Você está na página 1de 12

Introduccin

EIGRP (Enhanced Interior Gateway Routing Protocol, Protocolo de enrutamiento de gateway interior mejorado) es un protocolo de encaminamiento vector distancia avanzado , propiedad de Cisco Systems, que ofrece lo mejor de los algoritmos de vector de distancias y del estado de enlace. Se considera un protocolo avanzado que se basa en las caractersticas normalmente asociadas con los protocolos del estado de enlace. Algunas de las mejores funciones de OSPF, como las actualizaciones parciales y la deteccin de vecinos, se usan de forma similar con EIGRP. Aunque no garantiza el uso de la mejor ruta, es bastante usado porque EIGRP es algo ms fcil de configurar que OSPF. EIGRP mejora las propiedades de convergencia y opera con mayor eficiencia que IGRP. Esto permite que una red tenga una arquitectura mejorada y pueda mantener las inversiones actuales en IGRP. EIGRP al igual que IGRP usa el siguiente clculo de mtrica: Mtrica= [K1 * ancho de banda + ((K2 * ancho de banda)/(256-carga))+ (K3 * retardo)]*[K5/(confiabilidad + K4)]. (Nota: Debido a que EIGRP utiliza un campo de mtrica de 32 bits, a diferencia de IGRP que es de 24, multiplica este valor por 256). Los valores por defecto de las constantes son : K1=1, K2=0, K3=1, K4=0, K5=0. Cuando K4 y K5 son 0, la porcin [K5/(confiabilidad+K4)] de la ecuacin no forman parte del clculo de la mtrica. Por lo tanto, utilizando los valores por defecto de las constantes, la ecuacin de la mtrica es: Ancho de banda+retardo Las caractersticas ms relevantes de EIGRP son: 1- Protocolo de transporte confiable (RTP) 2- Actualizaciones Limitadas 3- Algoritmo de actualizacin por difusin (DUAL) 4- Establecimiento por adyacencias 5- Tablas de vecinos y topologa Los routers EIGRP mantienen informacin de ruta y topologa a disposicin en la RAM, para que puedan reaccionar rpidamente ante los cambios. Al igual que OSPF, EIGRP guarda esta informacin en varias tablas y bases de datos. Las rutas reciben un estado y se pueden rotular para proporcionar informacin adicional de utilidad. EIGRP mantiene las siguientes tres tablas:

Tabla de vecinos

Cada router EIGRP mantiene una tabla de vecinos que enumera a los routers adyacentes. Esta tabla puede compararse con la base de datos de adyacencia utilizada por OSPF. Existe una tabla de vecinos por cada protocolo que admite EIGRP.

Tabla de topologa La tabla de topologa se compone de todas las tablas de encaminamiento EIGRP recibidas de los vecinos. EIGRP toma la informacin proporcionada en la tabla de vecinos y la tabla de topologa y calcula las rutas de menor costo hacia cada destino. EIGRP rastrea esta informacin para que los routers EIGRP puedan identificar y conmutar a rutas alternativas rpidamente. La informacin que el router recibe de los vecinos se utiliza para determinar la ruta del sucesor, que es el trmino utilizado para identificar la ruta principal o la mejor. Esta informacin tambin se introduce a la tabla de topologa. Los routers EIGRP mantienen una tabla de topologa por cada protocolo configurado de red (como IP, IPv6 o IPX). La tabla de enrutamiento mantiene las rutas que se aprenden de forma dinmica.

Tabla de encaminamiento La tabla de encaminamiento EIGRP contiene las mejores rutas hacia un destino. Esta informacin se recupera de la tabla de topologa. Los routers EIGRP mantienen una tabla de encaminamiento por cada protocolo de red.

A continuacin se muestran los campos que conforman la tabla de encaminamiento:

Distancia factible (FD): sta es la mtrica calculada ms baja hacia cada destino. Por ejemplo, la distancia factible a 32.0.0.0 es 2195456. La distancia de la ruta que est en la tabla de encaminamiento. Origen de la ruta: Nmero de identificacin del router que public esa ruta en primer lugar. Este campo se llena slo para las rutas que se aprenden de una fuente externa a la red EIGRP. El rotulado de rutas puede resultar particularmente til con el encaminamiento basado en polticas. Por ejemplo, el origen de la ruta a 32.0.0.0 es 200.10.10.10. Distancia informada (RD): La distancia informada (RD) de la ruta es la distancia informada por un vecino adyacente hacia un destino especfico. Por ejemplo, la distancia informada a 32.0.0.0 por el vecino 200.10.10.10 es 281600 tal como lo indica (2195456/281600). Informacin de interfaz: La interfaz a travs de la cual se puede alcanzar el destino. Estado de ruta: El estado de una ruta. Una ruta se puede identificar como pasiva, lo que significa que la ruta es estable y est lista para usar, o activa, lo que significa que la ruta se encuentra en el proceso de reclculo por parte de DUAL.

Desarrollo
La idea de esta prctica es la de configurar el protocolo de enrutamiento EIGRP en una topologa de red como la siguiente.

Y con la siguiente tabla de direcciones.

La primera parte de la prctica se refiere principalmente a la configuracin bsica del router como es la desactivacin del servicio dns, los accesos con usuario ya sea por cable serial via consola, o acceso remoto. As como tambin darle un nombre al router. Despus se configuraron las interfaces de los routers con las direcciones IP que aparecen en la tabla y se encendieron. Luego se empez con la parte importante de la prctica (configurar EIGRP): Para hacer eso es necesario escribir el comando router eigrp 1 cuando el router se encuentra en el prompt ROUTER(config)#. Despus estando en el prompt ROUTER(config-router)#, se escribe el comando network seguido de la direccin ip de la red que queremos anunciar.

Esto se realiz en todos los routers con la simple diferencia de que se cambiaron las direcciones de red que se estaban anunciando, y que en determinadas instancias se anunciaron redes con direccin wildcard, como se puede apreciar en la anterior imagen casi al final. Despus de configurar se procede a revisar la tabla de enrutamiento para asegurarnos de que todas las redes aparezcan en todas los routers.

En la anterior imagen se pueden observar las redes que el router conoce, en este caso solo aparecen dos tipos de redes: Las marcadas con una D mayscula, lo cual quiere decir que es una red aprendida via EIGRP, despus aparece la direccin de red seguido de su distancia administrativa y mtrica o distancia factible. Las marcadas con una C mayscula, cuyo significado es que estas redes son las que estn directamente conectadas a las interfaces del router.

Adems se puede observar con facilidad que las redes son las redes privadas de las clases A, B, y C, ms especficamente, la 10.0.0.0/8 de la clase A, la 172.16.0.0/16 de la clase B y la 192.168.10.0/24 de la clase C.

Despus se configuraron las mtricas de las redes, esto se logra principalmente en base a el ancho de banda que una interfaz pueda tener, para esto se realiza un clculo basado en el ancho de banda de la interfaz. Para cambiar el ancho de banda de una interfaz es necesario lanzar el siguiente comando en la lnea. Estando en el prompt de la interfaz deseada se escribe lo siguiente, bandwidth seguido por la velocidad en kilobits por segundo.

En la siguiente imagen se puede apreciar este comando.

Eso se realiz en las tres interfaces seriales presentes en los routers, en R1 fue de 64 kbps, en R2 tambin de 64 kbps y en la otra fue de 1024 kbps, y en R3 al igual que en la segunda interfaz de R2 una velocidad de 1024 kbps. Despus se desactivo la sumarizacion de redes para afectar la tabla de enrutamiento. Pero se reconfiguro esto mandando redes sumarizadas por las interfaces. Se agreg una interfaz de loopback y se redistribuyo la ruta por defecto con el comando: ip route 0.0.0.0 0.0.0.0 loopback1 router eigrp 1 redistribute static

Para finalizar se borraron todas las configuraciones de los routers.

Conclusin Luis Antonio Garcia Castaeda

Pues a mi parecer EIGRP es uno de los protocolos de enrutamiento dinmico ms utilizados en puertas de enlace interiores, debido a su gran flexibilidad y su facilidad de configuracin. La facilidad de configuracin de EIGRP es tanta que no se requiere ms que configurar el proceso EIGRP anunciar las redes y con eso debera de ser suficiente para tener una red completamente funcional. Pero si se quiere tener ms control sobre lo que se est anunciando y las distintas mtricas que puedan existir en la red hay que meterse ms de lleno en la configuracin como por ejemplo el ancho de banda, con esta configuracin nosotros nos estamos asegurando de que el enrutamiento de redes sea el ms eficiente posible, porque puede ser posible que en nuestra topologa existan puntos dbiles en cuanto a conexin se refiere, y con esto solventaramos grandes cantidades de problemas relacionados con el exceso de trfico en la red, adems de que esta caracterstica es la que hace tan especiales a los protocolos de enrutamiento. Otra de las principales ventajas con EIGRP es el poco uso del procesador en comparacin con otros protocolos de enrutamiento como pueden ser RIPv2 u OSPF, principalmente porque el trabajo de proceso es mayor nicamente cuando la red est convergiendo, sea solo al encender los routers, y que adems solo se envan paquetes HELLO cada cierto tiempo nicamente para comprobar que los vecinos todava estn conectados al router, a diferencia de RIPv2 que enva toda la tabla de enrutamiento en cada actualizacin lo cual consume ms ancho de banda y es ms carga para el procesador del router. Adems de que el algoritmo dual es uno de los algoritmos de camino ms corto ms eficientes que hay. Es un protocolo de enrutamiento de vector distancia aunque tambin incorpora el algoritmo del tipo de estado de enlace

Conclusin Pedro Eduardo Solrzano Graciano:


EIGRP no enva actualizaciones peridicas y las entradas de ruta no expiran. EIGRP utiliza un protocolo Hello (muy ligero) para comprobar que sigue conectado a sus vecinos. Slo los nuevos cambios (por ejemplo cambios en la topologa o la desconexin de una interfaz) producen una actualizacin de enrutamiento. DUAL nos asegura rutas sin bucles. Algunos de los problemas de EIGRP detectados fueron: Los protocolos de enrutamiento son los loops de enrutamiento. Los protocolos de enrutamiento Vector distancia evitan esos loops con temporizadores de espera y horizontes divididos. Pero la principal forma que tiene EIGRP para evitar esos loops de enrutamiento es con el algoritmo DUAL. DUAL rastrea todas las rutas y por medio de la mtrica selecciona rutas eficientes y sin loops; de esta forma acaba seleccionando la ruta de menor costo. Comandos para configurar EIGRP correctamente: Router>enable Router#config terminal Router(config)# Router eigrp numero_de_sistema_autnomo por ej: Router(config)#router eigrp 1 (el numero 1 identifica este proceso EIGRP que se ejecuta en este router). Router(config-router)#network 172.16.0.0 (publicamos una red directamente conectada) Router(config-router)#network 192.168.10.0 0.0.0.3 (con la mscara wildcard publicamos una subred especfica directamente conectada)

Conclusin Josu Arturo Martnez del Hoyo


Enhanced Interior Gateway Protocol es un protocolo de enrutamiento interior desarrollado por Cisco Systems. Su diseo, configuracin y administracin se orienta hacia su implementacin en redes grandes y complejas. EIGRP es llamado Protocolo de Enrutamiento Hbrido por presentar caractersticas de un protocolo de enrutamiento Estado-Enlace y Vector Distancia. DUAL: DUAL es una de las caractersticas principales de EIGRP. DUAL distribuye la computacin de routing entre varios routers. Redes Libres de Bucles: El algoritmo DUAL se utiliza para asegurar una red libre de bucles. El FS es escogido slo porque tiene una mtrica menor. Esto proporciona una red libre de bucles. Actualizaciones Incrementales: EIGRP enva actualizaciones parciales no peridicas. Esto significa que cuando hay un cambio se enva la actualizacin con nicamente la informacin que ha sido modificada. Direcciones Multicast para Actualizaciones: EIGRP utiliza RTP para garantizar la entrega, esencialmente cuando las actualizaciones de routing no son peridicas. Si el receptor no espera una actualizacin no puede saber si ha perdido alguna actualizacin. Las actualizaciones se realizan mediante multicast fiable a la 224.0.0.10. Cuando el receptor recibe una actualizacin devuelve un ACK. Protocolo Avanzado de Vector Distancia: EIGRP ha solucionado muchos de los problemas de los protocolos vector distancia. EIGRP es un protocolo classless. Sin el uso de reas EIGRP permite sumarizacin en cualquier punto de la red, lo cual implica un menor gasto de recursos. Por supuesto tambin soporta discontinuidad de redes y VLSM. Tablas de Routing Libres de Bucles: El criterio para seleccionar las rutas primarias y de backup en la tabla topolgica y en la tabla de routing aseguran que las rutas estn libre de bucles. Las rutas estn libres de bucles porque al escoger el Successor cogeremos el de menor mtrica y el Feassible Successor ser el de menor mtrica del vecino. Soporte para Diferentes Topologas: EIGRP es un protocolo moderno que permite la utilizacin de las ms recientes topologas como por ejemplo NBMA.

Convergencia Rpida: El uso del algoritmo DUAL almacena la mejor ruta y las siguientes mejores, as en caso de fallo de la ruta se puede empezar a utilizar la ruta alternativa de forma automtica. Uso Reducido de Ancho de Banda: Utilizando direcciones de multicast y de unicast para enviar y aceptar las actualizaciones reduce el ancho de banda y la CPU. EIGRP utiliza nicamente actualizaciones incrementales, NO peridicas.

Conclusin Marco Ulises Ramrez Mendoza


Gracias a la prctica de EIGRP el conocimiento sobre qu tan tiles pueden llegar a ser los protocolos de enrutamiento en especial este, el cual al ser de CISCO da la confianza de que ser muy til a la hora de asignar las redes a los routers y asi lograr una conexin exitosa, el hecho de ya saber implementar este protocolo me asegurara un xito laboral, debido a que hoy en da es el protocolo preferido. Con esta prctica reforc mis conocimientos acerca de cmo se programan los routers, as como de aprender entre otras cosas a: 1. Configurar EIGRP todo esto con el comando: Router(config)#router eigrp 1 Router(config)#network RED 2. Verificar EIGRP- mostrando lo que se ejecuta con el comando: Router#show ip eigrp topology 3. Desactivar la sumarizacin automtica- con el comando Router(config)#router eigrp 1 Router(config-router)#no auto-summary 4. Configurar un router por defecto de forma esttica con: Router(config)#ip route 0.0.0.0 0.0.0.0 loopback1 Router(config)#

Router(config)#router eigrp 1 Router(config-router)#redistribute static Router(config-router)#

Lo cual mostrara en la tabla de enrutamiento: A.


D*EX 0.0.0.0/0 [170/3651840] via 192.168.10.6, 00:02:14, Serial0/0/1

I. II. III.

D = EIGRP * = Candidato a default o por defecto EX = EIGRP externo

Lo cual me dice que el default router se asign por EIGRP de manera Externa y se le asigno mediante una loopback (red no fsica) y gracias a que se distribuy al ser el mejor candidato, fue elegida la loopback.

Você também pode gostar