familia?. Yo me pregunto. Es posible vivir esta alegra o no es posible? Hay una palabra de Jess en el Evangelio de Mateo que nos viene al encuentro: Vengan a m, todos ustedes que estn cansados y agobiados y yo los aliviar." "Frecuentemente la vida es agotadora. Tambin, tantas veces trgica. Lo hemos escuchado

El trabajo es un esfuerzo. Buscar trabajo es una fatiga, y encontrar trabajo hoy, requiere tanta fatiga. Pero aquello que pesa ms en la vida no es esto. Aquello que pesa ms de todas las cosas es la falta de amor. Pesa no recibir una sonrisa, no ser recibidos. Pesan ciertos silencios.

A veces, tambin en familia, entre marido y mujer, entre padres e hijos, entre hermanos. Sin amor el esfuerzo se hace ms pesado, intolerable.

los ancianos solos, en las familias que tienen que fatigar porque no reciben ayuda para sostener a quien en casa tiene necesidad de atencin especial y cuidados. Vengan a m, todos ustedes que estn cansados y oprimidos dice Jess.

Queridas familias, el Seor conoce nuestras fatigas, las conoce; y conoce los pesos de nuestra vida. Pero el Seor conoce tambin nuestro profundo deseo de encontrar la alegra del descanso.

La palabra de Jess Vengan a m, familias de todo el mundo dice Jessy Yo les dar alivio, para que su alegra sea plena. Y esta palabra de Jess, llvenla a casa, llvenla en el corazn, comprtanla en la familia. Nos invita a ir hacia l para darnos y darles a todos la alegra. Nos invita a ir hacia l para tener la alegra.

quien se casa, en el sacramento, dice: prometo serte fiel siempre, en la alegra y en el dolor, en la salud y en la enfermedad, y de amarte y honrarte todos los das de mi vida. Los esposos en ese momento no saben qu ocurrir. No saben qu alegras y qu dolores les esperan."

" Parten como Abraham. Parten en camino juntos, y esto es el matrimonio. Partir y caminar juntos, de la mano, confindose a la gran mano del Seor, de la mano siempre y para toda la vida, sin hacer caso a esta cultura del provisorio, que nos corta la vida en pedazos.

los esposos cristianos no son ingenuos, conocen los problemas y peligros de la vida, pero no tienen miedo de asumir su responsabilidad delante de Dios y de la sociedad.

Sin escaparse, sin aislarnos, sin renunciar a la misin de formar una familia y traer al mundo a los hijos. Pero hoy, es difcil. Por eso es necesaria la gracia, la gracia que nos da el Sacramento.

"Los sacramentos, no estn para adornar una vida. Que bonito matrimonio, que linda la ceremonia, la fiesta. Pero eso no es el sacramento, no es la gracia del sacramento, aquello es una decoracin, y la gracia no es para decorar la vida, es para hacernos fuertes, para hacernos valientes, para poder ir hacia delante! Sin aislarnos, siempre juntos.

Para llevar adelante una familia es necesario usar tres palabras: permiso, gracias, y perdn. Tres palabras claves. "Escuchen este consejo: no terminen el da sin hacer las paces. La paz se rehace cada da en la familia. Pidiendo perdn: perdname y se recomienza de nuevo"

ustedes escuchan a los abuelos? Ustedes abren su corazn a la memoria que nos dan los abuelos? Los abuelos son la sabidura de la familia, son la sabidura de un pueblo! Y un pueblo que no escucha a los abuelos, es un pueblo que muere! Escuchen a los abuelos!.

Mara y Jos son la familia santificada por la presencia de Jess, que es el cumplimiento de todas las promesas. Cada familia, como aquella de Nazaret, est insertada en la historia de un pueblo, que no puede existir sin las generaciones precedentes. "

Querida familia, tambin ustedes son parte del Pueblo de Dios. Caminen con alegra juntos a este Pueblo. Qudense siempre unidos a Jess y llvenlo a todos con su testimonio!.

Juntos hagamos nuestras las palabras de San Pedro que nos darn fuerza. Nos darn fuerza en los momentos difciles. Seor, a quin iremos? Slo T tienes palabras de vida eterna. Con la gracia de Cristo, vivan la alegra de la fe.

y su misericordia, sino ms bien la satisfaccin de s.

la familia que vive la alegra de la fe la comunica espontneamente, es sal de la tierra y luz del mundo.

La familia que ora. El texto del Evangelio pone en evidencia dos modos de orar, uno falso el del fariseo y el otro autntico el del publicano. El fariseo encarna una actitud que no manifiesta la accin de gracias a Dios por sus beneficios y su misericordia, sino ms bien la satisfaccin de s.

El fariseo se siente justo, se siente en orden, se pavonea de esto y juzga a los dems desde lo alto de su pedestal. El publicano, por el contrario, no utiliza muchas palabras. Su oracin es humilde, sobria, imbuida por la conciencia de su propia indignidad, de su propia miseria: este hombre verdaderamente se reconoce necesitado del perdn de Dios, de la misericordia de Dios.

La del publicano es la oracin del pobre, es la oracin que agrada a Dios que, como dice la primera Lectura, sube hasta las nubes, mientras que la del fariseo est marcada por el peso de la vanidad.

A la luz de esta Palabra, quisiera preguntarles a ustedes, queridas familias: Rezan alguna vez en familia? Algunos s, lo s. Pero muchos me dicen: Cmo se hace? Pero si se hace como el publicano, es claro: humildemente, delante de Dios. Cada uno con humildad se deja mirar por el Seor y pide su bondad, que venga a

Pero, en familia, cmo se hace? Porque parece que la oracin sea algo personal, y adems nunca se encuentra el momento oportuno, tranquilo, en familia S, es verdad, pero es tambin cuestin de humildad, de reconocer que tenemos necesidad de Dios, como el publicano! Y todas las familias, tienen necesidad de Dios: todas, todas!.

Las familias, tienen necesidad de su ayuda, de su fuerza, de su bendicin, de su misericordia, de su perdn. Y se requiere sencillez. Para rezar en familia se requiere sencillez! Rezar juntos el Padre nuestro, alrededor de la mesa, no es una cosa extraordinaria: es fcil. Y rezar juntos el Rosario, en familia, es muy bello, da mucha fuerza.

Y tambin rezar el uno por el otro: el marido por la mujer, la mujer por el marido, ambos por los hijos, los hijos por los padres, por los abuelos Rezar el uno por el otro. Esto es orar en familia, y esto hace fuerte a la familia: la oracin.

la segunda Lectura nos sugiere otro aspecto: la familia conserva la fe. El apstol Pablo, al final de su vida, hace un balance fundamental, y dice He conservado la fe. Cmo la conserv? No en una caja fuerte. No la escondi bajo tierra, como aquel siervo un poco perezoso.

San Pablo compara su vida con una batalla y con una carrera. Ha conservado la fe porque no se ha limitado a defenderla, sino que la ha anunciado, irradiado, la ha llevado lejos. Se ha opuesto decididamente a quienes queran conservar, embalsamar el mensaje de Cristo dentro de los confines

Tambin aqu, podemos preguntar: De qu manera, en familia, conservamos nosotros la fe? La tenemos para nosotros, en nuestra familia, como un bien privado, como una cuenta bancaria, o sabemos compartirla con el testimonio, con la acogida, con la apertura hacia los

Todos sabemos que las familias, especialmente las ms jvenes, van con frecuencia a la carrera, muy ocupadas; pero han pensado alguna vez que esta carrera puede ser tambin la carrera de la fe? Las familias cristianas son familias misioneras.

Las familias misioneras, son misioneras tambin en la vida de cada da, haciendo las cosas de todos los das, poniendo en todo la sal y la levadura de la fe! Conservar la fe en familia y poner la sal y la levadura de la fe en las cosas de todos los das.

la verdadera alegra que se disfruta en familia no es algo superficial, no viene de las cosas, de las circunstancias favorables la verdadera alegra viene de la armona profunda entre las personas, que todos experimentan en su corazn y que nos hace sentir la belleza de estar juntos, de sostenerse mutuamente el camino de la vida.

A la base de este sentimiento de alegra profunda est la presencia de Dios, la presencia de Dios en la familia, est su amor acogedor, misericordioso, respetuoso hacia todos. Y sobre todo, un amor paciente: la paciencia es una virtud de Dios y nos ensea, en familia, a tener este amor paciente, el uno con el

solo Dios sabe crear la armona de las diferencias. Si falta el amor de Dios, tambin la familia pierde la armona, prevalecen los individualismos, y se apaga la alegra. Por el contrario, la familia que vive la alegra de la fe la comunica espontneamente, es sal de la tierra y luz del mundo, es levadura para toda la sociedad.

Queridas familias, vivan siempre con fe y simplicidad, como la Sagrada Familia de Nazaret. La alegra y la paz del Seor est siempre con ustedes!

Santa Mara, la Reina de la Familia, ruega por nosotros

Con esta oracin, invocamos la proteccin de Mara, nuestra Madre, para las familias del mundo entero, de forma particular por aquellas que viven en situaciones de mayor dificultad. Mara, Reina de la Familia, ruega por nosotros!.

El 1 de noviembre el Papa Francisco tras la oracin del ngelus por la Fiesta de Todos los Santos dijo: Esta tarde ir al cementerio de Verano y all celebrar la Santa Misa, unindome espiritualmente a cuantos en estos das visitan los cementerios, donde duermen los que nos han precedido en el signo de la fe y esperan el da de la resurreccin.

en particular, rezar por las vctimas de la violencia, especialmente por los cristianos que han perdido la vida a causa de las persecuciones.

En especial rezar por cuantos, hermanos y hermanas nuestras, hombres mujeres y nios, han muerto de sed, hambre y fatiga en el trayecto para lograr llegar a una condicin de vida mejor: en estos das hemos visto las imgenes del cruel desierto. Recemos todos en silencio una oracin por estos hermanos y hermanas nuestros.

Y recemos tambin por los que se han salvado y en estos momentos estn en tantos lugares de acogida, amontonados, esperando que los trmites legales se aceleren, para poder ir a otro lugar, estar ms cmodos, en otros centros de acogida

Al celebrar la Misa por la fiesta de todos los Santos, dijo: Es un da de esperanza, pues nuestros hermanos y hermanas estn en la presencia de Dios. Tambin nosotros, estaremos all, por pura gracia del Seor, si nosotros caminamos en la va de Jess.

Nos espera en el cielo , el Seor Dios, la belleza, la bondad, la verdad, la ternura, el amor pleno. Y aquellos que nos han precedido, y han muerto en el Seor, estn all. Y proclaman que fueron salvados no por sus obras, hicieron obras buenas, pero fueron salvados por el Seor.

la salvacin pertenece a nuestro Dios, que est sentado en el trono. Y l es quien nos salva y es l que nos lleva como un Pap, de la mano, al final de nuestra vida, justamente a aqul cielo, donde estn nuestros antecesores.

solamente podemos entrar en el cielo gracias a la sangre del Cordero. Gracias a la Sangre de Cristo, y justamente es la Sangre de Cristo que nos ha justificado, nos ha abierto la puerta del Cielo, y si hoy recordamos a estos nuestros hermanos y hermanas que nos han precedido en la vida y que estn en el cielo, es porque fueron lavados en la Sangre de Cristo.

Y esta es nuestra esperanza, la esperanza de la sangre de Cristo. Y esta esperanza no desilusiona. Si andamos por la vida con el Seor, l no desilusiona nunca.

Juan deca a sus discpulos vean cunto amor nos ha tenido el Padre para ser llamados hijos de Dios. Lo somos, por eso el mundo no nos conoce. Somos hijos de Dios. Pero eso que seremos no fue todava revelado, de ms! Cuando l ser manifestado, nosotros seremos similares a l porque lo veremos como l es. Ver a Dios, ser similares a Dios, y sta es nuestra esperanza.

En el da de los santos, antes del da de los muertos, es necesario pensar un poco en la esperanza. Esta esperanza que nos acompaa en la vida. Los primeros cristianos diseaban la esperanza con un ancla, como si la vida fuera el ancla, all arriba, y todos nosotros yendo, teniendo la cuerda. Una bella imagen, esta esperanza.

Tengan el corazn anclado all, donde estn los nuestros, donde estn nuestros antepasados, donde estn los santos, donde est Jess, donde est Dios. sta es la esperanza, sta es la esperanza que no desilusiona, y hoy y maana son das de esperanza.

La esperanza es como la levadura que te hace crecer el alma. Hay momentos difciles en la vida, pero con la esperanza, el alma va adelante, va adelante Mira aquello que nos espera!.

Cada uno de nosotros, puede pensar en el atardecer de su vida. Cmo ser mi atardecer? El mo, el tuyo, el tuyo, el tuyo, el tuyo todos tendremos un atardecer, todos! Lo miro con esperanza, lo miro con aquella alegra de ser recibido por el Seor? Esto es lo cristiano y esto nos da paz.

es un da de alegra, pero de una alegra serena, de una alegra tranquila, de la alegra de la paz. Pensemos en el atardecer de tantos hermanos y hermanas que nos han precedido, pensemos en nuestro atardecer cuando vendr, y pensemos en nuestro corazn y preguntmonos.

Dnde est anclado mi corazn? Si no est bien anclado, anclmoslo all, en aquella, arriba, sabiendo que la esperanza no desilusiona, porque el Seor Jess no desilusiona.

En twitter dijo: Est para concluir el Ao de la fe. Seor, aydanos en este tiempo de gracia a tomar en serio el Evangelio.

Nuestra vida debe centrarse en lo esencial: en Jesucristo. Todo lo dems es secundario.

Dios nos ama. Descubramos la belleza de amar y de ser amados.

Tengamos presentes a Filipinas, Vietnam y la regin afectada por el tifn Haiyan. Seamos solidarios con la oracin y con la ayuda concreta.

Cuiden la creacin. Pero, sobre todo, cuiden a las personas que no tienen lo necesario para vivir.

Queridos jvenes, sean siempre misioneros del Evangelio, cada da y en todo lugar.

Jess ha conservado sus llagas para hacernos ver su misericordia. sta es nuestra fuerza y nuestra esperanza.

Si deseas recibir mails, relacionados con la Iglesia: que contienen diapositivas, vida de Santos, Evangelio del Domingo, etc. Escribe a: unidosenelamorajesus@gmail.com con el ttulo suscripciones. Servicio Gratuito. Que Dios te llene de bendiciones. Y que permanezcamos unidos en el amor a Jess.

Você também pode gostar