Você está na página 1de 11

Plan de prevencin de riesgos laborales Un plan de prevencin de riesgos laborales constituye una recopilacin estructurada de las normas y criterios

que aseguran la buena gestin de los factores que influyen en la prevencin de riesgos laborales. Este documento idealmente se cerciora de que las actividades de la empresa no provoquen incidentes o accidentes que afecten a las personas, los bienes o al entorno; o en su defecto, proporciona los lineamientos para que se acte de manera adecuada para resolverlos

Es importante recordar que antes del siglo XIX no exist a una estructura industrial definida y la problem!tica de su siniestralidad no constitu a una de las preocupaciones sociales. "ue #asta mediados del siglo XIX, cuando las f!bricas comen$aron su r!pida y significativa expansin, que los accidentes e incidentes laborales se incrementaron de manera persistente y exorbitante. %a incorporacin plena de la medicina al mundo del traba&o se produ&o en el seno de la sociedad industrial. 'in embargo, ninguna de las primeras normas establecidas obedec a a una filosof a de car!cter preventivo. En el siglo XX distintas (rgani$aciones Internacionales se declararon partidarias de patrocinar tratados en los que se contemplan me&oras en las condiciones de traba&o).

*o obstante, actualmente las condiciones de traba&o, para la mayor a de los tres mil millones de traba&adores en todo el mundo, no renen los est!ndares y gu as m nimos de la (rgani$acin +undial de la 'alud ,(+'- y de la (rgani$acin Internacional del .raba&o ,(I.- para la salud ocupacional, seguridad y proteccin social. El principal problema de la ausencia de servicios de salud ocupacional es la continua presencia de peligros en el lugar de traba&o, como ruido, qu micos txicos, y el uso de maquinaria pesada, conduciendo a una enorme carga de muerte, discapacidad y enfermedad. .ambi/n los factores de riesgo psicosocial en el traba&o, como el estr/s y la violencia, #an comen$ado a ser uno de los m!s importantes asuntos en los pa ses desarrollados y est!n aumentando en inter/s en los pa ses en v a de desarrollo y en los pa ses en transicin0,1.

2%3* 4E 25E6E*7I(* Un plan de prevencin de riesgos laborales es un documento que, debidamente autori$ado, constituye una recopilacin estructurada de las normas, criterios, procedimientos, instrucciones, acciones y recomendaciones que definen los ob&etivos y la asignacin de responsabilidades a los distintos niveles &er!rquicos de una empresa con el fin de asegurar la buena gestin de los factores que influyen en la prevencin de riesgos laborales.

El plan como #erramienta de promocin de la salud; debe asegurar la participacin activa de los traba&adores en asuntos de prevencin de riesgos en la empresa, que se materiali$a a trav/s de delegados y8o comit/s de seguridad en salud.

%os requerimientos m nimos de un plan de prevencin son los siguientes9 :Evaluacin de riesgos9 riesgos identificados y criterios de valoracin utili$ados. :%a organi$acin estructural de la empresa9 :%as responsabilidades, las pr!cticas, los procedimientos y los recursos necesarios para llevar a cabo la pol tica de prevencin de la empresa. :5ecursos materiales para reali$ar la accin de prevencin de riesgos en la empresa.

:+ecanismos para implementar la consulta y8o participacin de los representantes de los traba&adores en los temas en que corresponda. :%a documentacin necesaria y la e&ecucin de /stos en la empresa, considerando las normas existentes.

%os ob&etivos de un plan de prevencin son9 :4eclarar la pol tica de prevencin de la empresa. :4efinir los requisitos generales que deber! establecer la empresa para garanti$ar su propia implantacin y funcionamiento. 4efinir las responsabilidades y las funciones, en materia de seguridad, de todos los niveles &er!rquicos de la empresa. 2resentar e informar sobre el nivel de prevencin alcan$ado. 'ervir de ve# culo para la formacin, la calificacin y la motivacin del personal, respecto a la prevencin de riesgos laborales.

Idealmente, el funcionamiento del plan de prevencin debe asegurar que9 :'e previene todos y cada uno de los problemas. :%as actividades de la empresa no provoquen incidentes o accidentes que afecten a las personas, a los bienes o al entorno. :'e acta de manera adecuada cuando se produce una alteracin del sistema.

Un plan de prevencin refle&a la organi$acin y de las disposiciones de las empresas para la gestin de la prevencin.

En todo desarrollo de un plan de prevencin podemos distinguir un con&unto de etapas, que pueden variar en funcin del tipo de empresa9 :Estructuracin del plan de prevencin :Elaboracin de las fic#as :5edaccin de las directrices y los procedimientos :5evisin de las directrices y los procedimientos :3probacin del plan de prevencin :Implantacin del plan de prevencin

Estructuracin del plan El primer paso es designar a la persona responsable del plan de prevencin, usualmente una persona experta en el !rea de la prevencin, con una posicin media en la empresa y con conocimientos generales sobre la organi$acin de la misma. Este responsable, en colaboracin con un comit/ de direccin, establecer! las acciones y las normas en las que se basar! el plan, teniendo en cuenta los requisitos que debe cumplir la empresa en el !rea de seguridad, que vendr!n marcados por la normativa legal y las necesidades internas de la empresa.

Elaboracin de las fic#as

'e elabora una fic#a por cada cap tulo o elemento, que contenga las partes que se van a desarrollar posteriormente, para cumplir con los requisitos.

7ada fic#a estar! encabe$ada por el nmero del cap tulo al que pertenece, la descripcin y la norma de referencia, y su contenido incluir!, como m nimo, lo siguiente9 :(b&etivos. 'e definir!n los resultados que se quieran obtener mediante la implantacin del elemento del plan que se trate. :3ctividades. 'e delimitar!n las formas de actuacin requeridas para la consecucin de los ob&etivos. :"unciones involucradas. 3parecer!n las responsabilidades de cada funcin en cada una de las actividades descritas para la consecucin de los ob&etivos. :4irectrices generales. 5ecoger!n las disposiciones necesarias que desarrollan, de forma gen/rica, el contenido de cada una de las secciones, as como los responsables de su redaccin y revisin.

5edaccin En su redaccin, se debe responder a las siguientes cuestiones9 :2or qu/ se reali$a la directri$ :;ui/nes tienen la responsabilidad de su aplicacin :3 qu/ actividades afecta

'us contenidos gen/ricos son9 <. %os ob&etivos =. %a modalidad de actuacin >. %as funciones involucradas y las responsabilidades ?. %os procedimientos y las normas de referencia @. 2rocedimientos operativos

4eben indicar cu!ndo se pone en marc#a el procedimiento y cu!ndo se cierra el mismo. 3s mismo, debe incluir toda la documentacin necesaria ,fic#as, colores, gr!ficos, diagramas, etc.- y explicar cu!ndo #ay que rellenar una fic#a, qui/n debe #acerlo, cmo lo debe efectuar, el nmero de copias que ser!n requeridas, etc. .odos los procedimientos deben definir las responsabilidades y enumerar los documentos de referencia.

5evisin Una ve$ redactadas las directrices y procedimientos por los responsables designados, se proceder! a su revisin o redaccin definitiva, para lo cual la persona responsable del plan de prevencin deber! reali$ar las siguientes actividades9

a- 3segurar que los borradores de las directrices y los procedimientos que reciba sean transmitidos a las personas designadas para que sean revisados.

b- 7oordinar las tareas de revisin y asegurar que existe acuerdo sobre las mismas entre las distintas partes, para introducir las modificaciones oportunas en la redaccin final.

c- 2resentar al comit/ de direccin de la empresa la redaccin final de las directrices y procedimientos, para que dic#o comit/ introdu$ca las modificaciones que crea conveniente.

d- 2resentar el plan de prevencin finalmente al comit/ de direccin de la empresa con las modificaciones acordadas, redactando finalmente el texto definitivo.

3probacin del plan 7on las directrices y los procedimientos corregidos y la redaccin definitiva terminada, se aprobar! por la direccin de la empresa el plan de prevencin.

Implantacin %a existencia de un plan de prevencin debe ser conocida por todo el personal de la empresa, de manera que toda persona afectada por un procedimiento o por una disposicin descrita en /l debe tener acceso al mismo. 2ara ello, el plan se distribuir! y sociali$ar! a todos los destinatarios.

%a implantacin del plan de prevencin requerir! la formacin inicial del personal y una dotacin de medios #umanos, materiales y econmicos con el fin de acometer adecuadamente los ob&etivos y acciones previstas en /l.

%os beneficios que reporta un plan de prevencin en la empresa, incluyen9 :"omenta una cultura comn en prevencin. :2roporciona a la empresa lineamientos para lograr las metas y ob&etivos vinculados a su pol tica de prevencin, y para evaluar el grado de cumplimiento en la pr!ctica. :3yuda a la empresa en el cumplimiento de los requisitos exigidos por la ley. :(frece las directrices para evaluar y poner en pr!ctica estrategias de gestin relacionadas con la prevencin de riesgos laborales. :2ermite me&orar continuamente el sistema, aumentando y garanti$ando la calidad de vida laboral.

MARCO NORMATIVO BSICO EN MATERIA DE PREVENCI N DE RIES!OS "ABORA"ES# DEREC$OS % DEBERES BSICOS %os traba&adores tienen derec#o a traba&ar con todas las medidas de seguridad y proteccin y contar con toda la informacin necesaria para no poner en peligro su vida y la de las dem!s personas=.

%as pol ticas de salud laboral de EspaAa, determinan que los deberes en materia de prevencin del empleador y empleado son9

(bligaciones de los empresarios9 :2roteccin frente a los riesgos. :+edios de proteccin individual. :2rincipios de la accin preventiva. :4erec#o a una proteccin de emergencia. :4erec#o a la vigilancia de la salud.

:2roteccin de los traba&adores especialmente sensibles a riesgos determinados. :4erec#os laborales de los traba&adores temporales.

(bligaciones de los traba&adores9 :Utili$ar adecuadamente todos los medios con los que desarrollen su actividad. :Emplear correctamente los medios y equipos de proteccin facilitados por el empresario. :Utili$ar correctamente los dispositivos de seguridad. :Informar de inmediato al superior y al responsable de prevencin sobre cualquier situacin que entraAe riesgo para la seguridad. :7ooperar con el empresario para que /ste pueda garanti$ar unas condiciones de traba&o seguras

El 7digo de 'alud establece que los empleadores son responsables de9 :2roporcionar un ambiente de traba&o en adecuadas condiciones de #igiene y seguridad y establecer sistemas de traba&o con el m nimo de riesgo para la salud.

:3doptar medidas efectivas para proteger y conservar la salud de los traba&adores, mediante la instalacin, operacin y mantenimiento de sistemas y de equipos de proteccin necesarios para la prevencin de los accidentes de traba&o y enfermedades ocupacionales.

(tro contexto legal nacional que asegura la proteccin del traba&ador en las empresas del pa s es el 7digo del .raba&o. Este plantea que el patrono deber!9 :3doptar medidas adecuadas para crear y mantener en sus empresas las me&ores condiciones de #igiene y seguridad en el traba&o. :2ermitir y facilitar la inspeccin y vigilancia que las autoridades de traba&o, sanitarias y administrativas, deban practicar en su empresa, establecimiento o negocio, cuando lo soliciten en cumplimiento de las disposiciones legales correspondientes. :En las f!bricas de cemento, observar los reglamentos de seguridad expedidos por la 'ecretar a de .raba&o y 2revisin 'ocial, fi&ando tales reglamentos en lugares visibles para conocimiento de los traba&adores.

3dem!s de otros art culos de este 7digo, en sus reglamentos y en las leyes de previsin social, son obligaciones de los traba&adores9 :E&ecutar por s mismos su traba&o, con la mayor eficiencia, cuidado y esmero, en el tiempo, lugar y condiciones convenidos. :2restar auxilio en cualquier tiempo que se necesite, cuando por siniestro o riesgo inminente peligren las personas o los intereses del patrono o de sus compaAeros de traba&o.

:3catar las medidas preventivas y de #igiene que acuerden las autoridades competentes y las que indiquen los patronos para seguridad y proteccin personal de los traba&adores y lugares de traba&o.

E%E+E*.(' B3'I7(' 4E %3 CE'.ID*

El 'istema de Cestin de la 2revencin de 5iesgos %aborales ,'C25%- es la parte del sistema general de gestin de la organi$acin que define la pol tica de la prevencin. Es un con&unto de acciones sistem!ticas que posibilitan el cumplimiento de las obligaciones legales en prevencin de riesgos laborales.

Elementos B!sicos de la Cestin en el 'ector 7ementero <. 4ocumentacin9 recogida, elaboracin y arc#ivo .ener a disposicin las medidas de seguridad establecidas, pues estos documentos constituyen la norma de referencia interna para la prevencin, la actuacin en caso de accidente o emergencia, y la sancin.

=. (rganismos pblicos relacionados con la seguridad y salud en el traba&o Es preciso mencionar la funcin que desempeAan los organismos pblicos nacionales. En Eonduras los organismos pblicos relacionados con la seguridad y salud en el traba&o son9

:'ecretarias de 'alud 2blica

:'ecretaria de .raba&o y 2revisin 'ocial

:Instituto EondureAo de 'eguridad 'ocial

&' Organi(acin del )raba*o preven)ivo# r+)ina b,sica :Identificacin de los 5iesgos %aborales en cada puesto de .raba&o

En general, para proceder a la identificacin de un riesgo es preciso seguir el siguiente proceso9 :4eterminar los puestos de traba&o Es necesario elaborar un mapa de los lugares y puestos de traba&o, #aciendo #incapi/ en aquellos en que existan materiales susceptibles de contener algn elemento daAino, en los que se #ayan cambiado el proceso de traba&o, en los que #aya empleados que manifiesten dolencias o molestias, etc.

:4ividir los puestos en partes menores 'e dividen tanto los equipos como las operaciones y el ambiente de traba&o del puesto o puestos en partes menores para anali$arlos por separado.

:+arcadores de riesgo 'on medidas para detectar actuaciones potencialmente daAinas.

:4escribir factores de riesgo 4escripcin pormenori$ada y sistem!tica de9 factor de riesgo, daAo que produce el agente, situacin causal, concentracin del factor y tiempo de exposicin daAino.

:Evaluacin de 5iesgos %aborales Evaluar quiere decir estimar en lo posible la gravedad potencial de los riesgos de cara a priori$ar las medidas preventivas.

%a gravedad potencial es el resultado de la probabilidad de que ocurra el daAo multiplicado por la severidad del mismo.

:Eleccin de +edidas

%as empresas tienen dos alternativas a la #ora de abordar la eleccin de medidas para la prevencin de riesgos y la salud en el traba&o9

<. 3tenerse al cumplimiento estricto de de las normas legales vigentes en la materia.

=. 7onsiderar las normas como punto de partida para una gestin preventiva a&ustada a la realidad de la empresa.

:El cuadro de 2revencin

'e entiende por cuadro de prevencin el resumenFbalance de la situacin de la empresa en materia de seguridad y salud laboral. Existen dos cuadros de prevencin9

:Inicial9 recoge los datos de la identificacin y la valoracin de cada gu a de evaluacin de las distintas !reas y factores de riesgo anali$ados.

:"inal9 contempla las medidas aprobadas en la fase de planificacin para actuar sobre los factores de riesgo.

:7riterios para elegir la +edida 2reventiva. *ormas legales y relacin costo8beneficio

*ormas legales y acuerdos laborales9

:%as normas legales establecidas por la 3dministracin para la seguridad y salud laboral.

:%os acuerdos establecidos con los traba&adores o sus representantes a trav/s, fundamentalmente, de la negociacin colectiva.

5elacin coste 8 beneficio9

Es necesario priori$ar la accin sobre los riesgos de acuerdo con su valoracin, de modo que se elegir!n primero aquellos riesgos que sean intolerables y8o que se aproximan al nivel de tolerable. 'on estos los riesgos sobre los que se volcar!n las medidas y los recursos.

:7riterios para elegir la +edida 2reventiva. Crado de 7ontrol

2ara concretar el grado de control que se puede e&ercer sobre el factor de riesgo, es preciso decidir si /ste se puede eliminar, sustituir, reducir o aceptar. %a accin de reduccin se aplicar! solamente sobre el riesgo que es inevitable soportar.

.ipos de medidas preventivas

:+edidas colectivas9 protegen a un grupo de personas de forma simult!nea.

:+edidas individuales9 influyen a un slo traba&ador, dado que en la situacin de traba&o slo #ay una persona afectada y el riesgo no se #a podido reducir suficientemente con medidas colectivas.

:+edidas de proteccin individual9 afectan a una sola persona ante riesgos que no se #an podido eliminar ni reducir suficientemente con las medidas anteriores.

:%a implantacin de +edidas 2reventivas

(pciones del empresario

:3sumir personalmente la gestin preventiva.

:4esignar a uno o varios traba&adores.

:7onstituir un servicio de prevencin propio.

:7onstituir un servicio de prevencin externo.

%as responsabilidades y funciones de prevencin deben distribuirse entre la l nea de mandos de la empresa9

:%a l nea de mando es la responsable final de la organi$acin de la prevencin.

:7ada directivo o &efe es responsable de la seguridad de las personas que traba&an ba&o su !rea funcional de responsabilidad.

:Es preciso que el empleado sepa que el &efe se interesa por su seguridad.

:.odos los traba&adores tienen la obligacin de velar, mediante el cumplimiento de las medidas de prevencin, por su propia seguridad y por la de aquellas otras personas a las que puede afectar su actividad profesional.

:El traba&ador tiene que conocer los riesgos y medidas de prevencin.

:El traba&o en equipo es importante.

:*ormas para poner en pr!ctica las +edidas 2reventivas

2rocedimiento9

<. 4efinicin de la situacin.

=. 7ampo de aplicacin.

>. (rigen y &ustificacin.

?. 3ctividades que #ay que desarrollar.

@. +edios y responsables para su planificacin.

G. 2er odos de reali$acin.

). +ecanismos para verificar su eficacia.

:7ostes #umanos y econmicos que producen los daAos laborales.

:'anciones administrativas y penales.

:Indemni$aciones por daAos a tercero

:2enali$aciones e indemni$aciones por demoras debidas a los accidentes.

:Eoras perdidas por ba&as m/dicas.

:2/rdidas de rendimiento.

:7oste del empleado que sustituye al accidentado.

:.emor a accidentes con incidencia negativa sobre la productividad.

:2/rdida de motivacin de algunos traba&adores.

:'eguimiento y 6igilancia

'i queremos que la accin preventiva sea realmente eficiente en el entorno laboral, es imprescindible reali$ar un control y una supervisin del procedimiento que se est! aplicando.

El seguimiento del programa consiste en9

:Evaluar si se #a alcan$ado el resultado esperado.

:7omparar el resultado previsto con el obtenido y anotar la desviacin, si la #ay.

:6alorar la desviacin para detectar la causa de la misma.

:7orregir el resultado obtenido mediante la adopcin de algn tipo de accin.

Evidentemente, el seguimiento se debe reali$ar durante la aplicacin del programa con el fin de reali$ar correcciones cuando todav a se est! a tiempo. %as medidas de seguridad deben actuali$arse, renovarse o desec#arse en funcin de los cambios que pudieran producirse en los procesos o en las condiciones de traba&o.

:Investigacin de los 3ccidentes. El +/todo

Una de las labores m!s significativas de la accin de seguimiento es el an!lisis de los accidentes y enfermedades que se producen.

El m/todo que se debe utili$ar para llevar a cabo una investigacin es el siguiente9

<. 7onstatar las lesiones. El informe m/dico confirma la veracidad y el alcance de las lesiones.

=. Indicar los factores presentes. Es importante visitar el lugar del accidente y recoger todo tipo de datos sobre el entorno.

>. 5econstruir el accidente. 7onsiste en reali$ar una valoracin global de los #ec#os y antecedentes.

?. 3nali$ar las causas. 3 partir de la reconstruccin de los #ec#os se elabora un diagnstico de las causas.

@. 2roponer medidas preventivas. %a investigacin del accidente debe concluir con la formulacin de una serie de propuestas concretas.

:%a investigacin de los accidentes. *otificacin y registro de los accidentes

4esde el punto de vista preventivo, todos los accidentes que ocurren en una empresa deben quedar refle&ados, ordenados y dispuestos para averiguar los factores de riesgo que existen en dic#a empresa. 3 continuacin se muestran dos elementos importantes en el proceso de investigacin de toda empresa.

:*otificacin9

7onsiste en la confeccin y el env o de un documento que describe el accidente de forma detallada y resumida.

:5egistro9

El paso siguiente a la notificacin es el registro, que es la ordenacin de los datos proporcionados por el parte de accidentes. El registro permite disponer de los datos necesarios para efectuar an!lisis, estad sticas, etc/tera, con vistas a determinar los factores de riesgo que deben corregirse.

Você também pode gostar