Você está na página 1de 6

INSTITUTO TECNOLGICO DE VERACRUZ

DISEO DE PROCESOS I

INGENIERA QUMICA

TRABAJO: PROCESO DE FENOL-FORMALDEHIDOS

PRESENTA: VAZQUEZ ROSAS SHEILA VAZQUEZ MIGUEL DANYA SANTOS PEA LEYDI SALEM TETELPA RIVERA FABIOLA

PROFESOR: EMMA COLLADO ARREDONDO

06 DE NOVIEMBRE DEL 2013

Estructura qumica y sntesis Las resinas fenlicas, tambin llamadas fenoplastos, son de las primeras resinas que se sintetizaron. Han sido realizados numerosos estudios sobre sus mecanismos de reaccin en la sntesis y su reaccin con otras sustancias. Se obtienen mediante la reaccin de fenoles y aldehdos, siendo el fenol y el formaldehdo las materias primas ms importantes en la produccin de resinas fenlicas. Determinadas condiciones de operacin, principalmente el pH y la temperatura, tienen un gran efecto sobre el carcter de los productos obtenidos en las reacciones entre el fenol y el formaldehdo. Estas tienen tres etapas diferentes: - La adicin inicial del formaldehdo al fenol para dar metilolfenoles. - Crecimiento de la cadena mediante condensaciones y adiciones alternativas a temperaturas por debajo de 100C, y - Reticulacin y endurecimiento de las resinas a temperaturas por encima de 100C. Diferencias entre estas etapas, dan como resultado la obtencin de dos tipos de resinas formo-fenlicas, las novolacas y los resoles.

Resoles Se obtienen mediante la reaccin de fenol y formaldehido bajo condiciones bsicas con exceso molar en formaldehdo. La relacin molar fenolformaldehdo es 1:(1.2-3) y el catalizador empleado es el NaOH (hidrxido de sodio). La formacin del resol se produce mediante los siguientes pasos: 1.- En una primera etapa, se forma el anin fenolato con deslocalizacin de la carga negativa en las posiciones orto y para.

2.- A continuacin tiene lugar la metilolacin.

Sustitucin orto favorecida por iones Ba+2, Sustitucin para favorecida por iones 3.- Polimetilolacin

Ca+2, K+,

Mg+2 (pH Na+ (pH

bajos) altos)

Estos productos son los monmeros de la siguiente etapa de la reaccin. 4.- El peso molecular se incremena por condensacin de los grupos metilol formando puentes metileno o puentes ter. En este ltimo caso puede producirse una prdida subsiguiente de formaldehdo con formacin de puentes metileno.

5.- Si estas reacciones continan (catalizadas por calor o por adicin de cidos a temperatura ambiente) pueden condensar gran cantidad de ncleos fenlicos para dar lugar a la formacin del retculo.

6.- Durante el entrecruzamiento pasa por tres estados: - Lquido, fusible y soluble - Intermedio (resitol), prcticamente infusible, pero moldeable por efecto del calor, se hincha con algunos disolventes y posee baja resistencia mecnica. - Estado final, infusible, insoluble y con alta resistencia mecnica. Produccin Adems de las materias primas mencionadas anteriormente, se tendrn en cuenta los siguientes factores que afectan a la produccin de las resinas formofenlicas: - Relacin molar fenol / formaldehdo.

- Tipo y concentracin de catalizador. - pH. - Temperatura. - Tiempo de reaccin. - Contenido de agua en la disolucin de formaldehido. - Fenol residual. - Modificacin con otros compuestos. - Utilizacin eficiente del fenol. - Seguridad medioambiental. Los reactores pueden ser de tipo encamisado realizados en acero inoxidable. El fenol de gran pureza no ataca dicha aleacin, incluso a su punto de ebullicin. La corrosin se produce ms frecuentemente con fenol lquido que en fase vapor. Dicha corrosin depende del rango de pH. Novolaca (two steps) En la produccin de este tipo de resinas, la relacin molar fenol / formaldehdo se encuentra en el rango 1: (0.75 - 0.85). La reaccin entre el fenol y el formaldehdo transcurre en medio cido, utilizndose como catalizador ms comn el cido oxlico debido a que con su utilizacin el calor desprendido es superior al obtenido con otro tipo de catalizadores tales como cido clorhdrico (HCl) o cido sulfrico (H2SO4), lo que muestra que en estos ltimos el nmero de grupos funcionales reaccionados es inferior. Otras causas importantes que inducen a su utilizacin son: - Punto de fusin: 101C. - Sublima en vaco a 100C y a presin normal a 157C sin descomposicin. - A altas temperaturas (> 180C) se descompone en monxido de carbono (CO), dixido de carbono (CO2) y agua (H2O). - El cido clorhdrico se ha comprobado que adems de ser altamente corrosivo, cuando el formaldehdo y ste estn presentes en fase vapor en concentraciones superiores a 100 ppm, se obtiene 1,1 - diclorodimetileter, compuesto peligroso y cancergeno. La concentracin de catalizador influye notablemente en la velocidad del proceso. La relacin molar y el tipo de catalizador elegido influyen en la distribucin de pesos moleculares. En los procesos de obtencin tipo batch, el fenol (en tanques atemperados a 60C) se lleva al reactor donde se calienta hasta 95C. Despus de la adicin de catalizador, la solucin de formaldehido se introduce con agitacin en el reactor. Cuando todo el formaldehdo se ha aadido la temperatura se mantiene hasta que el formaldehdo es consumido. Entonces, el agua se saca a presin normal, se calienta hasta 160C, y a vaco el fenol que no ha reaccionado (tambin suelen extraerse porciones de resina, metanol y catalizador). La eliminacin de voltiles puede realizarse mediante la introduccin de vapor. Cuando se alcanza el punto de fusin, se saca la resina del reactor dejndola caer sobre una cinta enfriadora. En el proceso continuo, los reactivos y el catalizador alcanzan el primer reactor (mediante un sistema de control se mide la cantidad). Este posee agitacin y camisa de calefaccin. La reaccin contina y se completa en el segundo

reactor. La reaccin se lleva a cabo a 7 bar de presin y en un rango de temperaturas entre 120 y 180 C. La mezcla reaccionada abandona el segundo reactor y se introduce en un tanque "flash", separando las fases lquido-vapor. El vapor se condensa y se manda a purificar, mientras que la fase lquida, una parte acuosa con poco fenol se lleva a purificacin y la otra parte se lleva a la cinta enfriadora. Se utilizan evaporadores a vaco para retirar las pequeas porciones de agua y fenol que quedan.

Esquema de proceso tipo batch para obtencin de resinas fenlicas

Produccin en continuo de novolacas

Você também pode gostar