Você está na página 1de 7

Inacap, Antofagasta. Trabajo Social.

Politicas publicas y Pobreza.

Nombre: Hugo Herrera Profesora: karol Gatica Fecha: 11 del 11 del 2013

ndice

Introduccin..pg. 2

Concepto Polticas Publicas..pg. 2

Concepto/Causas de la Pobreza.... Formas de medicin de la Pobreza.... Consecuencias de la pobreza. Conclusin.. Bibliografa...

Introduccin

Concepto de polticas publicas Actualmente hoy en Chile hay 3 actores principales que se desarrollan como materia la superacin de la pobreza. A la mano del Estado, gobiernos de turnos y profesionales en materia social trabajan extrnsecamente en los mecanismo para la superacin de est. Las polticas pblicas, la pobreza y finalmente la creacin, ejecucin, y financiamiento de los programas sociales. Las polticas pblicas se concretan como un conjunto de decisiones, acciones u omisiones, asumidas fundamentalmente por los gobiernos, mismas que traducen, en un lugar y periodo determinado, la respuesta preponderada a la solucin de los problemas pblicos vividos por la sociedad civil. (Educacin, vivienda, seguridad social, salud entre otras) Para afinar y resumir, las polticas pblicas tienen como finalidad resolver los problemas pblicos acotados, tomar decisiones que implican conflicto, la participacin de mltiples actores, lograr que el diseo de poltica sea una realidad aplicable para las personas asumiendo en parte poder reducir las cifras de la pobreza.

Conceptos sobre Pobreza

La privacin de los elementos necesarios para la vida humana dentro de la sociedad La condicin de pobreza alude a privaciones materiales que afectan esencialmente la calidad de vida de las personas.

Causas de la pobreza

Al ser esencialmente de naturaleza poltica, econmica, estructural y social, por la inadecuacin de las medidas que toman los poderes pblicos, especialmente en lo que toca a la explotacin de los recursos locales. En el plano social, las causas principales son las desigualdades en el reparto de los recursos, de los servicios y del poder.

Causas de la pobreza en Chile


Uno de los principales obstculos que impiden salir de la pobreza, es la desercin escolar. Segn la CASEN 2009, del 10% de los jvenes con menores ingresos el 60,7% completa la educacin media, mientras que el 10% de mayores ingresos, el 97,5% completa la educacin media. Muy ligado a lo anterior se encuentra el embarazo adolescente, que lleva a muchas jvenes a desertar tempranamente del sistema escolar. El 65% de los embarazos adolescentes se concentran en los dos quintiles ms pobres de nuestro pas y menos del 1% en el quintil de mayores ingresos. La distribucin de los ingresos se encuentra con que sta en su parte inferior no es demasiado distinta de la que se observa en otros pases. La parte superior de la distribucin, se dispersa significativamente. Ello se explica porque el impacto de la educacin apenas se nota para aquellos que tienen 12 o menos aos de educacin. Slo a partir de la educacin superior si tiene un ao adicional de educacin el impacto es significativo en los ingresos de las personas.

Formas de medicin de la pobreza en Chile


Est la medicin directa, que mide el consumo efectivo de ciertos bienes o servicios.

Y la medicin indirecta, que mide la capacidad de consumir los bienes o servicios. El ms usado en Amrica Latina es el mtodo de Necesidades Bsicas Insatisfechas. Elige indicadores censales para saber si los hogares satisfacen o no necesidades bsicas en base a un umbral mnimo: vivienda, educacin, ocupacin del jefe de hogar, entre otros.

Umbral de pobreza
Es definido internacionalmente como la lnea fijada en 2 dlares diarios por persona, cantidad que se considera suficiente para la adquisicin de productos Necesarios para cubrir las necesidades bsicas en los pases de ms bajos ingresos.

Umbral de pobreza extrema


Es definido internacionalmente como la lnea fijada en 1,25 dlares diarios per cpita, cantidad que se considera suficiente para la adquisicin de productos necesarios para sobrevivir en los pases de ms bajos ingresos. En Chile la pobreza se mide cotejando el ingreso familiar con el costo de una Canasta de Satisfaccin de Necesidades Bsicas (CSNB). La "lnea de pobreza" est determinada por el ingreso mnimo necesario por persona para cubrir el costo de dos veces una canasta mnima individual para la satisfaccin de las necesidades alimentarias La "lnea de indigencia" se establece por el ingreso mnimo necesario por persona para cubrir el costo de una canasta alimentaria. Son indigentes los hogares que, aun cuando destinaran todos sus ingresos a la satisfaccin de las necesidades alimentarias de sus miembros, no logran satisfacerlas adecuadamente. La ltima medicin de la pobreza e indigencia se realiz en noviembre del 2011, usando una lnea de pobreza de $ 72.098 y $ 36.049 para la indigencia, el resultado es que un 14,4% de la poblacin chilena califica como pobre y un 2,8% en extrema pobreza.

Circuito de la Pobreza

Consecuencias de la pobreza
Una de las consecuencias ms notorias de la pobreza es el desempleo. La desnutricin crnica es uno de los efectos ms dramticos de la pobreza extrema. Se considera desnutricin crnica cuando el organismo no tiene los aportes calricos y protenicos suficientes para la realizacin de ninguna actividad fsica o intelectual. Fenmeno que cada ao mata a centenas de miles de nios. Amrica Latina y frica tienen las mayores tasas de delincuencia entre las regiones del mundo. Chile an tiene bajas tasas de homicidio pero una altsima incidencia de robos y hurtos. La tasa de robos en Chile casi duplica la del resto de Amrica Latina y es 127 veces la de Japn. Las enfermedades infecciosas como las pulmonares, diarreicas, el VIH/Sida, la tuberculosis y el paludismo son las que cobran ms vidas en las naciones con mayores ndices de pobreza. La prostitucin infantil se alimenta de la miseria y la pobreza, la explotacin infantil son el resultado de la desintegracin familiar y el fruto de la indigencia y del hambre.

Conclusin

Você também pode gostar