Você está na página 1de 6

Glosario de trminos de todos los conceptos de la unidad

Acetileno: Se obtiene por accin del agua sobre el carburo de calcio. Da una llama muy caliente y muy brillante. Se emplea en soldadura y para el alumbrado; pero estas son aplicaciones accesorias: el acetileno es, sobre todo, un intermediario importante en numerosas sntesis qumicas industriales. Afinidad electrnica.: Es la energa liberada cuando un tomo gaseoso adquiere un electrn. Aluminio (Al): Elemento qumico metlico, de smbolo Al, nmero atmico 13, peso atmico 26.9815, que pertenece al grupo IIIA del sistema peridico. Antimonio (Sb) y textiles: Se emplea en aleaciones, metal de imprenta, bateras, cermica. El principal dao que provoca es el envenenamiento por ingestin o inhalacin de vapores, principalmente por un gas llamado estibina SbH3. Aplicacin: Impacto econmico o ambiental de algunos elementos. Arsnico (As): medicamentos y vidrio. Se emplea en venenos para hormigas, insecticidas, pinturas, Es uno de los elementos ms venenosos que hay, as como todos los compuestos. Azufre (S): No metal, slido de color amarillo, se encuentra en yacimientos volcnicos y aguas sulfuradas. Se emplea en la elaboracin de fertilizantes, medicamentos, insecticidas, productos qumicos y petroqumicos. Bateras: Se denomina batera, batera elctrica, acumulador elctrico o simplemente acumulador, al dispositivo que almacena energa elctrica, usando procedimientos electroqumicos y que posteriormente la devuelve casi en su totalidad; este ciclo puede repetirse por un determinado nmero de veces . Bromo (Br): Sus vapores contaminan el aire, adems sus compuestos derivados son lacrimgenos y venenosos. Butano y Propano: Se extraen del petrleo bruto, en el que se encuentran disueltos. Tambin se originan en las diversas operaciones del tratamiento de los petrleos. Son utilizados como gases domsticos en las regiones donde no existe distribucin de gas del alumbrado.

Cadmio (Cd): Metal txico que se origina en la refinacin del zinc; tambin proviene de operaciones de electrodeposicin y por tanto contamina el aire y el agua. Contenido en algunos fertilizantes contamina el suelo. Carbones naturales: Los carbones naturales proceden de la transformacin lenta, fuera del contacto con el aire, de grandes masas vegetales acumuladas en ciertas regiones durante las pocas geolgicas. Madera: La madera se utiliza sobre todo en la calefaccin domstica. En los hogares industriales, salvo en los pases en que es muy abundante, no suele emplearse. Carbono (C): El carbono es nico en la qumica porque forma un nmero de compuestos mayor que la suma total de todos los otros elementos combinados. Carga nuclear efectiva: Es la fuerza con la cual el ncleo positivo atrae a los electrones de la capa de valencia. Cloro (Cl): Sus valores contaminan el aire y son corrosivos. Se le emplea en forma de cloratos para blanquear la ropa, para lavados bucales y fabricacin de cerillos. Los cloratos son solubles en agua y la contaminan, adems de formar mezclas explosivas con compuestos orgnicos. . Cobalto (Co): Elemento qumico metlico, Co, con nmero atmico de 27 y un peso atmico de 58.93. El cobalto se parece al hierro y al nquel, tanto en estado libre como combinado. Cobre (Cu): Elemento qumico, de smbolo Cu, con nmero atmico 29; uno de los metales de transicin e importante metal no ferroso. Su utilidad se debe a la combinacin de sus propiedades qumicas, fsicas y mecnicas, as como a sus propiedades elctricas y su abundancia. Combustibles gaseosos. Gas natural: En el interior de la corteza terrestre existen bolsas que contienen cantidades importantes de gases combustibles cuyo origen es probablemente anlogo al de los petrleos. La presin de estos gases suele ser elevada, lo cual permite su distribucin econmica a regiones extensas. Estn constituidos principalmente por metano, con pequeas cantidades de butano, y aun por hidrocarburos lquidos. Estos, una vez extrados, constituyen un buen manantial de gasolina. Combustibles lquidos. Petrleo: Se encuentra en yacimientos subterrneos, se extrae haciendo perforaciones que pueden alcanzar los 7000 m de profundidad. l

petrleo bruto, que contiene agua y arena, es llevado a unos recipientes de decantacin; El petrleo bruto, lquido de aspecto muy variable, es una mezcla extremadamente compleja de numerosos hidrocarburos, con pequeas cantidades de otras sustancias. Combustibles y carburantes: Los combustibles son cuerpos capaces de combinarse con l oxigeno con desprendimiento de calor. Los productos de la combustin son generalmente gaseosos. Por razones prcticas, la combustin no debe ser ni muy rpida ni demasiado lenta. Cromo (Cr): El cromo y sus compuestos son perjudiciales al organismo, pues destruyen todas las clulas. Se le emplea en sntesis orgnicas y en la industria del acero. Cualquier cromato solubles contamina el agua. El cloruro de hierro: se utiliza en medicina y como una disolucin alcohlica llamada tintura de hierro. El oro: tiene aplicaciones en odontologa y la mayor parte de su produccin se emplea en la acuacin de monedas y en joyera. El xido de hierro: Tambin se usa como abrasivo para pulir y como medio magnetizable de cintas y discos magnticos. El plomo: se emplea en grandes cantidades en la fabricacin de bateras y en el revestimiento de cables elctricos. Tambin se utiliza industrialmente en las redes de tuberas, tanques y aparatos de rayos X. Entre las numerosas aleaciones de plomo se encuentran las soldaduras, el metal tipogrfico y diversos cojinetes metlicos. Una gran parte del plomo se emplea en forma de compuestos, sobre todo en pinturas y pigmentos. Electronegatividad: Es una medida de la fuerza con la que los ncleos de los tomos atraen con mayor intensidad a loa electrones de valencia. Elementos electropositivos: son aquellos que tienen tendencia a perder electrones transformndose en cationes; a ese grupo pertenecen los metales. Energa de ionizacin: El potencial o energa de ionizacin es una medida de la energa necesaria para remover un electrn de un tomo gaseoso neutro y formar un ion positivo. Familia: grupo de elementos que tienen propiedades semejantes. Grupo: cada franja vertical.

Hidrogeno (H): Primer elemento de la tabla peridica. En condiciones normales es un gas incoloro, inodoro e inspido, compuesto de molculas diatnicas, H2. Hierro (Fe): El hierro o fierro es un elemento qumico de nmero atmico 26 situado en el grupo 8, periodo 4 de la tabla peridica de los elementos. Su smbolo es Fe y tiene una masa atmica de 55,6 u. La electroafinidad: energa desprendida por un ion gaseoso que recibe un electrn y pasa a tomos gaseosos, es igual el valor al potencial de ionizacin y disminuye al aumentar el nmero atmico de los miembros de una familia. Magnesio (Mn): Se emplea en la manufactura de acero y de pilas secas. La inhalacin de polvos y humos conteniendo magnesio causa envenenamiento. Tambin contamina el agua y atrofia el cerebro. Mercurio (Hg): Elemento qumico, smbolo Hg, nmero atmico 80 y peso atmico 200.59. es un lquido blanco plateado a temperatura ambiente (punto de fusin -38.4C o -37.46F); ebulle a 357C (675.05F) a presin atmosfrica. Nmero de oxidacin: Es un compuesto binario inico sencillo es el nmero de electrones que gana o pierde un tomo de ese elemento cuando forma el compuesto. Oro (Au): El oro es un elemento qumico de nmero atmico 79, situado en el grupo 11 de la tabla peridica. Es un metal precioso blando de color amarillo. Su smbolo es Au. Es un metal de transicin blando, brillante, amarillo, pesado, maleable y dctil. Perodo: cada franja horizontal. Plstico: significacin ms general, se aplica a las sustancias de similares estructuras que carecen de un punto fijo de evaporacin y poseen durante un intervalo de temperaturas propiedades de elasticidad y flexibilidad que permiten moldearlas y adaptarlas a diferentes formas y aplicaciones. Plata (Ag): La plata es un elemento qumico de nmero atmico 47 situado en el grupo 1b de la tabla peridica de los elementos. Su smbolo es Ag. Es un metal de transicin blanco, brillante, blando, dctil, maleable Plomo (Pb): Elemento qumico, Pb, nmero atmico 82 y peso atmico 207.19. El plomo es un metal pesado (densidad relativa, o gravedad especfica, de 11.4 s 16C (61F)), de color azuloso, que se empaa para adquirir un color gris mate.

PVC: El PVC es el producto de la polimerizacin del monmero de cloruro de vinilo a policloruro de vinilo. Es el derivado del plstico ms verstil. Este se pueden producir mediante cuatro procesos diferentes: Suspensin, emulsin, masa y solucin. Radio atmico: es la distancia de los electrones ms externos al ncleo. Radio covalente: Se denomina radio covalente a la mitad de la distancia entre dos tomos iguales que forman un enlace covalente. Radio inico: Est relacionado con los radios de los tomos neutros y as en los iones negativos el radio va a ser ms grande que los neutros y en los iones positivos sus radios son ms pequeos. Para los iones negativos es mayor y para los positivos es menor. Radio inico: un elemento es la parte que le corresponde de la distancia entre los ncleos de iones vecinos en un slido inico (12). La distancia entre los centros de un catin y un anin vecinos es la suma de los dos radios inicos. Tabla peridica: esquema diseado para organizar y segmentar cada elemento qumico, de acuerdo a las propiedades y particularidades que posea Tamao atmico: El radio de un tomo generalmente aumenta dentro de un grupo de arriba hacia abajo. Valencia: Es la capacidad de combinacin de un elemento en otro. Latas de bebidas: 10 aos. Ese es el tiempo que tarda la naturaleza en transformar una lata de gaseosa o de cerveza al estado de xido de hierro. Por lo general, las latas tienen 210 micrones de espesor de acero recubierto de barniz y de estao. A la intemperie, hacen falta mucha lluvia y humedad para que el xido la cubra totalmente Goma de mascar: 5 aos. Un trozo de chicle masticado se convierte en ese tiempo, por accin del oxgeno, en un material sper duro que luego empieza a resquebrajarse hasta desaparecer. El chicle es una mezcla de gomas de resinas naturales, sintticas, azcar, aromatizantes y colorantes. Degradado, casi no deja rastros. Botella de vidrio: 4.000 aos. La botella de vidrio, en cualquiera de sus formatos, es un objeto muy resistente. Aunque es frgil porque con una simple cada puede quebrarse, para los componentes naturales del suelo es una tarea titnica

transformarla. Formada por arena y carbonatos de sodio y de calcio, es reciclable en un 100%. Plstico: 150 aos. Las bolsas de plstico, por causa de su mnimo espesor, pueden transformarse ms rpido que una botella de ese material. Las bolsitas, en realidad, estn hechas de polietileno de baja densidad. La naturaleza suele entablar una batalla dura contra ese elemento. Y por lo general, pierde. Pila: Ms de 1.000 aos Sus componentes son altamente contaminantes y no se degradan. La mayora tiene mercurio, pero otras tambin pueden tener zinc, cromo, arsnico, plomo o cadmio. Pueden empezar a separarse luego de 50 aos al aire libre. Pero se las ingenian para permanecer como agentes nocivos Encendedor: 100 aos. De acero y plstico, los encendedores descartarles se toman su tiempo para convertirse en otra cosa. El acero, expuesto al aire libre, recin comienza a daarse y enmohecerse levemente despus de 10 aos. El plstico, en ese tiempo, ni pierde el color.

Mercurio: bajo la forma de metil mercurio, utilizado en ms de 80 clases de industrias de 3000 maneras diferentes, cuya proporcin aumenta peligrosamente en ros y mares. cido sulfrico: a temperatura ambiente es un lquido corrosivo, incoloro, inodoro de olor picante, muy corrosivo y de gran viscosidad, se utiliza mucho en la industria actualmente. Plomo: se encuentra ampliamente diseminado en las tierras y bajo forma se sales en los mares, en concentraciones muy bajas (0,3 mg por milln) . Al aumentar su uso como aditivo de los combustibles y ser eliminado como gas de desecho, su concentracin crece y se va depositando en los alrededores de las fbricas y a lo largo de las carreteras hasta una extensin de casi 300 metros en una franja, a cada lado de las mismas. Detergentes: qumicos, que al mezclarse con las aguas crean un gran problema ya que muchas sustancias de su formulacin no pueden destruirse y contaminan las aguas de los ros.

Você também pode gostar