Você está na página 1de 3

Aditivos para hormign

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Los aditivos para hormign (concreto) son componentes de naturaleza orgnica (resinas) o inorgnica, cuya inclusin tiene como objeto modificar las propiedades fsicas de los materiales conglomerados en estado fresco. Se suelen presentar en forma de polvo o de lquido, como emulsiones.

ndice
[ocultar]

1 Grupos o 1.1 Clasificacin o 1.2 Normativa 2 Referencias

Grupos[editar editar cdigo]


Se pueden distinguir dos grupos principales:

Modificadores de la reologa, que cambian el comportamiento en estado fresco, tal como la consistencia, docilidad, etc. Modificadores del fraguado, que adelantan o retrasan el fraguado o sus condiciones.

Los componentes bsicos del hormign son cemento, agua y ridos; otros componentes minoritarios que se pueden incorporar son: adiciones, aditivos, fibras, cargas y pigmentos. Existen aditivos que incrementan la fluidez del concreto hacindolo ms manejable, los aditivos que aceleran el fraguado son especialmente diseados para obras o construcciones donde las condiciones climticas evitan un curado rpido. Los aditivos retardantes son usados en lugares donde el concreto fraga rpidamente, especialmente en regiones con clima clido o en situaciones donde el concreto debe ser transportado a grandes distancias; esto con la intencin de manipular la mezcla por mayor tiempo.

Clasificacin[editar editar cdigo]


De acuerdo con su funcin principal se clasifica a los aditivos para el hormign de la siguiente manera:

Aditivo reductor de agua/plastificante: Aditivo que, sin modificar la consistencia, permite reducir el contenido de agua de un determinado hormign, o que, sin modificar el contenido de agua, aumenta el asiento (cono de abrams)/escurrimiento, o que produce ambos efectos a la vez. Aditivo reductor de agua de alta actividad/aditivo superplastificante: Aditivo que, sin modificar la consistencia del hormign, o que sin modificar el contenido de agua, aumenta considerablemente el asiento (cono de abrams)/ escurrimiento, o que produce ambos efectos a la vez. Aditivo reductor de agua: Aditivo que reduce la perdida de agua, disminuyendo la exudacin. Aditivo inclusor de aire: Aditivo que permite incorporar durante el amasado una cantidad determinada de burbujas de aire, uniformemente repartidas, que permanecen despus del endurecimiento. Aditivo acelerador de fraguado: Adictivo que reduce el tiempo de transicin de la mezcla para pasar del estado plstico al rgido. Aditivo acelerador del endurecimiento: Aditivo que aumenta la velocidad de desarrollo de resistencia iniciales del hormign, con o sin modificacin del tiempo de fraguado. Aditivo retardador de fraguado: Aditivo que aumenta el tiempo del principio de transicin de la mezcla para pasar del estado plstico al estado rgido. Aditivo hidrfugo de masa: Aditivo que reduce la absorcin capilar del hormign endurecido. Aditivo multifuncional: Aditivo que afecta a diversas propiedades del hormign fresco y/o endurecido actuando sobre ms de una de las funciones principales definidas en los aditivos mencionados anteriormente. Existen otra variedad de productos que, sin ser propiamente aditivos y por tanto sin clasificarse como ellos, pueden considerarse como tales ya que modifican propiedades del hormign, como ocurre con los colorantes o pigmentos que actan sobre el color hormign, los generadores de gas que lo hacen sobre la densidad, etc.

Normativa[editar editar cdigo]


La Instruccin Espaola del Hormign Estructural (EHE) establece que se dosificarn en unidades porcentuales sobre peso de cemento no pudiendo superar el 5%.

Referencias[editar editar cdigo]

Instrucciones para acelerar o retardar el fraguado del concreto

Instruccin Espaola del Hormign Estructural (EHE). Fernndez Canovas: Hormign.

Você também pode gostar