Você está na página 1de 14

INFORME N 3

NIVELACIN DIFERENCIAL SIMPLE


TOPOGRAFA I
Profesor: Ing. Ziga Daz, Walter.

Jara Li, Diego Andrs

2012235729

Mircoles 22 de Abril, 2013

Lima, Per

Nivelacin diferencial simple

NDICE
I. Introduccin...pg.3 II. Objetivos........pg.4 a. Objetivos generalespg.4 b. Objetivos especficos.....pg.4 III. Revisin de la informacin bibliogrfica..pg.4 IV. Materiales y mtodos....pg.6 a. Materiales..pg.6 b. Metodologa..pg.9 V. Conclusiones y recomendaciones.pg.11 a. Conclusiones.pg.11 b. Recomendaciones..pg.12 VI. Anexos...pg.13 VII. Bibliografa...pg.14

Nivelacin diferencial simple

I.

INTRODUCCIN
La topografa es una disciplina que se ha definido tradicionalmente como la ciencia, el arte y la tecnologa de encontrar o determinar las posiciones relativas de puntos situados por encima de la superficie de la Tierra, sobre dicha superficie y debajo de ella. Un levantamiento topogrfico tiene el propsito de describir la composicin del relieve a trabajarse, la cual est conformada por accidentes naturales o artificiales. Esta informacin se obtiene a partir de puntos en el terreno que se obtienen con los diferentes instrumentos y tcnicas de la topografa. El levantamiento topogrfico tiene por objeto la obtencin de un plano topogrfico integral en el cual se tienen los datos necesarios para hacer una referenciacin geogrfica. Su aplicacin est presente en la mayora de las actividades humanas, las cuales requieren tener conocimiento de la superficie del terreno donde tendr lugar el desenvolvimiento de esta actividad. Sus primeras aplicaciones fueron las de medir y marcar los lmites de los derechos de propiedad y desde el principio de la civilizacin, ha tenido una gran importancia y esta ha ido aumentado a travs de los aos por las necesidades de conseguir una mayor precisin en el campo de la construccin. En la ingeniera ambiental se puede utilizar para medir y verificar el ambiente, lo cual se ha vuelto muy importante por el gran crecimiento de la poblacin. Tambin cuando se calculan las reas de cuencas hidrogrficas y por ende la direccin que toma el agua en una precipitacin, adems es til cuando analizas el impacto ambiental de un evento extremo. Hoy en da, los topgrafos pueden medir y observar la tierra y sus recursos naturales literalmente sobre una base global utilizando modernas tecnologas para la obtencin de datos, as como las computadoras para el procesamiento de los mismos.

Nivelacin diferencial simple

II.

OBJETIVOS
a. Objetivo General: Obtener las elevaciones del terreno de los diversos puntos referidos a un BM de control vertical, por el mtodo de la nivelacin simple cerrada. b. Objetivo Especfico: Hallar las cotas de los diversos puntos del terreo Trasladar la cota del BM de control hacia la estacin de trabajo. Enlazar la estacin de trabajo con las estaciones de los diferentes grupos.

III.

REVISIN DE INFORMACIN BIBLIOGRFICA


a. Levantamiento topogrfico Se denomina levantamiento al conjunto de operaciones necesarias para presentar topogrficamente un terreno. (DOMINGUEZ GARCA, Francisco, Topografa abreviada. 1992) EL Levantamiento topogrfico consiste en una serie de actividades llevadas a cabo con el propsito de describir la composicin de aquellas partes de la superficie terrestre denominada relieve, conformada por la ubicacin de accidentes naturales o artificiales. Esta informacin se obtiene a partir de la posicin de puntos en el terreno, dando por resultado las formas y detalles a ser mostrados en el plano. (ZIGA DAZ, Walter, Topografa y sus aplicaciones. 2011) El levantamiento es el proceso para ubicar (determinar la posicin relativa de puntos) sobre la superficie de la tierra o a poca distancia vertical de la misma. (BARRETO RUIZ, Pablo, Topografa Bsica. 2013)
Nivelacin diferencial simple 4

b. Azimut Es un ngulo horizontal medido en sentido de las manecillas desde cualquier meridiano de referencia. En topografa plana, el azimut se mide generalmente a partir del norte. (DE LA CERA ALONSO, Jos, Topografa. 1997) Es el ngulo horizontal en sentido horario formado por dos direcciones: La direccin Norte con la direccin de la lnea cuyo azimut se desea saber. El azimut se encuentra entre los siguientes valores: 0 azimut <360. (BARRETO RUIZ, Pablo, Topografa Bsica. 2013) c. Precisin La precisin se refiere al grado de refinamiento o consistencia de un grupo de mediciones y se evala con base en la magnitud de las discrepancias. (DE LA CERA ALONSO, Jos, Topografa. 1997) d. Exactitud La exactitud denota una absoluta aproximacin a sus verdaderos valores de las cantidades medidas. (DE LA CERA ALONSO, Jos, Topografa. 1997) La exactitud de los levantamientos regulares depende, desde luego, de la habilidad del operador, pero es debida, principalmente, a la precisin de los instrumentos empleados. (DE LA CERA ALONSO, Jos, Topografa. 1997) e. Topografa La topografa se ocupa del estudio de los mtodos para obtener la representacin plana de la parte de la superficie terrestre con todos sus detalles, y de la construccin, del conocimiento y del manejo de los instrumentos necesarios para ello. (ANTONIO, M., ROSIQUE, M., SEGADO, F., Topografa bsica para ingenieros. 1994)

Nivelacin diferencial simple

f. Nivelacin diferencial simple Es aquella nivelacin en la que se parte de un punto inicial, con elevacin conocida (o no, porque dicha elevacin puede estar ubicado en cualquiera de los puntos del recorrido) y se localiza el itinerario hasta llegar al punto final tras varias estaciones en la ruta, con lecturas hacia atrs y hacia adelante, solo un par de lecturas desde cada estacin. (ZIGA DAZ, Walter, Topografa y sus aplicaciones. 2011) Se calcula la cota de uno o ms puntos del terreno, teniendo la cota de un punto conocido y colocada el nivel en una sola estacin. (BARRETO RUIZ, Pablo, Topografa Bsica. 2013

IV.

MATERIALES Y MDOTOS
a. Materiales: Libreta topogrfica de 50 hojas

Figura N1 Libreta topogrfica

Nivelacin diferencial simple

Calculadora cientfica (Modelo : fx-570ES, Marca: CASIO)

Figura N2 Calculadora cientfica

Nivel de ingeniero (Modelo : DL101C, Marca: TOPCOM)

Figura N3 Nivel de ingeniero

Mira

Nivelacin diferencial simple

GPS

Figura N4 Mira

Figura N5 GPS

Nivelacin diferencial simple

b. Mtodos: Estacionamiento del nivel de ingeniero: Debemos posicionar correctamente el nivel, en un lugar seguro. Para estacionar el nivel se utilizan los conocimientos previos obtenidos en las prcticas de campo realizadas con anterioridad. El punto en el que se ubica el nivel es llamado Estacin.

Figura N6 Estacionamiento

Traslacin de cotas y posicin de la estacin: Para realizar el traslado de cota debemos guiarnos de una cota ya referenciada para poder conseguir la cota de la estacin desde donde se realizan las lecturas con el fin de tener una referencia de elevacin con respecto a otro punto. Adems debemos posicionar geogrficamente la estacin de trabajo referenciando el azimut y la posicin con respecto a la estacin de trabajo ms cercana en la red topogrfica.

Figura N7 Traslado de cota

Nivelacin diferencial simple

Georeferenciacin de la estacin: Utilizamos un GPS para obtener las coordenadas norte y este, las cuales nos dan una idea de la posicin global. Se posiciona el GPS debajo del nivel de ingeniero, en la estacin de trabajo establecida, y se espera alrededor de un minuto para que capte las seales de los satlites y nos den los datos requeridos.

Figura N8 Georeferenciacin

Lectura de datos: Se procede a realizar las lecturas respectivas en el campo para conseguir los detalles de las elevaciones. Mientras ms lecturas se realicen, mejores van a ser los detalles conseguidos del terreno.

Figura N9 Lectura de datos

Nivelacin diferencial simple

10

Trabajo de gabinete: Con los datos obtenidos en el campo, se procede a realizar los clculos correspondientes para obtener los resultados que requerimos para completar el informe y poder realizar los planos respectivos para la presentacin del informe de nivelacin diferencial simple.

V.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
a. Conclusiones La lectura de las cotas con la ayuda del nivel de ingeniero ayuda a determinar las elevaciones de numerosos puntos de la zona de trabajo, pudiendo as determinar las curvas de nivel del terreno, adems, proporcionando la informacin necesaria para realizar obras en el terreno, ya sea sobre el terreno (edificios, casas, etc.) o debajo de l (desages, tuberas, etc.). Se logr referenciar geogrficamente la estacin de trabajo por medio del GPS el cual nos facilit las coordenadas norte y este, pero teniendo en cuenta que dicho aparato posee un margen de error apreciable. A partir de estos datos se pudieron graficar las curvas de nivel en el programa de ingeniera AutoCad, la cual es una herramienta muy til para la obtencin y correccin de datos, adems de ofrecer una amplia variedad de herramientas para graficar los relieves de un terreno.

Nivelacin diferencial simple

11

b. Recomendaciones Conocer los conceptos bsicos del trabajo a realizar, antes de comenzar el trabajo de campo. El grupo de trabajo debe estar bien organizado, teniendo en cuenta el rol que desempea cada uno de los miembros. Asegurar el trpode en el terreno utilizando la rugosidad del suelo para evitar accidentes. Al estacionar el equipo, asegurarse de que est correctamente nivelado al cambiar de direccin el eje de colimacin. Al menos dos personas deben revisar la lectura del nivel para evitar malas lecturas de datos. Coger la mira correctamente, con las dos manos, para minimizar el error de lectura. Apuntar todos los datos obtenidos de las lecturas en la libreta de topografa.

Nivelacin diferencial simple

12

VI.

ANEXOS Plano de ubicacin. Plano parcial de curvas de nivel. Plano completo de curvas de nivel.

Nivelacin diferencial simple

13

VII.

BIBLIOGRAFA
1. ZIGA DAZ, Walter (2011). Topografa y sus aplicaciones. Per: Lima 2. DE LA CERA ALONSO, Jos (1997). Topografa. 3. ANTONIO GARCA MARTN, Manuel (1994). Topografa abreviada. Espaa : Sevilla 4. MC CORMAC, Jack (2005). Topografa Surveying. Mxico. 5. ANTONIO, M., ROSIQUE, M., SEGADO, F. (1994). Topografa bsica para ingenieros Murcia: servicio de publicaciones, universidad de Murcia. 6. MENDOZA DUEAS, Jorge (2007). Topografa Tcnicas Modernas. Per. 7. ALVARO, T., EDUARDO, V. (2001) Topografa. Bogot.

Nivelacin diferencial simple

14

Você também pode gostar