Você está na página 1de 8

201493 CURSO DE PROFUNDIZACION EN COMPUTACION MOVIL

GUIA PARA LA PRESENTACION DE LA MONOGRAFIA DEL CURSO DE PROFUNDIZACION EN COMPUTACION MOVIL

Ing. Mauricio Ramrez Villegas Director del Curso

Universidad Nacional Abierta y a Distancia 2013

201493 CURSO DE PROFUNDIZACION EN COMPUTACION MOVIL

Introduccin El curso Computacin Mvil corresponde al componente de formacin de ingeniera aplicada, para los programas de Ingeniera de Sistemas, Ingeniera Electrnica e Ingeniera de Telecomunicaciones ofertados por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, tiene como objetivo principal aplicar los conceptos fundamentales del anlisis, diseo y desarrollo de software adquiridos durante la formacin del programa acadmico para utilizarlos y aplicarlos en la construccin de aplicaciones para equipos mviles. Se presenta como un curso de profundizacin para los estudiantes de un programa de formacin profesional que deseen cursar y aprobar el curso para optar al ttulo profesional como una alternativa de trabajo de grado. El curso tiene 10 crditos acadmicos, con una intensidad horaria de 480 horas, las cuales se divide en 120 hora promedio de acompaamiento tutorial y seguimiento tutorial y 360 horas promedio de estudio independiente. El curso es de carcter terico prctico y se divide principalmente en 2 partes, la parte terica que es referente al estado del arte que los estudiantes deben conocer y aprender, la parte prctica, que se desarrolla por parte de los estudiantes con la realizacin de cada una de las actividades que se proponen en el curso y con el desarrollo de la monografa y la aplicacin mvil que deben desarrollar La evaluacin del curso se realizara como se estipula en el reglamento estudiantil artculo 32. Tendr en cuenta diferentes formas de evaluacin, las de carcter formativo y cualitativo, autoevaluacin y cohevaluacin, y la de carcter cuantitativo, heteroevaluacin.

201493 CURSO DE PROFUNDIZACION EN COMPUTACION MOVIL

Metodologa El estudiante debe presentar un proyecto terico prctico como resultado final del curso, el proyecto consta de dos partes un documento escrito, en el que se desarrollen ampliamente un tpico en particular o varios tpicos del curso, sea a manera de monografa o de informe del trabajo de campo realizado durante el curso y la parte prctica es la realizacin de un producto de desarrollo de software que involucre la construccin de un software con los modelos y metodologas de ingeniera de software para construir software para dispositivos mviles. La parte prctica del trabajo, el desarrollo de la aplicacin o el desarrollo de una mejora del sistema operativo Android, el cual fue escogido para el desarrollo del producto final en este curso, la entrega del producto debe ser congruente con el documento escrito, por lo tanto el estudiante deber aplicar los conocimientos tericos adquiridos y los conocimientos prcticos para el desarrollo del producto final. La evaluacin del documento monogrfico o informe de trabajo de campo y el producto de software desarrollado ser evaluado por el director del curso, teniendo en cuenta las normas de presentacin del documento, la congruencia entre el producto de software y el documento y el desarrollo del producto de software, en cuanta a la calidad y pertinencia. El trabajo, producto del curso de profundizacin puede ser realizado por mximo 2 estudiantes y ser presentado y sustentado en plenaria, en la cual deben participar el tutor del curso, el lder local o zonal del programa y un tutor del rea. El proyecto del curso se realizara en dos partes, una parte terica y otra parte prctica, en la parte terica se presentara un documento final tipo monografa, el cual tendr un valor porcentual de 20% y la parte prctica del proyecto, el cual ser el desarrollo una aplicacin de software, en donde se presentara una aplicacin que debe funcionar en un equipo de computacin mvil o en u emulador de un dispositivo mvil, para el curso se utilizara el sistema operativo Android, el IDE de desarrollo de Eclipse, la plataforma J2ME de Java para dispositivos mviles y el emulador de Android . El tema del proyecto lo deben escoger los estudiantes y debe estar acorde con los lineamientos del curso y la temtica del mismo, la sustentacin del proyecto tendr un valor porcentual del 20%.

201493 CURSO DE PROFUNDIZACION EN COMPUTACION MOVIL

PRESENTACION DE LA MONOGRAFIA La monografa debe ser entregada en un documento impreso y digital, de acuerdo con las normas Icontec, las normas de presentacin del trabajo de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, y las normas APA de referenciacion de autores y recursos. Para la presentacin y desarrollo del documento se presentara tres etapas en donde el estudiante y su compaero deben entregar las actividades, las fechas de las actividades se presentara en la rbrica de calificacin del documento de calificacin de la monografa.

Seleccin del Tema: El estudiante debe seleccionar un tema de desarrollo de software para implementar en un dispositivo mvil que trabaje con el sistema operativo Android, se pueden desarrollar juegos, aplicaciones mviles, mejoramientos al sistema operativo Android, en general se puede realizar una aplicacin mvil que est justificada en el documento de monografa y el producto final sea el desarrollo del software funcional. NOTA: El estudiante deber realizar las entregas de las etapas en los foros colaborativos de las unidades, se abrirn tres espacios en cada una de las unidades para que los estudiantes entreguen cada una de las etapas de la monografa, es decir en el espacio de la Unidad 1-4 se abrir un foro colaborativo en donde el estudiante deber entregar la Etapa 1 de la Monografa, en la Unidad 5-6 se abrir un espacio en el foro de trabajo colaborativo para entregar la Etapa 2, en la Unidad 7 se abrir un espacio para la entrega de la etapa 3 del documento, al final se abrir un foro en donde los estudiantes deben enviar la monografa final con las correcciones indicadas en las anteriores revisiones y con el producto final de software.

201493 CURSO DE PROFUNDIZACION EN COMPUTACION MOVIL

Desarrollo de la Monografa El desarrollo de la Monografa del curso Project se debe realizarse dentro del contexto del curso de acuerdo a las siguientes etapas y pasos: ETAPA 1: INICIO MONOGRAFIA Paso 1: Seleccionar el tema. El tema en el cual se realizara la investigacin y aplicacin de la aplicacin que se construir. Paso 2: Definicin del Problema de Investigacin. Al trmino de este paso debe quedar presentado y aprobado el Captulo 1: Problema de Investigacin, Objetivo General y Objetivos Especficos. Paso 3: Revisin de Marcos de Referencia. Se debe realizar la revisin del marco contextual, marco conceptual, marco legal, entre otros. Al trmino de este paso debe quedar presentado y aprobado el Captulo 2: Revisin de la Literatura Paso 4: Definicin de la metodologa. Se debe realizar la revisin de la metodologa de investigacin del tema en el cual van a desarrollar la aplicacin mvil, adems de indicar que modelo y metodologa de desarrollo utilizara para el desarrollo del proyecto prctico, alcance y limitaciones del proyecto. Al trmino de este paso debe quedar presentado y aprobado el Captulo 3: Metodologa (NOTA: La descripcin del plan de accin que se va a seguir para investigar el problema y desarrollar la aplicacin). ETAPA 2: ANALISIS, DISEO E IMPLEMENTACION Paso 5: Anlisis. Se procede a elaborar el anlisis de la aplicacin que se desea, definir el objetivo de la aplicacin, caractersticas y funcionamiento, desarrollar utilizando el lenguaje unificado de modelado UML, definir los requerimientos de la aplicacin para su funcionamiento, listado de requerimientos tcnicos, legales, funcionales, no funcionales, listado de casos de uso y especificacin de casos de uso, diagrama de casos de uso, etc., si se implementa una base de datos debe realizar el anlisis diseo e implementacin de la misma. Captulo 4 Anlisis, Diseo e Implementacin. Paso 6: Diseo. Se procede a elaborar el diseo de la aplicacin de acuerdo con el objetivo de la aplicacin, caractersticas y funcionamiento, realizar diseo teniendo en cuenta UML, diagrama de clases, diagrama de objetos, diagrama de secuencia, diagrama de colaboracin, etc. Captulo 4 Anlisis, Diseo e Implementacin.

Paso 7: Implementacin. Se procede a elaborar la implementacin de la aplicacin, de acuerdo con el UML, definir el diagrama de comunicacin de la aplicacin o de conexin, definicin de la tecnologa de la aplicacin hardware

201493 CURSO DE PROFUNDIZACION EN COMPUTACION MOVIL

Equipos, software plataformas, lenguajes bases de datos, etc., otras herramientas, sistemas de comunicacin. Captulo 4 Anlisis, Diseo e Implementacin.

ETAPA 3: FINALIZACION MONOGRAFIA


Paso 8: Resultados y Proyecciones. Se procede a elaborar la presentacin de los resultados del desarrollo y las proyecciones del proyecto, de acuerdo con la elaboracin funcionamiento y aplicacin del producto de software desarrollado. Paso 9: Conclusiones. Se procede a elaborar las conclusiones del proyecto en general. Paso 10: Bibliografa. Se procede a elaborar la referenciacion bibliogrfica, cibergrafia, artculos, etc., teniendo en cuenta todos los recursos utilizados para el desarrollo del documento y del producto de software.

Agenda Semana 1 2y3 4y5 6-7-8-910 11-12 Etapas Desarrollo Etapa 1. Paso 1: Seleccin del Tema Paso 2: Definicin del Problema Paso 3: Marcos de Referencia Realizacin Paso 4: Definicin de la Metodologa de las Etapa 2. Paso 5: Anlisis actividades Paso 6: Diseo para el Paso 7: Implementacin desarrollo Etapa 3: Paso 8: Resultados y Proyecciones del producto Paso 9: Conclusiones de software. Paso 10: Bibliografa Correcciones Entrega Final de la Monografa y el producto de software.

13-14 15

201493 CURSO DE PROFUNDIZACION EN COMPUTACION MOVIL

Caractersticas de la Monografa a Entregar El estudiante debe entregar el documento de la monografa con los siguientes captulos, de acuerdo a las etapas y fases indicadas anteriormente. 1. 2. 3. 4. Presentacin de la Monografa Introduccin Tabla de Contenido Captulo 1: Problema de Investigacin, Objetivo General y Objetivos Especficos. 5. Captulo 2: Revisin de la Literatura 6. Captulo 3: Metodologa 7. Captulo 4: Anlisis, Diseo e Implementacin. 8. Captulo 5: Resultados y Proyecciones, Conclusiones Bibliografa Nota: Anexos si los considera necesarios. Caractersticas de la Aplicacin Entregar la aplicacin que defini para el desarrollo en el curso, esta aplicacin debe ser entregada los archivos .apk y los archivos en eclipse con el cdigo fuente que desarrollo y escribi de la aplicacin. Recuerde que debe entregar todo lo referente a la aplicacin desarrollada para comprobar la evolucin y el trabajo realizado durante todo el curso, sin esto seria imposible visibilizar su trabajo y el avance que ha obtenido en este proceso. Nota: Seleccionar un buen tema de investigacin y desarrollo de la aplicacin, asegura un buen comienzo para el trabajo.

Visitar los siguientes enlaces, los cuales tienen muchas ideas en las cuales se pueden pensar para escoger el tema. http://developer.android.com/index.html https://play.google.com/store http://es.androlib.com/ http://www.androidzoom.com/ http://portales.puj.edu.co/ftpcentroescritura/Recursos/Normasapa.pdf

201493 CURSO DE PROFUNDIZACION EN COMPUTACION MOVIL

Nota: No se aceptan aplicaciones desarrolladas con otras herramientas diferentes a Eclipse y el SDK de Android, aplicaciones desarrolladas con PhoneGap, AppInventor, Sencha, entre otras herramientas no sern aceptadas en este curso.

Você também pode gostar