Você está na página 1de 3

Anlisis integrado de aceite: la clave para la deteccin temprana Por: Mark Barnes

Cuando hablamos del anlisis de aceite, hay una variedad de opciones, desde las inspecciones simples hasta instrumentos en sitio, y desde paquetes bsicos para pruebas hasta los sofisticados laboratorios para anlisis forenses. Pero cul es el mejor? Cul de todos nos dar la deteccin ms temprana y el mximo de informacin para diagnosticar una falla con xito? La respuesta es todas ellas!

Peridicamente, todos los equipos crticos lubricados con aceite deben ser probados con mayor rigor.

Aquellas personas que operan programas de anlisis de aceites de clase mundial no dependen solamente de un solo nivel de medicin diagnstica, sino que ms bien utilizan una variedad de estrategias para asegurarse de no pasar por alto ninguna falla relacionada con la lubricacin. De la misma manera que un mecnico automotriz tiene una variedad de herramientas a su disposicin dependiendo del problema que enfrente, la caja de herramientas para el anlisis de aceite necesita una serie integrada de opciones que trabajen de manera conjunta para alcanzar el resultado deseado.

Estimaciones indican que el 80-90% de los problemas emergentes de mantenimiento pueden identificarse mediante inspecciones bsicas de integridad mecnica. Si hablamos de lubricacin, las revisiones deben incluir buscar evidencia de agua o sedimento en el fondo del crcamo, revisar el nivel de aceite, o inspeccionar el nivel en la mirilla para buscar cambios en el color o la claridad del aceite. Adems, otras inspecciones, tales como tomar lecturas de temperatura utilizando una pistola de temperatura infrarroja, o tomar una lectura general de vibraciones con un sensor de vibraciones, pueden ayudar a destacar un problema emergente. Los problemas de lubricacin identificados mediante inspecciones bsicas deben instar a realizar mayores diagnsticos inmediatos utilizando las otras herramientas en nuestra caja de herramientas del anlisis de aceite.

Anlisis de Aceite en Sitio

De manera peridica, todos los equipos crticos que se ha lubricados con aceite deben ser probados con mayor rigor. Para aquellas plantas que sean del tamao suficiente para justificar el tiempo y costos implcitos, los instrumentos en sitio que sean capaces de evaluar la condicin del lubricante, el nivel de contaminacin en la mquina, y cualquier desgaste activo en la mquina representan una manera excelente de aislar los problemas. Si se realiza de manera peridica o como respuesta a los problemas observados mediante las inspecciones bsicas, el anlisis de aceite en sitio es un importante componente de este rompecabezas. Para plantas que sean demasiado pequeas o que estn imposibilitadas o poco dispuestas a invertir el dinero para tener instrumentacin en sitio, el anlisis en sitio puede reemplazarse con anlisis de laboratorios extramuros, pero debe incrementarse la frecuencia del muestreo para compensar la prdida de datos del anlisis de aceite en sitio.

Anlisis Completo de Laboratorio

An aquellas plantas que tienen excelentes rutas de inspeccin y sobresalientes capacidades en sitio necesitan realizar anlisis de aceite extramuros con un laboratorio comercial. A menos que se invierta el mismo dinero necesario para instalar un laboratorio de anlisis de aceites comercial de mxima funcionalidad, el anlisis en sitio no puede proveer el mismo detalle diagnstico que posee un laboratorio comercial plenamente equipado. Los anlisis de laboratorio deben incluir inspecciones en busca de evidencia de desgaste, revisando la salud general del aceite base y los aditivos, y efectuar tendencias de la contaminacin de partculas y humedad para asegurar que el aceite este apto para su uso continuo. Cualquier problema que se identifique con un anlisis de laboratorio rutinario en el cual la causa raz no sea inmediatamente obvia debe instar a efectuar una serie expandida de pruebas de anlisis de aceites para tratar de destacar la causa raz del problema.

Pruebas Diagnsticas Adicionales

Los buenos laboratorios de anlisis de aceites ofrecen una amplia variedad de pruebas de anlisis de aceites desde las pruebas bsicas, como viscosidad y anlisis elemental, hasta alcanzar pruebas de alto nivel, tales como la Ferrografa analtica, fluorescencia de rayos X., u otras pruebas sancionadas por ASTM que observan minuciosamente la salud del lubricante. Debe investigarse a cabalidad cualquier problema que se identifique mediante inspecciones, anlisis en sitio o de laboratorio, o cualquier otra inspeccin PdM. Con varios cientos de pruebas relevantes que pueden realizar en los aceites lubricantes, siempre habr una manera de hurgar ms profundamente utilizando el anlisis de aceites.

Modelo Integrado

La utilizacin de un abordaje integrado hacia el anlisis de aceite requiere de una cuidadosa planeacin previa. No basta simplemente comprar en tu laboratorio preferido una caja de kits para muestras de aceite y esperar que ello se digan lo que est fallando, cunto tiempo te queda hasta que el problema se vuelva terminal, y adems que accin correctiva tomar el anlisis de aceites es un esfuerzo integrado que requiere una variedad de opiniones de diferentes fuentes.

La clave para el anlisis de aceites es tomar muestras del lugar correcto y en el intervalo correcto. Dependiendo de la mquina, las fallas pueden pasar de lo incipiente a lo catastrfico en apenas unos cuantos das en el caso de maquinaria turbo de alta velocidad hasta varios meses para equipos ms lentos tales como los reductores industriales de engranes. Aunque el esquema y frecuencias de medicin que se muestran en la figura 1 son apropiadas para una caja de engranes, para otros equipos como compresores o equipos hidrulicos la periodicidad debe reducirse quizs a inspecciones diarias, pruebas quincenales en sitio, y anlisis de laboratorio mensuales. Pero siguen aplicando los mismos conceptos: utilice tcnicas simples en sitio, integradas con anlisis extramuros de calidad, para realmente cosechar los beneficios que le puede proporcionar el anlisis de aceites.

Você também pode gostar