Você está na página 1de 6

Elaborado por

Engracia Mira / Rafael Ortega

Elaborado por

Engracia Mira / Rafael Ortega

TEMARIO ESPECFICO CELADOR TEMA 9


ACTUACIN DEL CELADOR EN RELACIN CON LOS PACIENTES FALLECIDOS. ACTUACIN EN LAS SALAS DE AUTOPSIAS Y LOS MORTUORIOS.

EL ENFERMO TERMINAL
El enfermo terminal es aquel que sufre una enfermedad cuyo fin es una muerte prxima. Provoca un choque emocional tanto al enfermo como a su familia, por lo que requiere la mxima atencin y apoyo. La medicina paliativa se ocupa de su tratamiento, ayudando al enfermo a pasar sus ltimos das con dignidad mediante una atencin continua, individual e integral que cubra todas sus necesidades sociales, psquicas, fsicas y espirituales. El trmino de paciente terminal es diferente al de agona o paciente terminal final. En este caso el deterioro es progresivo acompaado por dolor y angustia mental, lo que reduce considerablemente su calidad de vida. ACTITUD ANTE EL PACIENTE TERMINAL: o o o o o o o o o o o Vigilar constantemente al enfermo. Si es posible, llevarlo a una habitacin individual. Mantener al paciente limpio y cmodo. Comprobar con frecuencia el estado de la piel y las constantes vitales. Acompaar al enfermo hasta el ltimo enfermo. Evitar la soledad del paciente. Intentar calmar el dolor, colocndole en una posicin adecuada. Mantener la ropa de cama, limpia, seca y estirada. Darle lquidos lentamente Procurar que el resto de los pacientes se mantengan al margen de la situacin Atender a las necesidades psicolgicas del paciente, escuchndole y hablando con l.

GLOSARIO DE TRMINOS
CADVER: cuerpo humano durante los 5 primeros aos posteriores a la muerte. Se computa desde su inscripcin en el registro civil. CREMACIN O INCINERACIN: reduccin a cenizas del cadver o resto cadavrico por medio del calor. DEPSITO DE CADVERES: lugar intermedio entre el domicilio mortuorio y el destino final del cadver, restos cadavricos, criaturas abortivas o de miembros procedentes de amputacin sin velacin de ellos. XITUS: Muerte. Deceso, bito, defuncin. MORTAJA: vestimenta que envuelve al cadver para enterrarlo. MUERTE: cese total de todas las funciones vitales del organismo humano. RESTOS CADAVRICOS: lo que queda del cuerpo humano, acabados los fenmenos de destruccin de la materia orgnica una vez transcurridos los 5 primeros aos siguientes a la muerte. TANATOPRAXIA: Prctica mortuoria que permite la conservacin y exposicin del cadver con las debidas garantas sanitarias. TANATOPSIA, AUTOPSIA, NECROPSIA POST MORTEM: Diseccin y examen del cuerpo de la persona fallecida para determinar la causa de la defuncin o la presencia de un proceso patolgico. Se debe realizar cuando una persona muere, por ejemplo: o A las 24 horas de su ingreso en el hospital o Por suicidio o Por homicidio o Por causa desconocida. Necropsia. Es igual a un examen postmortem. La diferencia entre los dos trminos est en el momento en que se realiza, para el caso de la necropsia debe haber exhumacin, el cuerpo ya ha sido enterrado antes de practicarle la necropsia. TANATORIO: establecimiento funerario habilitado como lugar de etapa del cadver, entre el lugar del fallecimiento y el de inhumacin o cremacin, debidamente acondicionado para la realizacin de las prcticas de tanatopraxia, tanoesttica y para la exposicin de cadveres. TANATORIO-MORTUORIO: institucin situada en un edificio separado del hospital que presta servicios funerarios.

ATENCIN A LA FAMILIA: La familia se enfrenta a la prdida de un ser querido, situacin que provoca un gran impacto emocional. Se debe tratar a los familiares de forma cordial y respetuosa, atender cualquier peticin, orientarles en los momentos ms difciles y proporcionarles comodidad durante su estancia en el hospital. CONCEPTOS FISIOPATOLGICOS ASOCIADOS A LA MUERTE: SIGNOS CLNICOS DE MUERTE INMINENTE: o o o o o o o o o Los reflejos desaparecen gradualmente. Las respiraciones se hacen aceleradas y difciles. La piel se siente fra y pegajosa. Cambia la temperatura corporal. Disminuye la presin arterial La frecuencia del pulso aumenta y se hace dbil. Las pupilas se dilatan y quedan fijas. Deterioro de las capacidades fsicas y mentales. No hay reflejo corneal.

Pgina 1 de 11

Pgina 2 de 11

Elaborado por

Engracia Mira / Rafael Ortega

Elaborado por

Engracia Mira / Rafael Ortega

ALGOR MORTIS. Es la disminucin gradual de la temperatura del cuerpo despus de la muerte. Cuando cesa la circulacin sangunea y el hipotlamo deja de funcionar, la temperatura el cuerpo cae 1C por hora hasta que alcanza la temperatura de la habitacin. La piel pierde su elasticidad y puede romperse fcilmente cuando se quitan os apsitos y esparadrapos.
El hipotlamo es una glndula que forma parte del diencfalo, y se sita por debajo del tlamo. Libera al menos nueve hormonas que actan como inhibidoras o estimulantes en la secrecin de otras hormonas en la hipfisis anterior, por lo que se puede decir que trabaja en conjunto con este. Suele considerarse el centro integrador del sistema nervioso vegetativo o autnomo, dentro del sistema nervioso central. Tambin se encarga de realizar funciones de integracin somatovegetativa. Regula la homeostasis del organismo en conjunto con la hipfisis, por medio de un sistema de retroalimentacin negativo.

CUIDADOS POST-MORTEM.
Segn el artculo 14.2 del antiguo Estatuto de Personal no Sanitario , los celadores " ayudarn a las enfermeras o personas encargadas a amortajar a los enfermos fallecidos, corriendo a su cargo el traslado de los cadveres al mortuorio ". Por tanto, siguiendo con lo establecido en este artculo, la operacin de amortajamiento es una funcin propia de los enfermeros, quienes pueden delegar dicha funcin en auxiliares de enfermera (personas encargadas). En ambos casos, el celador de planta se limita a colaborar en la prctica del amortajamiento, simplemente movilizando al cadver para facilitar a los enfermeros la realizacin de su cometido. Una vez que el mdico ha certificado el fallecimiento del paciente, (la certificacin de la defuncin siempre corresponde al personal facultativo) es cuando deben ser efectuados los cuidados "postmorten". Los cuidados deben aplicarse guardando la mayor asepsia e higiene por parte de los cuidadores. Es muy conveniente el uso de guantes (evitar, contaminacin por fluidos).

DESCOMPOSICIN POST-MORTEM. Livor-mortis: coloracin violcea que aparece una vez que la circulacin sangunea ha cesado. La piel se decolora, dado que los hemates se rompen, liberan hemoglobina y decoloran los tejidos de los alrededores. Esta decoloracin, aparece en las zonas inferiores del cuerpo, como las nalgas en la posicin de sentado. Despus de la muerte los tejidos se ponen blandos y, a veces, se deshacen por fermentacin bacteriana. A ms altas temperaturas, ms rpidamente se produce el cambio. Por tanto, los cuerpos se almacenan en lugares fros para retrasar este proceso. Putrefaccin: descomposicin que sigue a la livor-mortis producida por la accin de encimas y bacterias. ACTITUD FRENTE A LA FAMILIA Una persona no est oficialmente muerta hasta que el mdico no determina el hecho y la hora de la muerte, firmando el certificado de defuncin. El mdico ser el encargado de comunicar a la familia y allegados la muerte y ser el que marque los cuidados a seguir por el personal sanitario y auxiliar. El Jefe de personal subalterno informar a la familia sobre los trmites precisos para llevar a cabo la inhumacin o cremacin del cadver, y en caso necesario, los pondr en contacto con el servicio de Atencin al Paciente para completar dicha informacin. La informacin y la comunicacin debe ser exacta y el trato sutil. Hay que controlar las situaciones difciles (crisis de llanto, impotencia, desesperacin), saber crear un ambiente seguro y de dilogo convincente o reconfortante emocionalmente. Hay que ocuparse de los familiares y amigos, llevndoles a las salas de las unidades y evitar agrupaciones en los pasillos (respetando que quieran estar solos). Se debe ser paciente para atender de forma personalizada e integral a la familia y saber escuchar para solucionar dudas o problemas. Hay que saber entender los mecanismos de defensa y las actitudes detonantes y verstiles propias del momento. Para evitar conflictos entre el profesional sanitario y los familiares: o No hay que transmitir sensacin de desesperanza, por no saber controlar los propios temores, precisamente cuando la familia necesita sentirse arropada y segura. o No hay que mostrar actitud despreocupada y en desacuerdo con el momento y el estado de nimo de la familia. o Respetar la intimidad del muerto con el mismo cuidado que se hara con una persona viva, y con la consideracin debida a la dignidad del cuerpo humano.

CLASES DE CUIDADOS POST-MORTEM


AUTOPSIA O NECROPSIA DEL CADVER.
Es el examen postmortem que se realiza en la sala de autopsias para confirmar o determinar la causa de la muerte. No se considera autopsias las tomas de muestras y las exploraciones realizadas dentro de las 24 horas siguientes al fallecimiento, con la finalidad exclusiva de comprobar la causa de la muerte por los servicios mdicos de la institucin hospitalaria en que haya ocurrido la defuncin. La realizacin de la autopsias slo podr hacerse previa constatacin y comprobacin de la muerte. Para iniciarla deber extenderse un certificado mdico especial, en el que solamente se consignar el hecho de la muerte cierta y que nicamente ser vlido a estos efectos. Puede ser: Anatmico-patolgico: se realiza bajo consentimiento de los familiares, para realizar el estudio que su nombre indica. Mdico-legal: por mandato judicial. Las autopsias las realizan los mdicos anatomopatlogos, colaborando tambin un tcnico en anatoma patolgica, auxiliares y subalternos. La sala de autopsias debe tener una superficie mnima de 20 m2, dotada con: o o o o o o o Mesa de autopsias. Agua corriente fra y caliente Sistema de aspiracin Desage accesible, mecanismo antirretorno. Iluminacin elctrica adecuada Ventilacin directa o forzada. Extractores de aire directos al exterior. Refrigeradores de cadveres con capacidad para 2 cadveres por cada 200 camas del hospital o fraccin. Aseos con duchas de agua caliente y fra. Laboratorio propio o concertado. Archivo de piezas, preparaciones, informes y fotografas, propio o concertado. Local de secretara.

o o o o

Pgina 3 de 11

Pgina 4 de 11

Elaborado por

Engracia Mira / Rafael Ortega

Elaborado por

Engracia Mira / Rafael Ortega

7. Colocar en un carrito el material para curas.

EMBALSAMIENTO:
Tcnica que mediante inyecciones extrae toda la sangre de las arterias y se introduce una sustancia asptica. As se consigue conservar elcadver y evitar su putrefaccin.

8. La primera maniobra a realizar en los Cuidados Post-Mortem es retirar drenajes y sondas del fallecido, aunque algunos centros exigen que los tubos sean pinzados y permanezcan en su sitio. Las sondas pueden ser cortadas hasta 2,5 cm de la piel y cerradas con esparadrapo. Se puede utilizar un apsito limpio y pequeo para taponar las heridas o incisiones abiertas. 9. Las sbanas hmedas se quitan para que la habitacin est libre de olores. 10. Colocar la cama en posicin horizontal, si estaba levantada y se le deja una almohada bajo la cabeza y los hombros para impedir que la sangre decolore la cara acumulndose en ella. 11. El cuerpo se coloca en posicin supina con los brazos a los lados y las palmas hacia abajo o cruzando las manos sobre el abdomen. 12. Estirar las extremidades inferiores y colocar los brazos a lo largo del cuerpo (si se le realizara autopsia) o cruzados sobre el pecho uno encima del otro. El cadver debe quedar alineado. 13. Retirar los objetos personales del fallecido. Las pertenencias se identificarn colocndolas en una bolsa de plstico. 14. Realizar la higiene completa del fallecido. Lavarle la cara y afeitarle si hace falta. Lavarle la boca, dientes y encas. Peinarle. Limpiarle las secreciones, mediante pinzas y utilizando algodn, se taponar todos sus orificios naturales (boca, fosas nasales, odos) 15. Ayudar a la enfermera a taponar las salidas de sangre u otras secreciones, si las hay. 16. Ayudar a colocar compresas bajo las nalgas para absorber las heces y la orina, que se liberan a causa de la relajacin de los esfnteres o colocar el apsito perineal tras un taponamiento rectal y vaginal si se precisaran. 17. Cerrarle ojos bajando los prpados superiores tirando levemente de las pestaas, y mantenindolos unos segundos para que permanezcan cerrados. Si no se pueden cerrar, se colocar un poco de algodn humedecido para mantenerlos cerrados. 18. Colocarle la dentadura si se le haba quitado al enfermo moribundo, y cerrarle la boca. Una toalla doblada bajo la barbilla, la mantendr cerrada. Sujetar la mandbula del cadver con un vendaje alrededor de la cabeza. 19. Entregar a la enfermera los objetos de valor retirados del fallecido (para su posterior entrega a los familiares) y ponerle una bata mortuoria o sudario. Si la familia lo desea, se facilitar que puedan vestir con sus ropas al cadver. 20. Una vez que la familia ha visto el cuerpo, se colocan las tarjetas identificativas adicionales, una en el tobillo y otra en la mueca, si no tiene la identificacin de la mueca: identificar al cadver con nombre, fecha, hora y unidad de procedencia. 21. El cuerpo se envuelve en una mortaja, o pieza de plstico o algodn rectangular o cuadrada, utilizada para meter el cuerpo despus de la muerte. Se coloca otra tarjeta de identificacin en la parte exterior de la mortaja. 22. Cubrirle por completo con una sbana. 23. Antes del traslado por los Celadores, asegurarse de que las puertas de las dems habitaciones estn cerradas y de que no circulan pacientes por los pasillos. 24. Notificar el xitus a los servicios que corresponda: Farmacia, Admisin, Cocina, etc. 25. Recoger y limpiar la habitacin, despus avisar para su desinfeccin. La habitacin permanecer cerrada 24 horas. A veces la familia solicita que se deje al paciente su alianza matrimonial. En este caso informar al enfermero, quien har firmar una autorizacin al pariente ms prximo. Se asegurar el anillo con una gasa anudada al dedo y sujeta en la mueca. Los fallecidos por causa de ciertas enfermedades contagiosas deben ser amortajados de forma especial.
Pgina 6 de 11

AMORTAJAMIENTO.
El amortajamiento del cadver consiste en la preparacin del mismo para que pueda ser velado por los familiares antes de proceder a su entierro o incineracin. Son los cuidados tcnicos que se proporcionan a la persona despus del fallecimiento. El amortajamiento deber realizarse en la mayor intimidad posible y en el menor plazo, para evitar que aparezca el rigor cadavrico (rigidez del cadver o rigor mortis) (2 horas) y, posteriormente, el cadver pueda ser trasladado al mortuorio. EL MATERIAL QUE SE UTILIZA: o o o o Mortaja o sudario para envolver el cuerpo Esparadrapo para unir los pliegues del sudario (entre otras cosas); Vendas de 2,5 cm para atar las muecas y tobillos Material para el lavado: o Un empapador o Recipiente con agua y jabn para lavar todo el cuerpo o Esponja o Guantes para realizar la tcnica del lavado o y Toalla para secar despus de lavar el cuerpo. o Peine o Material para curas: o Algodn o Jeringas de 10 c.c. o Pinzas de kocher o Tijeras o Bolgrafo y etiqueta para identificar el cadver. o Bolsas de basura grantes

ACTUACIONES: El personal sanitario es responsable de cuidar el cuerpo despus de la muerte. Si la familia desea ver el cuerpo, se debe crear un ambiente tan limpio y agradable como sea posible, y hacer que el cuerpo aparezca natural y cmodo. Todo el equipo debe desaparecer del lado de la cama. 1. Se deber colaborar con la enfermera responsable durante todo el proceso. 2. Verificar y confirmar el xitus en el parte mdico. 3. Solicitar a la familia que abandone la habitacin mientras realizamos el amortajamiento, ayudarles en todo lo necesario en esos difciles momentos 4. Trasladar al paciente que comparte la habitacin con el fallecido a otra habitacin o, en su defecto, aislarlo mediante un biombo o cortina 5. Lavarnos las manos y colocarnos guantes de un solo uso 6. Preparar todo el material necesario y trasladarlo a la habitacin del fallecido
Pgina 5 de 11

Elaborado por

Engracia Mira / Rafael Ortega

Elaborado por

Engracia Mira / Rafael Ortega

TRASLADO DEL CADVER AL MORTUORIO


Corre a cargo del celador acompaado de otro celador, concretamente del celador del servicio donde se ha producido el deceso. El traslado del cadver se har en camilla cubierta o la camilla debe protegerse con una sbana y el cuerpo debe cubrirse con otra, que lo cubrir por completo desde el servicio en el que se produjo el "exitus" (fallecimiento) hasta el depsito. Nunca irn acompaados de los familiares del difunto. Antes de salir de la habitacin con la camilla debemos asegurarnos de que el pasillo se encuentre despejado de enfermos y visitantes. En caso contrario les invitaremos a entrar en sus habitaciones y luego saldremos con la camilla. El traslado al mortuorio deber realizarse, una vez recibido el parte de traslado correspondiente, (hasta que no nos indiquen no podemos trasladarlo), por lugares poco frecuentados y de forma discreta frente al resto de los enfermos o familiares que los visitan (si hay gente en los pasillos, se les invitar a entrar en la habitacin etc) Lo bajaremos con discrecin al mortuorio depositndolo en la cmara frigorfica, (de manera que la cabeza del enfermo quede a la puerta de la cmara, por si hubiese que reconocer el cadver) dejando en la puerta una etiqueta con los datos del cadver para su posterior, identificacin. El mortuorio, debe permanecer en las mejores condiciones de higiene y limpieza despus de la colocacin del cadver en la cmara. Si al cadver debiera realizrsele previamente una autopsia o "necropsia", deber ser conducido igualmente por el celador hasta la cmara frigorfica libre correspondiente, salvo que se le est esperando para realizar la misma, algo improbable. El cuerpo del difunto pertenece por ley a su familia, salvo que ste haya dispuesto de forma explcita y por escrito otra disposicin (instrucciones previas) o bien que la familia lo done con fines cientficos o humanitarios. El parte de xitos firmado por el mdico, se har por triplicado. El celador entregar una copia en admisin, y otra en la conserjera al encargado de turno para que anote en el libro de xitus. Una vez finalizadas estas labores regresar a su puesto de trabajo, manteniendo todas las medidas higinicas pertinentes.

ACTUACIN EN LA SALA DE AUTOPSIAS (CELADOR AUXILIAR DE AUTOPSIAS)


La autopsia consiste en abrir la pared de 4 cavidades (trax, abdomen, crneo y caquis) para poner al descubierto los rganos que contienen. o o o La abertura del crneo se realiza mediante una incisin cutnea que va de una oreja a otra, apartando a cada lado la carne, y de un corte circular de la caja sea con sierra. La abertura del raquis se hace mediante dos incisiones longitudinales a lo largo de la columna vertebral y de una seccin de las vrtebras con raqutomo. La abertura del trax y abdomen se efecta con una incisin desde el cuello hasta el pubis, completada, para el trax, con una reseccin de la parte sea que comprende el esternn y la parte anterior de las costillas.

En caso de sospecha de intoxicacin, la autopsia se completa con el anlisis toxicolgico de las vsceras. En este servicio al celador se le denomina Celador Auxiliar de autopsias, y sus funciones son de auxilio y ayuda al personal facultativo (anatomatopatlogos o forenses) El artculo 14.2.20 del Estatuto de personal no Sanitario establece que los celadores "ayudarn en la sala de autopsias en aquellas funciones auxiliares que no requieran por su parte hacer uso de instrumental alguno sobre el cadver. Limpiarn la mesa de autopsias y la propia sala". De este artculo se deduce que el celador desempeara funciones de apoyo al personal sanitario que trabaja en la misma. Dicho precepto es claro a la hora de afirmar que el celador bajo ningn concepto debe hacer uso del instrumental sobre el cadver, si bien es cierto que ayudar en labores que desempee el personal sanitario. La Direccin General del INSALUD, por Resolucin de 22 de mayo de 1981, debido a la especialidad de las funciones que realizan los celadores en la sala de autopsias, decidi crear un puesto denominado " celador auxiliar de autopsias" retribuido por encima del resto de puestos de trabajo de su misma categora. Esta Resolucin manifiesta que como en la realizacin de autopsias hay trabajos auxiliares que no encajan entre las funciones de las categoras previstas y al objeto de normalizarlas resuelve crear el puesto de celador auxiliar de autopsias con un nivel 14. Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en la sentencia de 3 de enero de 1990, establece las funciones que en la actualidad realizan los celadores de autopsias. El celador auxiliar de autopsias se ocupar de lo siguiente:
Transporte del cadver desde el depsito a la mesa de autopsias:

Los cadveres deben salir de la Unidad de origen perfectamente identificados, con el nombre y los apellidos en un lugar visible que no necesite de la manipulacin de la mortaja para su lectura. El depsito deber tambin estar identificado. La temperatura de las cmaras frigorficas es de 4 C.
Desamortajar el cadver, y prepararlo sobre la

mesa de necropsias para realizar la autopsia, as como efectuar los movimientos del mismo que fueran necesarios para su prctica.
Colocar el cadver en la mesa de autopsias en

decbito supino.
Pgina 7 de 11 Pgina 8 de 11

Elaborado por

Engracia Mira / Rafael Ortega

Elaborado por

Engracia Mira / Rafael Ortega

Conservar un ambiente de respeto impidiendo entrar durante el proceso autpsico a individuos

ociosos o morbosos. Deben tenerse las mismas consideraciones con el cuerpo vivo que con el muerto.
Preparar el instrumental y los elementos auxiliares. Auxiliar al mdico durante la autopsia, en aquellas prcticas instrumentales no especficas de

Se colocar bata, que suelen ser desechables, para impedir que las salpicaduras de sangre alcancen el tronco o las extremidades del celador. Mascarilla y gafas, para prevenir salpicaduras de los fluidos corporales. Lavado de manos ordinario, es uno de los pilares bsicos para evitar la contaminacin a travs de microorganismo.
Mesa de autopsias de acero inoxidable con complementos. Balanza para pesar rganos. Sistema fotogrfico para macrofotografa Negatoscopio para examinado de radiografas. Equipo radiolgico de imagen Sistemas de seguridad para identificacin de muestras Dictfonos y reproductores. Pizarra Sistemas de medicin de lquidos corporales. Sistemas de archivo de bloques, preparaciones histolgicas, diapositivas, radiografias, etc. Microscpio estereoscpico. Arcn congelador. Lavabo y armario de instrumental Cubo de basura con pedal Cubetas con ruedas Mascarillas de proteccin de la cara, gafas o escafandra. Instrumental para autopsias de adultos e infantiles.

profesionales titulados, que no impliquen hacer uso de instrumental alguno sobre el cadver:
o o o o o o o o o o o o o o

Equipamiento de la sala de autopsias.


Efectuar los movimientos del fallecido que fueran necesarios para su prctica. Eliminacin del vello, Utilizacin del costotomo: tijera larga para el corte de las costillas, que tambin se denomina cizalla para huesos. Apertura de la caja craneal Facilitacin de material e instrumental, Eliminacin de restos Irrigacin de la mesa. Pesaje de rganos, anotaciones, Introducir en cubos hermticos restos humanos para su traslado e incineracin por la empresa autorizada, etc... Si hay que rellenar un cadver, se hace con papel, antes de proceder a su cierre por el Anatomopatlogo. Recomponer y asear al cadver una vez efectuada la autopsia. Lo har independientemente del sexo del paciente. Colaborar con el mdico en el cerramiento del cadver mediante cosido de la piel y ayudar al taponamiento de los orificios con salida al exterior. Amortajamiento y acondicionamiento del cadver, para su devolucin a la familia en las condiciones ms dignas posibles. Traslado del mismo hasta la cmara frigorfica o velatorio. Limpiar el instrumental utilizado un detergente, una vez limpio, aplicar una desinfeccin por medio de leja durante 10 minutos por inmersin. Cada cierto tiempo se enviar el instrumental a esterilizar. Si se tratase de una autopsia de riesgo se utilizar instrumental esterilizado.

Sierra con sistema de aspiracin Bateas, envases, jeringas, material para toma de cultivos y otro equipamiento suplementario. Recipientes Bistur desechable Pinzas de diseccin y de dientes Sierra vibratoria Tijeras (puntas agudas, romas, de coronarias, de bronquios, para hueso, de brazos largos) Regla mtrica Sierra vibratorios Martillo con gancho y escoplo Cuchillos de diferentes tamaos Pinzas de diseccin Pinza de dientes Costotomo: tijera larga para el corte de las costillas, que tambin se denomina cizalla para huesos. Clamps de intestino de hilo de lino Cureta: instrumento ginecolgico para los raspados uterinos extracciones de tejidos. Hay gran variedad de tamaos y formas.

Limpiar la sala, mesa y material de autopsia.


o

Separador WEITLANER de 13 cm. de 16 cm.

Separador Farabeuf (juego de 2) grandes pequeos

Separador Volkmann de 2 garfios agudos. de 2 garfios romos.

Separador Volkmann de 3 garfios agudos o romos de 4 garfios agudos o romos

Trasladar las muestras al servicio de anatoma patolgica, en las condiciones de conservacin y manejo establecidas por el personal facultativo. Reparto de los resultados de las biopsias y citologas del centro. Cualquier otra cuestin de carcter auxiliar que le fuera encomendada por el personal mdico en relacin con la prctica de autopsias. Aparte de estas misiones especficas, tendr las generales de todo Celador, tales como traslados de documentos, materiales, vigilancia, etc. Se recomienda el uso de guantes de ltex y desechables. stos son la proteccin de barrera ms importante en este servicio. Si durante el trabajo los guantes se deterioran o se rompen, el celador se lavar inmediatamente las manos y se colocar un par nuevo.
Pgina 9 de 11
Martillo para autopsias de 22,5 cm. mango madera. Martillo para autopsias Lucae de 25 cm. mango metlico Serrucho para autopsias de 23 cm. (hoja de 14 cm.).

Medidas de prevencin

Sierra para autopsias de 39 cm. (hoja de 25 cm.). Cureta cortante Volkmann de 15 x 10 mm., de 17 cm. Cureta cortante doble Volkmann de 15 x 10 mm., de 20 cm.

Pgina 10 de 11

Elaborado por

Engracia Mira / Rafael Ortega

ACTUACIN EN EL MORTUORIO
El Jefe de Personal Subalterno, y en ausencia el encargado de turno de celadores es el responsable del control de los documentos oficiales sobre las entradas y salidas de los cadveres. Para ello dispondr de un libro de registro que estar en el despacho del Jefe de Personal subalterno o en el propio retn de celadores. En el libro de registro de xitus, se anotarn: o N de orden de registro o Nombre y apellidos o N de historia clnica o Servicio de procedencia, planta y cama o Fecha y hora de entrada en el mortuorio o En el momento de la retirada, anotar: fecha y hora de salida del mortuorio.

RETIRADA DE UN CADVER DEL MORTUORIO.


SI LA RETIRADA LA REALIZA UNA EMPRESA FUNERARIA: La empresa funeraria, aportar la siguiente documentacin: o Fotocopia del certificado mdico de defuncin o Original de la autorizacin familiar, en la que un familiar indicando su parentesco autoriza a la empresa funeraria para la retirada del cadver. o Fotocopia del DNI del familiar que autoriza la retirada. El encargado de turno: o o o Dejar una copia de la autorizacin y DNI del familiar en admisin de ingresos para que haya constancia del hecho. y adjuntar toda la documentacin entregada por la empresa funeraria al parte de defuncin que l tiene guardado en su despacho desde que lleg el cadver al mortuorio procedente de la planta. Acompaar a la empresa funeraria a la cmara frigorfica para que stos se hagan cargo del cadver.

Si la documentacin es correcta, la empresa funeraria puede retirar el cadver, previa firma o sello en el asiento correspondiente del libro de xitus. SI LA RETIRADA DEL CADVER ES POR MANDATO JUDICIAL. Slo har falta el documento judicial si lo retira un familiar directamente, y si lo retirara la empresa funeraria, adems la autorizacin y DNI del familiar que la autoriza. El mandato judicial sustituye el certificado mdico de defuncin y especifica a quin se le entrega el cadver. SI SE TRATA DE UNA DONACIN DEL CADVER A LA CIENCIA. Es necesario que se haga cargo de l la Facultad de Medicina. SI ES UN MIEMBRO AMPUTADO. Se solicita el DNI y autorizacin del familiar que se haga cargo, y un certificado facultativo en el que acredita la causa o procedencia de los restos. Cuando el facultativo que extienda el certificado deduzca la existencia de posibles riesgos de contagio lo pondr inmediatamente en conocimiento del delegado provincial de la Conselleria.

Pgina 11 de 11

Você também pode gostar