Você está na página 1de 6

N 200 Ao XVI Julio 2013

El desafo de fortalecer la educacin pblica


Idel Vexler (*)

n los ltimos tiempos en distintos espacios se escuchan voces de descredito de la educacin pblica y de pontificacin de la privada. Todo ello, en una postura de desconfianza en la gestin del Estado con respecto, fundamentalmente, al desarrollo de la escuela pblica. Esto, responde adems a la pretensin permanente de justificar profecas pesimistas y de fracaso. Es evidente que segn los resultados de las evaluaciones censales las instituciones privadas en Comprensin Lectora y Matemticas obtienen mejores resultados de aprendizaje. Esto evidencia, en el marco de la baja calidad del sistema educativo peruano, que muchos colegios pblicos no son buenos, pero que tambin los hay privados de bajo rendimiento, sobre todo, en los sectores populares de Lima. Esto es extensivo a los institutos y universidades. Sobre el particular es necesario poner atencin que a los centros privados de educacin bsica y superior de reconocida calidad van, mayoritariamente, estudiantes provenientes de los sectores A y B. Y es que el costo de las pensiones generalmente oscila entre mil y dos mil soles. Lo cual es normal porque estas instituciones financian, con estos ingresos econmicos, su presupuesto para dar buenas condiciones de educabilidad. La pregunta que surge es: Los nios, nias, adolescentes y adultos pobres podrn acceder a estas escuelas y universidades calificadas que cobran los montos sealados? Por otro lado, van a los centros no estatales que funcionan en condiciones precarias alumnos provenientes los sectores C y D; sin duda, sus padres pagan entre 100 y 200 soles porque en los planteles pblicos, entre otras debilidades, se pierden muchas horas de estudio. Precisamente un trabajador de un restaurante me comentaba: He matriculado a mis dos hijos este ao (2013) en una escuela de paga haciendo un gran esfuerzo econmico porque por lo menos no pierden clases. Por lo sealado, reconociendo y valorando el aporte de la educacin no estatal y promoviendo la iniciativa y la inversin privada, as como la libertad de enseanza en nuestro pas, creo que lo conveniente es seguir apostando por el desarrollo y fortalecimiento de las instituciones educativas pblicas. El Estado a travs de sus gobiernos no debe olvidar que los peruanos tienen el derecho a educarse con calidad e igualdad de oportunidades para ser personas saludables, ciudadanas con valores, productivas y, consecuentemente competitivas. Para el efecto, resulta urgente dejar de lado el discurso y desarrollar una gestin institucional, administrativa y pedaggica con resultados efectivos, en un contexto de cambios en la continuidad.

(*) Educador con experiencia en reas rurales y urbanas, Instituciones Educativas pblicas y privadas. Gestor con experiencia en conduccin de escuelas, colegios y proyectos educativos; en comisiones de carcter congresal, como la Comisin Tcnica que prepar la Ley General de Educacin. Comunicador con experiencia en conferencias, artculos periodsticos y entrevistas televisivas en temas educativos y autor de varios libros.

Fortalecimiento de la escuela pblica frente a crecimiento de la escuela privada


Publicado en noviembre de 1996, durante el gobierno de Alberto Fujimori, el D.L 882, Ley de Promocin de la Inversin en la Educacin, impuls la creacin de numerosas instituciones educativas privadas, en la educacin bsica regular, la educacin tcnica y universitaria. Casi 17 aos despus, se registra un sustantivo crecimiento de la oferta educativa privada pero tambin una desigual calidad en la prestacin del servicio educativo. Frente a esta situacin Foro educativo - a travs de su programa radial Hablaeducacin y Escuela Abierto, este ltimo coproducido con la Derrama Magisterial- convers con autoridades, especialistas y docentes sobre las medidas necesarias para fortalecer la educacin pblica y frenar el crecimiento de la (desigual) oferta educativa privada.

Edith Ayn (*)


Las escuelas pblicas de los conos creo yo- estn siendo abandonadas por el gobierno central. No hay inversin en la escuela pblica. Los maestros tienen que ser muy creativos para trabajar. Con relacin a la escuela pblica y privada. En la escuela pblica estamos trabajando en base a capacidades y en la escuela privada se trabaja ms en el aspecto cognitivo. En la escuela pblica estamos en un cambio de estilos de trabajo, cambiando el estilo tradicional por otro tipo de educacin. Creo que algunos padres no ven muy bien el desarrollo de capacidades, dicen mi hijo en la escuela no aprende mucho. Creo que cambiaria esta situacin si en la escuela pblica tambin se trabajar el desarrollo cognitivo. En mi colegio trabajamos ambas cosas, en desarrollar capacidades y profundizar conocimientos. Nos dicen utilicen los libros que vienen del ministerio pero no hay muchos conocimientos, son demasiados simples, no hay mucha informacin y eso limita al estudiante, porque el estudiante de escuela pblica no tiene seguimiento de sus padres en casa. En los alrededores de nuestra institucin educativa han aparecido muchos colegios privados, pero an as mantenemos la cantidad de nuestros estudiantes. Las escuelas privadas del distrito funcionan en casa y sus ambientes son reducidos e inadecuados para que los estudiantes puedan desarrollarse. Creo que ah tiene que intervenir el Ministerio de Educacin. En las instituciones privadas la educacin es muy sesgada y netamente cognitiva, en la que preparan al alumno solamente para ingresar a las universidades. Nosotros hemos conversado sobre esto con nuestros estudiantes que ahora estudian en las universidades estatales como San Marcos, Villarreal y la del Callao. Ellos nos cuentan profesora hay muchos chicos que han salido de las privadas y cuando estn dentro de la universidad no saben desenvolverse. Nuestros estudiantes les llevan ventajas porque han desarrollado otras capacidades. Saben cmo analizar, hacen las lecturas, elaboran sus organizadores visuales. Se han desarrollado tambin en el liderazgo. Cuando trabajamos en los talleres trabajan en grupo. Tienen voz y voto. Todo eso ayuda al estudiante para que su desarrollo sea integral. Con los chicos que estamos llevando el proyecto ellos llevan talleres de valores. Y aunque los valores se practican, no se aprenden en teora, el conocerlos hace que se refuercen. Son capacidades que estamos trabajando. Cuando llegan a 5 ao ya se nota en sus actitudes, en la forma de actuar en las actividades. Se ha logrado algo. El problema es que todo esto es un esfuerzo maratnico que hace el maestro de escuela pblica, abandonado por el gobierno central. Me da la impresin que el gobierno quisiera que desaparezca la escuela pblica, porque el decir que los maestros de las escuelas pblicas van a ser evaluados, no saben, hacen que la poblacin diga

Docente del I.E. Jos Carlos Maritegui e integrante del Crculo de Autoeducacin de El Agustino (IPP)

para que voy a enviar a mis hijos a una escuela pblica, si ah, los maestros no trabajan bien. Durante el gobierno de Alan Garca hemos tenido ese problema, nos ha tratado de lo peor. Entonces nosotros decimos que el trabajo maratnico que hacemos ac es tremendo, que falta reconocimiento del gobierno central. Como maestros nos sentimos muy abandonados, no hay capacitaciones. Muchos maestros que no dieron el examen censal, no han podido accedes a las capacitaciones, ni especializaciones del gobierno anterior.

En nuestra escuela quien empuja todo el trabajo son los maestros. Ac el maestro se ha puesto la camiseta de la institucin, se queda coordinando, solucionando los problemas de los estudiantes. Entonces hay un esfuerzo bastante grande y voluntario de los maestros de escuela pblica y poco compensada. Ojal que la situacin cambie en la propuesta que plante el presidente al inicio, quien dijo que va a haber una revolucin educativa.

Marcos Tupayachi (*)


La oferta educativa de la institucin pblica hoy tiene dos componentes importantes: cobertura para ser equitativo y tiempo de calidad. Nuestro inters es generar una educacin inclusiva pertinente de calidad. Despus de un ao de intenso trabajo, en la DRELM hemos aplicado un proceso de acompaamiento directo al maestro en el aula. Un trabajo permanente con los mejores maestros que tienen buenas prcticas, a quienes llamamos maestros fortaleza y hemos incorporado en 101 redes educativas en Lima Metropolitana. Como respuesta a una consulta sobre demandas que tiene el maestro y el alumno en el aula. Este proceso de formacin continua tiene rutas de aprendizaje que erosiona con el paradigma de la educacin basada en el memorismo. Se centra en la investigacin, enseanza y exploracin. Este es el plan en Lima, aplicado intensamente el ao pasado, en el 2 grado de primaria. En la evaluacin del 2012, tenemos resultados interesantes. En 1 lugar, la brecha de comunicacin es prcticamente igual entre la institucin privada y pblica, descontando a los colegios de mayor desarrollo econmico. Con los otros colegios privados estn empatados o con una diferencia mnima. Sin embargo en relacin a los resultados en matemticas, este ha mostrado una marcada diferencia a favor de la educacin pblica. Es decir, en Lima los niveles de aprendizaje de las matemticas son mejores en la escuela pblica que en la privada. En comprensin lectora hemos pasado de 34.9% a 42.8%, incrementado casi 8 puntos por encima de nuestra meta en la escuela pblica. Y en matemticas se ha registrado un
Director Regional de Educacin de Lima Metropolitana-DRELM.

incremento de alrededor de 6 puntos en relacin al 2011. Los alumnos que estuvieron por debajo y que formaban esta pirmide perversa se han empezado a mover, de tal manera que han empezado a subir al nivel 2. Si antes alrededor del 45% estaban en el nivel 1, hoy estas cifras han descendido al 33%. Con respecto al aumento de la oferta privada. Durante el gobierno de Alberto Fujimori hubo un debate sobre la privatizacin o gratuidad de la enseanza, entonces para zafarse de esta situacin el gobierno emiti el D.S. 882 sin ningn tipo de normativa interna que permita una cultura de educacin posterior. Esta norma abra la posibilidad de que toda empresa privada incursionara en educacin. Al cabo de 17 aos, las estadsticas nos indican que el 66% son instituciones privadas en todos los niveles y modalidad, y un 34% son pblicos. Es el sector privado el que ms rpido se acomoda a las demandas de desarrollo regional y las demandas empresariales del mercado. Por ello, tenemos que pasar a realizar una doble poltica de educacin regional. Desde la DRELM impulsamos un proceso en el que podemos incorporarnos, asociarnos, conectarnos con la educacin privada de calidad y hacer posibles nexos de comunicacin con la educacin pblica, que hoy da s puede aportar a los procesos pedaggicos. Por otro lado, tambin estamos interesados en hacer un proceso de regulacin y control de la educacin privada

de baja calidad, que se caracteriza por su marco curricular envejecido, desprovisto de enfoques nuevos, de docentes carentes de perfiles que les permita transformar las escuelas, e infraestructuras inadecuadas. Muchas de ellas funcionan sin autorizacin del MED, sin licencia de funcionamientos, sin certificaciones del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Estamos ante un fenmeno que desde la dcada de Fujimori ha crecido en tal magnitud, que en la DRELM hemos tenido que cerrar el proceso de autorizacin indiscriminada a estas instituciones privadas.

En lo que va de mi gestin hemos firmado no ms de 75 autorizaciones de instituciones privadas. Antes se firmaba un promedio de ms de 1,500 solicitudes. Y se ha pasado a revisar a ms de 300, que se encuentran en proceso de inspeccin. Hay una poltica de control que tiene que ver con mirar qu instituciones realmente cumplen con los requisitos que se exige para que la oferta educativa sea de calidad y con una infraestructura adecuada.

Ricardo Cuenca (*)


El Instituto de Estudios Peruanos IEP ha publicado el estudio La escuela pblica en Lima Metropolitana: Una institucin en extincin? Porque queramos saber que iba a pasar con la escuela pblica en el futuro, ante el crecimiento casi descontrolado de la oferta privada. Y elegimos Lima, en razn a que representa el 53% de la matrcula privada de todo el pas. En el estudio encontrado que en Lima Metropolitana las escuelas privadas presentan un rango enorme, con mensualidad que va desde los S/. 3,100.00 soles hasta los S/. 160.00 soles. Hay colegios privados que tienen 32 hectreas y otras que tienen 160 m2. Hay escuelas privadas de lite en donde se recibe un grupo muy pequeo de estudiantes, las hay tambin de bajo costo, confesionales y corporativas. Entonces la primera gran idea es que las caractersticas de las escuelas privadas son muy distintas. En 1996, durante el gobierno de Fujimori, se promulg el D. S. 882 que permite la libre participacin de la empresa educativa en el servicio educativo. Esto permiti la creacin de un conjunto de escuelas siguiendo un mnimo de trmites. Dos aos despus esta oferta crece de manera muy desordenada a nivel de la escuela bsica y la Universidad, con vallas muy bajas. Entonces llegamos al 2012 y nos damos cuenta que la matrcula privada en Lima Metropolitana es casi la mitad, cuando antes era el 20%. En 10 aos se ha duplicado la oferta de la escuela privada. Si se mantiene este escenario en el 2021, la matrcula en Lima de la escuela privada va a ser de de 75% a 77%, es decir va a sobrepasar la escuela pblica enormemente. Con lo cual, la oferta pblica va a estar designada a las personas ms pobres y excluidas de la sociedad limea. Al analizar las matrculas por quintiles de pobreza, hallamos que en los distritos ms pobres es donde ha habido ms crecimiento de la escuela privada, lo que no significa una mejora en la educacin que reciben los estudiantes. Los ltimos dos resultados de las evaluaciones censales de educacin que hace el Ministerio de Educacin MED han mostrado que en el caso de Lima, en los distritos ms pobres, los resultados de la educacin pblica son mejores que en la escuela privada. Estos resultados se dan en matemticas, considerado como un aprendizaje escolar, en la que hay una responsabilidad directa de los profesores que trabajan en estas escuelas pblicas y privadas de los distritos pobres, en donde se ha mostrado estos resultados. Cuando hacia las entrevistas en algunas escuelas privadas, los profesores queran asistir a las capacitaciones del MED, utilizar los textos que el ministerio ofrece. Porque son escuelas privadas pobres. Y esto choca con otro mito que hay. Las familias imaginan que la escuela privada es una escuela privada de lite, y eso ocurre en un porcentaje menor en el pas. Hay que reconocer que la escuela pblica en general es una institucin que ha contribuido a la conformacin del Estado a lo largo de la historia, y va a seguir contribuyendo. Porque tiene un conjunto de componentes que hace entre otras cosas- una sociedad ms democrtica. Y por lo tanto hay una enorme responsabilidad del Estado en velar por la calidad de la escuela pblica.

Integrante del Consejo Nacional de Educacin y Director de Investigacin del Instituto de Estudios Peruanos IEP .

Teresa Tovar (*)


La oferta y la demanda de la educacin privada estn creciendo porque la propuesta de la educacin pblica est presentando lmites y creo que, eso hay que tenerlo claro. Sin embargo no se trata de reemplazar una educacin pblica por una privada. En Foro Educativo creemos que la tarea educativa debe de involucrar a todos los sectores, incluyendo al sector privado, pero tiene que hacerlo desde los pies nacionales. La apuesta es por una educacin en la que se vincule efectivamente el desarrollo econmico del pas, vinculado a las posibilidades de trabajo y desarrollo. Que no slo ensee a leer y a escribir. Se requiere una oferta educativa que se enlace a proyectos de desarrollo regional, a proyectos de desarrollo sostenible, proyectos vinculados a la diversificacin productiva que nos permita despegar como pas. Tenemos experiencias como la de Gastn Acurio o como la de Sierra Exportadora, que nos hace repensar la educacin que estamos ofreciendo, para vincularla efectivamente al mundo del trabajo. La educacin no es un negocio o una relacin de ofertademanda. La educacin es un desarrollo de capacidades para afirmarnos como pas. Entre estas capacidades, adems del trabajo, estn la de ser ciudadanos autnomos, crticos, capacidades de hacer una propuesta tica para este pas. No es un asunto de mercantilizar la educacin. Ac se requieren todos los esfuerzos, pero me preocupa que no entren empresarios que tengan zapatos nacionales y que solamente lo hagan los representantes de las corporaciones. Y esto es lo que nos llamo la atencin y caus preocupacin, de algunas exposiciones centrales del CADE. El decir que las universidades corporativas son las que deben de decir qu se aprende, que la educacin privada debe de reemplazar a la educacin pblica, que esta no tiene sentido. No hubo discusin sobre qu es ciudadana, qu es democracia y tampoco qu es desarrollo nacional. Esos temas estuvieron ausentes en el CADE y deben de ser planteados en un debate que recin se est reactivando y que desde Foro Educativo estamos dispuestos a asumirlos. Las empresas multinacionales quieren decir El Estado soy yo y eso tampoco puede ser viable. El Estado tiene una funcin muy importante que cumplir en diversos aspectos de la vida nacional, y uno de ellos, obviamente es la educacin.
Presidenta de Consejo Directivo de Foro Educativo.

Otro desafo importante es que la educacin pblica necesita urgentemente renovarse. La transformacin educativa ha dado un paso fundamental al estar apostando por hacer justicia educativa. Llegar a los sectores ms alejados, atender a las poblaciones ms vulnerables, bilinges, y eso est muy bien. Pero creo lastimosamente- que no estamos renovando radicalmente las formas de aprender y ni tampoco los espacios para aprender y ensear. La empresa privada est dando pasos bien audaces en trminos de innovacin educativa al plantear con acierto- que la educacin debe de tener ritmos personalizados, que las evaluaciones estandarizadas deben de relativizarse, que las personas aprenden porque se motivan, porque introduce elementos ldicos, elementos para seguir superndose asimismo. Y por otro lado, hay que tomar como relativo el xito de la educacin privada. Dentro del mundo de la educacin privada no hay una oferta homognea. Hay una oferta educativa privada de alta calidad y otra de psima calidad que est detrs de la oferta pblica. Tenemos que evitar las estafas pblicas como privadas. La educacin que se brinde en todos los espacios tiene que ser de calidad, por eso no podemos permitir que la educacin sea vista solamente como un negocio. Hace tiempo que la educacin transcurre por distintos espacios, distintas maneras y esta la idea de relativizar algunas cuestiones muy formales como el currculo, las pruebas estandarizadas. Es interesante proponer otras maneras de volver eficaz y eficiente el sistema educativo pero basado en la motivacin, logro de resultados y tambin basado en la realizacin humana de las personas. Hay que tomar las lecciones, que en algunos casos, est dando la educacin privada y colocarlas, repensarlas desde una propuesta nacional de educacin pblica, para renovarla y hacerla realmente atractiva y competitiva con cualquier educacin privada que exista. Si nosotros articulamos la educacin pblica que tiene una mirada de pas, de democracia y afirmacin de ciudadana- con esta mirada de desarrollo econmico y cultural por regiones y a nivel nacional, podremos dar el debate a esa postura extrema y fundamentalista, y avanzar en el propio xito de los logros de aprendizaje.

Maestras y maestros arequipeos presentan propuestas para el desarrollo y fortalecimiento de la profesin docente
Continuando con la consulta en las regiones del pas sobre la situacin del docente, Foro Educativo realiz el pasado 24 de julio en la ciudad de Arequipa una nueva sesin de Dilogos por la Educacin. Esta vez el escenario fue el auditorio de IE de Nuestra Seora de la Asuncin en la Ciudad Blanca. En esta sesin de reflexin y debate, las propuestas no se hicieron esperar. Ser formadores de lderes sociales, considerar el aspecto vocacional en el examen de seleccin de los estudiantes de educacin, contar con aprendizajes que coadyuven a una formacin integral de los estudiantes, y programas de salud preventiva (fsica y mental) fueran algunas de las propuestas presentadas por los ms de 40 docentes participantes, quienes llegaron de diferentes distritos y provincias de la regin para participar en este espacio de dilogo. Las reflexiones y aportes de los maestros y maestras se dieron en torno a tres aspectos fundamentales, para el reconocimiento, desarrollo y fortalecimiento de la profesin docente: rol del maestro, formacin y condiciones de vida y de trabajo. Este evento se realiz gracias a la coorganizacin la Direccin Regional de Educacin de Arequipa, El Taller Asociacin de Promocin y Desarrollo, contando con el auspicio de la Derrama Magisterial. Entre las diferentes propuestas se resalt tambin la necesidad de un mayor reconocimiento y visibilizacin de los logros de los maestros, como lo seal el profesor Alex Paredes, docente de la IE Juan XXIII, quien indic que no solo se debe enfatizar en la evaluacin censal sino tambin difundir de manera pblica y masiva los logros de los docentes e identificar a los protagonistas de las experiencias exitosas en educacin, que existen en Arequipa y en el pas.

En esta oportunidad el facilitador de este Dilogo por la Educacin fue Jorge Mango, director del rea de Desarrollo Educativo de El Taller, quien durante su presentacin se refiri al desplazamiento de la educacin pblica por la privada en la regin y que en la provincia de Arequipa ha alcanzado el 50.1% corrindose el riesgo de ver la educacin como una mercanca que se vende al mejor postor. Otro aspecto al que hizo referencia el representante de El Taller, fue la inequidad en el acceso a una educacin de calidad entre las zonas urbanas y rurales de Arequipa, indicando que a pesar de que la regin ocupa el tercer lugar a nivel nacional en los ECE 2012 en matemticas y comunicacin, hay zonas rurales como la UGEL de la Unin, en donde se alcanz un 7.3% en el nivel 2 de logro de matemticas, porcentaje que est muy por debajo de cualquier otra regin, indic. Con Arequipa son 06 las regiones, en las que Foro Educativo ha realizado una Consulta Nacional para la dignificacin y revaloracin de la profesin docente, la misma que ser presentado en la segunda etapa de la Conferencia Nacional de Educacin: Maestros, Sociedad y Estado. Hacia un Acuerdo Nacional por el Maestro Peruano que se realizar en Lima, del 07 al 09 de agosto.

Consejo Directivo de Foro Educativo Mara Teresa Tovar Samanez Madeleine Ziga Castillo Gloria Helfer Palacios Dina Kalinowski Roly Pacheco Alarcn Mara Amelia Palacios Lucy Trapnell Forero Presidenta Vicepresidenta Vocal Vocal Vocal Vocal Vocal

Directora Ejecutiva Elsi Bravo Castillo Elaborado por el equipo de Comunicaciones Nila Taboada Vega Carla de la Quintana Milla Enrique Hernndez Uribe

Publicacin auspiciada por:

Você também pode gostar