Você está na página 1de 8

CDIGO DE TICA DEL ADMINISTRADOR

EL CDIGO DE TICA Para lograr una mayor especializacin del campo de accin de la tica se utilizan los Cdigos de tica, los cules no son ms que una compilacin de las normas y reglas que determinan el comportamiento ideal o ms apropiado para un grupo especfico de profesionales. Las reglas de este cdigo pueden estar escritas (como en los casos de la Medicina o el derecho) o ser implcitas. Por lo general un cdigo de tica escrito no contiene todas las normas implcitas del comportamiento del profesional, porque se sobreentiende que

toda persona que llega a un grado de profesional posee cierta formacin y criterio de lo que se debe o no se debe hacer durante su desempeo como profesional.

Ya tomndolo de manera especfica con nuestra carrera, pudimos notar la ausencia de un cdigo de tica para el administrador de empresas , ya que a lo ms cercano a lo que llegamos fue al cdigo de tica para contadores, pero este no posee las normas especficas que debe seguir un administrador de empresas. Dado este hecho consideramos una serie de factores y hechos que debe de tener en cuenta un administrador para realizar una labor profesional a conciencia sin tener como se dice comnmente "cola que le pisen". A continuacin planteamos de manera detallada los principales aspectos que debera, a nuestro juicio, poseer un Cdigo de tica para el Administrador de Empresas.

CDIGO DE TICA PARA UN ADMINISTRADOR El Administrador de Empresas tiene el deber de hacer su trabajo al mximo de su capacidad. No puede desempearse mediocremente de manera intencional. Como ente social y moral, el administrador debe anteponer su formacin y valores morales a sus acciones en la empresa. El administrador debe anteponer el bienestar de la empresa a las cuestiones personales, ya sean propias, de colegas o subalternos.

El administrador tiene el deber de mantener en secreto las informaciones que, de ser reveladas, perjudicaran a la empresa. El administrador tiene el deber de hacerse responsable ante los clientes y la sociedad por las acciones que dirige dentro de la empresa. El administrador como ente moderador entre las partes de la empresa no puede tomar actitudes que lo lleven a parcializarse con alguna de las partes (amistad, relaciones externas). El administrador tiene el derecho de prohibir dentro de la empresa comportamientos y acciones que atenten contra la moral y las buenas costumbres o el desempeo de la empresa. El administrador debe exhibir una conducta ejemplar, tanto frente a sus subalternos como a sus superiores, as como dentro y fuera de la empresa. El administrador debe anteponer el bienestar social al de la empresa en todo momento. En caso del manejo financiero, el administrador tiene la obligacin tanto moral como legal de no hacer uso indebido de los fondos de la empresa. El administrador debe evitar cualquier tipo de discusiones personales en el ambiente laboral, creando las condiciones ptimas dentro

del clima organizacional. El administrador tiene el derecho y el deber de protestar en caso de que considere que sus superiores han tomado una decisin errnea que vaya a perjudicar el funcionamiento de la empresa. El administrador tiene el deber de denunciar cualquier accin incorrecta que se produzca en su sitio de trabajo. El administrador debe respetar las ideas de sus colegas o subalternos y tomarlas en cuenta en caso que pudiesen beneficiar la empresa. Del mismo modo, el administrador no puede apropiarse de acciones o ideas de sus colegas o subalternos y darle el crdito que se merece el responsable de las mismas. El administrador de empresas tiene el deber de seguir los lineamientos de direccin de la empresa impuesto por sus superiores. Al dar un servicio u ofrecer un producto debe garantizar la satisfaccin del cliente.

TICA Y DEBERES DEL CONTADOR La tica es la ciencia de la conducta humana, que estudia la forma de actuar que tenemos todos los hombres frente a nuestros semejantes y la manera en la que nos desenvolvemos en nuestras actividades diarias.

Se dice que la tica es una ciencia, porque es una disciplina racional ya que parte de los actos humanos y los transporta hasta llegar a sus principios. Es un conjunto de conocimientos sistemticos, metdicos y racionales basados en la experiencia y fundados en principios.

EL CDIGO DE TICA PROFESIONAL DEL CONTADOR PBLICO. En la ley 43 de 1990 se promulgo el Cdigo de tica Profesional del Contador Pblico, esta ley comprende el conjunto de normas permanentes sobre tica a que deben ceirse los Contadores Pblicos inscritos ante la Junta Central de Contadores en el ejercicio de las funciones propias de la Contadura Pblica establecidas por las leyes y sus reglamentos.

GENERALIDADES La Contadura Pblica es una profesin que tiene como fin satisfacer necesidades de la sociedad, mediante la medicin, evaluacin, de la

ordenamiento, anlisis e interpretacin de las empresas o los individuos y la

la informacin financiera preparacin de informes sobre

correspondiente situacin financiera, sobre los cuales se basan las decisiones de los empresarios, inversionistas, acreedores, dems terceros interesados y el Estado acerca del futuro de dichos entes econmicos. Esta certificacin, har parte integral de lo examinado.

El Contador Pblico, sea en la actividad pblica o privada es un factor de activa y directa intervencin en la vida de los organismos pblicos y privados. Su obligacin es velar por los intereses econmicos de la comunidad,

entendindose por sta no solamente a las personas naturales o jurdicas vinculadas directamente a la empresa sino a la sociedad en general y naturalmente el Estado.

ESENCIA DEL CONTADOR La conciencia moral, la aptitud profesional y la independencia mental

constituyen la esencia espiritual del Contador Pblico. El ejercicio de la Contadura Pblica implica una funcin social especialmente a travs de la f pblica que se otorga en beneficio del orden y la seguridad en las relaciones econmicas entre el Estado y los particulares o de estos entre s.

CDIGO DE TICA DEL PERIODISTA DE INVESTIGACIN Aunque existen muchas organizaciones e iniciativas que promueven, entre otros temas, el periodismo investigativo, la libertad de acceso a la informacin y la profesionalizacin del periodismo, ninguna tiene un nfasis especial en fortalecer el papel de los medios de

comunicacin como tribuna pblica y fiscalizadora de las instancias gubernamentales. Algunas organizaciones mantienen pginas en Internet con artculos sobre periodismo investigativo, anuncian o proporcionan capacitaciones y manejan salas de discusin sobre el tema. Sus sitios web tambin describen sus actividades y ofrecen enlaces y otros recursos tiles. Ojal que en un futuro prximo haya nuevos proyectos regionales y locales que impulsen mayor cobertura de la corrupcin en los medios de informacin. ALCIONE contribuye con ste proyecto del "Cdigo de tica del Periodista de Investigacin" para tratar de establecer las normas y procedimientos que sentimos es necesario en la actualidad

SEALE EL CDIGO MS IMPORTANTE Un cdigo de tica profesional, en general, aparece cuando se maneja un empleo en una profesin. Por lo general, cada organizacin tiene un cdigo bien documentado que puso por escrito y adoptado formalmente as. Cul es el sentido del cdigo de tica profesional? Por qu es tan importante? Cmo profesiones organizadas y cdigos de tica estn relacionados unos con otros? Bueno, hay varias opiniones y explicaciones sobre los aos. Mucha gente ha investigado mucho en este sentido. Sin embargo, para nuestros propsitos, la parte ms esencial es comprender que un cdigo de tica profesional es bsicamente una norma o estndar entre los profesionales. De acuerdo con esta aclaracin, una profesin es un grupo de personas que tengan la intencin de ayudar al servicio de la misma ideal superior, en comparacin con uno si no trabajamos juntos. Un simple ejemplo para aclarar en forma ms fcil. Ingenieros podran ser considerado para proporcionar el ideal de construccin competente diseo, junto con el mantenimiento de objetos tiles y seguro. Un cdigo de tica profesional entonces establece cmo son los profesionales a seguir su ideal comn por lo tanto hacer lo mejor que pueden, al menos el precio. El cdigo es sobre la proteccin de todos los profesionales de algn tipo de estrs o ciertas presiones. De este modo, un cdigo de tica hace que sea sensata posible que la mayora de los otros miembros de la misma profesin no se aproveche de alguien que se comporta ticamente.

De esta manera, un cdigo protege a los miembros de una profesin de algunas de las consecuencias de la rivalidad. Un problema de coordinacin se puede resolver con un buen cdigo de tica profesional. Con esta aclaracin, una ocupacin no necesita la identificacin de la sociedad para ser una profesin. Todo lo que necesitas es una prctica entre sus miembros del equipo para servir a un ideal particular. Cuando la ocupacin se convierte en una profesin, obviamente, la sociedad le da privilegios especiales. Una profesin en s misma es como la unificacin en que est estructurada para servir a los intereses de sus miembros, y desiguales para el gobierno o una organizacin de caridad que se planea servir a los intereses de otra persona. Sin embargo, las profesiones varan de los sindicatos en el inters que estn estructuradas para servir. En contra de los sindicatos son similares a las empresas, principalmente las asociaciones de auto-inters. Es esencial entender que las organizaciones no existen para el beneficio de sus miembros, mientras que las empresas existen para el beneficio de sus dueos. Por el contrario, una profesin est estructurada para ayudar a servir a los dems miembros de acuerdo con un ideal particular, retratado en su cdigo de tica profesional. En este sentido, los servicios pblicos son las principales intenciones que estn detrs de las organizaciones de las profesiones.

Si un grupo de personas que forman a s mismos como una profesin, entonces claramente un llamado a esta manera de considerar lo que estn haciendo. Un cdigo de tica profesional debe ofrecer una gua de lo que podemos esperar que otros miembros de la misma profesin que nos ayude a hacerlo. Un ejemplo aclarar esto. Como ser un ingeniero, se podra poner la seguridad primero. A continuacin, otros ingenieros se pueden esperar apoyo. Si un ingeniero comienza a pensar como un gerente y no un ingeniero, y luego pensar y el comportamiento de una persona puede ser diferente. Es esencial entender que las personas no son slo los miembros de esta profesin o que. Uno tiene que saber que ellos tambin son personas que tienen responsabilidades ms all de sus profesiones. En los ltimos aos, ha habido un dramtico aumento en las expectativas ticas de las profesiones. Todos los empleados de tiempo ms, los clientes y los clientes de forma intencionada buscando a aquellos que describen las normas bsicas fundamentales de sus operaciones en el da a da la actividad. Un cdigo de tica profesional es importante, ya que Define aceptado / a comportamientos normales; Promueve la prctica o de un alto nivel Provee un estndar para los miembros para solicitar la auto-evaluacin; Establece un marco de responsabilidades y conducta profesional Acta como un vehculo para el reconocimiento profesional

Acta como un signo de desarrollo profesional Las normas ticas de la profesin debe estar bien adaptado a nuestra moralidad comn, sin embargo, pueden ir ms all de nuestras costumbres regulares. Con todo, el cdigo de tica profesional se supone que es la plataforma base para cada profesional para desarrollar su carrera. Cdigo de tica profesional debe ser una integracin perfecta de respeto a las personas mayores, jvenes y compaeros de trabajo, junto con la comprensin y la responsabilidad por el papel de los profesionales y su integridad en el cdigo tico de conducta.

Você também pode gostar