Você está na página 1de 19

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS

ALUMNO: DANIEL ALAMILLA VALENZUELA SEMESTRE Y GRUPO: 7 A CARRERA: INGENIERA MECATRNICA

MATERIA: CIRCUITOS NEUMTICOS E HIDRULICOS

DOCENTE:

UNIDAD 3: INTRODUCCIN A LA HIDRULICA

3.1 Antecedentes histricos de la hidrulica

El vocablo hidrulica proviene de dos palabras griegas: hidro, que significa agua y aulus que significa tubo, es decir etimolgicamente la hidrulica estudia el movimiento del agua por tuberas. Es la ciencia que estudia experimentalmente por medio de clculos, las condiciones del equilibrio y del movimiento de los lquidos. La rueda hidrulica y el molino de viento son prembulos de mucho inters para la historia de los sistemas con potencia fluida, pues familiarizaron al hombre con las posibilidades d los fluidos para generar y transmitir energa y le ensearon en forma emprica los rudimentos de la Hidromecnica y sus propiedades. La primera bomba construida por el hombre fue la jeringa y se debe a los antiguos egipcios, quienes la utilizaron para embalsamar las momias. Ctesibius en el siglo II A.C., la convirti en una bomba de doble efecto. La primera bomba hidrulica de la que se tiene conocimiento fue utilizada en el imperio Romano, hacia ao 100 a. e. y era una bomba con un cilindro y un mbolo en su interior y vlvulas en cada extremo. En la segunda mitad del siglo XV, Leonardo Da Vinci en su escrito sobre flujo de agua y estructuras para ros, estableci sus experiencias y observaciones en la construccin de instalaciones hidrulicas ejecutadas principalmente en Miln y Florencia. En 1612 Galileo Galilei present un trabajo que contiene el primer estudio sistemtico de los principios bsicos de la hidrosttica. Sierra hidrulica de Da Vinci

En 1634 su discpulo Evangelista Torricelli enunci la Ley del flujo de lquidos por orificios y en 1650 Blas Pascal descubri la Ley de la distribucin de las presiones en un lquido. Alrededor de 1686 y casi simultneamente Edmundo Mariotte en Francia e Isaac Newton en Inglaterra introdujeron nociones de viscosidad en los lquidos, estableciendo leyes para explicar el efecto de las mismas.

Principio de Pascal

Daniel Bernoulli, 1700-1782, perteneci a una famosa familia suiza en la cual hubo once sabios celebres, la mayora de ellos matemticos o

mecnicos. Gran parte de su trabajo se realiz en San Peterburgo, como miembro de la academia rusa de ciencias. En 1738 en su "Hidrodinmica", formulo la ley fundamental del movimiento de los fluidos que da la relacin entre presin, velocidad y cabeza de fluido. Leonhard Euler, 1707-1783, tambin suizo, desarrollo las ecuaciones diferenciales generales del flujo para los llamados fluidos ideales (no viscosos). Esto marco El principio de los mtodos tericos de anlisis en la Mecnica de Fluidos. A Euler se le debe tambin la ecuacin general del trabajo para todas las maquinas hidrulicas rotodinamicas (turbinas, bombas centrifugas, ventiladores, etc.), adems de los fundamentos de la teora de la flotacin. En 1785, despus de 135 aos de la formulacin de la ley de Pascal, Joseph Bramah, construyo en Inglaterra la primera prensa hidrulica. Esta primera prensa utilizaba sello de cuero y agua como fluido de trabajo. El accionamiento se realizaba por medio de una bomba manual y no superaba los 10 bares de presin. Sin embargo, la fuerza desarrollada por ella fue algo descomunal e inesperada para el mundo tcnico e industrial de entonces.

En 1795 se le concedi una patente para su prensa hidrulica, que en la actualidad sigue siendo conocida como prensa Bramah.
En el periodo siguiente, al final del siglo XIX y principios del XX, se tom en cuenta la viscosidad y la teora de la similaridad. Se avanz con mayor rapidez por la expansin tecnolgica y las fuerzas productivas. A este perodo estn asociados los nombres de George Stokes y de Osborne Reynolds, 1819-1903 y 1942-1912, respectivamente. En la Hidrulica contempornea se deben mencionar a: Luidwig Prandtl, Theodor Von Karman Y Johan Nikuradse. Los dos primeros por sus trabajos en Aerodinmica y Mecnica de Fluidos que sirvieron para dilucidar la teora del flujo turbulento; el ltimo sobre flujo en tuberas. En 1906 la Marina de los EE.UU. bot El U.S.Virginia, primer barco con sistemas hidrulicos para controlar su velocidad y para orientar sus caones. En 1930 se empezaron a construir las bombas de paletas de alta presin y se introdujeron los sellos de caucho sinttico. Diez aos despus los servomecanismos electrohidrulicos ampliaron el campo de aplicacin de la oleohidrulica (rama de la hidrulica que utiliza aceite mineral como fluido). Desde los aos sesenta el esfuerzo investigativo de la industria y las entidades de formacin profesional ha conducido hasta los sofisticados circuitos de la fludica.

3.2 Aplicaciones cotidianas e industriales de la hidrulica

Aplicaciones Mviles El empleo de la energa proporcionada por la hidrulica, puede aplicarse para transportar, excavar, levantar, perforar, manipular materiales, controlar e impulsar vehculos mviles tales como: Tractores Gras Retroexcavadoras Camiones recolectores de basura Cargadores frontales Frenos y suspensiones de camiones Vehculos para la construccin y manutencin de carreteras

El principio de Pascal es la base en la que se apoya el funcionamiento de las mquinas hidrulicas: la prensa, el freno, la gra, el ascensor, el gato. La prensa hidrulica, permite prensar, levantar pesos o estampar metales ejerciendo pequeas fuerzas.

Otra aplicacin del principio de Pascal son los sistemas de frenado: Los frenos de un automvil son un conjunto de mecanismos que permiten reducir la velocidad y parar el vehculo mientras se conduce.

Casi todos los vehculos usan este tipo de sistema, que utiliza presin hidrulica para hacer funcionar los frenos en cada una de las ruedas, Tanto da que sean frenos de tambor, prcticamente en desuso, o frenos de disco, que son los que actualmente montan casi todos los automviles. El principio de funcionamiento es similar al de la prensa hidrulica. Aplicacin automotriz: Suspensin, frenos, direccin, refrigeracin, etc.

Refrigeracin automotriz

Amortiguadores hidrulicos

Aplicaciones en la Medicina: Instrumental quirrgico, mesas de operaciones, camas de hospital, sillas e instrumental odontolgico, etc.

Aplicaciones Industriales En la industria, es de primera importancia contar con maquinaria especializada para controlar, impulsar, posicionar y mecanizar elementos o materiales propios de la lnea de produccin, para estos efectos se utiliza con regularidad la energa proporcionada por fluidos comprimidos. Se tiene entre otros: Maquinaria para la industria plstica Mquinas herramientas Maquinaria para la elaboracin de alimentos Equipamiento para robtica y manipulacin automatizada Equipo para montaje industrial Maquinaria para la minera Maquinaria para la industria siderrgica

3.3 Ventajas y desventajas de la hidrulica

Ventajas de la hidrulica Fcil regulacin de la velocidad, dado que el aceite es un fluido incompresible, no se producen lo cambios de presin que se dan en los circuitos neumticos, por lo que se pueden conseguir cambios muy sensibles en la modificacin de velocidad de los actuadores hidrulicos, tanto modificando el caudal de suministro de la bomba, como utilizando vlvulas de control de caudal, lo que es ms habitual. Reversibilidad de los accionamientos, en los circuitos neumticos se puede invertir el sentido del movimiento de los actuadores instantneamente, sin necesidad de pasar por puntos muertos como ocurre con los sistemas neumticos. Proteccin contra sobrecargas de presin, con el uso de vlvulas limitadoras de presin, se protegen a las instalaciones de cualquier sobrepresin. En caso de que el par o la fuerza sobrepasen valores permisibles, entra en accin la limitadora de presin, reduciendo la presin del circuito. Desarrollo de grandes fuerzas, al poder utilizar sistemas de elevada presin (ms de 150 Kp/cm2), y al ser la fuerza el producto de la presin por la superficie, con componentes de tamao reducido se pueden desarrollar elevadas fuerzas y pares. Paradas intermedias exactas, debido a la incompresibilidad del fluido los actuadores pueden detenerse en cualquier punto de la trayectoria sin que se produzcan vibraciones ni oscilaciones alrededor del punto de parada deseado. Permite trabajar con elevados niveles de fuerza o mementos de giro. El aceite empleado en el sistema es fcilmente recuperable. Velocidad de actuacin fcilmente controlable. Instalaciones compactas. Proteccin simple contra sobrecargas. Cambios rpidos de sentido.

Desventajas de la hidrulica Perdidas de carga. Personal especializado para la manutencin. Fluido muy sensible a la contaminacin. Los circuitos hidrulicos son mucho ms sucios debido a la propia naturaleza del fluido. Se precisan depsitos de recogida del fluido en los escapes de los componentes. Tanto los equipos, como el aceite empleado en los circuitos hidrulicos es significativamente ms caro que el aire comprimido.

El aceite es inflamable y puede llegar a explotar, y mucho ms sensible a la contaminacin que el aire.

3.4 Caractersticas de los fluidos hidrulicos


Para comprender de forma adecuada el comportamiento de los sistemas hidrulicos, es necesario conocer previamente varias propiedades de los fluidos que determinan su comportamiento:

Densidad. Cociente entre la masa de una determinada sustancia y el volumen que sta ocupa.

La unidad de densidad en el Sistema Internacional de Unidades (S.I.) es el kg/m3. Tambin son muy empleadas otras unidades como el g/cm3 o el Kg/l. A lo largo del tema consideraremos que los fluidos hidrulicos son incompresibles. Es decir, su volumen no variar con los cambios de presin y por lo tanto su densidad ser constante. Esta suposicin no tendra sentido en el caso de los gases, sin embargo es de aplicacin general cuando se estudian lquidos. En ocasiones el valor de la densidad de un fluido no se indica como un valor absoluto, sino que se compara con el valor de la densidad del agua. En ese caso hablaremos de la densidad relativa. Densidad relativa ser el cociente entre la densidad del lquido considerado y la del agua, es por lo tanto una magnitud adimensional. Otra variante de la densidad es el volumen especfico. La densidad representa la cantidad de masa de una sustancia que hay en cada unidad de volumen. Si hacemos el clculo al revs y dividimos el volumen de un sistema por su masa lo que obtendremos ser un nmero que nos indica la cantidad de volumen que es necesario coger para tener en l la unidad de masa del sistema. Este valor es el volumen especfico. Se calcular:

Las unidad de esta magnitud en el S.I. sern pues m3/kg.

Presin de vapor

Presin que ejerce el vapor generado por un fluido dentro de un espacio cerrado cuando se equilibran la cantidad de fluido evaporado y el que se vuelve a condensar. La presin de vapor es una magnitud directamente proporcional a la temperatura del fluido. Cuando se iguala la presin de vapor de un fluido a la presin del exterior, el lquido entra en ebullicin. En esta propiedad se basa el fenmeno de la cavitacin que provoca enormes prdidas y destrozos en las conducciones de fluidos debido a la corrosin ocasionada.

La cavitacin tiene lugar cuando ciertos fluidos que son conducidos por un circuito, puede ocurrir que haya zonas singulares, en que la presin disminuya, si lo hace por debajo de la presin de vapor del fluido, provocar que parte de este hierva, generndose burbujas que son conducidas hasta zonas donde haya mayores presiones, condensndose de nuevo.

Viscosidad Oposicin de un fluido a las deformaciones tangenciales. Tambin puede definirse como la oposicin de un fluido a fluir. En el caso que nos ocupa, la viscosidad se pone de manifiesto por la friccin y el rozamiento que se produce entre las molculas de un fluido al circular por una conduccin y entre las molculas del fluido y las paredes interiores de los conductos del circuito. Se dice que la viscosidad de un fluido es baja cuando ste circula con facilidad por una conduccin. La viscosidad se suele medir en grados Engler, que indican la velocidad de trasiego de 200 cm3 de fluido a travs de un conducto cilndrico de platino con un dimetro de 2,8 mm. La viscosidad es inversamente proporcional a la temperatura. La relacin entre estas dos magnitudes se mide a travs del ndice de viscosidad. Se dice que un fluido posee un ndice de viscosidad muy bajo cuando es muy viscoso a bajas temperaturas y muy fluido a altas temperaturas. Un fluido que presente un elevado ndice de viscosidad es aquel que prcticamente se mantiene inalterado desde el punto de vista de la viscosidad, sin que prcticamente le afecte la temperatura del fluido. En los circuitos hidrulicos, los aceites minerales utilizados deben tener un ndice de viscosidad no inferior a 75. Es importante conocer la temperatura mnima a la que un fluido puede circular por un circuito hidrulico.

Resistencia a la oxidacin Los aceites utilizados como fluidos en los circuitos hidrulicos, al ser derivados del petrleo, son oxidables, ya que el oxgeno atmosfrico del aire disuelto en el aceite, se combina fcilmente con el carbono y el hidrgeno, dando lugar a productos tanto solubles como insolubles pero en cualquier caso perjudicial para la vida de los equipos. En el caso de los productos solubles, se producen reacciones que forman lodos, corroen los conductos e incrementan la viscosidad del fluido. Por su parte los productos insolubles son arrastrados hasta los estrangulamientos del circuito, actuando como abrasivos, favoreciendo el desgaste prematuro, provocando obturaciones y taponamientos. Con objeto de evitar estos problemas en los circuitos hidrulicos, es necesario el uso de antioxidantes, sobre todo cuando se alcanzan elevadas temperaturas del aceite. Rgimen laminar Cuando un fluido circula por un circuito hidrulico, cada una de sus partculas describe una trayectoria lineal bien definida. Estas lneas reciben el nombre de trayectorias de flujo o de corriente. Se dice que el rgimen de circulacin es laminar cuando la velocidad del fluido no rebasa ciertos lmites y como consecuencia el movimiento de las partculas de fluido tiene lugar entre capas paralelas que no se entremezclan, siendo prcticamente paralelas las lneas de flujo a las paredes de los conductos. Cada una de las trayectorias tiene una velocidad diferente, siendo mayor cuanto ms al centro de la conduccin se encuentre.

Rgimen turbulento Si la velocidad de circulacin del fluido dentro la conduccin supera un cierto valor, llamado velocidad crtica, las capas de fluido se entremezclan y las trayectorias se complican, dando lugar a la aparicin de remolinos, en este caso se dice que el rgimen es turbulento. Cuanto mayor sea la viscosidad de un fluido menor ser su tendencia a mantener regmenes turbulentos.

El tipo de flujo dentro de una conduccin se puede prever a travs un coeficiente llamado nmero de Reynolds (NR). Este valor se define mediante la siguiente expresin: Dnde: es la densidad del fluido (kg/m3) es la velocidad del fluido (m/s) es el dimetro del conducto (m) es la viscosidad del fluido(N.s/m2) Los experimentos han demostrado que el flujo ser laminar si el nmero de Reynolds es aproximadamente menor de 2000 y turbulento si sobrepasa los 3000. Entre estos valores el flujo es inestable y puede variar de un tipo de flujo al otro.

3.5 Centrales hidrulicas, caractersticas y partes principales

3.6 Bombas hidrulicas principio de funcionamiento y partes principales


Una bomba hidrulica es un dispositivo que recibe energa mecnica de una fuente externa (un motor elctrico o de combustin interna) y la transforma en presin sobre un lquido, provocando su circulacin por un circuito hidrulico con una velocidad de flujo que depende de esa presin. La energa mecnica recibida se transforma directamente en energa de presin transmitida hidrostticamente en el sistema hidrulico, teniendo que permanecer la descarga abierta siempre, puesto que a medida que se obstruya, aumenta la presin en el circuito hasta alcanzar valores peligrosos, que pueden provocar la rotura de la bomba. Por este motivo se debe colocar una vlvula de alivio o de seguridad inmediatamente a la salida de la bomba, con una descarga a tanque y con registro de presin. Podemos clasificar las bombas desde dos puntos de vista: el de su funcin o el de su constitucin interna. En cuanto a su funcin, en la situacin ms extrema necesitaremos una bomba que de un gran caudal a baja presin, o bien un pequeo caudal a alta presin. Las primeras se usan para llenar rpidamente las tuberas del circuito (como ocurre al hacer salir un cilindro que trabaje en vaco). Las del segundo tipo elevan y mantienen la presin en el circuito. Generalmente no se emplean dos bombas, por lo que es necesario encontrar una solucin de compromiso entre los dos casos extremos.

En cuanto a su constitucin interna hay que tener en cuenta que las bombas hidrulicas, al igual que los compresores neumticos, constan de una carcasa (esttor) que dispone de una entrada, y una salida por la que se extrae el fluido a presin. El esttor lleva alojada la parte mvil (rotor), que gira de forma solidaria a un eje que arrastra un motor. El fluido adquiere presin debido al giro del rotor. Existen diferentes rotores que dan lugar a los siguientes tipos de bombas.

Tipos de bombas

Rotativas de engranajes externos Generalmente estn alimentadas por un motor elctrico. Su construccin es simple, los ejes de ambos engranajes estn soportados por cojinetes de rodillos ubicados en cada extremo. Producen caudal al transportar el fluido entre los dientes de dos engranajes acoplados. Uno de ellos es accionado por el eje de la bomba (motriz), y ste hace girar al otro (libre). El pin motriz es impulsado segn se indica en la figura, haciendo girar al pin libre en sentido contrario. En la cmara de admisin se produce una depresin que provoca la aspiracin del fluido desde el depsito. Que debido al efecto del engrane de los piones provoca el aumento de presin en l.

Son las bombas ms ruidosas del mercado. Por lo que no se emplean en aplicaciones fijas e interiores, donde la produccin de ruido puede afectar a la salud los operarios que trabajan con ellas. Su uso se circunscribe a maquinaria mvil, agricultura, obras pblicas y minera, aplicaciones en las que el nivel sonoro no es determinante y que utilizan fluidos hidrulicos a los que se les dedica pocas atenciones de mantenimiento.

Rotativas de engranajes internos Disponen de dos engranajes, uno interno cuyos dientes miran haca el exterior, y otro externo con los dientes haca el centro de la bomba, de tal forma que los dientes quedan enfrentados. El eje motriz arrastra el engranaje interno. Entre los dos engranajes, hay una pieza de separacin en forma de media luna (de color negro en el esquema de la derecha), situada entre los orificios de entrada y salida, donde la holgura entre los dientes de los engranajes interno y externo es mxima. Ambos engranajes giran en la misma direccin, pero el interno, al tener un diente ms, es ms lento que el externo.

El fluido hidrulico se introduce en la bomba en el punto en que los dientes de los engranajes empiezan a separarse, y es empujado hacia la salida por el espacio existente entre la semiluna y los dientes de ambos engranajes. La estanqueidad se consigue entre el extremo de los dientes y la semiluna; posteriormente, en el orificio de salida, los dientes de los engranajes se entrelazan, reduciendo el volumen de la cmara y forzando al fluido a salir de la bomba. Rotativas de lbulos externos Son similares a las bombas de engranajes externos, sin embargo difieren de ellas en el mecanismo de accionamiento. Ambos engranajes tienen slo tres dientes mucho ms anchos y redondeados que los de una bomba de engranajes externos y estn accionados independientemente por un sistema externo a la cmara de bombeo.

Ofrecen un mayor desplazamiento, pero su coste es ms elevado y tienen inferiores prestaciones de presin y velocidad que las bombas de engranajes, producen un caudal ms pulsatorio. Este tipo de bomba es la ms adecuada para usarla con fluidos sensibles a la cortadura, as como para fluidos con gases o partculas atrapadas. Su elevado coste y sus bajas prestaciones de caudal y presin la inutilizan para ser empleada en sistemas oleohidrulicos. De lbulos internos Tambin se conocen como bombas Gerotor. Combinan un engranaje interno dentro de otro externo. El engranaje interno est enchavetado en el eje y lleva un diente menos que el exterior. Ambos engranajes giran en el mismo sentido, cada diente del engranaje interno est en constante contacto con el engranaje externo, pero con un diente de ms, por lo que el externo gira ms lento.

Los espacios entre los dientes giratorios aumentan durante la primera mitad de cada giro, aspirando el fluido. Cuando estos espacios disminuyen en la segunda mitad del ciclo, impulsan al fluido aumentando su presin. Este tipo de bombas presenta mayor eficiencia volumtrica que la de semiluna a bajas velocidades. Siendo bastante sensible a los contaminantes.

De paletas Este tipo de bombas estn constituidas por un anillo excntrico (esttor), un anillo giratorio (rtor), unas paletas, y unas tapas extremas que cierran el conjunto. El arrastre se produce por medio de un eje estriado donde va encajado el rtor. El contacto entre las paletas y el anillo interno es debido a la fuerza centrfuga producida por el giro del rtor. Es por lo tanto necesario mantener una velocidad mnima de rotacin que asegure el apoyo correcto entre la paleta y el anillo. En ocasiones se refuerza esta situacin colocando unos resortes entre la paleta y su alojamiento en el rtor, con lo cual se reduce la velocidad de giro necesaria para su correcto funcionamiento.

Cuanto menores sean las tolerancias entre el extremo de la paleta y el anillo y entre estas y las placas de presin, ms elevado ser el rendimiento de la bomba. Sin embargo es necesario mantener una cierta tolerancia en las zonas de rozamiento, por lo que la fuerza ejercida por la paleta sobre el anillo no debe ser excesiva ya que podra romper la pelcula de lubricante producindose contacto entre ambos. Las lumbreras de entrada y salida del aceite estn situadas en los laterales del rotor y a su lado podemos observar las ranuras que dan presin al fondo de las paletas. Las bombas hidrulicas de paletas son utilizadas en circuitos hidrulicos donde trabajen mquinas en el movimiento de tierras. Este tipo de bombas son de pequeo tamao, en comparacin con la potencia que pueden desarrollar, trabajando aceptablemente con fluidos contaminados.

3.7 Intercambiadores de calor


Un intercambiador de calor es un dispositivo diseado para transferir calor entre dos medios, que estn separados por una barrera o que se encuentren en contacto. Intercambiadores de calor aire - aceite Enfriadores de aceite hidrulico por aire forzado, con ventilador de hlice. Evitan las temperaturas altas indeseables, causantes de deterioro en los sellos y cambios en la viscosidad del aceite, lo que disminuye el rendimiento del sistema. Permite mantener la temperatura al aceite con el fin de refrigerar componentes mecnicos.

Aplicacin
Estos refrigeradores de gran potencia con ventilador axial se aplican para la refrigeracin de sistemas hidrulicos pequeos y medianos. Funciona tanto como refrigerador de retorno como refrigerador en derivacin. Las aplicaciones tpicas son sistemas hidrulicos, sistemas de lubricacin (entre otros, engranajes) y mquinas herramienta.

Descripcin
En los sistemas hidrulicos se transforma y se transporta energa. En la transformacin y transporte de energa, se dan prdidas. As, la energa mecnica e hidrulica se transforma en calor. La tarea del refrigerador es la de extraer este calor.

Ventajas del intercambiador de calor de aceite-aire:


Ecolgico; no es posible ningn intercambio de agua/aceite. Para la puesta en marcha slo se requiere energa elctrica. Costes de servicio bajos; no se requiere ningn circuito de refrigeracin suplementario para el medio de refrigeracin aire.

Intercambiadores de calor agua-aceite


Los intercambiadores aceite-agua son los ms usuales en el mundo industrial, ya que el agua es el medio refrigerante ms eficaz. Dicha agua, al estar ms fra que el aceite, le quita caloras a ste a travs de la pared del tubo, para ello tiene que ser lo ms limpia, fresca y abundante posible, ya que de ello depender el buen funcionamiento del intercambiador, para ello se suele obtener esa agua bien de la red, directamente, o de un circuito cerrado con un equipo de fro o una torre de refrigeracin. Se recomienda siempre tener una lnea individual de agua para cada intercambiador instalado, no hacerla pasar de unos a otros por la misma instalacin, ya que el agua se ira calentando y cada vez disipara menos caloras al aceite. En la capacidad de intercambio de los intercambiadores, depende el agua, de ese modo algunos intercambiadores poseen tres circuitos de agua, con lo que se generan unas turbulencias dentro del intercambiador mejorando su rendimiento, ya que de ese modo se eliminan ms caloras. Esto conlleva tambin un consiguiente ahorro de agua y que de esta forma siempre trabajen llenos de sta. Se fabrican tambin tanto para agua dulce como para agua salada, indicndolo en cada caso para servir con el haz tubular en Cobre para la industria terrestre o Cupro-nquel para la aplicacin marina.

3.8 Acumuladores hidrulicos

Un acumulador es un tubo de acero con tapas toriesfricas, con un separador de fases (nitrgenoaceite hidrulico), capaz de almacenar una cierta cantidad de fluido a presin para auxiliar al circuito hidrulico, normalmente se comprime un gas inerte como el nitrgeno (nunca aire u oxgeno), el mismo transferir la presin y el caudal acumulado al circuito hidrulico , cuando el circuito lo requiera. Las aplicaciones son: 1. 2. 3. 4. Restituir. Compensar pequeas prdidas de fludo en el circuito. Contra dilatacin. Los fludos por cambios de temperaturas pueden dilatarse y perder presin. Reserva. Al poder mantener una presin, pueden servir de reserva de energa. Contra golpes de ariete. El golpe de ariete es un concepto hidrulico que engloba diferentes causas de prdida de caudal, como podran ser el cierre de vlvulas,parada de bombas, puesta en marcha de bombas, etc. 5. Amortiguador. Puede utilizarse para amortiguar las pulsaciones de una bomba. 6. Seguridad. Para evitar accidentes por interrupciones sbitas del generador de potencia hidrulica.

Você também pode gostar