Você está na página 1de 6

ABRAHAM MASLOW

Naci en Brooklyn, Nueva York en 1908 de padre judos. De joven era muy tmido y neurtico, brillante, desdichado y solitario, estaba tan convencido de su fealdad que se esconda para evitar que lo vieran. Durante su primer ao de universidad, descubri la msica y el teatro y se enamor de ambo, cuando sus padres haban pedido que fuera abogado l lo rechazo. Luego se traslad a la universidad de Wisconsin, donde estudios psicologa. Obtuvo su licenciatura en 1930 y el doctorado en 1934, a sus 26 aos de edad. Aun como estudiante conductista en universidad se convenci de que Freud estaba en lo correcto con su nfasis en la sexualidad. Por ellos escogi como tema de su tesis los lazos entre el dominio y la sexualidad de los primates. Cuando abandono Wisconsin, Maslow se dedic a estudiar la conducta humana, pues estaba convencido de que cualquier avance en el conocimiento de las funciones sexuales se traducira mejoras en la adaptacin de los humanos. Llevo sus investigaciones de psicologa de la personalidad y la sociedad. Su inters en los negocios y en la psicologa aplicada dio por resultado el libro Eupsychaian Management en 1865 y fue una compilacin de reflexiones. En 1951 acepto una propuesta en la Universidad de Brandis cerca de Boston de director del primer departamento de psicologa, trabajo ah hasta 1968. En 1967 fue elegido presidente de la Asociacin Psicolgica estadounidense que desempeo por un ao. En 1969 renuncio a su puesto en la Universidad Brandis para dedicarse completamente a escribir. En junio de 1970 muere a los 62 aos de edad a causa de un infarto. Antecedentes Intelectuales Antropologa Social

Psicologa de la Gestalt
Investiga La percepcin, la cognicin y otras actividades humanas complejas a la luz de sistemas generales complejos. Admiraba a Max Wertheimer, cuyos estudios en torno al pensamiento productivo presentan estrechas afinidades con los escritos de Maslow acerca de la cognicin y sus investigaciones sobre la creatividad. Para l, como para los psiclogos de la Gestalt, uno de los elementos esenciales de una actividad intelectual eficaz y una solucin creativa de los problemas es la facultad de percibir y discurrir en trminos de conjuntos o pautas y no de partes aisladas.

Kurt Goldstein
Otra importante influencia en el pensamiento de Maslow fue la obra de Kurt Goldstein, el fue un neurofisiologo que insista en la unidad del organismo es decir; lo que sucede en cualquier parte de este afecta todo el sistema. Maslow dedico Toward a Psychology of Being (Hacia una psicologia del ser) a Goldstein. En el prefacio de esta obra literaria seala lo siguiente; Si tuviera que expresar en un enunciado lo que ha significado para mi la psicologa humanista, dira que se trata de una integracin de Goldstein ,La psicologa de la Gestalt, con Freud Y las diversas psicologas psicodinamicas, todo ello asimilado al espritu cientfico que me impartieron mis profesores de la universidad de Wisconsin. Kurt deca que son las capacidades del organismo las que determinan sus necesidades.

JERARQUA DE LAS NECESIDADES DE ABRAHAM MASLOW

ESTIMA
En esta etapa se encuentran el autoreconocimiento de nosotros mismos, la confianza, el respeto y el xito que estamos dispuestos alcanzar. Maslow describi dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja.

La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestra, logros, independencia y libertad. Confianza: Es la necesidad o esperanza firma que tenemos en nosotros mismos, para llegar a lograr algo debemos de confiar en nosotros mismo antes de poder confiar en los dems.

Competencia: La competencia siempre se da entre dos o ms personas y siempre debemos de luchar para alcanzar nuestros logros y nunca dejarnos caer si alguien nos gana, ya que siempre entre ms nos esforcemos mejores seremos. Logros: como ya sabemos son todos los propsitos, metas y aspiraciones a alcanzar; as como por ejemplo nosotros tenemos un logro en comn y es terminar nuestra licenciatura y obtener nuestro ttulo profesional. Independencia: poder salir adelante nosotros mismo, en si valernos de s mismo, desenvolvernos sin problemas , para no necesitar la ayuda de las dems personas, para no siempre estar confiado en ellas si no tenernos fe a nosotros mismos. Libertad: como bien dice es la libertad de expresar nuestras propias opiniones sin que nadie nos diga lo que tenemos que hacer. La necesidad de autoestima, es la necesidad del equilibrio en el ser humano, dado que se constituye en el pilar fundamental para que el individuo se convierta en el hombre de xito que siempre ha soado, o en un hombre abocado hacia el fracaso, el cual no puede lograr nada por sus propios medios.

La estima baja concierne al respeto de las dems personas: la necesidad de atencin, aprecio, reconocimiento, reputacin, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.

Aprecio: saber querernos a nosotros mismos para poder quere alos dems uya que si no nos valoramos nosotros mismos no sabremos valorar a las dems personas. Reconocimiento: Aqu como lo dice su propio nombre es el reconocimiento mutuo, debemos saber quin somos, como somos y a que estamos dispuestos a llegar. Reputacin: tener una buena reputacin, que los dems piensen bien de nosotros mismo para que ello tengamos que tener buenas acciones si actuamos mal es obvio que pensaran mal de nosotros. Estatus Dignidad Fama

Gloria Dominio La merma de estas necesidades se refleja en una baja autoestima y el complejo de inferioridad. El tener satisfecha esta necesidad apoya el sentido de vida y la valoracin como individuo y profesional, que tranquilamente puede escalonar y avanzar hacia la necesidad de la autorrealizacin.

Actuactualizacin
Es el uso pleno y la explotacin de los talentos, capacidades y potenciasProceso contino en el que se utilizan las propias capacidades de manera plena y creativa, gozosa. Maslow explica que, aun cuando se satisfagan estas necesidades, las personas siguen sintindose frustradas e incompletas a menos que experimenten la autoactualizacin, es decir, que aprendan a explotar sus talentos y capacidades; Esto vara de una persona a otra ya que cada persona tiene sus propias motivaciones y capacidades Por ejemplo: Para una madre ser la mejor mama del mundo tener excelencia en ello puede ser su objetivo primordial, mientras que otros quieran ser los mejores atletas, pintores. Maslow deca que hay que colmar las necesidades ms bsicas antes que las mas criticas, es decir , que se tiene que empezar a satisfacer las necesidades de abajo hacia arriba. Ejemplo; Las necesidades fisiolgicas tanto como las de pertenencia son esenciales para el individuo; sin embargo cuando se tiene hambre y a su vez amor a algo/alguien o simplemente se tenga frustracin en el terreno amoroso se seguir sintiendo la necesidad de comer ya que esto no influye para cambiar el hecho de querer comer. No todos los seres humanos pueden llegar a satisfacer todas las dems necesidades mencionadas. La trascendencia implica tener la sensacin de que no se necesita nada, es una sensacin que dura relativamente poco tiempo. Claro est que no son una meta inalcanzable o que se limita para algunas personas en especial, son conocidos como Momentos cumbres, en los cuales se alcanza la autoactualizacion.

Ejemplo; Si tu meta principal es ser madre, al momento de tener un hijo se llega a ese momento cumbre, sin embargo estos momentos son cambiantes cuando se cumple con el que se tena previsto. Aunque a veces no es posible, debido a la sociedad ya que influye de tal manera que estas necesidades se pueden modificar o no lleguen a alcanzarse. Algunas caractersticas que las personas autoactualizadas deben presentar: Punto de vista realista ante la vida Aceptacin de ellos mismos de los dems y del mundo que los rodea Espontaneidad Independencia y capacidad para funcionar por su cuenta Creatividad, etc. Las personas autoactualizadas ven la vida con claridad. Son menos emocionales y ms objetivas. Maslow y a su vez Goldstein decan que la autoactualizacin no solucionaba los problemas y las dificultades de la persona; al contrario, el crecimiento es a veces doloroso

Você também pode gostar