Você está na página 1de 64

2013

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL


FACULTAD DE MEDICINA HIPLITO UNANUE

MEDICINA PSICOLGICA Y CONDUCTUAL


TEMA:

INTENTO SUICIDA
ESTEBAN VLIZ, Elsa

DOCTORA:

INTEGRANTES: RAMREZ GUZMN, Carlos Kevin RAMOS MELNDEZ, Rosmery Karen ROBLES MAZA, Csar Luis RODRGUEZ MENDOZA, Jess Gianmarco SAAVEDRA MEJA, Luis ngel Augusto SALAZAR IDELFONSO, Susan Katherine SANDOVAL ESTEBAN, Robert Hernn SANTIAGO CORONEL, Waldyr Jess AO: PRIMERO

INTENTO SUICIDA

1. DEDICATORIA
En primer lugar, a Dios por habernos permitido estudiar Medicina Humana y habernos dado salud y lo necesario para seguir adelante da a da y as lograr nuestros objetivos.

A nuestros padres, por apoyarnos en todo momento, por sus consejos, sus valores, por la motivacin constante que nos ha permitido ser personas de bien, y, por encima de ello, por su amor.

A nuestra profesora, Elsa Esteban, por su apoyo y motivacin para el desarrollo de nuestros estudios profesionales y por transmitirnos sus conocimientos.

MEDICINA PSICOLGICA Y CONDUCTUAL

INTENTO SUICIDA

2. INTRODUCCIN
La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) define el suicidio como un acto con resultado letal, deliberadamente iniciado y realizado por la persona, sabiendo y esperando su resultado letal y a travs del cual pretende obtener los cambios deseados (1). La conducta suicida podra considerarse una continuidad que va desde aspectos cognitivos como la ideacin suicida, hasta los conductuales, como el intento suicida o el suicidio. La ideacin suicida abarca un amplio campo de pensamiento que puede adquirir las siguientes formas de presentacin: el deseo de morir, la representacin suicida, la ideacin suicida sin planeamiento de la accin, la ideacin suicida con un plan indeterminado, la ideacin suicida con una planificacin determinada y en algunos casos una intensa preocupacin autodestructiva de naturaleza delusiva (6). El deseo de morir puede ser considerado el portal del comportamiento autodestructivo y representa la inconformidad e insatisfaccin del individuo con su modo de vida en el momento actual (aqu-ahora). La ideacin suicida previa es uno de los factores de riesgo ms importantes para el suicidio y ha sido mucho menos estudiada que el intento suicida y el suicidio consumado. El intento suicida es un acto en que la inminencia de la consumacin del hecho revela su intencionalidad fatal (planeamiento, hacerse dao a travs de instrumentos) o su gravedad factual (cortarse las venas, ingerir un raticida). Son amenazas o gestos suicidas las verbalizaciones o actos que si llegaran a consumarse, daran lugar a un dao serio o a la muerte del sujeto. El suicidio en estudiantes universitarios es un tema que suele callarse y evadirse pues impacta y cuestiona el sistema familiar y social en el que vivimos, sin embargo es importante conocer y reflexionar en las causas que llevan a un joven universitario a su autodestruccin as como saber cul es el significado de este acto y como puede prevenirse. Es por este motivo que nos inclinamos por este tema de investigacin. Esta investigacin se desarrolla en partes: En el captulo I se detalla el marco terico en el que intervienen gran variedad de temas y subtemas relacionados con el suicidio en estudiantes universitarios entre los cuales se destaca los tipos de suicidio. En el captulo II se expone los factores que influyen en el intento suicida, antecedentes familiares suicidas, prevencin y tratamiento, en este captulo adems se incluye las variables con su respectiva operalizacin. En el captulo III se desarrolla los materiales y mtodos de la investigacin: Las jvenes universitarios de primer ao de la facultad de Medicina Humana de la universidad Federico Villarreal, es un estudio de tipo descriptivo de corte trasversal cualicuantitativo, no experimental en el que buscamos determinar las causas que inciden en los intentos de suicidios, para recolectar la informacin para nuestra investigacin se aplic una frmula

MEDICINA PSICOLGICA Y CONDUCTUAL

INTENTO SUICIDA

para calcular el nmero de encuestados de las cuales resultaron 80 a las que se les aplico la encuesta. El captulo IV trata sobre el planteamiento del problema, en el que se detalla la problemtica de los intentos de suicidio en estudiantes universitarios con informacin de enfoque preventivo, adems se incluye conclusiones, recomendaciones, bibliografa y anexos.

3. RESUMEN
Un problema reciente y creciente es el suicidio, lo que implica la necesidad de establecer definiciones precisas que lleven a la identificacin de los factores de riesgo, tomando en cuenta que las bases del suicidio son multifactoriales y complejas. Los estudios epidemiolgicos indican que el gnero masculino comete ms suicidio que el femenino, en una proporcin de 5:1 en todos los rangos de edad. En cambio, las mujeres realizan intentos con mayor frecuencia en la misma proporcin, generalmente ingiriendo pesticidas o medicamentos. El suicidio consumado acontece frecuentemente en hombres mayores de 50 aos por ahorcamiento o uso de armas de fuego. Aunque de manera alarmante, en aos recientes ha ido en aumento el nmero de suicidios entre jvenes de 15 a 24 aos de edad, y es ms comn entre los de clase socioeconmica baja, con tratamiento psiquitrico previo, con algn trastorno de la personalidad y antecedentes de abuso de substancias y de intento de suicidio.

La presencia de un trastorno psiquitrico est ntimamente ligada al suicidio; ms de 50% de los suicidios son consumados por personas con trastornos depresivos. El abuso o dependencia de alcohol est presente en alrededor de 20 a 25% de quienes se suicidan e intentan suicidarse y tambin ocurren tasas elevadas de intento de suicidio en la esquizofrenia. La ansiedad es otro trastorno asociado de manera relevante con el suicidio, de modo que la comorbilidad de ansiedad con depresin multiplica el riesgo. Todo ello implica una alerta clnica que debe llevar al mdico al manejo teraputico farmacolgico adecuado y a tener mayor vigilancia cuando se detecta la ideacin suicida, sobre todo si hay antecedentes de depresin y de ansiedad.

Los factores de riesgo en los suicidas incluyen aislamiento, salud precaria, depresin,

MEDICINA PSICOLGICA Y CONDUCTUAL

INTENTO SUICIDA

alcoholismo, baja autoestima, desesperanza, sentimientos de rechazo familiar y social. Tambin es importante considerar el antecedente de dao dirigido hacia s mismos y la incapacidad para resolver problemas, principalmente los de tipo social. Frecuentemente el suicida da indicios verbales directos e indirectos de su intencin suicida. Un 60% de los suicidas que lograron su propsito, intentar y lograr suicidarse, haba consultado al mdico el mes anterior al suceso; ms de la mitad haba comentado con alguien su deseo de morir, y un tercio del total haba hecho una amenaza declarada de suicidio. As, la evaluacin de riesgo del paciente suicida debe ser una parte fundamental en la prctica clnica diaria, ya que la deteccin oportuna de los factores de riesgo suicida puede permitir su prevencin.

Un aspecto que no ha sido suficientemente evaluado y que hoy en da ha dado pie a una serie de controversias, es el relacionado con el impacto que el uso de antidepresivos podra tener sobre intento de suicidio. En cualquier tratamiento antidepresivo, el riesgo suicida puede incrementarse significativamente durante el primer mes, particularmente durante los primeros nueve das. Entonces, el que un paciente tratado con antidepresivos se suicide al inicio del tratamiento, es atribuible a que estos medicamentos requieren de tres a cuatro semanas para empezar a producir efectos teraputicos. Esto demuestra la necesidad del internamiento hospitalario para lograr una vigilancia estrecha.

En conclusin, el intento de suicidio es un problema grave de salud pblica y requiere atencin especial. La investigacin ms reciente seala que la prevencin del suicidio, si bien es posible, comprende una serie de actividades que incluyen, por lo menos, la provisin de las mejores condiciones posibles para la educacin de los nios y los jvenes. Tambin se debe contar con el personal mdico que permita lograr la deteccin y el tratamiento eficaz de los trastornos subyacentes, y tener control medioambiental de los factores de riesgo y, desde luego, la eliminacin de los medios para consumarlo. Palabras clave:

Suicidio, ideacin suicida, factores de riesgo, desesperanza

MEDICINA PSICOLGICA Y CONDUCTUAL

INTENTO SUICIDA

4. OBJETIVOS
4.1. Objetivo General
Prevenir los intentos de suicido en base al perfil biopsicosocial de las estudiantes de primer ao de la Facultad de Medicina de la universidad Federico Villarreal de la provincia de Lima- Per.

4.2. Objetivos Especficos


Determinar los factores socio-demogrficos que inciden, en los estudiantes primer ao de la Facultad de Medicina de la universidad Federico Villarreal a tener ideas suicidas. Determinar de qu manera los factores psicolgicos influyen en la incidencia de los intentos de suicidio en las estudiantes primer ao de la Facultad de Medicina de la universidad Federico Villarreal. Determinar si los antecedentes familiares, son un factor importante en la decisin de intentos de suicidio en las estudiantes de la universidad Federico Villarreal.

CAPITULO I 5. CONDUCTA SUICIDA


5.1. Consideraciones generales

Etimolgicamente, suicidio proviene del latin: sui (si mismo) cidium (matar), atentado contra la propia vida, matar-se. Los griegos lo expresaban como autokeiria de autos: s mismo, y keiros: mano, lo que significara: muerte elegida por uno mismo, o sea ejecutada por mano propia. El trmino latino enfatiza la idea de matar y el griego la del acto con intencin o deliberado. (1)

Es posible diferenciar, en un primer nivel de generalizacin:

MEDICINA PSICOLGICA Y CONDUCTUAL

INTENTO SUICIDA

Suicidio social o institucional, en el cual se encuentran presentes factores familiares o situacionales. Suicidio personal o individual, en el cual vamos a detenernos especficamente en tanto fenmeno subjetivo, si bien tiene relacin por cierto con lo familiar y lo social. (2)

La OMS define "el acto suicida" como toda accin por la que un individuo se causa a s mismo un dao, con independencia del grado de intencin letal y de que conozcamos o no los verdaderos motivos.

Representa el 1,3% de todas las muertes, aunque es un hecho bien conocido el problema de la infradeclaracin. Constituye la segunda causa de muerte en el grupo de edad de 15 a 24 aos, despus de los accidentes de trfico. Es la sptima causa de aos potenciales de vida perdidos. (3)

Conviene diferenciar estos conceptos:

Ideacin suicida: deseos, pensamientos y planes para cometer un acto suicida.

Conductas suicidas. Incluyen:

Suicidio consumado. Acto de matarse de un modo consciente, considerando a la muerte como un medio o como un fin. Tentativa de suicidio. Acto voluntario realizado por la persona con el intento de producirse la muerte, pero sin llegar a conseguirlo. Parasuicidio. Conducta autolesiva no mortal realizada por el individuo y en la que no es esencial su intencionalidad u orientacin hacia la muerte. Se suele producir ante situaciones conflictivas no resueltas y dentro de algn trastorno de la personalidad. Se incluiran aqu muchas conductas consideradas "manipulativas". (4)

MEDICINA PSICOLGICA Y CONDUCTUAL

INTENTO SUICIDA 5.2. Definicin de la conducta suicida

Se denomina Conducta Suicida a los gestos o conductas relacionadas a la intencin, en un individuo, de causarse dao fsico y/o la muerte. Las conductas suicidas son un sntoma de una psicopatologa que generalmente es compleja y que involucra un conjunto de conflictos a la base. Es una condicin clnica que se define como el desarrollo del pensamiento suicida pudiendo llegar hasta el acto suicida consumado. Se puede originar esta conducta en funcin a una decisin voluntaria, motivos inconscientes, en estados psicopatolgicos que cursan con alteraciones del afecto, del pensamiento, de la

conciencia y de los impulsos. (5) (6)

5.3. Definicin del intento suicida

Se puede definir al intento suicida como el dao autoinflingido con diferente grado de intencin de morir y de lesiones. Es el concepto general que sirve para designar a todo acto que busque la muerte propia, inclusive de manera manipulatoria, y del cual se sobrevive. (7)

5.4. Clasificacin del intento suicida

Marchiori (1998), seala que el intento de suicidio en el que no se produce ningn dao fsico, est relacionado con los instrumentos utilizados que resultan inofensivos para el propsito autodestructivo del individuo. De acuerdo con ella, el intento suicida frustrado implica diversos motivos. El intento puede llevarse a cabo sin decisin, el individuo desconoca las limitaciones del medio-instrumento, ambivalencia frente al acto suicida.

Tambin resalta que dicha conducta, como es sabido, pone en riesgo la vida de un individuo, y que no todos los intentos presentan las mismas caractersticas, desde el punto de vista del peligro para la vida del individuo. Bajo esta perspectiva, Marchiori hace una clasificacin de los intento suicidas, basada en la intencin del acto suicida a travs

MEDICINA PSICOLGICA Y CONDUCTUAL

INTENTO SUICIDA

del mtodo elegido, y en ella, las circunstancias del lugar y las personas no estn contempladas. En muchos casos el suicida conoce que determinadas personas estn cerca de l y que acudirn a su auxilio, an cuando las armas elegidas o medios elegidos sean mortales.

En otros casos, la intencin no es morir sino provocarse una autolesin para llamar la atencin, por motivo de venganza, culpa o soledad. En estos casos puede llegar la muerte debido a que las personas que le rodean no advirtieron la situacin y la persona muere, por ejemplo, desangrada o asfixiada.

1) Intento gravsimo de suicidio: Por su proceso y por la gravedad de las consecuencias es similar al suicidio, difiere en cuanto al resultado mortal en el acto suicida.

El individuo tiene ideas de muerte, un profundo estado depresivo, prepara su comportamiento suicida, pero un elemento circunstancial evita su muerte; por ejemplo, la persona que se lleva un arma de fuego a la cabeza, dispara pero la bala no le provoca la muerte. El individuo presenta, como consecuencia de su conducta suicida, gravsimas heridas fsicas. 2) Intento grave: Las armas o medios utilizados para llevar a cabo el comportamiento suicida no pueden provocar la muerte, ni lesiones de gravedad. Por ejemplo, autolaceraciones, psicofrmacos.

3) Intento leve: En estos casos las armas o medios utilizados resultan imposibles de provocar la muerte, ocasionando slo heridas leves.

4) Intento sin dao: Son los casos en que el medio elegido no puede producir ningn dao fsico.

Como se ha visto, estas definiciones, no explican todos los elementos de las conductas suicidas. Debido a esto en un intento por unificar la terminologa, la Organizacin

MEDICINA PSICOLGICA Y CONDUCTUAL

INTENTO SUICIDA

10

Mundial de la Salud (OMS), en 1969, propuso como ayuda a la investigacin una serie de trminos muy concretos y muy tiles como base comn para la designacin de las conductas suicidas, estos son:

Acto

suicida:

Hecho

por

el

que

un

sujeto

se

causa

una

lesin,

independientemente de su intencin y del conocimiento de sus motivos.

Suicidio: Muerte que resulta de un acto suicida.

Intento de Suicidio: Acto suicida cuyo resultado no fue la muerte.

Es importante sealar que a pesar de estas definiciones, existen ciertas dificultades para determinar un acto suicida, especialmente en el caso de los adolescentes, esto hace necesario mencionar una serie de condiciones que deben cumplirse para poder hablar de suicidio (acto de matarse a s mismo), en el adolescente. De acuerdo con esto, es esencial la presencia del concepto de muerte, el cual implica, considerarla como un fenmeno natural, irreversible, inevitable y que supone la finalizacin de la vida. Como puede observarse, es un concepto sumamente abstracto y complejo, que requiere de una serie de requisitos cognoscitivos previos, entre los que destacan: distincin entre lo animado e inanimado; completo dominio de la constancia del objeto; diferencia del yo s mismo- del no yo -todo cuanto no es l mismo-; concepto de tiempo, (presente, pasado y futuro).

El pleno concepto de muerte se adquiere entre los 12-13 aos, cuando el adolescente presenta la adquisicin del pensamiento abstracto (periodo operativo formal de Piaget), y lo entiende como el final de la vida, irreversible y biolgico.

Mardomingo (1994), configura el concepto de conducta suicida en la adolescencia en torno a cuatro apartados: suicidio consumado, intento de suicidio, amenaza de suicidio o ideacin suicida.

MEDICINA PSICOLGICA Y CONDUCTUAL

INTENTO SUICIDA

11

El suicidio consumado incluye todos los actos autoinflingidos por el adolescente y que dan como resultado su propia muerte. Dicho autor seala que dicho concepto es de utilidad. Sin embargo para el diagnstico clnico presenta una serie de dificultades, como son: la dificultad de diagnstico entre acto suicida y acto accidental, imprudencia y conducta temeraria.

El intento de suicidio o parasuicidio se refiere a todo acto realizado por el adolescente que sin llegar a tener como resultado la muerte, es realizado de forma deliberada contra s mismo. En esta definicin el autor incluye la intencionalidad del acto, es decir si debe estar presente o ausente el deseo de muerte en la consumacin del acto suicida.

La ideacin suicida es un concepto amplio que incluye tanto los pensamientos inespecficos sobre el escaso o nulo valor de la vida, hasta pensamientos concretos acerca de la consumacin de un suicido o las amenazas.

Adems, menciona que en la conducta suicida del adolescente se deben considerar ciertos contenidos fundamentales, como que el suicidio en esta etapa de la vida no es un proceso psicopatolgico, sino una conducta, es una conducta voluntaria y con plena conciencia del sujeto y que la mayora de las investigaciones constatan que en la infancia y la adolescencia la conducta suicida es un continuo que se origina en la ideacin suicida, la amenaza, los posibles intentos de suicidio y puede finalizar con el suicidio consumado.

Mardomingo (1994), menciona como rasgos psicolgicos ms comunes en la conducta suicida de nios y adolescentes: impulsividad, baja autoestima, sentimientos de desesperanza, baja tolerancia a la frustracin, estilo cognoscitivo rgido, labilidad emocional y sentimientos de soledad o de tristeza. (8)

5.5. Criterios diagnsticos de la conducta suicida

Lugar de realizacin de la evaluacin y medidas de seguridad

MEDICINA PSICOLGICA Y CONDUCTUAL

INTENTO SUICIDA

12

La evaluacin deber realizarse en un ambiente de privacidad, confidencialidad y respeto. De ser posible debera existir un espacio especfico para estas situaciones y disponer de un adecuado sistema de seguridad: la puerta debe abrir en ambos sentidos y no debe poder cerrarse desde el interior.

A los pacientes se les debe pedir que entreguen todo objeto potencialmente daino, como objetos punzantes, cinturones, hojas de afeitar o cordones. No debe haber medicamentos al alcance del paciente. Si la persona tiene un arma peligrosa y no est dispuesta a entregarla, debe avisarse al servicio de seguridad y/o la polica. Debera existir un protocolo especfico de cmo registrar y retirar objetos potencialmente dainos a estos pacientes. Actitudes de los profesionales de urgencias ante la conducta suicida

Cualquier persona que habla de suicidio debe ser tomada siempre en serio. La gran mayora de personas que se suicidan han expresado previamente ideas de suicidio o han mostrado signos de alarma a familiares o profesionales Una revisin sistemtica de estudios cualitativos indica la existencia de una actitud negativa o ambivalente de los profesionales de los servicios de urgencias y unidades de cuidados intensivos hacia los pacientes atendidos por intento de suicidio.

Una posible explicacin podra ser que la formacin de los profesionales de los servicios de urgencias de un hospital general suele estar enfocada fundamentalmente hacia el diagnstico y tratamiento de patologas somticas, por lo que en ocasiones, los pacientes con sintomatologa psicolgica pueden producir sensacin de impotencia y generar actitudes negativas o de indiferencia. Adems, el estrs del trabajo incrementa esta actitud negativa hacia los pacientes con intentos de suicidio, sobre todo hacia aquellos con intoxicaciones medicamentosas repetidas.

Las personas con conducta suicida reiterada pueden provocar actitudes equivocadas en el personal sanitario que dificulten el posterior manejo de la conducta suicida. La persona que amenaza su vida ha de ser considerada, siempre y sin excepciones, como alguien

MEDICINA PSICOLGICA Y CONDUCTUAL

INTENTO SUICIDA

13

que siente que tiene un serio problema, a quien hay que tratar del modo ms adecuado y ayudar en la medida de lo posible.

Esta necesidad de una actitud adecuada del personal sanitario puede verse comprometida por ciertos pacientes, que para obtener algn beneficio, aducen ideas de suicidio o amenazan directamente con suicidarse si no se hace lo que piden (ingresar, obtener una baja laboral o una incapacidad, recuperar una prdida afectiva, etc.). Son situaciones delicadas que desafan la pericia del profesional para prevenir la conducta suicida, cuyo riesgo puede ser subestimado y, adems, evitar el refuerzo de una conducta disfuncional, con su consiguiente reiteracin. Evaluacin del paciente con conducta suicida

Una adecuada atencin a los pacientes con conducta suicida slo puede conseguirse mediante la coordinacin de todos los profesionales que intervienen en su atencin. Con frecuencia, los pacientes que acuden a un servicio de urgencias son valorados en un periodo corto de tiempo por diferentes profesionales, en un entorno de prisa y en ocasiones algo catico y en lugares poco apropiados y sin intimidad, lo que no contribuye a una evaluacin sensible de los problemas de salud mental de un determinado paciente.

Por lo que respecta al mdico de urgencias hospitalarias, adems de valorar las alteraciones de la condicin fsica, deber realizar siempre una evaluacin

psicopatolgica y social bsicas, incluyendo una evaluacin de las necesidades (identificacin de aquellos factores psicolgicos y del entorno que podran explicar la conducta suicida) y del riesgo (identificacin de una serie de factores que predicen la conducta suicida).

Las competencias de los mdicos de urgencias hospitalarias en la atencin a un paciente con conducta suicida, seran las siguientes: Desarrollo de una correcta anamnesis con especial nfasis en:

MEDICINA PSICOLGICA Y CONDUCTUAL

INTENTO SUICIDA
Antecedentes personales y familiares de trastornos mentales. Antecedentes previos de conducta suicida (individual y familiar). Abuso de alcohol o drogas. Situacin personal, social y eventos estresantes.

14

Evaluacin de la existencia de alteracin del nivel de conciencia y de si afecta a su capacidad mental. Evaluacin de enfermedades mentales graves Evaluacin del estado de nimo Presencia o ausencia de pensamientos y planes de suicidio Evaluacin del intento de suicidio: motivacin, caractersticas y gravedad del intento y uso de mtodos violentos. Valoracin del riesgo de suicidio inmediato Valoracin de la capacidad de otorgar un consentimiento informado Determinacin de cuando es necesaria una evaluacin especializada Disposiciones especficas para el seguimiento, en caso de no derivar al especialista.

La identificacin de los factores que aumentan o disminuyen el nivel de riesgo suicida futuro es de gran importancia, ya que el nivel de riesgo aumenta con el nmero de factores presentes, si bien existen algunos con mayor peso especfico que otros.

Otro importante predictor es el grado de letalidad del intento de suicidio. As, se ha visto que la utilizacin de mtodos de intento de suicidio diferentes a la intoxicacin medicamentosa o a la realizacin de heridas incisas, particularmente el ahorcamiento, se relacion fuertemente con un posterior suicidio consumado. Este hecho debera tenerse en cuenta a la hora de evaluar el riesgo de suicidio y la planificacin de la atencin despus de una conducta suicida.

La evaluacin de un paciente con conducta suicida no siempre se realiza correctamente. As, en un estudio realizado en Espaa se observ que nicamente en el 22,5% de los informes de atencin a pacientes con conducta suicida se cumplimentaban

MEDICINA PSICOLGICA Y CONDUCTUAL

INTENTO SUICIDA

15

adecuadamente siete indicadores considerados de calidad (antecedentes de atencin psiquitrica, intentos de suicidio previos, apoyo social o familiar, ideacin suicida, planificacin suicida, reaccin frente al intento y grado de dao mdico como resultado del intento).

Una forma de mejorar dicha evaluacin sera a travs de la cumplimentacin sistemtica de aquellos datos considerados ms relevantes, utilizando preferiblemente formatos estandarizados y documentando correctamente toda la informacin anterior en la historia clnica. Evaluacin por parte del especialista en salud mental

En general se acepta que los pacientes con un intento de suicidio deben ser valorados por un psiquiatra antes de ser dados de alta del servicio de urgencias. Por ello es esencial que dichos servicios tengan acceso a especialistas en salud mental para poder llevar a cabo una adecuada valoracin psiquitrica. Dada la complejidad de la etiologa y de la respuesta a dar a estos pacientes y a sus familiares, en aquellos servicios en donde se disponga de otros profesionales para la atencin urgente, como trabajador social y psiclogo clnico, sera deseable desarrollar un modelo de respuesta multidisciplinar e integrador que atienda a todas estas demandas.

La evaluacin de un paciente con conducta suicida por parte de un especialista en salud mental puede hacerse en el propio servicio de urgencias o posteriormente en una consulta externa. En el caso de que el paciente no sea evaluado por el especialista en el propio acto de atencin urgente, debern registrarse las razones en la historia clnica. La derivacin al especialista deber realizarse cuando el paciente est plenamente consciente y pueda llevarse a cabo una adecuada valoracin psicopatolgica.

Las competencias de los especialistas en salud mental seran las siguientes: Realizar una aproximacin diagnstica. Evaluar conductas suicidas de repeticin.

MEDICINA PSICOLGICA Y CONDUCTUAL

INTENTO SUICIDA
Establecer un plan de observacin e intervencin sobre el paciente. Contactar con los servicios adecuados en aplicacin del plan acordado.

16

Establecer qu pacientes tienen mayor riesgo de auto o heteroagresividad, por lo que deben ser ms vigilados. Implementar los planes de tratamiento incluyendo las intervenciones

psicofarmacolgicas, psicoteraputicas y socio familiares.

Para observar un modelo de los criterios a ser evaluados en un paciente con conducta suicida, vase Anexo 1.

5.6. Aproximaciones tericas de la conducta suicida

La conducta suicida ha logrado ser estudiada, en trminos generales desde dos perspectivas distintas: la social y la personal, o individual. La primera de ellas, la social, concibe que la conducta suicida es producto de una seria de factores de ndole social; mientras que la segunda, considera al suicidio desde las caractersticas propias del individuo. La perspectiva social ha dado lugar al surgimiento de un enfoque sociolgico, mientras que la perspectiva individual, al surgimiento de enfoques psicoanalistas, psiquitricos y psicolgicos, como se analizarn a continuacin.

5.6.1.

Enfoque sociolgico

La vertiente sociolgica explica el suicidio como producto de un determinado conjunto de aspectos de la sociedad, sus estructuras y caractersticas. El

representante ms importante y clsico de esta orientacin es Durkheim (1897), quien define al suicidio como todo caso de muerte que resulte directa o indirectamente de un acto positivo o negativo ejecutado por la propia vctima, a sabiendas que habra de producir este resultado. El intento de suicido, es ese mismo acto, pero interrumpido antes de que sobrevenga la muerte. (Durkheim, 1965: 14). Dicho autor, analiza los diferentes factores que podran influir en la tasa de suicidios y establece dos grandes grupos: el primero hace referencia a los

MEDICINA PSICOLGICA Y CONDUCTUAL

INTENTO SUICIDA

17

factores extrasociales y el segundo a los sociales. Adems opina que para cada grupo social existe una tendencia especfica al suicidio, que debe ser producto de causas sociales y no de factores extrasociales o individuales.

De acuerdo con su concepcin sociolgica, Durkheim, describe tres principales tipos de suicidio: el egosta, el altruista y el anmico.

1) Suicidio egosta: Es consecuencia de la falta de integracin social o de la individuacin excesiva. Si el vnculo que liga al hombre a la vida, se minimiza, es porque el vnculo que lo une a la sociedad se ha diluido tambin. Egosmo es el estado en que se encuentra el yo cuando vive su vida personal y no obedece ms que a s mismo.

2) Suicidio altruista: Se deriva de una integracin social demasiado fuerte, y sucede cuando la autoridad de grupo es tan fuerte sobre el individuo que pierde su identidad personal y desea sacrificar su vida por la comunidad.

3) Suicidio anmico: aparece cuando la sociedad est perturbada por transformaciones demasiado repentinas, y no es capaz de ejercer su accin reguladora anoma- y el individuo pierde los puntos de referencia.

5.6.2.

Enfoque psiquitrico

La psiquiatra considera que las conductas suicidas pueden acompaar a muchos trastornos emocionales como la depresin, la esquizofrenia y el trastorno bipolar. As pues, ms del 90% de todos los suicidios se relacionaran con trastornos emocionales u otras enfermedades psiquitricas.

Las conductas suicidas a menudo ocurriran como respuesta a una situacin que la persona ve como abrumadora, tales como el aislamiento social, la muerte de un ser querido, un trauma emocional, enfermedades fsicas graves, el envejecimiento, el

MEDICINA PSICOLGICA Y CONDUCTUAL

INTENTO SUICIDA

18

desempleo o los problemas econmicos, los sentimientos de culpa, y la dependencia de las drogas o el alcohol.

Henri Ey, sostiene: La idea de suicidio puede germinar en condiciones psquicas variadas: generalmente son los trastornos afectivos de tono depresivo y ansioso los que la engendran; otras veces se debe a trastornos de obnubilacin de la conciencia con alteraciones de la actividad intelectual y ansiedad paroxstica; por ltimo puede estar ligada a todo un conjunto de ideas y de creencias delirantes en relacin a las cuales constituye una reaccin, tanto es verdad que el suicidio, sea normal o patolgico, expresa una intencin fundamental, es decir una pulsin, una fuerza de organizacin y de liberacin que emana de las fuentes ms primitivas del instinto, de lo que FREUD llam instinto de muerte.

Los mtodos de intento de suicidio varan desde los relativamente no violentos: como envenenamiento o sobredosis, hasta los violentos: como dispararse a s mismo con un arma o ahorcarse, entre otros. Los hombres tendran mayor probabilidad de escoger mtodos violentos, lo cual puede explicar el hecho de que los intentos de suicidio en hombres tengan ms xito. En lo referente a las tcnicas del suicidio patolgico, H. Ey transcribe los resultados de investigaciones realizadas: Por lo general el suicidio patolgico es llevado a cabo por medios triviales: sumersin, precipitacin, ahorcamiento, gas, veneno, arma de 5 fuego, etc. Deshais seal los siguientes porcentajes: en los hombres, 12% por ahorcamiento, 6% por estrangulacin, 7% por submersin, 14% por intoxicacin, 32% por arma blanca, 6% por arma de fuego, 11% por precipitacin, 2% por aplastamiento y 2% por quemaduras, en tanto que en las mujeres seal 5% por ahorcamiento, 16% por estrangulacin, 13% por submersin, 11% por asfixias,

MEDICINA PSICOLGICA Y CONDUCTUAL

INTENTO SUICIDA

19

23% por intoxicacin, 7% por arma blanca, 0% por arma de fuego, 15% por precipitacin, 3% por aplastamiento y 1% por quemaduras.

El incremento de suicidios entre nios y adolescentes es uno de los asuntos de "mayor preocupacin" para los psiquiatras, que advierten sobre el "efecto contagio" que se produce entre "los ms vulnerables". Muestra de esta tendencia son los suicidios colectivos de jvenes o el caso de los menores que se quitan la vida tras ser vctimas de acoso escolar, o el caso de suicidios bajo efectos de sustancias txicas en la adolescencia.

Corresponde enunciar tambin aqu, como clasificacin de los suicidios, la elaborada por un Comit de Nomenclatura y Clasificacin, reunido en 1971, que propone considerar tres categoras:

el suicidio propiamente dicho o completo, que termina con la muerte. el intento suicida, que es acto con dao fsico pero sin muerte. las ideas suicidas, que expresan prdida del deseo de vivir, pero que no llevan a dao concreto.

En ese sentido, para la psiquiatra, la conducta suicida se contempla desde dos perspectivas: la clsica y la epidemiolgica. (2) 5.6.2.1. Orientacin clsica

La orientacin clsica se basa en el hecho de que el suicidio se suscita como consecuencia del padecimiento de una enfermedad mental.

Esta concepcin patolgica empez a gestarse en el siglo XIX, especficamente en Francia, tras los trabajos e investigaciones hechas. Pinel, en su clasificacin de las enfermedades mentales, introduce al suicidio como una conducta mrbida; mientras tanto, su discpulo, Esquirol, en 1838 considera al suicidio como un sntoma psicpata, as como

MEDICINA PSICOLGICA Y CONDUCTUAL

INTENTO SUICIDA

20

que la conducta suicida se presenta como una crisis de afeccin moral, consecuencia de la ambicin, orgullo, remordimientos, problemas familiares, venganza, dificultades econmicas, entre otras.

Por su parte, Deshaces (1947) critic la postura psiquitrica clsica, y mencion que los patologistas del siglo XIX y principios del XX, haban creado un razonamiento lgico del suicidio, como un acto de locura bajo la forma de un silogismo falso, el cual postulaba que si algunas personas son suicidas y algunos enfermos mentales se suicidan, por lo tanto, los suicidas son enfermos mentales.

En tanto que, Ladame, recientemente en 1987, considera que las conductas suicidas se presentan patolgicamente. Ello ha dado lugar a establecer un nexo entre la conducta suicida y la causa orgnica: el suicidio se presenta por el incremente de algunas neurotransmisores como la serotonina, as como la presencia de disfunciones corporales. (11)

5.6.2.2.

Orientacin epidemiolgica

Partiendo de que la salud y la enfermedad son resultantes de mltiples factores, y de que debido a estos, los esfuerzos para mejorar la salud deben ser multidimensionales, la utilidad de los datos epidemiolgicos tradicionales es incuestionable, y an ms si estos provienen de una epidemiologa comportamental que caracterice mejor a una poblacin en variables de corte psicosocial. Estas variables son indispensables para intervenir en problemas de salud como el suicidio, donde es esencial el prisma personal con el que se analiza el entorno ecolgico y los estilos de vida de los grupos humanos donde vive el individuo.

La calidad de los datos sobre mortalidad, incluso en los pases ms desarrollados, es variable en general, particularmente en lo que concierne a los suicidios. En muchos pases, por prejuicios religiosos, cuestiones polticas o hbitos culturales, existe la tendencia a clasificar estas defunciones entre las de causas externas no intencionadas, o en las de causas indeterminadas; o se clasifican como muertes del corazn para evitar as

MEDICINA PSICOLGICA Y CONDUCTUAL

INTENTO SUICIDA

21

los inconvenientes de la realizacin de autopsias u otro tipo de investigacin indiscreta para conocer la causa.

En general, en el mundo la importancia de los suicidios ha aumentado entre las causas externas de mortalidad. As en 1990 en el mundo murieron por suicidio aproximadamente 818 000 personas, la mayora de ellas (267 000) comprendidas entre las edades de 15-29 aos, es decir, adolescentes y adultos jvenes.

En los pases desarrollados murieron por suicidio 189 500 personas, la mitad de ellas entre las edades de 30-44 aos, y en el tercer mundo murieron de esta forma aproximadamente 106 500 personas, la mayora de ellas en las edades de 15-29 aos. Observamos que este fenmeno afecta en edades ms tempranas a los pases en vas de desarrollo, constituyendo un serio problema social, pues frustra miles de vidas potencialmente productivas en su perodo ptimo de formacin y desarrollo psicosocial. Los estimados mundiales de causas de muerte pronostican que el suicidio de la 12ma posicin que ocupaba como causa de muerte en el mundo en el 1997, pasar hacia la 10ma causa de muerte mundial para el ao 2020. Est comprobado que la mayora de las personas que se suicidan en el mundo son hombres, y este hecho sucede en todas las culturas del Oriente y Occidente; la nica excepcin es la Repblica Popular China, donde en los ltimos aos las tasas de suicidio de las mujeres es mayor que la de los hombres, tanto en las zonas rurales como en las urbanas, aunque no sabemos con exactitud las razones, pues son escasas las publicaciones que se difunden en el mundo sobre este tema en dicho pas.

Segn las tasas de suicidio 100 000 habitantes, los diferentes pases se pueden dividir en 4 grupos. En el ao 1993 el cuadro a nivel mundial era el siguiente:

Primer grupo: Comprende aquellos pases que tienen una tasa de suicidio por encima de 25. Figuran aqu Lituania, 47,6; Rusia, 43,7; Estonia, 42,9; Hungra, 36,1; China, 33,8 y Finlandia, 27,7.

Segundo grupo: Incluye a aquellos pases cuyas tasas son de 19 a 25. Ellos son Ucrania, 23,7; Croacia, 23,1; Dinamarca y Austria, 22,4; Suiza y Francia, con 21,5.

MEDICINA PSICOLGICA Y CONDUCTUAL

INTENTO SUICIDA

22

Tercer grupo: Son aquellos en los que las tasas estn entre 12 y 18. Son Bulgaria, 17,5; Japn, 17; Suecia, 16,2; Alemania, 15,7; Polonia, 14,6; Noruega, 13,8; Canad, 13,2; Estados Unidos, 12,1.

Cuarto grupo: Con tasas menores de 11. En este grupo tenemos a Australia, 11,6; Puerto Rico, 9; Italia, 8,1; Corea del Sur, 8; Espaa,7,2; Israel, 7; Chile, 4,9; Colombia, 3,1; Albania, 2,3; Azerbaizhan, 1,6 y Malta que tiene 0,5.

La evolucin de las tendencias suicidas han resultado en un saldo desfavorable para las personas de la tercera edad. A mediados del siglo el volumen mayor de suicidios, se desplaz para los 40-50 aos, mientras que actualmente la mayor prevalencia se encuentra a los 60 aos en casi todos los pases. Tambin analizando las estadsticas mundiales de suicidio de acuerdo con la edad apreciamos que las tasas entre los jvenes van en aumento en todos los pases, y que en los adolescentes la relacin entre suicidios frustrados y consumados se ha estimado en 40:1 en la mayora de los pases industrializados, mientras que en los mayores de 55 aos es de 2:1.6. Adems, el consumado es mucho ms comn en los jvenes varones que en las muchachas, aunque estas, en cambio, cometen intentos de suicidio con mucha ms frecuencia. A medida que avanza la edad es menor la proporcin intento de suicidio/suicidio, y aumenta la letalidad del intento.

Estas realidades muestran la necesidad del uso de la Epidemiologa en el monitoreo, evaluacin y pronstico del progreso hacia la salud por parte de todos los pases y comunidades. Desgraciadamente, la experiencia ha demostrado que son precisamente los pases y comunidades que ms necesidades tienen, los que carecen de las actitudes requeridas para llevar a cabo un anlisis epidemiolgico eficaz, ya que generalmente a este no le dedican ni el tiempo que necesita, ni emplean en l todo el intelecto humano que tienen disponible.

5.6.3.

Enfoque psicoanaltico

MEDICINA PSICOLGICA Y CONDUCTUAL

INTENTO SUICIDA

23

Pensar esta problemtica desde una perspectiva psicoanaltica implica hacer un recorrido por reflexiones de Freud y de Lacan, que a su vez fueran retomadas y trabajadas por otros autores con posterioridad.

Dentro de la orientacin psicoanaltica, Freud habla del suicidio como una forma de castigo que el individuo se infringe a s mismo. En la obra Duelo y Melancola (1917) interpreta las tendencias autoagresivas que se dan en la melancola como agresiones a la persona amada, a quien ha perdido y con quien el individuo se haba identificado. La melancola hace que trate al s mismo como un objeto y que dirija contra l la hostilidad que deseara dirigir contra un objeto exterior. En 1920, Freud desarrolla sus ideas sobre Eros y Thanatos (instintos de vida y muerte, respectivamente) como dos tendencias de signo contrapuesto que existen en el hombre desde el comienzo de la vida. El suicidio pertenecera al Thanatos (instinto de muerte). Con base a esto Freud, afirma que todas las personas son potencialmente suicidas a travs de una fuerza intrapsquica del instinto de muerte. (13) Por otra parte, en su ensayo Consideraciones de actualidad sobre la guerra y la muerte (1915), en el apartado de Nuestra actitud ante la muerte, Freud afirma que la muerte propia es desde luego, inimaginable, y cuantas veces ms lo intentemos podemos observar que continuamos siendo en ello meros espectadores, es decir; nadie cree en su propia muerte, o incluso en el inconsciente todos estamos convencidos de nuestra

inmortalidad. Sin embargo, el inconsciente s es capaz de representarse y aceptar la muerte de los dems, sobre todo cuando se trata de alguien extrao o del enemigo. Nuestros instintos suprimen constantemente a todos aquellos que nos estorban, que nos ofenden o nos perjudican. En otras palabras, el inconsciente s puede asesinar aunque esto trae consigo intensos sentimientos de culpa totalmente intolerables. De esto se deriva que, para Freud, el suicidio se pueda interpretar como un impulso agresivo que es introyectado. (14)

En esta orientacin, se puede citar tambin a Menninger (1972), quien distingue tres elementos como esenciales en todo comportamiento suicida: el deseo de matar, el deseo de ser muerto y el deseo de morir. De acuerdo con ste, el comportamiento suicida se

MEDICINA PSICOLGICA Y CONDUCTUAL

INTENTO SUICIDA

24

gesta desde la temprana infancia, cuando la frustracin de los deseos y las amenazas generan un intenso resentimiento y el impulso autodestructivo, con el fin de la autodefensa, sin embargo, como es sabido, este deseo es inhibido por numerosos factores externos e internos. En la mayora de los casos este deseo se neutraliza y desaparece, mientras que en otros persiste, en estos casos el deseo de matar surge inesperadamente en el inconsciente contra la persona, entonces el yo es tratado como objeto externo.

Para Menninger, el deseo de ser matado aparece cuando el individuo reconoce sus deseos de matar, lo cual resulta inadmisible para el Supery, que de manera inconsciente produce sentimientos de culpa con necesidad de castigo, y con esto llega un momento en el que la persona es incapaz de creerse merecedor de seguir viviendo. Por otra parte, divide el deseo de morir en consciente e inconsciente.

Para dicho autor, la falta de deseo consciente de morir, explicara los frecuentes intentos fallidos, y el deseo inconsciente, el desarrollo de actividades temerarias, como exponerse propositivamente a conductas de riesgo.

Karl Menninger sostiene que en la idea de suicidio se encuentran: Deseo de muerte propia: el ser humano buscara el reposo, el alivio de tensiones y la satisfaccin del deseo de ser pasivo (deseo oral pasivo) y de entregarse al dormir. Deseo de matar: que se expresa como idea de que en el deseo de matarse subyace la intencin de matar a otro. Deseo de ser matado: habra bsqueda de un castigo que se debe sufrir o que uno mismo se infringe. Alude al masoquismo y a la culpabilidad inconciente, con el accionar del sadismo del supery.

MEDICINA PSICOLGICA Y CONDUCTUAL

INTENTO SUICIDA

25

En su consideracin sobre suicidio e intentos de suicidio, Nasim Yampey propone 3 etapas en el proceso clnico del suicidio: De consideracin: al definirse la autoeliminacin como nica posibilidad para resolver problemas, De ambivalencia: es momento de indecisin, de pugna de tendencias contrapuestas. Se dan en esta etapa algunas seales o avisos de la intencin de llevar a cabo el intento, De decisin: es el momento en el que el sujeto define llevar a cabo el acto suicida. En esta etapa se manifiestan cambios bruscos de actitud (de angustia o estado depresivo a aparente tranquilidad o buen nimo).

Afirma este autor que en los suicidas se observa una doble identificacin: con el victimario y con la vctima, y adems dos modalidades de bsqueda de la muerte: dejarse morir o hacerse matar (forma pasiva) y matarse tomando el rol asesino (forma activa), predominando en la primera la fusin con la vctima mientras que en la segunda se dara una identificacin con el perseguidor. Edgardo Rolla sostiene que en el tema del suicidio hay un juego permanente de elementos como esperanza, desesperanza, desesperacin, injuria narcisstica al sentirse incompetente o ms aun con prdida de la competencia. Plantea que las motivaciones del suicida no pueden estudiarse si tiene xito en su objetivo. En los casos de suicidios frustrados, que son la gran mayora, sera posible pensarlos como desesperados llamados de ayuda o de auxilio. Es decir que, a pese a la intensa depresin, habra una esperanza suficiente que paraliza o desva el golpe mortal. Ubica como central a la desesperanza, definindola como la expectativa acerca de un resultado a lograr acorde al propio deseo. (15)

5.6.4.

Enfoque psicolgico

La orientacin psicolgica tambin ha dado explicaciones a la conducta suicida.

MEDICINA PSICOLGICA Y CONDUCTUAL

INTENTO SUICIDA

26

En ella se encuentra el enfoque fenomenolgico, cuyo principal exponente es Shneidman (1988), quien seala algunos componentes del suicidio. Estos son: la hostilidad, la perturbacin, la constriccin y el cese. Adems, presenta ciertas caractersticas comunes a todo acto suicida. (16)

Las caractersticas de la conducta suicida son:

1. El propsito comn del suicidio es buscar una solucin 2. El objetivo comn es el cese de la conciencia- del contenido insufrible de la muerte 3. El estresor comn en el suicidio son las necesidades psicolgicas frustradas 4. La emocin comn en el suicidio es la indefensin-desesperanza 5. El estado cognoscitivo comn es la ambivalencia 6. El estado perceptual comn en el suicidio es la constriccin. La persona percibe solamente una posibilidad ante los problemas; 7. La accin comn es el escape 8. El acto interpersonal comn es la comunicacin de la intencin 9. El acto suicida es coherente con los patrones de afrontamiento que ha tenido el sujeto a lo largo de la vida.

Neimer en 1983, aplic la teora del constructo personal de Kelly a la depresin y el suicidio. Seala que los constructos de las personas suicidas y depresivas se caracterizan por: Anticipacin del fracaso, Autocontruccin negativa, Construccin polarizada, Aislamiento interpersonal.

Adems de estas caractersticas comunes con los individuos deprimidos, los suicidas presentan dos caractersticas ms:

MEDICINA PSICOLGICA Y CONDUCTUAL

INTENTO SUICIDA
Constriccin en el contenido y la aplicacin de constructos.

27

Desorganizacin del sistema de constructos. (17) 5.6.5. Teoras cognoscitivas

Beck (1983), explica que toda sintomatologa depresiva, surge progresivamente de patrones cognoscitivos negativos y distorsionados a travs de la llamada Trada Cognoscitiva, donde se incluyen: una visin negativa de s mismo, tendencia a interpretar las experiencias de manera negativa y una visin negativa acerca del mundo, que al unirse con errores de procesamiento en la informacin y patrones cognoscitivos estables, denominados esquemas, genera en la depresin, un pensamiento, al que conceptualiza como primitivo. Este se caracteriza por ser un pensamiento global, extremo y sin matices, absolutista, categrico e irreversible. (18)

Para Beck, las ideas de suicidio tambin pueden interpretarse como una expresin extrema de un deseo de escapar de aquellos problemas o situaciones que parecen irresolubles e intolerables. Tambin define el concepto de desesperanza como un sistema de esquemas cognoscitivos sobre expectativas negativas del futuro. Los pensamientos de suicidio surgen cuando el paciente vivencia su situacin como insostenible.

Adems propone una caracterstica de la persona suicida, esta es, la ambivalencia interna, fluctuante entre el deseo de morir y el deseo de vivir, conflicto previo del acto suicida. Adems de este esquema, hay otras ideas suicidas y pensamientos que incrementan la probabilidad del deseo de muerte y por lo tanto, su intensidad. (19)

CAPITULO II 6. FACTORES ASOCIADOS A LA CONDUCTA SUICIDA


6.1. Factores de riesgo
MEDICINA PSICOLGICA Y CONDUCTUAL

INTENTO SUICIDA

28

Los factores de riesgo, aparte de la edad y sexo, lo constituyen los hombres de raza mestiza, los no creyentes y las personas residentes en un medio urbano, patologa psiquitrica previa acenta el riesgo de suicidio, incrementndose el diagnstico de alteraciones psiquitricas en los pacientes suicidas.

As, los pacientes diagnosticados de depresin mayor, tienen una tasa de suicidio de un 10 a un 15%, tres veces mayor que la poblacin general, siendo el 80% de los suicidios consumados. 1 La depresin psictica y la melancola involutiva (depresin tarda o senil) tienen un gran riesgo, siendo escaso en la depresin neurtica. (20)

6.1.1.

Factores demogrficos

a. Edad; es ms frecuente en adolescentes. b. Sexo; ms frecuente en mujeres pero es ms efectivo en hombres c. Estado civil: variable puede ser ms frecuente en solteras, viudas o separados. d. Ocupacin: variable en desempleados y trabajos de mucha responsabilidad y estrs. e. Razas: ms frecuente raza blanca, presencia de fenmenos de contaminacin cultural. f. Grupos sociales: variable segn el pas, los pases ms desarrollados tienen los ndices ms altos de suicidio. g. Religin: una vida espiritual sana y consecuente es un factor protector. h. Zona geogrfica: variable segn pas. i. Periodo del ao: variable, parecen existir ciclos, ms frecuentes en fechas de celebracin.

6.1.2.

Factores genticos

MEDICINA PSICOLGICA Y CONDUCTUAL

INTENTO SUICIDA

29

Los estudios en gemelos han demostrado sin lugar a dudas la influencia gentica en la presentacin de los trastornos depresivos. Al igual que en los estudios familiares, en general estos estudios se han llevado a cabo con pacientes con cuadros depresivos severos o que requirieron tratamiento.

En pacientes con diagnstico de depresin mayor se ha comprobado que el antecedente familiar de suicidio es un factor de riesgo significativo para presentar intentos serios de suicidio. (21)

6.1.3.

Factores psicolgicos

Personalidad impulsiva y baja tolerancia al fracaso, dependientes y con expectativas excesivamente ambiciosas irreales. Son afecciones o sndromes psquicos y conductuales, causa de angustias y deterioro en importantes reas del funcionamiento psquico; afectando el equilibrio emocional, el rendimiento intelectual y la adaptacin social.

6.1.4.

La depresin

El trastorno depresivo es una enfermedad que afecta ntegramente al individuo que la padece, afecta tanto fsico biolgico, mentalmente, conductualmente y anmicamente al individuo. Actualmente, el trastorno depresivo es uno de los ms frecuentes en la poblacin, la padecen tanto personas adultas como adolescente y nios, tanto personas fsicamente sanas como personas con alguna discapacidad o enfermedad.

Est trastorno afecta seriamente al individuo que la padece, lo afecta tanto en su modo de actuar como en su manera de pensar, el trastorno depresivo, afecta de manera global a los individuos, fsico - biolgicamente en los ciclos de sueo vigilia, el paciente pierde la capacidad de descansar adecuadamente.

MEDICINA PSICOLGICA Y CONDUCTUAL

INTENTO SUICIDA

30

La depresin provoca irritabilidad, enojo, conductas antisociales, conductas violentas, perdida de energa, abuso de alcohol, abuso de otras drogas, deseos de muerte, desesperacin, culpabilidad, dificultad para concentrarse, indecisin y en el peor de los casos lleva al suicidio.

Existen varios tipos de trastornos depresivos: Depresin leve. Cuando la persona presenta algunos de los sntomas de la depresin y el realizar sus actividades de la vida diaria toma un esfuerzo extraordinario Depresin moderada. Cuando la persona presenta muchos de los sntomas de la depresin y estos le impiden realizar las actividades de la vida diaria Depresin severa. Cuando la persona presenta casi todos los sntomas de la depresin y la depresin le impide realizar sus actividades de la vida diaria. (22)

6.1.5.

Factores sociolgicos

Elementos bsicos en la sociedad que determinan la conducta y la interaccin del individuo.

El estilo de vida moderna, cultura de consumismo exagerado, falta de creatividad, manipulacin de valores y referencias, desilusiones familiares, prcticas sexuales agresivas.

Antecedentes

familiares.

Mayor

riesgo

cuando

hay

antecedentes

por

posible

contaminacin psicolgica historia de enfermedad psiquiatra (enfermedad bipolar), se destacan mala comunicacin, alcoholismo, lazos familiares rotos.

6.1.6.

Trastornos bipolares

MEDICINA PSICOLGICA Y CONDUCTUAL

INTENTO SUICIDA

31

El trastorno bipolar se caracteriza por perodos de excitabilidad (mana) que se alternan con perodos de depresin, desde las reas del cerebro que regulan el estado de nimo. Dichas "fluctuaciones en el estado de nimo" entre mana y depresin pueden ser muy abruptas. Las fases de exaltacin, alegra desenfrenada o irritabilidad y grosera, alternan con otros episodios en que la persona est con depresiones intensas, con bajo estado de nimo, incapacidad para disfrutar, falta de energa, ideas negativas y, en casos graves, ideas de suicidio.

Las personas que padecen de este trastorno viven cuando estn con crisis en los dos extremos opuestos de la vida; Cuando estn deprimidas, pierden el inters en la vida, llegando a pensar en el suicidio para dejar de sufrir.

De igual modo, cuando estn contentos, se llenan de euforia y ven todo de color rosa, se sienten capaces de hacer cualquier cosa, y llegan al extremo de no dormir por considerar que es una actividad innecesaria dentro de su nueva faceta de "inacabable movilidad". En algunos casos la euforia es tal que pueden llegar a cometer acciones que en un estado de conciencia normal no haran, como consumir drogas o gastar dinero hasta la ruina econmica propia y familiar.

Existen tres clases de trastorno bipolar:

Trastorno Bipolar I (o manaco-depresivo): presencia de uno o ms Episodios Manacos y Episodios Depresivos Mayores Trastorno Bipolar II: presencia de uno o ms Episodios Hipomanacos y Episodios Depresivos Mayores Trastorno Ciclotmico: presencia, durante al menos 2 aos, de perodos de sntomas hipomanacos y de perodos de sntomas depresivos. (23)

6.1.7.

Alcoholismo

MEDICINA PSICOLGICA Y CONDUCTUAL

INTENTO SUICIDA

32

El alcohol es una de las drogas que por su fcil acceso y la poderosa propaganda que recibe, se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos los pases y en todas las edades a partir de la adolescencia.

El alcohol es la droga ms ampliamente empleada por los adolescentes de nuestro pas. Existen evidencias de un elevado ndice de alcoholismo entre los jvenes. El alcoholismo es una enfermedad crnica progresiva, que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol, de forma que existe una dependencia fsica del mismo, manifestada a travs de determinados sntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta.

Las siguientes caractersticas predisponen al intento de autodestruccin en los alcohlicos:

1. Tener bajo nivel socioeconmico. 2. Ser joven 3. Comenzar a edades tempranas la ingestin de alcohol y los problemas derivados de dicha ingestin. 4. Consumir grandes cantidades de alcohol cada vez que se ingiere. 5. Tener comorbilidad: personalidad antisocial, depresin mayor, trastorno de ansiedad. 6. Poseer familiares con antecedentes de intentos suicidas, los cuales abusan del alcohol.

6.1.8.

Factores clnicos

Los factores fsicos y la funcionalidad, el nmero de enfermedades crnicas, el grado de discapacidad fueron analizados en diferentes estudios encontrndose una fuerte asociacin entre estos y el "deseo a morir", sin embargo en la mayora de los casos estos se asociaban a problemas psicolgicos especialmente depresin.

MEDICINA PSICOLGICA Y CONDUCTUAL

INTENTO SUICIDA

33

La discapacidad fsica puede ser un fuerte predictor de suicidio. Enfermedad Terminal, ciruga reciente sin xito, dolor no controlado, tumores (especialmente craneales), deformaciones (especialmente faciales), amputaciones graves e invalidantes.

6.1.9.

Factores biolgicos

La investigacin biolgica plantea algunas cuestiones, son las disfunciones cerebrales responsables directas de la aparicin de la conducta suicida?, y/o aumentan dichos trastornos la posibilidad de una conducta suicida en individuos sometidos a acontecimientos adversos, o que presentan determinadas patologas mdicas o psiquitricas?

Las personas que tienen cierta vulnerabilidad hacia el suicidio presentan un descenso en los niveles de serotonina (neurotransmisor) en el lquido encefalorraqudeo. La serotonina es un neurotransmisor que afecta los estados de nimo y las emociones, se desintegra en el cuerpo. Tambin se ha encontrado un descenso en la actividad dopaminrgica.

6.1.10.

Factores familiares

El factor de desintegracin familiar en que se desarrollaron los casos de suicidio, es un factor preponderante, que influy al desequilibrar la esfera afectiva y emocional del suicida, dndole ms empuje a los deseos de privarse de la vida. La violencia intrafamiliar provoca la desintegracin, ya que es un fenmeno de ocurrencia mundial en el que las mujeres y los nios son los grupos ms vulnerables.

La OMS asegura que una quinta parte de las mujeres en el mundo es objeto de violencia en alguna etapa de su vida y como consecuencia de ello presentan altos ndices de discapacidad, tienen doce veces ms intentos de suicidio y altas tasas de mortalidad en comparacin con poblacin que no la padece. La violencia intrafamiliar no es solamente el

MEDICINA PSICOLGICA Y CONDUCTUAL

INTENTO SUICIDA

34

abuso fsico, los golpes, o las heridas. Son an ms terribles la violencia psicolgica y la sexual por el trauma que causa, la violencia fsica.

Perspectiva psicolgica: Los padres que ms maltratan son aquellos que poseen baja autoestima, los que tienen antecedentes de maltrato, los que estn deprimidos, los que tienen baja tolerancia a la frustracin y los dependientes al alcohol. Aun cuando muchas madres y padres de familia saben lo duro que es crecer en un hogar en el que no se recibi amor durante la niez repiten la experiencia al educar a sus hijas e hijos de la misma forma violenta en la que ellas y ellos fueron educadas/os. En el Ecuador los nios y nias tienen una ley que los/las protegen de los malos tratos de madres, padres, otros familiares, maestros/as y cualquier persona que atente contra su integridad fsica.

6.2. Causas de suicidio

Suicidio en grupo: Cuando uno tras otro se suicidan dentro del grupo de adolescentes. Eventos traumticos: Muerte de un amigo o familiar cercano, prdida repentina monetaria, etc. Eventos independientes: Compra de un arma, uso y abuso de drogas, embarazo no deseado, etc.

6.2.1.

Antecedentes familiares suicidas

La familia, tal como est definida en nuestra Constitucin Poltica, es el ncleo fundamental de la sociedad. Pero la familia no slo es buena para la sociedad, sino que tambin es lo mejor para el desarrollo de la persona humana, desde que es concebida hasta su muerte. La familia es el espacio en el que se obtiene cario, afecto y se descubre el sentido de la vida.

MEDICINA PSICOLGICA Y CONDUCTUAL

INTENTO SUICIDA

35

La causa que genera mayor culpabilidad, hostilidad y estigmatizacin, es el suicidio. Los familiares y amigos ms cercanos deben obtener mayor apoyo emocional, ya que estn viviendo una experiencia traumtica.

En cuanto a la culpabilidad que con frecuencia sienten los sobrevivientes a un suicida es posible manejarla siempre y cuando sea con responsabilidad. Aqullos con antecedentes familiares de suicidio son ms propensos a cometer suicidio que los que no los tienen. Un antecedente familiar de suicidio y un historial psiquitrico son factores de riesgo an mayor.

6.2.2.

Los medios de comunicacin

En algunas situaciones parece que, los medios de comunicacin, influyen en su comportamiento y en sus actitudes ante la vida misma.

Ayudan a tomar decisiones y lo pueden empujar a determinar sus pautas de comportamiento a travs de estereotipos o por la informacin que se le proporciona al individuo. Cabe mencionar que el resultado del proceso de emisor, receptor y o retroalimentacin, que ejercen los medios masivos en los individuos, actan como refuerzo de las actitudes en el ser humano, haciendo que estos sean positivos o negativos en su desarrollo social.

La creciente violencia de las pantallas, tv, cine, etc. Aportan una visin de las relaciones muy equivocas aportando una banalizacin del comportamiento humano. Un suicida puede llegar a tener gran influencia por parte de los medios al orillarlo a la depresin, al temor, la angustia, la agona y hasta la imitacin de estereotipos que por estar en la televisin pueden ser un ejemplo a seguir para los televidentes.

El comportamiento suicida, aparece ms claro cuando se considera como una forma de comunicacin. En la mayora de los casos el suicidio, es como una larga cadena de acontecimientos, acompaada de muchas comunicaciones a lo largo de este proceso, el

MEDICINA PSICOLGICA Y CONDUCTUAL

INTENTO SUICIDA

36

acto suicida acaba convirtindose en una comunicacin que puede tener muchos sentidos y gran importancia, a causa de la impotencia y desconocimiento de la accin que se prepara. (24)

CAPITULO III 7. ESTUDIO METODOLGICO


7.1. Tipo de estudio

Se trata de un estudio

descriptivo

transversal. Es descriptivo porque describe la

tendencia suicida en los ingresantes a la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Federico Villarreal y transversal porque la tendencia suicida se mide en un determinado momento.

7.2. Objetivos
7.2.1. Generales

Prevenir los intentos de suicido en base al perfil biopsicosocial de las estudiantes de primer ao de la Facultad de Medicina de la universidad Federico Villarreal de la provincia de Lima- Per.

7.2.2.

Especficos

Determinar los factores socio-demogrficos que inciden, en los estudiantes primer ao de la Facultad de Medicina de la universidad Federico Villarreal a tener ideas suicidas. Determinar de qu manera los factores psicolgicos influyen en la incidencia de los intentos de suicidio en las estudiantes primer ao de la Facultad de Medicina de la universidad Federico Villarreal. Determinar si los antecedentes familiares, son un factor importante en la decisin de intentos de suicidio en las estudiantes de la universidad Federico Villarreal.

MEDICINA PSICOLGICA Y CONDUCTUAL

INTENTO SUICIDA

37

7.3. Diseo muestral


7.3.1. Poblacin en estudio

Los ingresantes a la Escuela de Medicina, de la Facultad de Medicina Humana Hiplito Unanue, de la Universidad Nacional Federico Villarreal en el 2013.

7.3.2.

Unidad de anlisis

Es un ingresante a la Escuela de Medicina, de la Facultad de Medicina Humana Hiplito Unanue, de la Universidad Nacional Federico Villarreal en el 2013.

7.3.3.

Tcnica de muestreo

Se emple el muestreo aleatorio simple y los estudiantes fueron captados antes o al final de las ctedras de las asignaturas.

7.3.4.

Clculo del tamao de muestra

Para el clculo de la muestra, se us la frmula de muestreo con poblacin finita y los datos fueron brindados por la OCA y corresponden a los ingresantes a la Escuela de Medicina, de la Facultad de Medicina Humana Hiplito Unanue, de la Universidad Nacional Federico Villarreal en el 2013.

( ) ( )( ) ( )
MEDICINA PSICOLGICA Y CONDUCTUAL

INTENTO SUICIDA
Donde:

38

n = Nmero de muestra inicial Z = Coeficiente de confiabilidad con un nivel de confianza del 95% corresponde a 1,96 p = Proporcin de estudiantes con tendencia suicida = q = Proporcin de estudiantes sin tendencia suicida = N = Poblacin de usuarios externos atendidos en el mes de octubre del 2012 en el servicio de consultorio externo (informacin brindada por la oficina de estadstica e informtica) = e = Error estndar (0,05)

( ) ( )( ) ( ) ( ) ( ) ( )( ) ( )( ) ) ( )(

Tabla N 1. Clculo del tamao muestral

Z Estudiantes de Medicina Humana 1,96

0, 5

0,5

0,05

100

80

Obs.: Los valores p y q son considerados como 0,5 por no contar con estudios anteriores que orienten la investigacin.

7.3.5.

Criterios de inclusin MEDICINA PSICOLGICA Y CONDUCTUAL

INTENTO SUICIDA

39

Los ingresantes a la Escuela de Medicina del ao 2013. Los estudiantes que voluntariamente acepten ser encuestados.

7.3.6.

Criterios de exclusin

Los estudiantes que se nieguen a participar en el proceso. Estudiantes de la Escuela de Medicina, que no ingresaron el ao 2013.

7.3.7.

Variables

Edad: No se hizo distincin de edad, pero se consign en la escuela como una referencia. Sexo: Se aplic a varones y mujeres, sin distincin, ingresantes a la Escuela de Medicina de la UNFV del 2013.

7.4. Instrumento de medicin

Para el presenta trabajo monogrfico se emple como instrumento de medicin una encuesta, para cuya confeccin recibimos asesora del Doctor encargado de la Ctedra de Metodologa, de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

El formato de la encuesta aplicada se encuentra estructurado atendiendo los siguientes criterios:

Datos generales del encuestado, en donde se contemplan criterios como edad y sexo.

MEDICINA PSICOLGICA Y CONDUCTUAL

INTENTO SUICIDA

40

APGAR familiar, que muestra cmo perciben los miembros de la familia el nivel de funcionamiento de la unidad familiar de forma global. Las preguntas valoran la dinmica familiar en las reas de adaptacin, vida en comn, crecimiento, afecto y resolucin.

Sntomas personales, que muestra los pensamientos y emociones que presentan los estudiantes en relacin a una tendencia suicida.

7.5. Aplicacin de la encuesta

La cantidad de personas encuestadas se determin en base al nmero de ingresantes a la Escuela de Medicina, de la Facultad de Medicina Humana Hiplito Unanue, de la Universidad Nacional Federico Villarreal en el 2013, obtenidos de los registros de la Oficina Central de Admisin.

Los das de la toma de encuesta fueron el 23 y 25 de noviembre del presente ao en los horarios de 10:00 a 16:00 horas.

En esta actividad participaron 8 encuestadores, quienes realizaron 10 encuestas cada una de ellos.

La investigacin se realiz luego de contar con el consentimiento consciente, libre e informado de los estudiantes.

La aplicacin del instrumento no interfiri con el desarrollo normal de las ctedras de las asignaturas.

Los datos fueron procesados en base de datos de Excel, elaborada para este cuestionario.

MEDICINA PSICOLGICA Y CONDUCTUAL

INTENTO SUICIDA 7.6. Procedimiento

41

Previamente a la aplicacin de la encuesta, se revalid conjuntamente con los encuestadores sus conocimientos en la utilizacin de los instrumentos, detallando la forma de realizacin de encuesta y la importancia de indicar al estudiante encuestado la valorizacin de sus emociones y percepciones para el desarrollo del estudio, como tambin la forma en la que se va a explicar cada una de las preguntas para que no genere ninguna confusin.

El equipo encuestador prepar una cartilla especificando las preguntas y los valores de: S, Algunas veces y No.

Las encuestas mal llenadas o incompletas que fueron anuladas y no se consideran para la obtencin de resultados.

CAPITULO VI

8. RESULTADOS
PREGUNTA N1. Puede buscar ayuda en su familia cuando algo le preocupa? TABLA N1 Pregunta 1 S Total 49 % 61.25% Algunas veces Total 25 % 35.25% Total 6 No % 7.50%

MEDICINA PSICOLGICA Y CONDUCTUAL

INTENTO SUICIDA

42

100.00% 80.00% 60.00% 40.00% 20.00%

0.00%
Pregunta 13 si Algunas veces no

Interpretacin de la grfica En el grfico N 1, se puede observar que existe un mayor porcentaje de personas que tienden a buscar ayuda en su familia cuando algo les preocupa (61.25%); sin embargo hay otro grupo de porcentaje que refiere poco inters a la idea de buscar ayuda en su familia cuando algo les preocupa (35.25%); slo un pequeo porcentaje muestra tendencia a pedir ayuda a su familia cuando algo le preocupa (7.50%). Los resultados expuestos nos muestran que los estudiantes del 1er ao de medicina, en un gran porcentaje buscan ayuda de parte de su familia, lo que quiere decir que hay menos riesgo a que estos intenten suicidarse ya que tienen el apoyo de ellos.

PREGUNTA N2. Est satisfecho de su familia cuando Ud. cuenta sus preocupaciones y ellos consultan sus problemas con Ud.?

TABLA N2 Pregunta 2 S Total 50 % 62.50% Algunas veces Total 28 % 35% Total 2 No % 2.50%

MEDICINA PSICOLGICA Y CONDUCTUAL

INTENTO SUICIDA

43

100.00% 80.00% 60.00% 40.00% 20.00% 0.00% Pregunta 2 si Algunas veces No

Interpretacin de la grfica

En el grfico N 2, se puede observar que existe un mayor porcentaje de estudiantes que cuentan sus preocupaciones y sus familiares les consultan dichas preocupaciones (62.50%); sin embargo hay otro grupo de porcentaje menor al anterior donde los estudiantes cuentan sus preocupaciones y sus familiares les consultan dichas preocupaciones (35%); slo un pequeo porcentaje de estudiantes muestra tendencia a contar sus preocupaciones y sus familiares les consultan dichas preocupaciones (2.5%). Los resultados expuestos nos muestran que los estudiantes del 1er ao de medicina, sienten conformidad cuando cuentan sus preocupaciones ya que sus familiares le consultan cmo es dicho problema y esto hace que haya un mayor entendimiento de lo que sucede, y al sentirse que sus familiares tienen inters por el problema evitan el intento de suicidio.

PREGUNTA N3. Est satisfecho que su familia acepte y apoye sus deseos cuando toma nuevas actividades y decisiones?

TABLA N3

MEDICINA PSICOLGICA Y CONDUCTUAL

INTENTO SUICIDA
Pregunta 3 S Total 55 % 68.75% Algunas veces Total 23 % 28.75% Total 2 No

44

% 2.50%

100.00% 80.00% 60.00%

40.00%
20.00% 0.00% Pregunta 3 Si Algunas veces No

Interpretacin de la grfica

En el grfico N 3, se puede observar que existe un mayor porcentaje de personas que estn conformes con el hecho de que sus familiares acepten y apoyen la toma de decisiones (68.75%); sin embargo hay otro grupo de porcentaje donde los estudiantes se sientes conformes en algunas ocasiones cuando sus padres los apoyan en su toma de decisiones (28.75%); slo un pequeo porcentaje muestra que los estudiantes se siente poco satisfecho cuando sus familiares les brindan su apoyo en la toma de decisiones (2.50%). Los resultados expuestos nos muestran que los estudiantes del 1er ao de medicina, en su mayora son apoyados por sus padres en su toma de decisiones y actividades por lo que esto influye en evitar el intento de suicidio. PREGUNTA N4. Est satisfecho por las manifestaciones de afecto que su familia le expresa Tabla N 4

Pregunta

S Total %

Algunas veces Total % Total

No %

MEDICINA PSICOLGICA Y CONDUCTUAL

INTENTO SUICIDA
4 50 62.5 22 27.5 8

45

10

Grfica N 4

70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

63%

S Algunas veces 23% 10% No

Pregunta 4

Interpretacin de la grfica En el grfico N 4, Despus de recopilar informacin en funcin a la satisfaccin de los encuestados con el afecto que les brindan sus respectivas familias, se tiene que los encuestados tienen el mayor porcentaje de satisfaccin en consideracin con el afecto brindado por sus familias (62.5%), seguido de los que respondieron algunas veces (23%) y no (10%).

PREGUNTA N5. Est satisfecho de la forma en que su familia y Ud. pasan los tiempos libres juntos? Tabla N 5

Pregunta

Algunas veces

No

MEDICINA PSICOLGICA Y CONDUCTUAL

INTENTO SUICIDA
Total 5 39 % 48.75 Total 32 % 40 Total 9

46

% 11.25

Grfica N 5

49% 50% 45% 40% 35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0% Pregunta 5 11% S Algunas veces No 40%

Interpretacin de la grfica

En el grfico N 5, Despus de recopilar informacin en funcin a la satisfaccin de los encuestados con la forma en la que pasan el tiempo libre con sus familias, se tiene que los encuestados tienen el mayor porcentaje de satisfaccin en consideracin con la forma en la que pasan el tiempo libre con sus familias (48.75%), seguido de los que respondieron algunas veces (40%) y no (11.25%).

PREGUNTA N6. Llora con facilidad?

Tabla N 6

MEDICINA PSICOLGICA Y CONDUCTUAL

INTENTO SUICIDA
Pregunta 6 S Total 23 % 28.75 Algunas veces Total 36 % 45 Total 21 No

47

% 26.25

Grfica N 6

50% 40% 30% 20% 10% 0% 29%

45% S Algunas veces No

26%

Pregunta 6

Interpretacin de la grfica En el grfico N 6, Despus de recopilar informacin en funcin a la facilidad de llorar, se tiene que los encuestados tienen el mayor porcentaje en que algunas veces lloran con facilidad (45%), seguido de los que respondieron si (28.75%) y no (26.25%).

PREGUNTA N7. Tiene dificultad para tomar decisiones? TABLA N7 S Total 9 % 11.25% Algunas veces Total 49 % 61.25% Total 22 No % 27.5%

Pregunta 7

MEDICINA PSICOLGICA Y CONDUCTUAL

INTENTO SUICIDA

48

61.25% 50 40 si 30 20 10 0 pregunta 7 11.25% 27.5% a veces no

INTERPRETACIN Como vemos en las tablas y grficas para la mayora de estudiantes es muy difcil tomar sus decisiones en un 72.5% sumando entre los que dicen si y a veces y otro grupo de 27.5% que en definitiva toman sus decisiones sin ningn inconveniente y seguros de lo que quieren. Muchas veces el no tener bien claro y estar seguros de querer algo nos hace ser muy dbiles y se suelen darse situaciones de desesperacin que hacen tomar decisiones fatales como el suicidio.

PREGUNTA N8. Ha disminuido o aumentado notablemente tu apetito?

TABLA N8 Pregunta 8 S Total 27 % 33.75% Algunas veces Total 27 % 33.75% Total 26 No % 32.5%

MEDICINA PSICOLGICA Y CONDUCTUAL

INTENTO SUICIDA

49

33.75% 27 26.8 26.6 26.4 26.2 26 25.8 25.6 25.4

33.75%

si 32.5% a veces no

Categora 1

INTERPRETACIN El tener apetito es muy normal pero el exceso o disminucin brusca de ese deseo hace que se genere problemas ms que todo a nivel del organismo. Notamos en la tabla que el 67.5 % de los encuestados a tenido variaciones en el apetito ya sea de disminucin como de aumento. Se puede deducir que muchas veces los factores que rodean al estudiante sobre todos los acadmicos pueden inducir a este tipo de cambios pero no es tan relevante como para tomar una decisin fatal como es el suicidio.

PREGUNTA N9. Se ha sentido intil o que no vale nada?

TABLA N9 Pregunta 9 S Total 8 % 10% Algunas veces Total 20 % 25% Total 52 No % 65%

MEDICINA PSICOLGICA Y CONDUCTUAL

INTENTO SUICIDA

50

60 50 40 30 20 10 0 pregunta 9 8 20

52

si a veces no

INTERPRETACIN Muchas veces el sentirse menos o que te hagan sentir menos y que no sirves o vales para nada son desencadenantes de suicidio sobre todo si no se tiene una personalidad fuerte como para saber asumir palabras mal intencionadas. En el cuadro observamos que la poblacin estudiantil en un 65% a mas no se siente menos lo cual indica que no habran muchos casos de suicido. Un pequeo porcentaje de 10% si est en riesgo y el trabajo de los profesionales se deben abocar ms a ese grupo reducido.

PREGUNTA N10. Ha tenido la idea de terminar con su vida?

Tabla N 10

Pregunta 10

S Total 4 % 5%

Algunas veces Total 16 % 20% Total 60

No % 75%

Grfica N 10

MEDICINA PSICOLGICA Y CONDUCTUAL

INTENTO SUICIDA

51

80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Pregunta 10 5% 20%

75%

S Algunas veces No

Interpretacin de la grfica

En el grfico N 10, se observa que hay mayor porcentaje en aquellas personas que no han tenido idea de terminar con su vida (75%), adems de un porcentaje considerable de encuestados que algunas veces han tenido idea de acabar con su vida (20%); slo un porcentaje pequeo para aquellas personas que si han tenido la idea de acabar con su vida (5%). Esto indica la idea suicida no predomina en los estudiantes sin embargo hay personas que regularmente han tenido esa idea. PREGUNTA N11. Se siente cansado todo el tiempo?

Tabla N 11

Pregunta 11

S Total 19 % 24%

Algunas veces Total 39 % 48% Total 22

No % 28%

MEDICINA PSICOLGICA Y CONDUCTUAL

INTENTO SUICIDA
Grfica N 11

52

48% 50% 45% 40% 35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0% Pregunta 11 24% 28% S Algunas veces No

Interpretacin de la grfica En el grfico N 11, se observa un mayor porcentaje de personas encuestadas que refieren algunas veces haberse sentido cansado (48%), pero hay un porcentaje considerable que no refiere haberse sentido cansado (28%); similar a las personas que si se sienten cansado todo el tiempo (24%). S vemos el total de personas que contestaron afirmativa o regularmente a lo encuestado entonces de esto se deduce que el porcentaje seria mayor (52%) de las personas que se sienten cansado todo el tiempo.

PREGUNTA N12. Tiene dificultad para recordar las cosas?

Tabla N 12

Pregunta 12

S Total 14 % 17

Algunas veces Total 52 % 65 Total 14

No % 18

MEDICINA PSICOLGICA Y CONDUCTUAL

INTENTO SUICIDA

53

Grfica N 12

70% 60% 50% 40% 30% 17% 20% 10% 0%

65%

S Algunas veces No 18%

Pregunta 12

Interpretacin de la grfica En el grfico N 12, se observa un mayor porcentaje de personas encuestadas que algunas veces tienen dificultad para recordar las cosas (65%), pero hay un porcentaje s refiere tener tener dificultad para recordar las cosas (17%); similar al porcentaje que no refiere tener dificultad para recordar las cosas (18%). Si tomamos en cuenta los que contestaron afirmativa o regularmente, entonces tendremos un porcentaje mayor (82%) esto indica que predomina una dificultad de memoria en los encuestados.

PREGUNTA N13. Se siente desesperado con respecto al futuro? Tabla N 13

Pregunta 13

S Total 14 % 17.5%

Algunas veces Total 34 % 42.5% Total 32

No % 40%

MEDICINA PSICOLGICA Y CONDUCTUAL

INTENTO SUICIDA

54

42% 45% 40% 35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0% Pregunta 13 18% Si Algunas veces No 40%

Interpretacin de la grfica En el grfico N 13, se puede observar que existe un mayor porcentaje de personas que tienden a la desesperacin con respecto al futuro (42%); sin embargo hay otro grupo de porcentaje que refiere poco inters a la idea de desesperacin por el futuro (40%); slo un pequeo porcentaje muestra tendencia a la desesperanza por el futuro (18%). Los resultados expuestos nos muestran que no existe una tendencia hacia la idea de desesperacin por el futuro, lo cual es favorable porque reduce el factor de intento de suicido.

PREGUNTA N14. Es usted de las personas que creen tener poderes especiales? Tabla N 14

Pregunta

S Total %

Algunas veces Total % Total

No %

MEDICINA PSICOLGICA Y CONDUCTUAL

INTENTO SUICIDA
14 5 6.25% 11 13.75% 64

55

80%

80% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Pregunta 14 6% 13% Si Algunas veces No

Interpretacin de la grfica

En el grfico N 14, los resultados muestran un mayor porcentaje de personas encuestadas que aseguran no tener poderes especiales (80%), pero hay un porcentaje mnimo que asegura tener poderes especiales (6%); que sumado a los 13% de algunas veces hace un 19%; que puede ser considerado un factor de riesgo para el intento de suicidio.

PREGUNTA N15. Ha notado interferencias o algo raro en sus pensamientos?

Tabla N 15

Pregunta 15

S Total 8 % 10

Algunas veces Total 33 % 41 Total 39

No % 49

MEDICINA PSICOLGICA Y CONDUCTUAL

INTENTO SUICIDA

56

Grfica N 15

49% 50% 45% 40% 35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0% Pregunta 15 10% S Algunas veces No 41%

Interpretacin de la grfica

En el grfico N 15 se aprecia que una cantidad considerable de los encuestados, cercana a la mitad (49%) refiere no presentar interferencias o interrupcin de sus pensamientos. No obstante, una cantidad bastante cercana (41%) menciona presentar estas interferencias algunas veces. Por otro lado, la proporcin de encuestados que nota rareza en sus pensamientos corresponde al 10%. Considerando estas dos ltimas proporciones, la cantidad de alumnos que presenta o alguna vez ha presentado interferencias asciende al 51%, lo cual es indicador de tendencia suicida.

PREGUNTA N16. Escucha voces sin saber de dnde vienen?

Tabla N 16

MEDICINA PSICOLGICA Y CONDUCTUAL

INTENTO SUICIDA
Pregunta 16 S Total 4 % 5 Algunas veces Total 4 % 5 Total 72 No

57

% 90

Grfica N 16

90% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Pregunta 16 5% 5% S Algunas veces No

Interpretacin de la grfica

En el grfico N 16 se evidencia con claridad que casi la totalidad de los encuestados (90%) refiere no haber odo voces extraas de procedencia desconocida. Tanto la proporcin de alumnos que alguna vez oy estas voces, como los que oyen con mayor frecuencia voces extraas (5%-5%), es nfima, que en suma (10%) no representa riesgo alguno, lo cual puede interpretarse como que no existe conducta suicida aparente.

PREGUNTA N17. Tiene poco inters en relacionarse con las dems personas?

MEDICINA PSICOLGICA Y CONDUCTUAL

INTENTO SUICIDA
Tabla N 17

58

Pregunta 17

S Total 8 % 10

Algunas veces Total 24 % 30 Total 48

No % 60

Grfica N 17

60% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Pregunta 17 S Algunas veces No 10%

30%

Interpretacin de la grfica

En el grfico N 17, se observa un mayor porcentaje de personas encuestadas con tendencia a relacionarse con los dems (60%), adems de un porcentaje considerable de encuestados que se relaciona regularmente con las personas (30%); slo un porcentaje pequeo refiere poco inters por relacionarse (10%). Adems, s juntamos las 2 respuestas: S y algunas veces, corresponderan al 90%, que son conductas socialmente aceptadas y adecuadas, que son saludables para evitar una conducta suicida.

MEDICINA PSICOLGICA Y CONDUCTUAL

INTENTO SUICIDA

59

PREGUNTA N18. Sabe si alguien de su familia ha intentado suicidarse alguna vez?

Tabla N 18

Pregunta 5

S Total 11 % 14

Algunas veces Total 4 % 5 Total 65

No % 81

Grfica N 18

90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Pregunta 18 14% 5%

81%

S Algunas veces No

Interpretacin de la grfica

En el grfico N 18, se observa un mayor porcentaje de personas encuestadas que refieren no haber tenido familiares que han intentado suicidarse (81%), pero hay un porcentaje considerable que s refiere tener un familiar que ha intentado suicidarse

MEDICINA PSICOLGICA Y CONDUCTUAL

INTENTO SUICIDA

60

(14%); que sumado a los 5% de algunas veces hace un 19%; que puede ser considerado un factor de riesgo para intento de suicidio.

9. DISCUSIN Y CONCLUSIONES 10. GLOSARIO


Suicidio: etimolgicamente el trmino deriva del verbo latino "caedere" y del pronombre "sui", 'darse muerte a s mismo'. Perfil biopsicosocial: Los trminos pensamientos, sentimientos y comportamientos incluyen todas las variables psicolgicas que se pueden medir en un ser humano. Etiopatogenia: es el origen o causa del desarrollo de una patologa. Drogodependencia es una patologa causada por el uso frecuente de drogas. Esquizofrenia: es un diagnstico psiquitrico en personas con un grupo de trastornos mentales crnicos y graves, caracterizados por alteraciones en la percepcin o la expresin de la realidad. La esquizofrenia causa adems una mutacin sostenida de varios aspectos del funcionamiento psquico del individuo, principalmente de la conciencia de realidad, y una desorganizacin neuropsicolgica ms o menos compleja, en especial de las funciones ejecutivas, que lleva a una dificultad para mantener conductas motivadas y dirigidas a metas, y una significativa disfuncin social. Psicosis: Las personas que experimentan psicosis pueden presentar alucinaciones o delirios y pueden exhibir cambios en su personalidad y pensamiento desorganizado. Egosta: excesivo desinters o ausencia de inters por los dems. Altruismo: es el sentimiento o tendencia de hacer el bien a los dems, an a costa del propio provecho. Depresin: sndrome o conjunto de sntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: la tristeza patolgica, el decaimiento, la irritabilidad o un trastorno del humor que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida. Euforia: la capacidad para soportar el dolor, o la sensacin de bienestar. Hostilidad: Se denomina hostilidad a las conductas agresivas en forma de violencia emocional de un individuo en concreto o de un grupo de personas.

MEDICINA PSICOLGICA Y CONDUCTUAL

INTENTO SUICIDA

61

Alucinaciones: Es una percepcin que no corresponde a ningn estmulo fsico externo. Sin embargo, la persona siente esa percepcin como real. Dopamina: Es una hormona que cumple funciones de neurotransmisor en el sistema nervioso central. Tab: Designa a una conducta, actividad o costumbre prohibida por una sociedad, grupo humano o religin, es decir, es la prohibicin de algo natural, de contenido religioso, econmico, poltico, social o cultural por una razn no justificada o injustificable. Estereotipos:(etimolgicamente proviene de la palabra griega stereos que significa slido y typos que significa marca): Es una imagen trillada, y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades, caractersticas y habilidades. Aversin: Odio, repugnancia. Indagar: Preguntar e investigar para procurar enterarse de datos o informaciones; especialmente si son referentes a un asunto oculto o secreto. Ambivalencia: Condicin de aquello que tiene dos sentidos diferentes o se presta a dos interpretaciones opuestas. Psicotrpicos: es un agente qumico que acta sobre el sistema nervioso central, lo cual trae como consecuencia cambios temporales en la percepcin, nimo, estado de conciencia y comportamiento.

11. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

1. Soler

P,

Gascon

J.

RECOMENDACIONES

TERAPEUTICAS

EN

LOS

TRANSTORNOS MENTALES. Tercera ed. Catalua: Ars Medica; 2005. 2. Martinez C. SUICIDOLOGIA. [En linea].; 2007 [citado 2013 Noviembre 18. Disponible en: http://www.suicidologia.org.ar/.... 3. Barrionuevo J. Scribd. [En linea].; 2013 [citado 2013 Noviembre 18. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/138329443/Ficha-Intentos-Suicidio. 4. Quijada M. Sociedad Chilena de Salud Mental. [En linea].; 2006 [citado 2013 Noviembre 18. Disponible

en:http://www.schilesaludmental.cl/.../intento%20suicida....

MEDICINA PSICOLGICA Y CONDUCTUAL

INTENTO SUICIDA
5. Brooke E. EL SUICIDIO Y LOS INTENTOS DE SUICIDIO.

62

Ginebra:

ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS, ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD; 1976. Report No.: ISBN. 6. Bobes J, Gonzales P. Prevencion de las Conductas suicidas y parasuicidas Barcelona; 1997 7. Chile PUCd. http://contacto.med.puc.cl/. [En lnea].; 2006 [citado 2013 Noviembre 25. Disponible en:

http://contacto.med.puc.cl/pediatria/PDF_PED/conducta_suicida.pdf 8. Eileen M. Brooke : El suicidio y los intentos de suicidio 2000 Jun [cited 2013 Nov 24 12];102(6):[about 3 p.]. Available from:

http://whqlibdoc.who.int/php/WHO_PHP_58_(part1)_spa.pdf 9. 10. Instituto nacional de estadstica, geogrfica e informtica : Estadsticas de intento de suicidio 2003 Jul [cited 2013 Nov 26];102(6). Available from:

http://www.biblioteca.udep.edu.pe/wp-content/uploads/2011/02/Guia-ElabCitas-yRef-Estilo-Vancouver.pdf] enfoque sociol 11. Garca Ramrez N. Ideacin e intento suicida en estudiantes adolescentes y su relacin con el consumo de drogas. Tesis de Licenciatura. Mxico D.F.: Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza; 2006. Report No.: ISBN. 12. 13. Cano. V (2006). La farmacodependencia y el suicidio. Universidad de San Buenaventura Medelln. Volumen 11. N 22. Pg. 45 a la 63 14. Ezzell C. (2003). Neurobiologa del suicidio. Revista de investigacin y ciencia. Volumen 1. N 319. 15. Taborda, Tellez (2010).suicidio en cifras. En lnea. Consultado el 14 de Marzo /2011. Disponible en internet:

http://www.psiquiatriabiologica.org.co/publicaciones/documentos/2EL%20SUICIDI O%20EN%20CIFRAS.OK.pdf 16. Durkheim, E. (1965). El Suicidio. Madrid: Akal Editor. Original publicado en 1897).

MEDICINA PSICOLGICA Y CONDUCTUAL

INTENTO SUICIDA

63

17. Gonzlez-Forteza C, Garca G, Medina-Mora ME, & Snchez MA. (1998). Indicadores psicosociales predictores de ideacin suicida en dos generaciones de estudiantes universitarios. Salud Mental, 21(3), 1-9. 18. Adler, A.: Suicide. Journal of Individual Psychology, 2008; 14:57-61. 19. Barrionuevo, J. (Comp.): Temas bsicos de Psicopatologa (de psicosis a patologas del acto). Gabas editorial. Bs. As. 2008. ] Karen-psicoanalitico y cognosc 20. OMS. (2000). Prevencin del suicido un instrumento para trabajadores de atencin primaria de la salud. Ginebra. Pg. 74 21. Pascual, P. Vilena, A. (2005). El paciente suicida. Fisterra. Guas Clinicas. Cap. V. pg. 38. 22. Harrison y col. (2005) Problemas de salud mental. Medicina Internade Harrison. Pg. 36 - 39. 23. Morcillo Moreno, Saiz Martnez, Bousoo Garca, Barcia Salorio. (2000). El Intento Suicida. Tratado de Psiquiatra. Editorial Aran. Pgs. 801-819 24. Mann JJ. Orquendo M. Underwood MD. Arango V. (1999). The Neurobilogy of suicide risk: a review clinician. Suppl 2. Pgs. 7-11

12. ANEXOS

ANEXO 1: ASPECTOS A EVALUAR EN UN PACIENTE CON CONDUCTA SUICIDA

MEDICINA PSICOLGICA Y CONDUCTUAL

INTENTO SUICIDA

64

MEDICINA PSICOLGICA Y CONDUCTUAL

Você também pode gostar