Você está na página 1de 7

SABAS QUE LA FIESTA DEL DA DE MUERTOS ES CONSIDERADA POR LA UNESCO COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD DESDE 2008?

Con la fiesta del Da de los Muertos, tal como la practican las comunidades indgenas, se celebra el retorno transitorio a la tierra de los familiares y seres queridos fallecidos. Estas fiestas tienen lugar cada ao a finales de octubre y principios de noviembre. Para facilitar el retorno de las almas a la tierra, las familias esparcen ptalos de flores y colocan velas y ofrendas a lo largo del camino que va desde la casa al cementerio. Se preparan minuciosamente los manjares favoritos del difunto y se colocan alrededor del altar familiar y de la tumba, en medio de las flores y de objetos artesanales, como las famosas siluetas de papel. Las fiestas indgenas dedicadas a los muertos estn profundamente arraigadas en la vida cultural de los pueblos indgenas de Mxico. Esta fusin entre ritos religiosos prehispnicos y fiestas catlicas permite el acercamiento de dos universos, el de las creencias indgenas y el de una visin del mundo introducida por los europeos en el siglo XVI.

PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL El contenido de la expresin patrimonio cultural ha cambiado bastante en las ltimas dcadas, debido en parte a los instrumentos elaborados por la UNESCO. El patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende tambin tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y trasmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y practicas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y tcnicas vinculados a la artesana tradicional. Pese a su fragilidad, el patrimonio cultural inmateriales un importante factor del mantenimiento de la diversidad cultural frente a la creciente globalizacin. La comprensin del patrimonio cultural inmaterial de diferentes comunidades contribuye al dialogo entre culturas y promueve el respeto hacia otros modos de vida.

LA OFRENDA EN PUEBLA La mesa va ms all de ser un mueble, ste representa la unin, la convivencia o comunin de la familia, es entonces un objeto significativo de todo hogar. Sin embargo, en el da de muertos, la mesa se convierte en un puente que conecta dos mundos en un mismo sitio cuyo colorido y aromas encantan a los participantes, sin perder su carcter simblico. ste puente es lo que llamamos ofrenda, y es el mejor ejemplo de la mezcla de dos culturas, la espaola y la mexicana, que dio nacimiento a esta hermosa tradicin. Las ofrendas se ponen a lo largo y ancho del pas, en zonas tanto urbanas, com rurales. En el estado de Puebla, as como en la ciudad capital, hay lugares como las Junta Auxiliares, donde an se acostumbra poner sus ofrendas sobre las tumbas de los seres queridos. Sin embargo, en la ciudad de Puebla se ponen en casa de forma tradicional y en la mesa ms importante. LOS DAS DE MUERTOS De acuerdo a la tradicin popular, las ofrendas deben colocarse en fechas de acuerdo a la forma en cmo murieron sus seres queridos. 28 octubre Los accidentados es dedicado a todos aquellos que fallecieron de forma trgica. 29 octubre Los ahogados es dedicado a todos aquellos que fallecieron dentro o por causa del agua. 30 octubre Los nios del limbo es dedicado a los nios que fallecieron antes de ser bautizados. 31 octubre Todos los angelitos es dedicado a todos los nios menores de 12 aos. 1 noviembre Da de todos los santos es dedicado a todos los adultos. 2 noviembre Fieles difuntos es dedicado a todas las nimas en general. Lugares para las ofrendas.

ELEMENTOS BSICOS DE UNA

O F R E N D A
As como una novia antes de ir al altar, as se viste una ofrenda; es un proceso lleno de fiesta y tradicin donde cada elemento que la componen lleva sobre s un significado que no se debe olvidar. Entre sus elementos encontramos: EL PAPEL PICADO. Este simboliza la alegra de vivir y es generalmente realizado con temas de la muerte o Catrina realizando acciones de la vida cotidiana . Los colores que ms se usan son el morado, naranja, negro y blanco; con el paso de los aos se han agregado ms colores que aportan ms vida a la ofrenda. COMIDA PREFERIDA DEL SER QUERIDO. sta se pone con la finalidad de agasajar al visitante con lo que le gustaba en vida. Hay quienes adems de lo antes mencionado ponen pertenencias del difunto , bebidas alcohlica, cigarros, herramientas, etc . Loa elementos varan de acuerdo a las zonas pero todos comparten el mismo propsito que es recibir y dar la bienvenida a quienes nos visitan. EL RETRATO. ste se pone para quien est dedicada la ofrenda. FRUTAS DE TEMPORADA FRESCA Y EN DULCE. stas se ofrecen como un tributo adicional al nima visitante, ya que ellas se alimentan principalmente, segn la tradicin popular, de aromas. LAS VELAS Y VELADORAS. stas representan la luz, la fe y la esperanza as como una gua para quien nos visita. EL AGUA. sta simboliza la fuente de la vida, as como mitiga la sed del nima despus de su recorrido y que le servir para fortalecerse para su regreso. LAS CALAVERITAS DE AZUCAR. stas son el recordatorio de la muerte como parte de la vida. LAS FLORES. Son la bienvenida para el alma. La primera de ellas es la flor de cempaschil, cuyo nombre quiere decir flor de 20 ptalos la flor del sol, sta era una flor importante para los aztecas ya que ella representaba a los muertos y que hoy es parte esencial de esta festividad. Hay otros tipos de flores que tambin se usan en la ofrenda, tales como alhel y la nube. En algunas casa s ponen un camino hecho con ptalos de cempaschil desde la entrada hasta la ofrenda para guiar el alma. IMGENES RELIGIOSAS. Se ponen con el propsito de hacer notar la presencia de Dios en la mesa.

EL COPAL O INCIENSO. Estos dos elementos se usan para purificar el ambiente, al mismo tiempo, el humo que desprenden simboliza el paso de la vis a la muerte. EL PAN DE MUERTO. ste representa su cuerpo material en la tierra. Hay diferentes tipos de pan para estas fechas pero entre los principales encontramos el rosquete, el clacotonal, el liso y la clsica hojaldra. sta ltimamente tiene un simbolismo especial, ya que representa los huesos de la muerte. CRUZ DE TIERRA EN EL PISO. sta simboliza los cuatro puntos cardinales que regan la vida del difunto. LA SAL. sta se usa para la purificacin del nima y para no corromper su cuerpo.

LAS CALACAS LLEGARON YA


Panes decorados con azcar rosada, con formas de esqueleto; calacas de dulce, papel picado con apariencias esquelticas; ah estn los modos imaginables de la osamenta humana: cuelgan se balancean, ren, sueltan carcajadas de amaranto, de chocolate o como rebanadas de sanda. Es la fiesta, la celebracin del Da de Muertos. Uyuyuyyy, ay nanita, lleg la calaca, la pelona, la flaca, la tilica, la pies de catre, la que pela los dientes, a la que, cuando la gente la ve, le tiemblan y se llevan de a cuartos, le pican los ojos, le sacan la lengua y le hacen la pelona de azcar. Ellas, las calacas, representan el inframundo, en la creencia de los antiguos pobladores de Mexicalpan de las tunas. Y los que evangelizaron trajeron las nimas de la creencia catlica. En la Espaa del siglo XVI se crea que en noviembre, las nimas visitaban el mundo terrenal, fueran los fieles difuntos o todos los santos que no tenan un da en el santoral; entonces el papa Diocleciano dict que para eso habra una celebracin el primero de noviembre. La de Todos los Santos y Los Fieles Difuntos. Deslumbrante fusin de creencias, del mundo prehispnico y su concepto de la muerte, como sacrificio para recibir los dones de sus dioses; y el concepto cristiano del ms all, a donde se encuentra el paraso y el infierno; de ah surge el Da de Muertos en Mxico. Ahora esta tradicin sufre los embates del Halloween, creencia de origen irlands, modificada en Gringolandia. Pero como buena tradicin popular, las influencias le hacen los mandados. Ahora los gringos en su Halloween usan disfraces de la calaca y Catrina, y nosotros de las brujas y la calabaza. Y eso no obsta para que en el cementerio se respire el olor del copal, el cempaschil, los tamalitos, el mole, el pulquito, el mezcal, y vnganos tu reino, seor, los difuntos se beben la esencia y las sobrinas las dejan a los vivos. Esto se puede observar en la ciudad de Mxico, en el pueblo de Mixquic, el lugar de los mezquites, Ay ojitos pajaritos!

CIELO, PURGATORIO O INFIERNO?


El da de Muertos es motivo de diversas manifestaciones culturales: calaveras de azcar, pan de muerto, ofrendas, visitas al panten, representaciones de Juan Tenorio y hasta el estreno de alguna pelcula, donde los muertos se levantan y siembran terror. Esto refleja las diversas ideas sobre la vida en el ms all. Algunos creen que los difuntos permanecen en este mundo y son percibidos por personas que tienen una sensibilidad especial. Otros creen que algunos espritus vagan castigados por sus malas acciones. No faltan quienes afirman que los espritus regresan a sus cuerpos deteriorados y se levantan para vagar y castigar algn ultraje. Tambin hay personas que creen en la mentalidad prehispnica, que afirma que los muertos viven en el Mictln, lugar de los muertos, donde carecen de todo y solo pueden regresar a la Tierra durante una poca del ao, para alimentarse de la ofrenda que sus familiares les hacen para saciar su hambre y sed. En contraste con estas ideas, la iglesia no les llama muertos sino difuntos. Y afirma que quienes vivieron en el amor, estn en el cielo, donde donde ya no necesitan nada terreno porque viven eternamente felices en la presencia de Dios. En el purgatorio estn quienes trataron de vivir de acuerdo a la doctrina cristiana pero murieron con algunas faltas. Ah Dios les da oportunidad de purificarse para que puedan llegar totalmente limpios ante l. A ellos podemos ayudarles con la misa y nuestras oraciones. La doctrina cristiana afirma que quienes rechazaron a Dios viven eternamente lejos de l, en el infierno. La iglesia triunfante est formada por quienes ya estn en la presencia de Dios; la iglesia purgante, por quienes estn en el purgatorio y, la iglesia Militante por quienes estamos en este mundo luchando por vivir de acuerdo al mensaje del evangelio 1 de noviembre, la iglesia celebra con alegra a los difuntos que ya llegaron a su meta. El da 2 hace oracin por quienes an necesitan purificarse.

Você também pode gostar