Você está na página 1de 7

RESUMEN LEY 126-06, SOBRE DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES

Introduccin

COMERCIO

ELECTRONICO,

Los documentos y firmas digitales en la Repblica Dominicana estn regulados por la Ley No. 126-02 de Comercio Electrnico, Documentos y Firmas Digitales, promulgada en fecha 4 de Septiembre del 2002, por el Decreto 335-03 sobre su Reglamento de Aplicacin y por las Normas Complementarias, dictadas por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) en el ejercicio de las atribuciones que le confiere la Ley. La promulgacin de la Ley No.126-02, constituye un hito significativo para la insercin de la Repblica Dominicana en la sociedad de la informacin, como agente de competitividad del sector productivo, de modernizacin de las instituciones pblicas y de socializacin de la informacin a travs del acceso universal a los servicios de telecomunicaciones que intervienen en estos intercambios, como la telefona e Internet. La Ley 126-02 est basada en la Leyes Modelos de Comercio Electrnico y Firmas Digitales, aprobadas por la Comisin de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional CNUDMI, o ms conocido por la sigla en ingls UNCITRAL. Estas leyes inauguran las denominadas leyes tecnolgicamente neutras, es decir, que no definen los conceptos jurdicos sobre la base de la tecnologa aplicable, sino sobre los requisitos y condiciones que las soluciones tecnolgicas deben cumplir para poder recibir reconocimiento jurdico. La Ley introduce y regula, los conceptos equivalentes en el mundo digital de original, firma electrnica, original, conservacin, mensaje de datos, fuerza probatoria y reconoce la validez jurdica de la firma digital y las transacciones comerciales electrnicas. El mbito de aplicacin de la Ley, es todo tipo de informacin en forma de documento digital o mensaje de datos, salvo en los siguientes casos: a) En las obligaciones contradas por el Estado Dominicano en virtud de convenios o tratados internacionales; b) En las advertencias escritas que, por disposiciones legales, deban ir necesariamente impresas en ciertos tipos de productos en razn al riesgo que implica su comercializacin, uso o consumo. Segn la Ley 126-02, se entiende por Comercio Electrnico Toda relacin de ndole comercial, sea o no contractual, estructurada a partir de la utilizacin de uno o ms Documentos digitales o mensajes de datos o de cualquier otro medio similar. En relacin con la aplicacin de gobierno electrnico, seala que en toda interaccin con entidad pblica que requiera de documento firmado, este requisito se podr satisfacer con uno o ms documentos digitales o mensajes de datos que sean firmados digitalmente, conforme a los requerimientos contenidos en la ley y las normas complementarias.

Antecedentes
La primera norma de ese tipo que se conoce es la 126-02 Ley Modelo sobre Comercio Electrnico, elaborado en doce artculos por la comisin de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), que desde 1986 se ha dedicado a estudiar y proponer soluciones tcnicas y jurdicas a algunos aspectos legales derivados del comercio electrnico como son los documentos electrnicos y las firmas electrnicas digitales. La dicha ley fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante Resolucin 51/162 del 16 de diciembre de 1996 y, al mismo tiempo, recomendaban que los pases reconozcan legalmente la validez jurdica y fuerza obligatoria de las firmas electrnicas y de los documentos electrnicos, as como su incorporacin a los ordenamientos internos de los pases miembros.

La Firma Digital
Segn la definicin legal, se entender por Firma Digital, un valor numrico que se adhiere a un mensaje de datos y que, utilizando un procedimiento matemtico conocido, vinculado a la clave del iniciador y al texto del mensaje, permite determinar que este valor se ha obtenido exclusivamente con la clave del iniciador y el texto del mensaje, y que el mensaje inicial no ha sido modificado despus de efectuada la trasmisin. En lenguaje meno tcnico, una firma digital es un conjunto de datos asociados a un mensaje que permite asegurar la identidad del firmante y la integridad del mensaje. La firma digital no implica que el mensaje este encriptado, sino que, este no pueda ser ledo por otras personas sino que, al igual que cuando se firma un documento hologrficamente puede ser visto por otras personas. La firma digital brinda un mecanismo de seguridad que permite determinar irrefutablemente el autor de un documento y la integridad del mismo, o sea si fue o no alterado ese documento desde que se firm.

Caractersticas
El uso de una firma digital tendr la misma fuerza y efectos que el uso de una firma manuscrita, si es nica a la persona que la usa y est bajo su control exclusivo, si es susceptible de ser verificada y est ligada a la informacin, documento digital o mensaje al que est asociada, de tal manera que si estos son cambiados, la firma digital es invalida; y, por ltimo, si est conforme a las reglamentaciones adoptadas por el Poder Ejecutivo.

Documento notarial y documento digital.


El documento electrnico digital introduce un importante elemento en la tradicional cultura notarial aposentada en el notariado del tipo latino. Desde el punto de vista formal, un marco jurdico para la firma electrnica no afectara al rgimen jurdico de otras formalidades no contractuales que precisen firma, sin embargo, el concepto de documento hasta ahora

conocido est experimentando grandes cambios para dar as cabida al documento digital o electrnico. Usualmente el documento realizado por notario ha sido entendido como la escrituracin, a mano con tinta indeleble o a mquina en el anverso y reverso de la hoja de papel, que realiza un oficial pblico de lo que oye o ve, a requerimiento de una parte que desea. De esa forma se conserva memoria fehaciente, con indicacin de da, hora y lugar en que el funcionario ha aceptado por sus sentidos, de manera inmediata, una declaracin, un hecho o la suscripcin en su presencia de un documento escrito de un compareciente. En su elaboracin, el documento notarial establece una relacin directa entre el funcionario, el hecho recogido y la presencia de personas que actan como declarante o testigos. La compulsa o copia de su protocolo se basta por s sola, no requiriendo de la intervencin de ningn rgano administrativo que lo certifique a su vez.

Valor probatorio del documento digital


La ley manda a que los documentos digitales sean admitidos como medio de prueba con la misma fuerza probatoria otorgada a los actos bajo firma privada en el cdigo civil y en el cdigo de procedimiento civil, por lo que, en las actuaciones administrativas o judiciales, no debe negarse eficacia, validez o fuerza obligatoria y probatoria a ningn tipo de informacin, por el solo hecho de que se trate de un documento digital o un mensaje de datos o en razn de no haber sido presentado en su forma original. Adicionalmente, la ley No. 126-02 instituye en su artculo 4, que. No se negaran efectos jurdicos, validez o fuerza obligatoria a todo tipo de informacin por la solo razn de que este en forma de documento digital o mensaje de datos, y el artculo 10 establece que para valorar probatoriamente un documento digital o un mensaje de datos, se tendr presente la confiabilidad de la forma en que se haya generado, archivado o comunicado el documento digital o mensaje, la confiabilidad de la forma en que se haya conservado la integridad de la informacin, la forma en la que se identifique a su creador y cualquier otro factor pertinente. Segn el legislador, la fuerza probatoria del documento digital reside en la confiabilidad del medio tcnico que permite certeza sobre su creacin, transmisin y archivo y la jurisprudencia ha reconocido que la presentacin de simple datos bajo firma privada establecen un principio de prueba por escrito, siempre y cuando el mismo emane de aquel contra quien se hace la demanda, estos es, debe ser la expresin de la voluntad consciente, la obra intelectual de aquel a quien se le opone.

La conservacin del documento digital y del documento notarial.


Los artculos 11 y 12 de la ley 126-02 permiten la conservacin de documentos digitales y mensajes de datos a travs de terceros, siempre y cuando se cumplan las condiciones siguientes: Que la informacin que contenga sea accesible para su posterior consulta, que los documentos digitales o mensajes de datos sean conservados en el formato en que se hayan generado, enviado o recibido, en algn formato que permita demostrar que produce con exactitud la informacin originalmente generada, enviada o recibida. En el caso del mensaje de datos que se conserven, de haber alguna, toda informacin que permita determinar el origen, el destino, la fecha y la hora en que fue enviado o recibido el mensaje, y en el caso de documento digital que se conserve para efectos legales, toda informacin que permitan determinar la fecha y hora en que el documento digital fue entregado para su conservacin, la persona o personas que crearon el documento, la persona que entrego el documento y la persona receptora del mismo para conservacin. El prrafo del artculo 11, aclara que es necesaria la conservacin de informacin asociada con un mensaje de datos que constituya prueba de su transmisin desde su origen hasta su destino, incluyendo pero no limitando al enrutamiento del mensaje dentro de la red de datos respectiva, su nmero secuencial nico y las fechas y horas exactas de recepcin y retransmisin e identificadores universales de cada servidor o modo de comunicaciones que est involucrado en la trasmisin original del mensaje. Para los notarios, el artculo 33 de la ley No. 301 establece que estos estn obligados a conservar los originales de las actas autnticas que escrituren y deben tener un protocolo de las mismas.

La certificacin notarial de firmas digitales.


La jurisprudencia nacional otorga a la firma tanto valor que ella es requisito esencial en las escrituras pblicas y en actos bajo firma privada. Sin firma no hay instrumento, ni pblico ni privado, porque estamos frente a un requisito esencial, sin el cual, como hemos estudiado, no hay documento. En ese mismo sentido, para que las firmas estampadas en un documento bajo firma privada sean oponibles las mismas deben ser autenticadas por su notario. Ya que sabemos que es posible que un notario pueda vlidamente certificar una firma digital. De acuerdo a lo expuesto revisamos el artculo 6 de la ley 126-02, que establece en su primera parte que en los casos que alguna norma exija la presencia de una firma o establezca cierta consecuencias en ausencia de la misma, se entender satisfecho dicho requerimiento en relacin con un documento digital o un mensaje de datos, si este ha sido firmado digitalmente y la firma digital cumple con los requisitos de validez establecidos en la presente ley. La certificacin de las firmas manuscritas estas dentro de la competencia material de los notarios, por tanto, es obvio que un notario, en ejercicio de tal competencia, pueda vlidamente certificar una firma digital. Adems la parte in-fine del artculo 1 de la ley No.

301, sobre notariado, sostiene que los notarios tendrn facultad para legalizar las firmas o las huellas digitales de las partes, en la forma establecida en la presente ley. Concretamente, al regular la legalizacin de firma, el artculo 56 de la citada ley 301, establece que. Los notarios tendrn facultades para dar carcter de autenticidad a las firmas estampadas por los otorgantes de un acto bajo firma privada. El notario dar carcter de autenticidad a dichas firmas sea declarando haber visto poner las mismas voluntariamente, sea dando constancia de la declaracin jurada de aquella persona cuya firma legaliza, de que la misma es suya y que fue puesta voluntariamente en la fecha indicada en el acto. Ya que hemos demostrado que, en principio, un notario podra vlidamente certificar una firma digital puesta en su presencia ahora veremos de qu manera podra hacerlo. La firma digital debe estar puesta en un documento electrnico o digital, el que, segn el artculo 2, letra b, de la ley No, 126-02, se define como. La informacin codificada en forma digital sobre un soporte lgico o fsico, en la cual se unen mtodo electrnico, fotolitogrfico, ptico o similar que se constituyen en representacin de actos, hechos o datos jurdicamente relevantes, consecuentemente, la certificacin notarial de firmas debera ser utilizada en soporte digital, de manera tal de poder ir unida al documento en el que ha sido puesta la firma.

Validacin administrativa o certificacin


En lo expuesto anteriormente, conocimos algunas definiciones doctrinarias y legales de lo que conceptualmente debe entenderse por firma, coincidiendo de manera general, que se trata de un trazo grafico realizando de puo y mano por una persona natural en un soporte fsico cualquiera papel, cartn, pergamino, etc. Validando con ello el contenido de lo expresado en el documento. En el artculo 32, el legislador defini como firma digital segura como aquella que puede ser verificada de conformidad con un sistema de procedimiento de seguridad que cumpla con los lineamientos trazados por la primera ley y por su reglamento, mientras que, la firma estampada por notario, de acuerdo al artculo 56 de la ley 301 del notario, tiene carcter de autenticidad. La jurisprudencia dominicana haba ratificado el carcter de acto autentico a todo acto cuyas firmas fueran legalizadas por el notario. Considerando que, por su propia naturaleza, el documento digital puede ser alterado y reimpreso con relativa facilidad se requiere de una validacin administrativa mediante la intervencin de agentes autorizados que los certifiquen. Esos agentes autorizados, en la ptica conceptual acostumbrada de los documentos escritos, son los notarios, pero en los documentos digitales hay que acudir ante una entidad de certificacin, que, segn define la ley en el literal k) del artculo 2, es una institucin o personas jurdica que, autorizada a la presente ley, est facultada para emitir certificados en relacin con las firmas digitales de las personas, ofrecer y facilitar los servicios de registro

y estampado cronolgico de la transmisin y recepcin de mensajes de datos, as como cumplir otras funciones relativas a las comunicaciones basada en las firmas digitales. A esa validacin con potencial probatorias, el legislador le denomina Certificado, y lo define, en el artculo 2, literal I), como el documento digital emitido y firmado digitalmente por una entidad de certificacin, que identifica unvocamente a un suscriptor durante el periodo de vigencia del certificado, y es que se constituye en prueba de que dicho suscriptor es fuente u originador del contenido de un documento digital o mensaje de datos que incorpore su certificado asociado. As es que, el documento notarial sustenta su fidelidad sobre la base del registro protocolar que el notario debe dar a los actos que realiza, documentos que, de acuerdo a la ley, debe numerar y foliar el libro ndice que debe llenar y registrar anualmente por ante el Presidente del Tribunal de Primera Instancia del Distrito Judicial a que pertenezca, libre de cualquier tipo de pago impositivo.

Diferencia entre el valor jurdico de la certificacin digital y la certificacin notarial.


En relacin con los certificados dados por proveedores de servicios de firma electrnica, el artculo 6.1 del Decreto No 335-03, del 8 de abril del 2003 que aprueba la reglamentacin de la ley No. 126-02, instaura que: Los certificados y dems servicios de certificacin prestada por los proveedores de servicios de Firma Electrnica no tienen el valor jurdico que la ley otorga a la firma digital, esta circunstancia deber constar en la informacin que suministren sobre sus servicios tanto en forma expresa como en formato digital, en el sitio de Internet de que dispongan y en general, en toda comunicacin vinculada a la mismos. Sin embargo, el acto notarial, como acto autentico, hace plena fe respecto a la convencin que contiene entre las partes contratantes y sus herederos o causahabientes, de acuerdo por lo dispuesto por el artculo 1319 del cdigo civil. Esta evidente diferencia de la calidad probatoria del documento autentico y del documento digital tendr su impacto eventual en cuanto a los incidentes relativos a la prueba en caso de Litis. As, el documento digital, como acto bajo firma privada, pudiera ser objeto del procedimiento de verificacin de escritura previsto en los artculos 195 y siguientes del cdigo del procedimiento civil. Y, aunque el texto de la ley No 126-02 no hable expresamente de esta situacin, es razonable considerar, haciendo una aplicacin extensiva del artculo 195 del cdigo de procedimiento civil que, en caso de demandados que nieguen la firma digital que se le atribuye o declaren no reconocer la que se atribuye a un tercero, la verificacin se har mediante las Entidades de Certificacin establecidas en el marco de la novedosa Ley sobre el Comercio Electrnico, Documentos y Firmas Digitales.

Por su pare como ya hemos explicado, los efectos del acto notarial solo pueden ser atacados y suspendidos provisional o definitivamente en caso de falso principal, cuando exista acusacin principal, o en caso de inscripcin en falsedad hecha incidentalmente, si el juez lo considera apropiado, de acuerdo al efecto combinado de los artculos 1319 del cdigo civil y 214 y siguientes del cdigo de procedimiento civil.

El notario como testigo electrnico


Como una forma de encajar el escribano tradicional en el mundo de la informtica contractual, algunos notarialitas han propuesto que el notario acte en la contratacin electrnica de manera de testigo virtual o electrnica, o sea, como una persona en las que las partes confan y acuerdan que presencie el acto jurdico que se va a celebrar por medios electrnicos, participando atreves de un ordenador que tendr los requisitos de seguridad y confiabilidad exigibles, de los que el testigo electrnico Ser responsable. El testigo electrnico aparecer, por ejemplo, en el supuesto en que dos empresas deciden realizar un contrato electrnico, por lo que una de ella realiza un pedido de mercancas a la otra a travs de su pgina de Internet, para otorgarle seguridad y certeza jurdica ambas partes deciden contactar a un tercero, el cual actuara como testigo electrnico, contactndose a un notario pblico que este facultado para otorgar fe de este tipo de actos de comercio a travese de Internet. Se establece un contrato entre los tres, as que se establezca la oferta y la aceptacin manifestada en las propias declaraciones de las partes contratantes, las cuales pasan por el computador del testigo electrnico, el cual estar en la obligacin de guardar en su forma original el contrato para su consulta posterior, en caso de que exista un conflicto entre las partes, facultndose al notario pblico para resguardar el acto jurdico en su forma original.

Conclusin
La firma digital se hace muy necesaria en la actualidad ya que diariamente se hacen muchos negocios y tramite va Internet y era importante tener algo que la certificara dentro de la misma Web. La firma digital permite certificar la autora e integridad de los documentos que viajan por la red. La firma digital al estar certificada se comporta como una manuscrita ya que esta se toma como una firma hologrfica plasmada en los documentos fsicos. La firma digital adems de autenticar un documento le ofrece mayor seguridad a las partes ya que no podr ser plasmada y est acreditada por la ley cuando ella cuenta con un carcter de firma avanzada

Você também pode gostar