Você está na página 1de 8

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

Gerencia de Desarrollo Econmico Productivo Autorizacin del Fondo Concursable PROCOMPITE-

2013 PLAN DE TRABAJO

ELABORADO POR: GERENCIA DE DESARROLLO ECONOMICO:

Acoria, enero de 2013

Iniciativa de apoyo a la Competitividad Productiva - 2013 1

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

PLAN DE TRABAJO
I. GENERALIDADES

1.2. NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Responsable del proceso de autorizacin del Fondo Concursable PROCOMPITE 2013, en la Municipalidad Distrito de Acoria. 1.3. LUGAR 1.4. EJECUTA 1.5. TIEMPO DE EJEC. 1.6. BENEFICIARIOS 1.7. FTE. FINANCIAMIENTO
II.

: DISTRITO DE ACORIA : MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ACORIA : DOS MESES : PRODUCTORES ASOCIACIDOS DEL DISTRITO DE ACORIA. : RECURSO DE INVERSION.

FUNDAMENTACION: En cumplimiento de la Ley marco 29337 que establece disposiciones para apoyar a la competitividad productiva como estrategia prioritaria del estado, en su afn de promover la inversin privada en forma asociativa, faculta la implementacin de PROCOMPITEs, los gobiernos locales y regionales. En tal sentido la Municipalidad Distrital de Acoria segn la Ley Orgnica de Municipalidades N 27972 en su articulo N 36, Desarrollo Econmico Local, los gobiernos locales promueven el desarrollo econmico de su circunscripcin territorial y la actividad empresarial local, con criterio de justicia social, se proceder a realizar las actividades para la autorizacin de este fondo concursable a favor de todos los agricultores que a la fecha se encuentran postrados por el escaso apoyo al sector por estimar una inversin privada, el distrito de Acoria segn los indicadores de pobreza para el ao 2007 (INEI), contaron con un porcentaje de pobreza de 91.10% y la extrema pobreza 72.70, teniendo en cuenta para ello que los sectores de desarrollo potencial de los pobladores son la agricultura y la ganadera en lo cual se invierten muy poco a travs del gobierno local asimismo cuenta con los recursos naturales como agua y tierras frtiles en la zona baja seguido de un clima propicio para la explotacin de los cultivares como maz, frutales, etc. y actividades ganaderas a travs de cadenas productivas de valor que dinamicen la economa local a partir del fomento de la asociatividad mediante el fortalecimiento de las capacidades de los agricultores en gestin empresarial. El distrito de Acoria cuenta con una superficie territorial de 535.10 km2, el tercer distrito territorialmente ms grande de la Provincia de Huancavelica, el mismo que cuenta con una poblacin 31299 habitantes segn INEI 2007 con una densidad poblacional de 58.9 habitantes por km2, de los cuales solo el 3721 son habitantes en la zona urbanizada y 27578 viven en las zonas rurales. Estos indicadores dejan como un tema de prioridad plantear polticas inmediatas para revertir las cifras de extrema pobreza, mediante la promocin de la asociatividad y apoyo a las iniciativas productivas con fondos concursables como es el caso de PROCOMPITE.

Iniciativa de apoyo a la Competitividad Productiva - 2013 2

III.

JUSTIFICACION

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

La Municipalidad Distrital de Acoria, basado en su norma rector, Ley Orgnica de Municipalidades y Ley de apoyo a la competitividad productiva N 29337 es el ente promotor del desarrollo integral del Distrito Acoria, es ese sentido en su calidad de gobierno local, tiene como derecho fundamental de promover el desarrollo econmico local tal como establece la Ley Orgnica de Municipalidades en su art. 36 asimismo se encuentra enmarcado en el titulo V. las competencias y funciones especificas de los gobiernos locales numeral 4. En materia de desarrollo y economa local, especficamente en el enciso 4.3 seala la promocin de la generacin de empleo y el desarrollo del micro y pequea empresa urbana y rural. Por la cual la Ley 29337, declara como estrategia prioritaria la ejecucin de las iniciativas de apoyo a la competitividad productiva que para tal efecto deben ser implementados por los gobiernos locales, en sectores o sub sectores donde la inversin privada aun es insuficiente por lo que se debe identificar y priorizar las cadenas productivas potenciales que para lo cual debe existir mercados comprometido con el producto. Por otro lado la normativa de PROCOMPITE, fue modificado a favor de las tenencias de los agricultores rurales de las regiones marginales como Huancavelica, Ayacucho, Apurmac y Puno el mismo que se realizo en la ciudad de Huancavelica en el mes de marzo del ao 2012, bsicamente el reglamento D.S.192-2009 EF. Por el D.S. 1032012 EF.
IV. BASE LEGAL:

Ley N 29337, Ley que establece disposiciones para apoyar la competitividad productiva y su reglamento. Decreto Supremo N 192-2009-EF Resolucin Ministerial N 465-2009-EF-15 Modificado por Decreto supremo N 103-2012-EF Ley orgnica de Municipalidades N 27972 Ley N 28611 cuidado del medio ambiente. Ley N 28846 ley de fortalecimiento de cadenas productivas y conglomerados
V. OBJETIVOS DEL FONDO CONCURSABLE PROCOMPITE.

Promover la participacin de los agricultores en forma asociativa. Dinamizar la economa de los agricultores mediante la conduccin de cadenas productivas de valor. Fortalecer las capacidades en gestin empresarial y asociativa de los agricultores. Fortalecer las cadenas productivas capitalizando a los productores.
VI. ANTECEDENTES Y PROBLEMAS IDENTIFICADOS

El distrito de Acoria fue el primer corredor econmico de la regin Huancavelica desde su independizacin de las macro regin Libertadores Wari mediante la va ferroviaria de intercomunicacin interregional el mismo que se encuentra vigente a la fecha y la va terrestre , pero sin embrago por los escasos conocimientos de herramientas de gestin comercial y empresarial de los pobladores conllevan al enclaustramiento en una sociedad con alta taza
Iniciativa de apoyo a la Competitividad Productiva - 2013 3

de desnutricin, seguido por el alto porcentaje de la extrema pobreza que a cada da propicia la migracin masiva de los pobladores en busca de otras oportunidades de empleo a efectos de cubrir sus necesidades bsicas familiares, asimismo existe una dbil planificacin en el sector agropecuarios y escasa presencia de instituciones con funcin de desarrollar la agricultura teniendo en cuenta nuestra ubicacin de la sierra central en donde ms del 98% de las tenencias de los predios son posesionarios de las tierras del estado peruano. Los pobladores de Acoria cuentan con escasas infraestructuras de riego y equipamiento en el sector agropecuario que limita el desarrollo de las cadenas productivas de valor como es el Aguaymanto y las familias de las especies agrcolas de los verris entre otras como lcteos que hoy en da es una prioridad del Ministerio de Agricultura por lo que se vienen implementando programas estratgicos para el sector agropecuario como la Sierra Exportadora entre otros como Agroideas, Agroemprende, Programa Sectorial de Irrigaciones (PSI) para promover las cadenas productivas de valor que cuentan con mercados insatisfechos y en crecimiento a partir de la capitalizacin y construccin de infraestructuras productivas con fondos no retornables pero si mediante el estudio sostenible de Planes de Negocios .
VII. ACTIVIDADES A DESARROLLAR.

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

Elaborar el plan de trabajo para la autorizacin del PROCOMPITE - 2013 Sensibilizacin de los agricultores a nivel distrital para la identificacin de las cadenas productivas. Organizar cursos y seminarios referidos a los programas de Fondos Concursables a nivel nacional, bsicamente PROCOMPITE dirigido a profesionales, estudiantes y productores en general. Estudio de las cadenas productivas de rentabilidad econmica a nivel distrital segn los corredores econmicos. Realizar el informe tcnico sustentatorio de las cadenas productivas de valor en el Distrito de Acoria. Elaborar el formato N 1 en coordinacin con la Oficina de Planificacin de Inversiones (OPI).

VIII. METODOLOGIA DE TRABAJO:

ETAPAS PRELIMINARES Coordinacin con las autoridades comunales, para realizar el proceso de sensibilizacin en el Fondo Concursable. Organizar reuniones con los representantes de las organizaciones sociales, Asociaciones, comits entre otros. Capacitaciones en gestin empresarial y asociativo dirigido a agricultores. Consolidacin de las asociaciones de productores entre toros a nivel distrital. ETAPA DEL PROCESO DE AUTORIZACIN Realizar el estudio de las cadenas productivas de valor. Plantear las cadenas productivas de valor a los agricultores que sern considerados en la convocatoria del PROCOMPITE -2013 teniendo en cuenta los pisos ecolgicos del territorio.

Iniciativa de apoyo a la Competitividad Productiva - 2013 4

Elaborar el informe tcnico sustenta torio de las cadenas productivas de valor del distrito de Acoria para la autorizacin del PROCOMPITE 2013. Elevar el informe tcnico sustentatorio al consejo de regidores para su aprobacin mediante acto resolutivo. Solicitar el acta de aprobacin del presupuesto participativo 2013. Tramitar la asignacin presupuestal mediante acto resolutivo de consejo al fondo concursable PROCOMPITE. Coordinar con OPI para la elaboracin del Formato 01 y enviar al Ministerio de Economa y Finanzas.
IX. RECURSOS NECESARIOS PARA LA EJECUCION DEL PRESENTE PLAN.

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

9.1. RECURSOS HUMANOS.


Ing. Agrnomo Y/O Bachiller para ser; Responsable del proceso de Autorizacin del Fondo Concursable PROCOMPITE 2013, en la Municipalidad Distrital de Acoria. Tec. Agropecuario o Bach. agrnomo para ser; asistente de campo y realice las convocatorias y organizacin de las Asociaciones de productores.

9.2. RECURSOS LOGSTICO. a. Combustible Gasolina de 90 oct. Petrleo D2 b. Materiales y equipos de escritorio. Materiales Sello tipo trodat Thoner hp Lasser Jet p1102w Lapicero tinta liquida color azul Papel bond A-4 de 75 grs. Archivador de palanca. Cuaderno de campo espiral de 200 hojas. Equipos Adquisicin de cmara digital de 10X Y 16.1 Megapixeles. Designacin de un ambiente con equipo de cmputo completo incluido impresora. Movilidad Designacin de motocicleta para realizar las actividades. Servicios de terceros. Elaboracin de banner de 1x1.5m2 Servicio de fotocopiado y anillados

Iniciativa de apoyo a la Competitividad Productiva - 2013 5

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

Servicios en las Sensibilizaciones y en las capacitaciones 01 sacos de Arroz. 28 paquetes de gaseosa. 10 porciones de Verdura surtido. 10 bolsas de Galleta de Agua.

Iniciativa de apoyo a la Competitividad Productiva - 2013 6

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

X. PRESUPUESTO DEL PLAN.

N DESCRIPCION 1.0 PERSONAL ING. AGRONOMO Y/O BACHILLER TECNICO. 2.0 COMBUSTIBLE GASOLINA DE 90 OCTNS PETROLEO D2 3.0 MATERIALES Y EQUIPOS DE ESCRITORIO 3.1 MATERIALES Papel Bond A4 de 75 grs. Archivador de palanca Sello tipo trodat Thoner hp lasser jet p1006 cuaderno de campo espiral mediano 200 hojas Lapicero tinta liquida color azul 3.2 Equipos Adquisicin de cmara digital con sum 10x de 16.1mp Equipo de computo completo incluido impresora Motocicleta 3.3 SERVICIOS DE TERCEROS Elaboracin de banner de 1x1.5m2 Anillados 3.4 VIVERES PARA LA SISNIBILZACION Sacos de Arroz Gaseosa de 3 LTS Porciones de verdura Galleta de Agua PPTO. TOTAL S/.

UND. SERVICIO SERVICIO GLNS GLNS

CANT. 2,00 1 30,00 40,00

P.U. 1.500,00 1.000,00 15,00 15,00

PPTO PARCIAL 3000,00 2000,00 450,00 600,00

millar Unid. Unid. Unid. Unid. Unid. Unid. Unid. Unid. Unid. und. Sac. Paq. Unid. Bol. 1 28 10 10

1,00 2,00 1,00 1,00 1,00 5,00 1,00 1,00 1,00 1,00 3,00

25,00 6,00 15,00 250,00 8,00 4,00 650,00 asignacin asignacin 150,00 3,00 100.00 25.00 10.00 10.00

25,00 12,00 15,00 250,00 8,00 20,00 650,00

111,00 9,00 100.00 700.00 100.00 100.00 7150,00

XII. CONCLUSIONES Con la autorizacin del Fondo Concursable PROCOMPITE 2013 en la Municipalidad Distrital de Acoria, previo a una evaluacin de las iniciativas productivas que propongan las asociaciones de productores se proceder a la implementacin, como medio de capitalizacin para el desarrollo de las cadenas productivas de valor que se identificaran segn su posicionamiento en el mercado y sus potencialidades agronmicas en el territorio de Acoria, a la culminacin de la ejecucin del presente plan de trabajo los agricultores del distrito conocen el procedimiento de participacin en PROCOMPITE y otros fondos concursables, conocen sobre gestin empresarial y asociativo, los funcionarios de la Municpalidad en general conocen sobre la implementacin del Fondo concursable PROCOMPITE y su aplicacin administrativa, los profesionales del sector conocen sobre formulacin de plan de negocios entre otros conocimientos.
Iniciativa de apoyo a la Competitividad Productiva - 2013 7

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

XIII. ANEXOS. ACUERDO DE CONSEJO N 024-2012-MDA/A RESOLUCION DE ALCALDIA N 421_2012.

Iniciativa de apoyo a la Competitividad Productiva - 2013 8

Você também pode gostar