Você está na página 1de 10

REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE EDUCACION IPT ALEJANDRO CASTILLO PROYECTO DE: BIOLOGIA INTEGRANTES: YOSELIN CRUZ FRANCISCO GUANORA

ZARELIS GONZALES ENELDA FLACO PROFESOR: LEONOR MORENO NIVEL: 1OCIENCIAS

INTRODUCCION
Las enfermedades de transmisin sexual son un importante problema de salud pblica. Los factores que influyen el control de las ITS son complejos y los distintos contextos presentan desafos particulares. Prevenir las ETS es posible si se tiene un buen sistema de informacin. Mantener a la sociedad informada ser la mejor arma para combatir este problema de salud.

Que son las ITS


Las enfermedades de transmisin sexual (ETS), alguna vez llamadas enfermedades venreas, se definen como un grupo de enfermedades causadas por diversos agentes infecciosos que se adquieren por la actividad sexual. Las enfermedades de transmisin sexual afectan a mujeres y a hombres de todos los estratos socioeconmicos y razas. Son ms comunes en los adolescentes y los adultos jvenes. La incidencia de las ETS est en aumento, en parte debido a que en las ltimas dcadas, las personas jvenes tienen actividad sexual ms tempranamente y se casan ms tardamente. Como resultado, las personas sexualmente activas hoy en da tienen ms probabilidad de tener muchas parejas sexuales durante sus vidas y por lo tanto tienen ms riesgo de desarrollar enfermedades de transmisin sexual. La mayora del tiempo, las ETS no causan sntomas, particularmente en las mujeres. Sin embargo, an cuando no causan sntomas, una persona infectada puede transmitir la enfermedad a su pareja sexual. Los problemas de salud causados por las ETS tienden a ser ms severos y frecuentes en mujeres que en hombres, en parte debido a que la infeccin es asintomtico en las mujeres y no acuden al mdico hasta que ya han desarrollado complicaciones. Cuando se diagnostican y se tratan tempranamente, muchas de las ETS pueden ser curadas efectivamente.

Como se transmiten las ITS


se transmiten de persona a persona solamente por medio de contacto ntimo (que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales). Los agentes productores de las infecciones de transmisin sexual incluyen bacterias, virus (como el del herpes), hongos y protozoos. Generalidades [editar]Las enfermedades de transmision sexual se transmiten por relaciones sexuales. Aunque la mayora tienen tratamiento, algunas de ellas, como las producidas por virus, nunca curan de manera definitiva, sino que el agente causal permanece en estado latente, sin manifestarse, dentro del organismo al que ha infectado, pudiendo reaparecer cclicamente. Este tipo de relacin entre el organismo y el agente infeccioso facilita la transmisin de ste, es decir, su infectividad. Actualmente se conocen 30 tipos de ITS, de las cuales 26 atacan principalmente a las mujeres y 4 a ambos sexos.

Como se previenen las ITS


Se previenen enfermedades de transmisin sexual fomentando hbito saludable que en este caso sera a travs del uso del preservativo, que no slo puede servir para detener epidemias como el SIDA o las enfermedades de transmisin sexual. Utilizando condon y no haciendo relaciones sexuales

Como se clasifican las ITS


Las enfermedades de transmisin sexual (ITS) se clasifican en:

A: Enfermedades venreas clsicas: sfilis y gonorrea (las ms frecuentes), chancro blando, linfogranuloma venreo y granuloma inguinal (menos frecuentes).
B: Afecciones uroanogenitales de diferente origen (uretritis, vaginitis, vulvitis, cervicitis, prostatitis y colitis) provocadas por diferentes microorganismos (chlamydias, trichomonas, mycoplasmas y enterobacterias). C: Virus de transmisin sexual como el herpes genital, condilomas (HPV), moluscums, hepatitis B-C y D, virus de Ebstein-Barr, citomegalovirus y VIH. D: Parsitos: sarna y Pediculus pubis (ladillas).

Cuales son las ITS


-El chancroide -Gonorrea -Granuloma inguinal -Linfogranuloma venreo -Sfilis -El SIDA (Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) -Cervicitis -Sarna -Piojos pbicos, o "Ladilla" -Candidiasis genital -Herpes (Oral y genital) -Verrugas genitales -Uretritis masculina por clamidia -Molusco contagioso -Tricomoniasis -Chlamydia -Enfermedad inflamatoria plvica -Vaginitis -Faringitis gonoccica -Hepatitis B y C -Proctitis -Condiloma Acuminado -Gonococemia (diseminada)

Que ariamos para prevenir las its


En primer lugar no tener relaciones sexuales, ser consientes de nuestros actos, usa precervativos Conoser bien la clase de persina que te metes. Usar condon Y pensar antes de actuar procuremos saber primero antes de aser las cosas Solo tu lo puedes lograr.

conclusion
Lo mas importante es conocer a tu pareja y estar seguro que no padece ninguna de esas condiciones. El uso de profilcticos es altamente recomendado, aun cuando los mismos pueden estar defectuosos y no proveer proteccin. Una vez te haz contagiado enfrentaras serias dificultades como molestias bien dolorosas, la sfilis por ejemplo, puede provocar que una mujer embarazada contagie a su bebe y le cause ceguera. Algunas , como el herpes, no tienen cura. Las enfermedades de trasmisin sexual, entre ellas el herpes, cuando no son atendidas pueden provocar daos neuromusculares.

Você também pode gostar