Você está na página 1de 2

LAS FIGURAS LITERARIAS

NOMBRE: Cristian Cruz CURSO: Noveno Etopeya: La Etopeya es una Figura Retrica que consiste en la descripcin de los rasgos internos (psicolgicos, morales, espirituales, forma de ser y pensar, etc.). Ejemplo: Don Gumersindo.. Era afable.. servicial. Compasivo... y se desviva por complacer y ser til a todo el mundo.. aunque costase trabajos, desvelos, fatiga, con tal que no le costase un real.

Caricatura: La caricatura es un retrato que exagera y distorsiona los aspectos fsicos de una persona con un objetivo humorstico. Ejemplo: Es una persona que siempre va corvada, no se molesta en sonrer y siempre lleva unos pantalones que llegan hasta las rodillas, no inspira confianza.

Topografa: La Topografa es una Figura Retrica que consiste en describir detalladamente un lugar. Ejemplo: Al principio el color que predomina es el naranja. Es naranja debido a la presencia de rasgos amarillos y rojos. Estamos enfrente del castillo.

Personificacin: La Personificacin (o Prosopopeya) es una Figura Retrica que consiste en atribuir cualidades o acciones propias de seres humanos a animales, objetos o ideas abstractas. Ejemplo: El rbol con sus manos, peinaba a su novia sauce.

Retrato: El Retrato es una Figura Retrica que consiste en la combinacin de la descripcin de los rasgos externos (fsicos) e internos (psicolgicos) de una persona. Ejemplo: Es una mujer hermosa (rasgo fsico) y buena (rasgo interno).

Onomatopeyas: La Onomatopeya es una Figura Retrica que consiste en la utilizacin de palabras para imitar sonidos naturales. Ejemplo: El kikirik del gallo me despert

Aliteracin: La Aliteracin es una Figura Retrica que consiste en repetir o combinar varios sonidos a lo largo de una misma frase para es conseguir un efecto sonoro. Ejemplo: En el silencio slo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba

Elipses: La Elipsis es una Figura Retrica que consiste en omitir alguno de los elementos necesarios de la oracin. Ejemplo: Lo bueno, si breve, dos veces bueno se omite el verbo "s er": Lo bueno, si es breve, es dos veces bueno.

Enumeracin: La Enumeracin es una Figura Retrica que consiste en la acumulacin de palabras. Ejemplo: En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.

Hiprbaton: El Hiprbaton es una Figura Retrica consistente en alterar el orden lgico de los trminos que constituyen una frase. Ejemplo: Volvern las golondrinas en tu balcn sus nidos a colgar (Hiprbaton) Las golondrinas volvern a colgar sus nidos en tu balcn (Sin Hiprbaton).

Metfora: La Metfora es una Figura Retrica que consiste en identificar un trmino real (R) con uno imaginario (I) entre los cuales existe una relacin de semejanza o analoga. Ejemplo: Tus hermosos cabellos de oro.

Smil: El Smil (o Comparacin) es una Figura Retrica que consiste en comparar un trmino real con otro imaginario que se le asemeje en alguna cualidad. Su estructura contiene los adverbios "como", "cual" o similares. Ejemplo: Sus manos son suaves como el terciopelo (Smil) Sus manos de terciopelo (Metfora).

Anttesis: La Anttesis es una Figura Retrica que consiste en contraponer dos trminos que expresan ideas de significacin opuesta o contraria. Ejemplo: Un pequeo paso para un hombre pero un gran paso para la humanidad.

Paradoja: La Paradoja es una Figura Retrica que consiste en la unin de dos ideas que en un principio parecen imposibles de concordar. Su funcin es invitar a la reflexin. Ejemplo: Al avaro, las riquezas lo hacen ms pobre.

Você também pode gostar